E D U C A C I O N P A R A E L D E S A R R O L L O S O S T E N I B L E ( E D S )

Texto completo

(1)

E D U C A C I O N P A R A E L D E S A R R O L L O

S O S T E N I B L E ( E D S )

Fundación Friedrich Ebert El Salvador

Presentado por:

1. Aldo Salomón Mejía – Promoción 2008 2. José Luís Anaya Alas – Promoción 2008 3. Armando Méndez - 2013

(2)

La Fundación Friedrich Ebert (FES) en el ámbito nacional e internacional en Centroamérica, trabaja como red regional abordando temas que son percibidos en los países de la región, por la Fundación y sus contrapartes, como prioridades comunes. El enfoque estratégico consiste esencialmente en coordinar a nivel regional, actividades valiéndose de los ejes de trabajo temáticos.

Dentro de los ejes temáticos de la fundación, está el trabajo con jóvenes, se busca, la transformación actual de las diversas relaciones establecidas entre juventud, derechos laborales-económicos y el sistema obsoleto de dinámica laboral, por uno que dé respuesta a los grandes desafíos nacionales, regionales y globales de la actualidad. En este contexto, tiene especial importancia el programa llamado “Agentes de Cambio”; ya que busca dotar de competencias específicas a jóvenes, para que se perfilen como dirigentes políticos gestores de nuevas realidades institucionales.

La educación que permita transformar el modelo de desarrollo

El cambio climático y la degradación ambiental plantean retos para que las sociedades puedan avanzar hacia un desarrollo sostenible, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático. Para llegar a ese tipo de desarrollo no basta con la política y la tecnología.

Los grandes cambios deben acompañarse de cambios en los estilos de vida y los valores. Hace falta una educación que permita al ser humano adquirir los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.

De acuerdo con la UNESCO, educar para el desarrollo sostenible significa incorporar los temas fundamentales del desarrollo sostenible a la enseñanza y el aprendizaje, por ejemplo, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible. Asimismo, la EDS exige métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo sostenible.

Por consiguiente, la EDS promueve la adquisición de competencias tales como el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro y la adopción colectiva de decisiones.

(3)

Desde el punto de vista de jóvenes, la EDS es una que:

a) Integra los ejes económicos, sociales, político y ambientales.

b) Además es inclusiva y participativa.

c) Promueve la creación de una sociedad con nuevos paradigmas mentales.

d) Promueve el involucramiento de las comunidades en conjunto con profesores y estudiantes para su creación.

e) Es contextual y promueve un aprendizaje colectivo, así como la construcción de conceptos y valores que promuevan el desarrollo sostenible.

Derecho a la educación

La Constitución de la República de El Salvador en sus artículos 53 y 54 dispone que el derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana y es obligación del Estado su fomento y difusión, además organizará, el sistema educativo para lo cual creará las instituciones y servicios que sean necesarios. Así también, la Ley General de Educación consigna, en el artículo 4: el Estado fomentará el pleno acceso a la población apta al sistema educativo como una estrategia de democratización de la educación; en el artículo 14, el Ministerio de Educación estudiará a fondo los fenómenos del ausentismo, repitencia y deserción escolar y tomará las medidas pertinentes para su reducción, el artículo 20 y en el artículo 63, afirma que toda persona con autoformación tiene derecho a solicitar al Ministerio de Educación las pruebas de suficiencia que le acredite la incorporación a los diferentes niveles del sistema educativo.

(4)

II. MATRIZ DE ACCIONES CONCRETAS

Línea de Acción Instrumento (Institucional) Resultado (Social buscado) Actores Promover las diferentes modalidades flexibles de educación formal con sectores en riesgo social - Constitución de la República, Art. 53 y 54 - Ley General de Educación, Art. 4 y 14. - D.E 82, fecha 28/09/95 La población ha aumentado su nivel educativo formal por medio de métodos alternativos que les permita ser más competitivos. Públicos: - MINED - Alcaldías Sociedad Civil Agentes de Cambio Organismos de Cooperación - Plan Internacional - Fundación para el Desarrollo de la

EDS

Económico Político Social Ambiental

(5)

Educación Integral Sensibilización sobre la afectación real y la urgencia de la adaptación al cambio climático para las actuales y futuras generaciones - Constitución de la República - Convención marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. - Ley de medio ambiente La sociedad civil sensibilizada sobre contenido, naturaleza, características, riesgos, retos y estado del Cambio Climático como problema que afecta a la población - Mesa de Cambio Climático - Universidad de El Salvador - Ministerio de Educación - Ministerio de Medio Amiente y Recursos Naturales - Agentes de Cambio Proporcionar asesoría técnica en las áreas de asuntos ambientales, asuntos sociales, de grupos poblacionales de país, en lo relacionado con el seguimiento y cumplimiento de los compromisos adquiridos nacional regional e internacionalmente. - Programa de Gobierno para la profundización de cambios. “El Salvador Adelante”. - Convenios bilaterales y multilaterales - La educación como derecho humano fundamental, pasa a formar parte del proceso de la sociedad que: aprende, produce conocimiento y posibilita un esquema superior de convivencia, elevando el bienestar social. - Ministerio de Educación - Ministerio de Trabajo - Ministerio de Relaciones Exteriores Generar un involucramiento con los salvadoreños en el exterior en procesos que fomenten el ejercicio de sus derechos individuales, colectivos y del - EJE 3: Bienestar para la gente con Educación y Salud

(6)

fortalecimiento de sus vínculos con sus comunidades de origen en El Salvador; y con el fortalecimiento de los espacios para la trasferencia tecnológica, intercambio, conocimientos, e iniciativas que generen interacciones en el país y en la región Promover políticas y buenas prácticas sobre educación y desarrollo sostenible en los países de la región a través del SICA.

Sistematización de experiencias y buenas prácticas Se ha desarrollado un intercambio de experiencias y buenas prácticas de las acciones desarrolladas en cada país de la región. Ministerio de Relaciones Exteriores - -

III. LÍNEAS DE TRABAJO

Línea de Trabajo Línea de Acción

1)    2)  3)  4)  5)  IV. OBJETIVOS

(7)

General Específicos

Generar espacios de análisis, diálogo, debate y propuestas en los temas de actualidad.

1) Fortalecer conocimientos sobre amenazas, impactos y retos sobre el tema cambio climático.

2) Promover buenas prácticas económicas y ambientales.

3) Analizar y debatir sobre el marco normativo en materia juvenil

4) Que los y las Agentes de Cambio conozcan sobre de la sindicalización en El Salvador

5) Analizar y debatir sobre los temas

reivindicativos que contribuyen a la justicia social de la población

6) Contribuir al fortalecimiento de los conocimientos básicos sobre genero

7) Analizar y debatir sobre la coyuntura actual en materia de seguridad

8) Analizar los temas y marco regulatorio que contribuyen a la democracia.

V. OBJETIVOS Y METAS

Objetivo específico Meta

1) Contribuir al fortalecimiento de los conocimientos básicos sobre cambio climático

 Capacitar a los miembros del Consejo de Agentes de Cambio.

 Socializar con Agentes de Cambio Nacional, Regional y asociaciones interesadas el tema de cambio Climático.

(8)

2) Promover buenas prácticas

económicas y ambientales

 Establecer comunicación entre las organizaciones que trabajan el tema de economía solidaria.

 Conocer las Buenas prácticas de la economía solidaria.  Socializar con El Consejo y los agentes de cambio nacional y

regional sobre el funcionamiento de Economía Solidaria en El Salvador.

3) Analizar y debatir sobre el marco normativo en materia juvenil

 Incidencia política de los(as) Agentes de Cambio  Presentación de propuestas de reformas

 Incidencia para la ratificación de la CIDJ

 Transferencia de conocimiento a la población joven del país.

Incidencia en políticas públicas a nivel nacional y territorial 4) Que los y las

Agentes de Cambio conozcan sobre de la sindicalización en El Salvador

 Se ha elaborado un análisis sobre la sindicalización en El Salvador y la participación de jóvenes en las organizaciones sindicales.

5) Analizar y debatir sobre los temas reivindicativos que contribuyen a la justicia social de la población

 Desarrollar análisis sobre procesos que contribuyen a la justicia social como programas sociales, emisión de títulos de propiedad, entre otros.

 Analizar el rol del Estado en relación a los pueblos indígenas y tribales con inclusión de los convenios 107 y 169

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos Indígenas.

6) Contribuir al fortalecimiento de los conocimientos básicos sobre genero

 Analizar la participación política de las mujeres en cargos de elección popular y dentro del gabinete de gobierno.  Promover el uso del lenguaje no sexista

7) Analizar y debatir sobre la coyuntura actual en materia de seguridad

 Analizar el nuevo proceso de pasificación del gobierno de El Salvador.

 Analizar y promover el desarme de la sociedad civil 8) Analizar los temas y

marco regulatorio que contribuyen a la democracia.

 Desarrollar un Taller para analizar la Ley de consejos municipales plurales, con la participación de Agentes de Cambio.

(9)

juventud

VI. METAS, ACTIVIDADES Y RESULTADOS

Objetivo Especifico N-1:

Fortalecer conocimientos sobre amenazas, impactos y retos sobre el tema cambio climático.

Metas Actividades Resultados

 Capacitar a los miembros del Consejo de Agentes de Cambio.

 Debate sobre Cambio Climático y Soberanía Alimentaria.

 Debate sobre

Dimensión Jurídico del Cambio Climático en El Salvador.

 Participación del 75% del Consejo.

 Socializar con la Red de Agentes de Cambio Nacional, Regional y asociaciones interesadas el tema de cambio Climático.  Tertulia de Adaptación y Mitigación (Invitación de experto)

 Tertulia sobre Marco Jurídico Internacional.  Publicación de boletines Informativos y artículos relacionados.  Número de personas que asistan a las Tertulias

Programadas.

(10)

Promover buenas prácticas económicas y ambientales.

Metas Actividades Resultados

 Establecer

comunicación entre las organizaciones que trabajan el tema

de economía solidaria.  Elaborar un mapeo de organizaciones que trabajan en el tema de economía solidaria.  Consolidado de la información.

 Conocer las Buenas prácticas de la economía solidaria.  Tertulia sobre la importancia de la Economía Solidaria.  Intercambio de conocimientos con pueblos originarios y economía solidaria.  Número de participantes a la tertulia.  Socializar la contribución de las buenas prácticas en el desarrollo local.  Elaboración de

artículos sobre el tema de buenas prácticas.

 Publicación de artículos.

Objetivo Especifico N-3:

Analizar y debatir sobre el marco normativo en materia juvenil

(11)

 Incidencia política de los(as) Agentes de Cambio

 Organizar foro para analizar la coyuntura política en el tema de juventud

Participación de al menos 30 jóvenes entre Agentes de cambios, organizaciones juveniles y juventudes en general.  Presentación de propuestas de reformas  Analizar y proponer reformas al marco normativo en materia juvenil.

Se han elaborado propuestas de reforma al marco

normativo en materia juvenil.

 Incidencia para la ratificación de la CIDJ

 Dar a conocer la CIDJ con la población joven y organizaciones juveniles  Buscar respaldo y alianzas

con organizaciones para elaboración de

pronunciamiento que respalde la ratificación de la CIDJ.

 Buscar acercamientos con la comisión de juventud de la Asamblea Legislativa

Incidencia para la discusión y ratificación de la CIDJ.

 Transferencia de conocimiento a la población joven del país

 Abordar temas específicos de interés para la

población joven del país de acuerdo a sus territorios.

Llegar a una población de mil jóvenes a nivel nacional

 Incidencia en políticas públicas a nivel nacional y territorial  Elaboración de mapeo de políticas municipales de juventud Se ha gestionado la creación de políticas municipales de juventud

(12)

Objetivo Especifico N-4:

Que los y las Agentes de Cambio conozcan sobre de la sindicalización en El Salvador

Metas Actividades Resultados

 Se ha elaborado un análisis sobre la sindicalización en El Salvador y la participación de jóvenes en las organizaciones sindicales.  Conversatorio con miembros de la mesa sindical de la FES, para conocer la realidad sobre la sindicalización en El Salvador.

 Analizar el rol del Estado y de la OIT en el cumplimiento de las obligaciones y compromisos estatales establecidos en los Convenios Internacionales ratificados en El Salvador en materia laboral

Los y las Agentes de Cambio, conocen sobre la sindicalización en El Salvador y los principales retos.

Objetivo Especifico N-5:

Analizar y debatir sobre los temas reivindicativos que contribuyen a la justicia social de la población

Metas Actividades Resultados

 Desarrollar análisis sobre procesos que contribuyen a la justicia social como programas sociales, emisión de títulos de propiedad, entre otros.  Organizar un conversatorio para analizar el rol del Estado en relación a los pueblos indígenas y tribales con inclusión de los convenios 107 y 169 y la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos Indígenas.  Elaborar un análisis los

Participación de al menos 10 Agentes de Cambio

(13)

resultados de la implementación de programas sociales: Zapatos y Uniformes, vaso de leche, medicamentos, entre otros.

Objetivo Especifico N-6: Promover la igualdad de genero

Metas Actividades Resultados

Analizar la participación política de las mujeres en cargos de elección popular y dentro del gabinete de gobierno.

Invitar a partidos políticos Organizar convocatoria Invitar representante de INJUVE

Nombrar un moderador

Participación de 25 personas entre Agentes de Cambio, moderador y representantes de partidos políticos e instituciones.

Promover el uso del lenguaje no sexista

Elaboración de material visual para promover el uso de lenguaje no sexista

Organización de Taller de sensibilización y promoción de buenas prácticas de igualdad de genero

Capacitar a centros educativos sobre roles y estereotipos de género. Elaboración de 3 diseños para campaña Participación de 20 Agentes de cambio. Sensibilizar sobre el impacto diferenciado de la violencia hacia mujeres y juventudes.

Organizar cine fórum sobre el impacto diferenciado de la violencia hacia mujeres y juventudes.

Participación de al menos 20 personas entre Agentes de cambio y población en general.

(14)

Objetivo Especifico N-7: Promover campaña y el debate del desarme y no militarización

pública

Metas Actividades Resultados

Analizar el nuevo proceso de pasificación del gobierno de El Salvador.

Organizar conversatorio para discutir sobre el nuevo proceso de pasificación del gobierno de El Salvador, seleccionar moderador y participación de las partes involucradas

Participación de 20 personas entre Agentes de Cambio y público en general

Analizar y promover el desarme de la sociedad civil

Elaborar campaña visual para promover el desarme de la sociedad civil

Elaboración de 3 broshures con información

Objetivo Especifico N-8:

Analizar los temas y marco regulatorio que contribuyen a la democracia.

Metas Actividades Resultados

Desarrollar un Taller para analizar la Ley de consejos municipales plurales, con la participación de Agentes de Cambio

Realizar convocatoria Invitar ponente de ISD

Participación de al menos 30 jóvenes entre Agentes de Cambio y miembros de organizaciones juveniles durante el taller.

Organizar debate sobre la participación política de la juventud

Invitar a partidos políticos Organizar convocatoria Invitar representante de INJUVE

Nombrar un moderador

Participación de 25 personas entre Agentes de Cambio, moderador y representantes de partidos políticos e instituciones.

(15)

Objetivo Especifico N-9: Generar interacciones con los Agentes de Cambio de El Salvador y de la región, así como acciones que contribuyan a las líneas de trabajo del Consejo.

Metas Actividades Resultados

Actualización de Base de datos de Agentes de Cambio

Revisión y actualización de Base de Datos.

Gestión de base de datos de fichas (Flor de Marìa)

Identificar referentes de cada Promoción

Base de Datos de Agentes de Cambio actualizada.

Movimiento del FESbook y plataforma 2.0

Elaboración de un manual didáctico

Manual didáctico elaborado y socializado con Agentes de Cambio

I. PRESUPUESTO

Actividad

Recursos materiales

Cantidad Precios unitarios Precio total

Debate sobre Cambio Climático y Soberanía Alimentaria. Refrigerios 12 participantes $3.00 $36.00 Hojas de papel bond, fotocopias. 25 páginas 12 copias $0.02 $0.04 $0.50 $ 0.48 Debate sobre Dimensión Jurídico del Cambio Climático en El Salvador. Refrigerios 12 participantes $3.00 $36.00 Hojas de papel bond, fotocopias. 25 páginas 12 copias $0.02 $0.04 $0.50 $ 0.48 Tertulia de Adaptación y Refrigerios 20 participantes $3.00 $60.00

(16)

Mitigación (Ivett Aguilar)

Equipo Multimedia Tertulia sobre Marco

Jurídico Internacional. Refrigerios 20 participantes $3.00 $60.00 Equipo Multimedia Tertulia sobre la importancia de la Economía Solidaria. Refrigerios 20 participantes $3.00 $60.00 Intercambio de conocimientos con pueblos originarios y economía solidaria. Refrigerios 20 participantes $3.00 $60.00

Foro para analizar la coyuntura política en el tema de juventud Refrigerios 75 jóvenes $6.00 $450.00 Dar a conocer la CIDJ con la población joven y organizaciones juveniles Material didáctico 1000 copias $0.003 $300.00 Refrigerios 30 jóvenes $2.50 $75.00 Talleres territoriales Refrigerios 1000 jóvenes $1.00 $1000.00 Conversatorio con representantes de la mesa sindical Refrigerios 30 participantes $0.75 $22.50 Reunión con representantes de Secretaría Técnica de la Presidencia Refrigerios 25 participantes $0.50 $12.50 Debate sobre participación de la mujer en cargos de elección popular Refrigerios 25 participantes $3.00 $75.00 Taller sobre igualdad de género y masculinidades Refrigerios 20 participantes $5.00 $100.00

(17)

Material didáctico Impresiones $1.00 $20.00 Impresiones de material para promover el desarme de la sociedad civil y la no militarización Broshures 100 impresiones $1.50 $150.00 Taller para la revisión y Análisis de los Consejos Municipales Plurales Refrigerios 25 participantes $2.00 $50.00 Material didáctico 200 copias $0.03 $6.00 Impresiones comisión de comunicaciones Material divulgativo 2000 copias $0.03 $60.00 TOTALES $2,634.96

(18)

II. CRONOGRAMA DE TRABAJO

Actividad Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre

Debate sobre Cambio Climático y Soberanía Alimentaria.

21

Debate sobre Dimensión Jurídico del Cambio Climático en El Salvador.

5

Tertulia de Adaptación y Mitigación (Consultor) 16

Tertulia sobre Marco Jurídico Internacional. 6

Elaboración de mapeo de organizaciones que trabajan en el tema de economía solidaria.

X X X X X

Tertulia sobre la importancia de la Economía Solidaria.

19 Intercambio de conocimientos con pueblos

originarios y economía solidaria.

30

Taller sobre igualdad de género y masculinidades

X Elaboración de artículos sobre el tema de buenas

prácticas de economía solidaria.

20

Taller para dar a conocer la CIDJ X

Talleres territoriales con juventudes X X X X

Reunión con representantes de la mesa sindical X Debate sobre participación de la mujer en

cargos de elección popular

X Reunión con representantes de la Secretaría

Técnica de la Presidencia

X Taller para la revisión y Análisis de los Consejos

Municipales Plurales

X Foro sobre análisis de coyuntura de las juventudes y

presentación de propuestas de reforma a normativa legal vigente

(19)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :