Psicologia y Conciliacion

17 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Dirección Universitaria de Educación a

Dirección Universitaria de Educación a Distancia 

Distancia 

Escuela Académic

Escuela Académico Profesional de o Profesional de PSICOLOGIA HUMAAPSICOLOGIA HUMAA

PSICOLOGIA ! COCILIACIO

PSICOLOGIA ! COCILIACIO

TRABAJO ACADEMICO TRABAJO ACADEMICO  2015-I   2015-I 

O

OM

M"

"#

#E

ES

S

$$

A

A%%d

de

e L

Lu

uiissa

a M

Maalld

do

on

naad

do

o M

Maam

maan

nii

CODIGO DE

CODIGO DE

M

MA

A&

&#

#IIC

CU

UL

LA

A

$$

''(())**''((++,,--((

C

CIIC

CL

LO

O

$$

.

.II

D

DO

OC

CE

E

&

&E

E

$$

D

DA

AM

MIIA

A

 #

#II/

/U

UE

EL

LM

ME

E 0

0E

E#

#

A

A

D

DE

E1

1 H

HO

O!

!O

OS

S

&ACA 2 PE#U

&ACA 2 PE#U

'()+

'()+

(2)

DEDICA&O#IA  A mis hijos.

(3)

I&#ODUCCIO

El psicólogo toma el rol de apoyo en la conciliación, tiene como función principal manejar las emociones que se producen en el acto, estudia las características de la personalidad a través de una metodología científica que realiza en las partes, es capaz de realizar una labor de investigación diagnostica que permite conocer a los individuos.

El conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dica confrontación. !or su condición a menudo e"trema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas

#a conciliación es una forma de solucionar un problema entre dos o mas partes imparciales$conciliador o conciliadores, quienes asisten a personas, organizaciones y comunidades en conflicto a trabajar acia el logro de una variedad de objetivos. !or  tanto, las partes realizan todos los esfuerzos con la asistencia del tercero para%

$ #ograr su propia solución.

$ &ejorar la comunicación, entendimiento y empatía. $ &ejorar sus relaciones.

$ &inimizar evitar y mejorar la participación del sistema judicial

$ 'rabajar conjuntamente acia el logro de un entendimiento mismo para resolver un problema o conflicto.

$ (esolver conflictos subyacentes

#a mediación es el acuerdo consensuado en una serie de asuntos y el establecimiento de un acuerdo, en forma de documento escrito, también es importante establecer las diferencias entre intervención psicológica y mediación. )i no distinguimos bien el trabajo del psicólogo y el del mediador, nos vamos a encontrar que la resolución de mucos conflictos que pertenecen al campo de la psicología van a poder ser tratados por otros profesionales.

)i la intervención mediadora se iguala a la psicológica y diferentes profesiones pueden ejercer como mediadores, también lo pueden acer con actividades psicológicas que llamen mediadoras.

#a conciliación en un medio de solución de *onflictos, tanto personales, laborales y sociales.

(4)

DESARROLLO

VISITE UN CENTRO DE CONCILIACIÓN DE SU LOCALIDAD E INVESTIGUE SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS

1. NOMBRE, DIRECCIÓN, PERSONA DE CONTACTO, TELÉFONOS DE CONTACTO, MATERIAS CONCILIABLES DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN. - (azón )ocial % *E+'( -E *+*#/*0+ '/*+/

$ /utorizado % (esolución &inisterial +1 234$5222$67). $ -irección % *alle 6ulio &ac #ean +8 9::

$ 'eléfono % ;ijo 235$59429<

*elulares =35$===9:> (!&% ?::@49@ $ Email %  juanpablopaucarAyaoo.es

MATERIAS CONCILIABLES

$ -entro de materias conciliables están comprendidos% $ -esalojos

$ torgamiento de Escritura $ nterdictos

$ !agos de deudas B en nuevos soles, dólares, otrosC $ bligación de Dacer y no acer 

$ *onvocatoria a 6unta de /samblea $ ndemnizaciones

$ -ivisión y !artición de ienes

$ (esolución y (escisión de *ontratos $ (ectificación de áreas

$ (eivindicación $ (etracto

$ &ejor dereco de propiedad $ frecimiento de !ago $ !ago de /lquileres $ !roblemas Fecinales $ /limentos $ (égimen de Fisitas $ 'enencia

$ #iquidación de )ociedad de gananciales $ tras que deriven de la relación familiar 

$ (eparaciones civiles de la comisión de delitos o faltas antes de ser fijadas por sentencia judicial firme

(5)

2. INDIQUE ¿CUÁLES SON LOS TEMAS CONCILIABLES QUE PODEMOS APOYAR COMO PSICÓLOGOS?

El psicólogo toma el rol de apoyo en la conciliación, tiene como función principal manejar las emociones que se producen en el acto, estudia las características de la personalidad a través de una metodología científica que realiza en las partes. Es capaz de realizar una labor de investigación diagnostica que permite conocer a los individuos.

 /poya, antes, durante y después de la conciliación, para favorecer las actitudes de las partes, contener estados de ánimo y comportamientos disruptivos, para asesorar psicológicamente a las partes y ayudarlas a evitar o a facilitar, a futuro, el trámite judicial.

7n buen conciliador podría tener este perfil%

$ !rofesional con formación en !sicología y especialización en psicología jurídica $ *omo mínimo con un año de e"periencia en temas de familia o psicología

clínica

$ *on conocimientos y abilidades en evaluación infantil $ *on abilidad para el trabajo de grupo e interdisciplinario

$ *on conocimiento y abilidad para ejercer como mediador de conflictos 'emas% P!"#$!$ %&'("()*#$ #+ M)#() '# F)(*()

. PRECISE/ ¿CUÁL ES EL TIEMPO PROMEDIO DE RESOLUCIÓN DE LOS CASOS?

El tiempo estimado en llevar a cabo una conciliación es de una ora a mas, dependiendo de la complejidad del caso, algunas se dieron en media ora, elevado el acta a la instancia correspondiente depende del órgano jurisdiccional que le compete en algunos casos se dan en @2 días otras toman mas tiempos de ejecutarse

0. PRECISE LOS COSTOS DEL SERVICIO, FORMAS DE PAGO SE ACEPTAN EN EL CENTRO DE CONCILIACIÓN.

#os costos de una conciliación están entre @22 a 322 soles dependiendo la causal, y estos se dan en dinero en efectivo, o deposito a una cuenta corriente y al momento de la conciliación presentan el voucer de deposito.

3. ¿QUÉ FORMATOS SE USAN PARA LA SOLICITUD DE LA CONCILIACIÓN?/ ¿QUÉ FORMATOS SE USAN PARA LA NOTIFICACIÓN?, ¿QUÉ FORMATOS SE USAN PARA ELEVAR AL %UGADO LOS ACUERDOS? AD%UNTE LOS FORMATOS ESCANEADOS.

(6)

ESTA PARTE DE LA TAREA ACADÉMICA VA A PERMITIRLE BRINDAR UN SERVICIO SOCIAL A UNA INSTITUCIÓN DE LA COMUNIDAD DONDE USTED VIVE 1. SELECCIONE UNA INSTITUCIÓN DONDE PRESENTAR EL PROYECTO. SUGERENCIAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES, PARROQUIAS, COLEGIOS ESTATALES, COLEGIOS PRIVADOS, ONG, ETCÉTERA.

nstitución !Gblica% dependiente del &inisterio de 'rabajo

2. MENCIONE ¿POR QUÉ ELIGIÓ ÉSTA INSTITUCIÓN? Y ¿QUÉ E5PECTATIVAS TIENE DEL PROYECTO A REALIAR?

-ebido a los cambios de Hobierno #ocal, Hobierno (egional, se viene observando un conflicto interno entre los trabajadores, los cuales deben ser solucionados de forma inmediata, este conflicto se da por factores e"ternos que con el dialogo y una buena comunicación pueden solucionarse, lo que conllevara a un mejor  rendimiento laboral redundando en beneficio de la ciudadanía que accede a los servicios de esta institución

. OBTENER LOS SIGUIENTES DATOS DE LA INSTITUCIÓN.

a. Nombre de la institución.

*entro de Empleo 'acna

b. Dirección donde se ubica la institución.

*alle londell +ro. 32 ficina >>3

c. Nombre de la persona con que se coordinará el proyecto.

!s. ;edra *oayla Ieballos

d. Teléfonos donde se puede ubicar a la persona de contacto.

*el. ==:=:@:22 J 235 959<=<

e. Funciones principales de la institución; áreas en las que tiene presencia.

rinda servicios de !romoción del Empleo, Empleabilidad y Emprendimiento

f. Público objetio del proyecto.

'rabajadores y Empleados

0. DE ACUERDO A LA INSTITUCIÓN SELECCIONADA, Y A LA NECESIDAD DE LA MISMA/ ELI%A UNO DE LOS TEMAS SIGUIENTES/ PARA DESARROLLAR EL PROYECTO

(7)

6. ELABORE UN FOLLETO 7D8PTICO O TR8PTICO9 SOBRE LA E5POSICIÓN A REALIAR, INDICANDO FEC:A, :ORA, LUGAR, TEMAS A TRATAR, OB%ETIVO DE LA C:ARLA/ Y OTROS APUNTES QUE CONSIDERE NECESARIO. DISTRIBUYA LOS FOLLETOS Y REALICE UNA PUBLICIDAD DEL EVENTO. AD%UNTE EL FOLLETO EN EL TRABA%O ACADÉMICO.

(8)
(9)

;. ELABORE UNA PRESENTACIÓN EN PO<ER POINT PARA EL TEMA ESCOGIDO. SE SUGIERE QUE NO TENGA MÁS DE => DISPOSITIVAS. CONSIDERAR UN VIDEO MOTIVADOR PARA LA PRESENTACIÓN SOBRE EL TEMA ELEGIDO. AD%UNTE LA PRESENTACIÓN EN PO<ER POINT, Y FOTOS SOBRE LA E5POSICIÓN REALIADA.

(10)

.

BRINDE SU APRECIACIÓN PERSONAL SOBRE EL TRABA%O REALIADO/ INDICANDO, ¿QUÉ OPORTUNIDADES DE ME%ORA SUGERIR8A PARA LOS ALUMNOS QUE REALIARÁN EL TRABA%O EN CICLOS POSTERIORES? En el transcurso de nuestra vida, emos podido apreciar que e"iste un camino a ser seguido por los seres umanos, es el de la convivencia con otros seres de la naturalez, pero es solo el ombre quien se da cuenta si realmente esta avanzando o noK y esto depende de su grado de conciencia. /l avanzar por este camino, encontramos tropiezos, que en algunas circunstancias son fáciles de sortear, pero alguna veces nos allamos con escollos que producen en nosotros un problema, un conflicto, una crisis% de tal manera que, si no tenemos las erramientas necesarias para acerles frente caeremos derrotados ante la adversidadK pero, si por el contrario estamos capacitados para enfrentarla, saldremos victoriosos y con una lección aprendida que nos servirá el resto de nuestra vida para no cometer el mismo error, para cambiar la perspectiva que teníamos a simplemente para saber  de que manera puede reaccionar la otra persona frente a determinada prueba que le pone la vida.

Esta visión positiva del conflicto busca enfocar el problema no solo en su lado desagradable sino como un desafió del que si lo enfrentamos podemos desarrollar  nuestras cualidades personales. !ero, lamentablemente, mucas veces el conflicto es concebido como una situación desagradable que buscamos evitaría generando reacciones negativas en actitudes violentas que causan daños y que mas bien agudizan las diferencias en vez de resolverlas. !or otro lado se advierte que el conflicto no tiene una apreciación uniforme sino que la misma se aprecia dependiendo de determinados factores sociales y culturales. Es así, que la visión de la crisis o el conflicto puede tomarse en un punto crucial y determinante en el desarrollo de la funcion conciliadora ya que esta proporcionara una victoria o un fracaso como resultado o consecuencia de la perspectiva aplicada. *omo gestores de conflictos debemos apreciar al conflicto como una prueba es decir, una oportunidad para aceptar, una oportunidad para encontrar soluciones, una

(11)

oportunidad para trabajar sin perjudicar a nadieK una oportunidad para que todos los que participamos en el conflicto podamos encontrar algo mejor que realizar  #a conciliación es una forma de solucionar un problema entre dos o más partes imparciales$conciliador o conciliadores, quienes asisten a personas, organizaciones y comunidades en conflicto a trabajar acia el logro de una variedad de objetivos en comGn.

El psicólogo toma el rol de apoyo en la conciliación, tiene como función principal manejar las emociones que se producen en el acto, estudia las características de la personalidad a través de una metodología científica que realiza en las partes, es capaz de realizar una labor de investigación diagnostica que permite conocer a los individuos.

(12)

BIBLIOGRAFIA ttp%LLMMM.monografias.comLtrabajos=4Lconvivencia$y$conflictoLconvivencia$y$ conflicto.stml ttp%LLconciliacion.gov.coLportalLconciliacionLconciliacion$definicion ttps%LLes.MiNipedia.orgLMiNiL*onflicto ttp%LLconciliacion.gov.coLportalLconciliacionLconciliacion$definicion ttp%LLMMM.monografias.comLtrabajos54Lconciliacion$peruLconciliacion$ peru.stmlOi"zz@uu!E2zaP ttp%LLMMM.infocop.esLvieMQarticle.aspRidS393 ttp%LLMMM.infocop.esLvieMQarticle.aspRidS393

(13)
(14)

SOLICITUD PARA CONCILIAR

I. DATOS GENERALES:

1.

Fecha_______________________________________________________________________   ________________

2. Nombre o razón social del (los) solicitante(s)3  _____________________________________________________

3. Documento de identidad o RUC del (los) solicitante (s)  ____________________________

. Domicilio del (los)

solicitantes_________________________________________________ !. Nombre del a"oderado o re"resentante

 ________________________________________ #. Domicilio del a"oderado o re"resentante  _______________________________________

$. Nombre o razón social del (los)

in%itado(s)______________________________________ &. Domicilio (s) del (los) in%itado

(s)______________________________________________

II. HECHOS QUE DIERON LUGAR AL CONFLICTO:

 _____________________________________________________________________________   _____________________________________________________________________________   _____________________________________________________________________________   __________________________________________________________________ 

III. OTRAS PERSONAS CON DERECHO ALIMENTARIO:

 _____________________________________________________________________________   _____________________________________________________________________________   ____________________________________________ IV. PRETENSIÓN:  _____________________________________________________________________________   _____________________________________________________________________________   __________________________________________________________________________

V. FIRMA DEL SOLICITANTE o HUELLA DIGITAL SEGÚN EL CASO

 'acna ______ de diciembre del ao 2*1!

(15)

Nombre + documento de ,dentidad

VI. DOCUMENTOS QUE ADJUNTO8:

1. Co"ia de D.N.,.

EXP. N° …………

INVITACIÓN PARA CONCILIAR

-eor (a)

De mi es"ecial estima

or medio de la "resente/ le in%ito a "artici"ar en una audiencia de conciliación 0ue se realizar en (!"#$$!%& #' C#&"o # Co&$!'!)$!%&*/ da________/ de ___________ de _______/ a horas __________ (1* minutos de tolerancia)/ en la cual me "ermitir asistirle en la b4s0ueda de una solución com4n al "roblema 0ue tienen res"ecto de  ____________________________________(asunto sobre el cual se "retende conciliar#) de acuerdo con la co"ia sim"le de la solicitud de Conciliación + ane5os 0ue se le ad6unta en la "resente in%itación.

7a Conciliación 85tra6udicial es una institución consensual/ es decir "rima la %oluntad de las "artes "ara solucionar con9ictos o di%er:encias/ a tra%s de un "rocedimiento :il/ 9e5ible + económico/ ahorrando el tiem"o 0ue les demandara un "roceso/ + los ma+ores costos del mismo. ;simismo/ no es necesaria la "resencia de un abo:ado + de arribarse a acuerdos el acta con acuerdo conciliatorio constitu+e ttulo de e6ecución de con<ormidad con el artculo 1&= de la 7e+ de Conciliación N= 2#&$2/ modi>cado "or el artculo 1= del D.7 1*$*.

7as "artes debern asistir a la reunión conciliatoria identi>cndose con documento de identidad +?o documento 0ue acredite la re"resentación/ en el 0ue se consi:ne literalmente la <acultad de conciliar e5tra6udicialmente + de dis"oner del derecho materia de Conciliación/ entre:ando <otoco"ia del documento de identidad/ co"ia notarialmente le:alizada o certi>cada se:4n sea el caso/ al Centro de Conciliación. 7as "ersonas iletradas o 0ue no "uedan >rmar debern acercarse al Centro de Conciliación con un testi:o a rue:o. -in otro "articular/ 0uedo de usted

 'acna ______ de diciembre del ao 2*1!

(16)
(17)

EXP. N° ………

CERTIFICACIÓN DE LA REALI/ACIÓN DE

NOTIFICACIONES

8l -ecretario @eneral del Centro de Conciliación _____________________/ certi>ca 0ue se ha realizado las noti>caciones/ de acuerdo a lo sealado en el artculo 1$= del Re:lamento de la 7e+ de Conciliación Decreto -u"remo N= *1A2**&ABU-/ in%itndose "ara la realización de la ;udiencia en dos o"ortunidades/ al

;) -olicitante ____________________________________________________________ 1. 8l da ________________de ______________________________de 2**/ se realizó

la "rimera noti>cación in%itndose "ara el da ______________ de  _______________________ de 2** a horas_____________.

2. 8l da ________________de ______________________________de 2**/ se realizó la se:unda noti>cación in%itndose "ara el da ______________ de

 _______________________ de 2** a horas_____________.

E) ,n%itado__________________________________________________

1. 8l da ________________de ______________________________de 2**/ se realizó la "rimera noti>cación in%itndose "ara el da ______________ de

 _______________________ de 2** a horas_____________.

2. 8l da ________________de ______________________________de 2**/ se realizó la se:unda noti>cación in%itndose "ara el da ______________ de

 _______________________ de 2** a horas_____________

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :