INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE.

Texto completo

(1)

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE.

La Suscrita, ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, Senadora de la República, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8 numeral 1, fracción I, 164 y 169, del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

En nuestro país millones de personas laboran entre 7 y 9 horas diarias en sus centros de trabajo, habitualmente su desempeño lo hacen sentados, de pie o en una situación de poca movilidad. El tiempo de traslado y el invertido en el arreglo personal y otros quehaceres influyen para que no puedan realizar ninguna actividad física de manera frecuente, lo que los lleva a tener una vida sedentaria que a la larga perjudica su salud y detona enfermedades letales.

Existe un gran grupo de personas que esperan hasta que se les ha diagnosticado un problema de salud para comenzar a realizar actividades físicas y cambiar sus hábitos alimenticios, generando con ello una serie de conflictos tanto en su persona como en la empresa para la cual laboran. Una gran proporción de personas que ya padecen alguna enfermedad por esa vida sedentaria tienen que desarrollar alguna actividad física que pueda ayudar a mejorar el deterioro de su salud por años de inactividad.

Esto se puede prevenir implementando acciones con las cuales se puedan incrementar las actividades físicas dentro de los centros de trabajo y de esta manera contribuir a la mejora de la salud de los trabajadores; así como a las generaciones jóvenes que desarrollen una cultura de salud, incluso en sus áreas de trabajo que muchas veces son estrechas, sin luz natural, sin aire limpio, etc.

El término actividad física es muy amplio y abarca actividades que varían en intensidad, ya que se pueden realizar desde movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo y la recreación como son el subir escaleras de manera regular, bailar, correr, caminar, montar bicicleta y practicar deportes.

Existen actividades moderadas que pueden realizarse por cualquier persona sin que impliquen un costo y se acomoden a la rutina cotidiana. Y que por lo mismo pueden ser incorporadas en diferentes maneras a través del día. Es bien sabido que la combinación de actividad física y una alimentación correcta mejora la calidad de vida de las personas, ya que favorecen el mantenimiento y la conservación de la salud y pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de enfermedades crónicas, y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad. Los beneficios son muchos, sin embargo, van mas allá de la prevención de enfermedades, ya que un estilo de vida activo también puede mejorar la salud, el estado de ánimo, aliviar la depresión, estimular la agilidad mental, mayor capacidad para soportar el estrés físico y psicológico, incrementar la productividad, optimizar el rendimiento de los trabajadores para el buen desempeño de su trabajo, disminuir el nivel de estrés físico y psicológico que pudiera padecer el empleado, brindar un aporte para mejorar la salud y la calidad de vida de sus trabajadores, favorecer un ámbito de trabajo saludable, contribuir en la reducción de riesgos de trabajo y disminución en el ausentismo y producir un efecto revitalizador físico y mental.

La propuesta que hoy subo a esta tribuna tiene por objeto el de establecer que dentro de las instalaciones de las oficinas de las dependencias de la Administración Pública Federal, de los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, se destine un área donde los trabajadores puedan realizar una serie de ejercicios guiados, en un lapso de 20 minutos como mínimo dentro del horario de trabajo, ya sea al inicio o al final de su jornada. Considero muy

(2)

importante e imprescindible que los trabajadores realicen actividades físicas sencillas, con rutinas diversas acompañadas de un menú de actividades, ejercicios y juegos regulados, progresivos y clínicamente administrados, las cuales puedan desarrollarse dentro de sus áreas de trabajo con las medidas de seguridad adecuadas.

Así mismo, deberán promover recesos activos a mitad de la jornada laboral de aproximadamente 10 minutos, usar frecuentemente las escaleras o ejercitarse en espacios estrechos, incluso en su misma zona de trabajo. Lo que se pretende conseguir con la incorporación de actividades físicas, deportivas y recreativas dentro de las instituciones, es el de contribuir en la prevención de enfermedades crónicas, como el sobrepeso y la obesidad y, las complicaciones de salud asociadas a estas. Asimismo es importante promover la salud integral de todos los trabajadores e incrementar su condición psicofísica de los empleados para hacer frente a la demanda física de su puesto de trabajo.

Esto de conformidad con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud que recomienda acumular al menos 30 minutos diarios de actividad física diaria para evitar el sedentarismo entre la población laboralmente activa. Un espacio destinado a actividades físicas dentro de los centros de trabajo, da lugar a un vínculo con la activación física muy importante e incluso puede llegar a ser decisivo para establecer una rutina vital, ya que, en caso de ser aprobada esta propuesta, los trabajadores tendrán a su disposición un lugar destinado a su salud psicofísica, al cual accederán en diferentes horarios; ya sea al ingresar o al retirarse de su centro de trabajo, o en horarios libres, evitando así costos y tiempos de traslado.

Asimismo es importante que los centros de trabajo tengan un espacio donde los empleados puedan durante su jornada laboral realizar durante 10 minutos, algunos ejercicios de estiramiento, respiración profunda y relajamiento, dirigidos por los mismos empleados.

En la actualidad, existen numerosos estudios que evidencian la importancia de implementar en los centros de trabajo, políticas que intenten compatibilizar el trabajo con la vida personal y de esta manera puedan equilibrar sus necesidades familiares y profesionales.

Es importante considerar que el uso de las escaleras es una actividad física muy importante, que ofrece beneficios realmente notables, y solo requiere de un cambio de hábito por parte de los trabajadores; hábito que se puede alentar mediante lustraciones con sanción médica de los usos, beneficios, ritmos y administraciones que se pueden desarrollar con una infraestructura tradicionalmente desdeñada en el traslado interno.

Por ello, es importante que al interior de los centros de trabajo, se realicen campañas de comunicación, que promueva el uso de las escaleras por encima de los elevadores; primero con apoyos visuales y con mensajes positivos que motiven, para de esta manera hacer un hábito y un gusto por el uso de las escaleras, señalando los beneficios de tiempo y salud.

Debemos estar conscientes que un trabajador sano y acondicionado está por más tiempo vinculado a su centro de trabajo, y además es más productivo y positivo.

Como es bien sabido, la activación física es una herramienta valiosa que proporciona salud y eleva la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, es importante que esta práctica se dé, de manera constante dentro y fuera del lugar de trabajo, con la firme convicción de poder disminuir el sedentarismo, en el que está sumida nuestra población. Es importante que los mexicanos realicen diariamente por lo menos 20 minutos o más de actividad física, ya que con ello podrán disminuir los riesgos de desarrollar enfermedades producidas por el sedentarismo, beneficiando la salud física y mental del individuo, además de una notable reducción del llamado stress que propicia depresiones, malestares y daños en el largo plazo.

(3)

Asimismo debemos crear, desarrollar y promover políticas públicas con las cuales se fomente la incorporación de la población trabajadora en actividades deportivas y recreativas que fortalezcan el desarrollo social y humano impulsándose la integración de una cultura física en el trabajo.

Es necesario que hagamos consciente a la población laboral de nuestro país, de los beneficios que conlleva el realizar una actividad física, recreativa y deportiva, ya sea dentro o fuera de sus áreas de trabajo.

Por lo anteriormente expuesto considero necesario incorporar que dentro de su jornada laboral, los mexicanos realicen por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, dentro de sus áreas de trabajo con lo cual fortalezcan el desarrollo social y humano, rompiendo la rutina diaria y promoviendo los beneficios y la integración social, así como la integración de una cultura física en el trabajo con lo cual se rompa el sedentarismo entre la población laboralmente activa.

La iniciativa que hoy subo a esta tribuna tiene la finalidad de reformar los artículos 1, 2 y 6 de la Ley General de Cultura Física y Deporte propuesta de reforma que se detalla a continuación en el siguiente cuadro comparativo:

LEY VIGENTE PROPUESTA DE REFORMA

LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE Artículo 1. La presente Ley es de orden público

e interés social y de observancia general en toda la República, reglamenta el derecho a la cultura física y el deporte reconocido en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiendo su aplicación en forma concurrente al Ejecutivo Federal, por conducto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, las Autoridades Estatales, del Distrito Federal y las Municipales, así como los sectores social y privado, en los términos que se prevén.

Artículo 1…

El deporte, la cultura, la educación y la activación física fortalecerán, promoverán y estimularán la actividad y recreación física como un medio importante para la preservación de la salud y prevención de enfermedades.

Artículo 2…: I a III…;

IV Fomentar el desarrollo de la activación física,

Artículo 2… I a III…;

(4)

la cultura física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud y prevención de enfermedades;

V a VII…

XI. Garantizar a todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen, y

XII...

deporte y la activación física, para la preservación de la salud, la prevención de enfermedades y abatir la sedentarización en los habitantes para evitar y erradicar la obesidad y el estrés;

V a VII…

XI. Garantizar a todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física, deporte y activación física se implementen, con la finalidad de prevenir y erradicar en los habitantes la prevención y erradicación del estrés físico y psicológico, el sobrepeso o la obesidad, y XII...

Artículo 6. La Federación, los Estados, el Distrito Federal, y los Municipios, fomentarán la activación física, la cultura física y el deporte en el ámbito de su competencia, de conformidad con las bases de coordinación previstas en esta Ley, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables.

Artículo 6…

Los titulares de las oficinas de dependencias de la Administración Pública Federal, de los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, deberán de manera obligatoria fomentar la práctica de actividades físicas o deportivas entre sus trabajadores, de acuerdo a las características de cada área de trabajo y oficina, con programas de activación física donde durante la jornada laboral se dediquen al menos 20 minutos a esta actividad. Así mismo, deberán promover recesos activos a mitad de la jornada laboral de aproximadamente 10 minutos, para realizar actividades de estiramiento y respiración.

Asimismo, deberán realizar campañas de comunicación, que promueva el uso de las escaleras; primero con apoyos visuales y con mensajes positivos que motiven, para hacer un hábito el uso de las escaleras, señalando los beneficios de tiempo y salud, con la finalidad de

(5)

contribuir en la prevención de enfermedades crónicas, como el estrés físico y psicológico, el sobrepeso y la obesidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente: P R O Y E C T O D E D E C R E T O

ARTÍCULO ÚNICO.- SE ADICIONA UN PARRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 1, SE REFORMAN LAS FRACCIONES IV Y XI DEL ARTÍCULO 2, Y SE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 6 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, para quedar como sigue: Artículo 1…

El deporte, la cultura, la educación y la activación física fortalecerán, promoverán y estimularán la actividad y recreación física como un medio importante para la preservación de la salud y prevención de enfermedades.

Artículo 2…: I. a III…;

IV. Fomentar el desarrollo de la cultura física, el deporte y la activación física, para la preservación de la salud, la prevención de enfermedades y abatir la sedentarización en los habitantes para evitar y erradicar la obesidad y el estrés;

V a VII…

XI. Garantizar a todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física, deporte y activación física se implementen, con la finalidad de prevenir y erradicar en los habitantes la prevención y erradicación del estrés físico y psicológico, el sobrepeso o la obesidad, y

XII...

Artículo 6. …

Los titulares de las oficinas de dependencias de la Administración Pública Federal, de los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, deberán de manera obligatoria fomentar la práctica de actividades físicas o deportivas entre sus trabajadores, de acuerdo a las características de cada área de trabajo y oficina, con programas de activación física donde durante la jornada laboral se dediquen al menos 20 minutos a esta actividad. Así mismo, deberán promover recesos activos a mitad de la jornada laboral de aproximadamente 10 minutos, para realizar actividades de estiramiento y respiración.

Asimismo, deberán realizar campañas de comunicación, que promueva el uso de las escaleras; primero con apoyos visuales y con mensajes positivos que motiven, para hacer un hábito el uso de las escaleras, señalando los beneficios de tiempo y salud, con la finalidad de contribuir en la prevención de enfermedades crónicas, como el estrés físico y psicológico, el sobrepeso y la obesidad.

T R A N S I T O R I O

(6)

SEGUNDO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Suscribe

Sen. Ana Gabriela Guevara Espinosa

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...