• No se han encontrado resultados

Ve a la puerta principal y observa: hay una rama de laurel y otra de roble. La fuerza y la victoria nos dan la bienvenida. munal portal para maestros

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Ve a la puerta principal y observa: hay una rama de laurel y otra de roble. La fuerza y la victoria nos dan la bienvenida. munal portal para maestros"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Para la celebración del primer centenario de la Independencia, el Porfiriato se encargó de que la ciudad se revistiera en tal oca-sión construyendo muchos edificios: La Escuela Militar, Escuela Normal, Hospital General, Teatro Nacional (hoy, Bellas Artes), el inicio de obras para el Palacio Legislativo (del que sólo quedó lo que se conoce como Monumento a la Revolución), y el Monumen-to a la Independencia entre otros.

Los medios de comunicación, los ferrocarriles, las carreteras y el telégrafo, significaron el motor del avance económico y el área más representativa de “progreso”. Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas fue uno de los ministerios más importantes del Porfiriato.

La arquitectura porfiriana, se concibió como la escenografía urbana de los adelantos económicos y la estabilidad política para atraer capitales extranjeros.

Pretendía ser símbolo del progreso y la paz, representante del liberalismo consagrado en las instituciones y sustituía el pasado colonial con el triunfalismo de la Independencia.

El eclecticismo arquitectónico remanente en el Porfiriato, reunió los adelantos en la teoría de la construcción y congregó una serie de estilos clásicos utilizados en diferentes épocas con un aire de vene-ración, lujo y decoro

En la decoración del palacio existen muchos elementos simbólicos, por ejemplo, las representaciones vegetales como el olivo y el laurel.

El laurel es un símbolo de conciliación, victoria y fama. El olivo, de la victoria y la paz. A estos símbolos se une el roble, símbolo de la fuerza, la solidez y la longevidad.

Ve a la puerta principal y observa: hay una rama de laurel y otra de roble. La fuerza y la victoria nos dan la bienvenida.

(3)

Camina hacia el vestíbulo y encontrarás cartelas de cerámica, en la parte más alta de los muros ¿Las ves? aquí está la traducción:

Ars et labor (arte y trabajo)

Labora est espera, Ubi Labor ibi Uber (donde hay trabajo hay abundancia) Urbis et Orbis (a la ciudad y al mundo)

Encuentra los símbolos decorativos del Palacio. Cuando veas este icono, busca lo que se te pide. Fíjate bien, es fácil que pasen desapercibidos.

Sube las escaleras hasta el segundo piso y buscaen la herrería circundante:

Al león

La Quimera (símbolo de lo que se cree posible pero es imposible… como un sueño)

El cuerno de la abundancia

Justo antes de llegar al segundo piso… voltea hacia arriba, allí esta la Alegoría de la Paz. Fue colocada en este lugar debido a que es la pre-paración para la Alegoría del Progreso (plafón que decora el Salón de Recepciones). Se nece-sita la Paz para alcanzar el Progreso, era una de las cartas credenciales con las que el Porfiriato justificaba su permanencia en el poder. Busca a:

La Paz, representada como una mujer vestida de blanco que sostiene con una mano la corona de laurel y en la otra una rama de olivo

La Justicia con su balanza

Mercurio vestido de azul, sosteniendo el caduceo (el báculo con dos serpien-tes entrelazadas)

La Abundancia con su cuerno lleno de flores.

(4)

uver: “donde hay trabajo hay abundancia”, destaca al centro el antiguo escudo nacional.

Observa las puertas del Salón de Recepciones los cristales ostentan el icono de la Secretaria de Comu-nicaciones y Obras Públicas y el picaporte tiene el escudo nacional.

Levanta la vista, esa gran pintura en el plafón es la Alegoría del Progreso. Mira las esquinas de la pintura…

Busca a:

La Justicia sostiene una balanza, una espada y (a sus pies), una lanza, un casco y el libro de la ley. La Riqueza sostiene en su manos joyas y flores; a sus pies un cuenco de monedas de oro. La Fuerza vestida con un rico brocado y armadura. La Sabiduría que señala el libro abierto y que sostiene en sus piernas.

La Alegoría del Progreso

Busca una cartela que dice Edilizia y observa toda la pintura ¿a qué se refieren estas imágenes? Un tapete, símbolo de la laboriosidad humana Algunas construcciones; en especial una estruc-tura metálica en proceso de construcción que podría simbolizar la Arquitectura

Un puente colgante con detalles de la ingenie-ría moderna, grandes grúas y máquinas, como alegoría de la Mecánica

Un faro y mástiles de donde cuelgan banderas de todo el mundo, barcos, etc.… con lo que repre-sentaría la alegoría de la Náutica y el Comercio.

(5)

La deidad que estaba en el trono es Edilizia; en el mundo romano, el Edil era el magistrado que cuidaba la reparación, ornato y limpieza de los edificios y las calles de la ciudad, por ello, este plafón tiene implícita una idea de responsabilidad.

Detrás del trono se encuentra una mujer que sostiene en cada mano una rama de laurel y otra de olivo. Es una imagen utilizada antes, ¿la recuerdas?

Atrás, observa a: la Escultura, la Pintura y sosteniendo una escua-dra y una plomada, la Arquitectura.

Un hombre de espaldas sostiene un engrane: es la Mecánica. Ha-blando con él, una mujer de belleza “de principio de siglo” sostiene un teléfono, es la Telefonía.

Después, vestida de verde, una joven sostiene una telaraña, es Aracné que simboliza la red de comunicaciones.

LA HISTORIA (La musa Clío)

Dos columnas griegas cuentan su origen. La pluma con la que se escribe.

Un libro que se titula passato (pasado) Otro libro el avvenire (futuro).

Los títulos de los libros y los listones son en ita-liano, lo cual en esa época se consideró como un detalle de cultura y buen gusto.

EL TRABAJO

Un manojo de espigas y un mazo, símbolo del producto del trabajo en el campo.

Dos cabezas de toro, símbolos de fuerza y po-tencia.

Cuerno de la abundancia relacionado a la agri-cultura.

El yunque que está sobre engranes, rieles y cadenas.

Sobre las puertas hay más alegorías…

EL ARTE

Un cincel. Paleta y pinceles.

Una cabeza egipcia que muestra su permanencia.

LA CIENCIA

Pilares Egipcios llenos de jeroglíficos recuerdan la antigüedad de la ciencia.

La cabeza de un león símbolo de la nobleza. Un globo terráqueo.

Un búho como símbolo del espíritu meditabundo.

LA LIBERTAD

Una antorcha y cadenas rotas, símbolos de la libertad. Un leopardo, símbolo del orgullo, animal cazador que significa la ferocidad, la habilidad y la fuerza. Una palma, símbolo el sacrificio y el martirio.

Referencias

Documento similar

El objetivo final de la política reformista de Deng, era que China llegara a ser una potencia de primera línea mediante un crecimiento económico y el desarrollo tecnológico,

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

Contraindicaciones: El uso de la mascarilla está contraindicado para los pacientes y los miembros de sus familias, profesionales sanitarios y compañeros de

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

Las actividades ilegales o criminales, sin embargo, cuando faltan víctimas, no tie- nen por qué rendir siempre forzosamente más beneficios. Más bien sucede lo contra- rio. La amenaza

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y