Importancia de La Integración Económica en El Comercio Internacional

11  14  Descargar (0)

Texto completo

(1)
(2)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

ENSAYO

Importancia de la Integración Económica en el Comercio Internacional

AUTORES:

SUÁREZ PINEDA, José Carlos

ASESORA:

NEYRA CARBAJAL, Yrma Soraya

CALLAO-PERÚ

(3)

ÍNDICE

I.

INTRODUCCIÓN

II.

ARGUMENTACIÓN

A.

DISTINTAS ESTRUCTURAS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

B.

RAZONES QUE JUSTIFICAN UN PROCESO DE INTEGRACIÓN

C.

BENEFICIOS Y VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

D.

LOS ACUERDOS DE INTEGRACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL III.

CONCLUSIONES

IV.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(4)

Desde que se comenzó a comercializar, ya sea cualquier tipo de producto o mercadería, el proceso de la integración económica ha sido fundamental a lo largo del tiempo. En la actualidad, la importancia de estos acuerdos son muy grandes, principalmente porque son una base necesaria para el desarrollo de varios países. Una de las razones que responde a la necesidad de la integración económica es una mayor eficiencia productiva, ya que eliminando las barreras arancelarias, habrá más competencia justa entre empresas dentro del mismo mercado, que, en resultado, la competencia aumentará. En consecuencia, las empresas mejorarán su productividad de manera que serán eficaces y los productos que vayan a fabrican serán de mayor calidad, al mismo tiempo reducirán sus precios. Un claro ejemplo son los tratados de libre comercio. Estos acuerdos permiten y dan a los países miembros beneficios como reducción de aranceles y en algunos casos no se pagan aranceles, fomentando de esta forma mayor comercio entre los países miembros y a la vez genera mayor desarrollo.

Es cierto que los tratados de libre comercio son necesarios en el comercio internacional, pues genera mayor desarrollo de todos los países participantes. En esta parte es donde un negociador internacional interviene, pues es quien se encarga además de los procesos y operaciones que se llevan a cabo en el comercio internacional, como es la importación y exportación, también es quien participa en reuniones para asociarse estratégicamente con países para que se beneficien de la integración económica. Por este y otros motivos llevan a presentar la investigación: Importancia de la Integración Económica en el Comercio Internacional. Conociendo la trascendencia de este tema que trata el desarrollo del comercio internacional, pues se debe fomentar el proceso de integración de otros países en vías de desarrollo. De esta forma, en un futuro existan menos países subdesarrollados que no están beneficiados de integración económica y por lo tanto que están impedidos del comercio internacional por las barreras arancelarias.

Entonces, después de haber presentado brevemente la relación que tiene la integración económica con el comercio internacional, nos preguntamos: ¿Por qué es importante la integración económica en el comercio internacional? La integración económica es un proceso de creciente inter vinculación de economías nacionales, en la que se reducen barreras u obstáculos que impiden el desarrollo de los vínculos mutuos, a la vez de obtener beneficios conjuntos dependiendo de los intereses de agentes económicos dominantes. (López, N., 2010, p. 3). Por lo tanto, La integración económica es un proceso de unión de economías nacionales que tienen como origen la reducción de las barreras arancelarias que impiden mayormente el comercio entre países.

(5)

En lo que se refiere a la temática que es la importancia de la integración económica en el comercio internacional no es sólo un punto adicional, es aquello que es imprescindible para el comercio internacional, ya que benefician a las partes que participan de ella, sino que hay mayor poder de negociación frente a otras potencias económicas. Por eso, el presente ensayo tiene como objetivo señalar la importancia de la integración económica en el comercio internacional, pues en el comercio internacional, aparte de que mejoren la eficiencia productiva y el desarrollo de actividades conjuntas, también se pueden potenciar las ventajas comparativas de las que dispone un país en relación con los otros países que, al no existir barreras proteccionistas puesto que no hay que preocuparse de aranceles ni tediosos trámites que la dificultan. El objetivo de ésta investigación es conocer la importancia en su totalidad para que de esa manera aprovechar la integración económica entre países potenciar los diversos beneficios que facilitan el comercio internacional.

El proceso de integración económica no está exento de dificultades y obstáculos, por lo que su evolución tuvo etapas de retroceso y la existencia de contradicciones de los participantes, de acuerdo a sus intereses. (López, N., 2010, p.3). Aunque también se debe mencionar que a lo largo del tiempo esto ha cambiado de manera que tiene como primer lugar la cooperación, que fortalezca el vínculo de los países integrantes. Se debe entender, por lo tanto, que la evolución del proceso de integración económica tuvo momentos en los que los participantes iniciales contrastaba de acuerdo a sus necesidades e intereses, por lo que posteriormente se desvincularon y más adelante, empezaron a tomar en cuenta la cooperación económica entre países, de manera que fortalezca el vínculo de los miembros participantes de un acuerdo de integración económica. El hecho de mostrar la relevancia de la integración económica en el comercio internacional aumentará los acuerdos de integración, a la vez que varios países se beneficiaran con las facilidades de comercializar y de mutua cooperación.

Habiendo señalado la temática general sobre la importancia de la integración económica en el comercio internacional, en este ensayo se explicarán temas los más importantes: Las distintas estructuras de la integración económica, razones que justifican un proceso de integración, beneficios y ventajas del comercio internacional y cómo los acuerdos de integración funcionan en el comercio internacional, pues estos sirven para argumentar el trabajo que aquí se presenta, a través de estos temas se mostrará cómo se concluye sobre la importancia de la integración económica en el comercio internacional.

(6)

II. ARGUMENTACIÓN

A. DISTINTAS ESTRUCTURAS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Desde en un inicio, la reducción de aranceles tras la II Guerra Mundial y las diversas actividades internacionales económicas de grandes empresas establecieron relaciones económicas mundiales. La mayoría de países originaron estructuras de colaboración que, a la larga, sería más que una simple cooperación. (Calvo, A., 2003, p.30)

Debido a estos sucesos, se iniciaría la formación, en etapas progresivas, de áreas económicas internacionales, y por resultado, la cesión de soberanía nacional por parte de los países miembros. Estas estructuras comprenden el proceso denominado integración económica. Cuando nos referimos a las estructuras que lleva la integración económica en general, estamos hablando de los grados o niveles de integración. Las principales formas de integración económica son las siguientes: (Calvo, A. citando a Balassa, B., 2003, p.36)

- Área de librecambio. - Unión aduanera. - Mercado común. - Unión económica.

- Integración económica completa.

El área de libre cambio consiste en eliminar los derechos arancelarios para los productos de los países integrados dentro del área establecida, mas no mantienen esa misma política para aquellos países que se encuentren fuera de esta zona, es decir de países que no estén integrados bajo un acuerdo comercial. (Calvo, A., 2003, p.37)

La unión aduanera es una zona de libre comercio en la que los países integrados mantienen un arancel común respecto de las importaciones procedentes de otros países. (Calvo, A., 2003, p.37)

En el mercado común existe libre circulación de los factores de producción. En un mercado común circulan libremente mercancías, trabajadores y capitales; a través de las fronteras nacionales de los países participantes. (Calvo, A., 2003, p.37)

(7)

La unión económica es un mercado común donde existe cierto grado de igualdad en las políticas económicas de los países integrados, además de ser un proceso de integración compleja y afecta a distintos aspectos económicos de un país. (Calvo, A., 2003, p.37)

La integración económica completa es el paso siguiente a la unión económica total en el cual implica la unificación de las decisiones que todos los países miembros tendrán que tomar en cuenta además de que la política fiscal y política monetaria de los países miembros estén bajo una autoridad supranacional. (Calvo, A., 2003, p.38)

B. RAZONES QUE JUSTIFICAN UN PROCESO DE INTEGRACIÓN

Como habíamos mencionado anteriormente, un proceso de integración económica tiene un motivo muy importante y es el de integrar países que se favorezcan económicamente. Un proceso de integración económica es muy complejo ya que trae consigo muchas consecuencias para sus países miembros. Es por esta razón que los distintos países a integrarse deben asegurarse antes y evaluar si el proceso de integración realmente beneficia a su país. (Jiménez, A., 2012, “¿Qué es la Integración Económica?”, párr.8). Los motivos que se mencionan a continuación son las más importantes y por qué un país se puede favorecer del proceso de integración económica.

Uno de los motivos por el cual un país puede beneficiarse del proceso de integración económica es por la aparición de las economías de escala. Cuando el mercado es bastante amplio, las empresas obtienen una cierta mejora en su eficiencia, llegan a tener menos costes y su producción no tiene un precio tan elevado, ya que reparten los costes entre más unidades de producto. (Canizales, A. citando a Jiménez, A., 2014, p.17)

Otro motivo más importante ha sido el desarrollo de actividades conjuntas. El desarrollo de muchos proyectos, destacando proyectos relacionados con la tecnología, lo cual conlleva una gran inversión, por lo que un proceso de integración facilita en gran medida esta acción. (Canizales, A., 2014, p.17)

Existe mayor especialización. Al no existir barreras proteccionistas resulta muy viable potenciar las ventajas comparativas de las que dispone un país en relación con los otros países con los que está integrado económicamente, ya que no hay que preocuparse de aranceles ni trámites que sean pertinentes, ya que estos la dificultan. (Canizales, A. citando a Jiménez, A., 2014, p.17)

(8)

Se tiene mayor poder de negociación frente a otras potencias. La integración de distintos mercados y las economías hace que aumente su importancia internacional y también mejorar su capacidad negociadora, políticamente y económicamente al espacio integrado. También hay que decir que negociando en bloque se tiene más poder y en resultado las ventajas son mayores que si los países negocian por su propia cuenta. (Canizales, A., 2014, p.17)

Con una mayor eficiencia productiva se suprimen las barreras arancelarias, hay más competencia por parte de las empresas dentro del mismo mercado, con lo cual se incrementa y se intensifica la competencia. Por tanto, las empresas son mucho más eficientes y logran mejorar la calidad de los productos que producen al mismo tiempo que reducen los precios en el mercado. (Canizales, A., 2014, p.17)

C. BENEFICIOS Y VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio siempre da beneficios como resultado, las posibilidades de consumo de los habitantes de un país aumentan al permitir a otros productos que ingresen o crucen las fronteras de país, que significa que el hecho de traer un artículo extranjero ahorra de cierta manera el costo que puede tener el fabricarse dentro de un país. (Anchorena, S., 2009, p.1)

En un mundo globalizado, es necesario tener participación en el comercio internacional. El origen de esta actividad empieza en el intercambio de riquezas y/o de productos varios de los países. A medida de la evolución del transporte, ésta facilitó el proceso de comercializar con otros países. También debemos mencionar que debido al incremento de los corrientes de capital, el comercio internacional fue creciendo mucho más, beneficiando de esta manera a otros países que se encontraban por debajo del desarrollo. (Mendoza, S., Pérez, J. y Hernández, J., 2014, p.2)

Uno de los beneficios del comercio internacional es que permite que un país disponga de mayor cantidad de recursos que en un inicio le está escaseando. En tanto las relaciones de ambos países en la actividad de comercio serán mejor, será más favorable y también tendrá beneficios que otros países. (Mendoza, S., Pérez, J. y Hernández, J., 2014, p.2)

Al hablar de ventajas del comercio internacional, podemos hacer referencia a David Ricardo quien enunció el principio de las ventajas comparativas, siendo aceptado un fundamento importante de los beneficios del comercio. Las ventajas comparativas se basaban en la productividad de la mano de obra, porque consideraba el trabajo como único factor productivo (Anchorena, S., 2009, p.4)

(9)

La ventaja comparativa procede teniendo en cuenta la teoría de Heckscher-Ohlin. En esta teoría se explica que dos países que vayan a comercializar algún tipo de producto, que este comercio resultaría beneficioso, porque se incrementaría el consumo para ambos países, ya que cada país se especializa en un tipo de producto que es más productivo, como resultado aumenta su producción total y a través de un intercambio comercial se distribuye el producto. (Anchorena, S., 2009, p.4) En otras palabras, la producción de ambos países de un producto especializado, les permite expandir sus posibilidades de consumo.

Entonces para Anchorena, S., la ventaja comparativa procede de la abundancia relativa de un factor por sobre otro, diferencia que permite, a partir del intercambio se obtiene ganancias por el comercio que resultan una forma de producción indirecta. (2009, p.4)

D. LOS ACUERDOS DE INTEGRACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Los acuerdos de integración tienen un papel fundamental para el comercio internacional, debido a que incrementa la actividad comercial dentro de un grupo de países que están bajo un acuerdo en beneficio de las partes integradoras.

“El fenómeno de Integración Económica ofrece posibilidades extraordinarias de progresos en términos de organización, eficacia, productividad, difusión de los conocimientos, mejora del nivel de vida y acercamiento entre los hombres.” (Varela, L., 2004, p. 43)

Todo proceso de integración surge de la necesidad que tenían los países en vías de desarrollo, para ser más competitivos en el comercio, un ejemplo de ello son las exportaciones e importaciones. Para ello deberían seguir lineamientos para conseguir este fin. (Gómez, A., 2010, p. 64) [Uno de ellos fue] fomentar la producción de los bienes elaborados y la segunda establecer mercados comunes entre naciones en vías de desarrollo que hayan estado en las mismas condiciones. (Gómez, A., 2010, p. 64)

[A pesar de que estos mecanismos no lograron los fines esperados], se plantearon mecanismos de mayor nivel que involucraban la formación de un mercado ampliado de industrialización y de armonización de políticas económicas (Gómez, A., 2010, p. 64)

Dentro de la armonización de políticas económicas está la armonización de los impuestos indirectos, que significa que favorecen a los exportadores en relación a la competencia de sus productos con los de los productores nacionales y que beneficia al consumidor al encontrar mayor variedad de bienes y servicios en el mercado. (Gómez, A., 2010, p. 66)

(10)

III. CONCLUSIONES

Se llegó a señalar la importancia de la integración económica en el comercio internacional bajo los argumentos que explican desde que es la integración económica, en sus diferentes estructuras y aquellas razones que la justifican dentro del comercio internacional, ya que lo más importante de la integración económica es que beneficia a los países que la integran y a la vez existe el avance del comercio internacional en los países subdesarrollados que necesitan formar parte de uno de los acuerdos de integración. También se argumenta que el comercio internacional tiene ventajas y que gracias a la integración económica se ha convertido en la actividad que más participación tiene en el contexto internacional.

Siempre hubo la necesidad de comercializar productos y que ambas partes tanto como comprador y vendedor, que más adelante esto se llevaría en un contexto supranacional, de esta forma se necesitaría acuerdos que permitieran que el comercio mejore y los miembros asociados a este se beneficien a largo plazo. Entonces partiendo de aquí, se puede decir que le logra establecer hechos importantes que permiten dar un explicación a como era y como el proceso de integración fue evolucionando a través de sus diferentes etapas hasta llegar a una integración económica completa. Los acuerdos de integración económica existen porque ofrece mayor desarrollo en el desarrollo del comercio internacional, debido a que elimina barreras que dificultan mayormente el comercio entre países, que no aumentan la competencia en el mercado y no contribuyen al desarrollo de los países integradores.

Un proceso de integración económica es de cierta manera compleja y con ella lleva consecuencias para los países miembros. Entonces los países interesados deben comprobar si el proceso de integración beneficia a su país. Razones como la aparición de las economías de escala, el desarrollo de actividades conjuntas, que exista mayor especialización, el poder de negociación frente a otras potencias y mejora la competencia en el comercio, sirven para que los países en subdesarrollo consideren formar parte de un acuerdo de integración que los beneficiaria de tal manera que aprovechan las ventajas que el comercio internacional ofrece.

(11)

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Anchorena, S. (Diciembre, 2009). Comercio Internacional: Ventajas comparativas, Desventajas

distributivas. Revista de la Política Económica, 23 (3).

Calvo H., A. (2003). En A. Calvo Autor (ed.), Integración económica y regionalismo principales

acuerdos regionales. (pp. 27 – 45). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Canizales, A. (2014). Integración económica y sustentabilidad. El caso de la pesca artesanal de la

jaiba en Bahía de Kino, México. (Tesis de maestría, Universidad de Sonora) (Acceso el 01 de

noviembre de 2016).

Gómez, A. (2010). Dificultades de la Integración Económica en América Latina. Bogotá: Prolegómenos.

Jiménez, A. (09 de Mayo de 2012). ¿Qué es la integración económica? Málaga, España. Recuperado de http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-integracion-economica.

López Z., N. (2004). Tendencias Actuales de la Integración Económica. Revista Amicus Curia.

Recuperado de

http://www.derecho.duad.unam.mx/amicus-curiae/descargas/amicus15/tendencias%20actuales.pdf.

Mendoza, S., Pérez, J. y Hernández, J. (2014). La importancia del comercio internacional en

Latinoamérica. México: Observatorio de la Economía Latinoamericana.

Varela, L. (2004). La participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el Área de

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...