O R D E N D E L D I A

Texto completo

(1)

Página 1 de 5

En la Ciudad de Huixtla, Chiapas, siendo las 11:00 a.m. (once de la mañana) del día Miércoles

20 de Julio de 2016, (dos mil dieciséis), reunidos en el salón de cabildos en el interior del

Palacio Municipal ubicado en esta ciudad, el C. Presidente Municipal Constitucional Régulo Palomeque Sánchez, asistido del C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal, por ante quien actúa y da fe, así como los CC. M.V.Z. Juan Carlos Hernández Araujo, Primer Regidor; C. Lic. Lizbeth Uriana López Méndez, Segunda Regidora; C. José Gonzalo Rodríguez Méndez, Tercer Regidor; C. C.P. María Lilia Concepción Armendáriz Cea, Cuarta Regidora; C. Ramón Vázquez Canizalez, Quinto Regidor; C. Dra. Beatriz Brémermann Macías, Sexta Regidora; Lic. Sandra Noemí Espino Morales, Regidora Plurinominal; C. Lic. Sigismundo Artemio Ruíz Sánchez, Regidor Plurinominal y C. Anahí Escobedo Martínez, Regidora Plurinominal, todos Integrantes de éste Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, con la finalidad de llevar a cabo una sesión ordinaria de cabildo bajo el siguiente:

O R D E N D E L D I A

1. Lista de Asistencia.

2. Declaración del Quórum legal e Instalación de la Asamblea. 3. Lectura del acta anterior.

4. Nombramiento del C. T.A.E. MARCO ANTONIO MARTINEZ MORALES, como Coordinador para la Prevención del Delito.

5. Análisis y estudio respecto a la problemática planteada por Agentes Rurales y Jueces de las Colonias Unidas, en relación al problema de las aguas residuales.

6. Lectura de la Correspondencia. 7. Asuntos Generales.

8. Clausura de la Sesión.

DESAHOGO DE LA SESIÓN

01.- En uso de la voz el C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal pasó lista de

asistencia encontrándose presentes la mayoría de los integrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, a excepción de la Lic. Georgina Coutiño Verdugo, Sindica Municipal. Quién presentó permiso, por haber sido comisionada a la Cd de México, y el Regidor Plurinominal Jairo Méndez Rodas, quién no se presentó a la Sesión de Cabildo sin justificar el motivo.

02.- Al existir el quórum legal el C. Régulo Palomeque Sánchez, Presidente Municipal

Constitucional, declara legalmente instalada la Sesión Ordinaria de Cabildo, siendo las 11:15 horas a.m. (once de la mañana con quince minutos), del día miércoles 20 de julio de 2016.

03.- En uso de la voz el C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal, procede a dar

lectura al acta anterior, para su valoración, aprobación y efectos, por parte del H. Ayuntamiento, la cual es aprobada por la mayoría de los presentes.

(2)

Página 2 de 5

04.- En uso de la voz el C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal, dio lectura al

oficio No. 105: PMH/CMPD/2016 de fecha 8 de Julio del año 2016, signado por el C. T.A.E. MARCO ANTONIO MARTINEZ MORALES Coordinador Municipal para la Prevención del Delito de este municipio, mediante el cual solicita la aprobación del H. Cabildo para ocupar dicho cargo, ya que así se lo requieren por normativa de Seguridad Publica para integrar los Expedientes Técnicos de Seguridad Publica.

Al respecto los integrantes del Honorable Cabildo una vez de haber escuchado la lectura del oficio emiten el siguiente:

Acuerdo: Aprueban por mayoría de votos el nombramiento del C. T.A.E. MARCO ANTONIO

MARTINEZ MORALES, como Coordinador Municipal de Prevención del Delito de este Municipio de Huixtla, Chiapas, cargo que viene ocupando desde el mes de Octubre del año 2015.

05.- Comparecieron de manera personal, a la sala de cabildo, varios agentes rurales de la

zona baja y zona suburbana, quienes expusieron al H. Cabildo la problemática que existe con la planta de tratamiento de aguas residuales y que solicitan el apoyo para que dicha planta entre en funciones, toda vez que existen diversas quejas porque hay diversas quejas de ejidatarios que están inconformes.

Acuerdo: Al respecto los integrantes del H. Ayuntamiento una vez deliberado en relación al

problema planteado, acordaron por mayoría de votos que no le es posible brindarles el apoyo que solicitan, en virtud de que la referida planta de aguas residuales es una obra que la administración anterior dejó inconclusa y que además ésta se encuentra observada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado

06.- Lectura de la correspondencia:

A).- Se dio lectura al oficio fechado el 06 de Julio del 2016, oficio No. 171/SM/2016, signado

por el C. MVZ. Noé Rincón Martínez, Coordinador de Zoonosis Municipal, mediante el cual solicita la autorización para la compra del siguiente material como son: 03 cajas de suturas

1/0 Catgut, 02 cajas de 2.0 Catgut, 02 cajas de suturas 2/0 poliglicolico, 03 cajas de 1/0 poliglicolico, para realizar la Campaña de Esterilización Canina y Felinas, en las

Comunidades de las Delicias y Obrera de este municipio.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del H. Ayuntamiento, aprueban por mayoría de votos, la

compra de los materiales antes descritos solicitados por el C. MVZ. Noé Rincón Martínez Coordinador de Zoonosis Municipal, para llevar a cabo la Campaña de Esterilización Canina y Felinas, con la finalidad de disminuir la población canina y felinas y así evitar enfermedades que se transmite del animal al humano.

B).- Se dio lectura al oficio No. 046 de fecha 18 de Julio del año 2016, signado por la C. Dra. Beatriz Brémermann Macías, Sexta Regidora del H. Ayuntamiento Constitucional de este

municipio, mediante el cual la aprobación de lo siguiente: Se le autorice la renta de un

Salón para 50 personas (sugerencia Hotel Frisiani), el cual incluye la alimentación, equipo de sonido y lona impresa, en virtud de que el H. Ayuntamiento, fue seleccionado

(3)

Página 3 de 5

como sede a la 7ª reunión Municipal de Salud 2016, donde se rendirá informe de las acciones preventivas y de control del Virus Chikungunya, Zika y Dengue, en el cual asistirá Jurisdicción Sanitaria No. VII e Integrantes de los Municipios de la Zona Costa.

Acuerdo: Se aprueba por mayoría de votos de los Integrantes del Ayuntamiento lo solicitado

en el punto anterior por la C. Dra. Beatriz Brémermann Macías, Sexta Regidora del H. Ayuntamiento Constitucional de este Municipio, para el evento para el evento que se llevará a cabo en el mes de Agosto del año que transcurre, en el Hotel Frisiani, para 50 personas y se les proporcione alimentos y lo demás que requiere.

C).- Se dio Lectura al oficio No. 34 de fecha 8 de Julio del 2016, signado por el C. C.P. Martin

Gallardo de León, Agente Rural Propietario de la Colonia Cañaveral de este Municipio de Huixtla, Chiapas, mediante el cual solicita se le done para la Comunidad bancas usadas, juegos y recolectores de basura ya usados y que fueron quitados del parque central con motivo de la remodelación del mismo y que se encuentran en el estacionamiento ubicado frente al Parque Central de esta ciudad.

Acuerdo: Se aprueba por mayoría de votos de los Integrantes del Ayuntamiento la donación

de 4 (cuatro) bancas, a beneficio de la Colonia Cañaveral de este municipio, mismos que serán colocados en el parquecito de la Colonia Cañaveral.

D).- Se dio lectura al oficio No. 127DF/SGPA/UGA/DIRA/3788/2016, de fecha 23 de Junio del

año en curso, signado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mediante el cual solicita la opinión técnica referente al

Proyecto denominado “Extracción de material pétreo en greña del río Huixtla, ubicado a 200 mts aguas abajo y aguas arriba del Puente Nuevo Milenio, municipio de Huixtla, Chiapas.

Acuerdo: Se acuerda por mayoría de votos de los Integrantes del Ayuntamiento que

primeramente se llevan a cabo estudios técnicos a través de la Dirección de Protección Civil y Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, para efecto de que éstas emitan la opinión técnica respecto a la extracción extracción de material pétreo en greña del río Huixtla, ubicado a 200 mts, aguas abajo y aguas arriba del Puente Nuevo Milenio, para lo cual se le Instruye al Secretario Municipal a fin de que gire los correspondientes oficios a la Dirección de Protección Civil y Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano a efecto de que emitan la opinión técnica respectiva, y una conociendo el resultado de la opinión técnica se acordará lo que corresponda.

E).- Se dio lectura al oficio de fecha 11 de Julio del año 2016, signado por el Comité Directivo

de la Asociación de Productores de Cacao del Municipio de Tuzantán, Chiapas, en el cual solicitan el apoyo con el siguiente material: 8 cubetas de 18 litros de pintura vinílica de color arena, 2 cubetas de 18 litros de pintura vinílica de color café, 2 cubetas de 18 litros de pintura de aceite de color café, 100 sillas de plástico.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del H. Ayuntamiento, acordaron por mayoría de votos

(4)

Página 4 de 5

del Municipio de Tuzantán, Chiapas, por motivos de que el Ayuntamiento no cuenta con recursos económicos.

F).- Se dio lectura al oficio de fecha 8 de Junio de 2016, signado por el C. Jorge Luis López

Pineda Director Técnico Representante de JKA en Chiapas, en el cual solicita permiso para ocupar el Auditorio Municipal “Juan Sabines Gutiérrez” de esta ciudad, para llevar a cabo el primer torneo abierto de Karate “COPA ARMANDO DE ITA”.

Acuerdo: Se aprueba por mayoría de votos de los Integrantes del Ayuntamiento la

autorización para ocupar el Auditorio Municipal Juan Sabines Gutiérrez de esta ciudad, al C. Jorge Luis López Pineda, para que lleve a cabo el primer torneo abierto de Karate, el día 23 de Julio del presente año, a partir de las 8:00 am, hasta las 19:00 pm.

G).- Se dio Lectura al oficio de fecha 15 de Julio del 2016, signado por Sr. Guillermo Altúzar

Palacios, Agente Rural Municipal de la Colonia Obrera de esta ciudad de Huixtla, Chiapas, mediante el cual solicita se le done bancas, lámparas con sus postes y juegos infantiles que están quitando del Parque Central de esta ciudad, con motivo de la remodelación del mismo parque, así como también solicitan la construcción del domo, para el embellecimientos del parque de la misma comunidad.

Acuerdo: Se aprueba por mayoría de votos de los Integrantes del Ayuntamiento la donación

de 4 cuatro bancas únicamente y en cuanto a la construcción del domo por el momento no es posible tal construcción en virtud de que no se cuenta con recursos económicos.

H).- Se dio lectura al oficio de fechas 17 de mayo del año en curso, signado por la Sra. Greisy

Paz Maldonado, mediante el cual solicita permiso para establecer un puesto ambulante de tortas y Hotdog, en lo que comprende un área en la vía pública con dirección en Boulevard Jaime Fernández Armendáriz frente a las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas de esta ciudad.

Acuerdo: Por mayoría de votos de los Integrantes del Ayuntamiento acordaron denegar dicha

solicitud toda vez que no se están autorizando permisos para ocupar las vías públicas y así no obstruir el paso peatonal. Al menos que el Director del Plantel Educativo de Unicach le autorizara previo convenio, establecerlo en el interior de dicho plantel.

I).- Se dio lectura al Oficio S/N, de fecha 14 de Julio del año en curso, signado por la

Profesora Trinidad Érica Martínez Cruz, a través del cual manifiesta su inconformidad con motivo de que se ha enterado que éste H. Cabildo indebidamente ha revocado el Acta de Cabildo No 045/HUIX/2011, de fecha 16 de mayo del año 2011, en la que el Cabildo del periodo 2011-2012, que presidía el C. José Luis Laparra Calderón, aprobó el cambio de uso de suelo del predio ubicado en la prolongación de la Avenida Central Norte, por el bordo del rio, declarándolo “Áreas Verdes” y cuyo levantamiento físico fue efectuado por el Arquitecto Juan Pablo Yong Salas, entonces Secretario de infraestructura y Desarrollo Humano, y fue considerado como de alto riesgo, luego del paso del Huracán Stan, en Octubre del año 2005. Y para lo cual pide que se revoque el acuerdo que éste Honorable Cabildo emitió en el Acta de Cabildo de fecha 15 de Junio del año en curso 2016, en el Inciso D, mediante el cual acordó

(5)

Página 5 de 5

entre otras cosas autorizar la donación de un terreno para la construcción de la de la Capilla San Francisco del Muro.

Acuerdo.- Por mayoría de votos de los Integrantes del Ayuntamiento, acordaron que no es

posible revocar el acuerdo emitido mediante acta de cabildo de fecha 15 de Junio del año que transcurre 2016, del Inciso D, de la citada acta y al mismo tiempo el H. Cabildo acuerda respetar el área verde a que hace referencia la Profesora Trinidad Érica Martínez Cruz.

10.- No habiendo otro asunto más que tratar el C. Presidente Municipal Constitucional dio por

terminada la presente sesión ordinaria de cabildo, siendo las 14:00 p.m. (dos de la tarde) del mismo día y fecha de su inicio. Firmando para constancia y de conformidad todos los que en ella intervinieron. Damos Fe.---

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.

C. RÉGULO PALOMEQUE SÁNCHEZ. PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL.

C. MVZ. JUAN CARLOS HERNÁNDEZ ARAUJO C. LIC. LIZBETH URIANA LÓPEZ MÉNDEZ. PRIMER REGIDOR. SEGUNDA REGIDORA.

C. JOSÉ GONZALO RODRÍGUEZ MÉNDEZ C. P. MARÍA LILIA CONCEPCIÓN ARMENDÁRIZ CEA..

TERCER REGIDOR. CUARTA REGIDORA.

C. RAMÓN VÁZQUEZ CANIZALEZ C. DRA. BEATRÍZ BRÉMERMANN MACÍAS.

QUINTO REGIDOR. SEXTA REGIDORA.

LIC. SIGISMUNDO ARTEMIO RUÍZ SÁNCHEZ C. ANAHÍ ESCOBEDO MARTINEZ REGIDOR PLURINOMINAL. REGIDORA PLURINOMINAL

LIC. ALFREDO GALARCE MIRANDA SECRETARIO MUNICIPAL.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :