Evaluación. Contratistas. Preparado por: Revisado por: Aprobado por: SEGU / S. Panicce SEGU / S. Panicce MASH / O. Fraticelli

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Evaluación

de

Contratistas

Preparado por: Revisado por: Aprobado por:

SEGU / S. Panicce SEGU / S. Panicce MASH / O. Fraticelli

SEPC / V. Ferrero EXIROS A.R. / A. Macias

(2)

1. INDICE: 1. Indice. 2. Objetivo. 3. Alcance. 4. Definiciones y Abreviaturas. 5. Referencias. 6. Cursogramas. 7. Desarrollo. 8. Registros. 9. Anexos. 2. OBJETIVO:

Establecer los requisitos de ingreso, así como también la metodología de evaluación del desempeño en Seguridad y Medio Ambiente de las empresas contratistas en SIDERCA, planta Campana.

3. ALCANCE:

A todos los sectores de planta.

4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: 4.1. Definiciones

Contratista: Todo personal que efectúa tareas dentro de la empresa sin tener

relación de dependencia con SIDERCA.

Sector: En este documento se usa genéricamente y puede significar: Gerencia,

Departamento, Sección.

Comité de Seguridad y Medio Ambiente: Reunión periódica donde se analizan

temas referidos a Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, fijando planes de acción y realizando el seguimiento de los mismos.

EXIROS A.R.: Empresa que dentro del marco del contrato efectuado con Siderca

S.A.I.C. absorbe las funciones y responsabilidades que desempeñaba el sector de abastecimientos e incluía, entre otros, la gestión de compra de materiales y servicios.

Como consecuencia de ello, los procesos correspondientes a la Selección de Proveedores y Adjudicación de la compra se encuentran detallados en el Manual de Procedimientos (CO-121) de EXIROS A.R.

(3)

4.2. Abreviaturas:

MASH: Medio Ambiente, Seguridad e Higiene. LEGA: Legales.

SySO: Seguridad y Salud Ocupacional. CAPE: Capacitación de Personal. SEME: Servicio Médico.

AST : Análisis Seguro de Trabajo. MEDA: Medio Ambiente.

SEAD: Servicio Administración de Personal. 5. REFERENCIAS: Ley 19587 Decretos 351/79; 1338/96 y 911/96. Resoluciones 231/96; 51/97 y 35/98. Norma CO 135. 6. CURSOGRAMA: No aplicable 7. DESARROLLO:

7.1) Responsable de seguridad de la empresa contratista.

La empresa contratista deberá cumplir con la legislación de referencia y las normas internas de Siderca.

La empresa deberá informar por escrito quién es el profesional en Seguridad que lo asiste. Este documento deberá estar firmado por el responsable de la empresa y el profesional involucrado.

El responsable de seguridad de la empresa contratista deberá cumplir los requisitos indicados por la legislación vigente.

Un responsable de seguridad no podrá asistir a más de 5 empresas ó 120 operarios en total en forma simultánea.

Las horas de presencia en planta mínimas serán reguladas en base a la cantidad de operarios por empresa, tomando el máximo indicado por la resolución 231/96 (ejemplo: 1-15 operarios - 5 horas/semanales).

Siderca se reserva el derecho de aumentar la cantidad de horas-presencia si el riesgo de los trabajos lo justifican, sin la obligación de reconocer adicionales de ninguna índole.

7.2 ) Presentación del programa de seguridad

El contratista deberá presentar a SIDERCA/MASH, previo al inicio de las tareas, el programa de seguridad de la empresa según la Resolución N° 51/97 ó 319/99 aprobado por la ART, que cubra aspectos relacionados con la Seguridad y Medio

(4)

• Normas generales de seguridad.

• Constancia de entrega de elementos de protección personal

• Constancia de capacitación recibida al personal

• Manejo de residuos (si aplica)

• Acción en caso de derrames (si aplica)

• Estadísticas de seguridad, índice de frecuencia y gravedad de la empresa conforme a la ley 19587.

• Respuesta a emergencias médicas.

• Teléfonos del Responsable Técnico y del Responsable de Seguridad.

Junto con el programa aprobado por la A.R.T. se deberá presentar el aviso de inicio de obra.

Sin la documentación mencionada no se autorizará el inicio de las tareas.

7.3) El contratista deberá proveer a su personal de la ropa de trabajo. El casco de los operarios deberá ser color verde, rojo para encargados o supervisores y blancos para responsables, en todos los casos deberán tener un autoadhesivo que indique el nombre y/o logo de la empresa.

Los elementos de protección personal deben ser los exigidos por las normas vigentes en el tema en particular o por SIDERCA, según el tipo de riesgo a cubrir. Es responsabilidad de la empresa contratista que cada persona de la empresa utilice los E.P.P.

SIDERCA podrá - en situaciones de urgencia que no admitan demora - proveer los elementos de seguridad faltantes al personal contratista, con cargo a éste.

7.4) Incumplimiento de las normas de seguridad de Higiene, Seguridad Industrial y Medio Ambiente por parte del contratista.

La empresa contratista será responsable ante SIDERCA de todos los daños provocados por el incumplimiento de las normas legales de Higiene Seguridad y Medio Ambiente como de la reglamentación interna de la empresa.

Será responsable además directamente y exclusivamente de todos los daños provocados por su personal o equipos / herramientas de su propiedad y derivados de las leyes laborales, acciones civiles y/o de la ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo. SIDERCA podrá solicitar a EXIROS A.R. la retención de las facturas presentadas al cobro para hacer frente a estas responsabilidades, o resarcirse de las mismas.

7.5) Comité de Seguridad y Medio Ambiente

Las empresas contratistas deberán participar del Comité de Seguridad y Medio Ambiente coordinado por MASH, que notificará con antelación a los participantes. En el Comité de Seguridad y Medio Ambiente, se tratarán temas relacionados con el desempeño de las empresas contratistas durante las tareas realizadas dentro de la

(5)

planta, análisis de accidentes e incidentes ocurridos y herramientas de gestión implementadas por SIDERCA.

7.6) Subcontratistas

En el caso de que la empresa contratista a su vez subcontrate una o más empresas también deberá presentar a SIDERCA/MASH, previo al inicio de las tareas, el programa de seguridad de la empresa según la Resolución N° 35/98 aprobado por la ART.

Junto con el programa aprobado por la A.R.T. se deberá presentar el aviso de inicio de obra.

Sin la documentación mencionada no se autorizará el inicio de las tareas.

7.7) Uso de grúas puente.

Para poder operar una grúa con radiocontrol o control a botonera se deberá hacer el curso teórico práctico que se dicta en CAPE y aprobar el correspondiente examen. Además deberá someterse al control médico correspondiente en SEME.

Al personal que apruebe dicho examen, se le entregará en MASH un carnet habilitante, de vencimiento anual.

7.8) Orden y limpieza

El lugar asignado a las empresas contratistas deberá ser conservado en condiciones de total limpieza durante la ejecución de los trabajos.

El mismo deberá estar siempre libre de excedentes y residuos que molesten la circulación, la estética y buen aspecto de la fábrica.

Los residuos deberán disponerlos de acuerdo a las indicaciones de MEDA.

SIDERCA podrá - en situaciones de urgencia que no admitan demora – realizar los trabajos de limpieza necesarios, con cargo a la empresa contratista que no los hubiera realizado.

7.9) Accidentes y/o incidentes

Los contratistas están obligados a notificar todo Accidente, Incidente o derrame de producto químico (por leve que fuera) inmediatamente que éste haya ocurrido al sector donde realiza las tareas. El personal responsable del contratista ante SIDERCA elevará un informe a MASH con copia al sector, dentro de las 48 horas de ocurrido el hecho. La omisión u ocultamiento de dicha información será considerada falta grave.

7.10) Auditorías de Seguridad y Medio Ambiente

El sector MASH realiza Auditorías de Seguridad y Medio Ambiente.

Las mismas se realizan con el formulario PLMASH 00020 del anexo 1 y dan como resultado un puntaje.

Este puntaje mide la gestión de la empresa contratista en Seguridad Higiene y Medio Ambiente.

(6)

7.11) Este procedimiento es complementario al procedimiento PLAM 008 que efectúa la evaluación operativa del contratista.

7.12) Calificación de Empresas Contratistas.

La calificación de las empresas se realizará a través de la siguiente fórmula:

Indice de seguridad = Puntaje + Resultado.

Donde:

El Puntaje sale de sumar todos valores acumulados en las auditorías de Seguridad y Medio Ambiente (Punto 7.10 de este documento) y dividirlo por la cantidad de auditorías.

El Resultado es en base a la cantidad de accidentes, con valor igual a 101 puntos por cada accidente de riesgo alto que tuvo la empresa. En caso de no haber tenido accidentes el resultado suma 0 puntos.

El Indice de Seguridad de las empresas contratistas se vuelca en la planilla PLMASH 00019 (anexo 2) y se entrega a EXIROS A.R. para cerrar la evaluación.

EXIROS A.R. mantendrá actualizada la calificación de las empresas contratistas y comunicará a los proveedores el resultado de las mismas.

La calificación se fijará de acuerdo a la siguiente tabla:

TABLA DE CALIFICACION: PUNTAJE

PLMASH 021 PLAM 008 CALIFICACIÓN

0 4 Excelente 1 a 10 3,5 Muy Bueno 11 a 50 3 Bueno 51 a 100 2,5 Aceptable 101 a 200 2 Regular 201 o más 1 Malo

7.13) Sanciones a Empresas Contratistas.

Las sanciones y penalizaciones serán definidas de común acuerdo entre EXIROS A.R./LEGA/GEEQ y MASH

Las calificaciones de las empresas contratistas se realizarán de la siguiente forma:

• Fuera de la Reparación Extraordinaria (Rex), durante el año.

(7)

Ante faltas de extrema gravedad, SIDERCA a través de EXIROS A.R., dispondrá la inhabilitación inmediata de la empresa contratista.

7.14) Calificación de Responsables de Seguridad.

Los Responsables de Seguridad de las Empresas Contratistas serán evaluados en los siguientes aspectos:

• Presencia en Planta:

Horas requeridas versus horas reales de presencia, ver punto 7.1 de este documento.

• Calidad del servicio:

− Confección y entrega de informes de accidentes / incidentes en tiempo y forma. El informe preliminar se deberá entregar en forma inmediata y el final a las 48 horas del evento, como máximo.

− Confección y entrega de estadísticas en los plazos solicitados, máximo el 8 de cada mes.

− Detección e informe de desvíos, actitudes y condiciones inseguras.

− Recorridas de seguridad realizadas y calidad de las mismas.

− AST desarrolladas.

− Capacitación desarrollada de acuerdo a los programas presentados.

• Indices de frecuencia y gravedad de las empresas asistidas.

• Desvíos de las empresas asistidas, registrados por MASH.

Dichos aspectos serán calificados de acuerdo al siguiente esquema:

PUNTAJE CALIFICACION

3 a 4 Muy Bueno 2,5 a 2,99 Bueno

2 a 2,49 Aceptable 1 a 1,99 No Aceptable 7.15) Sanciones a Responsables de Seguridad.

De acuerdo al puntaje obtenido las sanciones a implementarse serán:

En la primera calificación “No Aceptable” se les impondrá una inhabilitación de asistir empresas contratistas en SIDERCA por seis meses.

(8)

En la segunda oportunidad con la misma calificación se les inhabilitará de asistir empresas en SIDERCA por un año.

En la tercera oportunidad se les inhabilitará de asistir empresas en SIDERCA en forma definitiva y permanente.

• Las evaluaciones de los responsables de seguridad se realizarán en concordancia con las empresas asistidas.

Serán pasibles a una inhabilitación de asistir empresas contratistas en SIDERCA por seis meses aquellos responsables de Seguridad que no informen por escrito su desvinculación de la empresa contratista con 48 horas de antelación a su ocurrencia, así como también cuando no informen por el mismo medio los eventuales reemplazos por períodos breves.

SIDERCA se reserva el derecho de aplicar la inhabilitación en aquellos casos que se justifiquen.

El resultado de dichas evaluaciones se enviará a EXIROS A.R. para su conocimiento y SEAD para que proceda a bloquear el ingreso del personal inhabilitado.

8. REGISTROS

Planilla de Evaluación de Contratistas, PLMASH 00019, la emite MASH y la archiva durante 3 años.

Planilla de Auditoría de Contratistas, PLMASH 00020, la emite MASH y la archiva durante 3 años.

Planilla de Evaluación de Responsables de Seguridad de Empresas Contratistas, PLMASH 00021, la emite MASH y la archiva durante 3 años.

9. ANEXOS

ANEXO 1: AUDITORIA DE CONTRATISTAS, PLMASH-00020.

ANEXO 2: EVALUACION DE CONTRATISTAS, PL MASH-00019.

• ANEXO 3: EVALUACION DE RESPONSABLES DE SEGURIDAD DE EMPRESAS CONTRATISTAS, PL MASH-00021

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :