Ejercicios Oferta y Demanda

851  Descargar (0)

Texto completo

(1)

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

NOMBRE: Karen Moncayo García. PARALELO: 1

FACULTAD: Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción.

EJERCICIOS

1. Explique cada una de las siguientes aseveraciones utilizando diagramas de la oferta y la demanda.

a. “Cuando una helada afecta a Florida, el precio del jugo de naranja aumenta en los supermercados de todo el país.”

Al presentarse una helada, se escasea el insumo principal del jugo generando un incremento en el precio de este. La demanda no se ve afectada. La curva de la oferta tendría un desplazamiento hacia la izquierda.

b. “Cuando hay clima cálido en Nueva Inglaterra cada verano, el precio de las habitaciones de hotel en los lujosos hoteles del Caribe se desploma.”

La curva de la oferta no tiene movimiento. Se genera una disminución en la demanda, ya que disminuye la necesidad de buscar un clima mas cálido en otro lugar.

c. “Cuando estalla una guerra en el Medio Oriente, el precio de la gasolina aumenta y el precio de un Cadillac usado disminuye.”

Cuando estalla una guerra, ocasiona que haya una disminución en la producción petróleo, haciendo que este se escasee y suban los precios; lo cual genera una disminución de los autos de lujo, y un movimiento en la curva de oferta.

(2)

2. “Un incremento en la demanda de cuadernos aumenta la cantidad demandada de los mismos pero no la cantidad ofrecida.” ¿Es cierta o falsa esta aseveración?

Falsa, Al darse un incremento en la demanda de cuadernos y si no hubiera la cantidad ofrecida suficiente que compense la demanda de cuadernos podría producirse una escasez del mismo. Los vendedores se verían incentivados a aumentar el precio y la oferta de cuadernos al tener demasiados compradores. De igual manera, los vendedores pueden subir los precios de los cuadernos sin necesidad de tener pérdida alguna en las ventas. Al incrementar los precios, la cantidad demanda disminuye, la cantidad ofertada aumenta y se llega nuevamente a un punto de equilibrio.

3. Considere el mercado de las minivans. En cada uno de los acontecimientos que se mencionan a continuación, identifique cuáles de los determinantes de la demanda o de la oferta resultan afectados. También indique si la demanda o la oferta aumentan o disminuyen. Después, dibuje un diagrama y muestre el efecto sobre el precio y la cantidad de minivans.

a. Las personas deciden tener más hijos.

Aquí se ve afectada la demanda, ya que al decidir las personas tener más hijos estos querrán por comodidad adquirir una minivan. El suministro, no se verá afectado. Lo que ocurrirá es un aumento tanto en precio como en la cantidad vendida.

b. Una huelga de trabajadores siderúrgicos aumenta los precios del acero.

Este es un determinante de la oferta, ya que al aumentarse el precio del acero (factor de producción) los productores reducen la producción de minivans; por ende, la oferta. La demanda no se verá afectada.

(3)

c. Los ingenieros desarrollan una nueva maquinaria automatizada para la producción de minivans.

Este es un determinante de la demanda. Al desarrollar una nueva maquinaria hará que se utilicen menos recursos y se puedan producir más minivans. La demanda no se ve afectada. El resultado del desarrollo de esta maquinaria, que es una mejora para la tecnología, hará que se incremente la cantidad ofertada.

d. El precio de los vehículos deportivos utilitarios aumenta.

Al aumentar el precio de los vehículos deportivos, las personas buscarán alternativas que estén a más bajo precio aumentando así la demanda de las minivans. Esto es un determinante de la demanda (precio de los bienes sustitutos).

e. Un desplome de la bolsa de valores reduce la riqueza de las personas.

Tiene como determinante la demanda, ya que hay una disminución en los ingresos de los consumidores. Es decir, estos al tener menos ingresos se verán limitados a gastar únicamente en necesidades básicas, más no adquirir una minivan. Como resultado, la demanda disminuye.

(4)

4. Considere los mercados de las películas en DVD, los televisores de pantalla plana y los boletos de cine.

a. Para cada par, identifique si son complementarios o sustitutos: • DVD y televisores de pantalla plana: Complementarios.

• DVD y boletos de cine: Sustitutos.

• Televisores de pantalla plana y boletos de cine: Sustitutos.

b. Suponga que un avance tecnológico reduce el costo de fabricación de los televisores de pantalla plana. Dibuje un diagrama para mostrar qué sucede en el mercado de los televisores de pantalla plana.

c. Dibuje dos diagramas más para mostrar cómo el cambio en el mercado de los televisores de pantalla plana afecta el mercado de DVD y boletos de cine.

Fig.1: Mercado de boletos de cine

Al tener productos sustitutos de pantallas con precios más bajos, los compradores dejaran de lado los boletos de cine. Por ende, hay una disminución en la demanda.

(5)

Fig.2: Mercado de DVD's

Los compradores al tener nuevas pantallas con un alto nivel de tecnología, optaran por ver películas en casa. Esto, da como resultado un incremento en la demanda.

5. En los últimos 30 años, los avances tecnológicos han reducido el costo de los chips de computadora. ¿Cómo cree que esto afecta el mercado de las computadoras, los programas de cómputo y las máquinas de escribir?

Tendrán mayor demanda los programas de cómputo como el mercado de computadoras, ya que estos son bienes complementarios. En cambio, las máquinas de escribir están casi obsoletas y se preferiría algo con mayor avance tecnológico y eficiencia, teniendo así; una disminución en la demanda de máquinas de escribir.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...