• No se han encontrado resultados

La verdadera inteligencia del PMP

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "La verdadera inteligencia del PMP"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

 

La verdadera inteligencia del PMP®

Todos hemos escuchado la historia de algún ejecutivo altamente inteligente y preparado que asumió una posición de liderazgo y fracasó. Y también probablemente conocemos el caso de alguien con sólidos (aunque no extraordinarios) conocimientos intelectuales y técnicos que asumió una posición similar y llegó muy alto.

Los estilos personales de líderes sobresalientes varían: algunos son moderados  y analíticos, otros vociferan sus hazañas desde la cima de la montaña; todo depende de la situación en que se encuentre la organización para identificar el tipo de líder que se requiere. Por ejemplo, la mayoría de las fusiones necesita un negociador, mientras que muchos procesos de cambio requieren una autoridad más enérgica.

Sin embargo, estudios demuestran que los líderes más efectivos se parecen en algo

fundamental: todos tienen un alto grado de inteligencia emocional. Esto no quiere decir que el coeficiente intelectual y destrezas técnicas no sean importantes, por supuesto que lo son, pero hasta cierto nivel, es decir, son los requisitos básicos para puestos ejecutivos.

Pero, ¿Cómo funciona la inteligencia emocional en el trabajo? ¿Cómo saber si tenemos una inteligencia emocional alta? ¿Cómo se puede detectar en uno mismo?

La inteligencia emocional desempeña un papel cada vez más importante en los niveles superiores de la organización, donde las diferencias en destrezas técnicas son insignificantes.

Es importante que conozcamos cuáles son los 5 componentes de la inteligencia emocional en el trabajo, y cómo los tenemos desarrollados, para a partir de ahí conocer nuestro potencial actual y trazar nuestra ruta de desarrollo.

(2)

Implica conocerte a ti mismo. Autoconciencia significa tener una profunda comprensión de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias. Las personas con un alto grado de autoconciencia no son ni extremadamente críticas ni confiadas en exceso. Más bien, son honestas consigo mismas y con los demás.

La autoconciencia incluye la comprensión de los valores y objetivos individuales. Alguien con conciencia de si mismo sabe hacia dónde se dirige y por qué.

Las personas autoconscientes se distinguen por la confianza que tienen en si mismas, en cambio, las personas con baja autoconciencia interpretan el mensaje de que necesitan mejorar como una amenaza o señal de fracaso.

Autoconciencia es la aptitud para reconocer y entender los estados de ánimo, emociones e impulsos propios, así como su efecto sobre los demás.

La Autorregulación

Este componente de la inteligencia emocional, nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos.

La autorregulación en un líder es importante porque las personas que dominan sus sentimientos e impulsos (es decir, que son razonables) son capaces de crear un clima de confianza y de justicia en sus equipos o en su organización.

Las personas que dominan sus emociones son capaces de correr junto a los cambios, y aún más importante, la autorregulación en el liderazgo refuerza la integridad, algo que no solo es una virtud personal, sino también una fortaleza organizacional.

(3)

Las señales de autorregulación emocional son fáciles de ver: propensión a la reflexión y la contemplación; comodidad con la ambigüedad y con el cambio; e integridad, la capacidad de decir que no a los deseos impulsivos.

A las personas que pueden dominar sus emociones se las percibe  a veces como seres impasibles, y sus maduradas respuestas se interpretan como carentes de pasión. Aquellos de temperamentos vehementes se les tilda a menudo de líderes “clásicos”, y sus arrebatos son considerados signos de carisma y poder, pero cuando llegan a la cima, su impulsividad muchas veces los perjudica.

Investigaciones realizadas por Daniel Goleman, demuestran que las manifestaciones extremas de emociones negativas nunca han surgido como motor del buen liderazgo.

La Motivación

Un rasgo que comparten virtualmente todos los líderes eficaces, es la motivación. Se sienten impulsados a obtener logros más allá de las expectativas (de las propias y de los demás). La palabra clave es lograr.

A las personas con potencial para el liderazgo les motiva un profundo deseo interno de lograr el éxito por el simple hecho de lograrlo, a diferencia de muchas otras personas a las que le motivan factores externos como un buen salario o el estatus que implica un título imponente o formar parte de una empresa de prestigio.

Las personas con motivación alta son optimistas incluso cuando los resultados son adversos. En casos así, la autorregulación se combina con la motivación hacia el logro para superar la frustración y la depresión que se produce tras un revés o un fracaso.

(4)

La Empatía

De todas las dimensiones de la inteligencia emocional, la empatía es la que se reconoce más fácilmente.

Empatía, no significa sensiblería del tipo “yo estoy bien, tú estás bien”. Para el líder, no es cuestión de adoptar las emociones de los demás como propias y tratar de complacer a todo el mundo. Empatía significa tener en consideración los sentimientos de los demás, junto con otros factores en el proceso de toma de decisiones inteligentes.

Hoy, la empatía es un ingrediente clave del liderazgo por al menos tres razones: el creciente uso del trabajo en equipo, el rápido ritmo de la globalización, y la necesidad cada vez mayor de retener al talento.

Al participar en proyectos con distintos equipos de trabajos, debemos tener claro que los equipos son calderos de emociones en ebullición.

La globalización provoca que cada vez más interactuemos con personas de diversos países, y el diálogo intercultural puede conducir fácilmente a equivocaciones y malentendidos. La empatía es un antídoto. Las personas que la poseen saben distinguir las sutilezas  del lenguaje corporal, pueden captar el mensaje que se esconde detrás de las palabras.

Las Habilidades Sociales

Las habilidades sociales son simpatía con un propósito: dirigir a las personas en la dirección deseada, ya sea hacia el consenso ante una nueva estrategia de marketing o hacia el

(5)

Las personas con habilidades sociales tienden a tener un amplio círculo de conocidos y un don para hallar puntos comunes con personas de todo tipo; un don para hacer buenas migas. Esto no significa que socialicen constantemente, significa que saben que nada importante se hace solo.

Las personas con habilidades sociales, por ejemplo, son especialistas en la gestión de equipos (esa es su empatía en el trabajo). Son expertas en la persuasión (una manifestación combinada de autoconocimiento, autorregulación y empatía).

A veces, puede parecer que las personas con habilidades sociales no están trabajando en sus horas laborables, da la impresión de que están congeniando ociosamente, conversando o bromeando en los pasillos con colegas. Pero estas personas consideran que no tiene sentido limitar arbitrariamente el alcance de sus relaciones.

En las organizaciones, las habilidades sociales son clave, especialmente cuando se

comparan con los otros componentes de la inteligencia emocional. Ningún líder es una isla. Al fin y al cabo, la misión del líder es lograr que el trabajo se haga a través de otras personas, y las habilidades sociales lo hacen posible. Un líder que no puede expresar su empatía quizás no la tiene en absoluto. Y la motivación de un líder es inútil si no puede transmitir su pasión a la organización. Las habilidades sociales permiten a los líderes aplicar su inteligencia emocional al trabajo.

El viejo y querido coeficiente intelectual, así como las destrezas técnicas con ingredientes importantes para un buen liderazgo.  Pero la receta no estaría completa sin la inteligencia emocional. Hubo un tiempo en que los componentes de la inteligencia emocional se

consideraban como algo que “sería bueno tener” en los líderes. Ahora sabemos que, por el bien del rendimiento son ingredientes que los líderes “deben tener”.

Fuente: Harvard Business Review, Diciembre 2011 (Daniel Goleman)

(6)

Publicado: 05 de Octubre 2012

Regresar a nuestros Artículos de Interés

Referencias

Documento similar

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

[r]

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Los estudiantes implicados en esta experiencia pedagógica debían percibir los diferentes términos comerciales que aparecían en un documental (a través de la narración de

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado