JUSTIFICACIONES DE SUBPARTIDAS PRESUPUESTARIAS Programa 1: Servicios de Capacitación y Formación Profesional. Programa 2: Apoyo Administrativo

455  Descargar (0)

Texto completo

(1)
(2)

JUSTIFICACIONES DE SUBPARTIDAS

PRESUPUESTARIAS

2016

Programa 1: Servicios de Capacitación y Formación

Profesional

Programa 2: Apoyo Administrativo

(3)

Índice

Pág.

Presentación ... 3

Gestión de Formación y Servicios Tecnológicos ... 4

Gestión Regional ... 78

Gestión Sistema Nacional de Formación Profesional SINAFOR ... 315

Gestión de Normalización y Servicios de Apoyo ... 342

Dirección Superior y sus Asesorías ... 342

(4)

Presentación

Para dar cumplimiento a normativa, directrices y lineamientos establecidos por los Entes Contralores y Fiscalizadores en materia de formulación presupuestaria, se presenta a continuación el documento denominado “Justificaciones

Presupuestarias 2016”; el cual responde a los siguientes aspectos: Unidad

programática o centro de costo, con asignación presupuestaria y subpartida, ello en apego al Clasificador por Objeto de Gasto vigente.

Este documento cobra especial relevancia en momentos donde el país debe de racionalizar el gasto y justificar ampliamente por la utilización de los mismos; en el caso del INA los recursos son vitales para la ejecución de los servicios de capacitación y formación profesional; y así cumplir con los obejtivos trazados. Asimismo; se considera la proyección de gasto del periodo en forma particular para cada una de las diferentes unidades, según la estructura orgánica institucional, la cual a la vez se conforma de una estructura programática segregada en dos programas presupuestarios: Programa 1: “Servicios de

Capacitación y Formación Profesional” y el Programa 2 “ Apoyo Administrativo”.

Dado lo anterior, estas justificaciones han sido compiladas en correspondencia a la estructura programática, y contiene los elementos prioritarios a efecto de ampliar y relacionar el objeto de gasto con la labor realizada en el cumplimiento de las metas propuestas.

La información aquí consignada, posibilita contar con un instrumento a nivel interno que describa la aplicación de los recursos económicos durante el ejercicio presupuestario propuesto para el año 2016.

Se considera indispensable mencionar, que la Unidad de Planificación y Evaluación ha respetado en todo momento la información brindada por las diferentes unidades presupuestarias que conforman la Institución; a fin de mantener los aspectos de fondo suministrados durante la formulación, debido a que son estas unidades las que tienen un mayor conocimiento, criterio y certeza sobre la aplicación del contenido económico requerido en estas subpartidas.

(5)

GESTIÓN DE FORMACIÓN Y

SERVICIOS TECNOLÓGICOS

(6)

NÚCLEO DE LA INDUSTRIA GRÁFICA

1.03.03 Impresión, encuadernación y otros

Contempla los gastos por concepto de servicios de impresión y acabados de material divulgativo que el Núcleo utiliza en las ferias para promocionar su oferta curricular, la papelería e imagen del Congreso Internacional de la Comunicación Gráfica indicado en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016, para las reuniones del Comité de Enlace y con entes externos. De no disponer de estos recursos, nuestra imagen gráfica se debilitará y nuestros servicios se verán afectados por falta de divulgación en zonas alejadas que no cuentan con servicios de tecnologías de la información.

1.04.04 Servicios en ciencias económicas y sociales

Esta contratación es importante para concluir la Investigación en las empresas que su producción está dirigía para productos de exportación y de aquellas empresas que importan productos impresos, II Fase incluida en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016 meta 1115. La fase I incluida en el POIA 2015 se está coordinando con la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional para investigación y se espera concluir la Fase II en el 2016. De no contar con estos dineros, no podremos concluir satisfactoriamente esta investigación y ver la realidad actual del alcance de la Industria Gráfica en el mercado Nacional.

1.04.99 Otros servicios de gestión y apoyo

Este dinero comprende el pago por concepto de servicios profesionales y técnicos de expertos en el área de Estandarización y Normalización Internacional en el proceso de Impresión Offset basado en la ISO 12647, para dar soporte a los Proyecto Intersectoriales incluidos en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016 de: Estandarización y normalización del Proceso de Impresión offset, según normativa internacional, I Fase, y en los diseños de los Módulos específicos, Perfil del Diseñador de Páginas WEB, Programa de Animación Digital, guiando al personal docente con las últimas técnicas del mercado laboral. Dichos expertos darán apoyo como expositores en el Congreso Internacional de la Comunicación Gráfica del INA a realizarse en el 2016, según Plan Operativo Institucional Anual POIA y visitaran empresas para transmitir sus conocimientos y brindaran información importante en la Investigación sobre el Posicionamiento de la Industria de la Comunicación y su producción en múltiples medios (fortalecimiento de los ámbitos de acción), I Fase.

(7)

Además se pagará la afiliación de la Asociación de la Industria Gráfica, afiliación que nos permite estar activos dentro del gremio organizado de la Industria Gráfica nacional y participar actividades de capacitación, ferias, charlas de innovación de equipo y técnicas. De no contar con este dinero no podríamos cumplir con las metas del Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016 de investigación 1115, diseño 1116 y Sistema de Banca para el Desarrollo SBD 1111, limitando el avance técnico de la oferta curricular del Núcleo y de su crecimiento según los resultados de las investigaciones.

1.05.01 Transporte dentro del país

Este dinero contempla los gastos por concepto de servicio de traslado de las personas que deban desplazarse en forma transitoria de su centro de trabajo a algún lugar del territorio nacional, con el propósito de cumplir con las funciones de su cargo en las metas Investigación y Evaluación 1115 como son los Estudios técnicos, Seguimiento al proyecto de infraestructura y el equipamiento del Centro Especializado de la Industria Gráfica y el Plástico CEGRYPLAST, Diagnósticos Técnicos Diseño Gráfico, Impresión Offset, Flexografía, Serigrafía, Evaluación Técnica Metodológica Diseño Gráfico, Creación Multimedia, Impresión Offset, Acabados, Flexografía, Serigrafía, Evaluación de Asistencias Técnicas. Meta 1116 Diseño con la Actualización perfil Serígrafo(a), nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) de páginas Web, nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) Gráfico, nivel técnico, Prueba de certificación Prensista offset (nivel técnico), Actualización de listas de recursos del proceso de impresión offset, y de los subsectores de Diseño Gráfico y Creación Multimedia Meta 1111 Sistema de Banca para el Desarrollo SBD Diagnósticos Técnicos. De no contar con este dinero, no se podrán cumplir las metas del Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016, afectando el quehacer del Núcleo.

1.05.02 Viáticos dentro del país

Con este dinero se contemplan los gastos por concepto de atención de hospedaje, alimentación de las personas funcionarias que deban desplazarse en forma transitoria de su centro de trabajo a algún lugar del territorio nacional, con el propósito de cumplir con las funciones de su cargo en las metas Investigación y Evaluación 1115 como son los Estudios técnicos, Seguimiento al proyecto de infraestructura y el equipamiento del Centro Especializado de la Industria Gráfica y el Plástico CEGRYPLAST, Diagnósticos Técnicos Diseño Gráfico, Impresión Offset, Flexografía, Serigrafía, Evaluación Técnica Metodológica Diseño Gráfico, Creación Multimedia, Impresión Offset, Acabados, Flexografía, Serigrafía, Evaluación de asistencias técnicas. Meta 1116 Diseño con la Actualización perfil

(8)

Serígrafo(a), nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) de páginas Web, nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) Gráfico, nivel técnico, Prueba de certificación Prensista offset (nivel técnico), Actualización de listas de recursos del proceso de impresión offset, y de los subsectores de Diseño Gráfico y Creación Multimedia Meta 1111 SBD Diagnósticos Técnicos, Así como para la participación en seminarios, asesores internacionales y otros, de acuerdo con la legislación vigente. De no contar con este dinero no se podrán cumplir las metas del Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016, afectando el quehacer del Núcleo.

1.07.02 Actividades protocolarias y sociales

En esta meta se contempla dinero para la Atención de los Miembros del Comité de Enlace, en las reuniones ordinarias y extraordinarias, donde se les presenta los resultados de las Investigaciones Meta 1115, aportan con las validaciones de los productos de la meta de diseño 1116 y la meta Sistema de Banca para el Desarrollo SBD 1111. Atención de Informantes claves que participan de las validaciones de los productos del Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016, en las metas y la Organización del 1116 de diseño y 1111 de Sistema de Banca para el Desarrollo SBD. Y la Organización del Congreso Internacional de la Comunicación Gráfica del Instituto Nacional de Aprendizaje INA, que nos permite acercarnos a la industria de la Comunicación Gráfica y exponerles productos de innovación tecnológica, charlas técnicas que permitan mejorar su trabajo, y conocer más de cerca sus necesidades de formación y capacitación profesional dentro de sus industrias. De no contar con este dinero, nos veremos limitados a integrarnos con el sector gráfico empresarial nacional y extranjero, contradiciendo a nuestra Misión "Ser la Institución educativa de calidad, accesible, flexible, oportuna e innovadora que contribuya al desarrollo de las personas y al progreso del país".

1.08.99 Mantenimiento y reparación de otros equipos

En esta subpartida se incluye el mantenimiento y reparación preventivos y habituales de otros equipos no contemplados en las subpartidas anteriores, comprenden entre otros el mantenimiento y reparación de equipo del Purificador de agua del Núcleo que se utiliza para brindar agua purificada a las personas funcionarias y visitantes del Núcleo, manteniendo la buena salud e higiene de cada una de ellas. De no contar con este dinero, se deteriorar el purificador de agua y pondrá en riesgo la salud de las personas funcionarias y visitantes.

(9)

2.01.04 Tintas, pinturas y diluyentes

El dinero presupuestado en esta subpartida es para la compra de las tintas que requieren las impresoras que utilizan los funcionarios de lo Núcleo en el desarrollo de los proyectos establecidos en El Plan Operativo Institucional Anual 2016 en cada una de las metas: Investigación, Estudios técnicos, Proyecto de Estandarización y normalización del Proceso de Impresión offset según normativa internacional, I Fase, Seguimiento al proyecto de infraestructura y el equipamiento del Centro Especializado de la Industria Gráfica y el Plástico CEGRYPLAST, Diagnósticos Técnicos en los tres subsectores del Núcleo. Supervisión Metodológica Diseño Gráfico, Creación Multimedia, Impresión Reproducciones. Evaluación de asistencias técnicas. Meta 1116 Diseño con la Actualización perfil Serígrafo(a), nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) de páginas Web, nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) Gráfico, nivel técnico, Diseño Programa Fotógrafo(a), II Fase (nivel técnico), Programa de Animación Digital, II Fase (nivel técnico), Congreso Internacional de la Industria de la Comunicación Gráfica. Medio Didáctico Manipulación de imágenes con Ilustrador Prueba de certificación Prensista offset (nivel técnico), Actualización de listas de recursos del proceso de impresión offset, y de los subsectores de Diseño Gráfico y Creación Multimedia Meta 1111 Sistema de Banca para el Desarrollo SBD Diagnósticos Técnicos, Diseños de asistencias técnicas, Módulos Gestión de color, y creación multimedia. Así como para la elaboración del Plan Operativo Institucional Anual POIA, Presupuesto, Plan Anual de Servicios PASER, productos de vigilancia estratégica, estudios de equiparación, idoneidad entre otros. Es importante contar con los tóner, reveladores, aditivos y tintas que requieren los equipos de impresión HP, Epson, Lexmark, Xerox y Ricoh con que cuenta el Núcleo para la impresión de todos los documentos que se generan como producto de las diferentes metas del Plan Operativo Institucional Anual POIA. De no contar con este dinero, no se podrán cumplir las metas del Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016, ni con la integración del sector empresarial afectando directamente el trabajo del Núcleo en las metas 1115 Investigación y Evaluación, 1116 Diseño, y 1111 Sistema de Banca para el Desarrollo Sistema de Banca para el Desarrollo SBD.

2.99.01 Útiles y materiales de oficina y cómputo

El dinero de presupuestado en esta subpartida es para la adquisición de aquellos materiales que normalmente se utilizan en una oficina y que le permiten a las personas facilitar su trabajo y con ello brindar apoyo administrativo para el desarrollo de las metas investigación, estudios técnicos, Proyecto de Estandarización y Normalización del Proceso de Impresión Offset según normativa internacional, I Fase, Seguimiento al proyecto de infraestructura y el equipamiento

(10)

del Centro Especializado de la Industria Gráfica y el Plástico CEGRYPLAST, Diagnósticos Técnicos en los tres subsectores del Núcleo. Supervisión Metodológica Diseño Gráfico, Creación Multimedia, Impresión Reproducciones. Evaluación de asistencias técnicas. Meta 1116 Diseño con la Actualización perfil Serígrafo(a), nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) de páginas Web, nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) Gráfico, nivel técnico, Diseño Programa Fotógrafo(a), II Fase (nivel técnico), Programa de Animación Digital, II Fase (nivel técnico), Congreso Internacional de la Industria de la Comunicación Gráfica. Medio Didáctico Manipulación de imágenes con Ilustrador Prueba de certificación Prensista offset (nivel técnico), Actualización de listas de recursos del proceso de impresión offset, y de los subsectores de Diseño Gráfico y Creación Multimedia Meta 1111 Sistema de Banca para el Desarrollo SBD Diagnósticos Técnicos, Diseños de asistencias técnicas, Módulos Gestión de color, y creación multimedia. Así como para la elaboración del Plan Operativo Institucional Anual POIA, Presupuesto, Plan Anual de Servicios PASER, productos de vigilancia estratégica, estudios de equiparación, idoneidad entre otros. Es de gran ayuda contar con fundas plásticas, prensas gafete, lámina transparente para fotocopias, fechador de hule, calculadora de bolsillo, tapete ergonómico, discos duros externos, bolígrafos, borradores, dispositivos USB, encapsuladoras, engrapadoras, borradores, perforadoras, punteros, cintas adhesivas para que sean utilizadas en el desarrollo de cada proyecto. De no contar con este dinero, será difícil cumplir con las metas del Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016, con la integración del sector empresarial, perjudicando el accionar entre la institución y el sector gráfico nacional y arriesgando la satisfacción del cliente con la oferta curricular del Núcleo.

2.99.03 Productos de papel, cartón e impresos

El dinero de esta subpartida es para la adquisición de papel y cartón de toda clase, como papel bond, papel periódico, sobres, papel para impresoras, cajas de cartón, papel engomado y adhesivo en sus diversas formas, folder colgantes, folder tamaño carta y oficio, papel fotográfico, que se requieren para contar con los documentos finales de los productos de las metas Investigación, Estudios técnicos, Proyecto de Estandarización y normalización del Proceso de Impresión offset según normativa internacional, I Fase, Seguimiento al proyecto de infraestructura y el equipamiento del Centro Especializado de la Industria Gráfica y el Plástico CEGRYPLAST, Diagnósticos Técnicos en los tres subsectores del Núcleo. Supervisión Metodológica Diseño Gráfico, Creación Multimedia, Impresión Reproducciones. Evaluación de asistencias técnicas. Meta 1116 Diseño con la Actualización perfil Serígrafo(a), nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) de páginas Web, nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) Gráfico, nivel técnico,

(11)

Diseño Programa Fotógrafo(a), II Fase (nivel técnico), Programa de Animación Digital, II Fase (nivel técnico), Congreso Internacional de la Industria de la Comunicación Gráfica. Medio Didáctico Manipulación de imágenes con Ilustrador Prueba de certificación Prensista offset (nivel técnico), Actualización de listas de recursos del proceso de impresión offset, y de los subsectores de Diseño Gráfico y Creación Multimedia Meta 1111 Sistema de Banca para el Desarrollo SBD Diagnósticos Técnicos, Diseños de asistencias técnicas, Módulos Gestión de color, y creación multimedia. Así como para la elaboración del Plan Operativo Institucional Anual POIA, Presupuesto Plan Anual de Servicios PASER, productos de vigilancia estratégica, estudios de equiparación, idoneidad entre otros. Es importante contar con este dinero ya que permitirá obtener de forma física los documentos finales de los productos para su respectiva revisión y firmas siguiendo lo establecido en el Sistema de Gestión de Calidad Institucional. De no contar con este dinero, será difícil cumplir con las metas del Núcleo establecidas en el Plan Operativo Institucional Anual POIA.

2.99.05 Útiles y materiales de limpieza

Este dinero presupuestado en esta subpartida es para la adquisición de artículos especializados para la limpieza y mantenimiento de los equipos de cómputo, tal como el soplador de polvo y químicos removedores de suciedad que se utilizan en la limpieza, pero que normalmente las empresas contratadas no suministran. Estos materiales le permiten al equipo alargar su vida útil y con ello contar con equipos en óptimas condiciones para que el personal docente y administrativo realicen las metas del Plan Operativo Institucional Anual POIA - 2016: Investigación, Estudios técnicos, Proyecto de Estandarización y Normalización del Proceso de Impresión offset según normativa internacional, I Fase, Seguimiento al proyecto de infraestructura y el equipamiento del Centro Especializado de la Industria Gráfica y el Plástico CEGRYPLAST, Diagnósticos Técnicos en los tres subsectores del Núcleo. Supervisión Metodológica Diseño Gráfico, Creación Multimedia, Impresión Reproducciones. Evaluación de asistencias técnicas. Meta 1116 Diseño con la Actualización perfil Serígrafo(a), nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) de páginas Web, nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) Gráfico, nivel técnico, Diseño Programa Fotógrafo(a), II Fase (nivel técnico), Programa de Animación Digital, II Fase (nivel técnico), Congreso Internacional de la Industria de la Comunicación Gráfica. Medio Didáctico Manipulación de imágenes con Ilustrador Prueba de certificación Prensista offset (nivel técnico), Actualización de listas de recursos del proceso de impresión offset, y de los subsectores de Diseño Gráfico y Creación Multimedia Meta 1111 Sistema de Banca para el Desarrollo SBD Diagnósticos Técnicos, Diseños de asistencias técnicas, Módulos Gestión de color, y creación multimedia.

(12)

Así como para la elaboración del Plan Operativo Institucional Anual POIA, Presupuesto, Plan Anual de Servicios PASER, productos de vigilancia estratégica, estudios de equiparación, idoneidad entre otros. Es importante contar con este dinero ya que permitirá mantener los equipos en condiciones óptimas, libre de polvo y suciedad por la manipulación del día a día, velando por el buen estado físico de los mismos y ayudando a prolongar su vida útil.

5.01.03 Equipo de comunicación

El dinero presupuestado en esta subpartida será para adquirir cuatro proyectores interactivos de corto alcance para ser utilizados en las distintas actividades que realizan los procesos de Gestión Tecnológica y Planeamiento y Evaluación del Núcleo Industria Gráfica, establecidas en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016. Es importante el dinero en esta subpartida porque permitirá mejorar la calidad de los eventos con relación a la imagen de las diferentes actividades que se realizan constantemente ante miembros de Comité de Enlace, empresarios, estudiantes, trabajadores de la industria, y públicos meta, en las cuales se exponen resultados de los proyectos de Investigación, Estudios técnicos, Proyecto de Estandarización y Normalización del Proceso de Impresión offset según normativa internacional, I Fase, Seguimiento al proyecto de infraestructura y el equipamiento del Centro Especializado de la Industria Gráfica y el Plástico CEGRYPLAST, Diagnósticos Técnicos en los tres subsectores del Núcleo. Supervisión Metodológica Diseño Gráfico, Creación Multimedia, Impresión Reproducciones. Evaluación de asistencias técnicas. Meta 1116 Diseño con la Actualización perfil Serígrafo(a), nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) de páginas Web, nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) Gráfico, nivel técnico, Diseño Programa Fotógrafo(a), II Fase (nivel técnico), Programa de Animación Digital, II Fase (nivel técnico). Medio Didáctico Manipulación de imágenes con Ilustrador Prueba de certificación Prensista offset (nivel técnico), Actualización de listas de recursos del proceso de impresión offset, y de los subsectores de Diseño Gráfico y Creación Multimedia Meta 1111 Sistema de Banca para el Desarrollo SBD Diagnósticos Técnicos, Diseños de asistencias técnicas, Módulos Gestión de color, y creación multimedia. Así como para la elaboración del Plan Operativo Institucional Anual POIA, Presupuesto, Plan Anual de Servicios PASER, productos de vigilancia estratégica, estudios de equiparación, idoneidad entre otros, como las ferias donde se participa para promocionar la ofert0a y en el evento del Congreso Internacional de la Comunicación Gráfica. Dichas exposiciones y presentaciones se realizan en las instalaciones del Centro Especializado de la Industria Gráfica y el Plástico CEGRYPLAST y otros espacios de la institución.

(13)

5.01.04 Equipo y mobiliario de oficina

El dinero presupuestado en esta subpartida será para la adquisición de ventiladores que serán utilizados por el personal docente y administrativo del Núcleo, para el desarrollo de las actividades del Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016 en forma eficiente en condiciones aceptables de ambiente, permitiendo el alcance de las metas propuestas en cuanto a: Investigación, Estudios técnicos, Proyecto de Estandarización y Normalización del Proceso de Impresión offset según normativa internacional, I Fase, Seguimiento al proyecto de infraestructura y el equipamiento del Centro Especializado de la Industria Gráfica y el Plástico Centro Especializado de la Industria Gráfica y el Plástico CEGRYPLAST, Diagnósticos Técnicos en los tres subsectores del Núcleo. Supervisión Metodológica Diseño Gráfico, Creación Multimedia, Impresión Reproducciones. Evaluación de asistencias técnicas. Meta 1116 Diseño con la Actualización perfil Serígrafo(a), nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) de páginas Web, nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) Gráfico, nivel técnico, Diseño Programa Fotógrafo(a), II Fase (nivel técnico), Programa de Animación Digital, II Fase (nivel técnico), Congreso Internacional de la Industria de la Comunicación Gráfica. Medio Didáctico Manipulación de imágenes con Ilustrador Prueba de certificación Prensista offset (nivel técnico), Actualización de listas de recursos del proceso de impresión offset, y de los subsectores de Diseño Gráfico y Creación Multimedia Meta 1111 Sistema de Banca para el Desarrollo SBD Diagnósticos Técnicos, Diseños de asistencias técnicas, Módulos Gestión de color, y creación multimedia. Así como para la elaboración del Plan Operativo Institucional Anual POIA, Presupuesto, Plan Anual de Servicios PASER, productos de vigilancia estratégica, estudios de equiparación, idoneidad entre otros. De no contar con este dinero, podrá afectar la salud de las personas así como el deterioro del equipo en los períodos del año de altas temperaturas, por consiguiente afectando el cumplimiento de las metas del Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016.

5.01.05 Equipo y programas de cómputo

El contar con el dinero presupuestado en esta subpartida permitirá adquirir un software didáctico de simulación de Flexografía y offset, así como once microcomputadoras (All in One), cuatro portátil Mac Book pro y cuatro tabletas Ipad, para realizar las actividades programadas por el Núcleo en los proyectos Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016, establecidas en las metas: Investigación, Estudios técnicos, Proyecto de Estandarización y Normalización del Proceso de Impresión offset según normativa internacional, I Fase, Seguimiento al proyecto de infraestructura y el equipamiento del Centro Especializado de la Industria Gráfica y el Plástico CEGRYPLAST, Diagnósticos Técnicos en los tres

(14)

subsectores del Núcleo. Supervisión Metodológica Diseño Gráfico, Creación Multimedia, Impresión Reproducciones. Evaluación de asistencias técnicas. Meta 1116 Diseño con la Actualización perfil Serígrafo(a), nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) de páginas Web, nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) Gráfico, nivel técnico, Diseño Programa Fotógrafo(a), II Fase (nivel técnico), Programa de Animación Digital, II Fase (nivel técnico), Congreso Internacional de la Industria de la Comunicación Gráfica. Medio Didáctico Manipulación de imágenes con Ilustrador Prueba de certificación Prensista offset (nivel técnico), Actualización de listas de recursos del proceso de impresión offset, y de los subsectores de Diseño Gráfico y Creación Multimedia Meta 1111 Sistema de Banca para el Desarrollo SBD Diagnósticos Técnicos, Diseños de asistencias técnicas, Módulos Gestión de color, y creación multimedia. Así como para la elaboración del Plan Operativo Institucional Anual POIA, Presupuesto, Plan Anual de Servicios PASER, productos de vigilancia estratégica, estudios de equiparación, idoneidad entre otros. Es importante contar con este dinero para adquirir nuevo, actualizar y/o sustituir el equipo y programas de cómputo que tiene el Núcleo actualmente para realizar los proyectos de investigación, diseño curricular, evaluación, vigilancia estratégica, capacitaciones, demostraciones y actividades extracurriculares en las que el Núcleo participa .De no contar con este dinero, los Proyectos de las metas del Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016, se verán perjudicados en su totalidad por no contar con equipos y programas actualizados tecnológicamente y que faciliten el trabajo y propicien el ahorro de energía contribuyendo con la sostenibilidad ambiental.

5.01.99 Maquinaria, equipo y mobiliario diverso

El dinero presupuestado en esta cuenta es para adquirir tabletas de digitación, las cuales serán utilizadas en las diferentes actividades que realizan los Procesos de Gestión Tecnológica y Planeamiento y Evaluación, para el logro de las metas 1115 Investigación, 1116 Diseño y 1111 Sistema de Banca para el Desarrollo, establecidas en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016.De no contar con este dinero, los Proyectos de las metas del Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016, se verán perjudicados al no contar con los equipos actualizados tecnológicamente, que faciliten el trabajo y propicien estar acorde con los requerimientos del mercado para el desarrollo de cada actividad programada en el Núcleo hacia el empresario y trabajador de la industria, así como el Comité de Enlace. El crecimiento de la partida con respecto al año anterior obedece a que se espera contar con al menos una tablet por proceso para el desempeño de las actividades propias del sector.

(15)

5.99.03 Bienes intangibles

El contar con el dinero presupuestado en esta subpartida permitirá adquirir una aplicación especializada para diseño Flexográfico, que servirá para apoyar las actividades que tiene programado el Núcleo en los proyectos del Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016 en las metas de: Investigación, Estudios técnicos, Proyecto de Estandarización y Normalización del Proceso de Impresión offset según normativa internacional, I Fase, Seguimiento al proyecto de infraestructura y el equipamiento del Centro Especializado de la Industria Gráfica y el Plástico CEGRYPLAST, Diagnósticos Técnicos en los tres subsectores del Núcleo. Supervisión Metodológica Diseño Gráfico, Creación Multimedia, Impresión Reproducciones. Evaluación de asistencias técnicas. Meta 1116 Diseño con la Actualización perfil Serígrafo(a), nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) de páginas Web, nivel técnico, Actualización perfil Diseñador(a) Gráfico, nivel técnico, Diseño Programa Fotógrafo(a), II Fase (nivel técnico), Programa de Animación Digital, II Fase (nivel técnico), Congreso Internacional de la Industria de la Comunicación Gráfica. Medio Didáctico Manipulación de imágenes con Ilustrador Prueba de certificación Prensista offset (nivel técnico), Actualización de listas de recursos del proceso de impresión offset, y de los subsectores de Diseño Gráfico y Creación Multimedia Meta 1111 Sistema de Banca para el Desarrollo SBD Diagnósticos Técnicos, Diseños de asistencias técnicas, Módulos Gestión de color, y creación multimedia. Así como para la elaboración del Plan Operativo Institucional Anual POIA, Presupuesto, Plan Anual de Servicios PASER, productos de vigilancia estratégica, estudios de equiparación, idoneidad entre otros. De no contar con este dinero, se verán perjudicadas directamente actividades de transferencia tecnológica hacia los empresarios y trabajadores del sector de Flexografía, al no permitir la actualización tecnológica al no tener la aplicación especializada. El incremento de dinero en esta subpartida con respecto al año anterior, obedece a que el software requerido en el 2016 es una aplicación especializada, que por sus características tiene un precio diferenciado con respecto a software genérico.

NÚCLEO DE MECÁNICA DE VEHÍCULOS

1.01.02 Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario

Fondos reservados para el pago de kilometraje a dos funcionarios del Núcleo Mecánica de Vehículos, Jefatura y encargado del Proceso de Gestión Tecnológica quienes por actividades propias contempladas en los contratos de kilometraje respectivos; requieren del pago de este rubro.

(16)

1.03.03 Impresión, encuadernación y otros

Estos recursos se reservan para la confección de brochures y carpetas los cuales se distribuirán en las distintas ferias en donde participe el Núcleo Mecánica de Vehículos con el fin de promocionar la oferta curricular y servicios que se brindan.

1.05.01 Transporte dentro del país

Este dinero se ha reservado para el pago de pasajes a funcionarios del Núcleo Mecánica de Vehículos a quienes se les asignan actividades propias de los estudios de mercado (demanda y prospección), diagnósticos de talleres donde se imparten Servicios de Capacitación y Formación Profesional, seguimientos técnicos metodológicos, evaluaciones de impacto, evaluación de asistencias técnicas a empresas, diagnósticos de bienes en almacenes institucionales, capacitaciones y pasantías, todo lo anterior para el cumplimiento de objetivos planteados por la unidad.

1.05.02 Viáticos dentro del país

Este dinero se ha reservado para el pago de pasajes a funcionarios del Núcleo Mecánica de Vehículos a quienes se les asignan actividades propias de los estudios de mercado (demanda y prospección), diagnósticos de talleres donde se imparten Servicios de Capacitación y Formación Profesional, seguimientos técnicos metodológicos, evaluaciones de impacto, evaluación de asistencias técnicas a empresas, diagnósticos de bienes en almacenes institucionales, capacitaciones y pasantías, todo lo anterior para el cumplimiento de objetivos planteados por la unidad.

1.07.02 Actividades protocolarias y sociales

Este dinero es reservado para cubrir la atención de empresarios y personal técnico que participan en reuniones del Comité de Enlace Consultivo, además se contempla la contratación de distintos servicios para el evento tecnológico que se realizará el próximo año, todo de acuerdo con el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016.

2.01.04 Tintas, pinturas y diluyentes

Dinero reservado para la compra de tintas, cartuchos de tóner para las diferentes impresoras y la fotocopiadora, los que se utilizarán para producir los distintos productos mediante la impresión o fotocopiado de diversos documentos que contienen los productos de las metas 1111, 1115, 1116, oficios, comunicados, documentos técnicos entre otros.

(17)

2.03.04 Materiales y productos eléctricos, telefónicos y de cómputo

Contempla dinero reservado para la compra de mouse, para las diferentes microcomputadoras portátiles y de escritorio, (cubrir nuevas necesidades y reemplazar productos dañados).

2.04.02 Repuestos y accesorios

Este dinero se reserva para la compra de repuestos para los vehículos que se utilizaran en la aplicación de pruebas mecánicas en el Desarrollo de los proyectos de investigación I+D+i contemplados en el POIA 2016.

2.99.01 Útiles y materiales de oficina y cómputo

Este dinero ha sido reservado para la adquisición de artículos y productos de oficina, tales como bolígrafos, discos compactos, borradores lápices, ampos y otros materiales, los mismos serán utilizados por las personas funcionarias del Núcleo Mecánica de Vehículos en el cumplimiento de sus labores.

2.99.03 Productos de papel, cartón e impresos

Corresponde a dinero reservado para la adquisición de papel xerográfico, este será utilizado en la fotocopiadora e impresoras, además se adquirirán sobre de manila, carpetas, entre otros productos complementarios y necesarios para el cumplimiento de los objetivos planteados por la Unidad.

2.99.04 Textiles y vestuario

Estos recursos se han reservado para comprar gabachas que usará el personal técnico del Núcleo Mecánica de Vehículos, quienes por sus funciones deben estar en talleres donde imparten servicios de capacitación.

2.99.06 Útiles y materiales de resguardo y seguridad

Dinero reservado para la adquisición de zapatos de seguridad para los funcionarios del Núcleo Mecánica de Vehículos, quienes realizarán funciones de ejecución de Servicios de Capacitación y Formación Profesional, así como funcionarios que tendrán a su cargo el seguimiento técnico metodológico ejecución de asistencias técnicas, por lo tanto requieren visitar talleres y cumpliendo con lo establecido en las normas de seguridad ocupacional.

(18)

2.99.99 Otros útiles, materiales y suministros diversos

Corresponde a dinero reservado para la compra de baterías (pilas) para ser utilizados en diferentes equipos, como control remoto de aires acondicionados, teléfonos entre otros.

5.01.03 Equipo de comunicación

Dinero reservado para la compra de cinco proyectores de imágenes, los cuales se utilizarán en las diferentes actividades que se desarrollan en el Núcleo Mecánica de Vehículos, como son charlas asistencias técnicas y en el desarrollo funciones propias de cada puesto de trabajo, para el cumplimiento de los objetivos planteados por la Unidad (Este dinero se reserva para cubrir obligaciones de pago que se trasladaran al período siguiente: 2015 al 2016).

5.01.04 Equipo y mobiliario de oficina

Corresponde a dinero reservado para la compra de dos sillas de visita las cuales serán utilizadas en el Proceso de Gestión Tecnológica para sustituir sillas dañadas.

5.01.05 Equipo y programas de cómputo

Dinero reservado para la compra de cinco microcomputadoras portátiles, cuatro tablet dual CORE, dos impresoras multifuncional laser monocromáticas, estos equipos son para sustituir equipo dañado y complementar equipo existente. (De estos equipos 3 microcomputadoras, dos tablet y dos impresoras corresponden a obligaciones de pago que se trasladan al período siguiente: 2015 al 2016).

5.01.07 Equipo y mobiliario educacional, deportivo y recreativo

Corresponde a dinero reservado para la compra de tres Kit de celdas de hidrógeno, las cuales serán utilizadas en el Desarrollo de proyectos I+D+i, Aplicación de hidrógeno como fuente de energía en Vehículos Automotores, necesarios para el cumplimiento de los objetivos planteados por la Unidad.

(19)

NÚCLEO DE METALMECÁNICA

1.03.03 Impresión, encuadernación y otros

El Núcleo requiere contar con presupuesto en esta cuenta para la impresión y encuadernación de documentos e informes finales relacionados con los diferentes proyectos de investigación, evaluación y de diseño curricular proyectados en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016, así como estudios de equiparación, vigilancia estratégica, idoneidad para la docencia, todo en cumplimiento a las directrices institucionales y lo establecido por el sistema de banca para el desarrollo y MIPYMES.

1.05.01 Transporte dentro del país

Se asigna este monto para el pago de transporte dentro del país de las personas formadoras para el trabajo del Núcleo que requieren trasladarse para aplicar diagnósticos técnicos, estudios de demanda, evaluaciones de impacto y de asistencias técnicas, capacitación del recurso humano docente, revisiones de bienes y materiales en los diferentes almacenes regionales, validación de perfiles, programas y módulos, según lo establece el Sistema de Calidad y de acuerdo con los proyectos planificados en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016. También se requiere para la participación en ferias vocacionales, regionales y de otra índole a las cuales es invitado el Núcleo, todo en cumplimiento a las directrices institucionales y lo establecido por el Sistema de Banca para el Desarrollo SBD y MIPYMES.

1.05.02 Viáticos dentro del país

Se asigna este monto para el pago de viáticos dentro del país de las personas formadoras para el trabajo del Núcleo que requieren trasladarse para aplicar diagnósticos técnicos, estudios de demanda, evaluaciones de impacto y de asistencias técnicas, capacitación del recurso humano docente, revisiones de bienes y materiales en los diferentes almacenes regionales, validación de perfiles, programas y módulos, según lo establece el Sistema de Calidad y de acuerdo con los proyectos planificados en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016. También se requiere para la participación en ferias vocacionales, regionales y de otra índole a las cuales es invitado el Núcleo, todo en cumplimiento a las directrices institucionales y lo establecido por el Sistema de Banca para el Desarrollo SBD y MIPYMES.

(20)

1.07.02 Actividades protocolarias y sociales

El Núcleo requiere contar con este monto para el pago de servicios de alimentación la atención de las personas representantes de empresas y gremios del sector metalmecánica que participan en el Comité de Enlace en las 4 reuniones que se programaran, en cumplimiento a las directrices institucionales y lo establecido por el Sistema de Banca para el Desarrollo SBD y MIPYMES.

2.01.04 Tintas, pinturas y diluyentes

El Núcleo requiere adquirir tintas para equipos los equipos de impresión con que cuenta, los cuales se utilizan para realizar informes de los diferentes proyectos del Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016, tales como estudios de demanda, perfiles profesionales, módulos, Desarrollo de proyectos I+D+i, eventos, estudios de equiparación, vigilancia estratégica, así como la correspondencia de la jefatura del Núcleo y los tres procesos que la conforman, todo en cumplimiento a las directrices institucionales y lo establecido por el Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES.

2.99.01 Útiles y materiales de oficina y cómputo

El Núcleo requiere contar con presupuesto en esta cuenta para adquirir útiles, materiales de oficina y computo, los cuales son insumos imprescindibles para el trabajo que realiza la jefatura del Núcleo, las tres personas encargadas de proceso, la asistente administrativa y el equipo base de esta unidad, en cumplimiento a las directrices institucionales y lo establecido por el Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES.

2.99.03 Productos de papel, cartón e impresos

El Núcleo requiere contar con presupuesto en esta cuenta para adquirir productos de papel, cartón e impresos que se utilizaran para informes, correspondencia, actividades, reuniones que realizan y coordinan los equipos directivo y de base del Núcleo, en cumplimiento a las directrices institucionales y lo establecido por el Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES.

(21)

5.01.03 Equipo de comunicación

El Núcleo requiere adquirir equipo de comunicación: en este caso dos proyectores multimedia, los cuales se utilizaran en actividades relacionadas con validación de perfiles profesionales, reuniones de Comité de Enlace, reuniones del equipo directivo y del equipo base del Núcleo, así como otras actividades que requieren dichos equipos y en cumplimiento a las directrices institucionales y lo establecido por el Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES.

5.01.04 Equipo y mobiliario de oficina

El Núcleo requiere adquirir tres aires acondicionados para dotar a las oficinas de un ambiente propicio para trabajar según lo establecen las Normas de Salud Ocupacional. Estas oficinas serán utilizadas por el equipo directivo del Núcleo y el equipo base que tiene a cargo el desarrollo de los diferentes proyectos del Plan

Operativo Institucional Anual POIA 2016, así como por asistente administrativa. Todo en cumplimiento de las directrices institucionales y lo

establecido por el Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES.

5.01.05 Equipo y programas de cómputo

Se requiere adquirir seis equipos de cómputo para ser utilizado por las personas formadoras que conforman el equipo base del Núcleo, quienes tienen a cargo los diferentes proyectos del Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016, en cumplimiento con lo establecido por el Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES. Además este monto incluye el compromiso de compras del año 2015, según oficio GFST-152-2015 enviado por Efraín Muñoz Valverde, Gestor de la Gestión de Formación y Servicios Tecnológicos.

NÚCLEO DE PRODUCCIÓN TEXTIL

1.03.03 Impresión, encuadernación y otros

Se requiere de contenido presupuestario en esta subpartida para contar con el servicio de impresión y fotocopiado con el fin dar apoyo al desarrollo de las metas de investigación, diseño y evaluación así como el encuentro de MIPYMES del sector textil. Según Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016 del Núcleo. Se requiere este presupuesto también para cumplir con el Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES, en el cual se ejecutarán proyectos de investigación, diseño de módulo y programas de formación.

(22)

1.04.99 Otros servicios de gestión y apoyo

Se requiere de contenido presupuestario en este período 2016 en esta subpartida para que el Núcleo cuente con material audiovisual para sus diferentes usuarios, por lo que se solicita la producción de un video institucional que será utilizado en sesiones de información, reuniones con el sector empresarial, ferias de empleo, vocacionales y exposiciones, entre otras. Con esta contratación, el Instituto Nacional de Aprendizaje se promueve como institución pública educativa y formadora, cubriendo las diferentes poblaciones de atención, jóvenes y adultos. El medio audiovisual se convierte en un instrumento que le permite al Instituto Nacional de Aprendizaje atraer a personas para los diferentes Servicios de Capacitación y Formación Profesional.

1.05.01 Transporte dentro del país

El contenido presupuestario en esta subpartida es necesario para ser cumplir con los objetivos planteados en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016 del Núcleo, como apoyo al desarrollo de las metas de investigación, diseño y evaluación, de esta manera se asegura el traslado de los funcionarios que tienen a cargo dichas actividades. También para cumplir con lo referente al Sistema de Banca para el Desarrollo SDB y MIPYMES, en el cual se ejecutarán proyectos de investigación, diseño de módulo y programa de formación.

1.05.02 Viáticos dentro del país

Se requiere de este contenido presupuestario para el desarrollo de las metas de investigación, diseño y evaluación , lo cual es un insumo importante para realizar las visitas que los funcionarios deben para llevar a cabo los objetivos planteados, esto con el fin de mejorar y dar una respuesta ágil y oportuna a los requerimientos que como institución del estado debemos dar de esta manera cuenten con el hospedaje y alimentación que requieren para poder realizar las visitas para llevar a cabo dichas actividades. A la vez para cumplir con lo referente al Sistema de Banca para el Desarrollo SDB y MIPYMES, en el cual se ejecutarán proyectos de investigación, diseño de módulo y programa de formación.

1.07.02 Actividades protocolarias y sociales

Se requiere contenido presupuestario en esta subpartida para la atención del cliente externo con el fin de establecer una eficiente comunicación e integración de los participantes del sector textil específicamente el Comité de Enlace. Para lo que se establecen reuniones periódicas durante el transcurso del periodo ya que la información que se obtiene de las mismas son insumos para la identificación de necesidades y requerimientos de la formación profesional.

(23)

1.08.99 Mantenimiento y reparación de otros equipos

El monto solicitado en esta subpartida es necesario para el mantenimiento y reparación del equipo con que cuenta el Núcleo, como lo es algunos electrodomésticos que actualmente no están en uso por no estar en buen estado, utilizados directamente en la ejecución de investigaciones, diseños y también para cumplir con lo referente al Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES, según lo dispuesto en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016 del Núcleo.

2.01.04 Tintas, pinturas y diluyentes

El contenido presupuestario en esta subpartida garantiza contar con el tóner y tintas para las impresoras, fotocopiadoras y fax del Núcleo, las cuales son de suma importancia como apoyo logístico en la realización y los productos obtenidos en el desarrollo de las metas de investigación, diseño y evaluación, y así cumplir con lo dispuesto en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016 del Núcleo. También para cumplir con lo referente al Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES, en el cual se ejecutarán proyectos de investigación, diseño de módulo y programas de formación.

2.99.01 Útiles y materiales de oficina y cómputo

Se justifica el presupuesto en esta subpartida en razón de contar con los insumos básicos de materiales de oficina requeridos por parte de los funcionarios, para el desarrollo de las metas de investigación, diseño y evaluación, y de esta manera cumplir con lo propuesto en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016 del Núcleo. Se requiere este presupuesto también para cumplir con el Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES, en el cual se ejecutarán proyectos de investigación, diseño de módulo y programas de formación.

2.99.03 Productos de papel, cartón e impresos

Es indispensable el contenido presupuestario en esta subpartida para garantizar el papel, el cual representa un apoyo logístico imprescindible, así como materiales de cartón e impresos de uso administrativo que se requieren para el desarrollo de las metas de investigación, diseño y evaluación, y así cumplir con los objetivos propuestos en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016 del Núcleo, a la vez se requiere este presupuesto para cumplir con lo referente al Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES, en el cual se ejecutarán Desarrollo de proyectos de I+D+i, diseño de módulos y programas de capacitación.

(24)

2.99.04 Textiles y vestuario

Se requiere contar con estos materiales con el fin de garantizar la representación del Núcleo en las ferias y actividades en las cuales participa. También proveer al funcionario del Núcleo una vestimenta adecuada para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016, mayormente en lo referente a la meta de ejecución de estudios técnicos para la adquisición de bienes y servicios.

2.99.05 Útiles y materiales de limpieza

Este presupuesto es fundamental para contar con los implementos de limpieza necesarios para el resguardo de la salud de los funcionarios que tienen a cargo el desarrollo de las metas de investigación, diseño y evaluación, y así cumplir con lo dispuesto en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016 del Núcleo y también lo referente al Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES, en el cual se ejecutarán proyectos de investigación, diseño de módulos y programas de formación.

2.99.99 Otros útiles, materiales y suministros diversos

Se solicita contenido presupuestario en esta subpartida para contar con los materiales utilizados en el desarrollo de las metas de investigación, diseño y evaluación, como lo son los rollos de película fotográfica, con el fin de tener evidencias físicas del trabajo que se está realizando. También para cumplir con lo referente al Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES, en el cual se ejecutarán Desarrollo de proyectos de I+D+i, diseño de módulos y programas de capacitación.

5.01.01 Maquinaria y equipo para la producción

Se solicita la compra de este equipo como apoyo a las labores propias del Núcleo ya que con los que se cuenta actualmente debido al continuo uso se han ido deteriorando por lo que su presentación no es la mejor. Este tipo de equipo se requiere para la participación de ferias, congresos, actividades con los empresarios, pasarelas, así como también para llevar a cabo en las investigaciones, diseños de los servicios, evaluaciones y para lo asignado por el Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES, desglosado en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016.

(25)

5.01.03 Equipo de comunicación

Se requiere de la adquisición de este equipo, ya que el Núcleo actualmente no cuenta con el mismo y se debe solicitar a otras unidades de la institución como préstamo y al encontrarnos fuera de la Sede Central, se generan algunos inconvenientes para el traslado. De esta manera es necesaria su adquisición, ya que coadyuva en el cumplimiento de las investigaciones, diseños de los servicios, evaluaciones y para lo asignado por el Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES, desglosado en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016 del Núcleo.

5.01.04 Equipo y mobiliario de oficina

Se solicita la compra de este equipo como apoyo a las labores propias del Núcleo, específicamente en el área de Planeamiento y Evaluación (aire acondicionado) ya que actualmente no se cuenta con el mismo, y al ser un área donde hay una cantidad considerable de funcionarios, es necesaria su adquisición. Este equipo se requiere para que los funcionarios que llevan a cabo el desarrollo de las investigaciones, diseños de los servicios, evaluaciones y para lo asignado por el Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES, desglosado en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016, tengan mejores condiciones laborales lo cual mejora su desempeño. Así como es importante también la adquisición de la grabadora periodística como instrumento de apoyo en el quehacer diario de los funcionarios.

5.01.05 Equipo y programas de cómputo

La adquisición de este equipo es primordial para las labores que realizan los funcionarios técnicos y administrativos en los tres procesos del Núcleo, ya que con el que se cuenta actualmente no es suficiente para la ejecución de sus labores, tanto las impresoras como las ups. La compra de los monitores se solicitan uno para cada uno de los procesos, los cuales facilitan las labores sobretodo en el caso del sector, ya que mejora la visibilidad sobre todo en lo referente a imágenes la compra de este equipo facilita la ejecución de las investigaciones, diseños de los servicios, evaluaciones y para lo asignado por el Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES, desglosado en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016 del Núcleo.

(26)

5.01.06 Equipo sanitario, de laboratorio e investigación

La adquisición de este equipo es primordial para las labores que realizan los docentes técnicos y administrativos, específicamente en el área de Proceso De Gestión Administrativa, para la realización de los estudios técnicos que se realizan a nivel nacional, ya que actualmente no se cuenta con el mismo, y es equipo que ayuda a verificar especificaciones técnicas de los materiales solicitados tanto a nivel de servicios de capacitación como administrativo, por eso es tan importante su adquisición. La compra de este equipo es necesaria para llevar también a cabo en las investigaciones, diseños de los servicios, evaluaciones y para lo asignado por el Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES, desglosado en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016 del Núcleo.

5.01.07 Equipo y mobiliario educacional, deportivo y recreativo

Se solicita la adquisición de este equipo como apoyo a las funciones del personal del Núcleo, encargado de participar en ferias, congresos, actividades con los empresarios, pasarelas, así como también para llevar a cabo los trabajos propios en las investigaciones, diseños de los servicios, evaluaciones y para lo asignado por el Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES, desglosado en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016 del Núcleo.

5.01.99 Maquinaria, equipo y mobiliario diverso

Se solicita contenido presupuestario en esta subpartida para contar con el equipo requerido que permita el desarrollo de las metas de investigación, diseño y evaluación, como lo es una cámara fotográfica, con el fin de tener evidencias físicas del trabajo que se está realizando, capturar imágenes que son de suma importancia en el quehacer del Núcleo, evidencias en revisiones técnicas, apoyo para la elaboración de material didáctico, y otros. También para cumplir con lo referente al Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES, en el cual se ejecutarán el Desarrollo de proyectos de I+D+i, diseño de módulos y programas de capacitación.

NÚCLEO DE TURISMO

1.01.02 Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario

Los recursos presupuestados en esta subpartida serán destinados para cubrir los gastos por concepto de alquiler de vehículos y pago de kilometraje el cual corresponde a las sumas que se reconocen a aquellos funcionarios que utilizan el

(27)

vehículo de su propiedad en la ejecución de sus funciones, según el marco legal vigente, con la finalidad de cumplir con los objetivos estratégicos establecidos por el Núcleo de Turismo en el Plan Operativo Institucional Anual. El rubro de pago de kilometraje se debita de la subpartida alquiler de maquinaria y equipo. Por lo tanto, se requiere contenido presupuestario para cumplir con el pago de esta obligación ante los funcionarios que requieren de este concepto, y así alcanzar los objetivos estratégicos establecidos por el Núcleo de Turismo en el Plan Operativo Institucional Anual.

1.03.03 Impresión, encuadernación y otros

Los recursos presupuestados en esta subpartida serán destinados para cubrir los gastos por concepto de elaboración de brochures y carpetas, servicio de fotocopiado en general y servicio de encuadernación, con la finalidad de cumplir con los objetivos estratégicos establecidos por el Núcleo de Turismo en el Plan Operativo Institucional Anual. El rubro impresión, encuadernación y otros se debita de la subpartida impresión, encuadernación y otros. Por lo tanto, se requiere contenido presupuestario para cumplir con el pago de esta obligación ante las empresas proveedoras de estos productos y servicios, y así alcanzar los objetivos estratégicos establecidos por el Núcleo de Turismo en el Plan Operativo Institucional Anual.

1.04.04 Servicios en ciencias económicas y sociales

Los recursos presupuestados en esta subpartida serán destinados para cubrir los gastos por concepto de la contratación de empresas investigadoras que realizaran: 1) estudio de demanda, 2) desarrollo, 3) evaluación de impacto: la contratación de los servicios mencionados es imperativa debido a que el Núcleo de Turismo requiere de estos productos para contar con información actualizada para la toma de decisiones en torno a la mejora continua de su oferta formativa dentro del siguiente contexto: A) el sector turismo es una de las principales actividades generadoras de divisas de costa rica. B) el Núcleo de Turismo es la unidad técnica rectora en materia de Servicios de Capacitación y Formación Profesional, el cual debe velar por mantener una oferta formativa que satisfaga las necesidades de este prioritario sector productivo. C) el modelo curricular para la formación profesional en el Instituto Nacional de Aprendizaje establece que las necesidades de capacitación y formación profesional pueden determinarse a través de la realización de estudios de demanda, Desarrollo de proyecto I+D+i y evaluación de impacto. Lo anterior, con la finalidad de cumplir con los objetivos estratégicos establecidos por el Núcleo de Turismo en el Plan Operativo Institucional Anual 2016.

(28)

El rubro servicios de ciencias económicas y sociales se debita de la subpartida servicios de ciencias económicas y sociales. Por lo tanto, se requiere contenido presupuestario para cumplir con el pago de esta obligación ante las empresas proveedoras de estos servicios y así alcanzar los objetivos estratégicos establecidos por el Núcleo en el Plan Operativo Institucional Anual.

1.04.06 Servicios generales

Los recursos presupuestados en esta subpartida serán destinados para cubrir los gastos por concepto de servicio de correspondencia externa e interna, envío y recibo (mensajería), en el Marco del Convenio Correos de costa rica E Instituto Nacional de Aprendizaje, con la finalidad de cumplir con los objetivos estratégicos establecidos por el Núcleo en el Plan Operativo Institucional Anual 2016. El rubro servicios generales se debita de la subpartida servicios generales, por lo tanto, se requiere contenido presupuestario para cumplir con el pago de esta obligación ante Correos de Costa Rica, empresa proveedora de este servicio y así alcanzar los objetivos estratégicos establecidos por el Núcleo en el Plan Operativo Institucional Anual.

1.05.01 Transporte dentro del país

Los recursos presupuestados en esta subpartida serán destinados para cubrir los gastos de transporte en que incurren las personas colaboradoras del Núcleo de Turismo, para alcanzar las metas de investigación, diseño, y Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES, con la finalidad de alinear la oferta de los Servicios de Capacitación y Formación Profesional, mediante la coordinación con los sectores productivos, para satisfacer las necesidades del sector turismo, así como para: 1) desarrollar investigaciones y diagnósticos, 2) realizar seguimientos técnico-metodológico y evaluaciones de impacto, 3) realizar procesos técnicos para contratación de bienes y servicios, 4) diseño de Servicios de Capacitación y Formación Profesional, 5) ejecutar Servicios de Capacitación y Formación Profesional, 6) supervisión de la ejecución de servicios de capacitación. El rubro transporte dentro del país se debita de la subpartida transporte dentro del país. Por lo tanto, se requiere contenido presupuestario para cubrir este gasto y cumplir con los objetivos estratégicos establecidos por el Núcleo en el Plan Operativo Institucional Anual 2016.

(29)

1.05.02 Viáticos dentro del país

Los recursos presupuestados en esta subpartida serán destinados para cubrir los viáticos por concepto de alimentación y hospedaje en que incurren las personas colaboradoras del Núcleo de Turismo, para alcanzar las metas de investigación, diseño, y Sistema de Banca para el Desarrollo y MIPYMES, con la finalidad de alinear la oferta de los Servicios de Capacitación y Formación Profesional, mediante la coordinación con los sectores productivos, para satisfacer las necesidades del sector turismo, así como para: 1) desarrollar investigaciones y diagnósticos, 2) realizar seguimientos técnico-metodológico y evaluaciones de impacto, 3) realizar procesos técnicos para contratación de bienes y servicios, 4) diseño de Servicios de Capacitación y Formación Profesional, 5) ejecutar Servicios de Capacitación y Formación Profesional, 6) supervisión de la ejecución de servicios de capacitación. El rubro viáticos dentro del país se debita de la subpartida viáticos dentro del país. Por lo tanto, se requiere contenido presupuestario para cubrir este gasto y cumplir con los objetivos estratégicos establecidos por el Núcleo en el Plan Operativo Institucional Anual 2016.

1.07.02 Actividades protocolarias y sociales

Los recursos presupuestados en esta subpartida serán destinados para cubrir los gastos por concepto actividades protocolarias y sociales, cuya finalidad es aumentar las competencias técnicas de las personas docentes colaboradoras del Núcleo de Turismo. Además se consideran los recursos necesarios para atender a empresarios, miembros de comités consultivos de enlace, comités sectoriales, cámaras empresariales u otras organizaciones con los cuales se mantienen reuniones técnicas periódicas que permiten establecer una eficiente retroalimentación e integración del Núcleo de Turismo con el sector turismo. El rubro actividades protocolarias y sociales se debita de la subpartida actividades protocolarias y sociales. Por lo tanto, se requiere contenido presupuestario para cumplir con el pago de esta obligación ante las empresas proveedoras de estos servicios y cumplir con los objetivos estratégicos establecidos por el Núcleo de Turismo en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016.

1.08.07 Mantenimiento y reparación de equipo y mobiliario de oficina

Los recursos presupuestados en esta subpartida serán destinados para cubrir los gastos imprevistos e imprevisibles por concepto de mantenimiento y reparación equipo y mobiliario de oficina, tales como archivadores, calculadoras, ventiladores, aires acondicionados, fotocopiadoras, sillas entre otros, que se utilizan en los diferentes procesos del Núcleo de Turismo, con la finalidad de cumplir con los

(30)

objetivos estratégicos establecidos por el Núcleo en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016. El rubro mantenimiento y reparación equipo y mobiliario de oficina se debita de la subpartida mantenimiento y reparación equipo y mobiliario de oficina. Por lo tanto, se requiere contenido presupuestario para cumplir con el pago de este servicio y garantizar el óptimo funcionamiento de los activos asignados al Núcleo de Turismo y así alcanzar los objetivos estratégicos establecidos por el Núcleo en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016.

2.01.04 Tintas, pinturas y diluyentes

Los recursos presupuestados en esta subpartida serán destinados para cubrir los gastos por el consumo de cartuchos de tinta y tóner, que se utilizan en los diferentes procesos del Núcleo de Turismo. El rubro tintas pinturas y diluyentes se debita de la subpartida tintas pinturas y diluyentes. Por lo tanto, se requiere contenido presupuestario para la adquisición de cartuchos de tinta y tóner para la impresión y fotocopiado de la documentación necesaria para cumplir con los objetivos estratégicos establecidos por el Núcleo en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016.

2.02.03 Alimentos y bebidas

Los recursos presupuestados en esta subpartida serán destinados a la compra de productos perecederos (alimentos y bebidas) que se utilizaran durante la realización de pruebas de idoneidad técnica docente, cuya finalidad es determinar si la persona cuenta con las capacidades técnicas-docentes en el área gastronómica y así ofrecer sus servicios docentes en esta área de competencia técnica del Núcleo de Turismo. Consecuentemente se dotará al Instituto Nacional de Aprendizaje de personas colaboradoras para la ejecución de Servicios de Capacitación y Formación Profesional y/o realización de actividades sustantivas propias de esta unidad técnica. El rubro alimentos y bebidas se debita de la subpartida alimentos y bebidas. Por lo tanto, se requiere contenido presupuestario para la adquisición de productos perecederos (alimentos y bebidas) para cumplir con los objetivos estratégicos establecidos por el Núcleo de Turismo en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016.

2.03.04 Materiales y productos eléctricos, telefónicos y de cómputo

Los recursos presupuestados en esta subpartida serán destinados a la compra de materiales y productos eléctricos, telefónicos y de cómputo, cuya finalidad es autorizado en el Diccionario de Imputaciones Presupuestarias del sector público del Ministerio de Hacienda, y que se utilizan en los diferentes procesos del Núcleo

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Productos con las Subpartidas