• No se han encontrado resultados

Cómo otorgar un poder legal para tomar las decisiones sobre el cuidado de su salud

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Cómo otorgar un poder legal para tomar las decisiones sobre el cuidado de su salud"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

Cómo otorgar un poder legal para

tomar las decisiones sobre el cuidado

de su salud

Una guía fácil de usar, junto con un formulario legal

para todos los adultos

Preparado por la

Comisión sobre la

Ley y el Envejecimiento

De la Asociación de Abogados de los

Estados Unidos sobre la Ley y el

Envejecimiento

(American Bar Association

(2)

Esta publicación fue elaborada por la Comisión de la Asociación de Abogados de los Estados Unidos sobre la Ley y el Envejecimiento (American Bar Association Commission on Law and Aging).

La misión de la Comisión sobre la Ley y el Envejecimiento del ABA es fortalecer y garantizar los derechos legales, la dignidad, autonomía, calidad de vida y calidad de atención de los ancianos. Esta misión es llevada a cabo por medio de investigaciones, desarrollo de políticas públicas, asistencia técnica, abogacía, educación y capacitación. Esta publicación proporciona la información y las herramientas necesarias para que los individuos puedan preparar su propio poder legal para las decisiones del cuidado de su salud. Visite: www.americanbar.org/aging

La Asociación de Abogados de los Estados Unidos (ABA) reconoce y agradece a la Archstone Foundation y la California HealthCare Foundation por financiar esta publicación. Visite: www.Archstone.org

www.CHCF.org

Derechos de autor © 2011 American Bar Association

Los puntos de vista u opiniones expresadas en esta publicación no representan las políticas ni posturas oficiales del la Asociación de Abogados de los Estados Unidos a menos que se adopten de acuerdo con los estatutos de la misma.

Esta publicación no constituye asesoría legal y no sustituye el consejo de un abogado; tampoco trata de responder a todas las preguntas sobre todas las posibles situaciones que usted podría enfrentar. Si necesita asesoría legal u otra ayuda experta, consulte con un abogado u otro profesional competente.

Este folleto se publica solamente con fines educativos e informativos. No se puede reproducir por ningún medio con fines comerciales a menos que reciba un permiso escrito de la Asociación de Abogados de los Estados Unidos.

(3)

Cómo otorgar un poder legal para

tomar las decisiones sobre el cuidado

de su salud

El formulario adjunto en esta guía es una versión sencilla de una Directiva Anticipada

sobre la Atención Médica. Este formulario le permite nombrar a alguien para que tome

decisiones sobre el cuidado de su salud en caso de que usted no lo pudiera hacer. Si

nombra a un agente o representante legal para tales decisiones mientras esté sano,

asegurará que las decisiones sobre el cuidado de su salud serán tomadas por alguien

en quien confía si estuviera demasiado enfermo o lesionado como para tomarlas por sí

mismo.

Para usar este formulario correctamente, tiene que hacer 3 cosas:

1

Piense cuidadosamente en la persona que desea seleccionar como su agente para tomar las decisiones sobre el cuidado de su salud.

2

Piense en las pautas que le quiere dar a su agente para tomar decisiones sobre tratamientos médicos en su nombre. Luego, hable con él sobre sus decisiones.

3

Llene el formulario Poder legal para tomar decisiones sobre el cuidado

de mi salud y siga las instrucciones para firmarlo en presencia de 2

(4)

ii

Antes de empezar, lea lo siguiente.

¿Puede usar este formulario?

Generalmente, puede usar este formulario en cualquier lugar de los Estados Unidos para nombrar a un agente o apoderado de atención de la salud. No obstante, en algunos estados no se puede usar este formulario.

Algunos estados no permiten usar un formulario universal. No puede usar este formulario si vive en:

 Indiana

 New Hampshire

 Ohio

 Texas

 Wisconsin

Algunos estados tienen requisitos especiales para testigos en ciertos establecimientos de salud. Así que no debe usar este formulario si vive en centro de cuidados, enfermería o cualquier otro establecimiento de atención de la salud en:

 California

 Connecticut

 Delaware

 New York

 Vermont

Pero si no vive en un centro de cuidados de enfermería ni otro

establecimiento de atención de la salud en dichos estados, ustedpuede usar este formulario.

(5)

1

Piense cuidadosamente en la persona que desea seleccionar como su agente para tomar las decisiones sobre el cuidado de su salud.

Su agente para tomar las decisiones sobre el cuidado de su salud ─ o agente, para abreviar ─ tendrá la autoridad para tomar decisiones sobre su vida o muerte de acuerdo a su voluntad. Asegúrese de que la persona que seleccione esté dispuesta a ser su agente.

Cuando le pida a alguien que sea su agente, debe considerar varias cosas. Por ejemplo, en general lo mejor es nombrar a una sola persona como agente preferido. Después, seleccione por lo menos a un agente de reserva, en caso de que la primera persona no esté disponible cuando sea necesario. A continuación le damos otros consejos para seleccionar a un agente.

Elija a una persona que cumpla con la mayoría de los siguientes requisitos.

Elija a alguien que cumpla con los requisitos legales para actuar como su agente. (Algunos estados lo llaman apoderado o representante).

Los requisitos de cada estado pueden variar mucho, así que para cumplir con los requisitos combinados de cada estado, su agente para tomar las decisiones sobre el cuidado de su salud debe ser un adulto, mentalmente competente y NINGUNA PERSONA de la siguiente lista:

 NO elija a sus profesionales médicos ni al dueño u operador de un establecimiento de atención de salud

o residencial que le brinda servicios actualmente.

 NO elija a un cónyuge, empleado o cónyuge de un empleado de sus profesionales médicos.

 NO elija a nadie que evalúa profesionalmente su capacidad para tomar decisiones.

 NO elija a nadie que trabaje en una entidad

gubernamental que sea financieramente responsable por su atención (a menos que dicha persona sea un pariente de sangre).

 NO elija a nadie que la corte ya haya nombrado como su tutor o curador.

 NO elija a nadie que ya sea un agente para tomar las decisiones del cuidado de la salud de 10 o más personas.

Elija a alguien que hablará con usted ahora sobre sus deseos, que comprenda lo que usted desea y sepa cuáles son sus prioridades para tomar las decisiones del cuidado su salud, y que cumplirá lo que le pida cuando llegue el

momento.

Elija a alguien que viva cerca o que pueda viajar para estar con usted, de ser necesario.

Elija a alguien a quien confía su vida.

Elija a alguien que pueda manejar opiniones contradictorias de familiares, amigos y personal médico.

Elija a alguien que pueda abogar por usted en caso de que un médico o institución sean insensibles a sus necesidades.

Una vez que haya decidido quiénes serán sus agentes

para tomar las decisiones del cuidado de su salud, y éstos hayan aceptado, involúcrelos en el paso 2. Puede ser conveniente darles una guía que explique lo que significa ser agente para tomar las decisiones del cuidado

de la salud. Una buena guía es Making Medical Decisions for Someone Else: A How To Guide (Cómo tomar decisiones médicas en nombre de otra persona: una guía paso a paso), que puede obtener gratis en:

(6)

iv

2

Piense en las pautas que le quiere dar a su agente para tomar decisiones sobre tratamientos médicos en su nombre. Luego, hable con él sobre sus decisiones

Es muy importante que hable sobre lo que quiere, porque su agente tendrá que tratar de tomar decisiones de la manera en que usted las querría tomar.

Hable abiertamente con su agente y cualquier otra persona que podría participar en su cuidado si usted se enfermara gravemente. Esto no es fácil de hacer, así que lo mejor es usar recursos para pensar claramente y ayudar a guiar la conversación.

Lo importante ─ además de llenar el formulario Poder legal para tomar las decisiones sobre el cuidado de mi salud ─ es hablar seriamente sobre la atención al final de la vida con su agente y con cualquier otra persona que podría participar en su atención en caso de que usted estuviera gravemente enfermo. Este proceso se llama planificación anticipada del cuidado de la salud.

Para facilitar un poco esta tarea difícil, pruebe una de las guías que se enumeran a la derecha. Estas guías tratan de ayudarlo a clarificar los puntos que son importantes para usted en las decisiones del cuidado de su salud, cuáles son sus objetivos actuales de atención, y qué valores y prioridades quiere que su agente utilice al tomar decisiones en su nombre. Además, estas guías crean un registro que puede consultar y cambiar a medida que sus circunstancias vayan cambiando.

No tiene que especificar los tratamientos médicos que quiere recibir y aquellos que no quiere recibir. Es más, en general no conviene hacerlo, a menos que se encuentre actualmente en una situación en la que tiene que decidir sobre un plan de atención de la salud específico. Si bien el futuro distante es impredecible para la mayoría de nosotros, quienes somos como personas permanece relativamente estable.

He aquí tres recursos gratis a considerar:

Consumer’s Tool Kit for Health Care Advance

Planning (Herramientas del consumidor para la planificación anticipada de atención de la salud), por la Comisión sobre la Ley y el Envejecimiento del ABA. Visite:

Ambar.org/AgingToolkit

Caring Conversations Workbook (Libro de trabajo de

Conversaciones Cariñosas), publicado por el Centro de

Bioética Práctica. Visite:

www.practicalbioethics.org/cpb.aspx?pgID=986

Advance Care Planning Conversation Guide (Guía de

conversación sobre la planificación anticipada de atención

de la salud), más otros recursos de la Coalición de

Atención Compasiva de California. Visite:

www.coalitionccc.org/advance-health-planning.php

Hay muchos otros recursos disponibles sin cargo o de bajo costo. Visite la página de recursos del ABA:

(7)

Este formulario tiene espacio para agregar cualquier instrucción o limitaciones especiales que quiera incluir. Pero recuerde que este es un formulario básico en el que se otorga poder legal para tomar las decisiones del cuidado de su salud. No tiene intención de ser una declaración prolongada de sus deseos y preferencias.

Pero toda persona es distinta. Quizás quiera dar instrucciones más detalladas en su directiva de las decisiones del cuidado su salud. En tal caso, hay otros formularios que proporcionan más detalles.

Visite la página de recursos del ABA:

Ambar.org/AgingAdvancePlanning

También puede usar un formulario escrito

específicamente para su propio estado. Para acceder a enlaces con los formularios para su estado en particular, visite:

Ambar.org/AgingStateForms

Recuerde hablar sobre sus deseos y prioridades directamente con su agente y otras personas cercanas a usted. Use cualquiera de los recursos mencionados previamente para clarificar y comunicar sus deseos.

Y ahora, ¿qué?

Después de llenar su formulario Poder legal

para tomar las

decisiones del cuidado de mi salud, entregue

una copia a sus agentes y profesionales médicos.

Luego, en el futuro…

Si quiere cancelar o cambiar su documento, las reglas para hacerlo dependerán del estado dónde viva. La manera más segura de hacerlo (que será válida en todos lados) es llenar y firmar un nuevo formulario, destruir todas las copias de su formulario anterior, y comunicarle a todas las personas que tengan una copia que usted ha revocado el formulario anterior.

3

Llene el formulario Poder legal para tomar decisiones sobre el cuidado mi salud y siga las instrucciones para firmarlo en presencia de 2 testigos.

Si bien esta guía le da espacio para agregar cualquier cosa que sea importante para usted, lo mejor es usar una de las guías de ayuda para hablar a fondo con su agente sobre sus deseos y objetivos.

El formulario de esta guía combina los distintos requisitos legales de muchos estados, creando un formulario legal “universal” que tiene la intención de cumplir con los requisitos básicos de la mayoría de los estados. No obstante, los requisitos de cuatro estados no siguen las pautas de este formulario. No puede usarlo si vive en: Indiana, New Hampshire, Ohio, Texas o Wisconsin. Como las reglas de cada estado son distintas, este formulario combina todos los requisitos estatales para nombrar a un agente y decidir quiénes serán sus testigos. Si sigue estas instrucciones cuidadosamente, no es difícil cumplir con todos los requisitos del formulario.

(8)

Poder legal para tomar las decisions sobre el cuidado de mi salud  Página 1

Poder legal para tomar las decisiones sobre el

cuidado de mi salud

Un formulario sencillo de una Directiva Anticipada sobre la Atención Medica.

Me llamo: ______________________________________________________________ Fecha de hoy ____/____/____

Nombre Segundo nombre Apellido Mes / Día / Año

Estoy llenando este formulario en: _________________________________

Fecha de nacimiento ____/____/____

Estado Mes / Día / Año

Parte 1: ¿Quién será su agente de atención de la salud?

Elija a un adulto que sea mentalmente competente.

No elija a alguien que:

 Le esté brindando atención de la salud, como un dueño u operador de cualquier establecimiento de atención de la salud que le provea servicios actualmente (por ejemplo, un hospital, establecimiento de enfermería, establecimiento residencial u otro establecimiento de cuidado

comunitario).

 Sea cónyuge, empleado o cónyuge de un empleado de sus profesionales médicos.

 Evalúe profesionalmente su capacidad para tomar decisiones.

 Trabaje en una entidad gubernamental que sea financieramente responsable por su atención (a menos que dicha persona sea un pariente de sangre).

 Ya haya sido nombrado por una corte para ser su tutor o curador.

 Ya sea agente de atención de la salud de 10 o más personas.

Nombre de ____________________________________________

mi agente Nombre Segundo nombre Apellido

Dirección ____________________________________________ Número Calle

____________________________________________ ____________________________________________

Ciudad Estado Código postal

Teléfono de día (_______) _______─____________

Otro teléfono

(_______) _______─____________

(9)

Poder legal para tomar las decisions sobre el cuidado de mi salud  Página 2 Parte 2: ¿Quiere elegir a agentes de reserva?

No es necesario que nombre a agentes de reserva, pero conviene hacerlo. Si confía en que una o dos personas que están

dispuestas a actuar en su nombre en caso de que su primer agente no lo pudiera hacer, nómbrelos. Tienen que cumplir con los mismos requisitos enumerados en la Parte 1:¿Quién será su agente para tomar las decisiones del cuidado de su salud?

Si mi primer agente no está dispuesto o no puede actuar por cualquier razón, elijo a continuación a:

1° agente de reserva ___________________________________________

Nombre Segundo nombre Apellido

Dirección ____________________________________________ Número Calle

____________________________________________ ____________________________________________

Ciudad Estado Código postal

Teléfono de día (_______) _______─____________

Otro teléfono (_______) _______─____________

Email ___________________________________________

Si los primeros dos agentes no están dispuestos o no pueden actuar por cualquier razón, elijo a continuación a:

2° agente de reserva ___________________________________________

Nombre Segundo nombre Apellido

Dirección ____________________________________________ Número Calle

____________________________________________ ____________________________________________

Ciudad Estado Código postal

Teléfono de día (_______) _______─____________

Otro teléfono (_______) _______─____________

(10)

Poder legal para tomar las decisions sobre el cuidado de mi salud  Página 3 Parte 3: ¿Cuáles serán los poderes de su agente?

La Parte 3 le otorga a su agente amplia autoridad para tomar todas las decisiones del cuidado de la salud en su nombre. Algunos estados pueden llegar a limitar la autoridad de su agente.

Este formulario le otorga a su agente la más amplia autoridad posible, incluso sobre decisiones de vida o muerte. Algunos estados exigen que los médicos certifiquen ciertos diagnósticos antes de que su agente pueda tomar algunas decisiones.

Mi agente conoce mis objetivos y deseos porque hemos hablado sobre ellos y posiblemente le he dado otras pautas por escrito. Mi agente tiene plena autoridad para tomar decisiones en mi nombre sobre la atención de mi salud, de conformidad con mis objetivos y deseos. Si no está claro qué decisión hubiera tomado yo, mi agente decidirá en función de lo que crea que responda a mis mejores intereses. Mi intención es que la autoridad de mi agente para interpretar mis deseos sea lo más amplia posible, incluyendo lo siguiente:

1. Aceptar, rechazar o retirar el consentimiento a cualquier tipo

de atención o tratamiento médico, intervenciones quirúrgicas, pruebas o medicamentos. Esto incluye decisiones sobre el

uso de procedimientos mecánicos o de otro tipo que puedan afectar cualquier función corporal, como la respiración artificial, nutrición e hidratación

suministradas artificialmente (es decir, alimentación por tubos), resucitación cardiopulmonar u otras formas de soporte médico, aun si la decisión de parar o suspender el tratamiento podría resultar, o resultaría, en mi muerte;

2. Tener acceso a los registros e información médica con los

mismos derechos que tendría yo, incluyendo el derecho a divulgar información sobre mi salud a otros;

3. Autorizar mi internación en, o dada de alta de (aun contra el

consejo de los médicos), cualquier hospital, establecimiento de enfermería, establecimiento de cuidado residencial, o

establecimiento o servicio similar;

4. Contratar cualquier servicio o establecimiento relacionado con

la atención de mi salud, o a solicitar beneficios de atención de la salud públicos o privados, con el entendimiento de que mi agente no será financieramente responsable por dichos contratos;

5. Contratar y despedir servicios médicos, sociales y otro personal

de apoyo responsable por mi atención;

6. Autorizar mi participación en investigaciones médicas

relacionadas con mi condición médica;

7. Aceptar o rechazar el uso de cualquier medicamento o

procedimiento para aliviar mi dolor o molestia, aunque su uso pueda causar daño o dependencia física o acelerar (sin causar intencionalmente) mi muerte;

8. Decidir sobre la donación de órganos y tejidos, autopsias y la

disposición de mis restos, de conformidad con la ley;

9. Tomar cualquier otra medida necesaria para concretar la

autorización que otorgo aquí, la cual incluye la firma de renuncias u otro documento, la participación en cualquier proceso de resolución de conflictos o la iniciación de acciones legales en mi nombre.

Este primer poder es muy importante. Para confirmar

claramente la autoridad de su agente para tomar decisiones sobre el sostenimiento de la vida y la nutrición e hidratación suministradas artificialmente, ponga aquí sus iniciales: ______________

Si decide limitar la autoridad de su agente,

tache cualquier párrafo con el que no esté de acuerdo y ponga sus iniciales allí, o escriba cualquier limitación en la

siguiente página, en la Parte 4: ¿Tiene instrucciones o limitaciones especiales para su agente?

(11)

Poder legal para tomar las decisions sobre el cuidado de mi salud  Página 4 Parte 4: ¿Tiene instrucciones o limitaciones especiales para su agente?

Use este espacio para agregar cualquier cosa realmente importante que quiere disponer en este documento. Si necesita más espacio, adjunte otra hoja a este formulario. Considere usar uno de los recursos descritos en el paso 2 para ayudar a clarificar y comunicar sus deseos a su agente y otras personas.

Parte 5: ¿Cuándo entrará en vigencia este poder?

La Parte 5 proporciona un procedimiento muy simple para poner en vigencia el Poder legal para tomar las decisiones sobre el cuidado de mi salud. Tenga en cuenta que algunos estados exigen un

procedimiento específico para certificar la incapacidad de alguien para tomar decisiones, y dichas cláusulas pueden sustituir a esta.

Este Poder legal para tomar las decisiones sobre el cuidado de mi salud entrará en vigor en cualquier momento en el que, en opinión de mi agente y el médico que me atiende, no tenga la capacidad de tomar o comunicar una decisión sobre una atención de la salud en particular.

Parte 6: Otras cláusulas

Estas cláusulas administrativas ayudan a implementar este documento. Léalas y verifique que las comprende.

 Los profesionales médicos pueden confiar en mi agente. Nadie que responda de buena fe a las representaciones de mi agente, o agentes de reserva, será responsable ante mí, mi sucesión, herederos o asignados, por reconocer la autoridad del agente.  Por la presente cancelo todo Poder legal para tomar las

decisiones sobre el cuidado de mi salud que haya firmado anteriormente.

 Mi intención es que este poder legal sea universal; será válido en cualquier jurisdicción en que sea presentado.

 Mi intención es que las copias de este documento tengan la misma validez que el original.

 Mi agente no tendrá derecho a compensación por los servicios prestados bajo este poder legal, pero tendrá derecho al reembolso de todos los gastos razonables derivados del cumplimiento de cualquier cláusula del poder legal.

Parte 7: Firme aquí

Firme y feche este formulario en presencia de dos testigos que cumplan con los requisitos relacionados en la próxima página y que lo vean firmar el documento. La lista de personas que NO deben ser sus testigos es larga porque incluye los

requisitos de todos los distintos estados. Cuatro estados exigen que el formulario sea firmado delante de un notario y de testigos: Missouri, North Carolina, South Carolina y West Virginia.

Comprendo el contenido de este documento y el efecto del otorgamiento de este poder legal a mi agente:

Mi firma _______________________________________________

Mi nombre en _______________________________________________

letra de molde Nombre Segundo nombre Apellido

Fecha ____/____/____

(12)

Poder legal para tomar las decisions sobre el cuidado de mi salud  Página 5 Declaración de sus testigos

Declaro que conozco personalmente a la persona que firma este documento o que tengo pruebas adecuadas de su identidad, que dicha persona firmó o reconoció este Poder legal para tomar las decisiones sobre el cuidado de mi salud delante mío, y que parece ser mentalmente competente y no ser objeto de coacción, fraude o influencia indebida.

Soy una persona adulta y NO soy ninguna de las siguientes personas: Su agente o agente de reserva nombrado

 Pariente por sangre, matrimonio, pareja de hecho o adopción, ni el cónyuge de cualquiera de estas personas

 Su profesional médico, ni el dueño u operador de un establecimiento de salud, de cuidado a largo plazo, u otro establecimiento residencial o comunitario que le está prestando servicios

Un empleado de su profesional médico

Una persona económicamente responsable por la atención de su salud  Un empleado de su proveedor de seguro de vida o de salud

 Un acreedor suyo o persona con derecho a una parte de su sucesión bajo un testamento, codicilo, fideicomiso, póliza de seguro o por estipulaciones de las leyes de sucesión intestada

 Beneficiario económico o de otro tipo a su muerte.

Acerca del testigo 1 Acerca del testigo 2

Nombre en ______________________________________

letra de molde Nombre Segundo nombre Apellido

Firma _____________________________________

Fecha ____/____/____

Mes / Día / Año

Dirección _____________________________________

Número Calle

_____________________________________ _____________________________________

Ciudad Estado Código postal

Nombre en ____________________________________

letra de molde Nombre Segundo nombre Apellido

Firma ____________________________________

Fecha ____/____/____

Mes / Día / Año

Dirección ____________________________________

Número Calle

____________________________________ ____________________________________

Ciudad Estado Código postal

Si es residente de Missouri, North Carolina, South Carolina y West Virginia, tiene que firmar este formulario delante de un notario. Esto es optativo para todos los demás.

Estado de _______________________________ Condado de ______________________________

En este _________ día de ________________, 20_____, el Titular ______________________________________________ y los Testigos _________________________________, y __________________________________, que son (o han probado serlo a mi satisfacción) la persona nombrada en el instrumento precedente y los testigos, respectivamente, comparecieron ante mí, un notario público, en el estado y condado indicados más arriba, y reconocieron haber firmado libre y voluntariamente este documento para los fines indicados en el mismo.

Referencias

Documento similar

A pesar de ser muy útil para el desarrollo de software en un tiempo relativamente corto y ser más flexible en cuanto a requisitos cambiantes, esta metodología presenta

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Para denegación hegeliana del mal: «Así como no existe lo fal- so, no existe el mal, es objetada primero por Sade y luego por la subjetividad romántica: en la mé- dula de la

A simpler idea is to ignore low frequency words in the scoring function, as given by their collection prior, if they appear in the relevance model with low probability, because

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la