MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS

Texto completo

(1)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS

(2)

ÍNDICE

Página

I. Introducción 4 II. Antecedentes 5 III. Marco Jurídico Administrativo 6 IV. Atribuciones 9 V. Estructura Orgánica 11 VI. Organigrama 12

VII. Misión 13

VIII. Visión 13 IX. Descripción de Áreas 14 210. Dirección General de Estudios Agropecuarios y Pesqueros. 14 210.01 Dirección de Financiamiento de Inventarios. 16 210.01.01 Subdirección de Esquemas de Análisis de Financiamiento. 17 210.01.02 Subdirección de Desarrollo de Mercados Físicos. 18 210.02 Dirección de Estudios Económicos Agropecuarios y Pesqueros 19 210.02.01 Subdirección de Análisis Sectorial. 20 210.02.02 Subdirección de Estudios Económico Agropecuarios y Pesqueros. 21

(3)

210.03 Dirección de Seguimiento de Indicadores Financieros 22 Agropecuario y pesqueros.

210.03.01 Subdirección de Estudios Comparativos. 23 X. Glosario de Términos 24 XI. Directorio. 28

(4)

I. INTRODUCCIÓN

En el marco de las atribuciones que le son conferidas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, el Programa Sectorial de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 2001-2006, la Ley de Planeación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y su Reglamento Interior, se ha elaborado el presente Manual que contempla los aspectos básicos sobre la organización interna de la Dirección General de Estudios Agropecuarios y Pesqueros.

Su propósito es divulgar y determinar los objetivos, el marco jurídico, las atribuciones, la estructura orgánica y las funciones de las áreas de la Dirección General, además de servir de guía al personal de nuevo ingreso y al que labora actualmente, para conocer la estructura de la Unidad, las funciones que deben realizar, los niveles de autoridad y responsabilidad, así como los canales de comunicación y coordinación, con el fin de evitar duplicidad de esfuerzos, y aumentar su capacidad de coordinación sin rebasar el ámbito de su competencia.

Para cumplir con lo anterior, este Manual requiere estar permanentemente actualizado, a través de revisiones periódicas como señala el Artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y hacerlo congruente con el Reglamento Interior de esta Secretaría y con la estructura autorizada, lo cual se logrará con la activa participación del personal responsable de las áreas a las que sirve.

(5)

II. ANTECEDENTES

La Dirección General de Estudios del Sector Agropecuario, surge a partir de la reestructuración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural formalizada en 1996 en el Reglamento Interior de la misma, publicado el 12 de abril del citado año en el Diario Oficial de la Federación.

Esta Unidad tiene como antecesora a la Dirección General de Estudios del Sector Agropecuario y Forestal, la cual estaba adscrita a la Subsecretaría de Planeación, conforme se establece en Reglamento Interior de la Secretaría, de fecha 29 de 0ctubre de 1993.

Durante la vigencia de la Dirección General de Estudios del Sector Agropecuario, dependiente de la Subsecretaría de Planeación, tuvo como objetivo, la de planear, dirigir y elaborar estudios socioeconómicos y estratégicos sectoriales, a partir de ellos, analizar, evaluar, proponer y difundir políticas, objetivos y estrategias para impulsar el desarrollo del sector agropecuario nacional.

La Dirección General de Estudios del Sector Agropecuario, cambia su nomenclatura por la de Dirección General de Estudios Agropecuarios y Pesqueros, y readecua sus atribuciones y funciones, el 10 de julio del 2001 mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quedando integrada formalmente de la siguiente manera: 1 Director General, 3 direcciones de área y 5 subdirectores, de acuerdo al organigrama estructural autorizado.

(6)

III. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO CONSTITUCIÓN

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. D.O.F. 05-II-1917 y sus Reformas y Adiciones.

LEYES

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional. D.O.F. 28-XII-1963 y sus Reformas y Adiciones.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. D.O.F. 29-XII-1976 y sus Reformas y Adiciones.

Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. D.O.F. 31-XII-1976 y sus Reformas y Adiciones.

Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. D.O.F. 31-XII-1982 y sus Reformas y Adiciones.

Ley de Planeación. D.O.F. 05-I-1983

Ley de Comercio Exterior.

D.O.F. 27-VII-1993 y sus Reformas y Adiciones. Ley Aduanera.

D.O.F. 15-XII-1995.

Ley del Impuesto General de Exportaciones. D.O.F. 22-XII-1995.

Ley Federal de Derecho de Autor. D.O.F. 24-XII-1996.

(7)

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. D.O.F. 04-I-2000 y sus Reformas y Adiciones.

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. D.O.F. 04-I-2000.

CÓDIGOS.

Código de Comercio.

D.O.F. 07-IX-1989 y sus Reformas y Adiciones.

REGLAMENTOS.

Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. D.O.F. 18-XI-1981 y sus Reformas y Adiciones.

Reglamento de la Ley de Fomento Agropecuario. D.O.F. 23-XI-1981 y sus Reformas y Adiciones.

Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles.

D.O.F. 13-II-1990.

Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación.

D.O.F. 10-VII-2001.

DECRETOS.

Decreto por el que los Titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y Servidores Públicos hasta el nivel de Director General en el Sector Centralizado o su equivalente en el Sector Paraestatal, deberán rendir al separarse de sus empleos, cargos o comisiones, un informe de los asuntos de su competencia y entregar los recursos humanos, materiales y financieros que tengan asignados para el ejercicio de sus atribuciones legales, a quienes los sustituyan en sus funciones.

D.O.F. 02-IX-1988.

Decreto por el que se aprueba el Programa Especial de Mediano Plazo denominado Programa de Modernización de la Administración Pública Federal.

(8)

Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2000. D.O.F. 31-XII-1999.

ACUERDOS.

Acuerdo por el que se dispone que el conjunto de la documentación contable, consistente en libros de contabilidad, registros contables y documentación comprobatoria o justificatoria del ingreso y gasto público de las dependencias y entidades de la administración pública federal, constituyen el archivo contable gubernamental que deberá guardarse, conservarse y custodiarse.

D.O.F. 12-XI-1982.

Acuerdos por el que se establecen normas para la presentación de la Declaración de su Situación Patrimonial de los Servidores Públicos y sus Reformas y Adiciones.

D.O.F. 09-II-1983

Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el Arrendamiento de Inmuebles de la Administración Pública Federal en carácter de Arrendatarias.

D.O.F. 03-II-1997

Acuerdo secretarial mediante el cual se adscriben orgánicamente las unidades administrativas de la SAGAR y se establece la subordinación jerárquica de los servidores públicos, previstos en el Reglamento Interior de la misma.

(9)

IV. ATRIBUCIONES

Artículo 25.- Del Reglamento Interior, la Dirección General de Estudios Agropecuarios y Pesqueros tendrá las siguientes atribuciones:

I. Estudiar la evolución de los mercados internos y externos de insumos, bienes y productos agropecuarios, así como proponer modificaciones en las políticas y estrategias sectoriales y los flujos de financiamiento y aseguramiento destinados al sector agropecuario y pesquero, así como proponer políticas para impulsar su desarrollo;

II. Realizar análisis económicos sobre la situación del sistema financiero rural con el objeto de proponer esquemas de financiamiento;

III. Efectuar estudios y análisis técnico-actuariales de los seguros agropecuario, acuícola y pesquero;

IV. Proporcionar asistencia técnica especializada en los nuevos instrumentos de administración de riesgos del sector agroalimentario y pesquero;

V. Formular opinión sobre el desarrollo de políticas instrumentadas en materia de financiamiento rural;

VI. Evaluar el desempeño económico del sector rural;

VII. Mantener relación, sin menoscabo de la intervención de la Secretaría de

Relaciones Exteriores, con organismos internacionales vinculados con financiamiento y seguro agropecuario y pesquero;

VIII. Analizar la operación de esquemas de financiamiento y administración de

riesgos en el sector agroalimentario en otros países;

IX. Dar seguimiento y análisis de los programas agropecuarios de los principales socios comerciales del país;

X. Coordinar la realización de estudios comparativos de modelos de participación pública en los mercados agropecuarios y pesqueros a nivel internacional;

(10)

XI. Dar seguimiento y análisis de los flujos de inversión extranjera directa en el sector agroalimentario, y

XII. Llevar a cabo estudios de coyuntura sobre la situación actual del Sector

(11)

V. ESTRUCTURA ORGÁNICA

210. Dirección General de Estudios Agropecuarios y Pesqueros.

210.01 Dirección de Financiamiento de Inventarios.

210.01.01 Subdirección de Esquemas de Análisis de

Financiamiento.

210.01.02 Subdirección de Desarrollo de Mercados Físicos.

210.02 Dirección de Estudios Económicos Agropecuarios y Pesqueros.

210.02.01 Subdirección de Análisis Sectorial.

210.02.02 Subdirección de Estudios Económicos Agropecuarios y

Pesqueros.

210.03 Dirección de Seguimiento de Indicadores Financieros Agropecuarios y Pesqueros.

(12)

VI. ORGANIGRAMA SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS COMPARATIVOS DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE INDICADORES FINANCIEROS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS SECTORIAL SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS DIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO DE INVENTARIOS SUBDIRECCIÓN DE ESQUEMAS DE ANÁLISIS DE FINANCIAMIENTO SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO DE MERCADOS FÍSICOS DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS

(13)

VII. MISIÓN

Diseñar y propiciar el uso de instrumentos financieros y de comercialización, a fin de dotar a los agentes económicos participantes en el sector de los flujos de crédito y los canales de comercialización adecuados, con el propósito de incrementar la rentabilidad de sus actividades.

VIII. VISIÓN

La Dirección General de Estudios Agropecuarios y Pesqueros, tiene como prioridad ser una unidad propositiva de los elementos de análisis y juicios para enfocar la atención a necesidades específicas de financiamiento en el Sector agropecuario, pesquero y rural, a fin de diseñar y proponer instrumentos paralelos de apoyo para satisfacer dichas necesidades en este sector, con calidad, eficiencia y oportunidad.

(14)

IX. DESCRIPCIÓN DE ÁREAS

210. DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS. OBJETIVO

Proporcionar la información necesaria, en materia de financiamiento, administración de riesgos y fomento a la inversión, a través de análisis económicos y estudios que evalúen la evolución del Sector agropecuario y pesquero, así como el comportamiento de los principales indicadores financieros que inciden en el Sector rural, para apoyar la toma de decisiones.

FUNCIONES:

¾ Desarrollar estudios en materia de financiamiento, administración de riesgos e instrumentación de esquemas de fomento a la inversión que permitan coadyuvar al fortalecimiento y consolidación del Sector agropecuario y pesquero.

¾ Proporcionar la información que resulte de los análisis y estudios realizados para sustentar el desarrollo de instrumentos de administración de riesgos y proyectos de inversión en el Sector rural.

¾ Apoyar el diseño de esquemas financieros a través de la evaluación de los indicadores económicos que impactan al Sector agropecuario y pesquero.

¾ Establecer los criterios y procedimientos técnicos para el seguimiento y evaluación en materia de financiamiento, administración de riesgos e inversión en el Sector rural.

¾ Proponer modificaciones en las políticas y estrategias institucionales con el objeto de impulsar y coadyuvar a la instrumentación de esquemas de financiamiento rural y administración de riesgos.

¾ Elaborar estudios que permitan conocer los efectos económicos y sociales de los programas operados por el Sector rural.

(15)

¾ Mantener actualizadas bases de datos que permitan dar seguimiento y realizar estudios comparativos de los programas agropecuarios y pesqueros de otros países, definiendo el impacto para nuestro país.

(16)

210.01 DIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO DE INVENTARIOS. OBJETIVO

Diseñar, elaborar e integrar estudios, modelos y esquemas de comercialización y financiamiento de las actividades de las cadenas de producción, comercialización y transformación del sector rural; analizar los diferentes esquemas que se desarrollan en otros países para apoyar su aplicación en nuestro país de nuevas formas que les permitan a los productores nacionales, accesar esquemas de comercialización y financiamiento adecuados.

FUNCIONES:

¾ Diseñar esquemas de comercialización y financiamiento de los productos agropecuarios y pesqueros.

¾ Analizar diferentes esquemas de comercialización y financiamiento del Sector rural en diferentes países.

¾ Revisar y analizar los programas de apoyo a la comercialización y financiamiento del Sector rural en México y países con los que tenemos intercambio comercial.

¾ Analizar y evaluar el desempeño de los procesos de comercialización y financiamiento del Sector rural en México y en otros países.

¾ Proponer nuevos esquemas de comercialización y financiamiento que apoyen a la población del Sector rural a mejorar sus niveles de vida.

¾ Dar seguimiento a los procesos de comercialización y financiamiento de los principales productos del Sector rural.

¾ Elaborar estudios comparativos de los procesos de comercialización y financiamiento del Sector rural, practicados en México y otros países.

(17)

210.01.01 SUBDIRECCIÓN DE ESQUEMAS DE ANÁLISIS DE FINANCIAMIENTO. OBJETIVO

Revisar y analizar los procesos de financiamiento similares observados en otros países y proponer nuevos esquemas de financiamiento en nuestro país que le permitan a los productores su acceso al mercado financiero.

FUNCIONES:

¾ Analizar y revisar esquemas de financiamiento de los productos agropecuarios y pesqueros.

¾ Elaborar estudios comparativos de los procesos de financiamiento del Sector rural en México y otros países.

¾ Analizar diferentes esquemas de financiamiento del Sector rural en diferentes países.

¾ Estructurar propuestas sobre nuevos esquemas de financiamiento que apoyen a la población del Sector rural a mejorar sus niveles de vida.

¾ Participar en el diseño de programas de capacitación en materia de financiamiento a los agentes participantes en los sectores agropecuario y pesquero.

¾ Dar seguimiento a los procesos de financiamiento de los principales productos del Sector rural.

¾ Revisar y analizar los programas de apoyo al financiamiento del Sector rural en México y otros países socios comerciales.

¾ Analizar y evaluar el desempeño de los procesos de financiamiento del Sector rural en México y otros países.

(18)

210.01.02 SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO DE MERCADOS FÍSICOS. OBJETIVO

Revisar y analizar los diferentes procesos de comercialización observados en los mercados de productos de los sectores agropecuario y pesquero del país, así como de nuestros socios comerciales e identificar las diferentes cadenas de comercialización de los productos del Sector rural, a fin de proponer esquemas donde tengan mayor participación los productores y puedan agregar mayor valor a su productos.

FUNCIONES:

¾ Analizar y revisar esquemas de comercialización de los productos agropecuarios y pesqueros.

¾ Estructurar propuestas sobre nuevos esquemas de comercialización que apoyen a la población del Sector rural con el objetivo de mejorar sus niveles de vida.

¾ Elaborar estudios comparativos de los procesos de comercialización del Sector rural, tanto en México como en otros países.

¾ Dar seguimiento a los procesos de comercialización de los principales productos del Sector rural.

¾ Revisar y analizar los programas de apoyo a la comercialización del Sector rural en México y otros países con los que son nuestros socios comerciales.

¾ Analizar y evaluar el desempeño de los procesos de comercialización del Sector rural en México y otros países.

¾ Analizar diferentes esquemas de comercialización del Sector rural en diferentes países.

¾ Participar en el diseño de programas de capacitación en materia de comercialización a los agentes participantes en los sectores agropecuario y pesquero.

(19)

210.02 DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS.

OBJETIVO

Evaluar el desempeño económico y financiero del Sector rural y en su caso, proponer modificaciones a las políticas y estrategias sectoriales, así como conocer el impacto de la operación del sistema financiero rural sobre el Sector, con el propósito de proponer esquemas de apoyo financiero, de capacitación y asistencia técnica en beneficio del Sector rural.

FUNCIONES:

¾ Analizar la evolución de los mercados internos y externos de insumos, bienes y productos agropecuarios.

¾ Realizar estudios económicos sobre la situación del sistema financiero rural.

¾ Analizar el desempeño del sistema financiero rural y su impacto sobre el Sector rural.

¾ Diseñar esquemas especiales de financiamiento y apoyo integral para el Sector rural.

¾ Participar en el diseño, organización y realización de eventos sobre el sistema financiero rural.

¾ Evaluar el desempeño económico del sector rural.

¾ Revisar y analizar los programas agropecuarios de los principales socios comerciales del país.

¾ Dar seguimiento y analizar los flujos de inversión extranjera directa, de financiamiento y de capital dirigidos al Sector agroalimentario.

¾ Llevar a cabo estudios de coyuntura sobre la situación del Sector agropecuario y pesquero.

(20)

210.02.01 SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS SECTORIAL. OBJETIVO

Analizar la situación del sistema financiero rural y dar seguimiento a la evolución económica y financiera del Sector rural, con el propósito de proponer nuevos esquemas de apoyo financiero al Sector agropecuario y pesquero del país.

FUNCIONES:

¾ Realizar estudios económicos sobre la situación del sistema financiero rural.

¾ Revisar y analizar los programas agropecuarios de los principales socios comerciales del país.

¾ Analizar y dar seguimiento a los flujos de inversión extranjera directa, de financiamiento y de capital orientados al Sector agroalimentario.

¾ Llevar a cabo estudios de coyuntura sobre la situación actual del Sector agroalimentario.

(21)

210.02.02 SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS.

OBJETIVO

Analizar el desempeño y evolución del sistema financiero rural, con el objeto de proponer nuevos esquemas de financiamiento capaces de impulsar el desarrollo del Sector agropecuario y pesquero del país.

FUNCIONES:

¾ Evaluar el desempeño del sistema financiero rural desde el punto de vista económico.

¾ Colaborar en el diseño, organización y realización de eventos destinados al análisis del sistema financiero rural.

¾ Analizar la evolución de los flujos financieros destinados al Sector agropecuario y pesquero.

¾ Desarrollar estudios financieros del Sector agropecuario y pesquero. ¾ Diseñar esquemas de financiamiento especiales para el Sector rural.

¾ Analizar los flujos de inversión extranjera directa y de financiamiento al Sector agroalimentario del país.

(22)

210.03 DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE INDICADORES FINANCIEROS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS.

OBJETIVO

Definir, analizar diseñar y dar seguimiento a los indicadores financieros agropecuarios y pesqueros, con el propósito de generar la información necesaria para evaluar el desempeño del Sector rural y, en su caso, justificar las propuestas de modificaciones de las políticas y estrategias sectoriales; y medir el impacto de la operación del sistema financiero rural.

FUNCIONES:

¾ Captar y dar seguimiento a la información generada sobre los programas agropecuarios de los principales socios comerciales y de los flujos de inversión extranjera directa, y otros indicadores económicos internos y externos del Sector agroalimentario y pesquero.

¾ Analizar y documentar estudios económicos sobre la situación del sistema financiero rural.

¾ Recabar y analizar información del sector, con el fin de evaluar el desempeño económico del Sector rural.

¾ Proponer metodologías para diseñar esquemas especiales de financiamiento y apoyo integral para el Sector rural.

¾ Realizar estudios comparativos en el ámbito internacional, con base en las investigaciones generadas a nivel nacional, en las otras áreas de esta Unidad Administrativa.

¾ Establecer relaciones con organismos internacionales relacionados con la formulación y desarrollo de instrumentos exitosos en el ámbito financiero y comercial, así como en administración y capitales de riesgo.

¾ Analizar y sistematizar información sobre los programas agropecuarios de los principales socios comerciales del país.

(23)

210.03.01 SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS COMPARATIVOS. OBJETIVO

Realizar y analizar estudios comparativos de la situación actual de los sectores agropecuarios y pesqueros, con el fin de identificar los principales determinantes de los problemas coyunturales de estos sectores del país y formular alternativas de solución para proporcionar opciones de toma de decisiones.

FUNCIONES:

¾ Recopilar, clasificar y analizar los programas agropecuarios de los principales socios comerciales del país.

¾ Realizar estudios comparativos que permitan aprovechar las experiencias de otros países.

¾ Realizar estudios de coyuntura sobre la situación actual del Sector agroalimentario.

¾ Analizar la evolución de los mercados internos y externos de insumos, bienes y productos agropecuarios.

¾ Recopilar y analizar información para documentar y justificar estudios económicos sobre la situación del sistema financiero rural.

¾ Evaluar la información generada sobre los indicadores económicos del Sector agroalimentario y pesquero.

¾ Diseñar los mecanismos para establecer comunicación con organismos internacionales vinculados al financiamiento, administración y capitales de riesgo, así como la comercialización agropecuaria y pesquera.

(24)

X. X. GLOSARIO DE TÉRMINOS ADMINISTRACIÓN

Conjunto ordenado y sistematizado de principios, técnicas que tiene como finalidad apoyar la consecución de los objetivos de una organización a través de la provisión de los medios necesarios para obtener resultados con la mayor eficiencia, eficacia y congruencia; así como la óptima coordinación y aprovechamiento del personal y los recursos técnicos, materiales y financieros.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Es el proceso mediante el cual la dirección de una institución financiera, identifica, cuantifica y controla los riesgos a los cuales la exponen sus actividades. El objetivo de la función es asegurarse que las operaciones, principalmente las que realizan las instituciones financieras en los mercados de capital, dinero y cambios, no las expongan a perdidas que puedan amenazar el patrimonio.

ADSCRIPCIÓN

Acto o hecho de asignar a una persona al servicio de un puesto, o ubicar a una Unidad Administrativa dentro de otra de mayor jerarquía.

ANÁLISIS

Examen detallado de los hechos para conocer sus elementos constitutivos, sus características representativas, así como sus interrelaciones y la relación de cada elemento con él.

ANÁLISIS ECONÓMICO

Método para separar, examinar y evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente, las interrelaciones que se dan entre los distintos agentes económicos, así como los fenómenos y situaciones que de ella se derivan; tanto al interior de la economía, como en su relación con el exterior.

(25)

ANÁLISIS FINANCIERO

Procedimiento utilizado para evaluar la estructura de las fuentes y usos de los recursos financieros. Se aplica para establecer las modalidades bajo las cuales se mueven los flujos monetarios, y explicar los problemas y circunstancias que en ellos influyen.

CALIDAD TOTAL

Conjunto de condiciones que permiten asegurar la mejora continua de los procedimientos, procesos, actividades y manejo de recursos públicos por las dependencias y entidades del sector público presupuestario, con la finalidad de controlar, prevenir y eliminar cualquier tipo de deficiencia en la presentación o producción de los bienes y servicios que dan a sus clientes o usuarios, con el propósito de proporcionar la máxima satisfacción con la mayor eficacia y eficiencia.

CAPITAL DE RIESGO

Tiene como objeto el impulsar la competitividad y el potencial productivo de la pequeña y mediana empresa a través de participantes temporales y de manera minoritaria en el capital de la empresa beneficiaria que no cotiza en la bolsa; es decir, puede servir de apoyo en el despegue y desarrollo de una empresa o proyecto con recursos de capital y asesoramiento, para posteriormente seguir su camino independiente.

EFECTIVIDAD

Cumplimiento al ciento por ciento de los objetivos planteados.

EFICACIA

Capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado.

EFICIENCIA

(26)

ESTRATEGIA

Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

Forma en que se agrupan las unidades responsables de una dependencia o entidad, de acuerdo con una coordinación de funciones y líneas de mando jerárquicamente establecidas.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Disposición sistemática de los órganos que integran una institución, conforme a criterios de jerarquía y especialización, ordenados y codificados de tal forma que sea posible visualizar los niveles jerárquicos y sus relaciones de dependencia.

FINANCIAMIENTO

Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

Actividad preponderante que desarrolla la Administración Pública en el ejercicio de sus atribuciones.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Documento que contiene información detallada referente al directorio administrativo, antecedentes, legislación, atribuciones, estructura y funciones de las unidades administrativas que integran la institución, señalando los niveles jerárquicos, grados de autoridad y responsabilidad, canales de comunicación y coordinación, asimismo, contiene organigramas que describen en forma gráfica la estructura de organización.

(27)

MERCADO

Cualquier lugar que tenga como objeto poner en contacto a compradores y vendedores, para realizar transacciones y establecer precios de intercambio.

MISIÓN

Enunciado corto que describe el propósito fundamental y la razón de existir de una dependencia, entidad o unidad administrativa; define el beneficio que pretende dar y las fronteras de responsabilidad, así como su campo de especialización.

OBJETIVO

Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión.

SISTEMA

Conjunto de procesos o elementos interrelacionados con un medio para formar una totalidad encauzada hacia un objetivo común.

SISTEMA FINANCIERO

Esta constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros.

UNIDAD ADMINISTRATIVA

Es una dirección general o equivalente a la que se le confieren atribuciones específicas en el reglamento interno.

VISIÓN

Descripción de un escenario altamente deseado por la dirección general de una organización.

(28)

XI. DIRECTORIO

Teléfono Unidad

Responsable Titular Domicilio Directo Ext. E-mail

Dirección

General de Estudios

Agropecuarios y Pesqueros

JUAN JOSÉ SOTO

GALEANO Av. De los Insurgentes Sur No. 489, Piso 9 Colonia Hipódromo Condesa C.P. 06100 55 64 56 43 55 64 68 68 55 16 71 65 Fax 57 22 73 00 L.P. 857489 3001 jjsoto.dge@sagarpa.gob.mx Dirección de Financiamiento de Inventarios LEONEL RUIZ MONTERO Av. De los Insurgentes Sur No. 489, Piso 9 Colonia Hipódromo Condesa C.P. 06100 52 72 68 11 52 72 52 57 57 22 73 00 3233 lruiz.dge@sagarpa.gob.mx Subdirección de Esquemas de Análisis de Financiamiento FERNANDO BERLANGA VIELMA Av. De los Insurgentes Sur No. 489, Piso 9 Colonia Hipódromo Condesa C.P. 06100 55 84 19 22 lfberlanga.dge@sagarpa.gob. mx Subdirección de Desarrollo de Mercados Físicos Av. De los Insurgentes Sur No. 489, Piso 9 Colonia Hipódromo Condesa C.P. 06100 55 84 19 22 Dirección de Estudios Económicos Agropecuarios y Pesqueros HOMOBONO

PEREA PÉREZ Av. De los Insurgentes Sur No. 489, Piso 9 Colonia Hipódromo Condesa C.P. 06100 52 72 99 26 55 74 25 82 57 22 73 00 3229 jhomobono.dge@sagarpa.gob .mx Subdirección de Análisis Sectorial FLORENCIA VALERO PIE Av. De los Insurgentes Sur No. 489, Piso 9 Colonia Hipódromo Condesa C.P. 06100 52 73 30 24 57 22 73 00 3126 fvalero.dge@sagarpa.gob.mx Subdirección de Estudios Económicos Agropecuarios y Pesqueros GONZALO ALVARADO CASTRO Av. De los Insurgentes Sur No. 489, Piso 9 Colonia Hipódromo Condesa C.P. 06100 52 72 51 91 57 22 73 00 3163 galvarado.dge@sagarpa.gob.mx

(29)

Dirección de Seguimiento de Indicadores Financieros Agropecuarios y Pesqueros MANUEL MOLANO

RUIZ Av. De los Insurgentes Sur No. 489, Piso 12 Colonia Hipódromo Condesa C.P. 06100 52 72 63 37 57 22 73 00 3809 mmolano.dgai@sagarpa.gob.mx Subdirección de Estudios Comparativos ANTONIO MARTÍNEZ FIGUEROA Av. De los Insurgentes Sur No. 489, Piso 9 Colonia Hipódromo Condesa C.P. 06100 52 77 39 90 57 22 73 00 3234 amartinez.dge@sagarpa.gob.mx

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :