Plan de Emergencia y Evacuación

Texto completo

(1)

Plan de Emergencia y Evacuación

Rev.

Preparado por: Revisado por: Aprobado por:

Fecha Nombre Fecha Nombre Fecha Nombre 0 29/01/2015 A.F.C.V 29/01/2015 M.S.A.G 29/01/2015 M.S.A.G.

(2)

ÍNDICE

Ítem Contenido Pagina

1 Objetivo 3 2 Alcance 3 3 Definiciones 3 4 Clasificación de Lesiones 7 5 Estructura 8 6 Responsabilidades 9 7 Recomendaciones Generales 12 8 Equipos de Emergencia 12 9 Registro 14 10 Modificaciones 14 11 Distribución 15 12 Referencias 16 13 Anexos 16 14 Glosario 17 15 Registro de Entrega 17

(3)

1.- OBJETIVO

Establecer el ordenamiento de disposiciones, acciones, elementos necesarios y estructuras organizativas de Agelec Ltda., para dar una respuesta eficaz frente a una emergencia.

2.- ALCANCE

Este Plan de Emergencia establece los procedimientos, instructivos, acciones y otros a ejecutar frente a Emergencias en las dependencias de AGELEC LTDA., de José Miguel Carrera N° 568, Santiago Centro y/o las dependencias ubicadas en Lientur N° 7349, La Florida.  Sismo y Terremotos  Inundación.  Escape de gas.  Asaltos.  Incendio o explosión 3.- DEFINICIONES

3.1 Procedimiento : Documento escrito para proceder a la ejecución de acciones para lograr un objetivo determinado.

3.2 Instructivo : Documento escrito que establece las acciones especificas para conseguir el objetivo de un procedimiento y forma parte de este.

(4)

3.4 Emergencia : Cualquier situación anómala debida a la acción de un fenómeno natural y/o accidental que potencialmente pueda causar muertes y/o lesiones graves a personas, daños a la propiedad, a las operaciones y procesos que se desarrollan dentro de las instalaciones.

3.5 Alerta : Estado declarado, que indica mantenerse atento. Ejemplos para declarar Alerta "se maneja información de un incendio cercano que puede comprometer el recinto", "las fuertes precipitaciones han inundado zonas muy cercanas a nuestro recinto".

3.6 Alarma : Es una señal o aviso sobre algo que va a suceder en forma inminente o que ya está ocurriendo. Por tanto, su activación significa ejecutar las instrucciones establecidas para una Emergencia.

3.7 Evacuación : Procedimiento obligatorio, ordenado, responsable, rápido y dirigido de desplazamiento masivo de los ocupantes de un recinto hacia el o los Puntos de Encuentro, frente a una Emergencia real o simulada.

3.8 Evacuación Parcial : Abandono de, parte de un recinto comprometido con la Emergencia.

3.9 Evacuación Total : Abandono de todas las dependencias.

3.10 Vías de Evacuación : Es el camino continuo no obstruido y señalado, que conduce desde un punto del edificio o puesto de trabajo hasta una zona exterior

(5)

segura, estas pueden ser las salidas de uso normal, de emergencia o escape (salidas alternativas como ventanas).

3.11 Punto de Encuentro : Es aquel lugar físico de la infraestructura previamente establecida que posee una mayor capacidad de protección masiva frente a los riegos derivados de una emergencia y que además ofrece las mejores posibilidades de abandono definitivo de un recinto.

3.12 Incendio : Combustión declarada que afecta los muebles o inmuebles de los recintos y exponer en riego a las personas.

3.13 Sismos : Son movimientos convulsivos de la corteza terrestre se clasifican en

microsismos, cuando son imperceptibles; macrosismos, cuando son

notados por el hombre y causan daños en enseres y casas, cuya magnitud es menor a 5° en la Escala de Richter.

3.14 Terremoto : Son movimientos convulsivos de la corteza terrestre se clasifican

macrosismos, cuando son notados por el hombre y causan daños en

enseres y casas, y megasismos, cuando son tan violentos que pueden producir la destrucción de edificios, ruina de ciudades y gran número de víctimas. Los macrosismos y megasismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra, los cuales tienen una magnitud superior a 5° en la Escala de Richter.

3.15 Inundaciones : Desborde de líquidos incontrolados que comprometen las instalaciones

(6)

3.16 Fuga de Gas : Escape provocado accidentalmente por falla del sello o ductos de cañerías.

3.17 Asalto : Ataque repentino y violento que se hace con la intención de robar o de apoderarse de un lugar.

3.18 Artefacto Explosivo : Carga o aparato que se usa para provocar una explosión

3.19 Jefe de Emergencia : Es el encargado de planificar, organizar, administrar y controlar todas las acciones que sean necesarias para enfrentar todo tipo de emergencias que afecten al personal e instalaciones de la Empresa y dar las facilidades para su implementación. Es el responsable absoluto del Plan de Emergencia y sus funciones.

3.20 Prev. de Riesgos : Es el encargado de asesorar al Jefe de Emergencia y apoyar al Grupo de intervención en las capacitaciones y su entrenamiento.

3.21 Líder Emergencia : Es el Jefe operativo que aplica las acciones previamente establecidas o administra las acciones necesarias del momento para enfrentar la emergencia.

3.22 Grupo Intervención : Personal instruido para actuar frente a situaciones de emergencia, tales como incendio, sismos, inundaciones, fuga de gas, asalto, amenaza de explosivos, prestar primeros Auxilios y una evacuación.

(7)

3.23 Grupo Incendio : Personal de la Empresa capacitado en técnicas bomberiles y serán los encargados de dirigirse al lugar afectado y asumir la primera intervención de la emergencia.

3. 24 Grupo Evacuación : Grupo conformado por líderes de evacuación de cada área o línea productiva (Operadores), que tienen como misión evacuar al personal a su cargo a los distintos puntos de encuentro.

3.25 Grupo Prim. Aux. : Personal instruido en la atención primaria, que actuaran como soporte en heridos y/o lesionados provocados por una emergencia.

4.- Clasificación de lesiones Leves

Heridas pequeñas, quemaduras tipo A (enrojecimiento de la piel), contusiones leves que no presenten aumento de volumen del área afectada, que no provoquen alteraciones en la función de la extremidad. Sin compromiso de conciencia ni dolor importante.

Menos Grave

Heridas importantes con mucho sangramiento y/o profundas, cuerpos extraños en los ojos u oídos. Lesiones oculares importantes. Quemaduras tipo A, B y C (ampollas, desprendimiento de tejido, zonas extensas). Torceduras o golpes con hinchazón en el área afectada y o alteración de la movilidad de la extremidad.

Grave

Heridas con hemorragias, con colgajos (desprendimiento de trozos de piel), quemaduras eléctricas o quemaduras con adhesión de la ropa a la herida. Fracturas con fuerte dolor o expuestas. Caídas con golpes en la cabeza. Compromiso de conciencia. Caídas en altura.

(8)

5.- ESTRUCTURA

Para poder enfrentar las emergencias de cualquier orden y magnitud, es necesaria una organización distinta a la estructura organizacional de la Empresa (AGELEC LTDA.) que actúe en forma planificada y conforme a procedimientos previamente establecidos.

Estructura, se entenderá por Organización de Respuesta a Emergencias; al momento que se declare una emergencia. Se establecen distintos niveles de responsabilidad, teniendo en cuenta el aspecto funcional de las dependencias de AGELEC LTDA.

De acuerdo al número de personas y a la sectorización de las dependencias en los recintos de Lientur y/o Carrera, se designarán titulares y suplentes a fin de asegurar el funcionamiento de la estructura y controlar la Emergencia declarada.

La organización de respuesta Emergencia, estará constituida por un Jefe de Emergencia, un Líder de Emergencia y Grupo de intervención.

Prevencionista de Riesgos JEFE DE EMERGENCIA Líder Grupo de intervención - Incendio - Evacuación - Primeros Auxilios

(9)

6.- RESPONSABILIDADES

6.1 Jefe de Emergencia: Es el encargado de planificar, organizar, administrar y controlar todas las acciones que sean necesarias para enfrentar todo tipo de emergencias que afecten al personal e instalaciones de la Empresa y dar las facilidades para su implementación. Es el responsable absoluto del Plan de Emergencia y sus funciones serán las siguientes:

Mantener comunicación permanente con Líder del Grupo de intervención.

Organizar el apoyo necesario para controlar la emergencia (evacuar, corte servicios eléctricos – gas – caldera, etc.).

Determinar la Necesidad de apoyo externo (llamar a bomberos, carabineros, Mutual, etc.)

Realizar informe final de la emergencia.

Ser el Vocero de Comunicaciones y Relaciones Publicas (Emitirá declaraciones a las autoridades y medios de comunicación ante una situación de Emergencia).

El Jefe de Emergencia será el GerenteGeneral y en ausencia de esta jefatura, será asumida de acuerdo al siguiente orden:

Ítem Escalafón Carrera Lientur

1 Titular

Gerente General (Manuel Acoria)

Gerente General (Manuel Acoria)

2 Primer Suplente Gerente Proy. Especiales (Mario Rivas)

Gerente Proy. Especiales (Mario Rivas) 3 Segundo Suplente Gerente Técnico (Carlos Donoso) Gerente Técnico (Carlos Donoso)

4 Tercer Suplente Sub-Gerente Adm. y Finanzas (Rosa Álvarez)

Subgerente Operaciones y Control de Gestión (Andrea Ahumada)

(10)

6.2 Prevencionista de Riesgos: Es el encargado de asesorar al Jefe de Emergencia, apoyar al grupo de intervención y realizar las siguientes actividades:

 Capacitar al personal con relación al Plan de Emergencia

 Asesora al Jefe de Emergencia en la toma de decisiones de las medidas a seguir, para enfrentar de mejor forma la emergencia producida o declarada.

 Realizará en conjunto con el Jefe de Emergencia y el Grupo de intervención, la evaluación final, una vez terminada la emergencia si lo amerita el caso.

6.3 Líder de Emergencia: Es el Jefe Operativo que aplica las acciones previamente establecidas y administra las acciones necesarias del momento para enfrentar la emergencia, sus responsabilidades son:

 Mantener comunicación permanente con el Jefe de Emergencia y el Prevencionista de Riesgos.

 Tomar las medidas para la Emergencia.

 Determinar la Necesidad de apoyo externo junto con el Jefe fe Emergencia (Bomberos,

Carabineros, Mutual de Seguridad)

 Participar en la realización del informe final de la emergencia junto al Jefe de Emergencia y Prevencionista de Riesgos.

(11)

El Líder de Emergencia será designado en el siguiente cuadro y tendrá un suplente en caso de ausencia:

Ítem Líder de

Evacuación

Carrera Lientur

1 Titular Encargado de Bodega

(Cristian Rivera)

2 Suplente Encargada Infraestructura

(Johanna Lopez)

6.4 Grupo de intervención: Personal de la Empresa capacitado en técnicas específicas para enfrentar una Emergencia, sus responsabilidades son.

 Prestar el apoyo necesario para controlar la emergencia.

 Mantener comunicación permanente con el Líder de Emergencia.

El Grupo de Intervención será designado en el siguiente cuadro:

Ítem Tipo Carrera Lientur

1 Incendio Ignacio Amthauer

Guardia de Turno

2 Evacuación Andrea Ahumada

Soledad Arancibia

3 Primeros

Auxilios

Cristian Rivera Johanna Lopez

(12)

7.- RECOMENDACIONES GENERALES 7.1 Recomendaciones de Acción

 Mantener la calma

 Cumplir con lo establecido en los instructivos de Emergencia asociados a este Procedimiento.

7.2 Recomendaciones para Llamada de Emergencia

Para realizar una llamada de emergencia tenga en cuenta lo siguiente:

 Reconozca el tipo de Emergencia (Sismo y Terremoto, Inundación, Escape de Gas Licuado, Asalto, Incendio o Explosión, Instructivo General “Evacuación”, Evacuación de Vehículos de carga) y su magnitud sin exagerar.

 Llame a carabineros, bomberos o Investigaciones.

 En forma calmada y precisa identifíquese con su nombre y cargo.

 Indique el tipo de Emergencia y en qué lugar físico está ocurriendo (Dirección).

 Entregue cualquier otra información que se le solicite.

8.- EQUIPOS DE EMERGENCIA

Para actuar frente a la emergencia en las dependencias de Carrera o Lientur, existen los siguientes equipos de emergencia:

8.1 Extintores para Incendio

8.1.1 Extintores de PQS. (Polvo químico seco) Sub-Tipo ABC

- A Combustibles comunes.

- B Gases y Líquidos

(13)

8.1.2 Extintores de CO2. (Dióxido de Carbono) BC Sub-Tipo ABC

- B Gases y Líquidos

- C Equipos Eléctricos

8.2 Tabla de rescate : Elemento para trasladar a una persona lesionada.

8.3 Cuello Cervical : Accesorio para inmovilizar a un lesionado a nivel cervical.

8.4 Linterna : Dispositivo de iluminación con energía propia (pilas, cargador)

8.5 Botiquín : Dispensario con implementos de primeros auxilios.

8.6 Señal ética : Letreros que indican las vías de evacuación, salidas de emergencia, punto de encuentro, ubicación de extintores, etc.

8.7 Radio a pilas : Medio de comunicación, para mantenerse informado.

(14)

9.- REGISTRO

Registro Responsable Archivo Acceso Tiempo de

Conservación Observaciones Planilla Registro de Firmas Prevencionista de Riesgos Carrera Lientur Gerente General Gerentes de Área Permanente Esta documentación se mantendrá en ambas dependencias 10.- MODIFICACIONES

Edición Fecha Cambios

LISTA DE DISTRIBUCIÓN

- Gerente General

- Gerente Proyectos Especiales

- Gerente Técnico

(15)

11.- DISTRIBUCIÓN

El siguiente manual de emergencia deberá ser de fácil acceso para todo el personal de Agelec Ltda., para que estén en conocimientos de los procedimientos que deben adoptar en casa de una Emergencia. Por esta razón el siguiente manual deberá contar con una serie de copias que serán distribuidas estratégicamente de la siguiente manera:

LISTADO DE UBICACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA

Ubicación Manual Oficina Gerente General

Oficina Gerente Proyecto Especiales

Oficina Gerente Técnico

Oficina Subgerente Administrativo y finanzas

Oficina Subgerente Operaciones y Control de gestión

Oficina de Jefe de personal

Oficina Unidad de Prevención de Riesgos

(16)

12.- REFERENCIAS

12.1 Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 1994, “Código del Trabajo” del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en su Libro II “De la Protección a los Trabajadores”. www.mintrab.cl

12.2 Decreto Supremo N° 594 de 2000 del Ministerio de Salud, Reglamento sobre “Condiciones de Higiene y Seguridad Básico en los Lugares de Trabajo”. www.leychile.cl

12.3 Decreto Supremo N°47 de 1992, “Ley General de Urbanismo y Construcciones” del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. www.minvu.cl

12.4 Norma Chilena Nº2114 Of. 90, Prevención de Incendios en Edificios, Condiciones básicas y clasificación de las vías de evacuación. www.infor.cl

12.5 Norma Chilena Nº2189 Of. 92, Seguridad, Señalización de Edificios, Condiciones básicas.

www.infor.cl

13.- ANEXOS

 AGE-IEM- 001 - Sismo y Terremoto

 AGE-IEM- 002 - Inundación

 AGE-IEM- 003 - Escape de Gas

 AGE-IEM- 004 - Asalto

 AGE-IEM- 005 - Incendio o Explosión

 AGE-IEM- 006 - Instructivo General “ Evacuación”

 AGE-IEM- 007 - Evacuación Vehículos de carga y particulares en Lientur

(17)

 AGE-IEM- 009 – Diagrama de flujo para Emergencias, Estructuras e Información

 Plano de Vías de Evacuación y Ubicación de Extintores, Oficina Carrera

 Plano de Vías de Evacuación y Ubicación de Extintores, Oficina Lientur.

14.- GLOSARIO  Art. : Artefacto  Ex. : Explosivo  Prim. : Primeros  Aux. : Auxilios  Prev. : Prevencionista 15.- REGISTRO DE ENTREGA

ITEM UBICACIÓN NOMBRE FIRMA FECHA

1 Oficina Gerente General

2 Oficina Gerente Proyectos Especiales

3 Oficina Gerente Técnico

4 Oficina Subgerente Administrativo y

Finanzas

5 Oficina Subgerente Operaciones y Control

de Gestión

6 Oficina de Jefe de Personal

7 Oficina Unidad de Prevención de Riesgos

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...