• No se han encontrado resultados

Le recuerdo nuestros teléfonos: , la línea directa en la Ciudad de México, y , la larga distancia sin costo alguno.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Le recuerdo nuestros teléfonos: , la línea directa en la Ciudad de México, y , la larga distancia sin costo alguno."

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Viernes 30 de septiembre de 2011

Guillermo Babatz: Transacciones vía teléfono celular en México

CARLOS LORET DE MOLA; Entrevista: CONTRAPORTADA, CADENA: RADIO FÓRMULA; Frecuencia: 104.1 FM

Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: Guillermo Babatz es el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Muy buenas tardes.

¿Bueno...? ¿Guillermo Babatz?

¡Ah! Parece que perdimos la comunicación.

Le recuerdo nuestros teléfonos: 5166-3404, la línea directa en la Ciudad de México, y 01800-8881500, la larga distancia sin costo alguno.

La llamada a Guillermo Babatz tiene que ver con el plan que se está llevando a cabo en México y encabezado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que a través de los teléfonos celulares se puedan pagar las cosas.

Cuando estuvimos nosotros transmitiendo desde Kenia y Somalia, nos dimos cuenta de que la gente, particularmente la gente más pobre, utiliza el teléfono celular como medio de pago. ¿Cómo funciona esto? Bueno, pues sus parientes, particularmente en Minnesota, que es donde más colonia somalí hay en Estados Unidos, mandan las remesas a Somalia a través del teléfono celular, lo depositan en Estados Unidos y ellos, muchas veces en campamentos de refugiados, en lugares pobrísimos, reciben en su teléfono celular el depósito.

Entonces, les llega un mensajito y dice: "No, pues te acaban de depositar cien dólares".

Y entonces, con eso, y un número secreto, un PIN que tienen en su celular, van a comprar cosas, cosas básicas, desde el kilo de tomate, ¿no? O de pan árabe, en este caso, los frijoles o el arroz. Y entonces van, lo piden y al señor que les vende el kilo de arroz, en lugar de estar cargando efectivo, porque, además, la moneda está muy devaluada y es muy poco confiable y además es muy inseguro, si te roban los billetes pues ya valió, si te roban el celular no pierdes tu dinero porque no tienen tu PIN, ¿no? Entonces le dices al señor -"¿Cuánto es de este litro de aceite y de estos dos kilos de arroz?" -"¡Ah! Pues que tantos chelines". Y entonces, desde tu celular se los depositas al marchante que te está ahí vendiendo.

Lo mismo para comprar ropa, etcétera, etcétera.

Entonces, funciona el teléfono celular como un medio de cambio y eso lo quieren hacer ahora aquí en México.

Hay un foro en Quintana Roo, en la Riviera Maya, que convoca a pues prácticamente a todos los países del mundo que están en la dinámica de que haya en los teléfonos celulares una sucursal bancaria, porque a fin de cuentas eso es, es tener en el teléfono celular una especie de tarjeta de débito. Y en

(2)

lugar de que sean pues unos cuantos millones los que tengan acceso al sistema bancario mexicano, pues que sean prácticamente todos los mexicanos.

Está en la línea, ahora sí ya, Guillermo Babatz, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Muy buenas tardes.

Guillermo Babatz Torres (GBT), presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores: ¿Qué tal Carlos? Muy buenas tardes, muchísimas gracias por recibirnos en tu programa.

CLM: A ver, ¿cómo va el asunto? Hoy el presidente Calderón anunció que al término de su gobierno, todos los beneficios, por ejemplo, del Programa Oportunidades, que llega a más o menos a 6.5 millones de familias, van a tener una tarjeta de débito que les va a permitir adquirir sus productos en cualquier lugar que permita el uso de estos instrumentos bancarios.

Y luego, también dijo que están haciendo, digamos, un esfuerzo para que, a la hora de ir al súper, desde el teléfono celular pueda realizarse todo. A ver, ¿cómo está la cosa?

GBT: Así es, Carlos, estamos terminando este Foro de Políticas Públicas para la Inclusión Financiera, en México llevamos ya varios años trabajando en este sentido, Carlos, estamos ya con toda la regulación lista para hacer de esto una realidad, y en pocos meses vamos a empezar a ver que los bancos empiezan a lanzar sus productos al hacer factible que la gente, primero, pueda abrir una cuenta de una manera muy sencilla.

Segundo, que estas cuentas las puedan ligar con su teléfono celular, de tal manera que a esta cuenta se le pueda depositar en todos los mismos lugares donde se carga tiempo aire se le pueda depositar a (inaudible).

Y después, utilizando el teléfono, como lo describiste hace un momento, se puedan realizar pagos en tiendas, se puedan mandar dinero a otras personas que tienen el mismo servicio contratado con cualquier teléfono y se puedan, inclusive, pagar cosas en tiendas y en supermercados.

Todo esto, Carlos, ha implicado un esfuerzo importante de coordinación con el sector privado, tanto bancos como empresas de telecomunicaciones.

Y después de ver lo que estamos viendo con el resto de los países en el foro, Carlos, vamos a ser el primer país que tenga un mecanismo para que esto funcione, independientemente de la telefónica con la que uno tiene contratado el servicio, independientemente de con el banco con el que uno tenga su cuenta.

Estamos en un entorno en el que va a ser factible, ya en unos pocos meses, transferir dinero de cualquier teléfono en México a cualquier otro teléfono. Y otra vez: la apertura de las cuentas va a ser una apertura muy sencilla, ni siquiera se va a tener que ir a la sucursal para abrir la cuenta, y esto debe de abrir oportunidades importantes para aquellas personas que tienen la necesidad de transferir dinero de un lugar a otro a familiares y amigos. Y poco a poco se va a ir convirtiendo, creemos, en un medio de pago más común.

(3)

CLM: Dentro de México, inicialmente las transferencias, ¿no?

GBT: Inicialmente es dentro de México, así es. Todo de lo que te estoy hablando de que es...

CLM: O sea, alguien que se va a trabajar a otro estado y entonces le manda dinero a su familia que está en otra parte del país o... Es eso, ¿no?, de eso estamos hablando.

GBT: Así es, así es, Carlos. Poco a poco los bancos van a ir lanzando cada uno su esquema, pero todos los esquemas que se lancen tendrán que ser capaces de conectarse con cualquier otro, de tal manera que logremos que así como hoy puede alguien hablar de cualquier teléfono celular a cualquier otro teléfono celular, independientemente de qué parte del país esté o de qué compañía se trate, que le ofrezcas lo mismo con las cuentas bancarias.

Y transferir dinero a través de medios electrónicos, de persona a persona, Carlos, es una nueva herramienta que es muy potente, hoy esta capacidad sólo existe a través del Internet, lo cual no lo hace que pueda ser una actividad cotidiana...

CLM: Claro.

GBT: Quienes estamos acostumbrados a usar tarjetas de crédito, pues eso sirve solamente para pagar en establecimientos, no nos sirve para mandarle dinero a otra gente o pagarle a otra gente o que otra gente nos pague a nosotros, y entonces, el hecho es que con esto vamos a estar abriendo el pago de personas a personas por medios electrónicos, de manera cotidiana, es una herramienta que puedes generar muchos beneficios: mayor productividad en los micronegocios, puede generar mucha conveniencia para personas que a veces se tardan varias horas y gastan dinero para ir a pagar créditos, por ejemplo, o para ir a pagar la luz, o para ir a pagar el teléfono, ahora, esto va a poder hacerse desde el teléfono celular.

Y lo único que se tiene que hacer es depositarle a la cuenta bajo exactamente la misma mecánica con la que hoy se recarga el tiempo aire en los celulares. Y en todos los puntos donde hoy se puede recargar tiempo aire, muy pronto será factible estarle depositando dinero a estas cuentas.

CLM: Si se roban el celular no te roban tu dinero.

GBT: No, el dinero está en una cuenta bancaria y esta cuenta bancaria cuenta con todos los elementos de seguridad de cualquier otra... de cualquier cuenta bancaria, está asegurada por el seguro de depósito y, evidentemente, si uno pierde el celular, quien tenga el celular no puede acceder a los fondos porque no se sabe las contraseñas secretas que se requieren para acceder a los fondos.

CLM: Ahora, ¿cuáles son las fechas tentativas, más o menos, para que todo esto vaya funcionando? GBT: Mira, la regulación, como te digo, está lista ya desde hace varios meses, sin embargo, los bancos y las telefónicas han venido trabajando para lanzar sus productos.

Entonces, lo que estimamos, Carlos, es que vamos a tener, antes de que termine el año, el lanzamiento de varios productos, con lo cual, antes de que termine el año, ya vamos a tener pues muchas de estas cuentas funcionando.

(4)

Y durante todo el año, en tanto, lo que esperamos es que cada vez más bancos vayan sacando sus productos.

Y lo que... para que esto realmente alcance el poder que esto significa, es importante que se pueda hacer de cualquier teléfono...

CLM: Claro.

GBT: ... y de cualquier banco con el que uno tenga sus cuentas.

CLM: Guillermo Babatz, ¿me aguanta una pausita y seguimos con la entrevista? GBT: Claro que sí.

CLM: Es presidente de la Comisión Nacional Bancaria. Me queda una pregunta. (Corte)

CLM: Seguimos entrevistando al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz.

Sólo me quedaba una pregunta: ¿a cuánto gente piensan llegarle con este sistema de que los teléfonos celulares sean una especie de tarjeta de débito?

GB: Mira, Carlos. Depende mucho de que las estrategias comerciales que hacen los bancos realmente sean exitosas. Hemos hecho un esfuerzo porque la apertura de cuentas sea realmente muy sencilla. En estos esquemas la gente podrá abrir cuentas literalmente a través de una llamada telefónica o a través de SMS con mensajes escritos por teléfono celular.

Entonces creemos que hay todo el potencial para que realmente sea muy fácil sacar las cuentas, y que la gente empiece a ver las ventajas de transferir dinero de persona a persona.

Creemos que así como el hablar por celular era una cosa que solamente era para cierto segmento al principio y después se masificó, creemos que hoy esto tiene el potencial para prender muy rápido. Y sí creemos que puede tener este efecto viral, donde el hecho de que tú sabes que tus conocidos están en esa red de pagos, te da muchos incentivos para tú también meterte a esa red de pagos, para poderles mandar dinero, para poder recibir dinero de ellos.

Entonces, sí creemos que esto tiene el potencial de crecer muy rápido y ojalá no nos estemos equivocando.

CLM: Bueno, pues vamos a estar al pendiente, muchísimas gracias por estos minutos. GB: Gracias, Carlos. Hasta luego.

(5)

Es un tema que va a cambiar dramáticamente la manera en cómo hacemos nuestras transacciones cotidianas todos los mexicanos.

Referencias

Documento similar

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Five-step methodology DEA-based * allows us the decompose the differences in the research output of universities in terms of Intra-field inefficiency (inefficiencies of the

– Seeks to assess the contribution of the different types of capital assets: tangible ICT, tangible non-ICT, intangibles (public and private) and public capital (infrastructures). ·

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En este trabajo estudiamos la obra poética en español del escritor y profesor argelino Salah Négaoui, a través de la recuperación textual y análisis de Poemas la voz, texto pu-

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

La protección del suelo como recurso natural, así como la mejora de las condiciones ambientales del entorno urbano, integra la concepción constitucional de medio am- biente y