• No se han encontrado resultados

Ninguna industria primaria

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Ninguna industria primaria"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Antes del explosivo desarrollo de la acuicultura, los consumidores no veían

ningún riesgo en el consumo de productos relacionados con el pescado.

Sin embargo, esto ha cambiado con la aparición de numerosos casos de

intoxicación y enfermedad provocados por el consumo de productos

acuí-colas contaminados y con el conocimiento público de los efectos menos

deseados de la acuicultura sobre el medio ambiente. Esos episodios

tam-bién han desembocado en una estricta regulación internacional sanitaria,

que el productor no puede dejar de conocer.

N

inguna industria primaria en el mundo ha consegui-do tan consistente creci-miento anual como la acui-cultura. No obstante, ese crecimiento se ha visto frenado históricamente por la aparición de enfermedades infecciosas propias de la acuicultura, provocando pérdidas estimadas en billones de dólares. Tales han sido los casos de la industria camaronícola de Taiwán en 1987, de China en 1992 y de Ecuador en 1994 y 1999. México no ha podido sustraerse de esa tenden-cia, ya ha enfrentado graves pérdidas económicas originadas por el virus de la infección del tejido hipodérmico y hematopoyético (IHHNV) en los años 80, el síndrome de Taura (TSV) en 1994 y, a finales de 1999, el de la mancha blanca (WSSV).

Hoy los empresarios tienen temor de que surja una nueva enfermedad, lo cual ha traído un aspecto positivo, porque ha propiciado que los produc-tores se encuentren más dispuestos a introducir mejoras en sus prácticas de cultivo. Así, en la actualidad, son ellos los que por iniciativa propia buscan mejores estrategias de producción, atendiendo aspectos de nutrición, alimentación, calidad de agua, uso de organismos certificados y manejo de densidades.

¿Dónde buscar la solución?

En numerosos foros se ha hablado del impacto de la acuicultura en relación a la contaminación de los cuerpos de agua, la destrucción de áreas de man-gle, el efecto sobre la biodiversidad y el relativo beneficio que aporta a las

Por: María Cristina Chávez Sánchez y Leobardo Montoya Rodríguez*

Medidas de bioseguridad

en granjas camaronícolas

Ilustración: Francisco

(2)

comunidades costeras. Pero además de todas esas dificulta-des, la actividad también ha tenido que enfrentar el proble-ma que representan las enfermedades que han frenado el desarrollo acuícola a nivel local, regional y nacional.

Lo positivo es que la solución más viable a esas proble-máticas está en manos de la misma industria. Pero, para lograr esta solución se requiere una mayor conciencia de los productores sobre la necesidad de cambiar sus prác-ticas de producción, aplicando medidas de bioseguridad para reducir la probabilidad de brotes de enfermedades y propagación de agentes patógenos.

El concepto de “Buenas Prácticas de Producción Acuícola” (BPPA) resume todo aquello que deberán hacer los productores para conseguir el éxito, comprendiendo el entender y atender cuatro aspectos: La inocuidad de los alimentos, la protección del medio ambiente, la salud de los organismos bajo cultivo y la protección de los acuicul-tores.

En el caso de México, las primeras acciones relevantes que se realizaron en la senda de las BPPA son: La dismi-nución de las densidades de siembra, la eliminación de la dependencia de organismos del medio silvestre y la deten-ción de las importaciones de organismos vivos destinados al cultivo (larvas y reproductores). Posteriormente, los esfuerzos se dirigieron hacia el extensionismo; el desarrollo y la aplicación de programas de vigilancia y monitoreo de enfermedades; los programas de verificación y certificación de organismos; la elaboración y actualización de normas; el incremento en la capacidad de diagnóstico; y las asesorías. Gracias a todas esas acciones, y a pesar de que los pató-genos virales como IHHNV, TSV y WSSV están aún presen-tes en el medio natural de varias regiones del país, muchas granjas han logrado buenas tallas y supervivencias que van del 65 al 85% de la cosecha. El común denominador de esas granjas ha sido la aplicación de buenas prácticas (métodos de exclusión y medidas de prevención) y el aislamiento en que se encuentran las granjas, que ha permitido que aparezcan menos posibilidades de que los patógenos se dispersen a esas zonas.

Sin embargo, algunas zonas se han visto más afectadas que otras, de manera tal que el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Sinaloa (CESASIN) elaboró una tabla indicativa del nivel de riesgo sanitario para el cultivo de camarón por zonas. Cuanto más alta es la incidencia de la enfermedad en un sitio, más imperiosa es la necesidad de que todos los productores apliquen de manera estricta las medidas de bioseguridad.

Las Buenas Prácticas de Producción Acuícola

El empleo de medidas de bioseguridad, sin duda requiere de capacitación, trabajo en equipo, organización, disciplina, constancia, recursos económicos y registro de las medidas aplicadas. Pero los requisitos no terminan allí, ya que para que las medidas de bioseguridad sean efectivas, no pueden ser implementadas nada más por un grupo de productores; sino por la totalidad de los mismos, con el respaldo de gru-pos de investigación y de las autoridades competentes.

En beneficio de la actividad, es necesaria una regula-ción y vigilancia más estrictas y la aplicaregula-ción de medidas correctivas drásticas en aquellas zonas en las que los bro-tes son repetitivos. Incluso se ve la necesidad de elaborar un manual sobre buenas prácticas de bioseguridad a nivel granja que sirva de guía a los productores mexicanos para su implementación, y que a su vez sirva al gobierno para

(3)

realizar acciones correctivas. Ese manual, que debería tomar en cuen-ta las experiencias de otros países y adaptarse a las condiciones de cultivo de México, se encuentra hoy en pre-paración.

Pero antes de la definición de ese manual, ya se pueden determinar algunas pautas fundamentales para alcanzar las BPPA:

1. La primera es la de los patógenos a controlar, en este punto es necesario que los productores conozcan cuáles son los patógenos de quienes tienen que defender sus cultivos. Para ello se requiere información actualizada de las enfermedades infecciosas pre-sentes en el país, sus características; sus signos; las técnicas de detección y diagnóstico; los mecanismos de intro-ducción y dispersión; las estrategias para evitar su intromisión al sistema y los métodos de control.

2. La capacitación en los tres niveles de la organización producti-va (gerencia, responsables de granja y operarios) tiene gran importancia, puesto que se ha comprobado que las medidas de bioseguridad no funcio-nan si no se capacita al personal.

3. La aplicación de procedimientos estándar, protocolos y registros es fundamental, ya que las medidas de bioseguridad tienen como objetivo asegurarse de la NO entrada de pató-genos al sistema y del bienestar de los camarones. Desgraciadamente en

México no existe la cultura de dichos registros, siendo uno de los primeros pasos para que las medidas de biose-guridad funcionen.

4. El análisis de las vías de intro-ducción de patógenos es un primer paso para aplicar medidas de biose-guridad en una granja. Esto dará la información necesaria para saber las medidas de exclusión y prevención a aplicar. Las posibles vías de entrada de patógenos a una granja de cultivo semi-intensivo o intensivo abierto, son varias y cada una ellas debe tener una o más barreras para evitarlas o mini-mizarlas.

5. En la obtención de reproducto-res y postlarvas libreproducto-res de enfermeda-des, necesaria para una producción saludable, han habido grandes ade-lantos en los últimos años. Pero si bien se ha conseguido cultivar organismos domesticados y certificados libres de

patógenos específicos y se han alcan-zado algunos avances en el desarrollo genético de familias con características particulares, aún es necesario un pro-grama de certificación y verificación de reproductores.

6. También es preciso aplicar bue-nas prácticas y medidas de bioseguri-dad en los laboratorios, reconocidos por las autoridades correspondientes, que tengan estandarizadas, validadas y homologadas las técnicas de detec-ción y que exista un protocolo único referente al muestreo de organismos para certificación, tanto de reproduc-tores como de postlarvas para deter-minar la presencia/ausencia de pató-genos específicos. Es muy útil seguir la guía técnica “Manejo de la Salud y Mantenimiento de la Bioseguridad en Laboratorios Productores de Larvas de Camarón Blanco (Penaeus vannamei) en América Latina”, elaborada por la

El uso de los antibióticos

Un punto importante de la biosegu-ridad es el que atañe a las recomen-daciones de buenas prácticas para el uso de antibióticos en la camaro-nicultura. A saber:

• Los antibióticos NO se deben de utilizar como medida preventiva, ya que las bacterias crean resisten-cia a ellos de una manera muy rápi-da, provocando su ineficacia.

• Los técnicos deben asegurar-se de que los camarones todavía están comiendo para poder añadir antibióticos a los alimentos, si no solamente contaminarán el medio ambiente sin resultados en el con-trol de la enfermedad. Por eso es importante detectar la enfermedad en sus inicios.

• Se deben realizar antibiogra-mas para determinar la sensibilidad de las bacterias a los antibióticos y así seleccionar el más adecuado y las dosis mínimas de inhibición a las cepas de bacterias específicas que se encuentran en el estanque.

• Nunca hay que aplicar dosis menores a las recomendadas por-que también crean resistencia a los antibióticos.

• Hay que llevar registros de cómo, cuándo, por qué y en qué dosis se administraron los

anti-A pesar de que los

patógenos virales como

IHHNV, TSV y WSSV

están aún presentes

en el medio natural de

varias regiones del país,

muchas granjas han

logrado buenas tallas

y supervivencias que

van del 65 al 85% de

la cosecha. El común

denominador de esas

granjas ha sido la

apli-cación de buenas

prác-ticas y el aislamiento en

que se encuentran.

bióticos, para conocer, en ciclos

posteriores, cuántas veces se han aplicado los mismos antibióticos.

• Para evitar riesgos al consumi-dor, NO debe cosecharse antes de hacer un análisis de los organismos para detectar posibles residuos de los antibióticos utilizados en los tejidos comestibles.

• Se deben usar antibióticos que no representen un peligro para el consumidor, el técnico que lo aplica, la especie que se va a tratar o para el ambiente.

• Se deben de utilizar antibió-ticos permitidos para organismos acuáticos. NO se deben de utilizar antibióticos u otros productos pro-hibidos para la acuicultura.

• En la mayoría de los casos, los granjeros solicitan a las compa-ñías de alimentos que elaboren sus dietas medicadas. Siendo respon-sabilidad del productor asegurarse de que están usando el antibiótico adecuado y en las concentraciones apropiadas indicadas por los anti-biogramas.

• La elaboración de alimentos medicados debe de llevarse a cabo por personal entrenado, usando técnicas y equipo apropiados y de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

(4)
(5)

FAO en 2001 con la colaboración de productores de camarón y de exper-tos en el área de 14 países de América Latina.

7. El objetivo de utilizar alimento adecuado y libre de patógenos es que no haya entrada de patógenos a través de la alimentación y evitar condicio-nes de estrés causadas por su mala calidad (deficiencias en nutrientes, mal procesamiento y/o mal almace-namiento) o por las malas prácticas de alimentación (exceso o deficiencia, mala distribución, mal manejo, etc.). Desgraciadamente, algunos camaro-nicultores adquieren el alimento de la empresa que les ofrece crédito y no de aquella que les ofrece la calidad adecuada.

8. El uso adecuado de productos químicos es imprescindible. La apli-cación de los mismos como fertili-zantes, desinfectantes, antibióticos y farmacéuticos sin un control estricto de la preparación, dosificación, alma-cenamiento y evaluación de los

resul-tados, ha sido otra de las prácticas que se han vuelto comunes entre los productores de camarón. Una regla de oro en este punto es que los agentes químicos solamente se deben utilizar mediante un diagnóstico adecuado de la situación y siempre bajo protocolos previamente establecidos.

9. Las prácticas de higiene tienen gran trascendencia, puesto que las enfermedades infecciosas ocasiona-das por microorganismos pueden ser transmitidas por el hombre y por los materiales, vehículos y equipo que ingresan a las instalaciones sin las debidas precauciones.

10. El propósito del control de efluentes contaminados es minimi-zar la cantidad de nutrientes, sólidos suspendidos y patógenos importantes que se pudieran descargar por los desechos que las granjas depositan en los sistemas naturales de bahías, esteros o mar abierto. Las granjas arrojan diariamente cantidades varia-bles de nutrientes y diversos

quími-*María Cristina Chávez Sánchez y Leobardo Montoya Rodríguez pertenecen a la Unidad Mazatlán en Acuicultura y Manejo Ambiental del CIAD, AC. Puede contactarse con ellos en: Av. Sábalo Cerritos s/n, Apdo. Postal 711, Mazatlán, CP. 82010, Sinaloa, México, o marcris@victoria.ciad.mx. Este artículo fue presentado en el VII Simposio Internacional de Nutrición Acuícola, realizado en noviembre de 2004, en Hermosillo (Sonora), México.

cos al sistema receptor del efluente. Paradójicamente, la actividad depende de manera esencial de la calidad del agua para un cultivo exitoso, hacien-do vital para la actividad el minimizar el impacto de la camaronicultura en el medio ambiente.

11. Poner en práctica un programa de vigilancia, monitoreo y cuarentena permitirá dar un seguimiento del do de salud de los camarones, esta-blecer estrategias de control y evitar la dispersión de patógenos. El manejo de la salud de los camarones es un punto crítico, siendo necesario contar con un técnico capacitado en buenas prácticas de producción y medidas de bioseguridad, que esté actualizado en enfermedades de camarones.

(6)

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

Acta Reunion Ordinaria - 3 de agosto de 202 J P6gina 4.. M.) Revisar y aprobar la politica de la Junta , el reglamento administrativo y las actualizaciones de exhibiciones ell la

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la