ACTA DE LA SESION nº 2 DEL AYUNTAMIENTO PLENO

Texto completo

(1)

ACTA DE LA SESION nº 2 DEL AYUNTAMIENTO PLENO

LUGAR: Salón de actos de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de L’Eliana. FECHA: 27 de ENERO de 2011.

HORA DE INICIO: 18’35 h.

CARÁCTER DE LA SESION: ordinario CONVOCATORIA: primera

ASISTENTES:

ALCALDE-PRESIDENTE: D. José Mª Ángel Batalla. CONCEJALES:

Dª. Mª Mercedes Berenguer Llorens Dª Marta Andrés Peiro.

D. Pedro Julio Inglés Calaforra. Dª. Inmaculada García Poyato. Dª. Isabel Castelló García. D. Manuel Tobed Ferreiro. D. Vicente Belda Sempere. D. Pedro Ballesta Parra.. Dª. Asunción Quinzá Alegre. D. Sergio Montaner Blat. D. José Luis Andrés López. Dª. Mª José Sanchís Marco.

Dª María Ángeles Ubiedo Tortajada D. Francisco Luis Marco Blat. D. José Alberto Ferrando Ortiz. D. José Antonio Lorente Marco.

SECRETARIO: D. Rafael García Maties, que da fe del acto. EL INTERVENTOR: D. Pedro Saíz Salvador.

Comprobada la existencia de quórum legal de asistencia, se procede a conocer los siguientes asuntos incluidos en el Orden del Día.

(2)

I..- APROBACIÓN SI PROCEDE DE LAS ACTAS ANTERIORES Nº 7 DE 25 DE NOVIEMBRE Y LA Nº 1 DE 10 DE ENERO DE 2011,.

Habiéndose remitido con anterioridad a la presente sesión copia de los borradores de las actas correspondientes.

La Corporación, por unanimidad, acuerda aprobarlas sin modificación alguna. El Sr. Alcalde, da cuenta de dos mociones una que pasó por la Comisión informativa sobre la solicitud de creación de una unidad de hemodinámica y cardiología intervencionista en el Hospital Arnau de Vilanova; y una segunda Moción por urgencia, sobre solicitud de suspensión de nuevo plan de ordenación servicios de urgencia farmacias, para su aprobación a inclusión en el Pleno.

La Sra. Quizá, manifiesta que su partido vota a favor de la urgencia de las mociones, y recuerda que siempre lo ha hecho y espera que el resto de partidos comparta este talante, cuando el Partido Popular presente Mociones, que en otras ocasiones han sido votadas en contra.

Por lo expuesto se aprueba la urgencia de las Mociones.

Estas dos Mociones, se tratarán al final de los asuntos ya incluidos en el orden del día.

A continuación se pasa al punto siguiente del ORDEN DEL DIA.

II.- APROBACIÓN EN SU CASO DEL MODELO DE DECLARACIÓN DE LOS CONCEJALES PARA EL REGISTRO DE ACTIVIDADES Y BIENES.

De conformidad con la Comisión informativa municipal de Régimen Jurídico, Gobernación y Personal, celebrada el día 24 de enero de 2011,

El art. 75 de la Ley 7/1985 de 2 de abril (LRBRL) determina que las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual en los términos que fije el Estatuto municipal.

El art. 131 de la Ley 8/2010 de 23 de junio de Régimen Local de la Comunitat Valenciana (LRLCV) establece que las declaraciones de actividades y de Bienes de los representantes locales, así como los miembros no electos de las Juntas de Gobierno Local, serán publicadas con carácter anual, salvaguardando la privacidad y seguridad de sus titulares. Dicha publicación se efectuará en el Boletín Oficial de la Provincia, en los términos previstos reglamentariamente. En este mismo precepto legal se determina que sólo pueden acceder a la declaración íntegra los órganos judiciales, el Ministerio Fiscal, el Defensor del Pueblo o el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. En el resto de los casos, el acceso al registro se referirá al contenido de los datos objeto de publicidad.

(3)

Mediante Decreto 191/2010 de 19 de noviembre, del Consell por el que se regulan las declaraciones de actividades y de bienes de los miembros de las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana, publicado en el DOCV en fecha 23 de noviembre de 2010 se ha procedido a desarrollar los extremos reglamentarios del este precepto legal, conteniendo el contenido mínimo de las declaraciones de actividades y bienes de los representantes locales y se ha establecido lo procedente para determinar el contenido de la publicación de las declaraciones anuales.

En la disposición transitoria del mencionado decreto se establece que en el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor del Decreto, las declaraciones de actividades y de bienes deberán adaptarse a lo dispuesto en su artículo 1 y deberá procederse a su publicación en el BOP dentro del mencionado plazo.

Por la Dirección General de Cohesión Territorial de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía http://www.dgct.csc.gva.es se ha procedido a redactar un modelo de declaración y otro de publicación y se han establecido instrucciones para rellenar uno y otro. Examinado el mismo se estima que cumple adecuadamente la finalidad establecida y parece procedente que las declaraciones se hagan conforme al mismo.

A la vista de lo anterior, El Ayuntamiento Pleno por unanimidad, acuerda:

PRIMERO.- Aprobar el modelo de declaración de actividades y bienes de los representantes locales, así como el de publicación y las instrucciones para rellenar ambos, redactados por la Dirección General de Cohesión Territorial de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía , copia de los cuales figura en el expediente.

SEGUNDO.- Requerir a los miembros de la Corporación al objeto de que procedan a rellenar las declaraciones y a presentarlas en la Secretaria Municipal al objeto de que una vez se hayan presentado proceder a remitir el anuncio al Boletín oficial de la Provincia de Valencia. A tal efecto remitirles un ejemplar de la declaración y las instrucciones aprobadas.

TERCERO.- Poner en conocimiento de los miembros de la Corporación que la declaración deberá presentarse nuevamente en esta Corporación en los treinta días siguientes al cese en la misma, cualquiera que sea el motivo o cuando se modifiquen las circunstancias de hecho, durante el año natural en que se produzcan tales modificaciones.

CUARTO.- Constituir el registro de actividades y de bienes patrimoniales. A tal efecto tanto el registro de actividades como el registro de bienes patrimoniales, estará constituido por la agregación de todas y cada una de las declaraciones formuladas y serán custodiados en la Secretaria Municipal.

INTERVENCIONES: No se produjeron.

II.- APROBACIÓN EN SU CASO DE LOS PLIEGOS DE CONDICIONES Y CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO.

(4)

De conformidad con la Comisión informativa municipal de Servicios, celebrada el día 24 de enero de 2011,

Vista la Diligencia de inicio del expediente de contratación de la Concejal Delegada de Servicios Municipales, de fecha 20 de enero de 2011, para la contratación de la gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del Ayuntamiento de l´Eliana, que obra en el expediente, de la que resulta la conveniencia de llevar a cabo la presente contratación, que satisfará las necesidades públicas en el marco de las competencias que la Ley atribuye al municipio en materia de suministro de agua y alcantarillado.

Visto que el contrato se financiará con cargo a las tarifas recogidas en la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por distribución de agua y la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de alcantarillado.

Vistos el pliego de cláusulas administrativa particulares, así como el pliego de prescripciones técnicas, el Anteproyecto de explotación y los Anteproyectos de obra, documentos todos estos que han de regir el procedimiento para la adjudicación del presente contrato de gestión de servicios públicos.

Visto que, si bien, de conformidad con lo dispuesto en los referidos documentos, se prevé que la incorporación de la instalación de la Planta desnitrificadora al servicio se produzca a lo largo del presente contrato, debiendo quedar afecto al mismo a partir de su recepción por la Corporación, y que, de conformidad con lo acordado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión de fecha 30 de septiembre de 2010, se dispuso iniciar los trámites para la modificación, en su caso, de la Ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de agua, no obstante, y habiéndose puesto de manifiesto por la Sociedad Estatal Aquamed, y teniendo constancia de que se va a recibir comunicación oficial, que la puesta en servicio de la citada instalación no se va a producir con anterioridad a septiembre de 2011, a fecha de hoy no resulta posible conocer con exactitud la totalidad de los costes de la instalación a efectos de su posible repercusión en las tarifas, los cuales, en todo caso, deberán definirse con la antelación suficiente para llevar a cabo, en su caso, la correspondiente modificación extraordinaria de la Ordenanza reguladora.

Visto el Informe del Oficial Mayor, de fecha 20 de enero de 2011. Visto el Informe del Secretario Municipal, de fecha 20 de enero de 2011.

Visto que el procedimiento de adjudicación, procedimiento abierto, se corresponde a la naturaleza y cuantía del contrato.

Visto lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley 7/1985, de 2 de abril y artículo 114 del Decreto de 17 de junio de 1955, en relación con los artículos 22.1.f) y 47.2.k) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y artículo 116 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento Pleno por 10 votos a favor (PSOE) y 7 en contra (PP), acuerda:

(5)

PRIMERO: Seguir asumiendo la actividad de abastecimiento de agua potable y alcantarillado como propia de esta Administración, siguiendo con su prestación en régimen de gestión indirecta bajo la forma de concesión.

SEGUNDO: Aprobar el expediente de contratación para la gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del Ayuntamiento de l´Eliana, aprobando expresamente los Pliegos de cláusulas administrativas particulares, pliegos de prescripciones técnicas y Anteproyecto de explotación que regirán la contratación.

TERCERO: Aprobar los Anteproyectos de las obras comprendidas en el citado contrato y que se adjudicarán junto al mismo, redactados por el Ingeniero Municipal.

CUARTO: Iniciar el procedimiento de adjudicación del contrato de gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del Ayuntamiento de l´Eliana, por procedimiento abierto, sobre la base de las necesidades puestas de manifiesto en la diligencia de inicio del expediente de contratación, de fecha 20 de enero de 2011, suscrita por la Concejal Delegada de Servicios Municipales.

QUINTO: Publicar anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, así como en el perfil del contratante del Pleno del Ayuntamiento de L’Eliana, conforme lo establecido en el artículo 126 de la LCSP, para que los empresarios que deseen participar en la licitación puedan solicitarlo dentro del plazo de 26 días naturales a partir de la publicación del anuncio, según lo dispuesto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Asimismo se publicarán en dicho perfil los pliegos de cláusulas administrativas particulares y técnicas que regulan el presente contrato.

SEXTO: Dejara en suspenso el punto 3º del acuerdo de incorporación al servicio de la planta desnitrificadora, adoptado en sesión plenaria de fecha 27 de septiembre de 2010, en el que se disponía iniciar los trámites para la modificación, en su caso, de la Ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de agua, para su continuación en el momento en que se tenga constancia de la puesta en funcionamiento de la instalación de la Planta desnitrificadora y con la antelación suficiente para llevar a cabo, en su caso, la correspondiente modificación extraordinaria de la Ordenanza reguladora, de lo que se dará traslado a la Intervención Municipal para la gestión del citado expediente.

INTERVENCIONES:

El Sr. Montaner: Manifiesta que su grupo va a votar en contra, ya que consideran que demuestra las carencias en estos momento y que el pliego es deficitario en cuanto a planificación y gestión para los próximos años, solo se fija un criterio político del momento.

La Sra. Andrés: Defiende la Moción, agradeciendo a las áreas, tanto Técnica, de Intervención como Jurídica, la labor que han desarrollado haciendo un trabajo exhaustivo, una propuesta seria que se ajusta a las necesidades del Municipio, y que mejora en cuanto a calidad, económica y sostenibilidad, el servicio, como el funcionamiento, actuaciones para evitar carencias, así como posterior funcionamiento de la desnitrificadora; mejora la presión y

(6)

la calidad para los vecinos entre otros beneficios, el contrato tendrá una vigencia de 25 años, y además se ha creado un grupo de seguimiento para garantizar la transparencia de la gestión.

El Sr. Montaner, comenta que esta de acuerdo en felicitar a los técnicos por su labor, no está de acuerdo en cuanto al contenido de los pliegos y al momento, por cuanto no se ajusta a las necesidades vecinales en un futuro, además comenta que en otros municipios la planta desnitrificadora empezó a gestionarse, y a funcionar en pocos meses, aquí ya llevamos hace 2 años y mas, y aún no esta en funcionamiento ni se sabe para cuando y además el criterio económico no es claro, prima por encima del criterio técnico.

Hay muchas perdidas de agua, el rendimiento es pobre. Se está perdiendo mucho, y repite que debería de primar el criterio técnico. Que su partido entiende la preocupación del partido socialista pero hace falta preocuparse por los vecinos y optimizar recursos ya que la falta de planificación y los criterios, lo pagaran los vecinos.

Sra. Andrés, le responde que el Pliego lo han hecho los técnicos, por tanto no entiende como los felicitan por su labor y luego están en contra. Las tarifas no se van a multiplicar, no se aprueba en ningún caso la modificación de las Ordenanzas, si no la aprobación del Pliego de Condiciones que regirá la concesión administrativa de los servicios de abastecimiento y alcantarillado, no entiende su preocupación ni sus dudas con el dinero.

La planta desnitrificadora, se encuentra acabada y en breve para su funcionamiento, (pasa a leer la carta enviada por la empresa AQUAMED al respecto), en el tercer trimestre de este año estará en marcha. En cuanto al dinero que aportan los licitadores, es para invertir en el propio proyecto, mejoras para las obras.

El agua llegará a todos los vecinos y a nosotros nos preocupa igual que a su partido el coste definitivo.

El Sr. Lorente, Explica que es necesario que los ciudadanos deben saber que las cosas se están aprobando, que lo que se indicaba en el programa y lo que se ha prometido se está llevando a cabo, creemos que en la planificación hay planteadas estructuras de mejora, se da participación a los vecinos en una Comisión y eso es bueno, por tanto votamos a favor.

El Sr. Alcalde, Dice que se felicite a los técnicos en especial al Sr,. Triviño Técnico del área de urbanismo y al Oficial Mayor D. Joan López, que conste en acta, y se haga la felicitación por escrito para que conste en sus expedientes.

IV.- RATIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA APROBACIÓN DE LA PUNTUACIÓN DE LA ALTERNATIVA TÉCNICA CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTUACIÓN INTEGRADA DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN 16 PRESENTADA POR LA MERCANTIL STAFF, S. A.

De conformidad con la Comisión informativa municipal de Obras Públicas y Urbanismo, celebrada el día 24 de enero de 2011,

(7)

Vista la Resolución que a continuación se transcribe:

“En uso de las atribuciones que me confiere el artículo 21 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y demás disposiciones concordantes.

Visto el informe de D. Sergio Esparza Rico, Ingeniero Municipal, relativo al Proyecto de Urbanización presentado por la mercantil STAFF 89, S.A., correspondiente al Programa para el desarrollo de la Actuación Integrada de la Unidad de Ejecución 16 y a las condiciones de ejecución de las obras de urbanización y edificación.

Visto el informe emitido por la Arquitecta municipal Dña. Amparo Ferrer Ballesteros, en relación con la Alternativa Técnica presentada correspondiente al Programa para el desarrollo de la Actuación Integrada de la Unidad de Ejecución 16, y que en cumplimiento del art. 314 del ROGTU, literalmente trascrito, dice:

“I.- En la tramitación del Programa de la Unidad de Ejecución nº 16, en fecha 20 de abril, se levantó Acta de Admisión de Licitadores, en la que se acuerda conceder un plazo de subsanación de deficiencias a la única propuesta de Programa presentada, por la mercantil STAFF 89, S.A., considerándose subsanadas mediante acta de revisión de subsanación de documentación administrativa, de fecha 19 de mayo de 2010.

II.- En fecha 19 de noviembre de 2009, con registro de entrada nº 8921, se ha presentado por la citada mercantil el Acta de Protocolización de publicidad del Programa de Actuación Integrada.

III.- Revisada la documentación presentada, sin perjuicio de la determinación de la puntuación que corresponde a la alternativa técnica, se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1.- Informes preceptivos: previamente a la aprobación del proyecto de urbanización deberá aportar los informes favorables de las compañías suministradoras de energía eléctrica y telefonía respecto de las soluciones adoptadas.

IV.- Respecto a la puntuación de la única alternativa técnica presentada:

1.- Los criterios de puntuación son los establecidos en la Base Particular vigésimoprimera:

Criterios de adjudicación Ponderación

(puntos) La calidad técnica de las soluciones y de los materiales propuestos.

Se valorará especialmente la utilización de materias y energías renovables: instalación de energía solar fotovoltaica para alumbrado.

Hasta 15

La conexión adecuada de las obras de urbanización de la actuación en su entorno.

Hasta 15 Número, diseño, ubicación y calidad de las viviendas sometidas a algún

régimen de protección que se comprometa a promover el Urbanizador

Hasta 1 Inversión en Programas de restauración paisajística o de imagen urbano

dentro del ámbito del programa, como objetivos complementarios del

(8)

mismo, de acuerdo con las directrices establecidas en los artículos 30 a 35 de la LOTPP

Plazo de ejecución del Programa de Actuación Integrada Hasta 10 Compromiso de edificación simultánea a la urbanización de los solares

resultantes de la actuación por encima del mínimo legalmente exigible

Hasta 2 Compromisos adicionales asumidos voluntariamente y a su cargo por el

Urbanizador

Hasta 3 Puntuación mínima de la Alternativa Técnica para poder valorar la

Proposición Jurídico-económica

20

2.- El contenido de la alternativa técnica, en relación con los criterios de puntuación, es el siguiente:

Calidad técnica de las soluciones y de los materiales propuestos, se considera adecuada. La utilización de materias y energías renovables, no se especifica.

La alternativa resuelve adecuadamente la integración de la actuación en su entorno. No se proponen viviendas sometidas a algún régimen de protección.

No se prevén inversiones en programas de restauración paisajística o de imagen urbana. El plazo total de desarrollo es de dos años.

No existe compromiso de edificación simultánea a la urbanización por encima del mínimo exigido en las bases particulares.

No se contemplan compromisos adicionales asumidos voluntariamente a su cargo por el urbanizador.

3.- La puntuación de la alternativa técnica presentada queda como sigue:

Criterios de adjudicación Puntuación

La calidad técnica de las soluciones propuestas: 10 puntos La resolución adecuada de la integración d e la actuación en su entrono: 10 puntos

Numero, diseño, ubicación y calidad de las viviendas sometidas a algún régimen de protección que se comprometa a promover el Urbanizador: 0 puntos Inversión en programas de imagen urbana dentro del ámbito del programa, como objetivos complementarios del mismo, de acuerdo con las directrices establecidas en los artículos30

a35 de la LOTPP: 0 puntos

Plazo de ejecución del Programa de Actuación Integrada: 10 puntos Compromiso de edificación simultánea a la urbanización de los solares resultantes de la actuación por encima del mínimo legalmente exigido : 0 puntos

Compromisos adicionales asumidos voluntariamente y a su cargo por el urbanizador: 0

puntos TOTAL: 30 PUNTOS

(9)

La alternativa técnica supera la puntuación mínima de 20 puntos.

V.-Como la Alternativa Técnica ha recibido una puntuación superior a la mínima fijada por las Bases Particulares, procede adoptar resolución sobre la misma señalando fecha dentro de los cinco días hábiles siguientes, para la apertura de la Proposición Jurídico Económica. Es cuanto se informa.”

Visto el acta de la Mesa de programación, de fecha 17 de enero de 2011, en la que se formula propuesta de puntuación y valoración de la única proposición presentada, por la mercantil STAFF 89, S.A., de conformidad con el informe de los técnicos municipales, anteriormente trascrito.

Visto, la base decimosexta de las Bases Generales aprobadas para el desarrollo y ejecución de Programas de Actuación Integrada, considerando la conveniencia de reducir los plazos de tramitación y sin perjuicio de dar cuenta al Ayuntamiento Pleno para su ratificación

RESUELVO

PRIMERO.- Aprobar la puntuación otorgada en el informe trascrito y propuesta por la Mesa de Programación, a la Alternativa Técnica correspondiente al Programa para el desarrollo de la Actuación Integrada de la Unidad de Ejecución 16, presentada por la mercantil STAFF, S.A., que supera la mínima para poder valorar la alternativa técnica, sin perjuicio de la modificación en el Proyecto de Urbanización de los aspectos reseñados en los informes técnicos, en caso de resultar seleccionada su propuesta de Programa de Actuación Integrada.

SEGUNDO.- Señalar el próximo día 25 de enero de 2011, a las 10.00 horas, para proceder a la apertura de la Proposición Jurídico- Económica en acto público.

TERCERO.- Notificar la presente resolución al aspirante a urbanizador por fax o e-mail y exponer en el Tablón de Anuncios del Ayuntamientos, a los efectos de notificar y exponer la fecha del acto de apertura de plicas, significando que contra la misma no cabe recurso alguno”

Por todo lo expuesto, El Pleno por los votos a favor del (PSOE e EU) y las abstenciones del (PP), acuerda aprobar la ratificación de la Resolución.

INTERVENCIONES:

La Concejala Sra. Berenguer, hace una aclaración que por problemas no se pudo abrir en la fecha marcada día 25 pero se informo el aplazamiento al martes siendo anunciado en el tablón y notificado.

Seguidamente se pasa a tratar las dos Mociones.

V.- MOCION CONJUNTA DEL PSOE Y EU.-ELS VERDS, SOBRE SOLICITUD DE IMPLANTACIÓN DE UNA UNIDAD DE HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGÍA INTERVENSIONISTA EN EL HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA.

(10)

El PSOE y EU, recogiendo la propuesta de los servicios de Cardiología y Cuidados Intensivos del Hospital Arnau de Vilanova. En nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Los Servicios de Cardiología y Cuidados Intensivos del Hospital Arnau de Vilanova vienen reclamando desde hace más de una década la creación de una Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista al Servicio Valenciano de Salud.

El Hospital Arnau de Vilanova es el Hospital del Area Sanitaria 6 y atiende a una población de unos 325.000 habitantes incluyendo núcleos de población tan importantes como Paterna, Burjasot, Bétera, Moncada, La Pobla de Vallbona, L’Eliana y Lliria entre otros. Este hospital es el único de Valencia que no cuenta con una Sala de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

La cardiopatía isquémica es la principal causa de mortalidad en nuestro país. Las guías de práctica clínica de las organizaciones cardiológicas mundiales recomiendan el acceso rápido de los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho inestable a una sala de Hemodinámica donde pueda diagnosticarse y tratarse la obstrucción arterial coronaria con la finalidad de disminuir al máximo el daño que pueda sufrir el músculo cardiaco. Según estas Guías, tras un infarto de miocardio agudo o una angina inestable debe facilitarse el acceso rápido a la apertura de la arteria ocluida mediante una angioplástia. En el infarto de miocardio debe realizarse en las primeras horas y si no es posible mediante fibrinolisis farmacológica y en la angina inestable en un plazo de 48-72 horas, lo cual, en el Hospital Arnau de Vilanova, es imposible a día de hoy.

Los pacientes que ingresan por infarto en hospitales que no disponen de sala de hemodinámica son tratados de forma menos invasiva pero menos ajustada a las actuales recomendaciones según un estudio español reciente (Ruiz-Nodar JM, Rev Esp Cardiol 2010; 63: 390-9)

Los cateterismos se han realizado hasta la fecha en el Hospital La Fe trascurrida más de una semana después del alta hospitalaria inicial por el evento coronario agudo, requiriéndose un nuevo ingreso en el hospital Arnau de Vilanova, no en La Fe. Para los pacientes esto supone pasar por un traslado de ida y vuelta en ambulancias no medicalizadas y la asunción de incomodidades y riesgos innecesarios.

En los dos últimos años se han solicitado 350 coronariografías anuales. Según la Sociedad Española de Cardiología, este número ya justificaría la inversión en una Sala de Hemodinámica en el Hospital.

(11)

La situación va a empeorar a corto plazo. Dado el número escaso de camas de UCI en el hospital, se ha venido derivando un considerable número de pacientes con síndrome coronario agudo a otros hospitales del Area Metropolitana. En los hospitales a los cuales se han derivado (Hospital La Fe, Hospital Clínico, Hospital General, Hospital Dr. Peset) sí se ha podido realizar una coronariografia antes del alta hospitalaria, lo cual evidencia la discriminación a los pacientes de nuestra área. Con la remodelación del Hospital ya en marcha que va a duplicar el número de camas de la UCI no cabe la menor duda de que el número de procedimientos invasivos se multiplicará. Además la adscripción del futuro Hospital de Lliria incrementará el número de pacientes que requerirán coronariografías como parte de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

También cabe añadir que el Servicio de Cardiología no puede optar a la formación de residentes de la especialidad debido a la carencia de gabinete de Hemodinámica. Esta archidemostrado que dicha formación supone un importante aliciente para la realización de trabajos científicos, sesiones clínicas, innovaciones diagnósticas y terapéuticas, consiguiendo incrementar el nivel científico y calidad asistencial.

Ahora que se está ampliando el Hospital, y tras anunciarse inicialmente la creación de dicha Unidad reservando un “espacio” en el edificio que ya se encuentra en construcción, misteriosamente el proyecto y la dotación económica consiguiente “desaparece” de la ampliación como se puede comprobar en los carteles a las puertas del Centro. La Consellería de Sanidad, según parece, no tiene intención de incorporar la Hemodinámica en este Hospital por el momento aduciendo que “no hay Servicio de Cirugía Cardiaca”. Simplemente cabe mencionar que el Hospital Dr. Pesset de Valencia, el Hospital General de Castellón, el Hospital de Elche y El Hospital San Juan de Alicante realizan intervencionismo coronario (angioplastias) sin que ninguno de ellos disponga de Cirugía Cardiaca.

Por otra parte, el Hospital de Manises, atendiendo tan sólo a una población de unos 200.000 habitantes ya ha anunciado la puesta en marcha del Laboratorio de Hemodinámica este próximo mes de diciembre. Cabe la duda de si se pretende derivar estas exploraciones a dicho hospital privado.

La única respuesta por parte de la Dirección es que los pacientes que requieran coronariografías podrán ser enviados a “cualquier Hospital”, es decir aumentando la burocracia, tiempos de traslado, coste en ambulancias y lo más importante incomodidad y riesgos que asumen los pacientes y familiares.

Por todo lo expuesto, y para asegurar la correcta e imprescindible atención cardiológica que merecen los ciudadanos de nuestro Departamento de Salud y para adaptarse a las guías de buena práctica clínica, es necesario que esta situación se solucione lo más rápido posible y se destinen los recursos económicos necesarios para crear la Unidad de Hemodinámica en el Hospital Arnau de Vilanova imprescindible en el momento actual.

Por todo lo expuesto el Ayuntamiento Pleno con los votos a favor PSOE y EU y los votos en contra del PP, ACUERDA:

(12)

PRIMERO. Demandar la creación de la Unidad de Hemodinámica en el Hospital Arnau de Vilanova imprescindible en el momento actual.

SEGUNDO. Dar traslado a los diferentes órganos de participación ciudadana, al objeto de la toma de conciencia de la situación referida, por ser un tema que afecta a la población del Área sanitaria nº 6.

TERCERO. Dar traslado a la Consellería de Sanidad la solicitud de creación inmediata la citada Unidad.

CUARTO. Dar traslado a la Presidencia de las Cortes Valencianas la solicitud para su aprobación.

INTERVENCIONES

Se abre el turno de intervenciones, el Sr. Alcalde, concede la palabra a la Sra. Ubiedo, quien manifiesta que no entiende la urgencia, la considera una moción de relleno, sin haber explicado anteriormente, ni haber repartido copia de la moción, por tanto manifiesta que su partido va a votar en contra, haciendo las siguientes alegaciones:

No procede tal solicitud, pues en la Comunidad valenciana disponemos de una unidad de hemodinámica por 195.949 habitantes, siendo la media nacional de una unidad por 204.130 habitantes, lo que nos sitúa en el tercer puesto del ranking de España.

Por otra parte cabe resaltar las recomendaciones que la Estrategia en Cardiopatía isquémica del sistema nacional de salud publicada en el 2009, hace respecto de la asistencia sanitaria al paciente con cardiopatía isquémica entre ellas señalar que debe existir:

Coordinación de la asistencia entre los sistemas de emergencias médicas y los hospitales receptores. Debe establecerse el procedimiento de aviso con las unidades de destino final (Unidad Coronaria, intensivos, laboratorio de hemodinámica) para reducir la demora de la transferencia intrahospitalaria.

La angioplástia primaria como tratamiento inicial del infarto de miocardio requiere la creación de una red de hospitales terciarios con disponibilidad de angioplástia continua en el tiempo y otra red de traslado de pacientes desde domicilio, centro de asistencia primaria u hospital comarcal con personal cualificado y con desfibrilador externo. Existirán protocolos de traslado consensuados entre los hospitales, centro de referencia y sistema de traslado (emergencias) para evitar demoras innecesarias.

Cada hospital debe tener asignado un hospital de referencia para el tratamiento de enfermos graves o que precisan técnicas especiales y debe existir un circuito de derivación bien definido, estable y fluido. El acceso a estos centros debería ser inmediato o en menos de 24 horas, dependiendo de la gravedad del problema.

Promover el uso y aplicación de guías de práctica diaria, cuya calidad y utilidad se haya valorado y aceptado previamente. Se deberán buscar mecanismos para incentivar su correcta utilización por todos los profesionales involucrados, implicando en este proceso a los equipos directivos de los centros o instituciones.

(13)

Las organizaciones sanitarias deberán desarrollar los sistemas de registro y evaluación de la calidad de la actividad asistencias para garantizar la buena práctica clínica de centros y profesionales.

Aclarar que dentro de los Hospitales de la provincia de valencia, el Hospital Arnau de Vilanova e un Hospital comarcal, así como el Hospital de Requena, Xátiva, o Sagunto, por ejemplo, El Clínico, La Fe, El Peset y el Hospital General de Valencia, son centros terciarios.

Por ello podemos afirmar que el modelo de atención al paciente en cardiopatía isquémica de la Comunidad Valenciana, cumple las directrices tanto nacionales, como Europeas, establecidas e impulsadas por el actual Ministerio de Sanidad en esta legislatura.

La Comunidad valenciana es una de las mejores Comunidades en cumplir este modelo. La Sra. Berenguer, La Moción que se trata hoy, y que fue presentada para su discusión en las Comisiones Informativas, es solicitada por los profesionales médicos de los Servicios de Cardiología y Cuidados Intensivos del Hospital Arnau de Vilanova. No se trata de estadísticas como usted dice, sino de la patente realidad de que este Hospital atiende a una población, de 325000 habitantes , y es el único de Valencia que no cuenta con un servicio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Por tanto los habitantes que tenemos la suerte de vivir en esta zona, cuando se tiene el problema de un infarto de miocardio, acudimos al hospital, y no hay servicio para atendernos.

Estamos pues en inferioridad de condiciones, se está desatendiendo a la población, sin atender los protocolos médicos que las organizaciones cardiológicas mundiales recomiendan, como es el acceso rápido de los pacientes que sufren un infarto agudo a una sala de hemodinámica, donde pueda diagnosticarse y tratarse la obstrucción arterial coronaria.

Se está desatendiendo a la población, quienes lo piden son como he dicho los propios profesionales que nos atienden. No entiendo pues, que su partido por cuestiones meramente políticas, vote en contra, pues está jugando con vidas humanas.

Replica la Sra Ubiedo, diciéndole a la Sra. Berenguer, que usted si quiere jugar con los pacientes, si tanto le preocupa que el Hospital no tenga esa Unidad, por que ahora a meses de elecciones y no antes, esto me indigna, yo también lucho por mis vecinos, en tanto tiempo trae la Moción ahora a la mesa, que pretende crear una alarma social, cosa que ya han hecho en L’Eliana 2000, le indico que yo he sufrido personalmente con mi padre un caso de este tipo. No es cierto lo que usted explica, esta equivocada y engaña a la ciudadanía. El Arnau es comarcal a los enfermos se les ha de llevar a Hospitales Terciarios en caso de urgencia eso es lo que hay que informar a los vecinos donde acudir en caso de emergencia.

La Sra. Berenguer, He de decirle primero, que tenemos transferidas las competencias de Sanidad, por tanto, no hacemos como dice lo que manda el Ministerio, sino la Consellería de Sanidad, que muy a nuestro pesar es esta actuación lamentable.

Que no se trae hoy a este Pleno porque sí, se presentó en la Comisión , por una moción presentada por los profesionales del hospital, a raíz del Consejo de Salud del área del que

(14)

formo parte, a dónde se dirigieron los profesionales, para que se exigiera la atención debida para los pacientes del área, y así se trasladó al mismo y se le pidió el compromiso al Gerente.

Posteriormente se presentó en las Cortes Valencianas, se ha informado a los vecinos, y se trae aquí, pues tenemos a la población desatendida.

¿Sabe usted que de Enero a hoy han fallecido 8893 personas por enfermedades cardiovasculares?

¿Sabe usted que a los pacientes ingresados en el hospital Arnau, por carecer de camas de intensivos, se les da el tratamiento inicial y posteriormente se les da el alta hospitalaria, para citarlos posteriormente para realizar la coronariografía, y vuelven al Arnau en ambulancia con el consiguiente riesgo añadido derivado del traslado?

Mire, estamos en el Hospital más infravalorado de la comunidad, se evidencia la discriminación de los pacientes del área. Se han realizado en el año más de 300 cateterismos que se duplicarán con el aumento de las camas de intensivos.

Claro que hay que informar a los vecinos, pues la actuación ha de ser inmediata, el infarto ha de tratarse en las primeras horas, y en este hospital es imposible a día de hoy, estamos pues en inferioridad del resto de los ciudadanos.

No es una alarma social, es una demanda social por tratarse de una técnica que salva vidas.

El Secretario da lectura a la siguiente Moción

VI.- MOCION DEL GRUPO SOCIALISTA, ESQUERRA UNIDA-ELS VERDS, SOLICITUD DE LA SUSPENSIÓN DEL NUEVO PLAN DE ORDENACION DE SERVICIOS DE URGENCIAS DE FARMACIAS.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia nos ha informado de la ordenación de los servicios de urgencia farmacéuticos de los municipios que integran la Zona 27, que incluye Benaguasil, La Pobla de Vallbona, L’Eliana, Ribarroja del Turia y San Antonio de Benagéber. Según esta nueva ordenación, respecto a la que hemos mantenido diversas conversaciones con el Colegio de Farmacéuticos, los profesionales de las farmacias y otros afectados y después de la reunión celebrada en el Colegio de Farmacéuticos el día 26 de enero de 2011 y un escrito remitido por el Secretario del citado organismo hoy 27 de enero de 2011, nuestro municipio quedará sin farmacia de guardia, por aplicación de los acuerdos que quieren aplicar.

Esta nueva ordenación eliminaría un servicio que se presta a los ciudadanos desde hace muchos años, en perjuicio de las personas que lo necesitan.

El Pleno municipal, por 10 votos a favor (PSOE y EU-ELS VERDS) y 7 abstenciones del (PP),acuerda,

(15)

1º.- Solicitar la suspensión del nuevo plan de ordenación de los servicios de urgencia farmacéutica que afecta a la Zona Farmacéutica nº 27, durante un plazo de, al menos, tres meses.

2º.- Solicitar, tanto a la Conselleria de Sanitat como al Colegio Oficial de Farmacéuticos, que promueva un trámite de audiencia a los Ayuntamientos afectados de Benaguasil, La Pobla de Vallbona, L’Eliana, Ribarroja del Túria y San Antonio de Benagéber, sobre todo por ser afectados que se les va a quitar un servicio que hasta ahora estaban dando, para que puedan alegar lo que estimen conveniente en defensa de sus intereses, a efectos de la resolución del procedimiento, tal y como regula el art. 82.1 de la Ley 30/1992 (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) , según el cual se solicitarán aquellos informes que se juzguen necesarios para resolver, fundamentado en la conveniencia de reclamarlos, tal y como se ha expuesto en los antecedentes.

3º.- Comunicar el presente acuerdo a la Consellería de Sanitat y al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, para que se acceda a lo solicitado.

4º.- Facultar a la Alcaldía para la ejecución del presente acuerdo. INTERVENCIONES:

La Sra. Quinzá manifiesta, Que su grupo va a abstenerse, si bien votaron a favor de la urgencia, no tuvieron la suficiente información con tiempo, consideran que no van a interferir, pero por ello van a abstenerse.

El Sr. Alcalde, comunica que se han practicado reuniones de ultima hora, y que incluso profesionales de las farmacias no están de acuerdo, las poblaciones han crecido por tanto las guardias deben ser reguladas.

VII.- INFORMACIÓN MUNICIPAL.

1.- Se da cuenta de la información económica, que ha sido ya entregada a los Sres. Concejales en un CD.

2.- Se da cuenta del escrito del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, convocando para reunión a celebrar en el Colegio de farmacéuticos

3.- Se da cuenta, asimismo, y están a disposición de los Sres. Concejales, las resoluciones de esta Alcaldía desde la nº 2793 de 26 de noviembre de 2010, hasta la nº 216 de enero de 2011.

VIII.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Pregunta la Sra. Quinzá: ¿Cuándo se va a poner en marcha la desnitrificadora,? Si se ha retirado el Contencioso sobre el tema, o como esta el asunto y cual va a ser el coste real.

Manifiesta seguidamente que sobre el Polígono Industrial, votaron la urgencia, y ahora resulta que L’Eliana 2000 tiene mas información que su propio partido.

(16)

¿Qué va a pasar con la Masía del Pilar? Y sobre la energía solar en edificios municipales, que por enfermedad de la Concejala y del técnico se ha demorado, el Partido Popular había retirado la Moción para llegar a un consenso.

Le responde la Sra. Andrés, que recibirá toda la información por escrito, que solo faltaba el escrito que llego ayer y que se entrego al Sr. Sergio Montaner, pero se lo hará llegar.

La Sra. Mercedes Berenguer: Esperando respuesta de la empresa llego hace muy poco, se realizó una reunión con los vecinos afectados, en la que había miembros de su partido, por tanto, su grupo tendrá mas información por estar presente, nosotros no estuvimos, la empresa es BERTOLIN, se produjo una prorroga inicial, pero se mantendrán las fechas y el 31 de marzo finalizara la obra, para la semana que viene se tratará el tema de accesos a rotondas y pasos elevados, así como el tema de energía solar, si quieren al finalizar el pleno fijamos día para reunirnos e informarles ya que ambos temas pertenecen al mismo Servicio Técnico.

El Sr. Sergio Montaner hace una pregunta a la Concejala de Deportes, Viendo los presupuestos he comprobado que la partida de Atletismo ha desaparecido o se ha eliminado, ¿qué pasa con la subvención que se venía dando a este Club? ¿se seguirá dando la subvención y apoyando a Concha Montaner?.

¿Qué ha pasado con el concepto de subvenciones a Clubes deportivos? ¿qué es el STAF TÉCNICO?.

Responde Inmaculada García, Ya que usted no entendía lo que son los Staff técnicos, se ha puesto Monitores y Entrenadores, simplemente eso, en cuanto a Concha Montaner, pregunte usted al Club de Atletismo y quienes son sus patrocinadores, aunque no obstante me informare y le contestare en tiempo y forma.

La Sra. Quinzá, A través del Diario nos hemos enterado de que el Espacio Masia del Pilar, ahora Escuela de Nuevo Uso será la misma empresa la que llevara a termino las funciones. ; sobre las pistas de tenis y suelo se esta negociando y que mejoras o compensación van a recibir los vecinos, en que condiciones se ceden los terrenos.

Le contesta la Sra Berenguer: Eso se va a exponer durante un mes, para que se formulen alegaciones o propuestas, la empresa es la misma no ha cambiado, en ese espacio de tiempo podrán hacer las propuestas que consideren oportunas antes de la adjudicación

La Sra. Ubiedo pregunta que terrenos se han puesto para Centro de día según enmienda del PSOE modificación donde dice financiación para la construcción ahora piden la elaboración de un programa que permita la construcción, reforma y equipamiento para Centros de Día con Convenios de colaboración y han puesto terrenos a disposición de la Consellería de Bienestar Social, ya que el PP lo ha propuesto y ustedes lo han rechazado, han ofrecido también la Masía?

La Sra. Berenguer responde, En efecto en su día se ofreció a la Consellería de Bienestar Social para Centro de Día, la Consellería no quiso, pretendía eliminar todo el jardín para hacer casas a cambio de crear el Centro, ante eso dijimos que no. En el Presupuesto de las Cortes hemos solicitado un Centro de día y tenemos suelo dotacional para poderlo hacer.

(17)

El Sr. Alberto Ferrando, interviene para decir que le llama la atención la preocupación de la Sra. Berenguer en cuando a la tardanza de 1 año en contestarle por parte de la Comisión de Sanidad, no sabe de que se extraña cuando el Partido Popular llevamos ya 6 años haciendo preguntas sin respuesta,, no contestan, es mas en el ultimo pleno según acta, dicen que el Sr. Ingles responderá, cosa que debió ser un error y debió ser el Sr. Tobed, puesto que el Sr. Pere Ingles tiene por costumbre contestar.

Continua preguntando ¿Cuándo se va a incrementar la plantilla de la Policía Local y cuando se va a consolidar dicha plantilla?.

Le responde el Sr. Ingles, Se consolida cuando los interinos pasen a ser fijos, hasta que no se solicite por la Jefatura que se saquen las oposiciones ya que tienen un régimen especial.

No habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19’45 horas, la Presidencia dio por terminada la sesión, quedando la presente acta transcrita a papel timbrado clase octava, de lo que yo el Secretario, doy fe.

Figure

Actualización...

Related subjects :