• No se han encontrado resultados

Conector de Fibra Óptica Higiene

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Conector de Fibra Óptica Higiene"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

Higiene

Diseño • Pruebas • Fabricación

(2)

America

USA EAST 1-888-32-SENKO

USA WEST 1-858-623-3300

TEXAS 1-972-661-9080

Sales-Americas@senko.com

South America

BRAZIL +55-21-3736-7065

Sales-Brazil@senko.com

Asia

HONG KONG +852-2121-0516

SHANGHAI +86-21-5830-4513

SHENZHEN +86-755-2533-4893

Sales-Asia@senko.com

Europe

UK +44 (0) 118 982 1600

ITALY +39 011 839 98 28

POLAND + 48 71 396 36 59

Sales-Europe@senko.com

Asia Pacific

AUSTRALIA +61 (0) 3 9755-7922

Sales-Asia-Pacific@senko.com

Middle East North Africa

DUBAI +971 4 8865160

Sales-MENA@senko.co

Japan

TOKYO +81 (0) 3 5825-0911

Sales-Japan@senko.com

(3)

Contenido

Higiene

4

6

7

9

10

12

13

14

15

15

15

Resumen Ejecutivo

Férula del Conector Óptico y Contaminación

Normas de Inspección

Herramientas de Inspección

Herramientas de Limpieza

Desafíos de Limpieza para Conectores MPO

Desafíos de Limpieza para Transceptores

Apéndice

Resumen

Referencias

Biografía

(4)

Es indiscutible que en los albores del nuevo milenio, la industria de la fibra óptica tuvo un comienzo sombrío debido al colapso de la “burbuja puntocom ‘en todo el mundo. Solo en 2001, las inversiones en TI sufrieron una abrupta contracción, debido a una caída del 11% de las inversiones reales y de casi el 17% de las nominales, dejando un excedente de equipos de informática, incluidos cables de fibra óptica y una disminución brusca de los precios de la fibra en el mercado mundial. Una vez que la utilización de fibra se hizo asequible a la red de metro y a trayectos de larga distancia, su precio bajó lo suficiente como para que sea adoptada en las redes de acceso, con el fin de ofrecerles a los usuarios finales una banda ancha de alta velocidad. De ahí el nacimiento de FTTH y FTTB. Hemos visto que el número de suscriptores de banda ancha ha aumentado a un ritmo sin precedentes en los últimos 10 años, como también el número de suscriptores de Fibra hasta el Hogar y de Fibra hasta el Edificio (FTTH/B), que solo en Asia Pacífico llegó a los 115 millones a finales de 2014, alcanzando un total de 338 millones de hogares. Los tres principales países con el número más alto de hogares con FTTH/B son Japón (99%), Corea del Sur (95%) y Singapur (95%). Esto supone un aumento del 35%, con respecto al año anterior, y se espera que esta tasa de crecimiento continúe y supere el número de abonados de la tecnología xDSL para finales de 2017. Por otra parte, se estima que para finales de la presente década el número de abonados con FTTH/B será de 175 millones.

Además, junto con el aumento de conexiones FTTH/B el número de conexiones de banda ancha móvil también se incrementará a 3 mil millones de abonados y la tasa compuesta de crecimiento anual será de 20%. Para 2016, las suscripciones de teléfonos inteligentes superará a la de teléfonos básicos, y el número de suscripciones se duplicará a 6,1 mil millones en 2020. Se prevé también que el 90% de la población mundial estará cubierta por las redes de banda ancha móvil para 2020. El rápido crecimiento del número de abonados y la demanda de mejores servicios de comunicación, tales como las videollamadas y VoLTE, así como la transmisión de vídeo de alta definición plantean que los requisitos de ancho de banda de red para el tráfico multimedia aumenten proporcionalmente. Con el fin de apoyar la demanda masiva de ancho de banda, las conexiones para transferencia móvil de datos se ven obligadas a migrar de la red inalámbrica convencional a las microondas, que transmiten a 1 Gbps, a enlaces basados en cableado de fibra óptica, que transmiten a una velocidad superior a decenas de Gbps.

Resumen Ejecutivo

Ethernet

PON

Tecnología Desplegada

98%

2%

FTTH

FTTB

23%

77%

Arquitectura Desplegada

(5)

Contaminación del extremo del conector

Pulido deficiente de la férula

Errores al colocar etiquetas en el cable

Daños en el conector óptico

Daños en el extremo de la férula

El rendimiento y la fiabilidad han sido, por supuesto, los motores para que muchos operadores de redes implementen la fibra óptica. Aunque los requisitos generales de mantenimiento se reducen en gran medida por el uso de la fibra óptica en comparación con el cobre convencional, numerosos operadores de red a nivel mundial han encontrado que un simple componente es la causa común de la mayor parte de los fallos en la red. Ese componente, conocido como el “eslabón más débil” de la red es el conector óptico. Basado en un estudio realizado por NTT Advanced Technology, 4 de las 5 primeras causas de fallas en la red están relacionadas con el conector y la causa número 1 es la contaminación de los extremos del conector. Los principales operadores de redes de fibra óptica en el mundo han señalado el mismo problema al no considerar la limpieza de la fibra como algo prioritario, su falta es responsable del 90% de todas las fallas reportadas.

En el pasado, la contaminación del conector en las redes de transporte óptico o redes de interconexión de fibra en los centros de datos eran menos frecuentes debido al control del ambiente para el intercambio de datos hecho por profesionales altamente capacitados. Sin embargo, el creciente despliegue de fibra óptica en las redes de planta externa provocó una amplia utilización de los conectores ópticos en recintos al aire libre, tales como gabinetes y pedestales al borde de la carretera, como también en los puntos de terminación de las instalaciones del cliente, lugares donde no hay filtros para reducir la contaminación por polvo o sistemas de control ambiental para reducir la humedad. Aunque la contaminación del conector es común puede corregirse fácilmente. La superficie principal que debe estar limpia en un conector óptico es el extremo de la férula.

La causa N°1 de fallos en la red es la contaminación del extremo del conector

¿Por qué la fibra óptica?

1

ro

2

do

3

ro

4

to

5

to

!

(6)

La férula es la parte fundamental del conector que sujeta y centra la fibra óptica para conectarla con otra sección de una red de fibra. Tal como se define en la norma CEI 61300-3-35, la superficie del extremo del conector óptico se divide en tres zonas que son el Núcleo (zona A), en la que viaja la luz, Revestimiento (Zona B), que es la sección exterior del núcleo que refleja la luz de regreso al núcleo, y la zona de contacto físico (zona C + D) de 250μm, donde las férulas se unen.

El núcleo de un conector monomodo tiene apenas 9μm. Una partícula de suciedad, una mota de polvo o una mancha de grasa en la posición correcta pueden causar un alto nivel de reflexión, pérdida de inserción y daño de las fibras. La limpieza del conector es indispensable en los sistemas de transmisión de alta potencia, como los sistemas DWDM, o en las transmisiones de larga distancia, donde se utilizan amplificadores Raman, la potencia de transmisión de señales ópticas puede llegar de 1W a 5W. En la transmisión de una fibra monomodo, tal como la transmisión de alta potencia, puede quemarse el contaminante y fundirse la suciedad con el material de sílice de la fibra óptica, por lo que es necesario el reemplazo del conector.

La fuente de contaminación generalmente está relacionada con la manipulación indebida del conector y con el desconocimiento de la higiene óptica. Algunos de los errores más comunes que contaminan los conectores ópticos son:

Imagen superior: ejemplo de una práctica incorrecta

Papel

Higiénicocorrecta

Recipiente con

alcohol para limpiar.

NO es agua mineral

• Dejar al conector destapado, aunque sea por un corto

período de tiempo, pues corre el riesgo de contaminarse

con polvo.

• Tocar la superficie del extremo del conector con los dedos

trasladando así la oleosidad de la piel o la suciedad.

• Usar métodos de limpieza inadecuados o productos tales

como papel higiénico, agua o incluso las mangas de camisa.

• Suponer que los conectores que tienen tapas protectoras

antipolvo están limpios o con limpieza garantizada de

fábrica.

• No limpiar ambas superficies del extremo del conector

antes de hacer una conexión.

Férula del Conector Óptico

y Contaminación

Conexión Limpia

(7)

La “CEI 61300-3-35-: Dispositivos de interconexión de fibra óptica y componentes pasivos – Ensayos básicos y procedimientos de medición - Parte 3-35: Inspecciones y Mediciones – “Inspección visual de transceptores y conectores de fibra óptica”, establece las normas sobre métodos de medición, los procedimientos para evaluar el extremo del conector y determina el límite de defectos admisibles en la superficie, tales como rasguños, marcas y desechos que pueden afectar el rendimiento óptico, además de ser un estándar de facto para el mercado de fibra óptica a nivel mundial. Según el documento de estándares, hay tres métodos de inspección que son:

• Microscopía óptica de visión directa

• Microscopía de vídeo

• Microscopía de análisis automatizado

La Microscopía óptica de visión directa utiliza un microscopio diseñado esencialmente para ver la superficie de los extremos del conector óptico. Aunque la mayoría de estos microscopios tenga un filtro óptico para evitar daños en los ojos ante la exposición a los rayos láser, muchos operadores de red no aprueban su uso debido a razones de salud y seguridad. Otra desventaja de este método es que se necesitan diferentes microscopios para la inspección de un conector o de un conector terminado en un adaptador con rosca. La microscopía de vídeo utiliza un microscopio óptico que proyecta una imagen sobre una pantalla de visualización, evitando así cualquier exposición directa a la trasmisión del láser. Un ejemplo de un microscopio de video es una Sonda de Inspección de Fibra (FIP) con una unidad de visualización. La mayoría de las FIP disponibles en el mercado tienen puntas intercambiables para inspeccionar conectores desnudos o cuando se encuentran terminados en un adaptador con rosca. Hay también puntas disponibles para diferentes tipos de conectores.

La Microscopía de análisis automatizado es similar a la microscopía de vídeo, pero con una característica adicional, ya que utiliza un proceso algorítmico para analizar automáticamente la higiene del conector basado en un conjunto de principios. Este análisis ofrece un resultado “Pasa” o “Falla”, eliminando así cualquier hipótesis ambigua.

Normas de Inspección

Microscopio de fibra

Sonda de Inspección de Fibras (FIP)

Microscopía de análisis automatizado

(8)

En CEI-61300-3-35 se describen dos procedimientos de evaluación para una férula de fibra única, como la del conector SC o LC, y para una férula rectangular de múltiples fibras, como la del conector MPO. La superficie del extremo del conector se divide en áreas de medición, comenzando por el centro del núcleo hacia el exterior. Las siguientes tablas indican las áreas de medición:

Zona Diámetro para monomodo Diámetro para multimodo

A: Núcleo 0 μm a 25 μm 0 μm a 65 μm B: Revestimiento 25 μm a 120 μm 65 μm a 120 μm C: Adhesivos 120 μm a 130 μm 120 μm a 130 μm D: Contacto 130 μm a 250 μm 130 μm a 250 μm

Nota 1: Todos los datos anteriores adoptan un diámetro de 125μm para el revestimiento.

Nota 2: El diámetro del núcleo de una fibra multimodo se ha fijado en 65μm para alojar todos los tamaños habituales de núcleos en forma práctica.

Nota 3: La existencia de un defecto se define por la profundidad de la superficie total que ocupa.

Áreas de medición para

conectores de fibra única

Zona Diámetro para monomodo Diámetro para multimodo

A: Núcleo 0 μm a 25 μm 0 μm a 65 μm B: Revestimiento 25 μm a 115 μm 65 μm a 115 μm

Nota 1: Todos los datos anteriores adoptan un diámetro de 125μm para el revestimiento.

Nota 2: El diámetro del núcleo de una fibra multimodo se ha fijado en 65μm para alojar todos los tamaños habituales de núcleos en forma práctica.

Nota 3: La existencia de un defecto se define por la profundidad de la superficie total que ocupa.

Nota 4: Los criterios deben aplicarse a todas las fibras en la matriz, según las funciones de algunas fibras en la matriz.

Medidas de las regiones del conector

rectangular de fibras múltiples

El estándar CEI 61300-3-35 establece los valores límite Pasa/Falla de los requisitos visuales para los diferentes tipos de conectores. Estos criterios están diseñados para garantizar un nivel común en la condición de los conectores para la medición del nivel de rendimiento. Basándose en las zonas de un conector, la norma resume el número permitido de rasguños, así como el tamaño y el número de defectos.

Por favor, consulte el Apéndice para obtener más información (pág. 14)

A

B

C

D

(9)

La carrera por el despliegue de redes de acceso de banda ancha FTTx se traduce en la escasez, a nivel mundial, de técnicos calificados en fibra óptica. El entrenamiento de técnicos para realizar la prueba de limpieza de un conector es fácil, pero la experiencia en la operación y mantenimiento de una red de fibra requiere de alguien que sea capaz de realizar evaluaciones correctas. El empleo de técnicas automatizadas reduce tanto la falta de habilidad como el riesgo de una mala instalación. La función automática de análisis Pasa / Falla está basada en el estándar CEI 61300-3-35-. Además, la característica de Geoetiquetado junto con el almacenamiento en la nube permite un examen centralizado y la confirmación de que los procedimientos se llevaron a cabo correctamente por parte de un número reducido de técnicos altamente calificados:

• Evitar cualquier error con una evaluación

estandarizada e imparcial

• Aumentar la productividad mediante la aceleración

del procedimiento de evaluación a través de una

serie de algoritmos

• Evitar la sustitución de conectores con defectos leves

que no inciden negativamente en el rendimiento

• Asegurar un excelente rendimiento de

conectividad a largo plazo

• Tener confianza de que se ha llevado a cabo el

procedimiento correcto

Para hacer frente a la adopción de servicios FTTH en gran escala, tienen que ser preparados muchos técnicos de campo, lo que ocasiona que los gastos sean sumamente costosos, sobre todo por la variedad de herramientas y de equipos necesarios para llevar a cabo sus tareas con eficacia. La herramienta común de inspección para limpiar el conector consiste en una FIP y un monitor para ver la cara del extremo del conector. El monitor puede ser una unidad independiente para FIP, un equipo de prueba diferente con un monitor, por ejemplo, un Reflectómetro Óptico en el Dominio de Tiempo (OTDR) o un ordenador portátil. Debido al alto costo de estos equipos se evita la contratación de técnicos o de empresas contratistas y, en muchos casos, no se lleva a cabo una inspección adecuada. Por lo tanto, para satisfacer el mercado es necesaria una alternativa de bajo costo y de alto rendimiento.

La Sonda Smart de SENKO es una alternativa rentable que permite a los técnicos poco calificados inspeccionar las caras de los extremos de la fibra y transmitir imágenes a cualquier ordenador portátil, tableta o teléfono inteligente. Muchos técnicos ya llevan los teléfonos inteligentes o tabletas como parte de sus operaciones diarias, por lo tanto, no se requiere un dispositivo de visualización adicional. La sonda Smart de SENKO se conecta a los dispositivos inteligentes mediante el Wi-Fi convencional.

Herramientas de Inspección

TRANSMISION WiFi

Fácil de conectar a Teléfonos

Inteligentes o Tabletas

Las imágenes capturadas

digitalmente se transmiten al monitor

de cualquier dispositivo compatible

Inteligente

Sonda

DISPOSITIVO INALÁMBRICO Integrado Módulo

(10)

Las herramientas de limpieza óptica son instrumentos especializados que se utilizan para eliminar los contaminantes de los conectores ópticos y a rosca. Hay dos tipos de métodos de limpieza, a saber, la limpieza en seco y en húmedo. El modelo de documento “CEI 62627-01: Dispositivos de interconexión de fibra óptica y componentes pasivos - Informe Técnico - Parte 01: Métodos de limpieza de conectores de fibra óptica” describe una metodología de limpieza integral que generalmente se adopta como la mejor práctica de la industria.

La limpieza en seco es el método más común y rápido que se utiliza en las plantas de fabricación de conectores y en campo. Uno de los mayores inconvenientes de la técnica en seco es que las partículas duras desplazadas por el elemento limpiador, pueden rayar la superficie del conector al ser arrastradas sobre su extremo. Además, algunos productos de limpieza en seco provocan cargas electrostáticas en el extremo del

conector que atraen partículas de polvo. El método en seco generalmente se utiliza para limpiar la mayoría de los conectores, sin embargo, en casos más severos de contaminación, el método húmedo es más eficaz. Uno de los principales elementos activos de la limpieza húmeda es el disolvente que se utilizará, el cual disuelve los aceites, retira las partículas, elimina la humedad y se seca rápidamente para evitar daños en la superficie del extremo del conector. El solvente más utilizado en el mercado es el Alcohol isopropílico 99% (IPA). La presencia de un disolvente evita la acumulación de carga electrostática en la superficie del extremo del conector. Sin embargo, el uso excesivo de disolventes puede provocar que los contaminantes sean empujados hacia el lado de la férula y lentamente arrastrados hacia el centro después de haber sido inspeccionado y terminado el conector. Para evitar que esto ocurra, primero se realiza una limpieza húmeda y, al final, una limpieza en seco.

Herramientas de Limpieza

Hisopos Libres

de Pelusa

Los hisopos se pueden utilizar para limpiar el interior del cilindro del adaptador a rosca o la superficie del extremo del conector terminado en un adaptador a rosca.

Si el contaminante fuera demasiado grande en el interior del cilindro puede causar la desalineación de los dos conectores, aumentando así la pérdida de inserción.

Paños Libres

de Pelusa

Normalmente, no se utilizan los paños para limpiar el extremo del conector. La limpieza del conector con toallitas requiere de habilidad técnica para evitar dañar la superficie del conector.

Cartuchos

de Limpieza

Cuando se presiona la palanca una pequeña ventana se abre para exponer el paño de limpieza. Al presionar también se cambiará el paño de limpieza por otro limpio para que en cada limpieza se utilice un fragmento de tela limpia. La superficie del extremo del conector se presiona y se frota contra la tela. Una limpieza más eficaz se logra al utilizarse un paño tratado especialmente para evitar la acumulación de carga electrostática.

Bolígrafo

de Limpieza

Los bolígrafos de limpieza tienen un carrete con hilos de limpieza que giran en la punta cuando se presiona contra un conector unido a un adaptador a rosca, o directamente en un conector, si el accesorio está colocado en la punta. Este instrumento tiene un mecanismo “push and click” que limpia el extremo de la férula, eliminando polvo, aceite y otros desechos sin mellar o rayar la superficie. Actualmente hay tres tipos de bolígrafos de limpieza adecuados para 2,5 mm, 1,25 mm y conectores MPO.

Limpiador con el

Reverso Adhesivo

Los limpiadores con el reverso adhesivo tienen una punta pegajosa con un reverso blando en la parte superior. Este limpiador se presiona sobre la superficie del extremo de un conector desnudo o cuando está terminado en un adaptador con rosca. El adhesivo blando elimina el polvo y otras partículas.

Aire Comprimido

El aire comprimido o aerosol se utiliza para soplar aire a través de la boquilla para remover el polvo de la superficie del extremo del conector. Para mantener la pureza y la presión en el aire envasado se utiliza un ingrediente especial, como difluoroetano o trifluoroetano. Es recomendable seleccionar un material con el índice de menor potencial de calentamiento global (PCG).

(11)

Generalmente la limpieza en húmedo se realiza aplicando alcohol isopropílico a 99,9% en aquellas situaciones en las que los tipos de limpieza en seco por sí sola no puedan remover la contaminación en los conectores. Usualmente esto suele ocurrir cuando el contaminante en el extremo del conector se deja sin limpiar durante un largo periodo de tiempo. Para limpiar completamente la superficie del extremo del conector pueden ser necesarias múltiples limpiezas en húmedo y éstas siempre deben ser seguidas de una limpieza en seco, con el fin de eliminar los residuos de alcohol isopropílico.

Actualmente no existe una norma de la industria que determine el número de interacciones que uno debe realizar para limpiar la superficie del extremo del conector, pero la práctica común es que se haga 3 veces. Sin embargo, debe establecerse una directriz interna con el objetivo de evitar pérdida de tiempo y recursos tratando de limpiar un conector contaminado /dañado. El siguiente diagrama resume el procedimiento de limpieza recomendado:

Inspeccionar el

extremo con el

visor de fibra óptica

Limpieza

en Seco

Limpieza

en Seco

Inspeccionar el

extremo con el

visor de fibra óptica

Limpieza en

húmedo seguida

inmediatamente de

limpieza en seco

Inspeccionar el

extremo con el

visor de fibra óptica

Inspeccionar el

extremo con el

visor de fibra óptica

Conectar a un

conector acoplado

limpio

Conectar a un

conector acoplado

limpio

Conectar a un

conector acoplado

limpio

Conectar a un

conector acoplado

limpio

¿Está limpio

el extremo?

¿Está limpio

el extremo?

¿Está limpio

el extremo?

¿Está limpio

el extremo?

SI

SI

SI

SI

NO

NO

NO

NO

INICIO

(12)

Desafíos de Limpieza para Conectores MPO

A diferencia de los conectores de fibra única, la limpieza de la superficie total de un conector de múltiples fibras, como el conector MPO, también es decisiva para que la conexión sea correcta. La matriz de fibras se presenta en una superficie plana que entra en contacto cuando está terminada. Cualquier contaminante alrededor de las fibras ópticas y del pin de alineación impide el contacto completo de los dos conectores. Esto crea un espacio de aire que reduce el rendimiento y aumenta la pérdida del conector. Las herramientas de limpieza para MPO convencionales, como el bolígrafo de limpieza, limpian los contaminantes alrededor de la matriz de fibra óptica.

Sin embargo, el espacio alrededor de los pines de alineación permanece contaminado. Hay un nuevo tipo de herramienta de limpieza para MPO, como la almohadilla de limpieza Smart de SENKO, que es capaz de eliminar de forma eficaz el aceite, polvo y las partículas de suciedad de un pin a otro en la superficie del extreme del conector. Se presiona un conector MPO contra el limpiador, entonces éste se adhiere a cualquier contaminante, removiendo así las partículas cuando el conector es quitado..

PASO 2:

PRESIONE la férula MT contra la

superficie adherente para limpiarla

PASO 3:

Retire la férula MT, la suciedad

y el aceite se transferirán de la

férula al limpiador

2

3

PASO 1:

Alinee el conector con la ventana

de limpieza

1

Área de limpieza del

limpiador convencional

Ciertas partículas pueden quedar alrededor del área del pin, lo que podría ocasionar una “cámara de aire”

Se limpiará toda la superficie

NUEVA “Almohadilla” de Limpieza que

limpiará toda la superficie del extremo

(13)

Se recomienda el siguiente método de limpieza:

• Use aire envasado para quitar el polvo y los residuos del conector. •

• Utilice un hisopo libre de pelusa del tamaño correcto al limpiar. Los principales puntos a limpiar son:

- El hisopo libre de pelusa debe girarse en sentido horario - El hisopo libre de pelusa no se debe empujar demasiado • fuerte los lentes

- No deben usarse los solventes como el alcohol isopropílico - Los limpiadores con el reverso adhesivo también pueden ser • utilizados como una alternativa a los hisopos

• Inspeccione la SFP para asegurar la limpieza. Esto requiere de experiencia para entender cuál es el punto focal de la superficie de la lente al mirar a través de un FIP. La función de autoenfoque en una FIP no funcionará.

• Repita el proceso de limpieza cuando sea necesario.

Desafíos de limpieza para Transceptores

A diferencia de los conectores estándar SC o LC, no es tan fácil limpiar los transmisores y receptores tales como los utilizados en la conexión de los módulos de forma pequeña (SFP). En algunos casos, el uso de un método de limpieza estándar puede dañar el conector. La mayoría de los transmisores utilizan el sub-ensamblaje óptico del transmisor (TOSA) y el sub-ensamblaje óptico del receptor (ROSA). Los transmisores SFP, entre ellos el TOSA, tienen todas las puntas de un conector SC o LC dentro del tubo. Cuando se observa el conector dentro del TOSA con una sonda de inspección de fibra (FIP), éste tendrá un aspecto similar a un conector estándar. Por lo tanto, el método de limpieza de un TOSA SFP es idéntico a cualquier conector estándar SC o LC. Los receptores ROSA SFP tienen una lente interna. Cuando se los inspecciona con una FIP, la imagen interior del SFP se ve distorsionada debido al diseño interno con lente. Para evitar daños en la lente del SFP los métodos de limpieza estándar no pueden ser utilizados.

El elemento de absorción llega

hasta el tubo de fibra dentro del puerto del transceptor SFP y elimina el

polvo y los residuos que no pueden ser limpiados por limpiadores de paño.

El elemento de absorción

Inserte la punta del limpiador

en el puerto del transceptor.

Empuje el instrumento hasta

que la punta toque la superficie.

Diseño

Utilización

• Diseñado para limpiar el tubo de fibra dentro del puerto del transceptor SFP • La tecnología del adhesivo no deja rasguños o residuos en la superficie del

tubo de fibra

• Materiales antiestáticos para proteger a los transceptores de la ESD • Puede ser utilizado con los transceptores compatibles con otros conectores LC

CARACTERISTICAS

Antes de la

Limpieza

Después de la

Limpieza

Tubo

TOSA ROSA-1 ROSA-2

Lente Especial

Lente Redonda

(14)

Apéndice

Requisitos de visión de los conectores con pulido PC, fibra monomodo, RL 45dB

Referencias: CEI 61300-3-35:2009

Requisitos de visión de los conectores con pulido angular (APC), fibra monomodo

Requisitos de visión de los conectores con pulido PC, fibra monomodo, RL 26 dB

Requisitos de visión de los conectores con pulido PC, fibras multimodo

Zona Rasguños Defectos

A: Núcleo Ninguno Ninguno

B: Revestimiento Sin límite ≤3 μm / Ninguno> 3μm Sin límite < 2 μm / 5 de 2 μm a 5 μm / Ninguno > 5 μm C: Adhesivos Sin límite Sin límite

D: Contacto Sin límite Ninguno ≥ 10 μm

Zona Rasguños Defectos

A: Núcleo ≤ 4 Ninguno

B: Revestimiento Sin límite Sin límite < 2 μm / 5 de 2 μm a 5 μm / Ninguno > 5 μm C: Adhesivos Sin límite Sin límite

D: Contacto Sin límite Ninguno ≥ 10 μm

Zona Rasguños Defectos

A: Núcleo 2 ≤ 4 μm / Ninguno >3 μm 2 ≤ 4 μm / Ninguno >3 μm

B: Revestimiento Sin límite ≤3 μm / 3>3 μm Sin límite < 2 μm / 5 de 2 μm a 5 μm / Ninguno > 5 μm C: Adhesivos Sin límite Sin límite

D: Contacto Sin límite Ninguno ≥ 10 μm

Zona Rasguños Defectos

A: Núcleo Sin límite ≤3 μm / 0>5 μm 4 ≤ 5 μm / Ninguno >5 μm

B: Revestimiento Sin límite ≤5 μm / 0>5 μm Sin límite < 2 μm / 5 de 2 μm a 5 μm / Ninguno > 5 μm C: Adhesivos Sin límite Sin límite

D: Contacto Sin límite Ninguno ≥ 10 μm

>

(15)

Resumen

Con el despliegue de más redes de fibra óptica y con el aumento de ancho de banda, no debe ser pasada por alto la simple tarea de verificar e inspeccionar la higiene del conector. La mayoría de los operadores de red han experimentado que la falta de higiene del conector es la primera causa de fallo en la red, incluso en la actualidad. Es muy importante que las herramientas especiales para la limpieza de conectores ópticos se utilicen correctamente para asegurar la limpieza adecuada del conector y evitar el fallo de la red. El cumplimiento de las normas representa una garantía de calidad en la instalación y de rendimiento de la red.

Biografía

Lee HL Bernard es actualmente el Director Regional de Tecnología en SENKO Advanced Components. Comenzó su carrera en comunicaciones ópticas al ser designado como Jefe de la Oficina de Investigación para el proyecto IST, conocido como DAVID de la Unión Europea en 2000. En 2003, se unió a Telekom Malaysia R&D, donde ocupo diferentes puestos técnicos y de gestión, entre ellos el de Director de Investigación de Redes Fotónicas y Director de Innovación y Comunicaciones. Bernard se unió a la empresa matriz, Telekom Malaysia (TM), en 2010 como Director General Adjunto para el Grupo de Negocios Estratégicos, allí supervisaba la dirección de los negocios de la compañía. Además, Bernard es miembro de la Comisión de Electrotécnica Internacional (CEI) del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IET), y es Director del Consejo de FTTH en Asia – Pacífico (APAC).

Referencias

1. CEI 61300-3-35: Dispositivos de interconexión de fibra óptica y componentes pasivos – Ensayos basicos y procedimientos de medición - Parte 3-35: Inspecciones y Mediciones – Inspección visual y automatizada de la superficie del extremo del conector de Fibra óptica 2. CEI 62627-05: Investigación sobre el impacto de la contaminación y rasguños en el rendimiento óptico de los conectores monomodo (SM)

y multimodo (MM)

3. CEI 62627-01: Reporte Técnico-Dispositivos de interconexión de fibra óptica y componentes pasivos- Parte 01: Métodos de Limpieza del conector de fibra óptica.

4. TIA-568C.3: Estándar de Componentes de cableado de fibra óptica 5. Consejo FTTH en Asia – Pacífico ( APAC): http://www.ftthcouncilap.org

(16)

Referencias

Documento similar

Para poder realizar correctamente todos los tendidos de fibra óptica para poder ejecutar el proyecto, será necesario comprobar la existencia de la canalización que se

Para este tipo de tendido es necesaria la utilización de una oruga de cable para aumentar el empuje (utilizada para apoyar la fuerza de empuje durante la insuflación de cables de

Dentro de su portafolio de productos posee herramientas de instalación, equipamientos de verificación y comprobación de redes de datos, certificación de cobre y de fibra

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

De esta forma la cabecera entrega a la red Troncal de fibra óptica todas las señales que deberán llegar a cada uno de los RIT secundarios, en cuales están

 Fabricación de componentes de precisión: Lentes, ejes, álabes, reflectores, ...  Importancia de la rentabilidad en la

This new experiment consists in changing the second term of equation (6.1), the chirp, for other kinds of functions, so the phase of the pulse will be dif- ferent. Therefore the

Por tanto, quedan cubiertos los requerimientos necesarios para cubrir las necesidades de comunicaciones de un aeropuerto con este diseño de una red de comunicaciones sobre un