7. DELIMITACION DEL ÁREA DE INFLUENCIA Área de Influencia Directa (AID) Área de Influencia Directa Física Área de Influencia

Descargar (0)

Texto completo

(1)

7. DELIMITACION DEL ÁREA DE INFLUENCIA _____________________________ 1 7.1. Área de Influencia Directa (AID) ___________________________________ 1 7.2. Área de Influencia Directa Física ____________________________________ 1 7.3. Área de Influencia Directa Biológica _________________________________ 2 7.4. Área de Influencia directa sobre el entorno Socio- Económico ____________ 2 7.5. Área de Influencia Indirecta (AII) ___________________________________ 3 7.6. Área de Influencia Indirecta Física __________________________________ 3 7.7. Áreas de Influencia Indirecta Biótica ________________________________ 3 7.8. Áreas de Influencia Indirecta Socioeconómica _________________________ 3

(2)

CAPITULO VII

7. DELIMITACION DEL ÁREA DE INFLUENCIA

El área de influencia es el ámbito espacial donde se manifiestan los posibles impactos socios ambientales, provenientes de las actividades mineras.

Para determinar las áreas de influencia de la mina, se consideraron algunos parámetros tales como: superficie que ocupan las instalaciones y actividades del proyecto, límites geográficos y espaciales del proyecto, límites de la concesión y ecológicos, tiempo, espacio y alcance de las actividades, y la totalidad de los medios ambientales (físico, biótico, socioeconómico y cultural) que puedan resultar afectados por las actividades mineras, tomando en cuenta los impactos positivos y negativos, directos e indirectos que sean atribuibles a las actividades programadas en el proyecto.

La determinación del área de influencia para las concesione minera contiguas Terrazas de Mandingo y San Luis 1, se definió tomando en consideración los resultados del diagnóstico ambiental (línea base) y los impactos ambientales potenciales previstos sobre los medios físico, biológico y socioeconómico. Para el presente estudio se ha considerado las siguientes áreas de influencia: Área de Influencia Directa (AID) y Área de Influencia Indirecta (AII).

7.1. Área de Influencia Directa (AID)

El área de influencia directa es el territorio en el que se manifiestan de manera evidente los impactos ambientales directos; es decir, aquellos que ocurren en el mismo sitio en el que se produce la acción generadora del impacto ambiental, y al mismo tiempo, o en tiempo cercano, al momento de la acción que provocó el impacto, por las obras y actividades del explotación de materiales de construcción, a continuación se establece las AID por cada componente ambiental.

7.2. Área de Influencia Directa Física

En este estudio interesa analizar la influencia directa de la explotación de materiales de construcción sobre el medio físico, en lo referente a los recursos agua, aire y suelo. El grado de impacto que se ha obtenido, tanto de las acciones que actúan como positivas y negativas en la ejecución de las labores mineras.

Las acciones positivas son las de mantenimiento, control y revisión de maquinaria y vehicular que son acciones de prevención.

Las acciones negativas son el arranque del material en el frente de explotación, transporte de material arrancado a la zaranda y trituradora, cargado del material condicionado a la volquetas para su diferente comercialización en la ciudad de Quito y demás actividades necesarias para las labores mineras,

(3)

general; puede no tener un cierto control y perjudicar áreas directamente proporcionales a la magnitud de la acción que puede afectar el medio físico. Para esto, se deben buscar métodos que minimicen los posibles daños o afectaciones al medio ambiente.

En las presentes concesiones mineras el AID tiene relación directa con las labores mineras necesarias para la explotación de materiales de construcción, y en particular con la generación de material particulado (polvo).

Con estas consideraciones, acorde al sistema de explotación y a la ubicación del frente de explotación, se procede a definir el área de influencia directa (AID) para las diferentes labores mineras de explotación proyectadas y su área de incidencia durante la fase de explotación y que incluye:

 Como AID del medio físico se ha considerado el total de las

superficies de las áreas mineras contiguas Terrazas de Mandingo y San Luis 1 que son 9,60 hectáreas, que es donde se

encuentran las labores de explotación, ver anexo 12. Mapa Área

de Influencia Directa (AID)

7.3. Área de Influencia Directa Biológica

Comprende el medio biótico distribuido en toda la superficie que enmarca las concesiones mineras contiguas San Luis 1 y Terrazas de Mandingo, especialmente la flora y fauna existente en las áreas mineras.

El componente biótico en el área de influencia directa de la mina, no es significativo puesto que las especies de flora y fauna se encuentran dentro áreas alteradas por la explotación de materiales construcción de muchos años atrás. El Componente biótico se ha visto afectado durante las labores mineras de explotación, debido al arranque del material de construcción.

Basados en el trabajo de campo, y del sistema de explotación utilizado en el frente de explotación, se considera que el Área de Influencia Directa para flora las 9,20 hectáreas mineras de las concesiones mineras contiguas San Luis 1 y Terrazas de Mandingo. Mientras que para fauna se considera como AID 500 metros alrededor de las concesiones mineras contiguas mencionadas

anteriormente, ver anexo 12. Mapa Área de Influencia Directa (AID)

7.4. Área de Influencia directa sobre el entorno Socio- Económico

El Área de Influencia social está dada por los cambios o efectos que ocurrieron o serán experimentados por la sociedad como producto de la ejecución de las labores mineras de explotación de materiales de construcción, en este sentido en el área de influencia directa del proyecto minero no se encuentran

poblaciones o asentamientos cercanos que representen interés social, ver

(4)

7.5. Área de Influencia Indirecta (AII)

Esta área se encuentra relacionada con la afectación de carácter indirecto por las actividades de explotación de materiales de construcción sobre los componentes físicos, bióticos y socioeconómicos establecidos fuera del área de influencia directa, donde las afectaciones positivas y negativas son mínimas o inexistentes.

7.6. Área de Influencia Indirecta Física

El AII Física se ha considerado en base a los potenciales impacto ambientales que puede generar la explotación de materiales de construcción a los recursos aire, agua y suelo; el mayor impacto ambiental es la generación de material particulado (polvo) que afectaría el recurso aire; el recurso agua no se vería afectado por que no existe un cuerpo de agua cerca de las concesiones mineras, además es un sector seco porque las lluvias son escasas en el lugar; el recurso suelo no se afectaría porque en el sector no existe suelo, la mayor parte es material volcánico producto del erupciones volcánicas de Pululahua. Por lo expuesto se ha considerado como AII física 500 metros alrededor de las

concesiones mineras contiguas San Luis 1 y Terrazas de Mandingo, ver anexo

12. Mapa Área de Influencia Indirecta (AII)

7.7. Áreas de Influencia Indirecta Biótica

Como se mencionó anteriormente en el AID, el componente biótico en el área de influencia indirecta de las minas en cuestión, no es significativo puesto que las especies de flora y fauna se encuentran dentro áreas alteradas por la explotación de materiales construcción de muchos años atrás. El Componente biótico se ha visto afectado durante las labores mineras de explotación, debido al arranque del material de construcción.

Basados en el trabajo de campo, y del sistema de explotación utilizado en el frente de explotación, se considera que el AII para flora las 500 metros alrededor de las concesiones mineras contiguas San Luis 1 y Terrazas de Mandingo. Mientras que para fauna se considera como AII la parte baja del Bosque Protector Cinturón Verde de Quito.

7.8. Áreas de Influencia Indirecta Socioeconómica

Es el espacio sobre el cual se desarrollan las actividades de orden socioeconómico y político, debido a requerimientos propios de las labores mineras (uso y/o demanda de materiales y servicios, demanda /oferta de mano de obra, accesibilidad); por lo mismo comprende una jurisdicción territorial o geográfica mayor que el AID, en la que se observarán muy probablemente cambios o modificaciones sociales y ambientales derivadas de la ejecución del proyecto;

(5)

las parroquias Calacalí y San Antonio de Pichincha del catón Quito, territorios circundantes a las concesiones, y de los cuales, se requerirá el suministro de mano de obra local, dotación de servicios básicos, infraestructura y equipamiento, así como las relaciones de movilidad residencia-trabajo y residencia-prestación de servicios y satisfacción de demandas sociales.

Figure

Actualización...

Referencias