3.- Horario de atención : Lunes a Jueves de 08:30 a 17:30 Horas Viernes de 08:30 a 16:30 Horas

Descargar (0)

Texto completo

(1)

La Dirección de Aseo y Ornato a través de sus Departamentos de Aseo y Ornato tiene como objetivo contribuir al desarrollo de actividades relacionadas con el aseo de la comuna y la Mantención, construcción, de las áreas verdes públicas, mediante el desarrollo de programas y servicios orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna y a preservar y mejorar dichos espacios, para el disfrute también de las futuras generaciones de San Miguel.

UBICACIÓN DE LA DIRECCION DE ASEO Y ORNATO 1.- Dirección: Alcalde Pedro Alarcón Nº 831

2.- Teléfonos: 5519197 - 5516055 6789254

3.- Horario de atención : Lunes a Jueves de 08:30 a 17:30 Horas Viernes de 08:30 a 16:30 Horas e-mail: ambientesanmiguel@hotmail.com

PROCEDIMIENTOS, INFORMACION Y REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE ORNATO

El departamento de ornato, realiza los siguientes servicios a la comunidad:

1. Atención de solicitudes o sugerencias de vecinos o contribuyentes de la comuna, sobre situaciones relacionadas con las áreas verdes y el arbolado urbano.

2. Mantener el aseo, riego y otras labores de jardinerías, de las áreas verdes de la comuna.

3. Entregar a la comunidad servicios que tienen costo, como corte de árboles, podas, certificados de ornato.

4. Realizar trabajos de mantención del arbolado urbano, podas despeje luminarias, señales de transito, levante de ramas,

SERVICIOS A LA COMUNIDAD :

1.- SERVICIO GRATUITO DE PODA DE ÁRBOLES UBICADOS EN BIEN NACIONAL DE USO PUBLICO

(2)

Se realiza en aquellos casos en que es imprescindible rebajar, eliminar ganchos peligrosos o compensar el crecimiento del árbol, despejar luminarias y deben ser ejecutados por la Municipalidad con su personal, o a través de alguna empresa externa licitada para estos efectos o en casos particulares entregar autorización para que sea realizado por el propio solicitante.

El Procedimiento se realiza previa solicitud escrita del requirente, para posteriormente realizar una inspección técnica de cada solicitud, emitiendo un informe que prioriza la solicitud en función de la urgencia que representa cada caso.

Podas

Son aquéllas labores realizadas sobre árboles ubicados en los bienes nacionales de uso público, solicitado vecinos que desean colaborar con la mantención del arbolado en frente de su propiedad.

Para realizarlas en forma particular debe solicitar por escrito a la Dirección de Aseo y de Ornato, vía, correo electrónico, carta o fax. En la solicitud se debe estipular quien solicita la poda, dirección, número de árboles que se desean podar y algún medio de contacto (teléfono, fax o correo electrónico). Posteriormente se otorgara un permiso escrito.

Extracciones:

Corresponde a la labor de retiro de un árbol (tala) por razones de seguridad, porque esta seco, inclinado, con ataque de enfermedades, etc. o que por su estado general necesita ser cambiado.

A Quien Esta Dirigido

A todos los contribuyentes y vecinos de la comuna Requisitos

Ser vecino o contribuyente de la comuna Documentos Necesarios

Presentar solicitud escrita con la identificación completa del vecino y/o contribuyente fundando su requerimiento.

Costo del servicio :

Sin costo, cuando el árbol esta en la vía pública y de acuerdo a evaluación Técnica, se determina qué:

o Causa un daño a la vivienda

(3)

Con costo: en los siguientes casos:

o Cuando se requiera su tala de un árbol, por la Ejecución de algún tipo de construcción. Debe cancelar :

o 1.05 UTM Por tala de árbol de altura hasta el tendido eléctrico. Incluye retiro de ramas.

o 1.55 UTM Por tala de árbol de mayor altura del tendido eléctrico. Incluye retiro de ramas.

o 2,5 UTM Extracción de árboles hasta altura del tendido eléctrico por cada especie, al interior de las propiedades. Incluye retiro de ramas.

o 3,05 UTM Extracción de árboles altura del tendido eléctrico por cada especie, al interior de las propiedades. Incluye retiro de ramas.

2.- CERTIFICADO DE OBRA DE ORNATO.

Es un documento que exige la Dirección de Obras Municipales, documento que complementa las exigencias de esa Dirección para el otorgamiento del Certificado de Recepción Final de la Obra, el contribuyente debe solicitarlo por escrito a la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Miguel, para iniciar la evaluación y revisión de los antecedentes que permitan la emisión del documento requerido.

Costo del certificado : Debe cancelar :

o 0,5 UTM por el certificado de ornato.

2.- PROGRAMAS QUE EJECUTA EL DEPARTAMENTO DE ORNATO CON RECURSOS DEL MUNICIPIO.

“Programa Apoyo a las Actividades de Sustento de las Áreas Verdes de la Comuna”.

(4)

Monto $33.583.500 (treinta y tres millones quinientos ochenta y tres mil quinientos) Para la adquisición materiales elementos, insumos, accesorios, herramientas, maquinarias, etc.

o Financiamiento Municipal

“Proyecto Intervención del Arbolado Urbano y Forestación de la Comuna de San Miguel Año 2009”

o Para manejo forestal del arbolado vial y de áreas verdes.

PROCEDIMIENTOS, INFORMACION Y REQUISITOS PARA

ACCEDER A LOS SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE

ASEO

1.- Derechos Municipales indicados en la Ordenanza de Derechos Municipales

Servicios otorgados por el Departamento de Aseo

• Retiro de escombros por m3 0,30 UTM • Retiro de escombros con uso de Mini cargador 0,35 UTM • Residuos generados por demolición por m3 0,35 UTM • Retiro de residuos generados por excavaciones por m3 0,35 UTM • Retiro de restos de incendio por m3 0,30 UTM • Residuos no peligros por actividad productivas, por litro. 0,001 UTM • Residuos sólidos vegetales generados por trabajos de podas,

talas, extracción de árboles o por labor de jardinería, al

interior de las propiedades por m3 0,05 UTM

El Alcalde podrá eximir de pago por estos derechos, previo Informe Social que emitirá DIDECO, a través del Departamento Social, justificando el beneficio gratuito.

2.- Programa Aseo Comunal

Este Programa se ejecuta en los Bienes Nacionales de Uso Público, consiste en el aseo, levante y transporte de todo residuo que este ubicado, en cunetas, platabandas, aceras, estacionamientos públicos, panderetas,

(5)

refugios peatonales y aquellos depositados en los papeleros, se incluyen los residuos provenientes de accidente de tránsito, propaganda electoral, propaganda comercial, letreros publicitarios no autorizados, neumáticos y otros.

La recolección de estos residuos es transportada por un vehículo Municipal y acopiado en contenedores y transportados al lugar de disposición final.

Este servicio se realiza de lunes a sábados en el siguiente horario: • Lunes a jueves de 08:30 a 17:30 hrs.

• Viernes de 08:30 a 14:00 hrs. • Sábado de 08:30 a 12:00 hrs. Objetivo:

Este programa tiene como objetivo las necesidades de aseo en los Bienes Nacionales de Uso Público de la comuna. A través del barrido de calles, recolección, transporte y disposición final de los residuos.

Programa:

a) Se realiza mediante personal asignado a estos efectos, los que se ubican en zonas de trabajo, según programación y necesidades de la Unidad técnica.

b) Los residuos recolectados son depositados en el interior de lutocar en una bolsa plástica, y luego son retirados desde el sector asignado. c) Las bolsas retiradas desde los Bienes Nacionales de Uso Público, son trasladados en contenedores ubicados al lugar de su disposición final.

Presupuesto:

Monto $8.850.875 Para la adquisición materiales elementos, insumos, accesorios, herramientas, maquinarias, etc.

o Financiamiento Municipal

Servicio de Recolección de los Residuos Domiciliarios y de las Ferias Libres:

(6)

Este servicio se encuentra licitado y es ejecutado por la empresa SERVITRANS

El servicio de recolección de residuos domiciliarios se realiza en horario:

Diurno de 07:00 a 15:00 hrs.

Nocturno de 19:00 a 03:00 hrs.

La Frecuencia de recolección es de tres veces por semana

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :