MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL SOBRE EL MERCADO DE CAPITALES.

16  29  Descargar (0)

Texto completo

(1)

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL SOBRE EL MERCADO DE CAPITALES. Las operaciones relacionadas con la emisión, colocación y distribución de Títulos Valores se realizan por medio del Mercado de Valores este a su vez incluye el Mercado de Capitales. A continuación se exponen los conceptos principales que se consideran interactúan para el desarrollo adecuado de sus actividades.

1. MERCADO DE CAPITALES.

Es usual definir el Mercado de Capitales, en función del plazo de los instrumentos, cuya oferta y demanda, se ubica en el mediano y largo plazo, así como del destino de los recursos financieros, orientados a las inversiones productivas en la formación de capital fijo. En suma, pues, es el conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y demanda de recursos financieros principalmente a largo plazo.

En nuestro medio, este mercado es relativamente poco desarrollado, lo cual constituye una limitante para el desarrollo económico, situación que obedece entre otras causas a la escasez de instrumentos financieros y a la falta de un Mercado Secundario formal que garantice el libre juego de la oferta y la demanda que determina el nivel de precio o cotización de tales instrumentos.

En nuestro Sistema Financiero el Mercado de Dinero es el más desarrollado, y dado que la fuente de sus recursos es básicamente de corto plazo, so pena de incurrir en una peligrosa asincronía, en los plazos de captación y colocación, éste no puede coadyuvar plenamente al desarrollo de una oferta de recursos financieros a largo plazo.1

(2)

El Mercado de Capitales es aquella actividad financiera que fomenta el crédito de mediano plazo y principalmente de largo plazo. Sus instituciones principales son los bancos de desarrollo, financieras de empresas, bancos hipotecarios, bancos de viviendas; y especialmente las bolsas de valores.

Abarca las transacciones del capital en el largo plazo, con el fin de financiar la formación de capital fijo.

Mercado compuesto de acciones, bonos y otros instrumentos de mediano y especialmente largo plazo, que facilitan la creación de capital fijo.

a. Mercados Accionarios:

Mercados de acciones comunes y preferentes de corporaciones privadas y extranjeras y de instituciones gubernamentales.

b. Mercado de Bonos:

Mercado de instrumentos de deuda a largo plazo para la captación de recursos.

2. DEFINICIÓN DE ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN EL MERCADO DE CAPITALES.2

Para una mejor comprensión del Mercado de Capitales a continuación se presentan los componentes que tienen especial relación con el tema desarrollado.

1 PORTILLO LUNA, Oscar Armando. Boletín Económico B.C.R. El Salvador. Comentario Sobre El Mercado de Valores. El Salvador.

Septiembre 1990, Año 3, #27.

2 CAMPOS HERNÁNDEZ, Atilio Ernesto y otros. “Estructura y Funcionamiento de la Bolsa de Valores en El Salvador” Universidad

(3)

A. SISTEMA FINANCIERO.

Se identifica el conjunto de instituciones que recogen recursos y ahorros del público y los administran, y al dirigirlos a la inversión propician el desarrollo del Mercado de Dinero y de Capitales.

B. MERCADO FINANCIERO.

Conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen el ahorro y la inversión dentro de una unidad política, económica y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permitan la transferencia de esos activos entre los ahorrantes, inversionistas o de los usuarios de crédito.

C. TÍTULOS VALORES.

Documento negociable en el cual están incorporados los derechos que como propietario de ellos adquiere una persona. Los títulos negociables públicamente deben estar registrados en el Registro Público Bursátil que lleva la Superintendencia de Valores, y pueden comercializarse únicamente a través de las Casas de Corredores de Bolsa.

D. EMISORES.

Pueden se personas jurídicas, el estado, municipios, instituciones oficiales autónomas, instituciones financieras que emiten Títulos Valores que normalmente se cotizan en la bolsa, con el objeto de captar recursos directamente del público inversionista, y obtener fondos sanos a precios competitivos para el financiamiento de las actividades productivas que les permita una nueva expansión de sus negocios.

E. INVERSIONISTAS.

Los inversionistas, personas físicas o instituciones, pueden ser nacionales o extranjeras. Dentro de los inversionistas institucionales, en algunos países destacan las sociedades de inversión, las cuales han demostrado un notable desarrollo. Las sociedades de inversión,

(4)

en sus distintas modalidades son organismos que integran una cartera de valores con el propósito de permitir el acceso de pequeños y medianos ahorrantes a un fondo de inversión de riesgo, administrado por especialistas.

F. CASAS DE CORREDORES DE BOLSA.

Entes que se organizan como sociedades y luego se registran conforme a la Ley del Mercado de Valores, para realizar de manera habitual la intermediación de valores. Por intermediación se entiende la compra o venta por cuenta ajena. El público no acude personalmente a la Bolsa, sino que está representado por Corredores de Bolsa, los cuales son los intermediarios autorizados para colocar los fondos de los inversionistas y vender los valores de los emisores o de los tenedores.

G. AGENTES CORREDORES.

Profesionales calificados y autorizados para realizar operaciones a través de la Bolsa de Valores, quienes a su vez representan a una Casa de Corredores. Son el contacto directo entre el vendedor y comprador de Títulos Valores que se negocian. Se reúnen diariamente en el salón de negociaciones de la Bolsa de Valores para ejecutar operaciones de sus clientes, con el propósito de que toda operación se realice con equidad, seguridad y transparencia; permitiendo así que se refleje el verdadero precio del mercado.

H. CLASIFICADORAS DE RIESGO.

Consideradas como uno de los elementos importantes dentro de Mercado de Valores, ya que de sus opiniones depende la decisión de inversión. Para ello se constituyen como sociedades mercantiles, especializadas en análisis financiero, constituidas exclusivamente para dictaminar sobre la clasificación crediticia de las obligaciones, que han de ser colocadas entre el público inversionista y a difundir el resultado de dichos dictámenes en el mercado financiero.

(5)

Es una opinión profesional que produce una agencia, sobre la capacidad de un emisor de pagar el capital y los intereses de sus obligaciones en forma oportuna o bien para pagar dividendos a sus accionistas, las clasificadoras desarrollan estudios, análisis y evaluaciones de los emisores.

La escala de clasificación que puede brindar son las siguientes:3 ESCALA DE CLASIFICACIONES PARA ACCIONES NIVEL DESCRIPCIÓN

NIVEL 1 Acciones con la más alta combinación de solvencia y estabilidad en la rentabilidad del emisor.

NIVEL 2 Acciones con muy buena combinación de solvencia y estabilidad en la rentabilidad del emisor.

NIVEL 3 Acciones con buena combinación de solvencia y estabilidad en la rentabilidad del emisor.

NIVEL 4 Acciones con una razonable combinación de solvencia y estabilidad en la rentabilidad del emisor.

NIVEL 5 Acciones con una adecuada combinación de solvencia y estabilidad en la rentabilidad del emisor.

ESCALA DE CLASIFICACIÓN PARA TÍTULOS DE DEUDA DE LARGO PLAZO

AAA Emisiones con la más alta calidad crediticia. Prácticamente no tienen riesgo.

AA Emisiones con alta calidad crediticia y con fuertes factores de protección. Riesgo modesto.

(6)

A Emisiones con buena calidad crediticia y con factores de protección adecuados. Sin embargo, en periodos de bajas económicas, los riesgos son mayores y más variables.

BBB Los factores de protección al riesgo son inferiores al promedio; no obstante se consideran suficientes para una inversión prudente. Son vulnerables a los ciclos económicos.

BB Emisiones situadas por debajo del grado de inversión. Pero se estima probable que cumplan sus obligaciones al vencimiento.

B Emisiones situadas por debajo del grado de inversión. Existe el riesgo que no puedan cumplir con sus obligaciones.

C Emisiones situadas por debajo del grado de inversión. Se caracterizan por tener alto riesgo en su pago oportuno. Los factores de protección son escasos.

D Las emisiones de esta categoría se encuentran en incumplimiento de algún pago u obligación.

E Sin suficiente información para clasificar.

ESCALA DE CLASIFICACIÓN PARA TÍTULOS DE DEUDA A CORTO PLAZO

No. NIVEL DESCRIPCIÓN

N1 ALTO La más alta certeza de pago oportuno. Factores de liquidez y protección muy buenos.

N2 BUENO Emisiones con buena certeza en el pago

oportuno. Sin embargo, las necesidades continuas de fondos pueden incrementar los requerimientos totales de financiamiento. Los factores de riesgo son mayores, están sujetos a variaciones.

N3 SATISFACTORIO Es de esperarse que se dé el pago oportuno. La liquidez es satisfactoria y otros factores de

(7)

protección hacen que la emisión sea aceptable. N4 NO ALCANZA A CALIFICAR

LA INVERSIÓN

Emisiones con características de emisiones especulativas. La liquidez no es suficiente para garantizar el servicio de la deuda.

N5 SIN INFORMACIÓN Sin suficiente información para clasificar. Los signos “+” y “-“, indican la tendencia que muestra una entidad dentro de la escala de clasificación. Un signo “+” indica una tendencia ascendente hacia la categoría inmediata superior, mientras que un signo “-“ refleja una tendencia descendente hacia la categoría inmediata inferior.

Las sociedades clasificadoras de riesgos asentadas en el registro público bursátil de la Superintendencia de Valores son:4

1. Duff & Phelp Clasificadora de Riesgos Limitada. 2. Global Venture, S.A. de C.V.

3. Thompson Bankwath, Inc. I. DEPÓSITO DE VALORES.

Consiste en un depósito centralizado de valores, por medio del cual pueden realizarse las operaciones de custodia, transferencia, compensación, liquidación y administración de Valores, a través de un sistema de anotaciones en cuenta, que representa valores inmovilizados. En El Salvador esta labor es realizada por la Central de Deposito de Valores (CEDEVAL).

Facilita las operaciones bursátiles y brinda seguridad al inversionista en la compensación y liquidación de los valores negociados en la Bolsa de Valores; mayor seguridad y rapidez en el cobro y pago de valores y a la vez contribuye a minimizar los errores de negociación y en la liquidación de éstos, ya que todos los procesos son desarrollados por

(8)

medio de sistemas electrónicos. Se encuentran interconectados a los sistemas de información de la Bolsa de Valores, y con las Centrales de Depósito y Custodia de los países centroamericanos y Panamá.

J. VENTANILLA DE NEGOCIACIÓN ELECTRÓNICA DE VALORES DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR (VENTAVAL).

El VENTAVAL es un software del Banco Central, que sirve como medio de acceso para la compra de Títulos Valores en el Mercado Primario, así como para consultar las convocatorias que hayan sido colocadas por el BCR , hacer posturas y verificar los resultados de la adjudicación.

K. DEPARTAMENTO DE VALORES DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR.

Es un departamento creado dentro del BCR que esta dividido en administración, emisión y custodia de los diferente Títulos Valores que emite. Para ello se encarga del sorteo de los Títulos que prepara de acuerdo a las necesidades de la economía nacional, además, de solicitar al Ministerio de Hacienda los recursos necesarios para pagar lo cupones cuando hay vencimiento de las obligaciones que tiene que cumplir.

L. DESMATERIALIZACIÓN DE TÍTULOS VALORES.

Es un medio que ofrece a los Mercados de Valores, una nueva opción de emisión de Valores, de una forma más ágil, segura y confiable. Es la eliminación de Valores físicos, para sustituirlos por anotaciones en cuenta, dentro de sistema electrónico de alta seguridad.

Consiste en el depósito en administración que de los títulos se hace en un instituto especial, llamado Central de Depósito de Valores, previamente autorizado, el cual lleva cuentas, registros, etc., y entrega sólo "certificados de resguardo" a sus dueños, siendo estos certificados los que se llevan a la negociación bursátil.

(9)

La existencia de los Títulos Valores se comprobará mediante anotaciones electrónicas en cuenta, de las cuales podrá extenderse certificación por el encargado del registro electrónico. El uso de registros electrónicos, sus procedimientos de operación e inscripción y las formalidades de sus certificaciones, deberán ser previamente aprobados por la Superintendencia de Valores, la que concederá la autorización para que operen. M. ENDOSO EN ADMINISTRACIÓN.

Por medio de éste, el emisor o inversionista faculta a la Central de Depósito de Valores, para que efectúe por cuenta de él las transferencias derivadas de las operaciones del mismo. Funciona anotando o firmando al dorso de Valores Nominativo o a la orden, por el depositante a favor de una Central Depositaria, a fin de que sean administrados por ésta hasta el momento en que dichos Valores sean retirados de la Central.

N. MACROTÍTULO.

Es una nueva modalidad de emisión de valores que responde a las nuevas exigencias de los mercados de valores en el ámbito internacional. Es un certificado único que representa el total de una emisión de valores individuales, posteriormente es depositado e inmovilizado en la CEDEVAL y registrado en el sistema electrónico de alta seguridad, realizando las deducciones parciales pertinentes del valor único presentado o macrotítulo y las acredita a las cuentas de sus adquirientes.

Ñ. REGISTRO PÚBLICO BURSÁTIL DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES.

A través del Registro Público Bursátil de la Superintendencia de Valores, los inversionistas pueden consultar acerca de la situación económica, financiera y legal de los emisores e intermediarios que participan en el Mercado de Valores y de sus emisores y valores.

(10)

Es así como cualquier persona interesada en invertir en el Mercado de Valores, puede consultar la información pertinente, vía telefónica, por medio de correo electrónico, personalmente y por medio de revistas y publicaciones periodísticas. Para la Superintendencia de Valores, lo más importante es asegurarse que se tomen decisiones de inversión contando con la información necesaria. Por lo tanto, esta siempre dispuesta a asesorarlo atendiendo sus consultas y recibiendo sus sugerencias.

O. SESIONES DE NEGOCIACIÓN.

Llamadas "ruedas" por algunos, son las reuniones públicas de "Agentes Corredores", propiciadas por la Bolsa, en donde se negocian Títulos Valores. El salón donde se efectúan dichas "ruedas" se le llama "corro".

P. CORRO.

Lugar donde interactúan Agentes Corredores de Bolsa y personas del área de operaciones del Mercado de Valores, estas también son llamadas reuniones públicas que la Bolsa realiza todos los días hábiles de las 10:00 a.m. a 11:30 a.m.. El corro es el espacio físico dentro de las instalaciones de la Bolsa de Valores en donde se efectúan las sesiones de negociación diaria entre emisores e inversionistas a través de intermediarios financieros.

Q. SISTEMA DE PREGÓN.

Consiste en que Agentes de Casas de Corredores formulan sus ofertas a viva voz, en forma clara y exacta, pronunciando palabra vendo o compro, según el caso. Al realizar su oferta deberán indicar en forma precisa la especie de Títulos Valores de que se trate, la cantidad, valor nominal, precio o rendimiento al que se ofrecen y su forma de pago, si es al contado, a plazo o a opción.

(11)

Consiste en subastar los Títulos Valores, "vender públicamente bienes al mejor postor". Contrario a lo dispuesto por el Sistema de Pregón, no todos los Títulos Valores pueden ser transados por el Sistema de Remate, únicamente los Títulos de primera emisión y los Títulos inscritos cuyo propietario ordene a su corredor que sean transados por ese sistema. Para estas operaciones las Casas de Corredores presentan anticipadamente el precio base del remate a la Bolsa; por precio base del remate se entiende aquel a partir del cual se admitirán posturas, es decir, el mínimo que pueden pagar por los Títulos; hecho lo anterior, la Bolsa llevará la transacción a una sesión especial en la que se hará la adjudicación al mejor postor.

S. SISTEMA ELECTRÓNICO.

Es un grupo de sistemas automatizados para la oferta, aceptación, cierre y liquidación de las operaciones bursátiles, que permite un mejor funcionamiento de la Bolsa; es necesario aclarar en este punto, que actualmente no existe dentro de la Bolsa un sistema completo de esta naturaleza, solo se limitan a una parte de las transacciones.

T. SINEDI.

Sistema de Negociación Electrónico de Valores, mecanismo tecnológico desarrollado por la Bolsa de Valores y que permite a sus usuarios (intermediarios financieros) la realización de negociaciones de moneda extranjera de manera remota (por medios electrónicos). Este servicio ofrecido por la Bolsa permite a los intermediarios financieros acceder a un sistema de colocación de ofertas para su negociación en línea.

U. SINEVAL.

Sistema de Negociación Electrónica de Valores, mediante el cual los intermediarios financieros pueden acceder electrónicamente a las subastas de Títulos de deuda en las Operaciones de Mercado Abierto del Banco Central de Reserva de El Salvador.

(12)

V. SOIN.

Sistema de Operaciones Interbancarias, servicio desarrollado por la Bolsa de Valores, permite a las instituciones del sistema financiero interactuar electrónicamente en el mercado interbancario.

W. SIB.

Sistema de Información Bursátil de la Bolsa de Valores es un servicio electrónico mediante el cual, los usuarios tienen acceso a los datos detallados de las operaciones realizadas en la Bolsa de Valores, así como información genérica del Sistema de Negociación de Divisas.

3. MERCADO DE DINERO.

Llamado también "MERCADO MONETARIO", es la actividad crediticia que se realiza con operaciones de corto plazo para el financiamiento del capital de trabajo de las empresas. Estos son mercados para la venta de instrumentos de deuda de corto plazo y de alta calidad, que posibilitan a los participantes ajustar su liquidez.

Es aquel que incluye todas las forma de crédito e inversiones a corto plazo, tales como los descuentos de documentos comerciales, los pagarés, los descuentos de certificados de depósito negociables, depósitos a la vista y aceptaciones bancarias; con el objeto de colocar fondos en operaciones de crédito de corto plazo, cuyo destino consiste básicamente en capital de trabajo temporal para la industria y el comercio, créditos de avío y personales. En general los instrumentos del Mercado de Dinero se caracterizan por un alto grado de seguridad en cuanto a recuperación del principal, ya que son altamente negociables y tienen un bajo nivel de riesgo.

(13)

Los instrumentos que se negocian se mueven sobre la base del precio y el riesgo. En extremo perfeccionado el Mercado de Dinero está compuesto por Bancos Comerciales, así como por un gran número de negociantes de dinero. Las tasas de interés sobre instrumentos del Mercado de Dinero, son extremadamente sensibles a las siempre cambiantes condiciones de la oferta y la demanda.

La existencia de un Mercado de Dinero cumple con las necesidades de liquidez de la nación; en el se pueden intercambiar rápidamente grandes cantidades de valores con pocas concesiones sobre el precio anteriormente negociado. Con esta liquidez, las instituciones financieras, así como las empresas y las personas individuales tienen mayor capacidad para administrar y planear sus carteras globales de activos.

Los Valores que se negocian en este mercado, además de ser valores emitidos a plazos inferiores de un año representativos de deuda para quien los emite. En el Mercado de Dinero participan principalmente los bancos comerciales e instituciones financieras, quienes generalmente reciben depósitos y prestan dinero a plazos cortos, y excepcionalmente lo hacen a largo plazo. En la Bolsa de Valores, generalmente se transan Valores a mediano y corto plazo, negociándose excepcionalmente Valores de corto plazo, como en el caso de los reportos.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL MERCADO DE DINERO Y DE CAPITALES.

MERCADO DE DINERO MERCADO DE CAPITALES

- Intermediación de recursos a corto plazo. - Intermediación de recursos a largo plazo.

- Financiamiento de capital de trabajo.

- Proyectos de inversión - Participan principalmente Bancos y

Financieras.

- Sus principales participantes son los Bancos de Inversión de desarrollo y

(14)

principalmente las Bolsas de Valores. 4. BOLSA DE VALORES CONCEPTUALIZACIÓN.

La Bolsa de Valores es parte integrante del Sistema Financiero, siendo éste la organización bajo la cual funciona todo el mecanismo financiero y se realizan todas las operaciones activas y pasivas de un país. Encontrando entre las instituciones que conforman el Sistema Financiero a la Bolsa de Valores, como parte medular del Mercado de Valores.

Concepto Técnico: "Es el lugar donde se llevan a cabo las "Sesiones de Negociación" de Títulos Valores de empresas emisoras inscritas en la Bolsa, proporcionando la infraestructura y las condiciones necesarias para realizar operaciones dentro de un marco legal transparente, seguro y equitativo. Además, se apuntan, registran precios y montos que se ofrecen por títulos de deuda o acciones, y en el cual se da a conocer toda la información necesaria en forma periódica y los resultados de las operaciones de compra y venta realizadas".5

Concepto Legal: "Son sociedades Anónimas de Capital Variable, cuya finalidad es facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado bursátil".6 Para este estudio se adopto el siguiente concepto de acuerdo a la literatura existente: Sistema organizado y controlado que promueve el ahorro e inversión del público, además de intercambiar activos financieros y fijar sus precios; acercando de esta manera la oferta de recursos excedentes con la demanda de éstos para financiar proyectos o

5 Mercado de Valores de El Salvador, S.A. de C.V. "Bolsa de Valores, su nueva alternativa de inversión". Septiembre 1999.

6 MENDOZA ORANTES, Ricardo. " Leyes Bancarias Financieras y Bursátiles". 2ª. Edición. Editorial Jurídica Salvadoreña, San Salvador

(15)

autofinanciarse, logrando de esta forma canalizarlos hacia servicios y actividades productivas.

5. DEFINICIÓN DE LOS MERCADOS.

Los instrumentos que están a disposición para ser transados en Bolsa cumplen un orden establecido para su venta y compra lo cual se hace a través de una subdivisión de mercados, entre los que podemos mencionar:

5.1. MERCADO PRIMARIO.

Se relaciona con la venta inicial de Títulos Valores, es decir, son títulos de primera colocación. La colocación de una nueva emisión de valores de oferta pública autorizada por una bolsa, puede realizarse directamente por la entidad emisora o a través de contratos de suscripción y colocación con Casas de Corredores. Es aquél en que los inversionistas o compradores adquieren directamente de los emisores, a través de las casas de corredores, los Títulos Valores nuevos ofrecidos al público por primera vez. La relación de compraventa o colocación es de las empresas directamente al público.7

5.2. MERCADO SECUNDARIO.

Corresponde a un conjunto de compradores y vendedores que sustituyen a los primeros tenedores de los títulos, quienes les dan continua rotación a través del Mercado de Valores. En este mercado no se aportan recursos financieros nuevos a las empresas o instituciones, lo que se da es un cambio de manos en los Títulos Valores que se encuentran en poder del público inversionista, quien acude al mercado buscando liquidez o bien, una ganancia en función de capital o de rendimiento financiero. Es aquél en que los Títulos Valores adquiridos por el público son negociados por segunda vez o más veces; es pues, una "reventa" de los Títulos Valores adquiridos antes. El público

(16)

adecua el plazo de la inversión a sus deseos o necesidades, pues puede vender sus títulos en la bolsa en cualquier momento.8

5.3. MERCADO DE REPORTOS.

Debido a la importancia que tiene este tipo de operaciones en la Bolsa de Valores de El Salvador, se define como un mercado de transacciones bursátiles, auque este forme parte del Mercado Secundario; el cual se refiere a aquellas operaciones, en las cuales un poseedor de Títulos Valores que no desea deshacerse de ellos en forma definitiva, los vende con un plazo que va de 2 a 45 días, estableciendo un pacto de recompra, a un precio menor de su valor de mercado y una tasa de interés a pagar.

5.4. MERCADO DE DIVISAS.

Este funciona en conjunto con las instituciones bancarias, que efectúan transacciones con monedas extranjeras y que establecen los tipos de cambio diarios de unas monedas en función de otras. El cual se ha visto limitado para el dólar por la entrada en vigencia de la Ley de Integración Monetaria.9

5.5. MERCADO EXTRA-BURSÁTIL.

Es relativo a las transacciones de Títulos Valores no inscritos en la Bolsa y por lo tanto no analizados, y en consecuencia, se efectúan fuera de ella sin gozar de las características que ofrece la Bolsa. A las Casas de Corredores les es prohibido ofrecer valores no inscritos en la Bolsa y no registrados por la Superintendencia de Valores.

8 Ibid. 20 9 Ibid. 20.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...