EXMO. AYUNTAMIENTO DE SUECA * * * ORDENANZA REGULADORA DE LA OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA POR TERRAZAS, TOLDOS Y OTROS ANÁLOGOS.

Texto completo

(1)

EXMO. AYUNTAMIENTO DE SUECA

* * *

ORDENANZA REGULADORA DE LA

OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA

POR TERRAZAS, TOLDOS Y OTROS ANÁLOGOS.

* * *

2013

(2)

Índice

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

TÍTULO PRIMERO. Disposiciones generales.

Artículo 1. Objeto.

Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Entrada en vigor Artículo 4. Derechos. Artículo 5. Competencias.

TÍTULO SEGUNDO. Terrazas . Capitulo primero. Generalidades.

Artículo 6. Definición de terraza.

Artículo 7. Tipos de establecimientos de hostelería. Artículo 8. Productos consumibles en las terrazas.

Capítulo segundo. Autorizaciones.

Artículo 9. Naturaleza de las autorizaciones.

Artículo 10. Obligación de exhibición de la autorización.

Artículo 11. Solicitud de autorización y procedimiento de tramitación. Artículo 12. Modificaciones en la titularidad del establecimiento.

Artículo 13. Renovación de la autorización, ampliación, reducción y renuncia.

Capítulo tercero. Regulación de la actividad en el tiempo.

Artículo 14. Temporalidad. Artículo 15. Horario.

Capítulo cuarto. Instalaciones.

Artículo 16. Instalaciones eléctricas y otras. Artículo 17. Tipología de mesas y su distribución. Artículo 18. Contaminación acústica.

Artículo 19. Toldos.

Artículo 20. Parasoles y sombrillas.

Capítulo quinto. Mantenimiento.

Artículo 21. Limpieza e higiene.

Capítulo sexto. Ornato.

Artículo 22. Mobiliario.

Artículo 23 . Protección del arbolado y mobiliario urbano.

Capítulo séptimo. Zonas utilizables.

Artículo 24. Planes de Ordenación de usos de espacios públicos y condiciones de ocupación del dominio público.

(3)

Artículo 25. Zonas de ocupación permitida. Artículo 26. Zonas de ocupación prohibida.

TÍTULO TERCERO. Régimen sancionador

Capítulo I. Derechos y obligaciones de los titulares de las autorizaciones

Artículo 27. Derechos. Artículo 28. Obligaciones.

Artículo 29. Otras obligaciones de los titulares.

Capítulo II. Inspección, infracciones, sanciones y medidas cautelares.

Artículo 30. Inspección. Artículo 31. Infracciones.

Artículo 32. Clasificación de las infracciones. Artículo 33. Infracciones leves.

Artículo 34. Infracciones graves. Artículo 35. Infracciones muy graves.

Artículo 36. Instalaciones carentes de licencia. Artículo 37. Medidas cautelares.

Artículo 38. Sanciones.

Artículo 39. Procedimiento sancionador. Artículo 40. Órgano competente.

Disposiciones y Anexos Disposiciones.

Disposición adicional primera. Disposición adicional segunda. Disposición transitoria única. Disposición derogatoria única. Disposición final.

Anexos.

Anexo I.- Disposiciones legales referidas en esta Ordenanza.

Anexo II.- Impreso de ”Solicitud de Autorización de ocupación de la Vía Pública para la instalación de Terrazas”.

(4)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1.- La Carta Europea de Autonomía Local, firmada en Estrasburgo el 15 de octubre de 1985, define el concepto de autonomía local como “El derecho y la capacidad efectiva de las Entidades Locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos en el marco de la ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes”

2.- La Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, con las modificaciones introducidas en la misma por leyes como la 11/1999 y 57/2003, reconocen esa competencia con carácter general, a fin de conseguir que la autoridad más próxima al ciudadano en los municipios pueda resolver los cada vez más graves problemas que se plantean en muchos aspectos, que nadie mejor que el propio Ayuntamiento puede decidir, al ser el mejor conocedor de las necesidades de los ciudadanos.

3.- Por otra parte, la instalación de terrazas con finalidad lucrativa en la vía pública (instalación de toldos, mesas y sillas y demás elementos análogos) constituye un uso común especial del dominio público.

4.- En cuanto a la utilización y aprovechamiento de los bienes de dominio público, el art. 132 de la Constitución Española de 1978 establece que la Ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación.

Así, en desarrollo de este artículo, encontramos tanto legislación estatal, (principalmente la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas), como legislación autonómica, (nos referimos aquí a la Ley 14/2003, de 10 de abril, de Patrimonio de la Generalitat Valenciana).

La legislación vigente, tanto estatal como autonómica, dispone que el uso común especial normal del dominio público se sujetará a licencia, ajustada a la naturaleza del dominio, a los actos de su afectación y apertura al uso público y a los preceptos de carácter general.

Igualmente, el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, dispone en su Artículo 77 que el uso común especial normal de los bienes de dominio público se sujetará a licencia, ajustada a la naturaleza del dominio, a los actos de su afectación y apertura al uso público y a los preceptos de carácter general.

5.- Se aprueba la presente Ordenanza con el fin de regular el otorgamiento de este tipo de licencias de forma que sea compatible la utilización del espacio público para el disfrute y tránsito de los usuarios de la vía pública con la ocupación de la misma por parte de los titulares de

(5)

establecimientos, y en ella se adoptan una serie de medidas tendentes a buscar el equilibrio y distribución equitativa y razonable del dominio público.

6.- Además, el Ayuntamiento promoverá la adopción de las medidas necesarias para la efectiva aplicación de esta Ordenanza, evitando o suprimiendo las barreras y obstáculos físicos y sensoriales que impidan o dificulten el normal desenvolvimiento de las personas; de un modo coherente entre los diversos aspectos de la citada actividad ciudadana.

7.- La presente Ordenanza tiene como base de aplicación las disposiciones dictadas por la Generalitat Valenciana, y por el Gobierno de España, en el ámbito de sus respectivas competencias.

8.- Las normas contenidas en esta Ordenanza son complemento de lo dispuesto para esta actividad por las legislaciones vigentes, Estatal y Autonómica, y deberá ser adaptada a las modificaciones que las mismas sufran.

TÍTULO PRIMERO. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto

La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación del régimen jurídico al que debe someterse el aprovechamiento especial del dominio público municipal mediante la instalación temporal de veladores, mesas, sillas, sombrillas, toldos e instalaciones análogas anejas a establecimientos hosteleros en el término municipal de Sueca, y las normas y criterios básicos destinados a garantizar la accesibilidad del entorno urbano y de los espacios públicos, para uso y disfrute por todas las personas, en armonía con la necesidad de ocupación de la vía pública por parte de ciertos sectores de la actividad comercial ciudadana.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

La presente Ordenanza será de aplicación, en el ámbito del término municipal de la ciudad de Sueca, a toda actuación, privada o pública, industrial y comercial realizada por cualquier sujeto con personalidad física o jurídica.

En todo caso, se ajustarán paulatinamente a esta ordenanza las instalaciones de uso o concurrencia pública y las zonas libres de la ciudad ya consolidadas, mediante proyectos, actuaciones puntuales o mediante reposiciones parciales de iniciativa pública o privada.

Los aprovechamientos objeto de la presente Ordenanza, podrán efectuarse en alguna de las siguientes modalidades:

(6)

1. Ocupación mediante terraza sin cubrir vinculada al establecimiento hostelero, ubicada en espacio exterior, cercano al bajo de inmueble donde este situado dicho establecimiento.

2. Ocupación mediante terraza cubierta vinculada al establecimiento hostelero, ubicado en espacio exterior, cercano al bajo de inmueble donde esté ubicado dicho establecimiento.

En determinadas circunstancias podrá autorizarse, con carácter temporal, previa valoración técnica y puntual del Proyecto presentado por los interesados, la modalidad de terrazas cubiertas con cerramientos estables en terrenos de titularidad y uso público, con arreglo a las condiciones específicas que se le indiquen en cada supuesto por el servicio de urbanismo municipal y atendiendo a las condiciones generales que se señalan en la presente Ordenanza.

En el supuesto de terrazas cubiertas, podrán instalarse también, (previa autorización de los Servicios Técnicos Municipales y el órgano municipal competente) luz, calefacción, etc., siempre con total respeto al medio ambiente y sin ruidos al exterior que, en todo caso, deberán ser expresamente autorizados.

La instalación en área delimitada como terraza cubierta, por su carácter provisional, deberá ser fácilmente desmontable ajustándose a las medidas, distancias y características que se señalan en la presente Ordenanza y a las específicas que para dicho emplazamiento se le indiquen en el informe técnico municipal correspondiente.

No podrán afectarse bienes, obras o servicios municipales, por lo que una vez retirada la instalación o la terraza, si hubiese resultado afectado el pavimento por la instalación, serán responsables los titulares de los daños ocasionados, debiendo reponer las cosas a su estado inicial en un plazo máximo de siete días hábiles.

Se entiende por cerramiento estable los cubrimientos de terraza siempre que lleven estructura, independientemente del material del cerramiento.

Artículo 3. Normas generales.

3.1.- Salvo excepciones aprobadas por el Ayuntamiento, la instalación de toldos, veladores, mesas, sillas, sombrillas, maceteros y/o elementos análogos que delimitan la superficie a ocupar por los mismos, coincidirá con

la línea de fachada del establecimiento a cuyo servicio se destinan.

Con carácter general, y salvo las excepciones que se contemplen en la presente ordenanza, se instalarán en la zona de tránsito peatonal, nunca en la calzada o espacios destinados al tráfico rodado, y siempre en lugares en los que no se impida u obstaculice el tránsito peatonal.

(7)

3.2.- No obstante se podrán autorizar instalaciones que rebasen la línea de fachada siempre que el solicitante acredite, por escrito, la conformidad de la propiedad de las fincas colindantes y previo informe de la Policía Local, en el que se haga constar que no perjudica a la seguridad de los viandantes en el tráfico rodado de la zona.

3.3.- La administración municipal podrá autorizar ocupaciones que rebasen la línea de fachada en bulevares, plazas y aceras, cuando la instalación no afecte a usos o actividades de colindantes y viandantes.

3.4.- Excepcionalmente se podrá autorizar colocación de terrazas en la zona de aparcamiento de vehículos siempre y cuando este aparcamiento sea de carácter permanente, previo informe de la Policía Local que acredite que se cumplen las medidas de seguridad, en función del tipo de vía publica en que pretenda ubicarse. En estos supuestos, la anchura ocupada por la instalación de mesas y sillas no podrá exceder de la anchura de aquellos sin invadir la zona de circulación de vehículos.

3.5.- En el caso anterior, la instalación de tarima a fin de salvar exclusivamente el desnivel del terreno, precisará de la autorización municipal correspondiente. La tarima se superpondrá sobre la superficie autorizada, adosada al bordillo de la acera, sin sobrepasar el desnivel del mismo, cumpliéndose con la normativa de accesibilidad.

3.6.- Los aprovechamientos por la ocupación de los terrenos de uso público mediante su ocupación con mesas y sillas con finalidad lucrativa para el servicio de establecimientos de hostelería serán anuales, quedando autorizados por todo el año natural, con independencia de que el periodo de ocupación del dominio público sea menor.

3.7.- Las terrazas sitas en vía pública deberán de estar valladas. La obligación del vallado recae en el titular del establecimiento solicitante de la ocupación de vía pública, y será a su entera costa. Las condiciones de vallado deberán ser informadas por los Servicios Técnicos Municipales y autorizadas por el Ayuntamiento.

3.8.-En todos los casos deberá dejarse un paso peatonal, libre de cualquier obstáculo, a partir de la fachada del edificio, de un ancho mínimo de 1.50 metros.

En lugares especiales en los que el vallado no pueda realizarse, los servicios municipales podrán marcar en el suelo, con cintas adhesivas (o del modo que resulte más adecuado posible según indicación de los servicios técnicos), la porción de espacio sobre el que se autoriza la ocupación del dominio público con mesas y sillas u otros elementos análogos.

(8)

Artículo 4 Régimen jurídico.

1.- El uso y aprovechamiento de terrenos definido en el Artículo 1 de la presente Ordenanza se sujetará a autorización administrativa.

2.- El órgano competente para la concesión de la licencia es el Alcalde-Presidente, quien podrá delegar esta competencia en la Junta de Gobierno Local.

3.- Podrán solicitar licencia para este tipo de ocupaciones los titulares de licencias vigentes de los establecimientos a que se refiere el Artículo 1 de la presente Ordenanza, siempre que la actividad se desarrolle de conformidad con las normas urbanísticas y sectoriales que regulen la misma.

4.- Todas las licencias se otorgarán dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros, entendiéndose concedidas en precario, pudiendo el Ayuntamiento disponer su retirada temporal o definitiva, siempre mediante resolución motivada, sin derecho a indemnización alguna en los siguientes casos:

a) Por incumplimiento de alguna de las condiciones en las que se ha autorizado la licencia, o la licencia de apertura del establecimiento de que se trate.

b) Por celebrarse acontecimientos culturales, musicales, deportivos, religiosos, festivos, comerciales (mercados, ferias) que tengan lugar en las proximidades de la terraza. En el supuesto en que el titular desee mantener la terraza durante la celebración de alguno de estos acontecimientos, especialmente en lo que se refiere al mercado de los viernes, por resultar muy difícil su retirada, deberá solicitar la oportuna autorización municipal, que estará siempre supeditada a la existencia de un puesto vacante delante del establecimiento de que se trate, siendo el Ayuntamiento quien valore la conveniencia de la permanencia y señale los requisitos necesarios para la concesión de dicha autorización.

c) Por causas justificadas e imprevistas o por causas sobrevenidas que así lo aconsejen: urbanización, implantación, modificación o supresión de servicios públicos.

En los supuestos ‘b’ y ‘c’, la Administración comunicará este hecho al titular de la terraza, con suficiente antelación, y éste, deberá retirar la terraza antes de la hora indicada en la comunicación y no procederá a su instalación de nuevo hasta que finalice el acto.

5.- El ejercicio de la actividad se desarrollará a riesgo y ventura de los interesados.

Igualmente serán responsables los titulares de los daños ocasionados a las personas o a las cosas con motivo de la instalación de la terraza, retirada de la misma y durante el período de vigencia de la licencia, para lo cual suscribirán la correspondiente póliza de responsabilidad civil por importe indicado en el art. 60 del Decreto 52/2010, de 26 de marzo, del Consell de la Generalitat valenciana por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 4/2003, de 26 de febrero, o normativa que lo sustituya, que cubrirá en dicho período, con motivo de la instalación o retirada de la terraza, los posibles daños a las personas o a las cosas, de los que, en todo caso, serán responsables. Serán igualmente responsables del mantenimiento y conservación de dicha instalación.

(9)

6.- Las licencias serán concedidas a título personal e intransferible, quedando prohibido el arriendo, subarriendo y/o cesión, directa o indirectamente, en todo o en parte.

7.- Cualquier modificación que se produzca en la señalización horizontal o vertical por motivos de la ordenación del tráfico, que pueda afectar a las ocupaciones de la vía pública, conllevará la necesidad de adaptar, con gastos a cargo del titular de la licencia, la instalación afectada a las nuevas condiciones de dicha ordenación, previa notificación al interesado.

8.- Ante circunstancias imprevistas o sobrevenidas de obras, urbanización, o de implantación supresión o modificación de servicios públicos, el Exmo. Ayuntamiento de Sueca, mediante resolución motivada, podrá modificar la autorización concedida de conformidad con lo previsto en esta Ordenanza.

9.- El silencio administrativo en los supuestos de esta Ordenanza es siempre negativo.

Artículo 5. Competencias.

Queda facultado el Alcalde Presidente para dictar las órdenes e instrucciones que resulten necesarias para la adecuada interpretación, desarrollo y aplicación de esta Ordenanza, con participación de los departamentos técnico y jurídico que correspondan.

TÍTULO SEGUNDO. Terrazas. Capítulo primero. Generalidades. Artículo 6. Definición de terraza.

A los efectos de la presente Ordenanza, con carácter general, se entenderá por terraza la instalación aneja a un establecimiento comercial de hostelería o restauración, asentada en espacios exteriores abiertos al uso público, que sean de dominio público, compuesto por un conjunto de mesas con sus correspondientes sillas, acompañadas, en su caso, de elementos auxiliares como sombrillas, elementos móviles de climatización y toldos, pudiendo estos últimos estar dotados de cierres verticales cortavientos.

Artículo 7. Tipos de establecimientos de hostelería.

7.a) Tendrán la consideración de establecimientos hosteleros los restaurantes, cafés, cafeterías, chocolaterías, salas de té, tascas, bares con música o sin ella.

7.b) No se autorizará la instalación de terrazas a actividades que, atendiendo a la legislación medioambiental vigente, sean calificadas como salas de fiestas y/o discotecas.

(10)

La autorización para la instalación de la terraza otorgará el derecho a expender y consumir los mismos productos que se ofrecen en el establecimiento del cual dependen.

Capítulo segundo. Autorizaciones.

Artículo 9. Naturaleza de las autorizaciones.

9.a) Las autorizaciones de instalación de terrazas tendrán siempre carácter temporal, correspondiéndose su duración con la anualidad establecida en la Ordenanza Fiscal.

9.b) Las expediciones de autorizaciones de ocupación de la vía pública con terrazas corresponde al órgano municipal competente, previo informe de la Policía Local y de los Servicios Técnicos Municipales. En su concesión se atenderá a criterios de compatibilidad entre el uso público común y el especial, prevaleciendo en caso de conflicto el uso público común del espacio abierto por razones de interés general.

9.c) Con la expedición de la autorización se podrá establecer una garantía, para responder de los daños y perjuicios que puedan ocasionarse en la zona de ocupación. Igualmente se suscribirá por los titulares de las licencias o autorizaciones una póliza de responsabilidad civil por importe indicado en el art. 60 del Decreto 52/2010, de 26 de marzo, del Consell de la Generalitat valenciana por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 4/2003, de 26 de febrero, o normativa que lo sustituya, que cubrirá en dicho período los daños y perjuicios que la instalación pueda causar, bien al dominio público, bien a terceros.

Artículo 10. Obligación de exhibición de la autorización

El documento acreditativo de la autorización y el plano en el que se refleje la instalación autorizada deberá encontrarse exhibido en un lugar visible del establecimiento comercial al que la terraza sirve de instalación aneja.

Artículo 11. Solicitud de autorización y procedimiento de tramitación.

La solicitud deberá realizarse utilizando las instancias señaladas en el Anexo II, acompañada de todos los documentos que allí se relacionan.

La solicitud completa, una vez decretada para su trámite, iniciará el expediente y se someterá a informe de los Servicios Técnicos Municipales y de la Policía Local.

La tramitación corresponderá al Departamento de Urbanismo en el supuesto de pretenderse la instalación de toldos o tarimas, y al Departamento de Servicios Municipales (dependiendo del Regidor de Comercio

(11)

correspondiente) en el supuesto de pretenderse únicamente la instalación de mesas y sillas.

El Alcalde-Presidente resolverá sobre las solicitudes formuladas tras la correspondiente instrucción, esta competencia podrá ser delegada en la Junta de Gobierno Local.

Artículo 12. Modificaciones en la titularidad del establecimiento

12.a) Cualquier modificación en la titularidad del establecimiento deberá ser comunicada previamente al Ayuntamiento a los efectos oportunos.

12.b) La comunicación previa del cambio de titular de la licencia de actividad facultará al nuevo titular para proseguir, durante la vigencia de la autorización, con la explotación de la instalación en idénticas condiciones en las que se venía ejerciendo.

Artículo 13. Renovación de la autorización.

La renovación, en años sucesivos, de las autorizaciones otorgadas deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

• Comunicación de la renovación y declaración responsable de que obra en su poder la documentación exigida para la primera instalación, incluido el seguro de responsabilidad civil.

• Abono de la tasa que la ordenanza fiscal establezca para cada año. • Certificado de estar a corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y deudas con el Ayuntamiento de Sueca.

• Si se trata de terrazas cubiertas con elementos estables, un informe del técnico instalador que acredite la seguridad de la instalación.

La renovación se producirá de forma automática con la presentación de la indicada documentación, sin que sea precisa nuevamente licencia o autorización municipal.

El titular de la terraza está obligado a mantener el cumplimiento del resto de requisitos a los que se refiere la presente Ordenanza, debiendo ser acreditados a requerimiento de la autoridad municipal.

La instalación de terraza sin haber presentado la documentación exigida para la renovación, será considerada como una instalación de terraza sin licencia municipal y regirá lo dispuesto en el artículo 36 de esta ordenanza Municipal.

La renovación, se producirá únicamente respecto de las condiciones de la terraza autorizada, sin que ello implique la modificación de las condiciones de la misma.

(12)

Las autorizaciones concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ordenanza se incluyen en la modalidad que disfrutaran en la temporada anterior.

Capítulo tercero. Regulación de la actividad en el tiempo. Artículo 14. Temporalidad.

Con carácter general, el periodo de ocupación es anual y comprende el año completo.

Artículo 15. Horarios.

15.a) En ningún caso podrán permanecer abiertas las terrazas excediendo el horario de cierre del establecimiento al que sirven de anexo.

15.b) Transcurrido el horario de cierre el mobiliario de la terraza deberá ser retirado de la vía pública (a excepción de los toldos fijos).

15.c) En desarrollo de la presente Ordenanza podrán regularse diferentes horarios de utilización de las terrazas, en consideración tanto a las diferentes estaciones del año, zonas de la ciudad por sus características especiales, periodos festivos de raigambre o de interés general.

Capítulo cuarto. Instalaciones.

Artículo 16. Instalaciones eléctricas y otras.

16.a) La ejecución en terrazas de necesarias instalaciones eléctricas, de climatización, u otro tipo, deberán hacerse constar mediante el oportuno proyecto, suscrito por un técnico competente, en la documentación que acompaña a la solicitud de autorización.

Previamente a su puesta en funcionamiento se extenderá certificado, para adjuntar al expediente, en el que quede acreditado que la instalación ejecutada lo ha sido de conformidad con las normas vigentes y cumple con las medidas de seguridad exigibles.

16.b) Los servicios técnicos podrán exigir que el proyecto detalle tanto las condiciones estéticas como las condiciones técnicas que permitan su utilización, sin provocar molestias a los vecinos y al tránsito peatonal.

16.c) Se prohíbe la instalación de cualquier tipo de máquinas comerciales, ya sean recreativas, de azar o expendedoras de tabaco, bebidas, etc. en las terrazas.

(13)

Artículo 17. Tipología de mesas y su distribución.

Con carácter general la instalación de mesas en terrazas se ajustará a la siguiente tipología:

Tipo 1: Mesa cuadrada de entre 60cm y 80 cm. de lado Tipo 2: Mesa redonda de 60 a 80 cm. de diámetro.

En ambos casos se acompañará de cuatro sillas dispuestas de forma reticular, en filas y columnas que permitan el paso entre las mesas. Cada conjunto ocupará un espacio de 2,00 x 2,00 m, o sea entre un mínimo de

4.0m2 y un máximo de 5.0 m2.

• En todos los casos deberá dejarse un paso peatonal, libre de cualquier obstáculo, a partir de la fachada del edificio, de un ancho mínimo de 1.50 metros.

No se permitirá publicidad alguna en mesas y sillas, excepto el nombre del establecimiento o el del posible patrocinador.

En casos singulares el Ayuntamiento podrá establecer el tipo y modelo de mobiliario a utilizar.

Artículo 18. Contaminación acústica.

18.a) Se prohíbe la instalación de equipos de imagen y/o musicales, salvo supuestos puntuales para eventos concretos.

18.b) En el supuesto de que el local al que sirve de anexo estuviera autorizado para ambiente musical, no podrá mantener las puertas abiertas con la pretensión de hacer partícipes a los usuarios de la terraza.

18.c) El/los propietarios del local serán responsables del comportamiento cívico de los usuarios de la terraza, y en especial de evitar molestias acústicas al vecindario a partir de las 21.00h

Artículo 19. Toldos.

19.a) El Ayuntamiento podrá imponer para las estructuras de los toldos cuantas condiciones estime oportunas, referentes a dimensiones, condiciones estéticas o de materiales.

19.b) Los toldos podrán ser retráctiles, anclados sobre la fachada propiedad del solicitante. Dichos toldos móviles cumplirán las normas del artículo 2.87 del PGOU de Sueca.

19.c) Con carácter excepcional se podrán autorizar la instalación de estructuras fijas para soporte de toldos verticales, corta vientos, previo informe técnico justificativo, en atención a las circunstancias especiales que concurran

(14)

en cada caso. Los toldos verticales han de ser flexibles, y transparentes en un 80% de su superficie.

• Estas instalaciones no podrán autorizarse en el entorno delimitado de

protección del BIC de la Iglesia de San Pedro Apostol, ni en entornos de inmuebles que deban considerarse Bienes de relevancia Local de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Valenciano.

• Podrá denegarse su instalación por afectar a las condiciones estéticas del entorno.

• En todos los casos deberá dejarse un paso peatonal libre de cualquier obstáculo a partir de la fachada del edificio de un ancho mínimo de 1.50 metros.

• Será incompatible la utilización de toldos móviles anclados a fachada

con la instalación de estructuras para soporte de toldos verticales.

• Para el supuesto de solicitudes que conlleven algún tipo de anclaje al

pavimento será necesario :

_ Informe previo de los Servicios Técnicos Municipales respecto a la afección de estos a las infraestructuras existentes, quienes, a su vez, podrán requerir al interesado que recabe Informe de empresas suministradoras de los diferentes servicios que pudieran verse afectados.

_ El interesado estará obligado a retirar la instalación, así como a reponer el pavimento que se vea afectado una vez se extinga la autorización concedida.

_ En aquellas instalaciones desmontables que pudieran resultar innecesarias estacionalmente, los elementos de sujeción deberán establecerse mediante dispositivos que permitan su ocultación, así como que eviten cualquier riesgo a los viandantes.

19.d) Se podrá establecer un horario de uso fuera del horario comercial si puede afectar a la visibilidad de escaparates vecinos.

19.e) Podrá denegarse su instalación por afectar a las condiciones estéticas del entorno.

19.f) No podrán contener publicidad, con excepción del logotipo o el nombre comercial del establecimiento, situado en cada faldón, una sola vez, y con dimensiones máximas de 20 x 150 cm.

19.g) En todos los casos deberá dejarse un paso peatonal, a partir de la fachada del edificio, de un ancho mínimo de 1,50 metros.

Artículo 20. Parasoles y sombrillas.

(15)

20.b) No podrán contener publicidad, con excepción del logotipo o nombre comercial del establecimiento o del posible donante.

20.c) En el entorno de protección del BIC de San Pedro Apostol los parasoles y sombrillas deberán armonizar con el entorno en el cual se sitúan, pudiendo el Ayuntamiento establecer el tipo, dimensiones y tonos del parasol o sombrilla a utilizar.

Capítulo quinto. Mantenimiento Artículo 21. Limpieza e higiene.

21.a) Los titulares de las terrazas tienen la obligación de mantenerlas en las debidas condiciones de limpieza, higiene y seguridad.

21.b) Deberán adoptar las medidas necesarias para mantener las terrazas y su entorno en las debidas condiciones de limpieza e higiene, garantizando que la zona ocupada, y su entorno, quede totalmente limpia a diario, de manera continuada, durante las horas de funcionamiento de la actividad, retirando los residuos que se produzcan y almacenándolos para su posterior eliminación, de acuerdo con las normas establecidas para la eliminación de residuos en la correspondiente Ordenanza Municipal.

21.c) No se permitirá almacenar o apilar productos o materiales junto a las terrazas, ni en su entorno, sean del tipo que sean.

Capítulo sexto. Ornato Artículo 22. Mobiliario.

22.a) El mobiliario debe ser, en cuanto a dimensiones, de las características determinadas en el artículo 17 de esta Ordenanza.

22.b) El mobiliario instalado deberá ser ajustado a las características del entorno urbano. En el entorno de protección del BIC de San Pedro Apostol los parasoles y sombrillas deberán armonizar con el entorno en el cual se sitúan, pudiendo el Ayuntamiento establecer el tipo, dimensiones y tonos del parasol o sombrilla a utilizar.

Artículo 23. Protección del arbolado y mobiliario público.

Queda prohibido el uso instrumental del arbolado y de los elementos de mobiliario urbano en la instalación de terrazas o en desarrollo de su actividad.

(16)

Capítulo séptimo. Zonas utilizables.

Artículo 24. Planes de Ordenación de usos de espacios públicos y condiciones de ocupación del dominio público

El Exmo. Ayuntamiento podrá redactar Planes de Ordenación de usos de los espacios con características especiales en los que se concretarán los espacios de posible ocupación por terrazas, teniendo en cuenta la configuración del entorno, de su mobiliario urbano y de los usos de los edificios, por lo que las condiciones de ocupación podrán ser más restrictivas que lo regulado en esta Ordenanza.

En la aprobación de estos Planes deberá garantizarse el derecho de información pública.

La ocupación del dominio público habrá de cumplir las siguientes condiciones:

1.- Se prohíbe la instalación de billares, futbolines, máquinas recreativas, barbacoas o instalaciones análogas, así como la utilización de aparatos audiovisuales y reproductores de sonido.

2. El espacio público ocupado no podrá obstaculizar el paso a espacios de uso común como jardines, centros públicos, sanitarios, locales de espectáculos, zonas de paso de peatones, vados permanentes, aparcamientos, acceso a locales, escaparates y portales de viviendas.

3. Sólo excepcionalmente se podrá autorizar la instalación de terrazas en zonas de aparcamiento de vehículos, cuando se cumplan las condiciones del Artículo 3.2.

4.- Deberán quedar libres para su inmediata utilización si fuere preciso, los siguientes elementos de servicios públicos:

- Bocas de riego e hidrantes.

- Registros de los servicios públicos: alcantarillado, luz, teléfono, … - Salidas de emergencia.

- Paradas de transportes públicos. - Arquetas de registro de servicios.

- En general, todo tipo de mobiliario urbano de uso y servicios.

5.- El Ayuntamiento podrá calificar determinados espacios como saturados, a efectos de instalación de nuevas terrazas, en los que se podrán mantener las existentes, pero no se permitirá la apertura de nuevas terrazas a nuevos establecimientos, en el año en curso.

6.- En los casos de concurrencia de varios establecimientos situados en el mismo edificio o en edificios colindantes y que soliciten ocupar el mismo espacio, o que aún no estando en el mismo edificio soliciten ocupar una zona peatonal común a todos ellos, el reparto de la superficie a ocupar se hará entre todos ellos a partes iguales.

7.- Para evitar los problemas de exceso de ocupación, se fijarán, además de los metros cuadrados autorizados, el número de veladores (mesa y cuatro sillas) que se podrán instalar. La ocupación por velador será de 2 x 2, es decir, un mínimo de 4 m2 y un máximo de 5m2.

(17)

8.- Los Servicios Técnicos Municipales podrán delimitar con marcas viales o pintura la zona de ocupación de la terraza en aquellos supuestos en los que no proceda el vallado de la terraza por el titular del establecimiento y a su costa, que es la norma general impuesta por el artículo 3.7 de esta Ordenanza Municipal.

Artículo 25. Zonas de ocupación permitida.

25.a) Con carácter general, la autorización para la instalación de terrazas limitará a la ocupación a la zona de la vía pública que confronte con la fachada del establecimiento hostelero para el que se solicita, salvo lo dispuesto en el artículo 3, puntos 2 y 3 de la presente Ordenanza Municipal.

25.b) En el caso de que el establecimiento tenga dos o más fachadas, podrá solicitar la instalación de una terraza en cada una de las fachadas, cumpliendo cada una de ellas esta Ordenanza.

25.c) Siempre deberá quedar garantizada una banda peatonal pegada a la fachada de, mínimo, 1,50 m. de ancho.

25.d) En las vías públicas y zonas peatonales, o de acceso restringido para vehículos, se requerirá en cada caso un estudio especial de las solicitudes que se formulen, atendiendo a la anchura y demás características de la calle, y funcionalidad peatonal, entendiendo por calles peatonales a efectos de esta ordenanza aquellas en que la totalidad de la vía o espacio esté reservada de forma permanente al uso peatonal, excepto en el horario permitido para carga/descarga, y para el paso de vehículos de servicio público y/o residentes. Dicho estudio contemplará las circunstancias de cada calle o espacio: usos habituales de la misma en función de los diferentes horarios, acceso a garajes de vecinos, carga y descarga de mercancías, compatibilidad con otros usos comerciales diferentes del hostelero, etc.

Se podrán instalar terrazas en zonas ajardinadas cuando enfrente a la fachada del local y entre este y el jardín no medie más que un tramo de calzada a cruzar, no pudiendo instalarse mostradores, neveras o cualquier otra instalación auxiliar.

25.e) No se concederán autorizaciones para la instalación de terrazas en aceras con una anchura inferior a 3.50 m. Para este ancho, o superior, solo se autorizará una fila de mesas. En aceras de ancho superior a 5.50 m. se podrán instalar dos filas de mesas, dejando en este caso una banda libre mínima de dos metros.

25.f) No se concederán autorizaciones para la instalación de terrazas en zonas con edificios catalogados de interés cultural o arquitectónico, sin un estudio previo por parte de los Servicios Técnicos que garantice la aplicación de la normativa referente a las instalaciones y edificios del entorno de estos edificios por parte del proyecto presentado en la solicitud de autorización.

(18)

25.g) En plazas y espacios peatonales en los que, por su configuración, resulte necesario distribuir un espacio limitado entre varios solicitantes actuales o futuros posibles, se aplicarán los criterios establecidos en esta Ordenanza; metros de fachada, fachada proyectada sobre la plaza aforo posible, superficie útil.

En ningún caso se ocupará el total de la superficie del vial, respetando los adecuados pasos y bandas peatonales, vías de evacuación y de servicios de urgencia.

Artículo 26. Zonas de ocupación prohibida.

Quedarán libres de ocupación por terrazas las siguientes zonas: 1.- Las destinadas a operaciones de carga y descarga.

2.- Los pasos de peatones.

3.- Los vados para paso de vehículos a inmuebles.

4.- Las calles con tráfico rodado en las que exista estacionamiento alternativo.

5.- Las paradas de autobuses urbanos, interurbanos, escolares y taxis. 6.- Las zonas de estacionamiento autorizado.

7.- Otros espacios que el Exmo. Ayuntamiento pueda considerar por sus condiciones urbanísticas, medioambientales, estéticas o de interés general.

TÍTULO TERCERO. Régimen sancionador

Capítulo I. Derechos y obligaciones de los titulares de la autorización. Artículo 27. Derechos.

1.- El titular autorizado tendrá derecho a ejercer las actividades en los términos de la respectiva licencia y con sujeción a las prescripciones de esta Ordenanza y demás preceptos legales.

2.- Deberá figurar en lugar visible y a disposición de los usuarios y de los Servicios Municipales el título habilitante para el ejercicio de la actividad, y la licencia en la que conste la superficie de ocupación autorizada, el número de veladores, sillas y otros elementos autorizados, así como el horario de apertura y cierre de la terraza. Estos datos se recogerán en un cartel facilitado por la Administración al titular de la licencia en el que se indicará:

ESTABLECIMIENTO:__________________________ UBICACIÓN:_________________________________ M2 __________________________________________ Nº MESAS AUTORIZADAS______________________ TEMPORADA________________________________

(19)

3.- En el caso de renovación de la autorización, se deberá tener igualmente a disposición de los usuarios y de los servicios municipales el justificante de pago de la tasa correspondiente y demás documentación preceptiva.

Artículo 28. Obligaciones.

1.- Será obligación del titular de la terraza mantener ésta y cada uno de los elementos que la forman en las debidas condiciones de ornato, salubridad y seguridad, siendo responsable de la limpieza y recogida de residuos que puedan producirse en ella o en sus inmediaciones. La terraza deberá de estar vallada en los términos del artículo 3.7 de la presente Ordenanza.

2.- No se permite almacenar o apilar productos, cajas de bebidas u otros materiales junto a terrazas de veladores.

3.- Los titulares de las licencias tienen la obligación de retirar y agrupar, al término de cada jornada, los elementos de mobiliario instalado y realizar las tareas de limpieza necesarias del espacio ocupado por la instalación.

4.- El titular de la terraza se abstendrá de apoyar, instalar o enlazar los elementos que componen el mobiliario de la terraza a elementos del mobiliario urbano: farolas, bancos, señales de tráfico, papeleras, contenedores, barandillas, árboles o similares.

5.- El titular de la licencia será responsable de los posibles desperfectos o daños causados por la instalación y/o uso de la terraza en pavimentos, zonas verdes y/o mobiliario urbano. Si dicha situación se produjera, el titular de la licencia estará obligado al reintegro del coste total de los gastos de reparación o reconstrucción y al depósito previo de su importe. Si los daños fueran irreparables, el Ayuntamiento será indemnizado en una cuantía igual al valor de los bienes destruidos.

6.- El titular de la terraza está obligado a instalar todos los veladores y demás elementos de la terraza autorizados. Queda prohibido ejercer la actividad de terraza con alguno o algunos de los veladores o elementos apilados en la vía pública.

7.- El titular de la licencia está obligado a retirar durante el ejercicio de la actividad de la terraza, las cadenas, correas y/u otros dispositivos utilizados para entrelazar y asegurar los elementos del mobiliario que componen la terraza durante la noche.

8.- Al finalizar la vigencia de la autorización, el titular tiene la obligación de dejar libre el suelo ocupado con la instalación, retirando todos los elementos fijos y/o móviles y efectuando una limpieza general. En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento procederá, previo apercibimiento, a la ejecución subsidiaria con gastos a costa del interesado. La ejecución forzosa comportará la inhabilitación, por plazo de 5 años, para sucesivas autorizaciones.

(20)

Artículo 29. Otras obligaciones de los titulares.

Será obligación del titular de la terraza:

1.- Evitar ruidos y molestias a los vecinos del entorno adoptando las precauciones necesarias.

2.- Evitar invadir espacios no autorizados en las calzadas, aceras, soportales, pasos y accesos a edificios de viviendas o establecimientos.

Capítulo II. Inspecciones, infracciones, sanciones y medidas cautelares. Artículo 30. Inspecciones.

A los Servicios Técnicos Municipales, Policía Local e Inspectores municipales se les atribuye la función específica de fiscalizar el cumplimiento de las normas establecidas en esta Ordenanza y demás disposiciones aplicables, correspondiéndoles funciones de investigación, averiguación e inspección en esta materia.

Artículo 31. Infracciones.

1.- Será infracción administrativa el incumplimiento de las obligaciones, prohibiciones y requisitos establecidos en la presente Ordenanza, así como las condiciones impuestas en las licencias y autorizaciones otorgadas a su amparo.

2.- Las infracciones relativas a emisión de ruidos por encima de los límites autorizados, instalación de terraza y elementos sobre la vía pública careciendo de autorización municipal y aquellas que afecten a la limpieza y condiciones de la vía pública, se tramitarán y sancionarán con arreglo a su normativa específica, si existiera.

3.- Responsabilidad: Serán responsables de las infracciones a esta Ordenanza las personas físicas o jurídicas titulares de las licencias y autorizaciones administrativas de la ocupación de terrenos de uso público con finalidad lucrativa.

Artículo 32. Clasificación de las infracciones. Prescripción.

Las infracciones de esta Ordenanza se clasificarán como leves, graves y muy graves.

La prescripción de las infracciones descritas en los artículos siguientes 28, se producirán en los plazos que siguen, según dictamina la Ley 30/1992 en su artículo 132:

1.- Las leves a los 6 meses. 2.- Las graves a los 2 años. 3.- Las muy graves a los 3 años.

(21)

Los plazos de prescripción de las infracciones se calcularán a partir de la fecha en que fueron detectadas.

Para las sanciones se computará a partir del día siguiente a aquel en que adquiere firmeza la resolución por la que se impone

Artículo 33. Infracciones leves.

1.- La ocupación de mayor superficie en menos de un 30 por ciento. 2.- El incumplimiento del horario por exceso en menos de media hora. 3.- No instalar todos los veladores autorizados, dejando parte de ellos apilados en la vía pública durante el ejercicio de la actividad.

4.- El deterioro leve en el mobiliario urbano que se produzca como consecuencia de la actividad objeto de licencia.

5.- El incumplimiento de la obligación de recogida diaria de los elementos que componen la terraza cuando la actividad no esté en funcionamiento.

6- La colocación de envases fuera del recinto.

7.- La no exhibición o exhibición defectuosa del cartel habilitante de la licencia.

8.- La instalación de mayor número de veladores que no exceda del 30 por ciento de los autorizados.

9.- Los incumplimientos de la presente Ordenanza que no estén calificados como graves o muy graves.

Artículo 34. Infracciones graves.

1.- La ocupación de mayor superficie de la autorizada en más de un 30 por ciento y en menos de un 50 por ciento.

2.- La instalación de mayor número de veladores en un 30 por ciento más de los autorizados.

3.- El deterioro grave de los elementos del mobiliario urbano o vía pública anejo o colindante al establecimiento, que se produzcan como consecuencia de la actividad objeto de la licencia.

4.- Colocación en la terraza de aparatos o equipos amplificadores o reproductores de imagen sonido o vibraciones acústicas.

5.- Colocación en la terraza de billares, futbolines, máquinas recreativas o de azar.

6.- No respetar los horarios de cierre y apertura de la terraza que no constituya infracción leve.

7.- La utilización del mobiliario urbano para apilar y enlazar el mobiliario de la terraza.

8.- La negativa a presentar la documentación correspondiente de la terraza, que autoriza su instalación, a los agentes de la autoridad o funcionarios competentes que se designen al efecto por el Ayuntamiento.

(22)

10.- La reiteración por dos veces en la comisión de faltas leves en un año.

Artículo 35. Infracciones muy graves.

1.- La instalación de cualquier elemento en la terraza sin estar homologado cuando ello sea preceptivo, o sin reunir los requisitos de colorido y otros exigidos en la presente Ordenanza.

2.- La instalación de terraza en emplazamiento distinto al autorizado. 3.- La ocupación de mayor superficie de la autorizada en más de un 50 por ciento.

4.- La instalación de veladores en un 50 por ciento más de los autorizados.

5.- La instalación de terraza de forma que se obstaculicen zonas de paso peatonal, el acceso a centros o locales públicos o privados, y el tránsito de vehículos de emergencia, así como cuando no se respete el horario de carga y descarga.

6.- La falsedad, manipulación u ocultación de los datos o de la documentación aportada en orden a la obtención de la correspondiente licencia.

7.- El incumplimiento del horario de cierre que exceda de una hora.

8.- Ceder por cualquier título o subarrendar la explotación de la terraza a terceras personas.

9.- La negativa a recoger la terraza habiendo sido requerido al efecto por la Autoridad Municipal o sus Agentes, con motivo de la celebración de algún acto en la zona de ubicación o influencia de la terraza.

10.- Desobedecer las órdenes de los Servicios Municipales, así como obstruir su labor inspectora.

11.- El deterioro muy grave de los elementos del mobiliario urbano, anejo o colindante

al establecimiento, que se produzcan como consecuencia de la actividad objeto de la licencia.

12.- La instalación de veladores careciendo de licencia para la instalación.

13.- La comisión de dos infracciones graves en un año.

Artículo 36. Instalaciones carentes de licencia. Ejecución subsidiaria.

Constatada la ocupación de un espacio abierto de la vía pública con la instalación de una terraza no autorizada, o de la existencia de un exceso de elementos en una terraza autorizada, se procederá a dictar por el Departamento municipal pertinente la oportuna orden (requerimiento) de desmontaje o eliminación del exceso, dando un plazo no superior a 7 días hábiles al titular para actuar.

(23)

En los supuestos del apartado anterior, habrá lugar a la ejecución subsidiaria, en aplicación de los artículos 96 y 98 de la Ley 30/1992, si no se cumple la orden en el plazo indicado. Los servicios municipales acompañados de la Policía Local procederán a la retirada de los elementos instalados en vía pública que carezcan de autorización.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Sueca podrá exigir la liquidación previa de forma provisional, a reservas de la liquidación definitiva siempre que la terraza pudiera ser autorizada.

Si la instalación causa de la infracción se hubiera realizado correctamente y en lugar en el que cabe su autorización, se ofrecerá la posibilidad de proceder a su legalización. Mediante los trámites oportunos, con independencia del proceso sancionador.

Los elementos retirados por los servicios municipales en cualquiera de los supuestos contemplados, quedarán depositados en el almacén municipal, repercutiéndose al responsable la totalidad de los gastos que se originen por la retirada y el pago de una cantidad diaria por la custodia en almacén.

El Ayuntamiento no será responsable bajo ningún concepto de cualquier desperfecto sufrido por los elementos retirados, tanto durante su retirada como durante su custodia, o de la desaparición de los mismos.

Artículo 37. Medidas Cautelares.

1.- Las medidas cautelares que se pueden adoptar para exigir el cumplimiento de la presente ordenanza consistirán en la retirada del mobiliario y demás elementos de la terraza en los supuestos establecidos en el punto 37.2.2 del presente Artículo, así como su depósito en dependencias municipales.

2.- Potestad para adoptar medidas cautelares:

2.1 El órgano competente para iniciar el procedimiento sancionador, por propia iniciativa o a propuesta del Instructor, podrá adoptar motivadamente las medidas cautelares de carácter provisional que sean necesarias para asegurar la eficacia de la resolución final que pudiera recaer.

2.2 El Ayuntamiento podrá adoptar las medidas cautelares que fueran necesarias para garantizar el cumplimiento de la presente Ordenanza, en los siguientes supuestos:

1.- Instalación de terraza sin licencia municipal.

2.- Ocupación de mayor superficie de la autorizada, con la finalidad de recuperar la disponibilidad del espacio indebidamente ocupado para el disfrute de los peatones.

3.- Cuando requerido el titular o representante para recogida, retirada o no instalación de terraza y se incumpla lo ordenado por la Autoridad municipal o sus Agentes.

(24)

2.3 Las medidas cautelares durarán el tiempo estrictamente necesario y deberán ser objeto de ratificación o levantamiento dentro de los diez días siguientes al acuerdo de iniciación.

Artículo 38. Sanciones.

1.- Las Infracciones a esta ordenanza darán lugar a la imposición de las siguientes sanciones.

A.- Las Infracciones leves:

Multa entre 30,00 € y 750,00 € y/o suspensión temporal de la licencia municipal de 1 a 7 días.

B.- Las infracciones graves:

Multa entre 751,01 € y 1.500,00 € y/o suspensión temporal de la licencia municipal de 8 a 10 días.

C.- Las infracciones muy graves:

Multa entre 1.501,00 € y 3.000,00 € y/o suspensión temporal de 30 a 60 días o definitiva de la licencia municipal.

2.- La comisión de las infracciones muy graves podrá llevar aparejada la imposición de la sanción accesoria de inhabilitación para la obtención de licencias de esta naturaleza por un periodo de hasta cinco años. Y por lo tanto pérdida de derechos de situación.

3.- Para la modulación de las sanciones se atenderá a la existencia de intencionalidad o reiteración, naturaleza de los perjuicios, reincidencia por la comisión en el término de un año de otra infracción de la misma naturaleza y al beneficio obtenido con su realización.

Artículo 39. Procedimiento Sancionador.

En cuanto al Procedimiento Sancionador, éste se ajustará a lo dispuesto en el Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Regulador del Procedimiento Sancionador y demás normativa específica de vigente aplicación.

Artículo 40. Órgano competente.

1.- Será órgano competente para iniciar el procedimiento sancionador el Alcalde del Ayuntamiento de Sueca.

2.- La función Instructora se ejercerá por la Autoridad o funcionario que designe el órgano competente para la incoación del procedimiento. Esta designación no podrá recaer en quien tuviera competencia para resolver el procedimiento. El Secretario del procedimiento se nombrará en el acto administrativo de incoación del procedimiento sancionador y será el funcionario que designe el órgano competente.

3.- Será órgano competente para resolver el procedimiento el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Sueca.

(25)

Disposiciones varias y Anexos. Disposiciones.

Disposición adicional primera.

Por parte del Ayuntamiento, para resolver situaciones conflictivas respecto de las terrazas, se considerará la conveniencia de constituir una Comisión de Arbitraje en la que participen las asociaciones hosteleras más representativas y asociaciones de vecinos.

Disposición adicional segunda.

Todas las terrazas existentes y debidamente autorizadas, deberán adaptarse a esta normativa antes de solicitar la segunda autorización a partir de la aprobación de esta Ordenanza.

Disposición transitoria única.

Los procedimientos de concesión de autorización para terrazas iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ordenanza, se tramitarán y resolverán conforme a la normativa vigente en el momento de la solicitud.

Disposición derogatoria única.

A la entrada en vigor de la presente Ordenanza, de conformidad con las normativas de régimen local, queda derogada cualquier disposición de igual o inferior rango que se oponga a lo establecido en la presente

Disposición final.

Para lo no previsto en la presente Ordenanza se estará, en cada momento, a tenor con la legislación vigente en la materia, tanto estatal como de la Comunidad Valenciana.

(26)
(27)

Anexo I.- LEGISLACIÓN APLICABLE.

Legislación estatal

Carta Europea 15/10/85 Carta de Autnomía de las Entidades Locales

Ley 7/1985 02/04/85 BOE 80 03/04/85 Ley de Bases del Régimen Local. Ley 11/1999 21/04/99 BOE 96 22/04/99 Modifica ley 7/1985

Ley 57/2003 16/02/03 BOE 301 17/02/03 Modifica ley 7/1985

Ley 30/1992 26/11/92 BOE 285 27/11/92 LRJAPPAC

Ley 33/2003 03/11/03 BOE 264 04/11/03 Ley Patrimonio Administraciones Públicas. Ley 51/2003 02/12/03 BOE 289 03/12/03 Ley de Accesibilidad

RD 1372/1986 13/06/86 BOE 161 07/07/86 Reglamento Bienes Entidades Locales

RD 1398/1993 04/08/93 BOE 189 09/08/93 Reglamento procedimiento potestad sancionadora.

Legislación de la Comunidad Valenciana

Ley 1/1998 05.05.98 DOCV 3237 07.05.98 Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas Desarrollada por D 39/2004

Dec.39/2004 05.03.04 DOCV 4709 10.03.04

Accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y en el medio urbano

Desarrolla Ley 1/1998 Desarrollado por Orden 09.06.04

Orden

09/06/04 DOCV 4782 24.06.04 Accesibilidad en el medio urbanoDesarrolla Decreto 39/2004

Ley 8/2010 23/06/10

DOCV 6296 24/06/10

Ley de régimen local Valenciana.

Ley 14/2003 10/04/03 DOCV 4479 11/04/03 Ley de patrimonio de la G.V.

Normativa Ayuntamiento de Sueca:

Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Sueca de 2 de mayo de 2001

(28)

Anexo II

Impreso “Solicitud de autorización ocupación vía pública para instalación de una terraza”

La instancia se le proporcionará en la DIAC, estando también disponible en la página web municipal, y estará acompañada de los documentos que se relacionan seguidamente:

A) PARA TERRAZAS NO CUBIERTAS:

Si se trata de la primera instalación se presentará la instancia normalizada acompañada de la siguiente documentación:

- Petición formalizada en escrito dirigido al Alcalde, especificando datos personales del titular, nombre comercial del establecimiento hostelero, dimensiones de la terraza, ancho de la calzada libre para peatones, número y dimensiones de las mesas, sillas, sombrillas, jardineras, mamparas y demás elementos decorativos y/o delimitadores.

– Plano de emplazamiento del local al que debe servir la terraza a Escala mínima 1:1000, utilizando la cartografía del vigente Plan General de Ordenación urbana del municipio de Sueca.

– Plano de situación de la terraza, a escala mínima 1:100, en relación

al establecimiento al que sirve, grafiando la acera o espacio en la calzada donde se pretende ubicar, e indicando el ancho de aquella, las dimensiones de la superficie a ocupar, la distancia a fachadas, los bordillos, el mobiliario urbano y otros elementos que pudieran verse afectados.

– También deberá grafiarse el ancho de fachada del local, en relación

al inmueble donde se encuentra, situando el acceso o portal de dicho inmueble. – Plano de distribución del mobiliario (mesas y sillas) en el interior de la superficie a a ocupar, a escala mínima 1:100

– Justificación del cumplimiento de lo establecido en el artículo 17 de la

presente ordenanza.

- Memoria justificativa de la instalación en relación con el entorno en el que pretende ubicarse, y en la que deberá detallarse la extensión, carácter, forma y número del citado mobiliario, acompañando, a ser posible, algún tipo de fotografía.

- Justificante del pago de la tasa, según Ordenanza fiscal.

- Certificado emitido por la Recaudación Municipal de estar al corriente de impuestos y tasas municipales.

- Autorización expresa, según modelo establecido en el Anexo III, de los titulares de los establecimientos comerciales colindantes cuando la longitud de la terraza exceda de la línea de fachada del establecimiento para el que se solicita la licencia.

– Fotocopia de la licencia de apertura del establecimiento del que es

(29)

– Indicación del periodo de apertura.

– Justificante de suscripción de una póliza de responsabilidad que cubra posibles daños a las personas o a las cosas con motivo de la instalación, retirada y durante el período de vigencia de la licencia.

Las cuantías de la póliza son las siguientes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 60 del Decreto 52/2010, de 26 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana:

– Aforo de hasta 50 personas: 6.000 euros.

– Aforo de hasta 100 personas: 18.000 euros.

– Aforo de hasta 300 personas: 30.000 euros.

– Aforo de hasta 700 personas: 60.100 euros.

– Aforo de hasta 1.500 personas: 120.200 euros.

– Aforo de hasta 5.000 personas: 180.300 euros.

B) PARA TERRAZAS CUBIERTAS:

Si se trata de la primera instalación de terrazas cubiertas con elementos estables, se presentarán acompañadas de la siguiente documentación:

• Petición formalizada en escrito dirigido al Alcalde, especificando datos personales del titular, nombre comercial del establecimiento hostelero.

A-Si únicamente se trata de terrazas con toldos móviles anclados a

fachada, de acuerdo con lo previsto en el Art 2.87 del vigente Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Sueca :

- Plano de emplazamiento del local, a escala mínima 1:1000, utilizando la cartografía del vigente Plan General.

- Plano de situación, a escala mínima 1:100, del toldo en la fachada del local, en el que además deberá grafiarse la acera y su ancho, la situación del bordillo y resto de mobiliario urbano u otros elementos que pudieran verse afectados.

- Plano de planta, alzado y sección del toldo una vez se encuentra totalmente abierto acotando las dimensiones de su proyección horizontal en profundidad , ancho y separación a bordillo, así como la altura desde su punto mas bajo hasta el pavimento de la acera.

-Justificación del cumplimiento de lo establecido en el Art. 2.87 del vigente Plan General .

- Plano de distribución del mobiliario ( mesas y sillas) en el interior de la superficie a a ocupar a Escala mínima 1:100.

(30)

- Justificación del cumplimiento de lo establecido en el Art. 17 de la presente ordenanza.

B • En los demás casos, Proyecto Reducido, confeccionado por técnico competente, de la instalación que se pretende. Dicho proyecto incluirá: Presupuesto total de las obras e instalaciones que se pretendan efectuar así como del mobiliario, establecimientos afectados, plano de detalle de la estructura cubierta y anejo de cálculo de la estructura de la cubierta suscrito por técnico competente, detallando tipo de anclaje. En el supuesto de que por el servicio de urbanismo se determinase que dicho anclaje implica la necesidad de perforar el firme, deberá comprometerse formalmente a la restitución del mismo a su costa, una vez retirada de la instalación. En estos supuestos se le puede requerir la constitución de una garantía en cualquiera de las formas legales establecidas al efecto. Deberá indicarse igualmente el tipo de mobiliario que se va a instalar así como su clase, naturaleza, número, dimensiones y colocación de éstos .

Justificación del cumplimiento de lo establecido en el Art. 17 y 19.c) de las presentes ordenanzas.

EN TODOS LOS CASOS DE TERRAZAS CUBIERTAS, SE PRESENTARÁ TAMBIÉN:

• Licencia de actividad y funcionamiento de los establecimientos englobados en el proyecto a nombre de quienes presenten la solicitud. La Licencia deberá estar en vigor y no encontrarse incursa en expedientes de disciplina urbanística que afecten a la licencia de apertura del local.

* Cuando se trate de instalaciones de toldos, Informe del Técnico Instalador que acredite la seguridad de la instalación.

• Justificante de suscripción de una póliza de responsabilidad civil que cubra posibles daños a las personas o a las cosas con motivo de la instalación, retirada y durante el período de vigencia de la licencia.

Las cuantías de la póliza son las siguientes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 60 del Decreto 52/2010, de 26 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana:

– Aforo de hasta 50 personas: 6.000 euros.

– Aforo de hasta 100 personas: 18.000 euros.

– Aforo de hasta 300 personas: 30.000 euros.

– Aforo de hasta 700 personas: 60.100 euros.

– Aforo de hasta 1.500 personas: 120.200 euros.

– Aforo de hasta 5.000 personas: 180.300 euros.

(31)

• Certificado emitido por la Recaudación Municipal de estar al corriente de impuestos y tasas municipales.

• Autorización expresa, según modelo establecido en el Anexo III, de los titulares de los establecimientos comerciales colindantes cuando la longitud de la terraza exceda de la línea de fachada del establecimiento para el que se solicita la licencia.

C) PARA SUPUESTOS DE RENOVACIÓN DE LAS AUTORIZACIONES:

• Instancia normalizada.

• Declaración responsable de que obra en su poder la documentación

exigida para la primera instalación.

• Acreditación de estar al corriente en el pago de la póliza del seguro

de responsabilidad civil por el importe que corresponda.

• Abono de la tasa que la ordenanza fiscal establezca para cada año. • Certificado de estar a corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y deudas con el Ayuntamiento de Sueca.

• Si se trata de terrazas cubiertas con elementos estables, un informe del técnico instalador que acredite la seguridad de la instalación.

(32)

Anexo III

Impreso “ Autorización de Terceros”

DON---, con DNI/CIF..., titular del establecimiento ---, situado en la C/..., nº..., de la ciudad de Sueca, en calidad de colindante del establecimiento denominado..., sito en la C/..., nº..., de la ciudad de Sueca, cuyo titular es DON..., con DNI/CIF... para lo siguiente:

Ocupar el dominio público con la instalación de mesas y sillas, toldos u otros elementos análogos de modo que sobrepase su línea de fachada permitiendo la invasión de la línea de fachada que corresponde a mi actividad.

En Sueca, a …... EL AUTORIZANTE

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :