• No se han encontrado resultados

TODOS LOS CULTIVOS INFORMACIÓN SOBRE FITOSANITARIOS MANZANO Y PERAL FRUTALES TODOS LOS FRUTALES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "TODOS LOS CULTIVOS INFORMACIÓN SOBRE FITOSANITARIOS MANZANO Y PERAL FRUTALES TODOS LOS FRUTALES"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Avda. Serapio Huici, 22. Edificio Peritos 31610 ‐ VILLAVA (NAVARRA) Tfno: 948 013 040 Fax: 948 013 041 www.intiasa.es administracionitg@intiasa.es D.L.: NA. 683‐1990

INFORMACIÓN SOBRE FITOSANITARIOS

Plazo de seguridad de los fitosanitarios. es el número mí-nimo de días que deben transcurrir entre su aplicación y la recolección del cultivo tratado. Cuando se trate de un tratamiento de postcosecha, dicho plazo va desde el trata-miento hasta la comercialización. En los apartados de este boletín, ese plazo aparece entre paréntesis detrás de cada fitosanitario.

TODOS LOS FRUTALES

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata).El pasado mes de julio se dio el aviso de inicio de tratamientos contra la plaga. Los frutos afectados, presentan una zona oscurecida, blanda y en su interior se aprecian unas larvitas blancas. Cuando salen del fruto se observan los orificios en la piel.

A los pocos días aparecerán nuevos adultos que reiniciarán los ataques en otras plantaciones. En todo tipo de fincas ya recolectadas, es muy importante retirar la fruta del suelo, ya que es la preferida por la plaga para poner sus huevos. Por ello, es aconsejable, en parcelas sin recolectar y sobre todo en las próximas a las ya recolectadas (incluidas man-zana, pera, membrillo, higos, etc.), extremar la vigilancia y tratar si se detectase su presencia, con cadencias de 7 - 10 días durante las 5 semanas anteriores a la recolección, uti-lizando en cada frutal los insecticidas autorizados en el mismo.

Araña roja y Eriófidos.Consultar el boletín 227 de julio. MANZANO Y PERAL

Agusanado de la fruta.Se aconseja seguir protegiendo aquellas parcelas sin recolectar en las que se aprecien daños por ataques anteriores. Los insecticidas utilizables pueden consultarse en el boletín 228 de agosto. Ahora bien, si en otras campañas se observaron daños de “mosca” (Ceratitis), se aconseja aplicar contra ambas plagas los insecticidas AZADIRACTIN 3,2-(3); deltametrina 1,5 Decis Protech-(7), deltametrina 2.5-Protech-(7), lambdacihalotrín Karate Zeon-(7) ó metil-clorpirifos Reldan-(15) deltametrina+tiacloprid Proteus (7).

TODOS LOS CULTIVOS

FRUTALES

Nº 229 Septiembre 2012

AVISO IMPORTANTE:con este Boletín Informativo se interrumpe su publicación hasta enero de 2013. Entre tanto, se pueden efectuar consultas a las secciones de Estación de Avisos o Avisos de última hora en el apartado ITG de la web de INTIA http//www.intiasa.es

(2)

MELOCOTONERO - NECTARINO

Polilla oriental y Anarsia. La primera está en la 4ª gene-ración con niveles bajos y la segunda iniciando la 3ª con niveles altos de capturas. En el caso de haber observado su presencia en brotes durante la primavera y el verano, se aconseja proteger los frutos durante las 5 semanas anterio-res a la recolección.

Podredumbres de frutos.Durante la recolección o a con-tinuación de la misma diversos hongos pueden provocar enfermedades que originan podredumbres en los frutos. Pueden reducirse sus efectos llevando a cabo tratamientos en las 3 – 4 semanas anteriores a la recolección. Los fungi-cidas utilizables serían: ciproconazol Atemi o Caddy-(14), ciprodinil+fludioxonil Switch-(7), ciprodinil Chorus-(7), clortalonil (15), difenoconazol Score-(7), fenbuconazol Im-pala-(3), fenhexamida Teldor-(1), iprodiona Rovral-(3), te-buconazol (7) o tiram (15). Cada uno de los fungicidas, solo se podrá aplicar en el frutal para el que esté autori-zado.

Necrosis invernal de ramas (Cytospora spp.).Aunque esta enfermedad se manifiesta claramente a finales de invierno, aconsejamos tratar a la caída de hoja con metil-tiofanato. CEREZO

Cilindrosporiosis.Consultar el boletín 228 de agosto. OLIVO

Cochinilla.Si no se trató antes de floración o finales de agosto, se puede tratar en la primera semana de mes. Los insecticidas serán, fenoxicarb-(60), fosmet-(30) ó imida-cloprid 20-(7) (sólo Confidor y Kohinor). Se aconseja in-corporar a estos ACEITE DE PARAFINA. En A. Ecológica pueden utilizarse los aceites.

Mosca.El vuelo de la plaga se inició en julio, como la dis-tribución por localidades de los daños llega a ser muy va-riable, incluso de unas fincas a otras, se aconseja realizar observaciones en cada parcela con el fin de evaluar el ín-dice de ataque y decidir si se trata o no. Para calcular ese índice, se muestreará el 10 % de los árboles de cada parcela y en cada árbol 25 aceitunas de su cara sur.

Con el inicio de daños de la plaga es preferible tratar me-diante la técnica del parcheo. Esta consiste en pulverizar unos 2 m2de la cara sur del árbol con, spinosad 3 Spintor cebo-(7), imidacloprid 20 (sólo Confidor y Kohinor)-(7) deltametrina-(7) ó dimetoato-(12), junto con proteína hi-drolizada. La persistencia de la eficacia del tratamiento es de unas 2 semanas. También se puede utilizar el trata-miento a todo el árbol con B. BASSIANA Naturalis-(0), CAOLÍNSourround-(0), imidacloprid 20 (sólo Confidor, Ganador y Kohinor)-(7), fosmet-(30). Imidacloprid a todo el árbol sólo dos aplicaciones.

Es aconsejable proteger los frutos hasta mediados de octu-bre, ya que las “aceitunas picadas” hasta entonces, caerán al suelo y serán pérdidas de cosecha.

Repilo.Es importante proteger el cultivo en esta época en caso de producirse lluvias y tormentas, se recomienda tra-tar contra este hongo con fungicidas CÚPRICOS-(15), ór-gano-cúpricos-(15), kresosim-metil Stroby-(30) ó trifloxistrobin Flint-(14). Si el tratamiento de repilo coin-cidiese con cochinilla o mosca a todo el árbol, podrían combinarse los tratamientos.

TODAS LAS HORTÍCOLAS

Trips.Se recomienda prestar atención a esta plaga en los cultivos de pimiento, lechuga, y judía. En caso de tener que realizar un tratamiento se preferirán aquellos productos que respeten la fauna auxiliar como Orius sp y Míridos, y se procurará alternar los insecticidas para evitar la apari-ción de resistencias. En cada cultivo se deben utilizar los autorizados en el mismo como: AZADIRACTÍN-(3), BE-AUVERIA BASSIANA-(0), lufenuron Mach-(7) ó spino-sad Spintor-(3). Para mejorar la eficacia del tratamiento debe añadirse azúcar (0,5 al 0,75%).

Virus “del bronceado” y otros.Las medidas sanitarias obli-gatorias y recomendadas contra esta u otras plagas proble-máticas, figuran en la Orden Foral 62 / 2005 de 4 de abril. Ante cualquier síntoma anormal o extraño en sus cultivos, se aconseja consultar con los técnicos de la Sección de Pro-ducción y Sanidad Vegetal del Gobierno de Navarra o con los de INTIA.

Si se sospecha de la presencia de Virus del bronceado –TSWV-, se procederá a confirmar la enfermedad me-diante el análisis del laboratorio, procediendo al mismo tiempo con las siguientes pautas de actuación:

➢ control de los trips, (ver apartado anterior).

➢ arranque y destrucción de plantas sospechosas o con síntomas.

➢ destrucción inmediata de los restos de cultivo una vez finalizada la recolección.

Moscas blancas.En septiembre el riesgo de moscas es medio. En caso de detectarse su presencia es aconsejable que además de seleccionar el insecticida según el estado dominante de la plaga, huevos, larvas y/o adultos, alternar productos de diferentes familias con el fin de evitar resis-tencias y solamente se utilizarán los insecticidas autoriza-dos en cada cultivo. Ante cualquier intervención con fitosanitarios en los cultivos, se preferirán aquellos respe-tuosos con la fauna auxiliar y a ser posible que tengan efecto sobre esta plaga.

Mildius.En esta época es muy probable que aparezca esta enfermedad en la mayoría de los cultivos hortícolas. Es im-portante tratar preventivamente, pero en caso de estar la enfermedad presente, se aconseja usar formulados que

(3)

contengan fungicidas sistémicos y/o penetrantes como, be-nalaxil, benalaxil-M, bentiavalicarb, ciazofamida, cimoxa-nilo, dimetomorf, famoxadona, fenamidona, fosetil-Al, mandipropanid, metalaxil, metalaxil-M, zoxamida… (más información en boletín 226 de junio). Cada producto se aplicara solo en los cultivos para los que estén expresa-mente autorizados, respetar el plazo de seguridad para la recolección.

ESPÁRRAGO

Roya.Vigilar las plantaciones y tratar al observar las pri-meras manchas frescas del hongo con: azoxistrobin-Or-tiva, difenoconazol, flutriafol-Impact, mancozeb, o miclobutanil.

Estenfiliosis.Seguir las pautas indicadas para roya. Los fungicidas contra roya actúan también contra este hongo, actualmente el producto con uso registrado contra esta en-fermedad es azoxistrobin-Ortiva.

Pulgón (Brachycorynella asparagi).En estos momentos su presencia es normal. Se aconseja observar con deteni-miento las plantaciones, por si hubiese que intervenir antes de que lleguen a transmitir sus toxinas. En caso de apreciar su presencia, se aconseja tratar con: AZADIRACTÍN, del-tametrin 1.5 Decis Protech, PIRETRINAS Pelitre Hort o pirimicarb.

LECHUGA

Trips.Vigilar esta plaga en zonas con presencia de virus del bronceado.

Orugas.El nivel de orugas de ésta campaña es alto por lo que existe riesgo de daños de diversas orugas, diferenciadas por su hábito alimenticio: gardama (Autographa gamma) y rosquilla (Spodoptera exigua), ambas de actividad noc-turna pueden llegar a devorar plantas enteras. Oruga del tomate(Helicoverpa armigera), se alimenta del cogollo y no lo abandona o los gusanos grises (Agrotis spp.), que cor-tan las plantas jóvenes y en las plantas adultas comen el co-gollo escondiéndose durante el día.

Los insecticidas utilizables serían: alfa cipermetrin-(2), AZADIRACTÍN-(3), BACILLUS T. AIZAWAI Xentari-(0), BACILLUS T. KURSTAKI-Xentari-(0), betaciflutrín Bull-dock-(3), ciflutrín Baytroid-(3), cipermetrín-(7), clorantraniliprol Altacor-(1), deltametrín-(7), emamec-tina Affirm-(3), flufenoxurón Cascade-(7), indoxacarb Steward-(1), lambda cihalotrín -(7y14), lufenuron Match-(7), metaflumizona Alverde-(3), metil clorpirifos Reldan E-(15), spinosad Spintor-(3), tebufenocida Mimic-(14), ó zeta-cipermetrín Fury-(2). Consultar con los técnicos de INTIA los umbrales de tratamiento y téc-nicas a utilizar.

Mildiu.En esta época del año suelen ser frecuentes los ata-ques de esta enfermedad, iniciándose por las hojas más próximas al suelo. Se aconseja tratar al inicio de formación del "cogollo" con productos fungicidas autorizados. Con-sultar boletín 226 de junio.

ALCACHOFA

Trips.Vigilar esta plaga en zonas con presencia de virus del bronceado.

Orugas y pulgones.Se aconseja vigilar estas plagas en todo tipo de plantaciones, sobre todo en las más adelantadas, para evitar sus daños en estas primeras fases del nuevo ciclo. Pueden utilizarse insecticidas que controlen ambas plagas como: alfacipermetrina-(2), AZADIRACTIN-(3), cipermetrina-(7), clorpirifos-(7), deltametrina 1,5 Decis Protech-(3), deltametrina 2.5-(7), emamectina Affirm-(1), ó taufluvalinato-(14). Con efecto únicamente sobre pulgón: imidacloprid-(3), pirimicarb-(3).

Mildiu y Ascochyta.Contra estas dos enfermedades tratar preventivamente si se produjese tiempo fresco acompa-ñado de humedad relativa alta. Una buena protección de la primera suele ser suficiente para controlar la segunda. Los únicos fungicidas utilizables son los COMPUESTOS CÚPRICOS-(3).

Oidiopsis.Esta enfermedad puede ocasionar importantes daños a partir de este mes si se producen temperaturas sua-ves y la humedad relativa es alta. Aconsejamos iniciar los tratamientos al observarse las primeras manchas en las hojas con: azoxistrobín Ortiva-(7), miclobutanil-(3), qui-noxifen Arius-(3), penconazol-(14), tetraconazol-(7) o triadimenol-(7).

TOMATE

Mildiu y Podredumbres de frutos (Alternaria, Botrytis, Rhizopus, etc).Consultar boletín 228 de agosto.

Bacteriosis (Xanthomonas vesicatoria y Pseudomonas syringae).Vigilar la presencia de bacteriosis en tomate, de producirse condiciones de tormentas y temperaturas bajas, los ataques podrían ir en aumento. En caso de apreciar su presencia se aconseja tratar con: COMPUESTOS CÚPRI-COS-(10) ó sulfato de cobre + mancozeb-(10). A esta úl-tima mezcla se aconseja añadir el coadyuvante LI 700 a razón de 0,5 l/ha, para poder aplicarla inmediatamente después de su preparación.

Trips.Vigilar esta plaga en zonas con presencia de virus del bronceado.

Oidiopsis.Vigilar esta enfermedad que evoluciona rápi-damente y puede provocar daños importantes. En las hojas aparecen manchas amarillas que se secan en el cen-tro, observándose en el envés una especie de fieltro blan-quecino. Se aconseja tratar esta enfermedad con productos autorizados. Consultar el boletín 228 de agosto.

Tuta. En agosto se ha producido un incremento de la plaga en las zonas de seguimiento. Por ello debe vigilarse la plaga (Ver boletín 228 de agosto) y se realizará la des-trucción de los restos de cultivo una vez recolectados para evitar la migración de las polillas a las parcelas sin reco-lectar.

(4)

PIMIENTO

Trips.Vigilar esta plaga en zonas con presencia de virus del bronceado.

Oidiopsis.Puede ocasionar fuertes defoliaciones. Los sín-tomas suelen confundirse con los producidos por bacterias. Se aconseja tratar esta enfermedad al observar sus prime-ros síntomas. Consultar el boletín 228 de agosto.

Taladros de fruto.Consultar el boletín 228 de agosto. COLIFLOR, BRÓCULI Y OTRAS CRUCÍFERAS

Plagas diversas (pulguillas, orugas, mosca blanca, pulgo-nes y trips).Es aconsejable vigilar las plantaciones y tratar al superarse los umbrales de tratamiento que se indicaban para ellas en el boletín 228 de agosto.

Mildiu.Contra esta enfermedad es importante tratar pre-ventivamente, ahora bien, si apareciesen los primeros ata-ques de la enfermedad, sería aconsejable usar los formulados que contengan metalaxil, o metalaxil-M . Los fungicidas utilizables serían: azoxistrobin-(14)-(B,C,R) clortalonil-(10)-(T), COMPUESTOS CÚPRICOS)-(15) -(B,C), mancozeb-(28)-(T), maneb-(28)-(T), metalaxil-(21)-(B,C,R), metalaxil+mancozeb-metalaxil-(21)-(B,C,R), metala-xil+oxicloruro Cu (21)-(B,C,R), metalaxil-M+mancozeb Ridomil Gold MZ Pepite-(30)-(B).

(Cultivos autorizados):B= Broculi, C= Coliflor, R= Re-pollo, T= Todas las crucíferas.

En periodos húmedos y de bajas temperaturas con heladas, se evitará la aplicación de compuestos cúpricos, porque pueden resultar fitotóxicos para los cultivos.

BORRAJA

Oidio.A partir de este mes pueden producirse ataques de este hongo, pudiendo afectar a todas las hojas. Se aconseja pulverizar con AZUFRE ó miclobutanil-(15) al observar las primeras manchas harinosas.

Manejo de los cultivos de otoño.Las condiciones climáti-cas vuelven a cambiar, menos iluminación y más frío, en esta nueva etapa que se inicia. Por ello se aconseja poner a punto aquellos factores que influirán en el buen desarrollo de los cultivos como, luminosidad, aperturas y cierres, ven-tilación, barridos de humedad, mantas, etc.

Laboreo anual del suelo.Finalizados los cultivos de ve-rano, de agosto a octubre, será el momento para llevar a cabo un calendario de labores en condiciones secas. Con ello, se pretende evitar la formación de "suelas" y romper las que pudieran existir, ya que en general, al permanecer continuamente en cultivo, contienen mucha humedad in-cluso en profundidad. Por ello, no siempre se pueden

efec-tuar las labores adecuadamente y hay que fijar unas épocas para realizarlas.

Calendario de labores.

a) Antes de la 1ª cosecha de invierno.

Con el terreno seco en superficie y en profundidad, pasar subsolador, con al menos 40 cm de labor. Sólo se dará en este momento y será válida para todo el año. A continua-ción si fuese necesario, para romper los "tormos", se dará un pase de cultivador con molón, después se pasará el ro-tavator o rotocultivador(enterrador de piedras y tormos) seguido de molón, para dejar el terreno liso y preparado para plantar. Es importante que el suelo no quede excesi-vamente desmenuzado, con aspecto polvoriento.

Todos los cultivos de invierno son muy sensibles al exceso de humedad (asfixia radicular). Por ello, con el laboreo hay que buscar mullir el suelo y dotarlo de drenaje, no desme-nuzarlo excesivamente (no quedará hecho polvo). Los "tor-millos" deberán ser superiores a 1 cm. El suelo quedará: asentado, igualado y alisado.

Se evitará por tanto, dejar el suelo desigual con unas zonas de encharcamiento y otras de difícil riego.

Realizado el laboreo, lo correcto será regar en profundidad, con unos 40-50 l / m2.

Antes de efectuar el acolchado de plástico, con aperos de mano se procederá a igualar y alisar el suelo, pudiendo ocurrir dos situaciones:

➢ Si hay tiempo, realizadas las labores, regar en profun-didad y acolchar cuando el suelo venga a tempero. ➢ Si no hay tiempo, se acolchará en seco, se plantará y se

regará en profundidad.

b) Antes de la 2ª cosecha de invierno.

Recogida la primera cosecha de lechuga, si el suelo lo per-mite, se pasará un cultivador, molón etc. Si el suelo no lo permite, simplemente se correrá el acolchado plástico y se plantará la segunda cosecha de lechuga.

c) Cosecha de verano siguiente.

Con el suelo de tempero, se preparará para iniciar el si-guiente cultivo (tomate, alubia, etc.). No se realizarán la-bores profundas. Se recomienda utilizar el cultivador exclusivamente, dejando el suelo mullido pero con ausen-cia total de compactación.

ARROZ

Piriculariosis.Consultar el boletín 228 de agosto. Caracol manzana.Es una nueva plaga del arroz, no detec-tada en Navarra. Es muy importante la limpieza de las má-INVERNADEROS

(5)

quinas procedentes de la zona de Cataluña, donde está de-tectada la plaga. La Orden ARM 2090/2011 de julio esta-blece las medidas de protección frente a este caracol. Leptocloa.Esta mala hierba invasora sigue progresando por las zonas cultivadas de arroz, vigilar y eliminar cual-quier planta tan pronto como se detecte. Consultar técni-cos de INTIA.

CEREALES

Orientaciones para las siembras del otoño de 2010

Rotación de cultivos. Diversificar.La introducción de culti-vos alternaticulti-vos al cereal es muy importante para hacer un cultivo sostenible y rentable. La avena es una buena alterna-tiva, pero no hay que olvidar la necesidad de una mayor di-versificación con otras especies no cerealistas. La elección de leguminosas, como guisante o habas dependerá del tipo de suelo y climatología, teniendo en cuenta que, especialmente los guisantes prefieren suelos bien drenados. En cuanto a las oleaginosas, tanto el girasol como la colza son opciones in-teresantes. Tener en cuenta que la colza se ha de sembrar en septiembre y preferiblemente en parcelas de nascencia fácil con una buena preparación del lecho de siembra

Sistemas de laboreo.En los laboreos debemos tener en cuenta el tempero del suelo y la existencia de semillas de malas hierbas procedentes de la campaña.

➢ Para favorecer la nascencia de las malas hierbas, se puede hacer una labor superficial de grada, cultivador o chissel ligero. Esto sirve también para aquellas par-celas que se han compactado con la cosecha o recogida de paja.

➢ El estado del suelo nos marcará cuando debemos entrar a laborear. Si no hay buenas condiciones de trabajo es-peraremos a que llueva, ya que las labores en malas con-diciones resultan muy caras y con poco rendimiento. ➢ En Navarra los sistemas de laboreo mínimo y siembra

directa, han demostrado ser más sostenibles al reducir la erosión del suelo y conservar mejor su materia or-gánica, reduciendo el consumo de combustibles, y con-tribuyendo así a evitar el cambio climático derivado del efecto invernadero.

Variedades.Su elección para la próxima campaña pueden consultarse en el Avance Especial de Agosto de Recomen-dación de Variedades, en Internet o con técnicos de INTIA. Fertilización.El elevado coste de la fertilización obliga a replantearse como hacer un uso eficiente del nitrógeno, fósforo y potasio, fundamentalmente. Las claves son tres:

➢ Fertilizar con fósforo a partir del método propuesto por INTIA basado en el análisis de suelo, ya que puede permitir (suelos ricos) incluso el ahorrar la totalidad de éste fertilizante.

➢ No aportar nitrógeno en siembras de otoño.

➢ El aprovechamiento de fertilizantes orgánicos como purines, lodos, etc. puede permitir ahorrar cantidades muy significativas de fertilizantes minerales.

Virosis y pulgones de otoño.En algunas zonas las lluvias favorecerán la nascencia de ricios de verano, que pueden incrementar el riesgo de presencia de pulgones y conviene, por tanto, destruirlos bien con labores superficiales o her-bicidas totales no residuales. En las zonas de riesgo y en caso de siembras anteriores al 20 de octubre, solo se acon-seja sembrar la variedad de cebada tolerante a virosis Na-turel.

Zabro.Esta plaga continúa afectando el cereal en algunas zonas, por lo que sugerimos observar los siguientes puntos: ➢ En parcelas con nivel alto de daños, sembrar cultivos alternativos como guisantes, habas, colza o girasol, además de avena o barbecho para garantizar la ausen-cia de plaga.

➢ En parcelas de siembra directa o laboreo mínimo, es conveniente eliminar los ricios de verano con antela-ción para reducir la presencia de adultos y sus puestas. Por ello se aconseja destruirlos bien con labores super-ficiales o con herbicidas totales no residuales. También es oportuno quitar los restos de paja.

Control de ricio y malas hierbas.Para ello los herbicidas son más efectivos y su costo más reducido. Los más em-pleados y sus dosis aconsejables para controlar gramíneas (ricios de cebada, trigo, ballueca, bromo,...) en estados jó-venes hasta inicio ahijamiento son: glifosato 36% (Varios) y glifosato 40% (Roundup presiembra) a 1-2 l/ha - (1), gli-fosato 68% (Roundup Transorb) a 0,5-1 l/ha - (1) y glufo-sinato 15% (Finale) a 3 l/ha - (21). Los volúmenes de agua aconsejados serán de 100 litros por hectárea. El plazo de seguridad (-) es para la entrada de ganado. Respetar siem-pre, una banda de al menos 5 m a cursos de agua. Si las gramíneas estuviesen más desarrolladas o hubiese hierbas de hoja ancha anuales en estados jóvenes, sería necesario aumentar estas dosis.

COLZA

Variedades recomendadas.PR46W31, TOCCATA, EX-CALIBUR, ES NEPTUNE.

Condiciones de siembra.La fecha de siembra debe ser tem-prana, durante el mes de Septiembre, para que la colza lle-gue al estado de roseta antes de los fríos de invierno. La dosis de semilla en estas variedades híbridas será de de 3-4 kg/ha. en buenas condiciones de nascencia. La profun-didad de siembra no debe superar los 2 cm., para facilitar una nascencia rápida y uniforme. La sembradora utilizada, normalmente la de cereales a chorrillo, debe estar en buen estado y poderse regular bien las dosis bajas de semilla. Las sembradoras neumáticas tienen mas precisión y controlan mejor la distribución y la cantidad de semilla.

Protección frente a limacos.Una vez hecha la siembra, hay que vigilar los posibles ataques de esta plaga, si se prevé su presencia (parcelas con exceso de paja o con mucha hume-dad), tratar al sembrar o justo tras la siembra y si se observa su presencia o daños, hay que tratar rápidamente. Materia activa: metaldehído. Suele ser suficiente con tratar los bor-des de la parcela.

(6)

RIEGOS

A través del Servicio de Asesoramiento al Regante de INTIA y en base a la información que generan las diferen-tes estaciones meteorológicas ubicadas en las zonas rega-bles pueden conocerse las necesidades reales de riego de los cultivos semana a semana, consultando en la página de Internet de INTIA, el apartado Recomendaciones de riego. También podrá consultar la información en los paneles in-formativos de su cooperativa o centro habitual.

Observaciones especiales:

➢ maíz, mantener riegos sobre todo en suelos ligeros y terrazas.

➢ espárrago, se aconseja regar las parcelas en producción hasta mediados de septiembre, las de primer año de-berán continuar durante todo este mes e incluso en oc-tubre.

Antes de efectuar el riego, habrá que tener en cuenta los si-guientes puntos:

➢ Las lluvias caídas, para descontarlas de las necesidades expuestas.

➢ La eficiencia del sistema de riego: aspersión = 75%, micro-aspersión y goteo= 90%.

➢ Las dosis y frecuencia variarán según el tipo de suelo (en tierras ligeras serán las dosis menores y más fre-cuentes que en las pesadas), cultivo, sistema de riego...

NOTICIAS DIVERSAS

AVISOIMPORTANTE

INTIA ha decidido potenciar el envío en formato digital, vía correo electrónico, de los Boletines

Informativos de Agricultura, reduciendo la edición en papel.

Esta decisión permitirá tanto un avance desde el punto de vista medioambiental, al reducirse el

consumo de papel, como un ahorro económico.

Recibael

BoletínInformativo

ensucorreoelectrónico

Ahorraráespaciodealmacenamiento Agilizarálasbúsquedas Podráseleccionartextosparautilizarlosenotrosarchivos

No socios de INTIA:

Socios de INTIA:

Si usted está interesado en recibirlo vía eͲmail, debe enviarnos un correo electrónico:

Los no socios únicamente podrán recibir este Boletín Informativo en formato digital Esperamos

1. con asunto “Boletín Digital”

2. indicándonos: email, Nombre, Apellidos, Cooperativa

3. a la siguiente dirección de correo electrónico:

biagricultura@intiasa.es

Los no socios únicamente podrán recibir este Boletín Informativo en formato digital. Esperamos

que no suponga ningún inconveniente y que continúen aprovechando la oportunidad de disponer

de esta información.

Paraello,debeenviarnosuncorreoelectrónico:

1.

conasunto“BoletínDigital”

2. indicándonos: email, Nombre, Apellidos, Denominación Social

Referencias

Documento similar

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

Utilizar cultivos con el mismo número de pases para obtener mejores resultados en la infección. Realizar procesos de recuperación de los parásitos de amastigote a promastigote en

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

13 El candidato que encabezaba la terna remitida por el gobernador de Orihuela –en marzo de 1593– para la provisión del primer titular de la Abogacía fiscal alicantina,

tratamientos se mezclan dos o más productos, y no sólo por la intoxicación que pucde producirse, sino también porque esa misma mezcla puede dañar al cultivo que se pretende

En el caso del muldiu del tomate el ataque sobre plantas jóvenes se localiza preferentemente en los ta- llos, que quedan estrangulados, produciéndose la marchitez entre el punto

Su autenticidad puede ser contrastada accediendo a la siguiente dirección: https://sede.carm.es/verificardocumentos e introduciendo del código seguro de verificación

Intercambio de herramientas de gestión de información para políticas públicas de violencia contra las mujeres y las niñas - Capacitación Regional para medir el ODS16. junto con