• No se han encontrado resultados

DOCUMENTO DE PRODUCTO LOCAL PFIZER VENEZUELA, S.A. Preparado por Pfizer Inc. Fecha efectiva del LLD: 10 DE AGOSTO DE 2016

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "DOCUMENTO DE PRODUCTO LOCAL PFIZER VENEZUELA, S.A. Preparado por Pfizer Inc. Fecha efectiva del LLD: 10 DE AGOSTO DE 2016"

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)

DOCUMENTO DE PRODUCTO LOCAL

Fecha efectiva Fecha de L

DOCUMENTO DE PRODUCTO LOCAL

PFIZER VENEZUELA, S.A. Preparado por Pfizer Inc.

Fecha efectiva del LLD: 10 DE AGOSTO DE 2016 LLD reemplazado: 14 DE ENERO DE 2016

METILPREDNISOLONA

(2)

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

MEDROL®

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada tableta de metilprednisolona contiene 16 mg de metilprednisolona.

3. PRESENTACIÓN FARMACÉUTICA

Tabletas para administración oral.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas Trastornos Endocrinos

Tratamiento de aquellas enfermedades en las cuales está indicado el uso de corticosteroides sistémicos.

Insuficiencia corticosuprarrenal primaria o secundaria (la hidrocortisona o la cortisona son la primera opción; se pueden utilizar análogos sintéticos con mineralocorticoides cuando aplica; en la infancia la suplementación con mineralocorticoides es de especial importancia).

 Hiperplasia suprarrenal congénita

 Tiroiditis no supurativa

 Hipercalcemia asociada con cáncer

Trastornos No Endocrinos

1. Trastornos Reumáticos

Como tratamiento complementario administrado durante corto tiempo (para ayudar al paciente a sobrellevar un episodio agudo o una exacerbación) de:

 Artritis psoriásica  Artritis gotosa aguda

 Artritis reumatoide incluida artritis idiopática juvenil (algunos casos podrían requerir tratamiento de mantenimiento a dosis bajas)

 Osteoartritis post-traumática

 Espondilitis anquilosante  Sinovitis de osteoartritis

 Bursitis aguada y subaguda  Epicondilitis

 Tenosinovitis aguda no específica 2. Enfermedades del Tejido Conjuntivo

Durante una exacerbación o como tratamiento de mantenimiento en algunos casos de:

(3)

 Dermatomiositis sistémica (polimiositis)  Arteritis de células gigantes

 Carditis reumática aguda 3. Enfermedades Dermatológicas

 Pénfigo  Micosis fungoide

 Dermatitis vesicular herpetiforme  Psoriasis severa

 Eritema multiforme severo (síndrome de Stevens-Johnson)

 Dermatitis seborreica severa

 Dermatitis exfoliativa 4. Estados Alérgicos

Control de condiciones alérgicas severas o incapacitantes, intratables para ensayos clínicos adecuados, con tratamientos convencionales:

 Rinitis alérgica estacional o perenne  Reacciones de hipersensibilidad a los medicamentos

 Enfermedad del suero  Dermatitis por contacto

 Asma bronquial  Dermatitis atópica

5. Enfermedades Oftálmicas

Procesos alérgicos e inflamatorios agudos severos y crónicos que involucran el ojo y sus anexos como por ejemplo:

 Úlceras marginales alérgicas de la córnea  Conjuntivitis alérgica

 Herpes zoster oftálmico  Queratitis

 Inflamación del segmento anterior  Coriorretinitis

 Uveítis y coroiditis difusa posterior  Neuritis óptica

 Oftalmia simpática  Iritis e iridociclitis 6. Enfermedades Respiratorias

 Sarcoidosis sintomática  Tuberculosis pulmonar fulminante o diseminada cuando se utiliza concurrentemente con quimioterapia antituberculosa apropiada.

 Síndrome de Loeffler no controlable por otros medios

 Neumonitis aspirativa

 Beriliosis

7. Trastornos Hematológicos

 Púrpura trombocitopénica idiopática en adultos

 Eritroblastopenia (anemia de glóbulos rojos)

 Trombocitopenia secundaria en adultos  Anemia hipoplásica congénita (eritroide)

 Anemia hemolítica adquirida (autoinmune)

(4)

8. Enfermedades Neoplásicas Para manejo paliativo de:

 Leucemias y linfomas en adultos

 Leucemia aguda en la infancia 9. Estados Edematosos

Para producir diuresis o remisión de la proteinuria en el síndrome nefrótico, sin uremia o del tipo idiopático o debido a lupus eritematoso.

10. Enfermedades Gastrointestinales

Para ayudar al paciente a sobrellevar un período crítico de la enfermedad en:

 Colitis ulcerativa

 Enteritis regional 11. Sistema Nervioso

 Exacerbaciones agudas de esclerosis múltiple

 Manejo de edema asociado con tumor cerebral 12. Trasplante de Órganos

13. Varias

 Meningitis tuberculosa con bloqueo subaracnoideo o bloqueo inminente se utiliza concurrentemente con quimioterapia antituberculosa apropiada.

 Triquinosis con compromiso neurológico o miocárdico.

4.2. Posología y método de administración

El tratamiento inicial puede variar desde 4 mg/día hasta 80 mg/día en dosis repartidas cada 6 horas, dependiendo de la gravedad del cuadro a tratar. La dosis inicial de metilprednisolona en tabletas puede variar dependiendo de la enfermedad específica que se esté tratando. En situaciones de menos gravedad, generalmente serán suficientes dosis bajas, mientras que en algunos pacientes, se pueden requerir dosis iniciales mayores. Si después de un período razonable de tiempo no existe una respuesta clínica satisfactoria, deberá suspenderse el tratamiento con metilprednisolona en tabletas y cambiar al paciente a otro tratamiento apropiado. Si después de tratamiento prolongado se suspende el medicamento, se recomienda que el retiro se realice gradual y no abruptamente.

Una vez obtenida una respuesta favorable, debe determinarse la dosis de mantenimiento apropiada disminuyendo la dosis inicial del medicamento mediante pequeños decrementos a intervalos apropiados de tiempo hasta que se alcance la menor dosis que permita continuar manteniendo una respuesta clínica adecuada. Entre los casos en los que se pueden requerir ajustes de la dosis se incluyen cambios en el estado clínico como consecuencia de remisiones o exacerbaciones en el

(5)

curso de la enfermedad, la respuesta individual del paciente al medicamento y el efecto de la exposición del paciente a situaciones estresantes no relacionadas directamente con la enfermedad bajo tratamiento; en esta última situación, podría requerirse aumentar la dosis de metilprednisolona en tabletas durante un período de tiempo consistente con la condición del paciente.

Debe tenerse en cuenta que las necesidades con relación a la dosis son variables y deben individualizarse tomando en cuenta la enfermedad bajo tratamiento y la respuesta del paciente.

Tratamiento Día por Medio (ADT por sus siglas en inglés)

El tratamiento día por medio es un régimen de dosificación de corticosteroides en el que el doble de la dosis diaria usual de corticosteroides se administra una mañana por medio. El objetivo de esta forma de tratamiento es proporcionar al paciente que requiere tratamiento con dosis farmacológicas a largo plazo, los efectos benéficos de los corticosteroides mientras se minimizan algunos efectos secundarios, incluida la supresión del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, el estado cushingoide, los síntomas por supresión de los corticosteroides y la inhibición del crecimiento en los niños.

4.3. Contraindicaciones

Metilprednisolona en tabletas está contraindicada en pacientes que tienen:

 Infecciones fúngicas sistémicas

 Hipersensibilidad conocida a la metilprednisolona

4.4. Advertencias especiales y precauciones de uso

Este producto no debe ser administrado en pacientes con intolerancia a la lactosa o a la galactosa.

Efectos Inmunosupresores/Aumento de la Susceptibilidad a las Infecciones

Durante su utilización los corticosteroides pueden aumentar la susceptibilidad a las infecciones, pueden ocultar algunos signos de infección y pueden aparecer nuevas infecciones. Cuando se utilizan corticosteroides puede disminuir la resistencia y presentarse inhabilidad para ubicar la infección. Las infecciones con algunos patógenos, incluidos organismos virales, bacterianos, fúngicos, protozoarios o helmintos, en cualquier parte del cuerpo, podrían estar asociadas con la utilización de corticosteroides solos o combinados con otros inmunosupresores que afectan la inmunidad celular, la inmunidad humoral o la función de los neutrófilos. Estas infecciones pueden ser leves, severas y algunas veces mortales. Con el aumento de las dosis de corticosteroides, aumenta la tasa de ocurrencia de complicaciones de infecciones. Las personas que están bajo tratamiento con medicamentos que inhiben la función del sistema inmunitario son más susceptibles a infecciones que las personas sanas. La varicela y el sarampión, por ejemplo, pueden tener un curso más serio e incluso mortal en niños o adultos no inmunes bajo tratamiento con corticosteroides.

La administración de vacunas vivas o vivas atenuadas está contraindicada en pacientes que reciben dosis inmunosupresoras de corticosteroides. Las vacunas elaboradas con microorganismos muertos o inactivadas se pueden administrar a pacientes que reciben dosis inmunosupresoras de corticosteroides; sin embargo, la respuesta a dichas vacunas podría verse disminuida. Los procedimientos de inmunización indicados pueden realizarse en pacientes que reciben dosis no

(6)

inmunosupresoras de corticosteroides.

La utilización de corticosteroides en la tuberculosis activa se debe limitar a casos de tuberculosis fulminante o diseminada en la que se utilizan corticosteroides para el manejo de la enfermedad junto con un régimen antituberculoso apropiado. Si se recetan corticosteroides a pacientes con tuberculosis latente o con reactividad a la tuberculina, se requiere observación estrecha, ya que podría presentarse reactivación de la enfermedad. Durante el tratamiento prolongado con corticosteroides, estos pacientes deben recibir quimioprofilaxis.

Se ha reportado sarcoma de Kaposi en pacientes que reciben tratamiento con corticosteroides. La interrupción de los corticosteroides puede llevar a la remisión clínica.

El papel de los corticosteroides en el shock séptico ha sido controversial, con estudios iniciales que reportan tanto efectos benéficos como nocivos. Más recientemente, se ha sugerido que los corticosteroides suplementarios son benéficos en pacientes con shock séptico en los que se ha confirmado que presentan insuficiencia suprarrenal. Sin embargo, su utilización rutinaria en el shock séptico no se recomienda y una revisión sistemática concluyó que los corticosteroides en períodos cortos y a dosis altas no respaldan su utilización. Sin embargo, un metanálisis y una revisión sugieren que tratamientos más prolongados (5-11 días) de corticosteroides a bajas dosis pueden reducir la mortalidad, especialmente en pacientes con shock séptico dependiente de vasopresores.

Sistema Inmunitario

Se pueden presentar reacciones alérgicas (por ejemplo angioedema).

Debido a que han ocurrido casos raros de reacciones cutáneas y reacciones anafilácticas/anafilactoides en pacientes que reciben terapia con corticosteroides, deben tomarse las medidas de precaución apropiadas antes de la administración, especialmente cuando el paciente tiene una historia de alergia a algún medicamento.

Endocrino

En pacientes con terapia con corticosteroides sometidos a estrés inusual, está indicado un aumento en la dosis de corticosteroides de acción rápida antes, durante y después de la situación estresante. La administración por períodos prolongados de dosis farmacológicas de corticosteroides puede producir supresión del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal (HHS) (insuficiencia corticosuprarrenal secundaria). El grado y la duración de la insuficiencia corticosuprarrenal producida varían entre los pacientes y depende de la dosis, la frecuencia, el tiempo de administración y la duración del tratamiento con glucocorticosteroides. Este efecto se puede minimizar mediante la utilización de tratamiento de un día por medio (Ver sección 4.2, Posología y Método de Administración, Tratamiento Día por Medio).

Además, puede presentarse insuficiencia suprarrenal aguda que conlleva a un desenlace mortal si los glucocorticosteroides se retiran abruptamente.

La insuficiencia corticosuprarrenal inducida por medicamentos se puede minimizar mediante la reducción gradual de la dosis. Este tipo de insuficiencia relativa puede persistir durante meses después de la suspensión del tratamiento; por lo tanto, en algunos casos de estrés que ocurre

(7)

durante dicho período, deberá reiniciarse el tratamiento con hormonas.

También puede ocurrir un "síndrome de abstinencia" aparentemente no relacionado con la insuficiencia adrenocortical luego de una descontinuación abrupta de los glucocorticoides. Este síndrome incluye síntomas tales como anorexia, náuseas, vómito, letargo, cefalea, fiebre, dolor articular, descamación, mialgia, pérdida de peso y/o hipotensión. Se cree que estos efectos se deben al cambio súbito en la concentración de glucocorticoides más que a los bajos niveles de corticosteroides.

Como los glucocorticoides pueden provocar o agravar el síndrome de Cushing, los glucocorticoides se deben evitar en pacientes con la enfermedad de Cushing.

Existe una mejoría del efecto de los corticosteroides en pacientes con hipotiroidismo.

Metabolismo y Nutrición

Los corticosteroides, incluida la metilprednisolona, pueden aumentar la glucosa sanguínea, empeorar la diabetes preexistente y predisponer a diabetes mellitus a los pacientes bajo tratamiento prolongado con corticosteroides.

Psiquiátrico

Pueden aparecer trastornos psiquiátricos cuando se utilizan corticosteroides, que varían entre euforia, insomnio, cambios bruscos del humor, cambios de la personalidad, depresión grave y manifestaciones psicóticas evidentes. Además, las tendencias a inestabilidad emocional o psicótica existentes se pueden agravar por los corticosteroides.

Con los esteroides sistémicos pueden presentarse reacciones adversas psiquiátricas potencialmente graves (ver sección 4.8. Reacciones adversas, Trastornos psiquiátricos). Típicamente los síntomas surgen dentro de los primeros días o semanas de iniciado el tratamiento. La mayoría de las reacciones desaparecen después de la reducción de la dosis o suspensión del tratamiento, aunque podría requerirse tratamiento específico. Se han reportado efectos psicológicos durante la suspensión de los corticosteroides; se desconoce su frecuencia. Los pacientes/personas a cargo de su cuidado se deben estimular para que busquen atención médica si se desarrollan síntomas psicológicos en el paciente, especialmente si se sospecha depresión o ideas suicidas. Los pacientes/personas a cargo de su cuidado deben alertarse de las posibles alteraciones psiquiátricas que pueden ocurrir ya sea durante o inmediatamente después de la reducción/suspensión de la dosis de esteroides sistémicos.

Sistema Nervioso

Los corticosteroides se deben utilizar con precaución en pacientes con trastornos epilépticos. Los corticosteroides se deben utilizar con precaución en pacientes con Miastenia Gravis (ver la declaración de miopatía en la sección Efectos musculoesqueléticos).

Aunque los estudios clínicos controlados han mostrado que los corticosteroides son efectivos para acelerar la resolución de exacerbaciones agudas de la esclerosis múltiple, no muestran que los corticosteroides afecten el resultado final de la historia natural de la enfermedad. Los estudios sí muestran que dosis relativamente altas de corticosteroides son necesarias para demostrar un efecto significativo. (Ver sección 4.2, Posología y método de administración).

(8)

Ha habido reportes de lipomatosis epidural en pacientes que toman corticosteroides, típicamente con uso a largo plazo a altas dosis.

Ocular

Los corticosteroides se deben utilizar con precaución en pacientes con herpes simple ocular debido a posible perforación de la

córnea-La utilización prolongada de corticosteroides puede producir cataratas subcapsulares posteriores y cataratas nucleares (particularmente en niños), exoftalmos o aumento de la presión ocular, que podría conllevar a glaucoma con posible daño del nervio óptico. En pacientes que reciben glucocorticoides también podría aumentar la detección de infecciones fúngicas y virales secundarias en el ojo.

La terapia con corticosteroides se ha asociado con coriorretinopatía serosa central que puede llevar al desprendimiento de retina.

Cardíaco

Los efectos adversos de los glucocorticoides sobre el sistema cardiovascular, tales como dislipidemia e hipertensión, pueden predisponer a los pacientes tratados que tienen factores de riesgo cardiovasculares existentes, a efectos cardiovasculares adicionales, si se utilizan dosis altas y cursos prolongados. En consecuencia, los corticosteroides deben emplearse de manera juiciosa en tales pacientes y debe prestarse atención a la modificación del riesgo y hacerse un monitoreo cardíaco adicional, si fuere necesario. Dosis bajas y terapia en días alternos pueden reducir la incidencia de complicaciones en la terapia con corticosteroides.

En los casos de insuficiencia cardíaca congestiva, los corticosteroides sistémicos se deben utilizar con precaución y solamente si es estrictamente necesario.

Vascular

Ha sido reportada la ocurrencia de trombosis incluyendo tromboembolismo venoso con corticosteroides. Como resultado, los corticosteroides deben ser usados con precaución en pacientes que tienen o puedan estar predispuestos a trastornos tromboembólicos.

Los corticosteroides se deben utilizar con precaución en pacientes con hipertensión.

Gastrointestinal

Altas dosis de corticosteroides pueden producir pancreatitis aguda.

No existe un acuerdo universal sobre si los corticosteroides per se son responsables de las úlceras pépticas encontradas durante el tratamiento; sin embargo, el tratamiento con glucocorticosteroides puede ocultar los síntomas de úlceras pépticas de modo que se puede presentar perforación o hemorragia sin dolor significativo. La terapia con glucocorticoides puede enmascarar una peritonitis u otros signos o síntomas asociados con trastornos gastrointestinales, como perforación, obstrucción o pancreatitis. En combinación con antinflamatorios no esteroideos (AINEs), el riesgo de desarrollar úlceras gastrointestinales aumenta.

(9)

probabilidad de perforación inminente, absceso u otra infección piógena, diverticulitis, anastomosis intestinal reciente o úlcera péptica activa o latente.

Hepatobiliar

Se han reportado trastornos hepatobiliares que pueden ser reversibles después de la suspensión del tratamiento. Por lo tanto se requiere una supervisión adecuada.

Musculoesquelético

Se reportó miopatía aguda durante la utilización de altas dosis de corticosteroides que ocurre más a menudo en pacientes con trastornos de la transmisión neuromuscular (por ejemplo miastenia gravis) o en pacientes que reciben terapia concomitante con anticolinérgicos, como por ejemplo bloqueadores neuromusculares (por ejemplo pancuronio).

Dicha miopatía aguda es de carácter general, puede involucrar los músculos oculares y respiratorios y producir cuadriparesia. Pueden presentarse elevaciones de la creatinina cinasa. La mejoría clínica o la recuperación después de interrumpir los corticosteroides pueden requerir de semanas a años.

La osteoporosis es común pero infrecuentemente reconocida como un efecto adverso asociado con la utilización prolongada de glucocorticosteroides a dosis altas.

Renal y Urinario

Los corticosteroides se deben utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia renal.

Pruebas Analíticas

Las dosis medias y altas de hidrocortisona o cortisona pueden producir elevación de la presión sanguínea, retención de sal y agua y aumento en la eliminación de potasio. Estos efectos pueden presentarse con menor probabilidad con los derivados sintéticos excepto cuando se utilizan a dosis altas. Podría ser necesario restringir la sal en la dieta y la suplementación de potasio. Todos los corticosteroides aumentan la eliminación del calcio.

Lesiones, Envenenamiento y Complicaciones de Procedimientos

Los corticosteroides sistémicos no están indicados y no deben ser usados para el tratamiento de lesiones cerebrales traumáticas. Un estudio multicéntrico reveló un incremento en la mortalidad a las 2 semanas y a los 6 meses después de la lesión en pacientes con succinato sódico de metilprednisolona comparado con placebo. No se ha establecido una asociación causal con el tratamiento con succinato sódico de metilprednisolona.

Otros

Debido a que las complicaciones del tratamiento con glucocorticoides dependen del tamaño de la dosis y la duración del tratamiento, se debe realizar una evaluación riesgo/beneficio en cada caso específico con relación a la dosis y la duración del tratamiento y si el tratamiento debe ser diario o intermitente.

Se debe utilizar la dosis más baja posible de corticosteroides para controlar la enfermedad bajo tratamiento y cuando sea posible, la reducción de la dosis se deberá realizar gradualmente.

(10)

precaución en conjunto con los corticosteroides.

Se ha reportado crisis de feocromocitoma, que puede ser fatal, después de la administración de corticosteroides sistémicos. Solamente pueden administrarse corticosteroides a pacientes con feocromocitoma sospechado o identificado después de una evaluación riesgo/beneficio adecuada.

Utilización en Niños

Durante el tratamiento prolongado con corticosteroides deberán controlarse cuidadosamente el crecimiento y el desarrollo de los lactantes y niños.

El crecimiento podría inhibirse en niños que reciben tratamiento prolongado con glucocorticoides a dosis divididas diariamente y la utilización de dicho régimen se deberá restringir a las indicaciones más urgentes.

El tratamiento día por medio con glucocorticoides usualmente evita o minimiza este efecto secundario (Ver sección 4.2. Posología y Método de Administración, Tratamiento Día por Medio).

Los lactantes y niños que reciben terapia prolongada con corticosteroides tienen un riesgo especial de aumento de la presión intracraneal.

Las dosis altas de corticosteroides pueden producir pancreatitis en niños.

4.5. Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción

La metilprednisolona es un substrato (CYP) de la enzima del citocromo P450 y se metaboliza principalmente por la enzima CYP3A4. La CYP3A4 es la enzima dominante de la subfamilia CYP más abundante en el hígado de los humanos adultos. Ésta cataliza la 6β-hidroxilación de esteroides, el paso metabólico de Fase I esencial para los corticosteroides endógenos y sintéticos. Muchos otros compuestos son también sustratos de CYP3A4, algunos de los cuales (así como otros medicamentos) han demostrado alterar el metabolismo de los glucocorticoides por inducción (aumento) o inhibición de la enzima CYP3A4.

INHIBIDORES DE CYP3A4 – Los medicamentos que inhiben la actividad de CYP3A4 generalmente disminuyen la depuración hepática y aumentan la concentración plasmática de los medicamentos substrato de CYP3A4, como por ejemplo la metilprednisolona. En presencia de un inhibidor de CYP3A4, podría requerirse la titulación de la dosis de metilprednisolona para evitar toxicidad por esteroides.

INDUCTORES DE CYP3A4 – Los medicamentos que inducen la actividad de CYP3A4 generalmente aumentan la depuración hepática, produciendo la disminución de la concentración plasmática de los medicamentos que son substratos de CYP3A4. La coadministración puede requerir aumento en la dosis de metilprednisolona para lograr el resultado deseado.

SUSTRATOS DE CYP3A4 – En presencia de otro sustrato de CYP3A4, la depuración hepática de metilprednisolona podría ser afectada, lo que hace necesarios ajustes correspondientes de la dosis. Es posible que los eventos adversos asociados con la utilización del medicamento solo, ocurran con mayor probabilidad que con la coadministración.

(11)

EFECTOS NO MEDIADOS POR CYP3A4 – Otras interacciones y efectos que pueden ocurrir con metilprednisolona se describen en la Tabla 1.

La Tabla 1 proporciona una lista y descripciones de las interacciones medicamentosas o efectos más comunes y/o clínicamente importantes con metilprednisolona.

Tabla 1. Interacciones/efectos medicamentosos de otras sustancias importantes con metilprednisolona

Clase o Tipo de Medicamento

- MEDICAMENTO o SUSTANCIA Interacción/Efecto

Antibacteriano - ISONIAZIDA

INHIBIDOR CYP3A4. Además, hay un efecto potencial de que la metilprednisolona aumente la tasa de acetilación y la depuración de la isoniazida.

Antibiótico, Antituberculoso

 RIFAMPICINA INDUCTOR DE CYP3A4

Anticoagulantes (orales)

El efecto de metilprednisolona sobre los anticoagulantes orales varía. Existen informes de disminución así como de mejora de los efectos de los anticoagulantes cuando se suministran concurrentemente con corticosteroides. Por lo tanto, se deben controlar los índices de coagulación para mantener los efectos anticoagulantes deseados. Anticonvulsivantes

 CARBAMAZEPINA INDUCTOR (y SUSTRATO) DE CYP3A4 Anticonvulsivantes  FENOBARBITAL  FENITOÍNA INDUCTORES DE CYP3A4 Anticolinérgicos  BLOQUEADORES NEUROMUSCULARES

Los corticosteroides pueden afectar el efecto de los anticolinérgicos. 1) Se ha reportado miopatía aguda con la utilización concomitante de altas dosis de corticosteroides y anticolinérgicos por ejemplo bloqueadores neuromusculares (para información adicional ver sección 4.4 Advertencias y Precauciones Especiales de Uso, Musculoesquelético).

2) En pacientes que toman corticosteroides se ha reportado antagonismo para los efectos bloqueadores neuromusculares de pancuronio y vecuronio. Se espera esta interacción con todos los bloqueadores neuromusculares competitivos.

Anticolinesterasas Los esteroides pueden reducir los efectos de las anticolinesterasas en miastenia gravis. Antidiabéticos Debido a que los corticosteroides pueden aumentar las concentraciones de glucosa en la sangre, pueden requerirse ajustes

de la dosis de agentes antidiabéticos. Antieméticos

 APREPITANT  FOSAPREPITANT

INHIBIDORES (y SUSTRATOS) DE CYP3A4 Antifúngicos

 ITRACONAZOL  KETOCONAZOL

INHIBIDORES (y SUSTRATOS) DE CYP3A4

Antivirales

- INHIBIDORES DE LA VIH-PROTEASA

INHIBIDORES CYP3A4 (y SUSTRATOS)

1) Los inhibidores de la proteasa, tales como indinavir y ritonavir, pueden aumentar las concentraciones en plasma de los corticosteroides.

2) Los corticosteroides pueden inducir el metabolismo de los inhibidores de la VIH-proteasa, dando como resultado

(12)

Clase o Tipo de Medicamento

- MEDICAMENTO o SUSTANCIA Interacción/Efecto

concentraciones en plasma reducidas. Inhibidores de la aromatasa

- AMINOGLUTETIMIDA

La supresión adrenal inducida por aminoglutetimida puede exacerbar los cambios endocrinos causados por el tratamiento prolongado con glucocorticoides.

Bloqueadores de los Canales del Calcio

 DILTIAZEM INHIBIDOR (y SUSTRATO) DE CYP3A4

Anticonceptivos (orales)  ETINILESTRADIOL/

NORETINDRONA INHIBIDOR (y SUSTRATO) DE CYP3A4

 JUGO DE TORONJA INHIBIDOR DE CYP3A4

Inmunosupresor  CICLOSPORINA

INHIBIDOR (y SUSTRATO) DE CYP3A4

1) Con la utilización concurrente de ciclosporina y metilprednisolona se presenta inhibición mutua del metabolismo, que puede aumentar las concentraciones plasmáticas de alguno o ambos medicamentos. Por lo tanto, es posible que los eventos adversos asociados con la utilización de alguno de los medicamentos ocurran con mayor probabilidad durante la coadministración.

2) Se han reportado convulsiones con la utilización concurrente de metilprednisolona y ciclosporina. Inmunosupresor  CICLOFOSFAMIDA  TACROLIMUS SUSTRATOS DE CYP3A4 Antibacteriano Macrólido  CLARITROMICINA  ERITROMICINA

INHIBIDORES (y SUSTRATOS) DE CYP3A4 Antibacteriano Macrólido

 TROLEANDOMICINA INHIBIDOR DE CYP3A4

AINEs (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos)

 Altas dosis de ASPIRINA (ácido acetilsalicílico)

1) Se puede aumentar la incidencia de sangrado gastrointestinal y ulceración cuando los corticosteroides se administran con un AINE. 2) La metilprednisolona puede aumentar la depuración de altas dosis de aspirina, lo que puede llevar a una disminución en los niveles del salicilato. La descontinuación del tratamiento de metilprednisolona puede llevar a niveles séricos aumentados de salicilato, lo cual podría llevar a un aumento del riesgo de toxicidad por salicilato

Agentes agotadores del potasio

Cuando se administran los corticosteroides concomitantemente con agentes depletores del potasio (por ejemplo, diuréticos), debe observarse estrechamente a los pacientes en busca de desarrollo de hipocalemia. Hay un aumento en el riesgo de hipocalemia con el uso concurrente de corticosteroides con anfotericina B, xantenos, o agonistas beta2.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia Fertilidad

Se ha demostrado que los corticosteroides deterioran la fertilidad en estudios animales (ver sección 5.3 Datos pre clínicos de seguridad).

Embarazo

No se administre durante el embarazo.

(13)

madre a altas dosis, pueden producir malformaciones fetales.

Sin embargo, los corticosteroides no parecen producir anomalías congénitas cuando se suministran a mujeres embarazadas.

Dado que no se han realizado estudios adecuados de reproducción en humanos con metilprednisolona, este medicamento debe usarse durante el embarazo sólo después de una cuidadosa evaluación de la relación riesgo- beneficio para la madre y el feto.

Algunos corticosteroides cruzan fácilmente la placenta. Un estudio retrospectivo encontró aumento en la incidencia de peso bajo al nacer en niños de madres que recibían corticosteroides. En humanos, el riesgo de bajo peso al nacer parece estar vinculado con la dosis y puede reducirse al administrar dosis más bajas de corticosteroides. Los lactantes nacidos de madres que han recibido dosis sustanciales de corticosteroides durante el embarazo deben observarse de manera cuidadosa y evaluarse en busca de signos de insuficiencia suprarrenal, aunque la insuficiencia suprarrenal neonatal parece rara en niños expuestos en el útero a los corticosteroides.

No existe ningún efecto conocido de los corticosteroides sobre el trabajo de parto y el parto. Se han observado cataratas en lactantes nacidos de madres sometidas a tratamiento a largo plazo con corticosteroides durante el embarazo.

Lactancia

Los corticosteroides se eliminan en la leche materna. Los corticosteroides distribuidos en la lecha materna pueden inhibir el crecimiento e interferir con la producción endógena de glucocorticoides en los lactantes.

Este medicamento debería consumirse durante la lactancia solo después de una cuidadosa evaluación de la relación riesgo/beneficio para la madre y el lactante.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Los efectos de los corticosteroides sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas no se han evaluado de manera sistemática. Síntomas como mareo, vértigo, molestias visuales y fatiga, son posibles efectos no deseados después del tratamiento con corticosteroides. Si los pacientes están afectados, no deben conducir ni operar maquinarias.

4.8. Efectos adversos

RAMs según SOC y categoría de frecuencia (CIOMS), enumeradas en orden decreciente de gravedad médica dentro de cada categoría de frecuencia y SOC.

Clasificación de

órganos y sistemas Muy Común ≥ 1/10 Común ≥ 1/100 a < 1/10 Poco común ≥ 1/1,000 a < 1/100 Raro ≥ 1/10,000 a < 1/1,000 Muy Raro <1/10,00 0 Frecuencia desconocida

(no se puede calcular a partir de los datos disponibles)

Infecciones e

infestaciones Infección oportunista, Infección,

(14)

Clasificación de

órganos y sistemas Muy Común ≥ 1/10 Común ≥ 1/100 a < 1/10 Poco común ≥ 1/1,000 a < 1/100 Raro ≥ 1/10,000 a < 1/1,000 Muy Raro <1/10,00 0 Frecuencia desconocida

(no se puede calcular a partir de los datos disponibles) Trastornos sanguíneos y del sistema y linfático Leucocitosis Trastornos del

sistema inmune Hipersensibilidad al medicamento,

Reacción anafiláctica, Reacción

anafilactoide Trastornos

endocrinos Aspecto cushingoide, Hipopituitarismo,

Síndrome de abstinencia de esteroides Trastornos del metabolismo y la nutrición Acidosis metabólica, Retención de sodio, Retención de líquidos, Alcalosis hipocalémica, Dislipidemia, Deterioro en la tolerancia a la glucosa, Aumento de la necesidad de insulina (o agentes hipoglicémicos orales en diabéticos), Lipomatosis, Aumento del apetito (que puede derivar en un aumento de peso) Trastornos

psiquiátricos Trastornos afectivos (incluyendo

Depresión, Euforia, Labilidad afectiva, Drogodependencia, Ideación suicida), Trastornos psicóticos (incluyendo Manías, Delirios, Alucinaciones y Esquizofrenia), Conducta psicótica, Trastorno mental, Cambios de personalidad, Estado de confusión, Ansiedad, Cambios de humor, Conducta anormal, Insomnio, Irritabilidad

(15)

Clasificación de

órganos y sistemas Muy Común ≥ 1/10 Común ≥ 1/100 a < 1/10 Poco común ≥ 1/1,000 a < 1/100 Raro ≥ 1/10,000 a < 1/1,000 Muy Raro <1/10,00 0 Frecuencia desconocida

(no se puede calcular a partir de los datos disponibles)

Trastornos del

sistema nervioso Lipomatosis epidural, Aumento de la

presión intracraneal (con Papiledema [Hipertensión intracraneal benigna]), Convulsión, Amnesia, Trastornos cognitivos, Mareos, Dolor de cabeza

Trastornos oculares Coriorretinopatía,

Cataratas, Glaucoma, Exoftalmia Trastornos del oído

y el laberinto

Vértigo Trastornos

cardíacos Insuficiencia cardíaca congestiva (en

pacientes susceptibles) Trastornos vasculares Trombosis, Hipertensión, Hipotensión Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Embolia pulmonar, Hipo Trastornos

gastrointestinales Úlcera péptica (con posible Perforación de

la úlcera péptica y Hemorragia de la úlcera péptica), Perforación intestinal, Hemorragia gástrica, Pancreatitis, Esofagitis ulcerativa, Esofagitis, Distensión abdominal, Dolor abdominal, Diarrea, Dispepsia, Náuseas Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo Angioedema, Hirsutismo, Petequias, Equimosis, Atrofia cutánea, Eritema, Hiperhidrosis, Estrías cutáneas, Erupción,

(16)

Clasificación de

órganos y sistemas Muy Común ≥ 1/10 Común ≥ 1/100 a < 1/10 Poco común ≥ 1/1,000 a < 1/100 Raro ≥ 1/10,000 a < 1/1,000 Muy Raro <1/10,00 0 Frecuencia desconocida

(no se puede calcular a partir de los datos disponibles) Prurito, Urticaria, Acné Trastornos musculo-esqueléticos y del tejido conectivo Debilidad muscular, Mialgia, Miopatía, Atrofia muscular, Osteoporosis, Osteonecrosis, Fractura patológica, Artropatía neuropática, Artralgia, Retraso del crecimiento Trastornos del sistema reproductor y las mamas Menstruación irregular Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración Problemas de cicatrización, Edema periférico, Fatiga, Malestar general Investigaciones Aumento de la presión intraocular, Disminución de la tolerancia a los carbohidratos, Disminución del potasio en sangre, Aumento de calcio en la orina, Aumento de la alanino aminotransferasa, Aumento de la aspartato aminotransferasa, Aumento de la fosfatasa alcalina en sangre, Aumento de la urea en sangre, Supresión de reacciones a pruebas cutáneas* Lesiones, envenenamiento y complicaciones del procedimiento Fractura por compresión de la columna vertebral, Rotura de tendones

*No es un término preferido de MedDRA

La peritonitis puede ser el signo o síntoma emergente primario de un trastorno gastrointestinal como perforación,

(17)

4.9. Sobredosis

No existe ningún síndrome clínico de sobredosis aguda con corticosteroides. Los reportes de toxicidad aguda y/o muerte después de sobredosis con corticosteroides son raros. En el caso de sobredosis, no se encuentra disponible ningún antídoto específico; se debe suministrar tratamiento de apoyo y sintomático. La metilprednisolona es dializable.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS 5.1. Propiedades farmacodinámicas

La metilprednisolona es un esteroide antinflamatorio potente. Tiene potencia antinflamatoria mayor que la prednisolona y menos tendencia que la prednisolona a inducir retención de sodio y agua. La potencia relativa de la metilprednisolona con respecto a la hidrocortisona es al menos de cuatro a uno.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Independiente de la vía de administración, la farmacocinética de la metilprednisolona es lineal.

Absorción

La metilprednisolona se absorbe rápidamente y la concentración plasmática máxima de metilprednisolona se alcanza aproximadamente a las 1,5 a 2,3 horas después de la administración oral en adultos sanos normales.

La biodisponibilidad absoluta de la metilprednisolona en personas normales sanas generalmente es alta (82% a 89%) después de la administración oral.

Distribución

La metilprednisolona se distribuye ampliamente en los tejidos, cruza la barrera hematoencefálica y se distribuye en la leche materna. Su volumen aparente de distribución es de aproximadamente 1,4 l/kg. La unión a las proteínas plasmáticas de la metilprednisolona en humanos es aproximadamente 77%.

Metabolismo

En los humanos, la metilprednisolona se metaboliza en el hígado a metabolitos inactivos; los principales son 20α-hidroximetilprednisolona y 20β-hidroximetilprednisolona. El metabolismo en el hígado ocurre principalmente a través de la enzima CYP3A4. Para una lista de interacciones medicamentosas basadas en el metabolismo mediado por CYP3A4, ver sección 4.5 Interacciones con Otros Medicamentos y Otras Formas de Interacción.

La metilprednisolona, al igual que muchos sustratos de CYP3A4, puede también ser sustrato de la proteína transportadora de casetes de unión al ATP (ABC) p-glicoproteína que influye sobre la distribución en el tejido y las interacciones con otros medicamentos.

Eliminación

La semivida de eliminación media para metilprednisolona total se encuentra en el rango de 1,8 a 5,2 horas. La depuración total es de aproximadamente 5 a 6 mL/Kg/min.

(18)

5.3. Datos preclínicos de seguridad

La base de datos preclínicos, combinada con la evidencia de seguridad recopilada durante años de experiencia clínica y vigilancia postcomercialización, respaldan la seguridad de metilprednisolona en tabletas como antinflamatorio potente en enfermedades inflamatorias de corta duración.

Con base en estudios convencionales de farmacología, de seguridad, la toxicidad a dosis repetidas en ratones, ratas, conejos y perros, utilizando vías de administración intravenosa, intraperitoneal, subcutánea, intramuscular y oral, no se identificaron peligros no esperados. Las toxicidades observadas en los estudios de dosis repetida son las que se esperaba que ocurrieran con la exposición continuada a esteroides adrenocorticales exógenos.

Potencial carcinogénico

La metilprednisolona no ha sido evaluada formalmente en estudios de carcinogenicidad en roedores. Se han obtenido resultados variables con otros glucocorticoides evaluados por carcinogenicidad en ratones y ratas. Sin embargo, los datos publicados indican que varios glucocorticoides relacionados, incluyendo budesonida, prednisolona, acetonida de triamcinolona pueden aumentar la incidencia de adenomas y carcinomas hepatocelulares tras la administración oral con agua potable a ratas macho. Estos efectos tumorigénicos se produjeron en dosis inferiores a las dosis clínicas normales en una base de mg/m2.

Potencial mutagénico

La metilprednisolona no ha sido formalmente evaluada por genotoxicidad. Sin embargo, el sulfonato de metilprednisolona, que es estructuralmente similar a la metilprednisolona, no fue mutagénico con o sin activación metabólica en Salmonella typhimurium entre 250 y 2000 mcg/placa, o en un ensayo de mutación génica de células de mamífero usando células de ovario de hámster chino entre 2000 y 10.000 mcg/mL. El suleptanato de metilprednisolona no indujo la síntesis de ADN no programada en hepatocitos primarios de rata entre 5 y 1.000 mcg/mL. Por otra parte, una revisión de los datos publicados indican que la prednisolona farnesilato (PNF), que es estructuralmente similar a la metilprednisolona, no fue mutagénico con o sin activación metabólica en Salmonella typhimurium y cepas de Escherichia coli entre 312 y 5.000 mcg/placa. En una línea celular de fibroblastos de hámster chino, el PNF produjo un ligero aumento en la incidencia de aberraciones cromosómicas estructurales con activación metabólica en la concentración máxima evaluada de 1,500 mcg/mL.

Toxicidad reproductiva

Se ha demostrado que los corticosteroides reducen la fertilidad cuando se administran a ratas. A las ratas macho se les administró una dosis de corticosterona de 0, 10 y 25 mg/kg/día mediante inyección subcutánea una vez al día durante 6 semanas y se aparearon con hembras no tratadas. La dosis elevada se redujo a 20 mg/kg/día después del día 15. Se observó una disminución de tapones de copulación, que puede haber sido secundaria a la disminución de peso de los órganos accesorios. Los números de implantaciones y fetos vivos se redujeron.

Los corticosteroides han mostrado ser teratogénicos en muchas especies cuando se administran en dosis equivalentes a la dosis humana. En estudios de reproducción animal, los glucocorticoides tales como la metilprednisolona han mostrado el incremento de la incidencia de malformaciones (paladar hendido, malformaciones esqueléticas), letalidad embrio-fetal (por ejemplo, aumento de

(19)

resorciones) y retardo en el crecimiento intrauterino.

6. DATOS FARMACÉUTICOS 6.1. Lista de excipientes

Lactosa monohidrato, almidón de maíz, parafina líquida, sacarosa, estearato de calcio.

6.2. Incompatibilidades

N/A

6.3. Vida útil

48 meses

6.4. Precauciones especiales de almacenamiento

Almacenar a temperaturas por debajo de 30 °C, protegido de la luz y la humedad.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Blíster de PVC/ACLAR/Foil de Aluminio contenido en estuche de cartón.

6.6. Precauciones especiales para la eliminación y otras precauciones relacionadas con la manipulación

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

dente: algunas decían que doña Leonor, &#34;con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de