• No se han encontrado resultados

Los siete sellos. Ese tiempo será peor que cualquiera otro que se haya conocido en la historia de la humanidad mucho peor que:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Los siete sellos. Ese tiempo será peor que cualquiera otro que se haya conocido en la historia de la humanidad mucho peor que:"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

APOCALIPSIS 6

(Primera parte)

Los siete sellos

I. Introducción

1. LA NATURALEZA DE LA GRAN TRIBULACION

No cabe duda que este mundo todavía debe experimentar un tiempo de “gran tribulación cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora”. ( (Mt. 24:21)

Ese tiempo será peor que cualquiera otro que se haya conocido en la historia de la humanidad mucho peor que:

a. la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. (1 millón de víctimas).

b. la peste bubónica (9 millones de muertos)

c. la Primera Guerra Mundial (20 millones de muertos)

d. la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto provocado por Hitler (murieron 6 millones de Judíos y por lo menos 4 millones de cristianos)

e. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles.

El Apocalipsis es el libro que revela la consumación del plan de Dios.

En esta consumación esta observado un período muy difícil, denominado la Gran Tribulación (Mateo 24:21-29)

Dicha tribulación será un período de juicios sin precedentes con los que dará comienzo lo que tanto el AT como el NT designan como día del Señor.

(2)

El Señor Jesucristo asoció los acontecimientos relacionados con su segunda venida con las profecías de Daniel (Mt. 24:15 cp. Dn. 9:27; 11:31; 12:11)

Mt. 24:15

Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda

Daniel 9:27

Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Daniel 11:31

Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.

Daniel 12:11

Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.

La semana setenta de Daniel

En Daniel 9:24, Dios reveló al profeta: “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable y sellar la visión y la profecía y ungir al Santo de los santos”.

1. Las setenta semanas mencionadas en el texto son semanas de años, es decir, equivalen a 490 años.

2. De estos 490 años (70 semanas), 483 (69 semanas) se han cumplido ya, el día en que el Señor se ofreció a la nación de Israel como el Mesías prometido en el AT.

3. La semana que aún falta por cumplirse, pues van 69, (Daniel 9:27), se corresponde a los siete años de la tribulación futura con la que ha de iniciarse el Día de Jehová

El cumplimiento de la semana setenta de Daniel 9:27 guarda una relación especial con la nación de Israel por ser la culminación de las setenta semanas que deben agotarse en su totalidad para que

(3)

se cumplan en Israel los seis propósitos de Dios que se mencionan en Daniel 9:24.

1. Terminar la prevaricación, 2. Poner fin al pecado, 3. Expiar la iniquidad,

4. Traer la justicia perdurable 5. Sellar la visión y la profecía, 6. y ungir al Santo de los santos

A. La Nación de Israel

Durante estos siete años de tribulación, la nación de Israel sufrirá las persecuciones del Anticristo.

El profeta Jeremías 30:7 lo describe así: “¡Ah, cuan grande es aquel día! Tanto, que no hay otro semejante a el; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado!”

Será un tiempo de juicios sin precedentes para la nación de Israel (Dn. 12:2) pero en este tiempo Dios salvará al remanente en el que hará cumplir las promesas hechas a los patriarcas (Ez. 37:15-28; Am. 9:11-15; Sof. 3:8-20; Ro. 11:25-29)

B. Las naciones gentiles

Las naciones gentiles, por su parte, sufrirán el derramamiento de la ira de Dios (Ap. 3:10; 6:12-17; Zac. 14:3).

Apo. 3:10

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Zac. 14:3

Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.

(4)

Tendrá un alcance universal y va dirigida a la humanidad rebelde que ha despreciado la gracia de Dios y la oferta de salvación mediante la fe en Cristo.

Y como diremos más adelante, lo terrible e inexplicable es que la humanidad se niega a arrepentirse a pesar de la severidad de los juicios y, por el contrario, continua su desafío contra Dios.

C. La Iglesia

Las Escrituras enseñan que la Iglesia verdadera, es decir, el conjunto de todos los que han puesto su fe en Jesucristo,

a. será librada de la hora misma de la prueba (Ap. 3:10)

b. La promesa de Dios a los suyos es llevarlos a la casa del Padre (Jn. 14:1-3)

1

No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis

c. Pablo afirma que: “No nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo (1 Ts. 5:9)

d. También dice Pablo que Jesús “nos libra de la ira venidera”. (1 Ts. 1:10)

(5)

2. EL PROPOSITO DE LA GRAN TRIBULACION

Es muy importante observar el propósito de estos años de tribulación. La Biblia enseña que la Gran Tribulación guarda relación directa con el propósito de Dios de establecer su soberanía y su reino dentro del tiempo y la historia de los hombres

La humanidad siempre ha sido rebelde hacia Dios, y Dios le mostrará el error tan grande de su camino y de sus decisiones.

Con respecto a los judíos, tiene el propósito de prepararlos para la venida del Mesías.

La semana setenta de Daniel (Dn. 9:27) agotará el período de 490 años designados por Dios para el pueblo y la ciudad de Daniel. Cuando la totalidad de las setenta semanas se hayan cumplido, Dios ejecutará las seis promesas hechas al pueblo de Israel, que ya vimos.

La nación de Israel sufrirá las persecuciones de Anticristo pero Dios salvará al remanente en el cual cumplirá sus promesas hechas a los patriarcas.

Desde los días de Nabucodonosor hasta que el Señor venga por segunda vez, la humanidad vive dentro de “los tiempos de los gentiles” (Lc. 21:24).

Las naciones gentiles, sin embargo, han desafiado a Dios y no lo han reconocido, han rechazado su oferta de salvación a través del evangelio.

En los días finales de la historia, los gentiles organizarán una gran rebelión contra Dios con el fin de impedir que el Mesías reine sobre la tierra pero Dios también juzgará esto.

Los eventos que enseguida estudiaremos no guardan entonces relación con la Iglesia. La Iglesia será librada de la ira venidera mediante resurrección, transformación y traslado a la casa del Padre antes que llegue el día de la ira (Ro. 5:9; 1 Ts. 4:16-18)

(6)

Rom. 5:9

Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

1 Ts. 4:16-18

16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y

con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que

hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas

palabras.

II. Desarrollo

1. El Primer sello (6:1-2)

1

Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira.Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.

Comentario:

A. El Cordero abre el primer sello

El abrir el sello ocurre en el cielo, los acontecimientos que tienen lugar suceden en la tierra.

Cristo ejecuta este acto

B. Uno de los seres vivientes invita a Juan a ver La voz del ángel es con firmeza y autoridad

C. Un caballo blanco con un jinete que tenía un arco que sale venciendo para vencer

El jinete

La identificación del personaje que cabalga el caballo blanco mencionado en este vs. ha sido tema de amplia discusión.

Existen por lo menos ¡9 sugerencias! Tocante a la identidad del jinete. Son opiniones muy variadas.

(7)

Pero las más repetidas, las más populares, son las que identifican a dicho personaje con Cristo o con el falso mesías o Anticristo

a. Con Cristo

La única similitud es que tanto el jinete de 6:2 como el Cristo victorioso de 19:11-16, cabalgan un caballo blanco Sería muy extraño que el Cordero que rompe el sello fuese al mismo tiempo el jinete revelado.

El jinete de 6:2 le fue dada una corona (sthépanos) de victoria, mientras que Cristo posee muchas coronas o diademas propias de la dignidad como Rey de reyes Apo. 6.2 no es el tiempo correcto para que el Mesías victorioso cabalgue al frente de sus huestes.

Mateo 24:14

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

La señal de la Venida de Cristo es el último acontecimiento en esta serie de eventos.

b. Con el Anticristo

Los sellos de Ap. 6 concuerdan con las señales de la fase inicial de la Tribulación:

Mateo 24:5-8

5Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy

el Cristo; y a muchos engañarán. 6Y oiréis de guerras y

rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.

7Porque se levantará nación contra nación, y reino contra

reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en

diferentes lugares. 8Y todo esto será principio de dolores.

La primera señal mencionada en Mateo 24:5 es la aparición de falsos Cristos.

(8)

El jinete de Ap. 6.2 aparece con un disfraz y confunde a muchos, haciéndoles creer que es el verdadero Cristo. Si no es el anticristo, es un simbolismo del movimiento en contra de Cristo comandado por muchos impostores, que preparan el camino del anticristo.

El primer caballo significa el deseo de conquistar que es normalmente la razón de la guerra

El Arco

El simbolismo del arco sin la mención de las flechas, sugiere que el jinete de 6:2 es capaz de llevar a cabo conquistas incruentas, alguien que es capaz de conseguir paz sin derramamiento de sangre.

Es posible que dicho personaje inicie su carrera como un agente benefactor de la humanidad

1 Tes. 5:3

3que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre

ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

La corona

En el texto, evidentemente, tiene que ver con el hecho de que al jinete se le otorga el poder para hacer guerra, conquistar y gobernar con autoridad.

Sale venciendo para vencer (o poder conquistar)

Pone de manifiesto su propósito de efectuar una conquista completa

Hay un contraste entre el Cristo verdadero y el de Apo. 6:2: 1. El Cristo verdadero ha vencido mediante su muerte y su

resurrección. El ha conquistado la muerte, el pecado y al mismo Satanás. Esta coronado con muchas diademas y tiene autoridad para ejecutar juicio sobre todos sus enemigos.

(9)

2. El jinete de Ap. 6:2 sólo sale al escenario de la historia cuando se le es permitido con la apertura del sello.

Su corona se le otorgó y sale a conquistar.

Cristo ya venció, su victoria es completa y final, la victoria del jinete de ap. 6:2 es parcial y temporal.

Apéndice

Hay quienes ven al primer jinete como la conquista en general y el anticristo en particular (Preacher's Outline & Sermon Bible) y que dicen lo siguiente:

1. Es el engañador, y por lo tanto aparece de blanco (Mt. 24:5, 2 Tes. 2:11)

2. La corona que usa es diferente de la corona usada por Cristo en Ap. 19. Es la corona del conquistador (stephanos) y no la corona real de un rey (diadema). Sin embargo, note que el que es "semejante al Hijo del Hombre" y que está sentado sobre una nube lleva la corona (stephanos) de oro sobre su cabeza (14:14)

3. El arco simboliza la conquista. En el AT es siempre un símbolo de poder militar (Sal. 46:9, Jer. 51:51, Os. 1:5)

4. Para ser consistente, un debería relacionar a este jinete con los otros tres, que aparecen como destructivos

5. Note que este jinete ya tiene el arco, pero se le da la corona y sale para conquistar; por lo tanto es un falso Cristo

a. Este jinete tiene un arco pero Cristo no tienen un arco; un arma de guerra no es parte de su ser

b. A este jinete se le da una corona, pero a Cristo no se le da una corona. Él fue coronado, ya sea por toda la eternidad o en Su ascensión

c. El jinete sale para conquistar, pero Cristo siempre ha estado conquistando los corazones de los hombres. Este jinete que sale para conquistar es uno que ya tienen un arco y se le da una corona en algún punto del tiempo. Desde ese momento sale para conquistar (cf. el pequeño cuerno en Dn. 7; el hombre de pecado y la bestia y el gobernante del Imperio Romano restaurado de Ap. 13; la abominación de la desolación de Mt. 24:15)

Sin embargo, interpretar al primer jinete como Cristo conquistando a las naciones está más en armonía con todo el libro. Si el jinete es Cristo, entonces la conquista es el evangelio, los mártires que vemos en el quinto sello están ahí como resultado de la persecución que surge por la conquista del evangelio. El argumento de Hendriksen a favor de que Cristo es el jinete es como sigue:

1. En 5:5 Cristo es retratado como el que ha triunfado

2. El color del caballo es blanco. Este color está asociado con lo santo y lo celestial. Por ejemplo, vestiduras blancas, nube blanca, trono blanco, piedra blanco, etc. Por lo tanto el jinete no puede ser el diablo sino el anticristo

3. El jinete lleva una corona, lo cual armoniza con 14:14 donde Cristo lleva una corona de oro 4. La palabra conquista o vence (gr. nikao) se refiere, con dos excepciones (11:7, 13:7), a Cristo o

a los creyentes (ver 3:21b). Compare Juan 16:33 con Ap. 3:21b. Ver también Ap. 5:5 y 6:2. 5. Compare el jinete sobre el caballo blanco aquí con el jinete sobre el caballo blanco en 19:11

quien claramente es Cristo. En 5:5, Cristo conquistó en la cruz; en 6:2 está conquistando ahora por medio del evangelio; y en 19:11 va a conquistar en el gran día del juicio, que es la razón por la que lleva muchas coronas.

6. La idea de un Cristo conquistador está en armonía con el propósito del libro (ver arriba v., y 1:13 ff., 2:26, 26, 3:21, 5:5, 6:16, 11:15, 12:11, 14:1 ff., 14:14 ff., 17:14, 19:11. Note especialmente 17:14, "Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles".

7. El jinete sobre el caballo en 6:2 está en armonía con Mt. 10:34 en donde dice que no ha venido para traer paz sobre la tierra sino espada, refiriéndose a la persecución. El jinete sobre el caballo blanco es seguido por el jinete sobre el caballo bermejo que lleva una espada, y el quinto sello ve las almas de los mártires debajo del altar

8. Compare con Sal. 45:3-5. Ver también Heb. 1:18 que cita este salmo, donde el jinete es el Hijo 9. Compare con Zac. 1:8 ff. Ver también Hab. 3:8, 9, Is. 41:2

Referencias

Documento similar

laborales más afectadas por las olas de calor son aquellas más precarizadas, peor remuneradas y con menor consideración social, aunque se trate de trabajos esenciales para la

Establecer un arancel de 98% para la importación de leche y nata (crema) clasificada por la partida arancelaria 04.02, por tal motivo estos productos no estarán sujetos al mecanismo

Conocido es el caso de Mortimer Ternaux, autor de una Historia de la Revolución, publicada en el siglo XIX, o el todavía más significativo de Edgar Quinet, quien hace «la crítica de

La oferta existente en el Departamento de Santa Ana es variada, en esta zona pueden encontrarse diferentes hoteles, que pueden cubrir las necesidades básicas de un viajero que

Tras haber conseguido trasladar la importancia del drama de la despoblación a toda la sociedad, este año 4GATOS pretende escapar del victimismo y la lamentación y abordar la

Se dice que la Administración no está obligada a seguir sus pre- cedentes y puede, por tanto, conculcar legítimamente los principios de igualdad, seguridad jurídica y buena fe,

El útil de más empleo, tanto para podar co- mo para cortar esquejes y demás necesario pa- ra injertar, es la tijera de fiodar (fig.. Conviene tener una gran- de, de 2o a 25

pintorescas para el turista; ataúdes en las calles porque en la pandemia no se da abasto con los entierros; muertos por el virus circundante que se llevan sentados en un auto