• No se han encontrado resultados

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHAPINGO 5 CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA TRADICIONAL Y COMPLEMENTARIAS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHAPINGO 5 CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA TRADICIONAL Y COMPLEMENTARIAS"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHAPINGO

5° CONGRESO NACIONAL

DE MEDICINA TRADICIONAL Y COMPLEMENTARIAS

REALIZADO LOS DIAS DEL 20 AL 24 DE OCTUBRE DE 2010 EN TEXCOCO, ESTADO DE MEXICO

(2)

2 AUTOHEMOTERAPIA

DESARROLLADA POR EL DR. JORGE GONZALEZ RAMIREZ PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

DRA. ALICIA MAYELA MONTES VILLEGAS MEDICO CIRUJANO PARTERO UANL

(3)

3 AUTOHEMOTERAPIA DESARROLLADA POR EL DR. JORGE GONZALEZ

RAMIREZ

PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES Resumen de Curriculum Vitae

Dr. JORGE GONZÁLEZ RAMIREZ

El Dr. Jorge González Ramírez nació en México, D.F., el 23 de noviembre de 1926. Hijo del Dr. Ignacio González Guzmán y de la Sra. Consuelo Ramírez de González. Falleció el 14 de febrero de 2008, en su querida ciudad.

El Dr. Ignacio González Guzmán, nació el 6 de septiembre de 1896, en Puruarán, Michoacán; Hematólogo, Biólogo, Investigador; Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Director de la Facultad de Medicina, UNAM; fundador y Director del Instituto de Estudios Médicos y Biológicos, desde 1935 a 1965. Presidió la Sociedad Internacional de Hematología y fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de París, de Chile, entre otras. Miembro del Colegio Nacional, desde 1943 hasta su fallecimiento en 1972; Premio Nacional de Ciencias en 1935 y 1964. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

El Dr. Jorge González Ramírez se tituló como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1952 (1). Tiene además los siguientes estudios de posgrado:

+ Cultivo de Tejidos, Microscopía en Contraste de Fases y Cinematografía en cultivos celulares, en la Universidad de Texas, Galveston, en 1953; siendo pionero de dichos estudios en México.

+ Doctor en Fisiología Celular, por parte de la Universidad de París, Francia, en el año de 1958.

+ Doctor en Biología Celular, en el Instituto Max Planck de la Universidad de Tübingen, Alemania, en 1964.

(4)

4 + Doctor en Ciencias Médicas (Biología Celular) por parte de la UNAM, México, en 1973.

El Dr. Jorge González, realizó estudios de especialización en Microscopía Electrónica, en Estados Unidos de América, Francia, Alemania y Japón; llegando a fundar la Sección de Biología Celular, del Instituto de Estudios Médicos y Biológicos de la UNAM; realizando en México, la primera Autorradiografía aplicada al cultivo de tejidos(), fue pionero en Ultramicroespectrofotometría; su prestigio como investigador y microscopista le merecieron ser el único latinoamericano que ha publicado investigaciones en alemán, en el Libro Conmemorativo del Centenario de Zeiss, primera firma mundial fabricante de microscopios.

Trabajó al lado de notables científicos, destacando entre otros al Dr. Charles M Pomerat, de la universidad de Stanford, EUA, pionero en cinematografía de cultivo de tejidos; Jean Dausset, inmunólogo francés premio Nobel de Fisiología en 1980, por el descubrimiento del complejo de histocompatibilidad HLA; R. J. Ludford, investigador inglés en tejidos tumorales, entre otros.

Miembro de la Academia de la Investigación Científica, del Comité Editorial del Blood Theraphy Journal, de la American Society for Cell Biology y de la International Society for Cell Biology. Dominaba 7 idiomas.

Fue un colaborador muy activo en las investigaciones de laboratorio de su padre, el Dr. Ignacio González Guzmán.

Publicó 41 trabajos científicos, así como 11 películas. Impartió cursos y seminarios en la Universidad de Texas y en la American Society for Cell Biology, en E.U.A; en la Facultad de Medicina de la Sorbona, Francia; en la Universidad de St. Andrews, Escocia; en la Universidad de la Habana, en Cuba; en el Hospital de Punta Arenas, Costa Rica; en las Universidades de Shanghai y Pekín en China; en el Congreso de la Sociedad Internacional de Biología Celular en Bélgica; en el Instituto de Virología y el Instituto Hertzen de Oncología, en la Ex Unión Soviética, además participó en el Coloquio sobre Cinematografía Microscópica en Biología Celular en Checoslovaquia.

Como investigador de la UNAM, logra en 1983 producir en ratas un implante de hígado, de una a otra rata, que no produjo rechazo inmunológico ni histopatológico (4); demostrando así que la Fusión Celular era posible in vivo en animales de laboratorio, abriendo la posibilidad para su aplicación posterior como una forma innovadora de obtener genes que no existan desde el nacimiento y que causan enfermedades de tipo genético.

(5)

5 Ya en forma particular, desde 1985 después de su jubilación de la UNAM, continuó con su investigación y logró aplicar la Nueva Ingeniería Genética, al implantar células hepáticas donantes sanas (de humano y posteriormente de cerdo nonato) y fusionarlas con células hepáticas receptoras de pacientes hemofílicos, logrando revertir el estado hemofílico de dichos pacientes.(5)

Apoyado en su vasta experiencia y conocimiento del Sistema Inmune y basado en los descubrimientos del científico danés y premio Nobel de 1984 Niels K. Jerne (10), por Jean Dausset, premio Nobel en 1980(14) y confirmados por los premio Nobel de 1996 Peter Doherty y C. M. Rolf Zinkernagel (14); el Dr. Jorge González modifica el procedimiento de Autohemoterapia tradicional (9,13) y desarrolla su procedimiento al que denominó: Autohemoterapia para el Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes; por medio del cual utiliza como antígenos a los autoanticuerpos que se encuentran en la sangre del paciente, publicando en la Revista Campus, en 1998 “Resultados de la Vacuna contra la Diabetes” (6). Con esta técnica ha tratado exitosamente pacientes con enfermedades como: Diabetes tipo 2, Artritis reumatoide, Asma, Alzheimer, Lupus, Psoriasis, Dermatitis atópica, etc.

En 1999 en “The Fourth Toronto-Stockholm Symposium on Perspectives in Diabetes Research” se presento: “En Diabetes Mellitus Tipo 2, Los Autoanticuerpos se Vuelven Negativos a Través de Autohemoterapia” (7).

En 17th International Diabetes Federation Congress celebrado en México, D.F. en el año 2000, se presentó “Autohemotherapy Effcts on the Treatment of Diabetes Mellitus Type 2”(8)

AUTOHEMOTERAPIA DESARROLLADA POR EL DR. JORGE GONZALEZ RAMIREZ

PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

INTRODUCCION.

El Sistema Inmune de nuestro organismo, es el que se encarga de identificar la invasión de cuerpos extraños a éste, para destruirlos; estando equipado para continuamente, localizar y destruir una gran variedad de agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos, protozoos y parásitos pluricelulares). Los cuales

(6)

6 ocasionan enfermedades, que de no controlarse pueden llevar a la muerte al paciente. La respuesta inmune del cuerpo, ante toda sustancia capaz de activarlo o antígeno (gr. Anti = opuesto, geno = generar) se manifiesta mediante la acción de células especializadas (leucocitos) y por las moléculas solubles que dichas células secretan: anticuerpos ( gr anti: contra, lt corpus: cuerpo; descrito por Ehrlich en 1891, en alemán: antikörper). Siendo la función primordial del Sistema Inmune, destruir a dichos organismos (12)

Sin embargo, el Sistema Inmune no es infalible y puede también ser causa de enfermedad para el propio organismo: por una inmunodeficiencia que le impide eliminar adecuadamente las infecciones; por una respuesta exagerada actuando de manera hipersensible ante un agente inofensivo o bien por una respuesta inadecuada frente a propios antígenos, constituyendo las llamadas enfermedades autoinmunes.

ANTECEDENTES

La Inmunoterapia, Bioterapia, Terapia Biológica, Terapia Modificadora de la Respuesta Biológica (MRB); es el conjunto de estrategias de tratamiento para modular, estimular o modificar la respuesta inmune frente a las infecciones, alergias, el cáncer y otras enfermedades; con un objetivo profiláctico ( preventivo) o terapéutico ( curativo o de mantenimiento). Dentro de los tratamientos biológicos se encuentran: las vacunas ( contra agentes infecciosos o contra sustancias que despiertan alergia), los anticuerpos monoclonales y los factores de crecimiento. Una vacuna (del latín vaccinos, vacuno, vaca) es un preparado de antígenos que al ser introducido al organismo, tiene el efecto de producir anticuerpos, para así establecer una respuesta inmune en contra del antígeno que la produjo.

Las vacunas constituyen una de las acciones más efectivas que el ser humano ha tomado a favor de la salud. La primera vacuna utilizada hace más de 200 años, fue la vacuna contra la viruela, creada por Edward Jenner en 1796. En honor a la verdad histórica, fue Lady Mary Montague, hija de Lord Rochester, aristócrata, viajera y escritora inglesa; quien vio morir a su propio hermano de viruela, la que durante su estancia en Turquía, observó como las campesinas se auto inoculaban con las costras de la viruela de las vacas, previniendo así la mortal enfermedad; ella misma inoculó a sus hijos, y de regreso a Inglaterra en 1718, informó a los médicos, quienes se le opusieron, hasta que en 1796 Jenner, médico rural, investigador y poeta, decidió experimentar con dicho método.

(7)

7 Muchos años después, Pasteur descubrió el principio en que se basa la vacunación: el uso de preparados de microorganismos modificados para producir en el paciente un aumento en la resistencia inmune ante el agente infeccioso. Para ese fin se utilizan: organismos vivos (viruela, TB; poliomielitis oral, sarampión, rubéola, etc); organismos inactivados (rabia, hepatitis A, tosferina, etc); fragmentos celulares (neumococo, hepatitis B); toxoides (tétanos, difteria); fragmentos obtenidos mediante técnicas especiales de ADN (hepatitis B de levaduras). A futuro se espera que puedan desarrollarse vacunas para infeciones tropicales producidas por protozoos y helmintos. Y continúa la investigación para producir vacunas efectivas contra el virus de la inmunodeficiencia humana.

Otro tipo de vacunación o inmunización pasiva, la constituyen el uso de la inyección de anticuerpos específicos para tratar algunas infecciones; como en el caso de que existan toxinas por ejemplo: en el tétanos, difteria, mordeduras de serpiente; preparados a partir de suero de caballo, o bien de ser humano(12). En 1913 el médico francés Paul Ravaut, publica los resultados de la Autohemoterapia en enfermedades de la piel (11,13)

El Dr. S. Hale Shakmann publica en 1998, un compendio de cientos de referencias médicas sobre así como en los numerosos antecedentes existentes desde el siglo XIX de los procedimientos denominados: “vacuna autóloga”, “hemoterapia”, “sueroterapia”, “autosueroterapia” “autohemoterapia” (13).

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

El Sistema Inmune tiene sistemas que evitan que se ataque a sí mismo, pero cuando falla el mecanismo de reconocimiento de lo propio, se produce lo que denominan: Enfermedades Autoinmunes.

En las cuales el organismo produce anticuerpos en contra del propio cuerpo, los llamados autoanticuerpos. Una de las primeras enfermedades estudiadas, fue la Tiroiditis de Hashimoto, en la cual el cuerpo produce auto-anticuerpos que atacan a las hormonas tiroideas.

Pueden manifestarse casi localmente o llamadas órgano específicas como: la Tiroiditis de Hashimoto (Tiroides), anemia perniciosa (estómago), enfermedad de Addison (glándulas suprarrenales), diabetes tipo 1 (páncreas), dermatitis atópica (piel); o bien manifestarse de manera generalizada como: artritis reumatoide (articuaciones, ojos, pulmón, vasos sanguíneos), dermatomiositis (músculo), lupus eritematoso sistémico (piel, corazón, hígado, riñón, pulmón, vasos sanguíneos, sistema nervioso)(12).

(8)

8 AUTOHEMOTERAPIA

Definición de Autohemoterapia del eminente clínico francés Dr. Gastón Lyon: ”consiste en obtener de una vena del paciente, cierta cantidad de sangre, generalmente entre 2 a 10 cc y reinyectarla inmediatamente en el tejido muscular y subcutáneo. Utilizada para tratar: eczema, estafilococias, fiebre puerperal, tifoidea, urticaria, asma, intoxicaciones, erisipela, gripa, púrpura, lupus, cáncer, etc.(9).

En el curso de sus investigaciones sobre Fusión Celular o Nueva Ingeniería Genética (4), realizadas por el Dr. Jorge González Ramírez, encontró que las debilidades del sistema inmune tienen un papel preponderante y se interesó en la forma de superar las causas que generan las enfermedades autoinmunes.

Basado en los descubrimientos del médico danés y ganador del premio Nobel en 1984, Niels Kaj Jerne, el cual de manera teórica, explicó cómo las reacciones del sistema inmune, constituyen una compleja red de anticuerpos y antianticuerpos; con su Teoría de la Red, la cual es una clave para la prevención, diagnóstico y tratamiento a futuro, de muchas enfermedades, entre ellas importantemente las consideradas las autoinmunes, podrían ser tratada con anti-anticuerpos (10); el Dr. González realizó una modificación de la Autohemoterapia tradicional hasta entonces practicada.

El Dr. Jorge González consideró que, si los autoanticuerpos que producen la enfermedad autoinmune, son moléculas que pueden estar solubles en la sangre o en otros fluídos corporales; y que de manera natural no son reconocidos por el sistema inmune; lo natural era utilizar la propia sangre del paciente, para usar a sus propios autoanticuerpos como antígenos, para así estimular a su organismo a reaccionar con una respuesta inmune, que produzca anticuerpos específicos que bloqueen y destruyan a los autoanticuerpos causantes de la enfermedad autoinmune.

Desarrollando así la “Autohemoterapia para el Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes”, que consiste: en realizar una suspensión con sangre venosa del paciente y una solución salina adecuada e inocua. Dicha suspensión se mantiene en refrigeración y se aplica de manera subcutánea usando jeringa de las utilizadas para aplicar insulina.

La Autohemoterapia con la Técnica del Dr. Jorge González Ramírez, se aplica desde fines de los años 80, con resultados notables en enfermedades con componente autoinmune como: asma, alzheimer, autismo, artritis reumatoide, dermatitis atópica, diabetes tipo 2, esclerodermia, lupus, psoriasis, púrpura, etc.

(9)

9 La suspensión una vez preparada debe permanecer en refrigeración, cuidada con todas las normas higiénicas, utilizando una jeringa nueva para cada aplicación.Un médico entrenado en el procedimiento, debe valorar y determinar la dosis de aplicación, el paciente debe reportarse continuamente y seguir las indicaciones. La Técnica de Autohemoterapia desarrollada por el Dr. Jorge González Ramírez, es un procedimiento innovador, con resultados notables, sin reacciones secundarias; que modifica sustancialmente la visión que del tratamiento de las enfermedades autoinmunes se tenía hasta antes de ser utilizada. Pero, no es ninguna panacea, debe ser aplicada con conocimiento de la misma y por ningún motivo sustituye o elimina, sobre todo en padecimientos sistémicos, particularmente al inicio, el tratamiento convencional de dichas enfermedades. Pero debo manifestar que como médica que ha practicado la Autohemoterapia con la Técnica del Dr. Jorge González Ramírez, por más de 16 años, los resultados obtenidos no han dejado de sorprenderme. Cuando puede uno observar cómo los tejidos afectados por esclerodermia, pasan de ser “casi” un trozo de madera, a convertirse paulatinamente en tejido normal, ante tus ojos; o bien un niño que padecía autismo, te sonríe mirándote a los ojos, te saluda con un beso y todavía te abraza, sientes que la vida ha valido la pena y te invade un profundo agradecimiento por el privilegio de haber sido testigo. Gracias Dr. Jorge González Ramírez.

CASO: HIPOGLICEMIA AUTOINMUNE

En Octubre de 2000, se presenta MCB paciente femenina de 39 años de edad, soltera, médico anestesiólogo, con 1.55 m de estatura y 107 kg de peso. Abuelo y tía paterna con Diabetes tipo 2, Hermano con Asma.

Inicia 7 años antes con: hipoglucemia en ayuno, que posteriormente se presentaba post-prandial; acompañada de diaforesis, obnubilación, temblor fino distal, disartria, somnolencia, astenia, adinamia, disnea; aumento paulatino desde 55 kg hasta 107 kg, a pesar de un estricto control de alimentación; hipertensión arterial, arritmia supraventricular, hiperlipidemia.

Se comenta que el nivel de glicemia al presentar las crisis, era de 83 a 92 mg/dl, con una duración promedio de hasta 30 minutos. Por lo que hubo de suspender su actividad profesional habitual.

(10)

10 El diagnóstico que presenta: Hipoglicemia reactiva, Síndrome metabólico y Depresión.

Su tratamiento: Dieta hipocalórica fraccionada, cada 2 horas; antihipertensivo, hipolipemientes y antidepresivos.

Laboratorio: Glicemia en ayuno: 104 mg/dl; Hemoglobina glicosilada: 5.6 %; Perfil Tiroideo: en parámetros normales, anticuerpos antitiroideos: negativos.

En Octubre de 2000 se le solicita:

Curva Tol. Glucosa: ayuno=91, 30´=165, 60´=177, 120´=138, 180´=98 mg/dl C. Tolerancia Insulina: ayuno= 60, 30´=140, 60´= 92, 120´= 200, 180´=180uU/ml Péptido C = 4.4 mg/dl

Anticuerpos Anti Insulina = Positivos Anticuerpos Anti Páncreas = Positivos Perfil Tiroideo = parámetros normales

Anticuerpos Anti microsomales y Anti tiroglobulina = Negativos

En base al hallazgo de Autoanticuerpos Anti Pancreas y Anti Insulina Positivos; así como la severa Hiperinsulinemia, se inicia tratamiento con Autohemoterapia con la técnica del Dr. Jorge González Ramírez.

Se prepara una suspensión con sangre venosa de la paciente y una solución salina, iniciando con una aplicación de 30 /unidades/ subcutáneas / cada 24 horas. En el transcurso de aplicación del primer frasco, las crisis disminuyeron en frecuencia e intensidad, pues ya solamente duraban 5 minutos. Tolerando mejor la actividad física y el estrés.

La Insulina en ayuno disminuyó de 60 uU/ml a 38 uU/ml y hasta 15 uU/ml en febrero de 2001.

Al final del segundo frasco la paciente ya había reducido 16 kg de peso, además las cifras de glucosa, cuando presentaba síntomas de hipoglucemia eran de 60 – 62 mg/dl.

En septiembre de 2001, los Anticuerpos Anti Insulina y Anti Páncreas, resultaron Negativos; presentado una Cuantificación de Insulina en ayuno de 11 uU/ml. Ya no presenta crisis d hipoglucemia.

(11)

11 Para abril de 2003, la paciente MCB, ha disminuido 30 kg del peso inicial. Su glucosa en ayuno es de 79 mg/dl, Insulina en ayuno es de 13 uU/ml, hemoglobina glicosilada de 7 % y un péptido C de 3.7 mg/dl.

Comentamos que para abril de 2003 ya no presentaba: Hipertensión arterial, ni Dislipidemia, Arritmia supraventricular, ni Depresión; además ya no consumía ningún medicamento. Recuperó el ritmo y calidad de vida.

Se le sugiere realizarse por lo menos un ciclo de tratamiento de Autohemoterapia con la técnica del Dr. Jorge González Ramírez, al año.

La literatura reporta casos raros de Hipoglicemia inmunopatológica, con la presencia de Anticuerpos Antiinsulina y Anti receptores de insulina.

BIBLIOGRAFIA

1. González Ramírez, J., “Morfología Sanguínea de los Batracios”. Tesis profesional, UNAM, México, 1950.

2. González, Ramírez, J., “Demostración in vitro de producción de anticuerpos por histiocitos, utilizando choque celular específico. (película). Presentada en el IX Congreso Internacional de Biología Celular de St. Andrew, Escocia, 1957.

3. González, Ramírez, J. y cols.,” Autoradiography in thin sections of methacrylate embedded cells. Bol. Est. Méd. Biol., México, 24: 67-70, México, 1966.

4. González Ramírez J., y cols. “Formación de Homocariocitos hepáticos producidos con Polietilenglicol. I. Ausencia de Rechazo Histopatológico, aspecto Histológico producido por la Fusión Celular. Bol. Inst. Estud. Med. Biol., México, suplemento vol. 32: 219 – 227, 1983.

5. González Ramírez J., “Hibridización de Células Humanas. Resultados en Hemofilia. Rev. Med. IMSS (Méx) 1995 : vol 33: 137 – 139, marzo-abril, México, 1995.

6. González Ramírez J., “Resultados de la Vacuna contra la Diabetes Mellitus 2” Rev. Campus Universitario, Universidad Autónoma del Estado de México. Núm. 54: 7 - 8, Octubre 1998.

(12)

12 7. González Ramírez J., Abstract: “In Diabetes Mellitus 2, the autoantibodies are turned negative through Autohemotherapy” The Fourth Toronto – Stockholm, Symposium on Perspectives in Diabetes Research Stockholm, Sweden, July 4-7 1999.

8. González Ramírez J.,Asoc. Mex. Enf. Autoin. A.C., Abstract:” Autohemotherapy Effects on the Treatment of Diabetes Mellitus Type 2, 17th International Diabetes Federation Congress, México City- November 5-10, 2000.

9. Lyon Gastón, “Tratado de Clínica Terapéutica”,Tomos I y II, UTEHA, Madrid, España, 1938

10. Niels K Jerne; Georges J:F: Köhler y Cesar Milstein. The Nobel Prize in Medicine 1984. “ Theories concerning the Immune Sistem and Discover of the principle for production of monoclonal antibodies.

11. Ravaut, M. Paul, “Essai sur L´ Autohématothérapie dans Quelques Dermatoses”, Ann. De Derm. Et Syph. 4: 292-6, May 1913.

12. Roitt I, Brostoff J, Male D, “Inmunología”, 4a Ed. Harcourt Brace, Madrid, España 1997.

13. Shakmann S. H., “The Autohemotherapy Reference Manual”, Institute of Science, Santa Monica, CA, First Printed 1998.

Referencias

Documento similar