Departamento de Lengua castellana y Literatura

Texto completo

(1)

Departamento de Lengua castellana

y Literatura Ctra. Quartell, s/n 46511 Benifairó de les Valls (València)

E-mail:

46020273@centres.cult.gva.es Telèfon i fax 96.260.27.72 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA 2º de Bachiller

Profesor: Eugenio Martí Estimados padres:

Me dirijo a ustedes con la intención de presentarles la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato.

La programación de esta asignatura en 2º de Bachiller está condicionada a los requisitos impuestos por la Comisión De Materia (Lengua castellana y literatura) de las Universidades de la Comunidad Valenciana para la prueba de Selectividad que se realizará en dos convocatorias (junio y julio), cuya última convocatoria según la ley educativa vigente se realizaría en 2016. Con el fin de que conozcan el objetivo hacia el que está orientado todo el bachiller, resumimos a continuación las características del examen. Pueden consultar los exámenes de PAU de Lengua castellana y literatura realizados hasta la fecha en

https://sites.google.com/site/raquelaguascalengua/modelos-p-a-u

Con el fin de que conozcan el objetivo hacia el que está orientado este curso, les adjunto el examen de Selectividad de junio de 2014.

1. CONFIGURACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1 . COMENTARIO DE TEXTO

1. Un modelo de análisis textual 2. La coherencia textual

3. La adecuación. Tipología del texto

4. La adecuación. Participantes de la comunicación 5. La adecuación. Registro idiomático

6. La cohesión

7. Comentario crítico. Valoración y opinión

2 . ESTUDIO DE LA LENGUA. MORFOLOGÍA A. LA MORFOLOGÍA. LOS MORFEMAS 1. Clases de morfemas

2. Alomorfos y derivativos lexicalizados 3. La formación de palabras

(2)

B. CLASES DE PALABRAS 1. El sustantivo 2. El adjetivo 3. Determinantes y pronombres 4. El verbo 5. El adverbio

6. Los nexos. Preposiciones y conjunciones 3 . ESTUDIO DE LA LENGUA. SINTAXIS A. LA ORACIÓN SIMPLE

1. Los enunciados: oraciones, proposiciones y frases 2. Los sintagmas: definición y estructura de los sintagmas

3. La oración simple. Constituyentes básicos de la oración simple: sujeto y predicado 4. Clasificación de las oraciones simples

B. LA ORACIÓN COMPUESTA

1. Oración compuesta y oración compleja 2. La Yuxtaposición

3. La coordinación 4. La subordinación

4 . LITERATURA. CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTUDIO DE LAS OBRAS

1. Luces de Bohemia, Ramón María del Valle-Inclán 2. Poesía, Miguel Hernández

3. La casa de los espíritus, Isabel Allende

2. MATERIALES

2.1. Libro de texto: Elena Escribano, Jesucristo Riquelme y Magdalena Talamás, Comentario de Texto+Gramática+Cuaderno de Selectividad. Lengua Castellana, ECIR. ISBN978-84-9826-689-4

1.2. Libros de lectura:

-Isabel Allende, La casa de los espíritus, Colección Austral.

-Ramón María del Valle-Inclán, Luces de Bohemia, Colección Austral.

-Jesucristo Riquelme, Miguel Hernández, un poeta del amor, la libertad, y la juventud. Ediciones Micomicona.

R. Aguasca, M. Gallego, L. García y N. López , Selectividad: Estudio de la obra. La casa de los espíritus, Sansy Ediciones, 2010.

3. CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN DE LA P.A.U.

(3)

especializado y de carácter divulgativo o informativo (y más específicamente, de naturaleza expositivo-argumentativa), con una extensión aproximada de entre 25 y 30 líneas.

A continuación responderá a las cuestiones siguientes: Opción A

 Comentario de texto: 4 puntos

1. Tema, organización y resumen: 3 puntos 2. Valoración del texto: 1 punto

 Cuestiones: 6 puntos

a. pregunta sobre el nivel sintáctico: 2 puntos

b. pregunta sobre aspectos de cohesión – adecuación: 2 puntos c. pregunta sobre literatura: 2 puntos

Opción B

 Comentario de texto: 4 puntos

1. Tema, organización y resumen: 3 puntos 2. Valoración del texto: 1 punto

 Cuestiones: 6 puntos

a. pregunta sobre léxico y morfología: 2 puntos

b. pregunta sobre aspectos de cohesión – adecuación: 2 puntos c. pregunta sobre literatura: 2 puntos

CRITERIOS

Comentario de texto

1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación del esquema organizativo –partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas- (3 puntos):

 Describir y explicar el esquema organizativo del texto (1,5 puntos): localizar y seleccionar las ideas principales y secundarias, tesis y argumentos, etc. en los diferentes párrafos; delimitar las secuencias textuales o partes constitutivas; y determinar la estructura u organización de estas.

 Elaboración del resumen del texto. Breve resumen de su contenido (1 punto). El alumno demostrará su capacidad de síntesis produciendo un texto coherente y cohesionado, con la extensión adecuada y respetando el contenido del texto.

 Establecimiento del tema o idea central del texto (0,5 puntos). El alumno identificará el tema del que trata el texto o señalará la idea central de este (asimismo, es válido indicar la tesis pero no se acepta el título).

2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto): El alumno realizará la valoración crítica del contenido y la expresará mediante secuencias expositivas y argumentativas; manifestará su adhesión o rechazo a las ideas expuestas por el autor, aportando nuevos argumentos a favor y/o en contra de aquellas, así como la justificación de la actualidad o vigencia del texto y su interés general o restringido según los potenciales destinatarios. Se hace necesario insistir, pues, en el hecho de que se trata de una pregunta sobre el contenido y las ideas del texto, y no sobre su forma. En ese sentido, la pregunta consta de varios apartados, que esquemáticamente podrían resumirse así: a) valoración de las ideas del autor, b) opinión del alumno/a sobre el tema

(4)

abordado en el texto; y c) capacidad de asociación con hechos históricos o de actualidad relacionados.

Cuestiones

a. Niveles morfológico y léxico-semántico

En lo que respecta a la morfología, la pregunta versará sobre la identificación de la categoría léxica (sustantivo, adjetivo, etc.) a la que pertenecen determinadas palabras (tres); la segmentación en sus componentes (señalando lexemas y morfemas e indicando el tipo de morfema) y la identificación de la clase a la que pertenecen las palabras según el procedimiento de formación o estructura (simple, derivada, etc.).

En lo que atañe al nivel léxico-semántico, la pregunta versará sobre el significado de palabras contextualizadas. El significado de las palabras se podrá delimitar mediante sinónimos o mediante paráfrasis.

Nivel sintáctico

Análisis sintáctico de una oración (extensión máxima dos líneas); se habrá de indicar la segmentación de proposiciones, la función de los constituyentes y la clasificación de la oración. Por la caracterización global de la estructura de la oración mediante el sistema gráfico que estime oportuno, el/la alumno/a recibirá hasta 0,75 puntos. Los 1’25 puntos restantes irán destinados a calificar el análisis detallado de los componentes sintácticos (sintagmas y funciones) en el seno de la oración.

b. Cohesión

La cohesión comprende: cohesión gramatical (deixis, anáfora, catáfora, elipsis, relaciones temporales, conectores, ...) y cohesión léxica (recurrencia, sustitución, relaciones semánticas, redes o campos conceptuales, etc.). Se deben señalar ejemplos presentes en el texto de todos aquellos rasgos y marcas que se indiquen.

Adecuación

La adecuación abarca la intencionalidad o propósito comunicativo relacionados con la función lingüística dominante, con la modalidad oracional y con la modalización; la situación comunicativa, que se corresponde con un ámbito de uso y que requiere un determinado registro o variedad lingüística; otras peculiaridades de variación diatópica y funcional que pudieran aparecer en el texto; tipo de texto y el género discursivo.

Se deben señalar ejemplos presentes en el texto de los rasgos y marcas que se indiquen. En las preguntas sobre adecuación y cohesión el alumno deberá comenzar definiendo los conceptos por los que se pregunta y establecerá a continuación una lista razonada de elementos relacionados, con la consiguiente ejemplificación a partir de fragmentos del texto. En ningún caso valdrá una mera enumeración telegráfica de esos elementos.

Ejemplo: ante una pregunta sobre los factores de modalización en el texto, el alumno comenzará respondiendo qué se entiende por “modalización”, para justificar seguidamente qué elementos del texto (léxico marcado semánticamente, fraseología, procedimientos de formación de palabas, recursos tipográficos, deixis personal...) lo traducen en la práctica. c. Literatura

Las preguntas de literatura versarán sobre alguna de las tres obras seleccionadas (temática, rasgos de estilo, personajes, conexiones de estas obras con los autores, movimientos literarios y/o épocas en que se inscriben).

Precisiones sobre la corrección

Asimismo, la calificación global del ejercicio podrá incrementarse hasta un punto o bien disminuirse hasta dos puntos:

(5)

1) incremento (1 punto): cuando la producción escrita del alumno sea excelente o bien cuando valore la eficacia comunicativa del texto (adecuación enunciado-enunciación), cuando comente la interdisciplinariedad del contenido (conexión del tema tratado con otros campos), cuando descubra algunos rasgos muy peculiares y específicos del texto: intertextualidad, ironía, importancia de determinadas estructuras oracionales, progresión temàtica, etc.; 2) disminución: hasta dos puntos por cuestiones de corrección gramatical y ortográfica, o por deficiencias en otras propiedades textuales (adecuación, coherencia, cohesión).

La Comisión de Materia estableció, en reunión con los profesores de 4 de abril de 2011, los siguientes criterios:

“Dada la seriedad que los errores ortográficos han alcanzado en los últimos años, los miembros de la comisión acuerdan por unanimidad establecer un aumento progresivo de tales sanciones a partir del curso próximo (2011-2012), en un proceso que durará cuatro años. A partir de ese momento, el descuento por faltas de ortografía pasará de los dos puntos actuales a cuatro. El calendario y criterios específicos para ese incremento quedan como sigue:

CURSO ORTOGRAFÍA ACENTUACIÓN LÍMITE

(hasta ahora: 2010- 2011 inclusive) (0,20) (0,10) (2 puntos) 2011-2012 0,25 0,15 2,5 puntos 2012-2013 0,25 0,15 3 puntos 2013-2014 0,40 0,20 3,5 puntos 2014-2015 0,40 0,20 4 puntos

Se decide mantener el criterio de penalización por tipos de faltas y no por muestra, de tal modo que la repetición de una misma falta computará tan solo una vez. Sin embargo, se suprime la llamada “falta de cortesía”, criterio por el cual la primera falta de ortografía no se contabilizaba hasta ahora. A partir de la entrada en vigor de estas normas durante el próximo curso, las correcciones comenzarán con la primera falta detectada.

La Comisión de Materia, reunida el pasado 26 de marzo de 2013, propuso mantener la penalización de 3 puntos para los cursos siguientes, dejando sin efecto los acuerdos de 2011 4. SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Primera evaluación: Comentario de textos

Estudio de la lengua: Morfología y Sintaxis Lectura: Isabel Allende, La casa de los espíritus. Segunda evaluación:

Comentario de textos

Estudio de la lengua: Profundización

Lectura: Ramon María del Valle-Inclán, Luces de Bohemia. Tercera evaluación:

(6)

Estudio de la lengua: Profundización Lectura: Miguel Hernández, Poesía. 5. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN El alumno será evaluado mediante:

-Pruebas de lectura objetivas de tipo test de cada uno de los textos del programa y la teoría necesaria (apuntes, power points…) para profundizar en dichos textos.

-Exámenes según el modelo propuesto para la P.A.U. (parciales y a partir de la mitad de la 2ª evaluación completos.

-Comentarios de texto y trabajos monográficos elaborados por el alumno. La distribución de la nota se realizará atendiendo a:

a. Procedimientos: (hasta 1,5 puntos extras por participación en clase, realización del trabajo diario propuesto , ejercicios… )

 Hasta 0,5 puntos por entrega del material realizado, libreta, preparación de preguntas de literatura, esquemas para examen….)

Hasta 1 punto por la Exposición en clase de comentarios (tres por evaluación), trabajos literarios (dependiendo de su duración e importancia), y análisis sintácticos (4 de línea y media, es decir del tipo de la selectividad). Se aceptará que el alumno no quiera exponerlo en clase pero entonces deberá defenderlo delante del profesor en el tiempo libre. Se entiende también que la exposición pública en el aula tiene más valor. Si hubiera una gran demanda de alumnos para realizar estas actividades voluntarias se realizará una lista por orden de presentación.

 Hasta 0,5 por lecturas complementarias y su exposición b. Conceptos: (misma puntuación que las pruebas de selectividad)

 Controles progresivos de sintaxis  Cuestiones de morfología y semántica

 Controles tipo test de las lecturas y de la teoría complementaria

 Pruebas de Comentario de textos (irán completando la totalidad de las pruebas de P.A.U. a medida que se trabajen en el aula los contenidos correspondientes. A partir del segundo trimestre, seguirán estrictamente el modelo de examen de Selectividad).

Las lecturas obligatorias del curso deberán estar calificadas positivamente en una prueba tipo test para aprobar la asignatura. En ningún caso se podrá aprobar la materia sin haber aprobado las lecturas.

Propuesta de fechas de examen: Lecturas:

Isabel Allende, La casa de los espíritus, (de las 75 primeras páginas, el 24 deseptiembre. De todo el libro el 5 de noviembre )

(7)

Miguel Hernández, Poesía, (6 de mayo) Exámenes:

 1ª evaluación: 22 de octubre, 26 de noviembre.  2ª evaluación: 28 de enero, 25 de febrero.  3ª evaluación: 22 de abril y 7 de mayo.

Las fechas podrán cambiarse para adaptarse al ritmo de aprendizaje de los alumnos.

6. RECUPERACIÓN

Deberán aprobarse tanto los exámenes como las lecturas obligatorias. En el caso de que alguna lectura o parte de la materia esté pendiente el profesor establecerá procedimientos para recuperarlas, entendiendo que tanto el análisis morfológico y sintáctico como el comentario de textos es continuo y que si en la tercera evaluación lo realizan correctamente queda automáticamente recuperado. Por lo tanto no habrá exámenes generales de recuperación.

7. PENALIZACIÓN POR ERRORES EN LA ESCRITURA

Es una de las finalidades primordiales de esta asignatura la producción de textos escritos coherentes, correctos y adecuados a las convenciones del contexto social de comunicación. Se aplicarán las penalizaciones que se establecen para la corrección de la P.A.U. Hasta 3 puntos.

 Se descontará por errores que afecten a la coherencia, cohesión textual, a la construcción de oraciones y a la expresión (barbarismos, cultismos, tecnicismos, vulgarismos, etc.) hasta 0,5 puntos.

 Se descontará por cualidades negativas que afecten a la presentación (márgenes, párrafos, sangrías, caligrafía, etc.) hasta 0,5 puntos.

 Se descontará por errores ortográficos hasta2 puntos: (0,25 puntos por falta; 0,15 por acento).

ADVERTENCIA:

Si por problemas de salud un alumno no asiste a un examen o no entrega un trabajo o cualquier actividad que deba ser calificada, deberá entregar un JUSTIFICANTE MÉDICO para que se cambie la fecha de examen o presentación del trabajo.

(8)

(DEVOLVER FIRMADO al profesor de Lengua Castellana y Literatura) Alumno/a

...curso...

Enterado Enterado El alumno/a El padre/madre/tutor legal

Figure

Actualización...

Related subjects :