• No se han encontrado resultados

CULTURA CLÁSICA. 1º ESO.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CULTURA CLÁSICA. 1º ESO."

Copied!
26
0
0

Texto completo

(1)

1

CULTURA CLÁSICA. 1º ESO.

UNIDAD 3.

LA MITOLOGÍA. LOS DIOSES OLÍMPICOS. MITOLOGÍA COMPARADA.

MITOLOGÍA

MEDITERRÁNEA

Y

MITOLOGÍA

NÓRDICA.

LA

ARQUITECTURA CLÁSICA.

***Objetivos.

1.- Conocer a través de los dioses las conexiones que existían pra griegos y romanos entre los dioses y los humanos. 2.- Valorar el potencial creativo que encierran los mitos clásicos y su capacidad para encarnar como símbolos y arquetipos muchos de los problemas existenciales de la vida humana.

3.- Descubrir la actividad constructiva de griegos y romanos; su simbología y funcionalidad, las técnicas innovadoras que emplearon y los nuevos tipos de edificios que crearon.

4.- Conocer las creencias de los griegos y los romanos sobre la muerte y el mundo de ultratumba. 5.- Conocer otras mitologías relevantes y comparlas con la greco-latina.

***Contenidos.

I.- Los dioses del Olimpo. Su origen. Su mundo. Sus atributos. Los mitos relacionados con ellos. (p. 3). 0.- Mitología comparada: Mediterránea y nórdica.

II.- Características de la arquitectura griega: La Acrópolis. (p. 20).

III.- Características de la arquitectura romana: el arco del triunfo, el panteón, la basílica, el foro. (p. 23).

(2)

2

*PLAN DE TRABAJO. Elaborar esquemas y dibujos sobre la genealogía de los dioses olímpicos y sus características y atributos. Comentar diferentes imágenes sobre la arquitectura griega y romana vista en clase. Leer y contestestar cuestiones relativas a la misma. Realizar diferentes actividades de profundización. Situar en un mapa del Mediterráneo los lugares relacionados con la unidad y explicar en una frase qué sucedió o hubo allí.

***Criterios de Evaluación.

1.- Conocer el panteón de los dioses olímpicos y sus características. 2.- Conocer el marco histórico de las civilizaciones griega y romana.

3- Reconocer las obras arquitectónicas y sus características principales de griegos y romanos. 4.- Localizar los principales monumentos clásicos de nuestro pratrimonio.

5.- Constatar el origen mitológico de palabras de uso común y del léxico científico-técnico de las lenguas modernas.

6.- Saber utilizar programas informáticos educativos para obtener información sobre los contenidos de la asignatura.

(3)

3

I.- LOS DIOSES DEL OLIMPO. SU ORIGEN. SU MUNDO. SUS

ATRIBUTOS. LOS MITOS RELACIONADOS CON ELLOS.

1.- INTRODUCCIÓN.

Se puede afirmar que toda religión surge de las múltiples interpretaciones que los hombres hacen de las diversas manifestaciones de la naturaleza, cuyas causas desconocen. Esto es particularmente característico en la religión griega. Pero ésta es una síntesis de las creencias de diferentes pueblos, tanto “mediterráneos” como indoeuropeos, que dieron origen al pueblo griego.

Así, la religión griega aparece plenamente consolidada ya en época micénica (2ª mitad del 2º milenio a.C.), aunque también experimentó diversos influjos, de las creencias de los pueblos con los que los griegos estuvieron en contacto: Hititas, babilonios, fenicios, egipcios, persas, etc.

Todas estas creencias se expresaron y canalizaron a través de los mitos (cuyo significado es todo aquello que se cuenta, aunque sea imposible su constatación objetiva en la realidad, sea verdad o no).

En este aspecto, no hay que olvidar que los mitos eran, si no totalmente de invención, sí de tratamiento libre. Es decir, la religión griega no era dogmática (ni siquiera existían sacerdotes profesionales), no había "verdades" que todos debían aceptar ciegamente, sino que cada uno podía interpretar y recrear los mitos (y por ende las creencias que llevan aparejadas) según su propia opinión y personalidad. Esto se manifiesta claramente en la inexistencia en Grecia de "Libros sagrados", infalibles, como puede ser el caso de la Biblia. En este sentido, es aplicable la frase de que "los poetas dieron sus dioses a los griegos". Obviamente, el primero de estos poetas del que nos queda constancia fue Homero.

Así, el mito griego es uno de los pilares básicos de la religión griega, y, en cierta manera, también de la propia actitud vital del pueblo helénico.

La palabra mito (μῦθος) en un primer momento no significó otra cosa que "palabra o relato". Sin embargo, con el paso del tiempo, fue adquiriendo otro sentido, pasando así a significar todo lo que se podía contar, sin que la objetividad o la verdad o mentira fueran una parte esencial en él. Este término se opuso, por tanto, a logos (λόγoς), que se referiría a lo constatable objetivamente en la realidad externa.

A pesar de esta acepción, el tema de los mitos griegos dista de ser arbitrario, ya que estaba estrictamente, e incluso cronológicamente, delimitado y estaban relacionados en una trama extraordinariamente coherente, con una continuidad íntima que se mantuvo hasta la baja Antigüedad como un aspecto vital de la consciencia griega del pasado.

El origen del mito se considera como "el resultado de la operación de la imaginación ingenua sobre los hechos de la experiencia", pero esta afirmación debe ser matizada en el caso del mito griego.

Los griegos tenían consciencia de que habían tenido un pasado glorioso: la época micénica. Los testimonios de esta época llegaron a través de una tradición primero oral, y por lo tanto la realidad aparece alterada y, en ocasiones, exagerada. La época micénica es la época de los héroes, hombres muy superiores a los contemporáneos de los narradores, y que, por lo general, eran hijos o nietos de los dioses, que en aquella época mítica se paseaban por la tierra como por su casa, el Olimpo.

(4)
(5)

5

2.- PRIMEROS DIOSES “NATURALES”- COSMOGONÍA: GEA, ETC.

La Cosmogonía corresponde a los relatos o mitos que cuentan cómo se originó el universo, pero no sólo eso sino también cómo se conformó éste tal y como lo imaginaban los griegos. En este sentido, dentro de la cosmogonía se tratan sobre todo la primera generación de dioses, o dioses naturales, y los descendientes de éstos, o segunda generación (básicamente los Titanes), antes de llegar la tercera y cuarta generaciones de dioses, o dioses olímpicos.

Al principio de todo existió el CAOS, vacío primordial y mezcla sin forma ni orden, no creado de la nada pero tampoco siempre existente; era concebido como un enorme bostezo.

Del Caos surgió en primer lugar GEA, la Tierra, madre de todos, y por debajo de ella, en lo más profundo, el TÁRTARO, abismo infernal por debajo del mismo infierno, y EROS, considerado el más bello de los dioses, pero también el más cruel y terrible, y, en muchísimas ocasiones, el más poderoso, pues sin él nada se puede crear, y gracias a él se mantiene el orden del mundo (el COSMOS, es decir, el universo ordenado, lo que implica que todo deba estar en su sitio), pues es el que provoca las uniones entre todos los seres.

Finalmente, del Caos surgieron muchos seres, de los que nacieron otros, naturales o abstractos, que afectan a la vida humana, como, ÉREBO y la NOCHE, y de ellos nacieron ÉTER, , y DÍA, MOROS, TÁNATOS (la muerte), y su hermano gemelo HIPNOS (el sueño), , MOIRAS (de nombre Cloto, Láquesis y Átropo), son las diosas del destino, aquellas a cada uno le otorgan la parte que le toca en la vida; son representadas como hilanderas, y así la primera va formando un hilo, la segunda lo teje, y la última lo corta, lo que representa el momento de la muerte, pues cada uno de los hilos de estas tejedoras representa la vida de una persona), NÉMESIS, ERIS, y también Vejez, Fatiga, Olvido, Hambre, Dolor, Matanza, Odio, Mentira, y un larguísimo etcétera. De Gea y Tártaro nació el monstruo TIFÓN, enorme gigante que a su vez engendraría otros monstruos conocidos y de gran importancia en otros mitos.

2.1.- Hijos y descendientes de Gea y Ponto.

A su vez, Gea también engendró seres ella sola, como son las Montañas y también PONTO, el mar. Descendientes de Gea también son:

Las Grayas (cuyos nombres son Dino, Enio y Pefredo) son la personificación de la vejez (ya eran viejas en el momento de nacer), y su característica más importante es que poseían un solo ojo para las tres. Aparecen solamente en el mito relativo a las aventuras de Perseo.

Las Gorgonas también eran tres hermanas: Esteno, Euríale y Medusa. De todas ellas la más conocida es MEDUSA, precisamente la única mortal. Se trataba de un monstruo con garras afiladas, dientes puntiagudos y serpientes en la cabeza en lugar de pelo. Su aspecto era repugnante, por lo que cualquier hombre que la mirara quedaba convertido en piedra. Fue el héroe Perseo el que consiguió matarla, al cortarle la cabeza sin poner su mirada en ella. A partir de entonces esta cabeza aparece en el escudo de la diosa Atenea, diosa de la guerra, con el que consigue aterrorizar a los enemigos en cuanto éstos lo ven. Por su parte, de la sangre de Medusa nacieron diversos monstruos que aparecen en diferentes mitos.

IRIS es la personificación del Arco Iris, y como éste, sirve de unión entre el cielo y la tierra, pues el principal cometido de Iris es el de ser la mensajera de los dioses, no sólo entre ellos, sino que también lleva los mensajes que los dioses quieren enviar a los mortales.

Las HARPÍAS son aves con cabeza de mujer, que se dedican a raptar (que es lo que significa su nombre en griego) a niños o almas de vivos para llevárselas a los muertos. El principal mito en el que aparecen es el relativo a Fineo, que se enmarca dentro del del Viaje de los

(6)

6

Argonautas. De la unión de una de éstas con el viento Céfiro (véase su genealogía más abajo) nacieron los caballos inmortales de Aquiles, Janto y Balio.

NEREO es conocido como el viejo del mar, y, al contrario que sus hermanos, no se le suele representar como un ser monstruoso, sino como un viejo que apacienta un rebaño de focas, aunque a voluntad puede tomar la forma de cualquier animal. Tenía un carácter bondadoso, amable y filantrópico, y suele ayudar a los marineros. Se caso con Doris, otra hija del titán Océano, con la que tuvo cincuenta hijas, las NEREIDAS. Éstas, cuyos nombres conocemos, suelen actuar colectivamente, aunque destacan tres: Tetis, que fue la madre de Aquiles; Anfitrite, que se convirtió en la esposa del dios Posidón; y Galatea, de la que se enamoró el cíclope Polifemo, uno de los más conocidos personajes de la Odisea.

2.2.- Hijos y descendientes de Gea y Urano.

Gea también engendró ella sola al estrellado URANO, el cielo. Éste tenía las mismas dimensiones que su madre, y cada noche la abrazaba y se unía ella. De Gea y Urano nacieron los CÍCLOPES, gigantes con un sólo ojo en la frente, y cuyos nombres eran Arges, Brontes y

Estéropes (Rayo, Trueno y Relámpago), y los HECATONQUIROS (de nombre Coto, Briareo y Giges), seres monstruosos con cincuenta cabezas y cien brazos (de ahí su nombre en griego). Por

temor a ellos Urano, en cuanto nacieron, los encerró en lo más profundo del Tártaro, pero después, liberados por Zeus, resultarán una ayuda decisiva para éste en su lucha contra los Titanes, especialmente los Cíclopes, como más abajo veremos.

Posteriormente, Gea engendró de Urano a los TITANES y a las TITÁNIDES. Los Titanes eran OCÉANO, CEO, CRÍO, HIPERIÓN, JÁPETO y CRONO; y las Titánides TETIS, FEBE, TÍA, TEMIS, MNEMÓSINE y REA. A todos ellos también los ocultó Urano bajo tierra, por lo que ésta, Gea, se encontraba agobiada y encargó a sus hijos que castraran a Urano. Todos tuvieron miedo excepto Crono, al que Gea le entregó una hoz para que llevara a cabo su propósito. Así, cuando Urano fue de nuevo a acostarse sobre Gea, Crono, que estaba escondido en ella, apareció de pronto y le cortó los genitales a su padre.

Éstos fueron lanzados al mar, pero de las gotas de sangre que cayeron a la tierra nacieron también nuevos seres: Las ERINIAS, los GIGANTES, Y las ninfas MELÍADES.

Las Erinias (de nombre Alecto, Tisífone y Mégera), bajo la forma de mujeres enlutadas, con alas y serpientes sobre sus cabezas, se ocupaban sobre todo de vengar los crímenes cometidos por los humanos, sobre todo los asesinatos. En muchas ocasiones aparecen como personificación de los remordimientos. El hecho de nombrarlas podía ocasionar que se le aparecieran al que mencionara su nombre, por lo que se las solía llamar con el eufemismo de “Euménides” Posteriormente aparecen en el Infierno, donde se encargan de castigar las almas de algunos criminales con antorchas y látigos.

Los Gigantes, a veces confundidos con los Titanes en algunas leyendas, tuvieron una importancia fundamental en la lucha contra los dioses, de la que hablaremos más extensamente un poco después, al tratar los temas de la Titanomaquia y la Gigantomaquia.

Las Melíades eran ninfas de los árboles, como otras muchas, en concreto de los fresnos, dentro de los cuales vivían y a los que protegían.

Por otra parte, los genitales de Urano al caer al mar formaron una espuma de la que nació la diosa AFRODITA, que se convertiría en la diosa del Amor, de la belleza femenina, de la sensualidad, por lo que siempre aparecerá joven y bella. De todos modos, de y de sus hechos, hazañas y amores hablaremos al tratar el tema de los dioses olímpicos.

(7)

7

2.3.- Los Titanes y sus descendientes.

Los Titanes y las Titánides se unieron entre sí o con otras deidades, dando lugar a una larga desdendencia de la que proceden no sólo un gran número de dioses, sino también los hombres.

Destacaremos en primer lugar, dada la importancia que tuvieron en mitos posteriores, a los hijos de CRONO y REA. Crono, una vez que destronó a su padre, se convirtió en el rey del cielo y se casó con su hermana Rea. Crono sabía por un oráculo que uno de los hijos que engendrara con Rea le arrebataría el trono, y por ello iba devorando a sus hijos según nacían (Crono fue identificada con el tiempo, que, efectivamente, todo lo devora). Seis fueron los hijos de Crono y Rea, tres niñas y tres niños: DEMÉTER, HESTIA, HERA, POSIDÓN, HADES y ZEUS. Todos ellos fueron devorados por su padre excepto el último, Zeus, pues, en el momento de nacer su madre lo escondió en la isla de Creta y le entregó a Crono una piedra envuelta en pañales para que la devorara como si fuera su hijo. Zeus fue criado en Creta por una cabra, Amaltea, que poseía el llamado cuerno de la abundancia, del que podía salir todos los alimentos y riquezas que uno deseara. Cuando esta cabra murió, Zeus formó con su piel la égida, y la propia cabra fue transformada en la constelación de Capricornio. Por otra parte, unos enanos, llamados Curetes (posiblemente nacidos también de la tierra), golpeaban sus escudos de bronce en una especie de danza para ocultar el ruido producido por el llanto de Zeus, todavía niño, y que no lo oyera Crono.

De OCÉANO Y TETIS nacieron todos los RÍOS y unas ninfas denominadas OCEÁNIDES, cuyo número se suele situar en unas tres mil. De estas oceánides, unidas a dioses e incluso a hombres, nacieron también otros muchos dioses y héroes que aparecen en diferentes mitos. Por otra parte, Océano es considerado como la masa de agua que, en forma circular rodea la superficie terrestre.

De CEO y FEBE nacieron ASTERIA y LETO. De Asteria se enamoró Zeus, pero ella lo rehuía y se transformó en codorniz hasta que cayó al agua, donde se transformó en una isla, Ortigia. Ésta era una isla errante en el mar, hasta que acogió a su hermana Leto para que diera a luz. En efecto, ésta, también amada por Zeus, engendró dos hijos, Apolo y Ártemis.. Desde entonces, la isla quedó fija y recibió el nombre de Delos.

De HIPERIÓN y TÍA nacieron HELIOS, EOS y SELENE (personificaciones del Sol, la Aurora y la Luna respectivamente). De Helios se cuenta que recorre la tierra de este a oeste en un carro dorado tirado por cuatro caballos, guiados al principio por Eos (que lleva un velo de color azafrán, amarillo o anaranjado, al igual que se ve el principio del amanecer). Sobre este aspecto, se cuenta que uno de los muchos hijos de Helios, Faetón, que fue criado en Etiopía por el rey Céfalo, al enterarse de quién era su verdadero padre, le pidió a éste que, como prueba de que era realmente su hijo, le dejara guiar un día su carro. Helios, después de muchas reticencias aceptó, y así el muchachó montó en el carro y empezó a guiarlo, pero en su inexperiencia los caballos se desbocaron y se apartaron de su ruta, por lo que se alejaron mucho de los polos provocando que éstos se congelaran, y se acercaron mucho a la zona tropical, con lo que provocaron grandes incendios y que los habitantes de estas zonas quedaran con la piel tostada. Finalmente, Zeus lo fulminó con un rayo y el chico cayó a un río, donde lo recogieron sus hermanas, las Helíades, que lo lloraron tanto que sus lágrimas quedaron convertidas en gotas de ámbar y ellas mismas fueron transformadas en álamos. Otros hijos de Helios son Eetes (padre de Medea), Pasífae (esposa de Minos y madre del Minotauro), Circe y, quizás, Calipso, entre otros.

Finalmente de JÁPETO Y CLÍMENE (ésta era una Oceánide) nacieron ATLAS, MENECIO, PROMETEO Y EPIMETEO, estos dos de transcendental importancia para el género humano.

Además, todos éstos, también denominados Titanes, tuvieron una gran descendencia, bien unidos entre sí, bien a otros dioses.

(8)

8

Así de Palante y Estigia (otra Oceánide) nacieron entre otros Zelo, Nike, Cratos y Bía (personificaciones de Celo, Victoria, Fuerza y Violencia).

De Perses y Asteria nació HÉCATE.

De EOS y Astreo nacieron los cuatro vientos Céfiro, Bóreas, Noto y Euro, así como otros

vientos, pero también diversas estrellas y Eósforo, el lucero de la mañana. Sin embargo Eos, por

una “maldición” de Afrodita, siempre estaba enamorada, y son muchísimos los amantes que se le atribuyen. Entre estos destacan: Orión y Titono, hermano de Príamo, para el que la diosa pidió la inmortalidad, que le fue concedida, pero olvidó pedir también la eterna juventud, por lo que Titono fue envejeciendo continuamente durante siglos, hasta que fue convertido en una cigarra. Con Titono tuvo Eos a Memnón, rey de Etiopía que fue muerto por Aquiles durante la guerra de Troya.

ATLAS, que tuvo una importancia decisiva en la lucha de los Titanes contra Zeus y otros dioses (como más abajo veremos), se casó con la Oceánide Pléyone. De esta unión nacieron

Hiante, las Híades y las Pléyades. El mito más conocido sobre ellas cuenta que éstas, junto con su

madre, eran acosadas por el gigante Orión, que se había enamorado de ellas. La persecución duró cinco años, hasta que Zeus, para evitar el sufrimiento de tan largo acoso, transformó a las Pléyades en una constelación y a Orión en una estrella que, a pesar de ello, sigue persiguiéndolas en el firmamento.

Todas las Pléyades (cuyos nombres son Alcíone, Celeno, Estérope, Electra, Maya,

Táigete y Mérope) se habían unido previamente a diferentes dioses, excepto la última, Mérope, que

al ser la única en unirse a un mortal sintió vergüenza, por lo que, una vez transformadas en estrellas, es la que menos brilla de la constelación. Entre estas uniones destacan la de Maya con Zeus, de quien engendró al dios Hermes; la de Táigete con Zeus, también, de cuya unión nació Lacedemón; y también con Zeus la de Electra, que tuvo del dios a Dárdano, uno de los míticos fundadores de la ciudad de Troya. Por su parte Mérope se unió al mortal Sísifo, con el que tuvo a Glauco.

Por su parte, PROMETEO aparece como el gran benefactor del género humano. En algunos mitos aparece como el que formó, junto con su hermano, EPIMETEO, a los hombres a partir del barro Se cuenta que cuando los dioses encargaron a los dos hermanos que repartieran diferentes habilidades entre la distintas especies animales que poblaban la tierra, Epimeteo olvidó al género humano, por lo que, al no quedar ya nada que repartir (ni velocidad, ni garras fuertes, ni alas para volar, etc.), Prometeo tuvo que reparar la situación y “sólo” pudo entregar a los hombres la inteligencia y el lenguaje, que hasta entonces era patrimonio exclusivo de los inmortales.

Ante estos hechos, Zeus se irritó mucho no sólo con Prometeo, sino también con la raza humana, por lo que se propuso castigarla. Así, con la ayuda de su hijo Hefesto formó una mujer, a la que cada dios le hizo un regalo (regalos que son aquello que puede resultar perjudicial para los hombres), por lo que esta mujer recibió el nombre de PANDORA. Finalmente Zeus le dio vida y le entregó una caja que sería el regalo de bodas para el que se casara con ella.

Zeus le entregó Pandora a Prometeo, pero éste, receloso de los regalos de Zeus, no la aceptó. Sin embargo Epimeteo, en cuanto vio a la chica, se enamoró de ella y quiso casarse inmediatamente. Prometeo intentó disuadir a su hermano, pero al comprobar que no lo conseguiría, le advirtió que de todos modos nunca abriera la caja que Pandora llevaba como regalo de bodas. Epimeteo le aseguró que así lo haría, pero al poco tiempo no pudo resistir la tentación, y animado por Pandora abrió la caja. En ese momento todos los males que afectan a los hombres, que precisamente era el contenido de la caja, se esparcieron por el mundo y aquí siguen hasta nuestros días. Sólo quedó en la caja, después de que Epimeteo consiguiera cerrarla, la esperanza.

Por su parte, a Prometeo, por la burla que le había hecho y por compartir los beneficios de los dioses con los hombres, lo ató en una montaña del Cáucaso. Allí, cada día, aparecía un águila y le devoraba el hígado a Prometeo, causándole grandes sufrimientos. Sin embargo el hígado volvía a reproducirse por la noche, y al día siguiente sucedía lo mismo. Así ocurrió durante mucho tiempo

(9)

9

hasta que Prometeo fue liberado por Heracles, un hijo de Zeus. Éste lo permitió a condición de que Prometeo le revelase a Zeus un secreto esencial para que mantuviera el poder, y que hacía referencia a la Nereida Tetis.

Finalmente hubo dos Titánides que tuvieron hijos con el propio Zeus, Mnemósine y Temis.

2.4.- La Titanomaquia.

Cuando Zeus se rebeló contra su padre Crono e intentó arrebatarle el trono del cielo, todos los Titanes (excepto Océano), y sus hijos, dirigidos por Atlas, se pusieron de parte del último. Fue así como empezó la Titanomaquia, la lucha por el cielo, entre los Titanes y los dioses (Zeus y sus hermanos).

Diez años duraba la guerra cuando Zeus, por indicación de Gea, liberó a los Hecantoquiros y a los Cíclopes (que continuaban encerrados por Crono en el Tártaro), que inmediatamente se pusieron de parte de los dioses. Además los Cíclopes entregaron a Zeus el rayo el trueno y el relámpago, armas terribles con las que el dios pudo derrotar definitivamente a los Titanes.

Como castigo, Zeus encerró a los Titanes en lo más profundo del Tártaro y los rodeó con una muralla de bronce y la Noche los envolvió con tres capas, y les puso como guardianes a los Hecantoquiros. Sólo Atlas tuvo otro castigo: Éste fue desterrado a la parte más occidental del mundo, junto al mar que ahora lleva su nombre, y allí fue obligado a aguantar sobre sobre sus hombros todo el orbe de la tierra. Sólo una vez pudo descansar, cuando Heracles lo relevó durante un corto espacio de tiempo. Finalmente fue transformado en una cordillera de montañas, que todavía tienen su nombre, en el norte de África.

Finalmente, Gea instigó a su hijo Tifón, tenido con Tártaro, a atacar a los dioses como venganza por haber matado a los Gigantes. Éste también era un Gigante, pero mucho más grande, pues su cabeza llegaba al cielo y sus brazos se extendían de Oriente a Occidente. Su cuerpo tenía alas, de sus ojos salía fuego, tenía cien cabezas de serpientes, y sus piernas eran un conjunto de víboras. Ante su vista todos los dioses huyeron y sólo Zeus se dispuso a hacerle frente con la hoz con la que Crono había mutilado a Urano, pero Tifón se la arrebató y le cortó los tendones a Zeus, con lo que éste quedó indefenso y encerrado en una cueva. Sin embargo Hermes y Pan consiguieron colocárselos de nuevo, con lo que Zeus volvió a la lucha, esta vez armado con el rayo. A pesar de que Tifón le lanzaba continuamente montañas, Zeus hirió una y otra vez con el rayo al monstruo (y le causó tanta sangre que el monte sobre el que estaba situado recibe todavía el nombre de Hemón, “sangriento”), hasta que consiguió vencerlo y encerrarlo debajo de la isla de Sicilia. Se cuenta que el volcán de esta isla, el Etna, está situado justo encima de la boca del monstruo, y entra en erupción cuando el monstruo todavía lanza fuego.

Tras la guerra con los Titanes los dioses fijaron su residencia en el Olimpo, el más alto de Grecia, y se repartieron el mundo. A Zeus le correspondió el cielo, a Posidón el mar, y a Hades el mundo subterráneo. (En algunas versiones la tierra también correspondería a Zeus, aunque ésta parece ser patrimonio de, o quedar repartida entre todos).

(10)

10

3.- LOS DIOSES OLÍMPICOS.

Después de destronar a su padre Cronos y de luchar contra los Titanes, Zeus y sus hermanos decidieron repartirse el nuevo mundo que iban a gobernar.

Como hemos visto, Zeus, que había sido el principal artífice en la conquista del nuevo poder se estableció como dueño del cielo y de todos los elementos que de él dependen. Posidón se convirtió en soberano del mar y de las aguas. Y Hades se quedó con el mundo subterráneo y de todo lo que hay bajo tierra, siendo así el soberano del mundo de los muertos. Finalmente, la superficie de la tierra quedó como dominio conjunto de todos los dioses.

Estos dioses, y gran parte de sus descendientes, fijaron su residencia en las cumbres rodeadas de nubes del monte más alto de Grecia, el monte Olimpo, casi inaccesibles para el hombre, por lo que los palacios de la cima, en los que viven los dioses, son prácticamente invisibles para los hombres. De ahí que estos dioses, especialmente Zeus y sus descendientes (pues Posidón y Hades tienen sus residencias preferidas en sus dominios particulares), sean conocidos como Dioses Olímpicos.

El número de dioses en Grecia es amplísimo, e incluso varía según autores el número de dioses olímpicos, que serían, por decirlo de alguna manera, los más importantes. Sin embargo los dioses tenidos como olímpicos más habitualmente por la mayor parte de los estudiosos son catorce: Zeus y sus cinco hermanos, más otros ocho hijos de Zeus (en algunas versiones son doce, con las exclusión, variable, de algunos de ellos).

Todos ellos se caracterizan por su inmortalidad y su gran poder, lo que no siempre les libra del sufrimiento y del sometimiento a algunas fuerzas naturales, como el destino; es decir no son omnipotentes. Pues otra característica muy importante de los dioses griegos es su

antropomorfismo, lo que implica una estrecha relación con los seres humanos y, sobre todo, que

compartan muchas peculiaridades con éstos.

Así, todos los dioses mantienen relaciones, en mayor o menor medida, con los hombres, no sólo para que éstos les ofrezcan sacrificios para obtener su favor, sino también relaciones más cercanas en muchas ocasiones: Tienen sus personajes favoritos a los que ayudan, pero también castigan a otros que les resultan odiosos, también caprichosamente. E incluso mantienen relaciones sexuales con muchos de ellos, de los que engendran un gran número de hijos, los llamados héroes o semidioses, y que serán protagonistas de muchos episodios míticos. Es cierto que en muchas ocasiones los humanos aparecen como juguetes o mero objeto de diversión para los dioses, pero éstos también se involucran mucho en su vida y les afectan nuestros sentimientos.

También los dioses comparten muchos rasgos de humanidad. No sólo se les representa con figuras humanas y tienen nuestros rasgos físicos, sino que psicológicamente también comparten nuestros sentimientos, virtudes y defectos, si bien ellos son siempre jóvenes, más bellos (en general) y poderosos.

Estos rasgos también se reflejan en la estructura jerárquica que mantienen, asimilable a la de la sociedad griega arcaica, aunque también contagiada de su flexibilidad posterior.

Según esto, se puede establecer un panteón griego con los dioses más importantes:

-

Zeus (Ζεύς),

(En Roma,

Júpiter

): Es llamado padre de dioses y hombres. Es el más importante, y con él están emparentados los demás dioses. Tiene el poder del mundo, aunque simbólicamente lo comparte con sus hermanos Poseidón y Hades. Propiamente es el dios del cielo y tiene en su poder el rayo, el trueno y el relámpago, así como la lluvia, y otros fenómenos atmosféricos. Es el protector de los juramentos, de las leyes de la hospitalidad, de los suplicantes y

(11)

11

de la justicia. Sus símbolos y atributos son las nubes, los rayos, los fenómenos atmosféricos; y también el cetro y el trono. Su animal emblemático es el águila. Los mitos en los que interviene son muchísimos, y de hecho no hay apenas ninguno en el que no aparezca de una manera u otra. Se trata también de un dios muy enamoradizo, y de su unión con diosas nacieron otros muchos dioses (Atenea, Apolo, Artemis, Hermes, Ares, Hefesto, Hebe, Perséfone, Las Horas, Las Moiras, Las Musas, etc.), y con mujeres mortales muchos semidioses y héroes (como Dioniso, que sí es un dios, Heracles, Minos, Helena, Perseo, y un larguísimo etcétera). Mencionamos algunos:

Con Hera, su esposa legítima tuvo a Ares y a Hefesto, y también a Ilitía, diosa protectora de los partos, y a Hebe, diosa que respresenta la juventud.

Con la titánide Metis (quizás su primera esposa) tuvo a Atenea. Con respecto a ella, Zeus se enteró por un oráculo que el hijo que tuviera Metis podría destronarlo, por lo que, entre juegos, Zeus convenció a Metis, que ya estaba embarazada, para que se transformara en una gota de agua. Acto seguido Zeus se la tragó. Pero al cabo de unos meses Zeus sintió un terrible dolor de cabeza, por lo que Hefesto, para “curarlo” se la partió con un hacha. Entonces, de la cabeza de Zeus nació Atenea, ya armada. Posteriormente Atenea le pidió a Zeus que le concediera ser virgen siempre, por lo que así Zeus también se aseguraba de que Atenea no tendría ninguna descendencia que pudiera destronarlo.

Con otra titánide, Mnemosine (que representa la memoria), tuvo a las Musas, diosas de las artes y otras técnicas. Éstas son las que inspiran a los poetas y otros artistas, en su trabajo, y suelen formar parte del cortejo de Apolo, dios de las artes, la música, etc., aunque suelen ser imaginadas bailando en diferentes montes. En un principio las musas no tenían una cualidad específica determinada, pero posteriormente cada una fue adscrita a un arte concreto, y así tenemos: Calíope (Musa de la poesía épica), Clío (de la historia), Erato (de la lírica elegíaca y amorosa), Euterpe (de la música), Melpómene (de la tragedia), Polimnia (del canto y la retórica), Talía (de la comedia),

Terpsícore (de la danza), y Urania (de la astronomía).

Con su hermana Deméter tuvo a Perséfone (en Roma Proserpina), que llegó a convertirse en la mujer de Hades.

Con Maya, hija de Atlas, tuvo a Hermes.

Con Leto tuvo a Ártemis y a Apolo. Cuando Hera se enteró de la infidelidad de su marido, le pidió a Gea que no permitiera que Leto diera a luz sobre ella, por lo que Leto, ya pasado el tiempo de gestación sufría de muchos dolores. Finalmente encontró una isla flotante y errante llamada Asteria (que no era otra que su hermana transformada), por lo que Leto ya pudo dar a luz sobre ella (pues no pertenecía propiamente a la tierra). Así pudieron nacer estos dioses gemelos. A partir de entonces, la isla quedó ya fijada en tierra y se convirtió en una isla sagrada con el nombre de Delos.

Con Semele, una mortal tebana hija del rey Cadmo, tuvo a Dioniso (un hecho excepcional, pues era un dios nacido de una mujer mortal; pero su nacimiento también fue excepcional). Zeus, para seducir Semele, le había prometido que le concedería lo que le pidiera. Tras esto, cuando ya estaba embarazada, Hera fue disfrazada de anciana a ver a la chica. Y le preguntó si aquél que la había seducido era en realidad un dios o quizás un impostor que se había hecho pasar por él. Ante la duda, cuando Zeus fue de nuevo a ver a Semele, ésta le pidió que le demostrara que sí era un dios y que se manifestara con todo su poder. Como Zeus no podía negarse, así lo hizo y se transformó en un rayo, con lo que mató involuntariamente a Semele. Pero la chica ya estaba en el séptimo mes de gestación, por lo que Zeus se abrió el muslo e introdujo en él al bebé para que terminara de formarse. Posteriormente, ya cumplido el plazo, Zeus entregó el niño a las Horas para que lo criasen. Así se convirtió Dioniso en un dios.

Con Ío, hija del río Ásopo, tuvo a Épafo. Con respecto a esta chica, Zeus la transformó en vaca para que Hera no se diera cuenta de que había estado con Zeus. Pero la diosa sí se dio cuenta y

(12)

12

envió un tábano para que picara continuamente a la vaca, y además le puso un vigilante por si intentaba escapar. Este vigilante era el gigante Argos, que tenía cien ojos y siempre mantenía abiertos la mitad de ellos. Pero Zeus, compadecido, le pidió a su hijo Hermes que matara al gigante, y éste así lo hizo, pero puso sus ojos en la cola del pavo real (que desde entonces es un animal consagrado a Hera). Con ello Ío pudo escapar, y en su huida llegó hasta Egipto, donde dio a luz a Épafo, y fue posteriormente adorada como la diosa egipcia Isis. Por su parte, Épafo tuvo una descendencia que llegó a reinar en Egipto, en Fenicia y en parte de Grecia.

Con Dánae tuvo a Perseo. Acrisio, rey de Argos, sabía por un oráculo que su hija Dánae tendría un hijo que posteriormente lo mataría. Por tanto, para que esto no sucediera encerró a su hija en lo alto de una torre. Pero Zeus, que ya se había enamorado de ella, se transformó en lluvia de oro y consiguió así entrar en la habitación en la que estaba encerrada la chica. Posteriormente nació un niño, Perseo, y por ello Acrisio, cuando se enteró de lo sucedido, encerró tanto a la madre como al niño y los lanzó al mar para que murieran. Sin embargo, fueron rescatados por unos pescadores.

Con Alcmena tuvo a Heracles. Alcmena y su marido Anfitrión, aunque eran príncipes de Micenas, vivían exiliados en Tebas. Zeus se enamoró de Alcmena, pero ésta se mantenía fiel a su marido. Por ello, aprovechando que Anfitrión estaba ausente en una guerra, Zeus se transformó en él y pudo así acostarse con ella durante una noche. Sin embargo, como Zeus quería engendrar un hijo que fuese un gran héroe, le pidió a Helios, el sol, que retrasase su salida y así poder estar más tiempo con Alcmena. Fue así como engendró a Heracles. Sin embargo, Anfitrión volvió a la mañana siguiente y también se acostó con Alcmena. De esta unión nació también Ificles, el hermanastro de Heracles. Cuando Heracles nació, Hera envió dos serpientes para que axifiaran al niño, pero éste las mató. No obstante, anteriormente Hera había enviado al parto de Alcmena a su hija Ilitia para que lo retrasara. De este modo Heracles no fue el primogénito de los príncipes de Micenas, sino otro, Euristeo, que después se convirtió en rey de Micenas, y no Heracles, como quería Zeus.

Con Europa tuvo a Minos, Radamantis y Sarpedón. Europa era hija de Agenor, el rey de fenicia, y hermana de Cadmo. Cuando Zeus se enamoró de ella decidió raptarla, y para ello se transformó en un blanco toro manso, y se trasladó a la playa en la que estaba Europa con sus amigas. Tras un primer susto, Europa se acercó al toro, lo acarició y terminó por subirse en él. En ese momento Zeus se dirigió corriendo al mar con la chica encima, y nadando llegó a la isla de Creta. Allí estuvo con ella y engendró varios hijos, entre los que destacan Minos, Radamantis y Sarpedón. Éstos fueron adoptados posteriormente por el rey de Creta, y el propio Minos fue rey posteriormente. Éste tuvo también muchos hijos y la isla llegó a ser muy próspera y poderosa bajo su reinado. Tras su muerte, Minos pasó a ser el juez del mundo de los muertos, junto con su hermano Radamantis y Éaco, otro hijo de Zeus.

Con Egina tuvo a Éaco. Éste llegó a ser el rey de la isla que lleva el mismo nombre que su madre. Pero la isla quedó despoblada por un maldición. Éaco le pidió a Zeus que la repoblase y éste accedió conviertiendo en hombres a las hormigas (μύρμηξ) de la isla, que recibieron el nombre de mirmidones. Éaco tuvo como hijos a Peleo, que sería el padre de Aquiles, y a Telamón, padre de Áyax, otro héroe de la guerra de Troya. Éaco fue famoso por su justicia, por lo que tras su muerte también se convirtió en juez del infierno.

Con Leda, esposa del rey de Esparta, Tindáreo, tuvo, transformado en cisne, a Helena (que indirectamente causó la guerra de Troya) y a los dióscuros Cástor y Pólux. En algunas versiones, son hijos de Zeus sólo Helena y Cástor, mientras que lo son de Tindáreo, Clitemnestra (la hermana de Helena y mujer de Agamenón, rey de Micenas), y Pólux. Así los dos primeros serían inmortales, mientras que los otros dos no. No obstante, los hermanos gemelos Cástor y Pólux estaban tan unidos que cuando uno de ellos murió decidieron alternarse la inmortalidad.

(13)

13

Junto con todas estas esposas y amantes, Zeus también tuvo un amor masculino. Se trataba de Ganimedes, un príncipe troyano al que Zeus raptó transformado en águila. Zeus llevó al chico al Olimpo, y allí posteriormente lo convirtió en su copero.

Etc. etc.

-

Posidón (Πoσειδώv)

, (En Roma,

Neptuno

): Es hermano de Zeus y el dios del mar, simbolizado por el tridente, y bajo el cual tiene sus palacios y posesiones. Puede provocar las tempestades marinas por lo que era temido y venerado por los marinos; y él le fueron dedicados varios templos, como el del cabo Sunión, cerca de Atenas. Así mismo puede provocar los terremotos (como dios de los caballos), y recibe el epíteto de “el que sacude la tierra”. Se le representa como un dios violento y frecuentemente poco amigo de los hombres. Se le rendía culto en muchos lugares, pero en Atenas fue derrotado por Atenea, pues el dios ofreció a sus habitantes una fuente salada, y la diosa un olivo. Los atenienses eligieron a Atenea como diosa patrona, por lo que Posidón, irritado, inundó una parte del Ática Además del tridente, sus símbolos son el pez y el caballo.

Como Zeus, también aparece en muchos mitos, e interviene en la guerra de Troya, pero destaca sobre todo en la Odisea, donde es el principal artífice de los males que pasó Ulises en su regreso a Itaca, al estar irritado el dios con éste por haber cegado a su hijo Polifemo.

Está casado con la nereida Anfitrite, con quien tuvo varios hijos, entre ellos Tritón, pero también tuvo muchas amantes, de las que, en general, nacieron seres monstruosos y malvados, entre los cuales podemos destacar a Polifemo (y otros Cíclopes), Crisaor, Pegaso (el caballo alado que nació de la gorgona Medusa después de que ésta fuera decapitada por Perseo, y el gigante Orión, y Anteo, tenido con Gea y al que se enfrentaría Heracles.

También es padre de otros hombres mortales, como Neleo, uno de cuyos descendientes es Néstor, que tuvo un papel protagonista en la Ilíada, y Pelias, que también es un personaje importante en la leyenda de Jasón y losArgonautas.

En algunas versiones es el auténtico padre, con Etra, del héroe ateniense Teseo, y no Egeo, que sería sólo su padre adoptivo.

- Hades (Ἅιδης),

(en Roma más conocido como

Plutón

): Es también hermano de Zeus y el dios del mundo subterráneo, y, por tanto, del Infierno y guardián de los muertos. Se le representa sombrío y triste. Como poseedor de todo lo que hay bajo tierra (incluidas las riquezas) tiene el sobrenombre de Plutón ("el rico"). Tiene como símbolos el cuerno de la abundancia y el casco que lo volvía invisible.

Cuando una persona moría y le eran tributados los correspondientes honores (ser quemado o enterrado con una monedita bajo la lengua), su alma era guiada por Hermes hacia el infierno. Antes de entrar debía pagarle al barquero Caronte para que lo ayudara a cruzar el río tras el cual estaba el mundo de los muertos (este río era el Aqueronte, pero en otras versiones se trata de la laguna Estigia, formada por aquél, el Piriflegetonte, el río de fuego, y el Cocito, el río de las lágrimas de los vivos que lloran a sus muertos). Una vez allí, lo esperaba el perro Cerbero, que le impedía escapar, y se situaba en el campo de Asfódelos, donde podía olvidar su vida pasada. A continuación pasaba a ser juzgada por los jueces Minos, Radamantis y Éaco, quienes, según sus acciones, lo enviaban o los Campos Elíseos o Isla de los Bienaventurados (si sus acciones fueron buenas) o, por el contrario, al Tártaro, donde recibía el correspondiente castigo (allí estaban, por ejemplo, Tántalo, Sísifo, Ixión o las Danaides). En alguna ocasión el alma de un muerto podía reencarnarse, pero para ello debía beber antes de las aguas del río Leteo (el del olvido). A pesar de lo dicho, en épocas más arcaicas, como aparece en la Odisea, el mundo de los muertos (situado en el extremo norte) no es

(14)

14

más que un mundo de sombras, común a todos, y de olvido. Con todo, aunque a los vivos les estaba prohibido entrar en el mundo de los muertos (y si lo hacían, volver), sí conocemos a personajes que lo hicieron, como, además de Ulises, a Orfeo (que fue en busca de su esposa Eurídice), Teseo y Pirítoo, Heracles (que fue varias veces) y Eneas.

Hades se casó con su sobrina Perséfone, hija de Deméter, después de haberla raptado (cf. los misterios de Eleusis).

-

Hera (Ἥρα)

, (En Roma,

Juno

): Hermana y esposa de Zeus. Es la protectora del matrimonio, y representa los derechos de la mujer como esposa. También protege los lugares públicos y es patrona de los partos. En Homero aparece irritable y poco simpática, dedicada a perseguir a las amantes de Zeus (cosa comprensible dadas las continuas infidelidades de su marido). No obstante, también aparece en otros mitos, como el de la manzana de la discordia, que dará origen a la guerra de Troya, o como protectora de Jasón en su viaje con los Argonautas. Entres sus atributos destaca el pavo real. Con Zeus tuvo a Ares, a Hebe (la juventud) y a Ilitía (diosa de los partos). También es madre de Hefesto, aunque en algunos mitos lo tuvo ella sola, enfadada porque Zeus, al parecer, también había tenido él solo a Atenea. Es más conocida la leyenda según la cual Ixión quiso seducir a Hera, pero Zeus, enterado de sus intenciones, formó una nube con la apariencia de la diosa (que sería conocida como Nefele), y con ella tuvo a los centauros. Posteriormente Ixión fue castigado en el infierno a ser atado a una rueda que da vueltas eternamente.

-

Deméter (Δημήτηρ),

(En Roma,

Ceres

): También hermana de Zeus. Es la diosa de los cereales y de la fertilidad de la tierra, y por tanto se relaciona con el ciclo de la vegetación (y, este sentido, está relacionada con el mundo subterráneo). Tuvo una hija con el propio Zeus,

Perséfone, que fue raptada por Hades y convertida en su esposa, pese a la oposición de Deméter

(cf. los Misterios de Eleusis). Con este mito está relacionado el hecho de que fue la misma Deméter la que enseñó a los hombres la agricultura, de la que también es diosa.

Estos Misterios representan la búsqueda de Perséfone por parte de su madre, la diosa Deméter, ya que aquella había sido raptada por Hades.

La joven estaba en un prado recogiendo flores, cuando en la tierra se abrió una grieta por la que surgió Hades (que se había enamorado de ella), montado en su carro y se la llevó al infierno (el mundo de los muertos). Sólo fueron testigos del rapto Helios (el Sol) y Hécate (diosa relacionada con las encrucijadas, la brujería y la cara oculta de la Luna).

Al darse cuenta de la ausencia de su hija, Deméter inició su búsqueda llena de tristeza, pero nadie pudo decirle nada de lo que había ocurrido, hasta que transcurridos diez días, Héctate, conmovida, le informó de lo ocurrido. Y Helios le comunicó que Zeus había decidido entregarle Perséfone a Hades para que la convirtiera en su mujer. Al oír esto, Deméter, llena de furia y dolor, abandonó el Olimpo y huyó al mundo de los hombres, por donde vagó hasta llegar a Eleusis. Mientras tanto, por voluntad de la diosa, los campos dejaron de dar frutos y toda la tierra permaneció yerma, como reflejo del enfado y de su estado de ánimo.

(Pero en Eleusis, la diosa fue bien acogida, y allí enseñó a los hombres a cultivar la tierra para hacerla fértil).

Ante esta situación, los dioses intentaron convencer a Hades de que dejara partir a Perséfone. El dios accedió pero antes hizo que Perséfone comiera en el infierno un poco de una granada. la joven lo hizo sin ser consciente de que este acto implicaba la permanencia eterna en el infierno.

(15)

15

Planteado este dilema, Hades y Deméter llegan finalmente a un pacto. Perséfone permanecerá con su marido durante la mitad (o la tercera parte del año), y con su madre la otra mitad (o dos terceras partes). Por ello durante el período que Perséfone está en el infierno la tierra permanece improductiva, mientras que cuando está con su madre la tierra es fértil y llena de vida. Perséfone sale del infierno y vuelve con su madre cuando empieza la primavera.

También se la hace madre de Pluto, el dios de la riqueza. Y tiene como símbolos la espiga de trigo y la adormidera.

-

Hestia (῾Εστία),

(En Roma,

Vesta

): Hermana también de Zeus. Es la mayor de los hijos de Crono y Rea. Es la personificación del fuego del hogar. Carece de mitos propios, aunque era muy venerada en todas las casas y templos. Tiene como atributos el trono y el fuego del hogar. En Roma tenía además un colegio de sacerdotisas (Vestales) que se ocupaban de su templo. Éstas eran elegidas desde niñas entre familias nobles y tenían que dedicarse a su culto durante treinta años, manteniéndose además vírgenes. Si alguna incumplía sus obligaciones era condenada a morir enterrada en vida, pues no se podía derramar su sangre. Con todo eran muy respetadas en Roma.

-

Atenea,

Palas

(Ἀθηνᾶ,

Πάλλας

)

, (En Roma,

Minerva

): Es la hija preferida de Zeus, nacida de su cabeza tras tragarse a Metis (que se había convertido en una gota de agua). Es protectora de Atenas (después de vencer a Posidón en la disputa sobre el patronazgo de la ciudad) y diosa de la guerra en su aspecto técnico. También es la diosa de las artes, de la artesanía en general y de los trabajos del hogar, y de la cultura. Es, por tanto, una de las diosas más importantes de Grecia. También es llamada Παρθέvoς ("Virgen"). En muchos mitos aparece como protectora de varios héroes, aunque también puede ser vengativa. Como diosa guerrera sus atributos son el casco y la lanza, y el peto con la cabeza de Medusa (Égida) pero también es protectora de la paz y de las actividades que conlleva, por eso también tiene como atributo el olivo y la rueca.

-

Apolo (᾿Απόλλωv),

(Igual en Roma): Es también uno de los dioses más importantes. Hijo de Zeus y Leto, y hermano gemelo de Ártemis. Es llamado también Febo ("el de la luz"). Es el dios de la música y de las artes, así como el de la luz (posteriormente fue asimilado a Helios, el sol), de la medicina y del arte de la adivinación, de ahí que hubiera un oráculo dedicado a él en Delfos (Cf. Oráculos), que consiguió después de expulsar a la serpiente Pitón. También está relacionado con la gimnasia y la desnudez (como representante de la belleza masculina) y, como su hermana Ártemis, con la caza (con sus flecha también puede provocar epidemias). Aunque es dios de la medicina, también puede provocar enfermedades tirando sus flechas envenenadas, pero con ellas también protege el ganado y destruye a los animales dañinos.

Estuvo muchas veces enamorado, pero no siempre tuvo éxito, a pesar de su belleza, pues muchas amantes lo rechazaron (como Dafne, que fue transformada en Laurel antes de ser alcanzada por Apolo, o la princesa troyana Casandra, a la que prometió el don de la profecía si se se acostaba con él; ella accedió en un principio pero luego no cumplió su promesa, por lo que el dios la castigó a que nadie creyera sus profecías y la tomaran por loca, tal como ocurrió en la guerra de Troya etc.). A pesar de ello también tuvo varios hijos, muchos de ellos relacionados con la música o con la medicina, como Asclepio (éste era médico, y tenía no sólo la facultad de sanar a todos los enfermos, sino también de resucitar a los muertos; pero ante las quejas de Hades, pues el Infierno estaba quedándose vacío, Zeus lo fulminó con su rayo). El mito de su nacimiento guarda relación con los celos de Hera, de lo que ya hemos hablado. También se le hace padre, con la princesa ateniense Creúsa, de Ión, antecesor de la estirpe griega de los jonios.

(16)

16

-

Ártemis (῎Αρτεμις), o

Artemisa (En Roma,

Diana

): Hermana gemela de Apolo. Es la soberana de los montes y diosa de las fieras salvajes (πότνια θηρῶν), aunque se la representa como cazadora. De la misma forma, es la diosa de la virginidad, aunque también protege los partos. Suele estar por los bosques de los montes y en sus fuentes acompañada por un cortejo de ninfas. Es protectora de éstas y de las jóvenes vírgenes, pero también es muy celosa y vengativa, como lo demuestra el mito de Acteón, un cazador que accidentalmente vio desnuda a la diosa, y ésta lo convirtió en ciervo, con lo que fue devorado por sus propios perros. También el mito de Níobe, a la que, por celos por su fecundidad, junto con su hermano Apolo, mató a sus hijos. Níobe lloró tanto por esta pérdida que terminó por transformarse en roca, de la que todavía mana el agua de sus lágrimas. También aparece en uno de los mitos relacionados con la guerra de Troya, pues impedía que la flota griega saliera de Grecia porque Agamenón se había vanagloriado de ser mejor cazador que ella. Por esto pidió que la hija de éste fuera sacrificada para ella con lo que así permitiría la partida de los griegos. Agamenón tuvo que acceder a ello, y con el engaño de que iba a casarla con Aquiles consiguió que fuera al campamento del ejército. Pero cuando Agamenón estaba a punto de matar a la chica, Ártemis la cambió por una cierva. También aparece en la leyenda de Hipólito, hijo de Teseo y una amazona.

De modo semejante a su hermano, a Ártemis se le asimiló a la Luna (Selene), por lo que recibe el sobrenombre de Febe, y a la diosa Hécate, diosa de las encrucijadas y, en cierto sentido, de la brujería, también asimilada con la Luna. Entre sus atributos destacan el arco, la cierva y los cuernos de la Luna en cuarto menguante o creciente.

-

Hefesto (῞Ηφαιστoς),

(En Roma,

Vulcano

): Hijo de Zeus y Hera. Es el dios del fuego y del trabajo. Aunque es un dios, se le representa feo y cojo. En realidad, según algunas versiones, Hefesto es hijo sólo de Hera, al que tuvo en venganza por el nacimiento de Atenea (teóricamente sólo de Zeus). Por ello Zeus (o tal vez la propia Hera al ver su fealdad) lo lanzó desde el Olimpo a la tierra, de ahí su cojera. Es el que fabrica los rayos para Zeus, además de hacer los palacios para los dioses y sus armas, aunque también para algunos hombres, como el escudo de Aquiles, además de la formación de Pandora, y también algunos autómatas. Como herrero tiene una fragua, ubicada bajo el volcán Etna u otros volcanes. Paradójicamente, se casó con la diosa de la belleza, Afrodita, aunque ésta le fue constantemente infiel, como se ve en el episodio de la Odisea, en el que se cuentan los amores de Ares y Afrodita a los que Hefesto tendió una trampa para ser descubiertos tras ser advertido por Helios, el Sol y su descubrimiento por Hefesto. Con todo también suele aparecer acompañado de las Gracias.

No tuvo muchos hijos pero destaca el mito de Erecteo (o Erictonio), uno de los primeros reyes de Atenas, y mitad hombre mitad serpiente, que nació del semen de Hefesto al caer a la tierra en una ocasión en la quiso violar a Atenea (en cuyo nacimiento también interviene, como vimos).

Entre sus símbolos se cuentan el fuego, la fragua y el yunque, además de los volcanes. -

Dioniso (Διόvυσoς),

(En Roma más conocido como

Baco

): Hijo de Zeus y Semele, una mortal, hija de Cadmo, rey de Tebas (lo que es poco habitual en la mitología, y quizás por eso Dioniso es un dios un tanto particular). Es el dios del vino, y por tanto también de la alegría, pero asimismo provoca los sentimientos más irracionales del hombre. Llegó a ser muy importante en Grecia, y a él están dedicadas principalmente las representaciones teatrales (Dionisias) y de la fiesta. Es llamado también Baco. En cierto modo provoca también la inspiración poética y la orgiástica, y los mitos en los que aparece suelen estar en relación con ello. Está en conexión con el culto a la fertilidad de la tierra (pero principalmente en su aspecto “salvaje” y exuberante), y como

(17)

17

tal es representado con un falo en las procesiones dedicadas a él. También están relacionadas con él algunas religiones mistéricas y populares, como el Dionisismo.

Después de su nacimiento (del que ya hemos hablado) aparece en la India, desde donde vuelve para proclamar su culto, y suele aparecer acompañado de diferentes sátiros (seres mitad cabra mitad hombre), entre los que destaca Sileno, siempre borracho, y un sequito de mujeres enloquecidadas: Bacantes o Ménades. No obstante, cuando llegó a su tierra natal, Tebas, su primo Penteo, ya rey, no quiso admitirlo como a un dios, por lo que fue castigado por Dioniso a ser matado y descuartizado por su propia madre y sus tías (a las que había hecho enloquecer). Otro mito relacionado con él es aquél en el que es raptado por unos piratas tirrenos. Dioniso hizo crecer parrar en el mismo barco y transformó a los piratas en delfines (que desde entonces ayudan a los navegantes). También es el responsable de enseñar a los hombres a preparar el vino; se lo enseñó a un campesino ateniense llamado Icario, pero cuando ésto dio de beber a sus amigos el nuevo licor, éstos creyeron que, por sus efectos, los había envenenado, por lo que dieron muerte a Icario, aunque luego fueron conscientes de su error.

Entre sus hijos destacan Príapo (tenido con Afrodita), un ser deforme representado con un falo siempre erecto, pero que provocaba la fertilidad de las plantas y, sobre todo, de los jardines, y que también servía para ahuyentar el mal. No obstante, se casó con Ariadna, una hija de Minos, tras ser abandonada por Teseo mientras volvían de Creta tras matar al Minotauro.

Entre sus símbolos y atributos destacan la vid y los racimos de uvas, la yedra, el leopardo, el cortejo festivo, el teatro y el vino.

-

Ares (῎Αρης),

(En Roma,

Marte

):Era hijo de Zeus y Hera (légitimo, por tanto). Dios de la guerra en su aspecto más brutal e irracional, y también de la muerte violenta y de la sangre derramada (de ahí que sus atributos sean el casco y la lanza, la coraza, y también la sangre). Gozaba de poca simpatía entre los griegos, y tenía pocos lugares de culto (aunque en Atenas tenía una colina dedicada a él: El Areópago). Tampoco aparece un muchos mitos. Suele estar acompañado por la diosa de la discordia, Eris.

Generalmente los hijos que tuvo suelen ser seres malvados y monstruosos, o personificaciones de diferentes aspectos de la guerra, como Fobos y Deimos (el miedo que paraliza y el que hace huir). No obstante, también tuvo hijos con Afrodita, como Harmonía, y, en algunas versiones, Eros y Anteros (el amor correspondido). También se le representa como padre de las Amazonas, las mujeres guerreras.

-

Hermes (῾Ερμῆς),

(En Roma,

Mercurio

): Hijo de Zeus y Maya (una de las Pléyades) Es el mensajero de los dioses, junto con Iris. También es protector de la gimnasia y, en parte, de la música, y por ello protege los gimnasios y pasa por inventor diversos instrumentos, como la lira y la flauta. Es el dios del comercio, de los viajes y, en cierto modo, protector de los ladrones (ya nada más nacer robó ganado a su hermano Apolo), pero también de los límites y de las propiedades. También suele ser representado como protector de los hombres en general, y en los caminos se colocaban piedras que lo representaban como protección para los caminantes. Se le representa siempre joven y con unas sandalias con alas y un sombrero y con un “caduceo”, símbolo del poder de Zeus, y que resulta benéfico para los hombres (y por ello ahora es el símbolo de las farmacias). Es también el que conduce las almas de los muertos (“psicopompo”) hasta los límites del mundo de los muertos, pero él, como dios, no puede entrar allí. También es el que lleva ante Paris a las tres diosas, Hera, Atenea y Afodita para celebrar el juicio por la manzana de la discordia. Y el que en la Odisea avisa a Calipso para que deje libre a Ulises, y al que también le da una hierba mágica para que no le afecten lás pócimas de Circe.

(18)

18

Entre sus hijos destacan Hermafrodito, tenido con Afrodita, que era mitad hombre y mitad mujer (en principio era un hombre al que se abrazó para siempre una ninfa enamorada de él), y Pan, también mitad hombre y mitad cabra), que vive en los bosques y asusta a los hombres que se adentran en él con su flauta hecha con tubos de difente longitud, siringa (provocándoles el “pánico”). En algunas versiones también se le atribuye la paternidad de Ulises.

Entre sus símbolos están las sandalias con alas, el caduceo (bastón con dos serpientes enrolladas), el pétaso (sobrero de ala ancha para los caminantes), y las piedras con forma itifálica que marcan los caminos.

-

Afrodita (᾿Αφρoδίτη),

(En Roma,

Venus

): Hija de Zeus y de Dione en unas versiones, y de Urano al brotar de la espuma del mar en otras. Es la diosa del amor, de la belleza (es de las pocas diosas que se representaban desnudas) y de la fecundidad, y se la relaciona con los jardines y las flores. Su animal representativo es la paloma. Recibe los sobrenombres de Cipris y Citerea por los supuestos lugares en los que nació o apareció tras surgir del mar. Su culto estaba extendido por muchos lugares, pues también es protectora de los marineros. Participa en diferentes mitos, como el del juicio de Paris. Se la representa alegre y bondadosa, aunque también puede ser muy vengativa, como en el caso de Psique, la amante de su hijo Eros; o en el de Diomedes, un héroe griego que en la guerra de Troya hiere a la propia diosa, por lo que esta se vengará posteriormente.

Es también de las pocas diosas que se unieron a mortales, como Anquises, con el que tuvo al héroe troyano Eneas, que será fundador de la dinastía que luego fundara Roma, y al que en la propia guerra de Troya salva de morir. De los varios hijos que tuvo con dioses destaca Eros, el dios del amor, al que se le representa como a un niño o joven con alas, que, indiscriminadamente, va lanzado flechas de oro que provocan el enamoramiento en mortales e inmortales (pero también de plomo, que provocan el odio), Harmonía, Hermafrodito, etc. De ahí que tanto a éste como a su madre Afrodita se les considere los más poderosos de los dioses.

Entre sus símbolos destacan la manzana, la granada, las flores, como las rosas, la brisa suave, las conchas y algunos animales marinos, y las palomas y los gorriones.

*****MATERIAL COMPLEMENTARIO Y ACTIVIDADES:

Los dioses olímpicos (diapositivas).

Dioses del Olimpo (diapositivas).

[Los dioses griegos (diapositivas)]

[Mitología (diapositivas)]

Juego del Panteón Olímpico (diapositivas).

Fotocopias sobre dioses y sus mitos.

Textos y actividades relativos a la Mitología.

(19)

19

Esquema con algunos de los hijos de Zeus.

ZEUS Y DIOSAS

+

METIS

+

HERA

+

TEMIS

+

EURÍNOME

+

MNEMOSINE

+

LETO

+

MAYA

+

DEMÉTER

ATENEA

ARES

HEFESTO

ILITIA

HEBE

MOIRAS

HORAS

GRACIAS

MUSAS

ARTEMIS

APOLO

HERMES PERSÉFONE

ZEUS Y MORTALES

+ SEMELE

+ ÍO

+ DÁNAE

+ ALCMENA

+ EGINA

+ EUROPA

+ LEDA

DIONISO

ÉPAFO

PERSEO

HERACLES

ÉACO

MINOS

RADAMANTIS

SARPEDÓN

HELENA

CÁSTOR

PÓLUX

(20)

20

II.- CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA. LA

ACRÓPOLIS.

Durante el período clásico prácticamente toda Grecia estaba dividida en pequeñas ciudades-estado (πόλις) independientes. Además del territorio o comarca circundante toda polis constaba de un núcleo urbano que habitualmente estaba construido junto a o alrededor de una pequeña elevación o colina. Ésta solía estar fortificada y en ella se situaba la residencia del soberano de la ciudad (en época micénica) y diferentes templos dedicados a los dioses. Esta colina fortificada es lo que solemos denominar Acrópolis, o parte alta de la ciudad.

La Acrópolis que mejor conocemos es la de la ciudad de Atenas.

La Acrópolis de Atenas es una roca elevada (156 metros de altitud) que tenía como característica que sólo era accesible por su parte occidental y cuya para alta la constituía una meseta amplia y relativamente llana de unos 320 por 128 metros. Por otra parte, disponía de dos manantiales. Estas características favorecieron su pronta ocupación y que sirviera, una vez fortificada, para que la población circundante pudiera refugiarse en ella y aguantar un asedio prolongado.

La Acrópolis ateniense ya estaba ocupada en el neolítico, y durante época micénica constó de diferentes construcciones. Y ya en época arcaica se construyeron en ella diferentes templos, como el dedicado a su diosa protectora, Atenea. Sin embargo, a raíz de la invasión persa durante las guerras médicas (480), las construcciones de la Acrópolis fueron destruidas.

Pero sobre sus cimientos, y por impulso de Pericles, en el siglo V, durante el esplendor democrático ateniense, muchos nuevos templos y otras construcciones fueron reconstruidos. La mayor parte de estas obras se iniciaron a partir del 450 y, aunque hubo más, vamos a destacar las siguientes:

1.- Los Propileos. Estaban situados al oeste de la Acrópolis, y enmarcaban la rampa de acceso a

ésta formando una monumental entrada. Lo formaban unos pórticos de mármol con columnas jónicas y dóricas y unas alas laterales. Sobre una de ellas se situaba el edificio de la Pinacoteca y sobre la otra un espacio sobre el que se construyó el templo de Atenea Nike. Una vez cruzados los Propileos se ofrecía a la vista el grandioso espectáculo de las construcciones de la Acrópolis, como el Partenón, aunque justo enfrente estaba situada la estatua de Atenea (obra de Fidias), que medía ocho metros.

2.- Templo de Atenea Nike. Se trataba de un pequeño templo de mármol (obra de Calícrates),

con columnas jónicas, tetrástilo y amfipróstilo (cuatro columnas en la parte delantera y trasera del templo), y en sus frisos se representaban diferentes escenas históricas. Entre éste y el Partenón se situaba el templo de Artemisa Brauronia y la calcoteca.

3.- Erecteion. Se trataba de un conjunto de templos (en la parte septentrional de la Acrópolis)

construidos en mármol y a diferentes alturas (por los desniveles del terreno). El cuerpo principal lo ocupaba el templo dedicado al héreo mitológico Erecteo, además de otros espacios dedicados a Cécrope, otro héroe, y al dios Posidón. Constaba de columnas jónicas. En el lado sur destacaba el llamado pórtico

de las Cariátides, una especie de balcón en el que las columnas tienen forma de mujer.

4.- El Partenón. Era el gran templo de la Acrópolis de la ciudad. Todo de mármol, medía 69’51 x 30’87 metros, y fue obre de Ictino y Calícrates bajo la supervisión de Fidias. Se trataba de un templo con columnas dóricas y era peristilo (columnas en los cuatro lados) octástilo (ocho columnas en los lados cortos, mientras que los largos constaban de diecisiete: el doble de los cortos más una). Como la mayor parte de los templos griegos, el interior constaba de tres espacios (también con columnas) de pronaos (parte delantera), cella (parte central donde se situaba la estatua de oro y marfil de Atenea, obra de Fidias) y opistodomo (o parte posterior). Sobre las columnas (cuya forma, distancia entre ellas, inclinación y volúmenes fueron intencionada y estrictamente calculadas para dar la impresión visual de ligereza) se extendían distintos frisos con metopas y tríglifos (una especie de viñetas esculpidas y su separadores) con escenas mitológicas y cotidianas, como la conquista de Troya, la Centauromaquia, la Gigantomaquia y la procesión de las Grandes Panateneas. En los frontones, triángulos entre el techo y las columnas en los

(21)

21

lados cortos del templo, se representaba, en el occidental, el enfrentamiento entre Posidón y Atenea por la posesión del Ática, y en el oriental, el nacimiento de Atenea en el Olimpo.

En la ladera meridional de la Acrópolis también se situaba, aprovechando el desnivel, el teatro de

Dioniso y diversos templos, junto con el odeón (lugar para celebraciones musicales) de Pericles. En fecha

posterior también se construyeron el odeón de Agripa y la estoa (edificio porticado, que servía como lugar de reunión y paseo) de Eumenes.

ACRÓPOLIS PROPILEOS.

TEMPLO DE ATENEA NIKE ERECTEION

(22)

22

Referencias

Documento similar

«Según el artículo 21 de la vigente Ley de Expropiación de 16 de diciembre de 1954, el acuerdo de necesidad de ocupación inicia el ex- pediente expropiatorio, y a tenor del artículo

A grandes rasgos logramos hacer aquella catarsis que tanto anhelábamos y también nos dimos cuenta que en un proceso tan íntimo y agotador como lo fue la creación de este corto, hay

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,