ì fuerza aerea colombiana notas de aviación Colombiana ì HISTORIA DE LA AVIACION EN COLOMBIA

11  Download (0)

Full text

(1)

historia de Colombia ì aerolíneas de Colombia

aerocivil ì fuerza aerea colombiana

notas de aviación Colombiana

ì HISTORIA DE LA AVIACION EN COLOMBIA

Colombia comenzó a ser testigo de los prodigios de la navegación aérea el 12 de junio de 1893, cuando el argentino José María Flores se elevó sobre Popayán a bordo de un globo inflado con gas de petróleo. Flores hizo un vuelo similar sobre Bogotá el 27 de octubre de 1845, desde el patio principal del colegio mayor de Nuestra señora del Rosario. Sus hazañas tuvieron como escenario posterior a las ciudades de Medellín, Barranquilla y Tunja. Veinte años después, el mexicano Antonio Guerrero ofreció una exhibición en el parque de Berrio de Medellín: allí colgado de un globo, realizó todo tipo de piruetas que hicieron las delicias de los espectadores. Los anales de la aviación civil registran asimismo al canadiense John Smith, quien hizo en Barranquilla un vuelo de acrobacia deportiva, en diciembre de 1912. Mas a adelante, Smith, un joven de 21 años, se trasladó a Medellín, donde, el 26 de enero de 1913, efectuó un vuelo sobre la ciudad, a bordo de un avión Farman.

Después llego a Barranquilla el norteamericano Knox Martin, quien habiendo entablado amistad con Carlos Obregón y Ulpiano Valenzuela, los acompañó a estados unidos, donde adquirieron un avión Curtis Standar construido en madera y tela, propulsado por un motor de 150 HP para hacer deportes, acrobacias y vuelos cortos. Esta fue la famosa aeronave en la cual Martin hizo su primer vuelo de correo el 18 de junio de 1919, al cual invito a Mario Santo Domingo.

(2)

recibió un catálogo de los aviones fabricados por la casa de Henry Farman y sus hermanos, pioneros de la aviación francesa. Esta circunstancia hizo que Echavarría Misas motivara a su padre, Alejandro Echavarría, para que con un grupo de amigos, conformara la compañía Colombiana de Navegación Aérea. La compañía despegó con cuatro aviones F - 40 de cuatro sillas, con cabina descubierta y motor atrás, así como un avión F -60 tipo Goliat, con capacidad para 14 personas. Este era el aeroplano de moda, por haber hecho, sin escalas un vuelo desde la capital francesa hasta Casablanca en África.

El 3 de septiembre de 1919, el presidente Marco Fidel Suárez suscribía un documento que otorgaba a la empresa recién constituida el derecho a transportar correo aéreo y pasajeros en el territorio Colombiano. En enero de 1920 llegaron a Cartagena los dos primeros aviones Farman. Allí fue necesario construir un hangar que pudiera recibir tanto a los aviones que tenían ruedas como a los provistos de flotadores. El hangar fue construido en Boca grande, en los terrenos donde hoy se levanta el hotel Caribe. El 15 de febrero de 1920, monseñor Pedro Adán Briosci, bendijo el avión "Cartagena" que, en su vuelo inaugural sobre bahía llevó a bordo al alcalde de la ciudad, a la reina de la ciudad Tulia Martínez Martelo y a Guillermo Echavarria, gerente de la empresa aérea. El 22 de febrero se inauguraron los vuelos entre Cartagena y Barranquilla, con cuatro kilos de correo. Uno de los primeros pasajeros fue el general Benjamín Herrera, quien realizó el 3 de marzo un vuelo entre las dos ciudades. Días después, el F-40 llevó de Cartagena a Barranquilla a Eduardo de la Espriella y a Mario Santo Domingo, padre, quienes fueron los primeros pasajeros con tiquete pagado que volaron a otra ciudad. Con la llegada del avión Goliat, de gran versatilidad para la época, la Compañía Colombiana de Navegación Aérea comenzó a extender sus vuelos a Santa Marta y luego a Medellín y Bogotá. Ya para entonces pilotaban las aeronaves dos aviadores franceses que habían participado en la primera guerra mundial: Jacques Jourdanet y Rene Bazín. El capitán Jourdanet tuvo que viajar de Cartagena a Medellín, a través del río Magdalena y trasladarse posteriormente a lomo de mula a Bogotá, para buscar terrenos, combustible, repuestos y todo lo necesario para establecer talleres y campos de aterrizaje, toda vez que en ese entonces cada compañía debía construir aeródromos para sus servicios

particulares.

Casi a los tres años de fundación, la compañía Colombiana de Navegación Aérea debió ser liquidada, agobiada por una serie de problemas como la crisis de los años 20, la falta de tecnología para poder mejorar el rendimiento de los aparatos franceses, los accidentes y los daños de las máquinas.

(3)

A eso se sumaron imprevistos tales como la destrucción total de un avión que fue dejado, amarrado a un árbol, a la orilla del Magdalena, en Puerto Berrío, tras haber sorteado varios problemas técnicos. Cuando se disponía a partir al día siguiente hacia Girardot, el capitán Bazín observó sorprendido, cómo la aeronave fue hallada río abajo, luego de que un vendaval había hecho estragos en la madrugada.

NACE SCADTA

Sólo tres meses después de la constitución de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, el 5 de diciembre de 1919, el presidente Suárez dio vida legal a la sociedad Colombo-alemana de transporte aéreo (sacdta), entre sus fundadores se encontraban 5 Colombianos y tres Alemanes. La sociedad comisionó a Werner Kaemmerer (socio), para viajar a Alemania con el fin de buscar el avión más adecuado a las condiciones topográficas de Colombia.

Mientras tanto, Tietjen asumió la gerencia de la empresa, con un salario mensual de cien pesos y el encargo de buscar de que los Colombianos se familiarizaran con la aviación. Cortissoa, por su parte, como presidente de la junta directiva, se encargó de buscar accionistas para la naciente compañía. La búsqueda de Kaemmer en Alemania coincidió con el estudio que dos ingenieros, Guillermo Schnurush y Fritz Hammer, habían realizado sobre la viabilidad de los hidroaviones fabricados por Hugo Junkers, en la ciudad de Rherdt.

El Junkers era un avión metálico, de una sola ala integrada al fuselaje, distinto de las aeronaves francesas fabricadas con madera y telas sometidas a través de cables. Los aviones de Junkers no gozaban de la confianza de sus compatriotas, en razón a que este no era aviador. Afrontó problemas por el peso de material, pero los solucionó pronto a través de una aleación llamada duraluminio. Ya en Colombia, a donde fueron traídos dos modelos del F - 13, a mediados de 1920, surgieron otras dificultades: la gasolina era diferente a la de Alemania, así que los motores se recalentaban y los aparatos no despegaban. El ingeniero Schnurbusch debió recurrir a la técnica y a su imaginación: a cómodo el radiador de un automóvil Hudson para facilitar la refrigeración. En varias ocasiones los aviones no pudieron levantar vuelo, por muchas razones, en otras, por llevar demasiado combustible para largos trayectos. Más de una vez debieron fusionarse la técnica Alemana y las más elementales costumbres colombianas: en ocasión del primer vuelo de la compañía, de Barranquilla a Puerto Berrío a mediados de 1920, el calor fundió la soldadura del avión y el radiador comenzaba a quedarse sin agua. Los pobladores tuvieron una exitosa iniciativa: con jabón de tierra pudieron solucionar los escapes del radiador.

(4)

Otro inconveniente, ya de otro tenor, fue que la compra de aparatos agotó el capital de Scadta que era de cien mil pesos y del cual solo se había logrado colocar el 40%.

EN BUSCA DE LA PISTA...

Fue tal el entusiasmo y curiosidad que despertó en el país el comienzo de la aeronavegación que los periódicos de Bogota ofrecieron un jugoso premio al

primer aviador que aterrizara en la sabana. Era una atractiva oportunidad para reforzar las arcas, cada día más débiles, de la naciente empresa. Sin embargo, un gran inconveniente se alzaba amenazante cada vez que los arriesgados pilotos miraban al cielo buscando un buen tiempo: ¡había que remontar la cordillera!. En la capital, se había convertido en un problema de marca mayor conseguir un sitio donde hacer el aterrizaje: el dueño de una finca provisionalmente escogida por el cónsul Alemán amenazó con demandar si no se iban de su propiedad; a estos se agregaban los inconvenientes naturales: la visibilidad era nula casi todo el tiempo, la sabana estaba llena de arboledas de eucaliptos, de empedrados, de cercas de alambres de púas, de zanjas y de todo tipo de irregularidades en el terreno.

Aunque el norteamericano Knox Martín fue el primero en remontar los cerros orientales de la ciudad, fueron los alemanes de Scadta los que, finalmente, lograron la odisea de aterrizar en la capital colombiana, en una improvisada pista, donde hace 78 años se hicieron presentes el presidente de la república y diferentes personalidades.

AEROVIAS CÓNDOR DE COLOMBIA - AEROCONDOR

Aerovías cóndor de Colombia se constituyó en agosto de 1955, en la ciudad de Barranquilla, por iniciativa de un grupo de empresarios y pilotos encabezados por el capitán Gustavo López Díaz, quien tenía amplia experiencia.

El siete de octubre de ese mismo año se realizó el primer vuelo de carga entre las ciudades de Barranquilla y Bogotá, utilizando un avión Curtiss C-46, con capacidad para 5 toneladas. La empresa tenía como presidente al señor Julio Flores quien inmediatamente vio las posibilidades de crecimiento y expansión en el campo de transporte de carga. En enero de 1960, 4 años después de su fundación, inicio el primer servicio de pasajeros, luego de acondicionar uno de los Curtiss C-46 con 48 sillas para volar una frecuencia diaria entre Barranquilla y Bogotá, con escalas intermedias en Barrancabermeja y Puerto Calderón. Así, la empresa se abría campo en el transporte de pasajeros compitiendo al lado de Avianca, RAS, Lloyd Aéreo y Taxader en esta ruta. En el primer año de operaciones

(5)

de pasajeros se transportan 51.200 usuarios, además de 4.360.735 toneladas-kilómetros de carga, en un total de 8.250 horas de vuelo, inmediatamente, la empresa logró ampliar su red de rutas troncales para servir además de Barranquilla y Bogotá, a las ciudades de Medellín, Cali y San Andrés, llenando el vació que había dejado Lloyd Aéreo Colombiano al suspender sus operaciones.

KLM, por su parte, propuso la firma de un convenio similar que concreto finalmente y fue cuando AEROCONDOR decidió adquirir 3 unidades DC-6 para pasajeros, aumentare a 2 las unidades DC-4 y comprar un Douglas DC-3 de pasajeros. El 8 de diciembre de 1966 ocurrió el primer accidente de grandes proporciones que acuso graves traumatismos a la empresa. Un avión Super Constellation L-1649A Starliner, fleteado en varias ocasiones a la aerolínea Pasta Inc. Para realizar vuelos especiales entre MIAMI y BOGOTÁ, se estrelló en la cabecera de la pista del aeropuerto El Dorado, durante la aproximación final. Allí perdieron la vida 17 personas entre las cuales se encontraba el capitán Gustavo López, entonces gerente de la empresa y quien viajaba como pasajero. Ante la pérdida de tan importante directivo, AEROCONDOR entró en una tea difícil y el clima organizacional se

vio afectado profundamente.

Llego entonces a la gerencia de la empresa el capitán Daniel Eduardo González, quien tuvo a su cargo la restauración de la aerolínea. Comienza contactos con American Airlines, en la que encuentra un apoyo para la introducción del equipo Lockheed Electra L-188 a la flota de AEROCONDOR para el transporte de carga.

El seis de agosto de 1967, ocurrió uno de los casos más insólitos de la historia de la aviación en Colombia. Un DC-4 el HK-757, que volaba en itinerario regular Bogota-Barranquilla-San Andrés fue obligado a desviarse de su ruta, poco después de despegar del aeropuerto del Soledad, en Barranquilla, hacia la isla de San Andrés. El avión fue declarado en emergencia por la torre de control en Bogotá y el centro de control de Bogotá y el centro de control en Panamá, luego que la tripulación reportara daños en el sistema de radio, con 74 personas a bordo el avión había sido secuestrado por 5 individuos fuertemente armados, quienes obligaron a la tripulación a dirigirse a la isla cubana. El 22 de diciembre de 1972 AEROCONDOR entró en la era del jet, al adquirir por medio de American Airlines, un Boeing 720.

(6)

influencia en el Caribe. Adicionalmente se aprobaron las rutas Quito, la cual nunca llego a operarse y a Guatemala, que era explotada anteriormente por SAM y se obtuvieron derechos exclusivos para explotar el servicio Miami-San Andrés, con el fin de incrementar el flujo de turistas hacia Colombia y el Caribe. El 15 de diciembre de 1977, AEROCONDOR se convirtió en la primera aerolínea de América en recibir el A300, un avión que incorporaba la más alta tecnología, bautizado con el nombre de “Ciudad de Barranquilla”. Este avión ofrecía tecnología de punta, capacidad para 245 pasajeros y 20 toneladas de carga. La nueva aeronave fue puesta al servicio en las rutas a Miami que se originaban en Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla, dando como resultados un alto índice de utilización en su primer año de actividades. Sin embargo, la operación de este costoso avión no fue rentable y fue necesario devolverlo a la firma constructora. El mes de mayo de 1980 marcó definitivamente el fin de AEROCONDOR, cuando el gobierno nacional, a través de la superintendencia de Sociedades, ordenó la liquidación de la empresa, lo cual que más de un millar de empleados perdería su trabajo. Para que en junio de 1980 se suspendieran definitivamente los vuelos regulares a Miami, por orden del liquidador, debido a las demandas existentes en esa ciudad.

En agosto de 1980 todos los vuelos fueron cancelados, terminando así la historia de una de las aerolíneas con mayor progreso en Colombia y que lastimosamente no se pudo mantener.

[subir]

ì AEROLINEAS DE COLOMBIA

Hoy por hoy la aviación comercial a sufrido muchos cambios, empezando por la modernización de los equipos y flotas en general. Destacando igualmente la gran labor de la AERONÁUTICA CIVIL. Gracias a esta, Colombia se encuentra catalogada como de categoría 1, por que se demostró que la AERONÁUTICA CIVIL cumple con los requerimientos básicos de seguridad, vigilancia y control establecidos por la

OACI.

Durante los últimos años las aerolíneas colombianas han pasado por un proceso de modernización, puesto que se ha comprobado que el medio más seguro y rápido para viajar es el aéreo, de esta manera la competitividad entre las aerolíneas ha crecido muy rápidamente. Su calificación va desde la puntualidad, el buen trato hasta su

(7)

comodidad a la hora de viajar, esta clasificación la realiza el viajero ya que este es el que esta utilizando el servicio y puede dar cuenta de ello.

Entre las principales aerolíneas colombianas se encuentran: [subir]

Pertenece a la Alianza Summa

Aerovías Nacionales de Colombia

Aerolínea pionera de la aviación colombiana, La principal aerolínea internacional de Colombia, viaja a las principales ciudades colombianas y a la mayoría de las capitales de Suramérica, Centro América, Europa y Estados Unidos. Cuenta con el mayor numero de vuelos internacionales que salen del país, su flota la conforman:

Fokker 50, Boeing 757, Boeing, 767, MC Douglas Md-83.

Pertenece a la Alianza Summa

SD

Aerolíneas Centrales de Colombia

Llegó a ser considerada la mejor aerolínea de Colombia, pero por cosas de las empresas y del mercado se fusionó con Avianca la cual realizó lo mismo que en su tiempo hizo con SAM.

Luego de la fusión (ENTRE AVIANCA-SAM Y ACES); pasó a ser una aerolínea con tan sólo 5 aviones y el resto de su flota fue entregada. Con los 5 aviones que quedaron cubrío algunos vuelos nacionales y las rutas a Miami de la Alianza Summa. Todas las rutas regionales que la hicieron crecer fueron cedidas a Avianca

(8)

-Sam y otra gran cantidad canceladas.

Actualmente esta en proceso de liquidación y las operaciones fueron cedidas a Avianca -Sam. Se espera que para finales de año esta aerolínea termine su proceso final y pase a la historia de la aviación Colombiana.

Un triste final para lo que algún día fue una gran familia.

Intercontinental de Aviación

Esta aerolínea a tenido muchos altivajos en lo que lleva de su historia, pero con mucho trabajo se ha convertido en una aerolínea confiable a la hora de volar. A pesar de su nombre, no tiene vuelos intercontinentales. Sus rutas son entre las principales ciudades colombianas, incluyendo Riohacha, San Andrés, Tumaco y Valledupar. Los únicos vuelos internacionales que tiene son al Ecuador, entre Cali, Esmeraldas y Tulcán. Su flota esta compuesta por:

Dash 8, MacDonell Douglas DC9.

AeroRepública

AeroRepública despues de ocho años de trabajo continuo, la aerolínea a transportado a más de 8 millones de pasajeros, y con su nueva filosofía de la pasión por el servicio como un estilo de vida, esta se a consolidado en el segundo puesto en importancia, luego de la fusión Avianca-Sam y Aces. Sus rutas están compuestas por las principales ciudades del país, incluyendo San Andrés y Leticia.

(9)

Su flota esta compuesta por:

8 MD-80 y 2 DC-9 ( estos últimos próximos a salir de su flota)

Pertenece a la Alianza Summa

Servicios Aéreos de Medellín

Es una aerolínea de una gran historia a nivel nacional desde sus comienzos demostró su capacidad, adquirió gran experiencia, pero termino uniéndose con Avianca. Sam es manejada por Avianca esta aerolínea es una de las más importantes del país. Maneja rutas nacionales y regionales . Su flota la componen:

Mc Donnell Douglas MD-83, Fokker 50.

Servicio Aéreo a Territorios Nacionales

Se a convertido en una de las mejores aerolíneas regionales y nacionales. Su respeto, puntualidad y equipos la han llevado a obtener excelentes estándares de calidad y servicio, su flota es una de las más modernas que existen en Colombia. Esta aerolínea pertenece a la fuerza aérea colombiana y tiene cobertura en casi todos los rincones del país, aterriza por lo menos en 50 ciudades pequeñas y pueblitos aislados, los cuales, sin este servicio, serían prácticamente inaccesibles. Su flota la conforman:

6 Dornier 328, 2 CASA C122 - 300, 1 EMBRAE 145 (JET REGIONAL).

(10)

Aerovías De Integración Regional Sociedad Anónima

Sus vuelos conectan la región andina con las del Amazonas y los Llanos, sobre la Cordillera Oriental. Tiene vuelos entre Bogotá, Cali, Florencia, Girardot, Ibagué, Medellín, Neiva, Pitalito, Puerto Asís, Puerto Leguízamo, San Vicente, Tame, Villavicencio y Yopal.

El único vuelo internacional que tiene es a Venezuela entre Barranquilla y Caracas. Esta catalogada como una de las mejores empresas regionales del país después de Satena y Aces. Su flota la conforman:

2 DASH 8 100, 4 DASH 8 300, 2 BANDEIRANTE

WEST CARIBBEAN AIRWAYS

Con aviones pequeños y rutas que cubren el caribe Colombiano, esta aerolínea le saca provecho a la Costa Atlántica, el Caribe, y ultimamente a la rutas troncales como lo son Bogota y Cali.

West Caribbean realiza operaciones a ciudades como San Andrés, Medellín, Montería, Barranquilla, Cartagena, Bogota , Cali. Además realiza vuelos internacionales a Panamá, Costa Rica, Aruba y Curacao , posee vuelos regionales entre Medellín, Caucasia, Tolu, Chigorodo, El Bagre, Puerto Berrio, Armenia, entre otros.

Su flota la componen 6 modelos Checos, LET410 y 2 modelos Franceses, ATR-42. Proximamente se integrara a su flota dos MD -83.

(11)

TRANSPORTES AÉREOS MERCANTILES PANAMERICANOS

Aerolínea bandera de carga en Colombia. Con 30 años de experiencia en el mercado, TAMPA se ha constituido en una de las aerolíneas de carga más importante de Latino América. Sus operaciones se expanden alo largo del continente americano, posicionándola como la tercera aerolínea con mayor movimiento de carga en el Aeropuerto Internacional de Miami..

Poseen una flota de cinco DC-8-71F y DC-10-30F de la aerolínea americana Gemini Air Cargo, que les permite mejorar su capacidad de carga. A mediados del año 2004 adquirirá los primeros Boeing 767. Para cambiar la flota de DC-8.

[subir]

LINEAS AEREAS SURAMERICANAS

Nace en 1972 bajo el nombre de Aeronorte.LTDA. Incorpora a su flota aviones Caravelle, los cuales remplazaría por aviones tipo Boeing 727-100. Convirtiéndose en una de las empresas cargueras más importantes de Colombia. Posee vuelos a Miami, México, Quito, Perú y un basto cubrimiento a las principales ciudades de Colombia.

Figure

Updating...

References