• No se han encontrado resultados

BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A."

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

Contactos: Jimena Olarte Suescún

jolarte@brc.com.co Camilo de Francisco V. cdfrancisco@brc.com.co

2 de 12

Comité Técnico: 17 de abril de 2008 Acta No.91

BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A.

BRC INVESTOR SERVICES S. A. Revisión Periódica 2008

CORTO PLAZO LARGO PLAZO

Riesgo de emisor BRC 1 + AA + Perspectiva Positiva

Millones de pesos a 31/12/2007 Activos totales: $9.965.042; Pasivo: $9.266.341;

Patrimonio: $698.700; Utilidad Neta: $273.966

Historia de la calificación:

RP 2007: Corto plazo BRC 1+; Largo plazo AA + PP RP 2006: Corto plazo BRC 1+; Largo plazo AA + CI 2005: Corto plazo BRC 1 +; Largo Plazo AA +

La información financiera incluida en este reporte está basada en estados financieros auditados de los años 2004, 2005, 2006 y 2007. 1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S. A. – Sociedad Calificadora de Valores– mantuvo la calificación BRC 1 + (Uno más) para las obligaciones de corto plazo y AA + (Doble A más) Perspectiva Positiva para las obligaciones de largo plazo en Riesgo de emisor a Banco Agrario de Colombia S.A. en grado de inversión.

La calificación de Banco Agrario se fundamenta en el desempeño financiero superior al agregado del sector en términos de rentabilidad, el crecimiento sostenido de la cartera de créditos y de los ingresos operacionales. Así mismo, la calificadora ponderó de manera positiva los avances tecnológicos y operativos, el respaldo patrimonial del Gobierno Nacional y la adecuada gestión de riesgo de mercado evidenciada en el último año. Sin embargo, persisten oportunidades de mejora en sus niveles de solvencia y de los indicadores de calidad y cubrimiento de la cartera por riesgo CDE, de manera que sean acordes con los bancos calificados AAA.

Los aspectos fundamentales que sustentan la calificación otorgada son los siguientes:

A diciembre del 2007 Banco Agrario presenta indicadores de rentabilidad no sólo superiores a los del sector sino al grupo de bancos comparables calificados AAA, constituyéndose esta como su principal fortaleza. Durante el periodo de análisis, diciembre de 2006 a diciembre de 2007, la entidad registró un crecimiento en la utilidad neta de 36%, jalonada por los ingresos de inversiones que aumentaron 54,9%1 y por el crecimiento sostenido de la

1

Al respecto es importante mencionar que los ingresos por actividad de tesorería representan más que los provenientes por cartera, participando con 44,2% de los operacionales (gráfico 2).A diciembre del 2007, los retornos del portafolio fueron superiores (9,94%) a los del promedio del sistema (6,76%) y al grupo de bancos comparables.

cartera de créditos (26,8% en el último año) que se tradujo en que los ingresos por intereses resultaran 29,8% superiores al año anterior.

La cartera de créditos se incrementó en 28% en el periodo analizado, diciembre 2006 a diciembre 2007, alcanzando $3,4 billones. Es importante que esta dinámica de crecimiento este acompañada de robustas políticas de otorgamiento, seguimiento y cobranza de la cartera, de tal forma que los crecientes desembolsos no se traduzcan en un deterioro de los indicadores de calidad o cobertura de la cartera.

El Banco reformó sus estatutos2 lo que le

permite penetrar otros nichos de mercado diferentes al agropecuario. Si bien esto es una ventaja para aumentar su competitividad, exige al Banco mantener una adecuada gestión de originación de tal forma que la incursión y profundización en nuevos segmentos no traiga consigo una mayor exposición al riesgo de crédito.

La calidad de la cartera por vencimientos, a excepción de la de microcrédito, ha tenido un mejoramiento continuo desde finales del 2006 lo que se ha visto reflejado en un mejor indicador de calidad global y mayores niveles de cobertura. No obstante, a diciembre del 2007 el indicador de cartera vencida sobre total cartera (3,45%%) aun permanece por encima del agregado del sector (3,16%) y del grupo de bancos comparables AAA (2,73%). Al respecto es importante mencionar

2

El 20 de diciembre del 2007, se amplió el cubrimiento total de las operaciones activas, de tal forma que pueda colocar en sectores diferentes al agropecuario, sin que esto signifique apartarse del sector agropecuario que continúa siendo su nicho principal. Anteriormente la Entidad solo podía prestar hasta 1.000 salarios mínimos en aquellos sectores diferentes al agropecuario.

(2)

Banco Agrario de Colombia S.A.

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

3 de 12

que la alta gerencia del Banco tiene presupuestado terminar el año con un indicador de cartera vencida de 2,9%.

Si bien el indicador de cartera CDE sobre total cartera ha venido mejorando levemente en los últimos cuatro años, la brecha con el agregado del sector y del grupo comparable AAA continúa siendo amplia. A diciembre del 2007, el indicador de cartera CDE sobre total cartera (7,23%3) resulta más alto que el indicador del sector (3,89%) y al grupo de bancos AAA (3,40%).

La calidad de la cartera de microcrédito tanto por vencimientos como CDE ha aumentado al pasar de 4,1% a 5,3% y de 3,9% a 5% respectivamente en el periodo analizado. Este aspecto será objeto de seguimiento por parte de la calificadora teniendo en cuenta la participación que ha venido ganando este segmento dentro de la estructura de la cartera y al crecimiento evidenciado de los últimos dos años.

Aunque el Banco ha aumentado las provisiones de cartera, continúa constituyéndose un reto importante el nivelar los índices de calidad y cubrimiento de la cartera por riesgo CDE de manera que resulten comparables y acordes con el sector y las entidades calificadas AAA. Si bien la proporción de las provisiones sobre cartera vencida aumentó durante el periodo analizado al pasar de 167,3% a 183,9%, nivel que permanece por encima del promedio sectorial 136,2% y del grupo comparable 153,4%, los niveles de provisiones de Banco Agrario en cartera CDE sobre el total de cartera CDE (47,96%) se encuentra en niveles similares a Bancos AA+ (49,4%). Al respecto es relevante decir que la Institución solo debe provisionar la porción del crédito que no se encuentra garantizado por el FAG.

La calificadora destaca la expansión de la red de distribución de Banco Agrario a través de Corresponsales no Bancarios, Cajeros Automáticos, Banca Electrónica y ampliación de la cobertura de las oficinas en línea4, lo que en su conjunto le ha permitido mejorar la calidad en la prestación del servicio y mantenerse como el Banco que

3

El comportamiento de este tipo de cartera se explica en gran parte por la cartera CDE heredada de la Caja Agraria. Sin tener en cuenta esta cartera en el indicador a diciembre 2007 aún permanece por encima del sector y grupo de bancos AAA.

4

Actualmente el Banco tiene 321 oficinas en línea que atienden aproximadamente 67% del volumen total de transacciones.

cuenta con la red de oficinas de mayor cobertura en el país.

Banco Agrario administra el portafolio de inversiones más grande del sector, el cual a diciembre del 2007 asciende a $5,1 billones, registrando un crecimiento anual de 15,2%5. En

el último año la estrategia de reclasificación del portafolio adoptada por el área de tesorería tenía como objetivo mantener la posibilidad de liquidar inversiones por un valor aproximado de $1.4 billones para responder a necesidades de liquidez de corto plazo. Esta medida permitió reducir el valor en riesgo en $36.965 millones en el periodo analizado y aumentar los retornos del portafolio los cuales fueron superiores al promedio del sistema y a los de los bancos AAA. La relación de solvencia se encuentra por encima de las exigencias regulatorias y se mantiene en un nivel apropiado para soportar el volumen de operaciones y el crecimiento proyectado por la entidad. Sin embargo, a diciembre del 2007 el indicador disminuyó a 10,9% (sector 12,84%, Peer AAA: 13,6%) ubicándose en los mismos niveles observados al cierre del 20066.

La entidad continúa con una estructura de financiación estable y de captaciones de menor costo con relación a la mezcla de plazos y su mayor atomización frente al sector. Los depósitos judiciales continúan siendo la principal fuente de fondeo de la entidad. Para subsanar posibles faltantes temporales de liquidez menores de 30 días, el Banco tiene como fuentes alternas de inversión recursos de redescuento, operaciones repo y liquidación del portafolio de inversiones.

Uno de los mayores avances del Banco está en el mejoramiento de su plan de continuidad del negocio que le permite operar de manera normal ante interrupciones graves e inesperadas en la plataforma tecnológica central. Así mismo, el Banco inició un proceso de redefinición estratégica, para lo cual contrató una reconocida firma de consultoría que adelantó y culminó su trabajo durante 2007. Esta es una oportunidad para

5

A 31 de diciembre del 2007, el 93,2% del portafolio de inversiones está TES.

6

Según información suministrada por el cliente, por decisión de la Junta Directiva durante el 2008 este indicador se mantendrá cercano al 11% aspecto al cual la calificadora hará seguimiento en una futura revisión.

(3)

Banco Agrario de Colombia S.A.

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

4 de 12

subsanar ciertas limitaciones de tipo operativo y comercial que presenta el Banco.

En junio del 2007, la Superintendencia Financiera de Colombia levantó la medida de Vigilancia Especial que tenía sobre el Banco Agrario desde mayo del año 2000. La medida fue tomada por considerar que la Entidad subsanó de forma adecuada y suficiente, los puntos que motivaron dicha disposición. Esta Vigilancia Especial había sido impuesta debido a las debilidades de carácter operativo, tecnológico, crediticias y de información, que detectó para ese entonces en el Banco.

La amplia experiencia de sus directivos, los miembros externos que componen la Junta Directiva, junto con la apropiada composición de los diferentes comités son factores de prácticas de buen gobierno corporativo que se ponderan de manera favorable en la calificación. A diciembre del 2007, las pretensiones de los procesos civiles y administrativos en contra de Banco Agrario ascienden a $51.065 millones, con provisiones constituidas por un valor de $1.019 millones. Los procesos laborales vigentes tienen pretensiones equivalentes por $20.414 millones, con provisiones constituidas de $225 millones. El total de pretensiones representan 10,2% del patrimonio, lo que muestra una exposición patrimonial moderada.

2. LA SOCIEDAD Y SU ACTIVIDAD

El Banco Agrario de Colombia S.A. abrió sus puertas al público en 1999, siendo una entidad financiera estatal creada con el objetivo principal, más no exclusivo, de prestar servicios bancarios al sector rural, con autorización para financiar actividades rurales, agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, y en general atender las necesidades financieras en el sector rural y urbano.

A partir de la reforma estatutaria de diciembre del 2007, la entidad amplió el cubrimiento total de sus operaciones activas llegando con sus colocaciones a sectores diferentes al agropecuario, al eliminar la limitación estatutaria que tenía, actualizando su Sistema de Administración de Riesgo de Crédito (SARC).

Banco Agrario es el sexto banco más grande por nivel de activos y el noveno por nivel patrimonial. La entidad cuenta con la más extensa red de oficinas en todo el país: 735 oficinas en 715 municipios. Actualmente, ha facilitado a sus clientes el acceso a más cajeros automáticos a través de una alianza con Servibanca, lo

que le permitirá contar con 261 cajeros propios y 764 de Servibanca con costo preferencial para finales del 2008.

El 93,7% del Banco pertenece al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, FOGAFIN, institución del Gobierno Nacional creada en 1985 como un medio de proteger a los depositantes y acreedores de las instituciones financieras de los perjuicios que les pudiera ocasionar en el desarrollo de las actividades. La composición accionaria del Banco Agrario se distribuye de la siguiente manera:

Tabla 1. Composición accionaria

Accionista %

FOGAFIN 93,75%% Ministerio de Hacienda y Crédito Público 6,24%

Bolsa Nacional Agropecuaria S.A 0,00000625% Corabastos S.A. 0,00000625% Mercados de Armenia S.A. - Mercar 0,00000625% Fuente: Banco Agrario S. A.

Estructura organizacional

En diciembre del 2007 se reformó la estructura organizacional del Banco con la inclusión de la Dirección de Banca de Oportunidades, la Gerencia de Microcrédito, la Gerencia de Corresponsales No Bancarios y Canales Alternos y la Gerencia de Políticas y Procedimientos de Crédito. Así mismo, se adicionaron 496 trabajadores oficiales a la planta de personal del Banco que antes estaban por contrato temporal, quedando en un total de 4.709 empleados y permitiendo disminuir la rotación de personal.

Por iniciativa de su mayor accionista y por decisión de su Junta Directiva, el Banco inició un proceso de redefinición estratégica, para lo cual fue contratada una consultoría con una importante firma de reconocida trayectoria, la que adelantó y culminó su trabajo durante 2007.

Con el fin de implementar las recomendaciones de la firma consultora, el Banco creó una oficina para el manejo del proyecto, la cual debe cumplir con cinco grandes objetivos sugeridos por la consultoría: centralizar y canalizar los proyectos del Banco; clasificar los proyectos y priorizarlos; coordinar la ejecución de proyectos, manejar el cambio, realizar el seguimiento al funcionamiento de la Oficina de Proyectos.

(4)

Banco Agrario de Colombia S.A.

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

5 de 12

Gobierno corporativo

La implementación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo constituye un factor determinante en el actual escenario de fuerte competencia entre establecimientos de créditos que requiere elementos diferenciadores que aseguren eficiencia y transparencia en la gestión y administración de las entidades que se deben traducir en el mediano y largo plazo en un valor agregado a sus clientes.

Desde el 2003, Banco Agrario inició un proceso de continua implementación de políticas de Gobierno Corporativo, proceso que comenzó en ese año con la expedición de su Código de Buen Gobierno, seguido de su Manual de Conducta y la formulación de su decálogo de conducta.

Desde la reforma de los Estatutos Sociales de marzo del 2007 la Junta Directiva y la Asamblea General actúan como órganos independientes y se incrementó el número de miembros externos en la Junta Directiva. Lo anterior en busca de una mayor independencia y transparencia en la toma de decisiones de la alta dirección del Banco. 3. LÍNEAS DE NEGOCIO

Ser el banco de mayor cobertura a nivel nacional y tener la condición de Banco oficial que implica el respaldo del Gobierno Nacional, le ha permitido a Banco Agrario ser líder en la cartera microcrédito7 con una participación de mercado de 62,3% y manejar los depósitos oficiales. La estrategia de expansión se ha enfocado hacia un crecimiento en el sector agropecuario, llegando con instrumentos de financiación a toda la cadena productiva agropecuaria, lo que se observa en una profundización en el segmento de microcrédito. A raíz del cambio estatutario que permite profundizar y penetrar otros nichos de mercado diferentes al agropecuario la estructura de la cartera tendrá mayor diversificación en los próximos años.

7

Principalmente microcréditos al sector rural.

Gráfico 1. Estructura de la cartera

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia. Cálculos BRC Investor Services S.A.

4. ANÁLISIS DOFA Fortalezas

Respaldo del Gobierno Nacional.

Indicadores de rentabilidad superiores a los del agregado del sector y de los bancos comparables. Líder en el sector agropecuario.

Banco con mayor cobertura a nivel nacional. Base de clientes atomizada con fuerte

participación en personas naturales.

Adecuada administración de riesgos de liquidez. Cartera diversificada y atomizada.

Estructura de financiación estable y diversificada. Retornos del portafolio de inversiones superiores

a los de los bancos comparables AAA. Oportunidades

Penetración en nuevos nichos de mercado como consecuencia de las modificaciones a los estatutos y SARC.

Nuevas oficinas en línea, cajeros electrónicos y ampliación de la red de Corresponsales No Bancarios.

Resultados del proyecto de redefinición estratégica emprendido por el Banco que le permitirá contar con una mayor estandarización y mejoramiento de sus procesos.

Debilidades

Indicadores de Calidad y de cobertura de la cartera CDE en comparación con el grupo de bancos comparables calificados AAA.

Limitaciones operativas y tecnológicas en comparación con otros bancos calificados AAA. Tasas de crédito redescontado con tope

regulado. 84% 86% 89% 74% 71% 66% 59% 56% 60% 6% 6% 5% 6% 6% 8% 7% 6% 6% 31% 36% 32% 16% 19% 24%

DIC-99 DIC-00 DIC-01 DIC-02 DIC-03 DIC-04 DIC-05 Dic-06 Dic-07

(5)

Banco Agrario de Colombia S.A.

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

6 de 12

Amenazas

Agresiva competencia en tasas de colocación y captación entre establecimientos de crédito.

Escenario de altas tasas de interés del Banco de la República que encarece el fondeo y los créditos. Altos niveles de volatilidad en el mercado de

capitales local e internacional que afecta la rentabilidad del portafolio de inversiones de las compañías.

5. DESEMPEÑO FINANCIERO Rentabilidad

9 Las mejoras en desempeño financiero se reflejan en indicadores de rentabilidad superiores al grupo de bancos comparables AAA y a los del sector:

Tabla 2. Indicadores de rentabilidad

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia S.A.

9 Los ingresos provenientes de la actividad de tesorería crecieron 54,9% en el último año, mostrando retornos del portafolio superiores (9,94%) a los del promedio del sistema (6,76%) y al grupo de bancos comparables. Así mismo es importante mencionar que los ingresos por actividad de tesorería representan más que los provenientes por cartera, participando con 44,2% de los operacionales, lo que representa una mayor exposición de la compañía al riesgo de mercado (gráfico 2). Al respecto es importante mencionar que la Tesorería ha hecho importantes esfuerzos para mitigar los efectos de la volatilidad de los mercados en los resultados financieros de la compañía.

9 El crecimiento sostenido de la cartera de créditos del último año (26,8%), se ha visto reflejado en un aumento de 29,8% de los ingresos por intereses, jalonados principalmente por cartera redescontada8 que representan 77% del total de ingresos por intereses, la cual registró un crecimiento anual de 32,1%.

8

El Gobierno Nacional ha establecido programas para promover el desarrollo de ciertos sectores, Banco Agrario es la entidad bancaria que otorga crédito en desarrollo de estos programas, solicitando los fondos correspondientes a la entidad apropiada del Gobierno (FINAGRO, Findeter, Bancóldex, BID).

Gráfico 2. Estructura y evolución de los ingresos operacionales

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia S.A.

9 Al cierre del 2007, la utilidad neta del banco se ubicó en $273.966 millones registrando un crecimiento anual del 36%, mientras que la utilidad del sector creció en 23,6% en el mismo periodo de tiempo.

Calidad del activo

9 La cartera neta de la Entidad cerró el 2007 con $3,4 billones, lo que representa un aumento del 28% frente a la cartera que presentaba en el 2006. El 41% de la cartera del Banco se encuentra respaldada por el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), el cual se alimenta de una porción de la utilidad bruta generada por Finagro, así como por el Fondo Nacional de Garantías (FNG) en una menor proporción.

9 El indicador de cartera vencida disminuyó en el periodo analizado pasando de 3,87% a 3,45% y viene disminuyendo la brecha con el indicador del sector y grupo de bancos comparables AAA. 9 El indicador de la cartera CDE sobre total cartera

ha venido disminuyendo en los últimos cuatro años. Sin embargo, aún permanece superior al del sector y al peer grupo en diciembre del 2007. Este factor se explica en parte por dos factores: 1) La cartera CDE proveniente de la Caja Agraria; 2) Banco Agrario no tiene una política activa de castigos de créditos. $ 1,085,407 $ 846,763 $ 725,483 $ 864,081 $ -$ 200,000 $ 400,000 $ 600,000 $ 800,000 $ 1,000,000 $ 1,200,000 2004 2005 2006 2007 cartera Inversiones

Servicios Financieros Otros Total ingresos operacionales

44,2% 20.2% 34,9% 28,4% 28,4% 25,3% 36,5% 47,0% 45,7% 23,2% 22,2% 35,4%

(6)

Banco Agrario de Colombia S.A.

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

7 de 12

9 Banco Agrario es el segundo banco que menos

castigos de cartera realiza9 dentro de su grupo comparable; su indicador de calidad de cartera vencida incluyendo castigos se ubica en un mejor nivel (5,33%) al promedio de bancos calificados AAA (5,93%). La menor diferencia en puntos básicos entre el indicador con y sin castigos nos permite afirmar que los del Banco Agrario reflejan en mayor proporción su verdadera calidad.

9 Según información suministrada por el cliente, la Junta Directiva ha tomado como principal meta para el 2008, optimizar el proceso integral de Crédito, Garantías y Administración de Cartera y mejorar el tiempo del proceso de crédito y la calidad en la originación, aspecto al cual la calificadora hará seguimiento.

9 La calidad de la cartera de microcrédito tanto por vencimientos como CDE ha aumentado al pasar de 4,1% a 5,3% y de 3,9% a 5% respectivamente en el periodo analizado. Este aspecto será objeto de seguimiento por parte de la calificadora teniendo en cuenta la participación que ha venido ganando este segmento dentro de la estructura de la cartera y al crecimiento evidenciado de los últimos dos años. Tabla 3. Calidad de la cartera por segmentos

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia S.A.

9 En cuanto a niveles de cubrimiento por vencimientos, medido como proporción del total de provisiones sobre cartera vencida, aumentó al pasar de 167,3% a 183,9% durante el periodo analizado, nivel que permanece por encima del promedio sectorial (136,2%) y del grupo comparable (153,4%).

9

En coordinación con la Dirección de Riesgos y las Gerencias de Microcrédito y de Usuarios. A partir del 2008, el Banco hará castigos automáticos con periodicidad mensual para algunos clientes con el fin de lograr una mayor eficacia y agilidad en dicho proceso. Lo que a su vez se reflejará en mejores indicadores de calidad de cartera.

9 Por su parte los niveles de provisiones de cartera CDE sobre el total de cartera CDE se encuentra en niveles similares a Bancos AA+ y por debajo del sector (54,8%) y del grupo comparable AAA (59,5%). Al respecto es relevante decir que la Institución solo debe provisionar la porción del crédito que no se encuentra garantizado por el FAG, es decir el 59%.

9 Con el fin de dar cumplimiento a la normas establecidas por la Superintendencia Financiera que implementa el modelo de referencia de cartera comercial MRC y el modelo de referencia de cartera de consumo MRCO, en el último año las provisiones de cartera aumentaron en $26.579 millones, registrando un crecimiento anual de 31,5% (las provisiones del sector crecieron en 77% y las del grupo de bancos comparables calificados AAA en 85%).

9 La compañía tiene una cartera adecuadamente atomizada al tener presente que los 25 deudores mas grandes son corporativos y representan el 7,88% del total de la cartera (un año atrás era el 10,6%).

Capital

9 Entre 2006 y 2007 el patrimonio de Banco Agrario creció 36%, explicado por los excedentes de ejercicios anteriores y en especial del 2007 ($105.209 millones). El patrimonio del Banco ocupa el noveno puesto dentro de los 16 bancos del sector, con una participación del 3,83%, misma participación que un año atrás.

9 A partir del mes de abril se aplicó el nuevo modelo para el cálculo del VeR, lo que favoreció a la reducción en más de $100.000 millones del valor en riesgo reportado por el banco entre marzo y abril del 2007, repercutiendo en la relación de solvencia para este periodo de tiempo. Sin embargo, para diciembre del 2007, el indicador disminuyó a 10,9%10 (sector 12,84%, Peer AAA: 13,6%), ubicándose en los mismos niveles observados al cierre del 200611.

10

De acuerdo a información suministrada por el cliente, la Junta Directiva impuso la política de mantener este indicador por encima del 11 % durante el 2008.

11

A partir del 1 de abril entró en vigencia la circular 009 de 2007 de la Superintendencia Financiera, la cual definió la nueva metodología para el cálculo del VeR regulatorio Colombia que no cuantifica en este riesgo las posiciones en instrumentos financieros representados en inversiones al vencimiento.

(7)

Banco Agrario de Colombia S.A.

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

8 de 12

Gráfico 3. Indicador de Solvencia

Fuente: Bolsa de Valores de Colombia S.A. Cálculos BRC Investor Services S.A.

9 El indicador de activos improductivos sobre patrimonio pasó de 61,6% a 51,7%, nivel inferior al del sector (54,8%) y grupo de bancos comparables AAA (55,56%) resultado que obedece principalmente al aumento en provisiones y patrimonio.

Liquidez y fuentes de fondeo

9 El adecuado control de este riesgo, los factores de protección y el acceso a fuentes alternas de recursos otorgan al Banco una posición de liquidez acorde con la calificación de corto plazo asignada.

9 Banco Agrario calcula la exposición a riesgo de liquidez a través del GAP de liquidez, flujos de caja bisemanal y a 90 días incorporando proyecciones del plan de negocios, vencimientos del portafolio y grandes flujos de convenios de recaudo y de pago. 9 Si bien el Banco presentó una disminución de sus

activos líquidos en 23,4%, este resultado obedece a la estrategia de recomposición del portafolio, que disminuyó las inversiones negociables en $0,38 billones, aunque es suficiente para cubrir las necesidades de liquidez a corto plazo.

9 Banco Agrario administra un portafolio de inversiones de $5,1 billones. Con el fin de mitigar la exposición del patrimonio a las volatilidades del mercado, el Banco ha venido aumentando las inversiones al vencimiento, las cuales constituyen el 82,16% del total del portafolio. No obstante, el riesgo de liquidez se ve mitigado ya que el 48,6% está invertido en títulos inferiores a dos años. Adicionalmente, la administración de tesorería está

en capacidad de liquidar inversiones por un valor aproximado de $1.3 billones para responder a necesidades de liquidez de corto plazo.

Gráfico 4 – Evolución y clasificación del Portafolio de Inversiones

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia S.A.

9 Banco Agrario tiene una amplia oferta de productos pasivos, una estructura de financiación estable y diversificada, con un menor costo de intereses en comparación con otros Bancos. Durante los últimos años la estructura de los depósitos12 no ha presentado mayores variaciones:

Gráfico 5 – Estructura depósitos

25% 24% 22% 19% 27% 28% 33% 36% 9% 8% 6% 4% 39% 39% 38% 40% 2004 2005 2006 2007 CDAT Depósitos Judiciales CDT Ahorro Cuenta Corriente

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia S.A.

9 En los últimos seis meses en promedio el Banco presenta una brecha negativa en la tercera banda de $157.637 millones en su GAP de liquidez. No obstante con el monto de inversiones negociable (promedio últimos seis meses $923.451 millones),

12Los 25 depositantes más grandes de CDTs, cuentas de ahorros y cuenta corrientes son personas naturales y representan 37,6%, 27,7% y 17,13% del total, respectivamente. A diciembre de 2007, la estructura de los plazos de los CDT se encuentra emitida en su mayoría a menos de 6 meses con 61,24%, 26,79 entre 6 y 12 meses, mas de 1 año 11,96%.

(8)

Banco Agrario de Colombia S.A.

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

9 de 12

el Banco está en capacidad de cubrir aproximadamente 6 veces ese descalce.

9 Constituye un reto para Banco Agrario continuar manteniendo adecuados niveles de liquidez que permitan responder a situaciones adversas del mercado, aspecto que cobra relevancia en la actual situación coyuntural proveniente de la crisis del sector inmobiliario de Estados Unidos que contagió volatilidad al mercado local y presionó las tasas al alza, afectando los portafolios de las compañías en general.

6. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y MECANISMOS DE CONTROL

Riesgo de crédito

El banco con el fin de tener una adecuada gestión del riesgo sobre operaciones crediticias y dar cumplimiento a lo estipulado por la norma ha implementado el Sistema de Administración de Riesgo Crediticio (SARC) 13. En diciembre del 2007, los estatutos del Banco fueron modificados, de tal forma que a partir del 2008 sea el Banco a través del SARC quien revise directamente las garantías, los niveles de exposición y de riesgo de los clientes que soliciten crédito. Anteriormente, sólo se podían otorgar recursos si el cliente presentaba garantías idóneas al momento del otorgamiento.

Adicionalmente, se levantó la limitación a la Entidad de sólo poder prestar hasta 1.000 salarios mínimos en aquellos sectores diferentes al agropecuario, lo que le permitirá penetrar otros nichos de mercado y por lo tanto aumentar su competitividad en el sector. No obstante, constituye un reto para el calificado, robustecer sus mecanismos de otorgación, seguimiento y cobranzas, de tal forma que la incursión y penetración en nuevos segmentos no traiga consigo una mayor exposición al riesgo de crédito.

Riesgo de mercado

De acuerdo con sus objetivos corporativos, apoyada en una estructura funcional interna y en una infraestructura tecnológica, El Banco adoptó un Sistema de Administración de Riesgo de Mercado (SARM), el cual recopila políticas, procedimientos, metodologías de

13

La Superintendencia financiera emitió varias circulares externas sobre el tema, entre ellas la Circular Externa 035 donde se adopta y actualiza el Modelo de referencia de cartera Comercial y la Circular Externa 053 y 033 de 2004 en donde se solicita la actualización de datos en centrales de riesgo.

medición, mecanismos de control interno y herramientas de evaluación.

El diseño e implementación de las políticas de administración del riesgo de Tesorería son consistentes con la exposición del conjunto del Banco a los diferentes tipos de riesgo.

El middle office encabezado por la Dirección de Riesgos se encarga de gestionar este tipo de riesgo, verificar el cumplimiento de límites e informar a la Junta Directiva y a la alta dirección.

El Comité de Gestión de Activos y Pasivos se reúne mínimo una vez al mes y es el encargado de establecer y hacer seguimiento de las políticas, objetivos, límites y procedimientos para la administración de los riesgos inherentes a las operaciones de tesorería. El comité se reúne mensualmente y está conformado por un miembro de la Junta Directiva, el Presidente, el Vicepresidente Financiero y el Vicepresidente de Crédito.

El Comité de Tesorería se encarga de realizar un seguimiento detallado al comportamiento del mercado con el fin de trazar directrices para la administración del Portafolio de Inversiones de forma oportuna y de acuerdo a las perspectivas de las áreas de tesorería. Está conformado por el Vicepresidente Financiero, Director de Riesgos, Gerente de Tesorería, profesional senior riesgo de mercado, profesional de la mesa de dinero y el profesional del Back Office.

El límite máximo de Valor en Riesgo de Mercado, será el que lleve la relación de solvencia de la entidad al 10%. En caso de acercarse a este límite (exceptuando los casos causados por condiciones de valoración), el Banco no aumentará la posición en riesgo de sus activos y el Director de Riesgos convocará al Comité de GAP para decidir la composición adecuada de portafolio.

Las tasas de interés de las operaciones de tesorería deben estar sujetas a las condiciones del mercado y siempre de acuerdo con las directrices y autorizaciones del Comité de GAP y la Junta Directiva.

Riesgo operacional

En virtud de las exigencias regulatorias y en busca de mitigar la exposición al riesgo operacional, Banco Agrario se encuentra en proceso de implementación del Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO) para dar cumplimiento a la fecha límite

(9)

Banco Agrario de Colombia S.A.

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

10 de 12

establecida por la Superintendencia Financiera (1 de julio

del 2008).

La función de riesgo operacional es liderada por el Área de Seguridad de la Información quien se encarga de definir las políticas, normas y procedimientos a mitigar este tipo de riesgo dentro del Banco.

En cuanto a los eventos de riesgo operacional14 que generan pérdidas, medidos como proporción del patrimonio, Banco Agrario se compara favorablemente con otros bancos calificados AAA15.

Prevención y control de lavado de activos: SARLAFT Al igual que las demás entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, Banco Agrario está en proceso de implementación del Sistema de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo. Como avance a este proceso, la entidad cuenta con un manual que fue dado a conocer a todos los funcionarios y es de obligatorio cumplimiento. El Banco se encuentra diseñando estrategias dentro de los marcos legales nacionales y las recomendaciones y mejores prácticas internacionales.

Control interno, auditoría interna y externa

El sistema de control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos que proporcionan, tanto a los accionistas como a los inversionistas, confiabilidad de los procesos.

El comité de auditoría es el órgano de apoyo a la labor de la Junta Directiva. En junio del 2007 se adoptó el nuevo Sistema de Gestión y Control al interior del Banco con el objetivo de mejorar y estandarizar los diferentes procesos y de esta forma llevar un mayor control y monitoreo de ellos.

7. TECNOLOGIA

En el último año, el Banco amplió la capacidad de procesamiento y almacenamiento de su sistema integrado del core bancario Cooperative Open Banking Information System (COBIS), con el fin de soportar el crecimiento en operaciones y número de clientes que ha evidenciado recientemente el Banco.

14Pérdidas por siniestros, multas, sanciones, litigios, indemnizaciones y demandas.

15A diciembre del 2007, la relación de costos y gastos por eventos de riesgo operacional sobre el patrimonio de Banco Agrario fue 0,84%

,

mientras que para los bancos comparables AAA fue de 1,1% y el sector de 1%.

La Plataforma Central de Procesamiento (PCP) está compuesta por tres (3) servidores, cada uno con un segundo servidor pasivo, el cual está en espera para asumir los servicios ante el caso de falla física del principal. Adicionalmente, el Banco cuenta con apropiados procedimientos de realización y almacenamiento de backup.

La calificadora pondera de manera positiva, la implementación del Centro Alterno de Procesamiento en febrero del 2007, el cual fue probado satisfactoriamente con la ocurrencia de un evento de contingencia durante el 2007.

En el último año, el Banco ha encaminado esfuerzos a fortalecer sus canales de prestación de servicio fundamentado en la tecnología de la información y los procesos operativos. Como avance a este proceso merecen destacarse: 1) instalaciones de nuevos cajeros; 2) ampliación de servicios de banca por Internet, Banca Móvil y Corresponsales No Bancarios16 3) apertura de cinco nuevas oficinas en línea con las cuales se amplio el total de oficinas que operan en línea a 321.

8. CONTINGENCIAS

A diciembre del 2007, las pretensiones de los procesos civiles y administrativos en contra de Banco Agrario ascienden a $51.065 millones, con provisiones constituidas por un valor de $1.019 millones. Los procesos laborales vigentes tienen pretensiones equivalentes a $20.414 millones, con provisiones constituidas de $225 millones. El total de pretensiones representan 10,2% del patrimonio, lo que muestra una exposición patrimonial moderada.

16

Actualmente se han instalado 60 y al finalizar el 2008 serán 228.

(10)

Banco Agrario de Colombia S.A.

9. ESTADOS FINANCIEROS

(11)

Banco Agrario de Colombia S.A.

(12)

Banco Agrario de Colombia S.A. Anexos: Escala de calificación

CALIFICACIONES DE DEUDA A LARGO PLAZO

Esta calificación se asigna respecto de instrumentos de deuda con vencimientos originales mayores de un (1) año. Las calificaciones representan una evaluación de la probabilidad de un incumplimiento en el pago tanto de capital como de sus intereses. En este sentido, establece la capacidad de pago de una institución en cuanto a sus pasivos con el público, considerando la calidad de los activos, la franquicia en el mercado, sus fuentes de fondeo, así como la estabilidad de sus márgenes operativos. También considera la estructura de manejo de riesgos financieros y la calidad de la gerencia. La calificación pueden incluir un signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si se aproxima a la categoría inmediatamente superior o inferior respectivamente.

Las calificaciones de deuda a largo plazo se basan en la siguiente escala: Grados de inversión:

AAA Indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses es sumamente alta. Es la más alta categoría en grados de inversión. AA Es la segunda mejor calificación en grados de inversión. Indica una buena capacidad de repagar oportunamente capital e intereses, con un riesgo incremental limitado en comparación con las

emisiones calificadas con la categoría más alta.

A Es la tercera mejor calificación en grados de inversión. Indica una satisfactoria capacidad de repagar capital e intereses. Las emisiones de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tantos internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

BBB La categoría más baja de grados de inversión. Indica una capacidad aceptable de repagar capital e intereses. Las emisiones BBB son más vulnerables a los acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

Grados de no inversión o alto riesgo

BB Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de incumplimiento es considerablemente menor que para obligaciones de calificación mas baja. Sin embargo, existen considerables factores de incertidumbre que podrían afectar la capacidad de servicios de la deuda.

B Las emisiones calificadas con B indican un nivel más alto de incertidumbre y por lo tanto mayor probabilidad de incumplimiento que las emisiones de mayor calificación. Cualquier acontecimiento adverso podría afectar negativamente el pago oportuno de capital e intereses.

CCC Las emisiones calificadas de CCC tienen una clara probabilidad de incumplimiento, con poca capacidad para afrontar cambio adicional alguno en la situación financiera. CC La calificación CC se le aplica a emisiones que son subordinadas de otras obligaciones calificadas CCC y que por lo tanto contarían con menos protección.

D Incumplimiento.

(13)

Banco Agrario de Colombia S.A. CALIFICACIONES DE DEUDA A CORTO PLAZO

Esta calificación se asigna respecto de instrumentos de deuda con vencimientos originales de un (1) año o menos. Las calificaciones representan una evaluación de la probabilidad de un incumplimiento en el pago tanto de capital como de sus intereses.

Entre los factores importantes que pueden influir en esta evaluación, están la solidez financiera de la entidad determinada y la probabilidad que el gobierno salga al rescate de una entidad que esté en problemas, con el fin de evitar cualquier incumplimiento de su parte.

La calificación de deuda a corto plazo se limita a instrumentos en moneda local y se basa en la siguiente escala y definiciones:

Grados de inversión:

BRC 1+ Es la categoría más alta en los grados de inversión. Indica que la probabilidad de repago oportuno, tanto del capital como de los intereses, es sumamente alta. BRC 1 Es la segunda categoría más alta entre los grados de inversión. Indica una alta probabilidad de que tanto el capital como los intereses se reembolsarán oportunamente, con un riesgo incremental muy

limitado, en comparación con las emisiones calificadas con la categoría más alta.

BRC 2+ Es la tercera categoría de los grados de inversión. Indica que, aunque existe un nivel de certeza alto en relación con el repago oportuno de capital e intereses, el nivel no es tan alto como para las emisiones calificadas en 1.

BRC 2 Es la cuarta categoría de los grados de inversión. Indica una buena probabilidad de repagar capital e intereses. Las emisiones de calificación 2 podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que las emisiones calificadas en categorías más altas.

BRC 3 Es la categoría más baja en los grados de inversión. Indica que aunque la obligación es más susceptible que aquellas con calificaciones más altas a verse afectada por desarrollos adversos (tantos internos como externos), se considera satisfactoria su capacidad de cumplir oportunamente con el servicio de la deuda tanto de capital como de intereses.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Es la primera categoría del grado de alto riesgo; se considera como un grado no adecuado para inversión. BRC 5 Esta categoría corresponde a la escala dentro de la cual las emisiones se encuentran en incumplimiento de algún pago de obligaciones. BRC 6 Esta categoría es considerada sin suficiente información para calificar.

Referencias

Documento similar

del cuadro de "La boda campesina", reflejo de este proceso histórico en el espejo de la conciencia, expresión y obra del ojo crítico de Pieter Brueghel, el Viejo, sirve de

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes alternativas o formas para resolver diferentes problemas a los que nos enfrentamos en la vida, estas se

La empresa presentaba algunos problemas en el proceso administrativo como: no tenían establecido los objetivos del año, ni las estrategias para cumplir con los objetivos;

Se han publicado obviamente tratados sobre la historia de las ideas en América Latina (9), pero aún falta una sociología política diferenciada de los intelectuales, que examine

Como vimos, el proceso de democratización se define como un tipo de transición política caracterizado por una gran conflictualidad entre una lógica de apertura del sistema

Desde esa concepción, el Derecho es considerado como algo que puede ser completamente objetivado y observado sin ningún tipo de parti- cipación (puede ser casi «fotografiado»).

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

entorno algoritmo.