Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Agricultura Corporación de Seguros Agrícolas de Puerto Rico

Texto completo

(1)

(1 de 5)

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Agricultura

Corporación de Seguros Agrícolas de Puerto Rico

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS- PRODUCCIÓN DE CITRICOS

Cítricas: Washington Navel, Mandarinas, Valencia, Limones/Lima, Chinas de Puerto Rico, Toronjas, Chironjas

Esto es una póliza con la Corporación de Seguros Agrícolas, (CSA) una corporación de seguros agrícolas de Puerto Rico. Los términos del contrato están publicados en el Reglamento General de Seguros Agrícolas, Regulaciones Generales, artículo I hasta el 26 inclusive, promulgado en virtud de la Ley número 12 de Puerto Rico del 12 de diciembre de 1966 según enmendada, la cual no puede ser modificada y cambiada en forma alguna.

A través de la póliza, los términos "usted" y "su" se refieren al asegurado cuyo nombre aparece en la solicitud aceptada, y los términos "nos", "nosotros" y nuestro se refieren a la Corporación de Seguros Agrícolas. A menos que el texto indique lo contrario, la interpretación del uso del plural de cualquier palabra también incluye su uso en forma singular.

CONTRATO DE SEGURO: Luego de recibir el pago de la prima, Nosotros, (la Corporación) proveeremos

el seguro descrito en la póliza y las disposiciones aplicables siempre que usted haya cumplido con todas las disposiciones del contrato de seguro agrícola. Si hay algún conflicto entre las disposiciones de la póliza, el orden de prioridad es el siguiente:(1) el Endoso de Protección de Riesgo Catastrófico, si aplica;(2) las Disposiciones Especiales; (3) estas Disposiciones Específicas y (4) las Disposiciones Generales, con la (1) regulaciones (2), etc.

1. Definiciones.

Ciento - Es igual a cien (100) frutas.

Cultivo - Frutas cosechadas o a ser cosechadas durante el período del seguro.

Cuerda- Pieza y/o predio de terreno en una región agrícola. Una cuerda es más o menos igual a 0.971

acres, 0.393 hectárea, 3930 metro cuadrados, 4700 yardas cuadradas, o 42.306 pies cuadrados.

Huracán- Un ciclón tropical clasificado como huracán por el Centro Nacional de Huracanes en los

Estados Unidos en Miami, Florida, en el cual los vientos máximos sostenidos en la superficie (ojo del huracán) sean de 74 millas por hora ó mayores, por un (1) minuto o mas de duración. Para propósitos de esta póliza, el ojo del huracán tiene que pasar a cien (100) millas o menos de las costas de Puerto Rico. En el caso de Vieques, Culebra, La Mona, Desecheo, Caja de Muerto y otros islotes o cayos el ojo del huracán tiene que pasar a cien a (100) millas o menos de las costas de dichas islas, islotes o cayos. En ambos casos el huracán deberá tener vientos sostenidos, sin contar las ráfagas, que registren por lo menos 39 millas por hora en la estación oficial del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos más cercana a la finca.

Conjunto Tecnológico - El material publicado por la Estación Experimental Agrícola de la Universidad

de Puerto Rico relacionado al manejo apropiado de plantaciones de cítricos en Puerto Rico.

Pieza y/o Predio Asegurado - Todo el cuerdaje asegurable de los de cítricos en una propiedad. En

aquellos casos donde las colindancias estén bien definidas y formen predios independientes, cada predio se considerará como predios separados.

(2)

(2 de 5)

Producción Asegurada - Su producción potencial multiplicada por el nivel de cobertura. Producción Mercadeable - Frutas recogidas que han sido vendidas o están aptas para la venta.

Producción Potencial - Los cientos de frutas que nosotros determinemos (a través de una tasación o

reporte sometido) que son mercadeables durante el período de la cobertura.

Producción Recogida - Se refiere a los cientos de frutas aseguradas recogidas o cosechadas antes de

ocurrir el riesgo asegurado.

Producción Salvada - Los cientos o cientos de frutas aseguradas que se mantienen en la plantación luego

de ocurrir el riesgo asegurado y se espera que sea una producción mercadeable.

Ciento - Un ciento es igual a 100 frutas.

Responsabilidad - Es la cantidad en dinero de la cobertura de seguro, igual a la producción potencial

multiplicado por el valor asegurable por ciento de frutas establecido en las disposiciones especiales ó en el Programa de Seguros, multiplicado por el nivel de cobertura, multiplicado por el nivel de precio.

Unidad Básica – Ver Disposiciones Generales sección 2 (Unidad Básica). 2. Unidad Básica.

a) Unidad básica, como la define la sección 1 de las Disposiciones Generales, estará restringido a predios o áreas de terrenos en una región agrícola, cuya cabida totalice una cuerda o más de producción de frutas.

b) Todas las piezas y/o predios de frutas en una misma propiedad tienen que ser considerados como una unidad básica.

c) Si una pieza y/o predio contiene dos cultivos asegurables, solamente se asegurará uno de ellos, basado en su selección.

d) Usted puede tener más de una unidad básica dentro de una región agrícola, siempre y cuando las unidades básicas estén localizadas en propiedades separadas. Si solicita asegurar el mismo cultivo en una unidad básica por separado tiene que presentar escrituras o tenencia legal que indique que es una propiedad separada.

e) Usted tiene que asegurar todas las unidades básicas dentro de una (1) región agrícola bajo la Protección de Riesgo Catastrófico (CAT) ó bajo uno de los niveles de cobertura adicional disponibles.

3. Causas de Pérdida.

a) Según las disposiciones de la sección 10 de las Disposiciones Generales, el seguro que se provee es contra la pérdida directa de la producción de frutas causado por un huracán durante el período de cobertura.

b) No aseguramos pérdidas en la plantación de cítricos causados por riesgos no cubiertos tales como lluvias, vientos, desprendimientos de terrenos, granizadas, tornados o cualquier otra causa de pérdida sujeto a que los antes mencionados ocurra como consecuencia de un huracán.

4. Seguro De Producción de Cítricos (Cosecha).

a) La producción de frutas asegurada aplica a las frutas producto de las plantaciones asegurables. b) La producción asegurable será la producción de frutas en cuerdaje asegurable de una cuerda ó más, ó

donde la suma de los predios a asegurar totalicen una cuerda o más, donde usted es propietario de dicha producción según la solicitud completada o de acuerdo a nuestra determinación.

c) El asegurado será el dueño, dueño-operador, arrendatario o arrendador a la fecha de solicitar el seguro de producción de frutas y es considerado como el propietario del 100% de la producción (cosecha). d) No proveemos cobertura para:

1) Las variedades o tipo de producción de frutas que nosotros consideramos no apropiadas para el clima de Puerto Rico;

2) Áreas para las cuales las primas no hayan sido establecidas en el ofrecimiento del programa de seguros;

3) La producción de frutas para las cuales las prácticas agrícolas llevadas a cabo no concuerden con las prácticas agrícolas establecidas en el conjunto tecnológico por la estación experimental para el cultivo de frutas; o

(3)

(3 de 5)

4) Las cuerdas o predios que estén intercaladas con otro cultivo que ya haya sido asegurado. e) La producción asegurada será la producción total de frutas en cada unidad básica.

f) El asegurado tiene que asegurar todas las cuerdas, piezas, o predios asegurables dentro de la región agrícola según determinado por la Corporación.

5. Deducibles y Niveles de Cobertura.

a) Además de los requerimientos de la sección 3 (niveles de cobertura y precios para determinar indemnización) de las Disposiciones Generales, usted puede seleccionar el nivel de cobertura y el nivel del precio para cada unidad básica que desea asegurar.

b) Los niveles de cobertura / niveles de precios disponibles son: CAT 50/55, 65/100, y 75/100 y que corresponden a un 50%, 35%, 25%, de deducibles respectivamente.

c) El deducible se aplica al valor total del cultivo de la unidad básica.

d) El seguro CAT provee una cobertura de 50% (50% deducible) con un nivel de precio de 55%.

6. Período de Cobertura.

a) Los requisitos del período de cobertura se encuentran detallados en la sección 2 (Duración de la Póliza, Cancelación y Terminación) y sección 10 (Período de Cobertura) de las Disposiciones Generales.

b) Su cobertura entrará en vigor toda vez que:

1) Usted ha completado de forma adecuada la solicitud y que sea aceptada sujeta a una inspección previa por nosotros.

2) Usted ha pagado la prima y los gastos administrativos en la fecha en que sometió su solicitud. c) Nosotros podemos inspeccionar el cultivo durante el período de cobertura después de haber sometido

su solicitud. Si determinamos que el cultivo no cumple con los requisitos mínimos para asegurarse; entonces se le reembolsará el pago de la prima.

d) Nosotros consideramos sólo las solicitudes que, acompañadas con el pago de la prima

correspondiente, se reciban en nuestra oficina de la Corporación, las oficinas regionales o de área del Departamento de Agricultura, o hayan sido enviadas a nuestro apartado postal en o antes de la fecha y hora de Cierre de Ventas del año póliza.

e) La fecha de terminación es el día diez (10) a partir de nuestro aviso por correo certificado o cualquier otro aviso a usted de determinarse que el objeto no es asegurable o por incumplimiento de una parte sustancial del contrato, y es el día en que su seguro queda cancelado.

f) El seguro terminará lo más temprano que ocurra de lo siguiente: 1) Cosecha de la producción de frutas asegurada.

2) Destrucción total de la producción de frutas asegurada. 3) Abandono del cultivo; ó

4) El 31 de marzo del año posterior a la fecha de cierre de ventas, o lo que de otra forma se especifique en las Disposiciones Especiales ó en el Programa de Seguros.

7. Prima Anual y Pagos Administrativos.

a) Los requisitos de los pagos administrativos están detallados en la sección 5 (Prima Anual y Pagos Administrativos) de las Disposiciones Generales.

b) La prima se determina de la siguiente manera:

1) Para cada pieza ó predio en una unidad básica, se multiplica el rendimiento esperado por cuerda por el número de cuerdas para determinar la producción esperada para cada pieza o predio; 2) Sume la producción esperada de todos los predios para determinar la producción potencial de la

unidad básica en cientos de frutas.

3) Multiplique la producción potencial de cada unidad básica según su ó nuestra determinación, a nuestra opción, por el valor asegurable por ciento de frutas para determinar el valor del cultivo para cada unidad básica.

4) Multiplique el valor del cultivo por el nivel de cobertura y por el nivel de precio para determinar la responsabilidad de seguro de cada unidad básica de la producción asegurada de frutas.

(4)

(4 de 5)

5) Multiplique la responsabilidad de seguro de cada unidad básica por la tasa de prima (según el nivel de cobertura seleccionado) para determinar el total de prima de cada unidad básica.

6) La prima de cada unidad básica es multiplicada por el factor de subsidio federal para calcular el valor del subsidio federal. Reste el valor del subsidio federal del total de prima para determinar el total de prima pagada por el productor para cada unidad básica.

7) Sume la prima pagada por el productor de cada unidad básica para determinar la prima total de todas las unidades básicas.

c) Ejemplo de cálculo de la prima:

Un productor con dos unidades básicas de una (1) cuerda cada una. La producción potencial de la primera unidad es de 27 (ciento), y la producción potencial de la segunda unidad es de 30 (ciento). El valor asegurable es de $16 por ciento de frutas. El productor elige un nivel de cobertura de 75% con un nivel de precio de 100% por unidad. La tasa de la prima correspondiente es 0.0433y el factor de subsidio es 55%. La prima se determina de la siguiente manera:

1) Para la primera unidad, multiplique 27 ciento de frutas de producción potencial por $16 por ciento para obtener el valor total del cultivo de $432.

2) Multiplique $432 por el 75% del nivel de cobertura y el 100% del nivel de precio para obtener la responsabilidad de $324 en la primera unidad.

3) La prima en la primera unidad es igual a $324 multiplicado por la tasa de la prima de 0.0433, ó $14.03.

4) Multiplique la prima de la unidad, $14.03, por el factor de subsidio de 55%, esto es igual a $7.72. 5) Restando el subsidio en dólares de $7.72 de los $14.03 de prima, es igual a la prima del

productor de $6.31 de la primera unidad.

6) Para la segunda unidad, multiplique 30 ciento de frutas de producción potencial por $16 por ciento para obtener el valor total del cultivo de $480.

7) Multiplique $480 por el 75% del nivel de cobertura y el 100% del nivel de precio para obtener la responsabilidad de $360 en la segunda unidad.

8) La prima en la segunda unidad es igual a $360 multiplicado por la tasa de la prima de 0.0433, ó $15.59.

9) Multiplique la prima de la unidad, $15.59, por el factor de subsidio de 55%, esto es igual a $8.57. 10) Reste el subsidio en dólares de $8.57 de los $15.59 de la prima, la prima pagada por el productor

es de $7.02 para la segunda unidad.

11) La prima total del productor se obtiene sumando la prima pagada por el productor de $7.72 de la primera unidad más la prima del productor de $7.01 de la segunda unidad para un total de prima a pagar de $14.74.

8. Reclamación de Indemnización.

a) Cualquier notificación de indemnización para una unidad básica tiene que ser sometida a nuestras oficinas en nuestro formulario no más tarde de cinco (5) días calendarios después de lo que ocurra primero de lo siguiente:

1) Cosecha de la producción asegurada;

2) Destrucción total de la producción asegurada perteneciente a la unidad básica; o 3) Cualquier pérdida debido a una causa (Huracán) cubierta por el seguro.

b) Se le requiere que deje una muestra de un 10 por ciento, de alta, mediana y baja incidencia de daños por predios como muestras representativas intactas en el campo para revisión por nuestros ajustadores de pérdidas por 60 días a partir de la fecha del matasellos del correo del Reporte Post-Pérdida de Declaración de Daños.

c) La producción a contar incluye:

1) Cientos de frutas perdidos por causas no asegurados. 2) Cientos de frutas asegurado cosechados antes del huracán.

(5)

(5 de 5)

4) Cientos de frutas en el piso que se puedan mercadear o salvar. 5) Cientos de frutas tasados en las plantaciones que no se han cosechado. d) Las indemnizaciones se determinarán por separado para cada unidad básica.

e) El deducible se determina para cada unidad básica y se aplica a las pérdidas en cada unidad básica en el evento de tener que determinar una indemnización.

f) El importe de indemnización se determinará de la siguiente manera:

1) Para cada unidad básica, multiplique los cientos de producción potencial de frutas por el valor asegurable por ciento. El resultado será el valor del cultivo de la unidad básica.

2) Para cada unidad básica, multiplique el valor del cultivo por el nivel de cobertura y por el nivel de precio. El resultado será la responsabilidad de la unidad básica.

3) Determine el valor del deducible de cada unidad básica multiplicando el valor del cultivo por el por ciento de deducible (100% menos el nivel de cobertura).

4) Para cada unidad, multiplique la producción a contar por el valor asegurable por ciento El resultado es el valor de la producción cosechada.

5) Para cada unidad, reste el valor de la producción cosechada del valor del cultivo determinado en la inspección de campo. El resultado es el valor de la pérdida en la unidad básica.

7) Al valor de la pérdida, se le resta el valor del deducible, y lo que resulté se multiplica por el nivel de precio correspondiente. El resultado es la cantidad del pago a indemnizar.

g) Ejemplo de cálculo del pago a indemnizar:

Un productor tiene dos (2) cuerdas en una unidad básica, con una producción total de 20 cientos para un valor de cultivo de $320, con nivel de cobertura de 75% y nivel de precio de 100%.La cantidad de la pérdida en la unidad es de $96.00.

El pago a indemnizar se calcula como sigue:

1) Multiplique 20 cientos de frutas por $16 para un valor del cultivo de la unidad de $320.

2) La responsabilidad de cobertura en la unidad es igual a $240 ($320 multiplicado por el nivel de cobertura de 75% multiplicado por el nivel de precio de 100%).

3) Se multiplica el por ciento de deducible por el valor total del cultivo ($320 x .25). El valor del deducible es de $80

4) Se determinó una pérdida en la unidad de $96.00. El productor cosechó 6 cientos y le tasaron una producción a ser cosechada de 8 cientos, para un valor de la producción cosechada de $224 (14 cientos de producción a contar por $16 por ciento de frutas).

4) La pérdida de la unidad de $96 menos el deducible de $80 es igual al pago a indemnizar de $16.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :