GRUPO DE FORMACIÓN DE: ISA (GAPSIS) GRUPO DE NUEVA CREACIÓN: X

Descargar (0)

Texto completo

(1)

GRUPO DE FORMACIÓN DE: ISA (GAPSIS) GRUPO DE NUEVA CREACIÓN: X

Título del proyecto de formación:

Desarrollo compartido con los alumnos de material educativo y de prácticas para la formación en asignaturas de Automatización y

Regulación de Procesos Industriales

INTRODUCCIÓN PROYECTO EDUCATIVO EUROPA 2006

El contexto de este proyecto docente, sigue siendo el mismo que el del año anterior y se desarrolla primordialmente en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz y con profesores de la misma, dentro del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, aunque también intervienen, profesores de los tres Campus de la UCA (Puerto Real y Algeciras) y está relacionado con la labor docente en las asignaturas de dicho área.

En esta tercera convocatoria (segunda del grupo) el grupo pretende seguir con la línea ya abierta en la anterior, para aprovechar la experiencia adquirida y generar material didáctico. para la mejora de la formación en diferentes asignaturas.

Uno de los frutos más interesantes del trabajo realizado hasta ahora, ha sido el implicar a los alumnos en proyectos final de carrera con empresas, y el establecer un contrato de colaboración firmado por la UCA con una empresa de automatización. Esta empresa ha cedido material, ha realizado descuentos importantes, cursos de formación

gratuitos y cuando los alumnos

colaboradores estén preparados, homologar los laboratorios para cursos reglados universidad-empresa Omron.

Por tanto, es de sumo interés adecuar el instrumental adquirido y cedido, general material educativo aprovechable no solo en la labor docente diaria,

(2)

sino para los seminarios y cursos para empresas y generar material de laboratorio práctico para estas labores. Material éste, que es caro de adquirir y que no siempre se adapta bien a las necesidades. Al fabricarlo en los laboratorios, se adapta perfectamente a las líneas de trabajo que los profesores plantean en los proyectos fin de carrera y en los seminarios que se impartan.

En este sentido una de las líneas de procesos son los del sector agroalimentario, línea abierta por la Universidad de Cádiz en la que quiere apostar de forma decidida.

Pero es fundamental, que el alumno lo genere desde el comienzo, se implique, imagine, cree, se motive, y que además trabaje en equipo e integre tecnologías de diferentes asignaturas.

Creemos que esta dinámica es fundamental para las clases, para los alumnos y para los profesores.

De forma general en cuanto a la justificación podemos indicar lo siguiente: El alumno participa activamente en su proceso de aprendizaje, colabora en la creación de material educativo y práctico de laboratorio, en procesos reales de las empresas. Esto le hace ser más empleable, al conseguir las nuevas actitudes que se persiguen en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por otro lado integra su conocimiento y se le invita a ver el proceso total desde el comienzo, que le inicia en la problemática de las tareas de creación de empresas

1. Objetivos

- Motivar y estimular al alumno a responsabilizarse del proceso de autoaprendizaje y que disfruten trabajando y estudiando, aumentando la creatividad y su ilusión por aprender.

- Aplicar los principios de estudios de casos, aprendizaje significativo, por descubrimiento y aprender haciendo.

(3)

- Que los alumnos realicen (orientados por el profesorado) material y maquetas de procesos industriales de las funciones de automatización que intervienen en la industria actual.

- Que participen en la generación de material didáctico para la formación reglada y para empresas externas, ya sea en forma de apuntes, simulaciones prácticas por ordenador, presentaciones multimedia.

- Reutilización de los resultados de proyectos fin de carrera de años anteriores para aumentar el nivel de automatización.

- Adecuación de laboratorios para realización de trabajos profesionales a empresas del sector. (Actualmente se ha establecido un contrato de colaboración con la empresa Omron de automatización)

- Automatización de procesos tipo desde varias tecnologías de las diferentes asignaturas, para integración de puntos de vista y resultados.

- Fomentar la necesidad de creación de estudios-empresas de automatización en los alumnos.

- Puesta en común con debate de casos prácticos e integración de resultados. - Aumento de la relación entre los trabajos de diferentes laboratorios y compartir material de prácticas.

2. Descripción de la experiencia a desarrollar :

Aunque ya lo indicamos en la convocatoria anterior, en este proyecto se tiene la ventaja organizativa de que todos los profesores pertenecen a un solo grupo de investigación llamado GAPSIS (Grupo de Automática, Procesamiento de Señales y Sistemas), con una sala común de reuniones- taller de investigación. En él todas las semanas se reúnen los mismos, para trata todos los temas de interés del grupo tanto en investigación, trabajos y proyectos en curso, como los aspectos educativos.

Respecto a este proyecto se comenzarán a realizar las siguientes actividades: - Establecer un conjunto de procesos reales prácticos a automatizar para generar maquetas educativas. Estos procesos o casos serán consensuados entre los profesores intervinientes de las diferentes asignaturas.

(4)

- Se elegirán las diferentes tecnologías de automatización de dichos procesos, y se adquirirá el material necesario para la realización de maquetas. El material y experiencia generada servirá de inspiración a todas las asignaturas, para que la metodología se experimente en clase. El objetivo es crear unas maquetas educativas o experiencia piloto, que contenga en si misma todo el germen de los temas educativos, de planificación, coordinación y evaluación de la Guía III.

Se harán trabajos coordinados entre varias asignaturas. Cada grupo de alumnos realizará una parte de las maquetas, que después se integrarán en un proceso global. Al final compartirán resultados y los presentarán en grupos. - Los temas propuestos estarán coordinados con los diversos trabajos fin de carrera que aporte soluciones reales (por ejemplo al sector agroalimentario) para que ayude a la colocación y realización profesional de nuestros egresados, procurando que de una respuesta adecuada a las necesidades de la empresa. - Las maquetas y el material generado se compartirá en las diferentes asignaturas, se usará para el proceso diario de formación y se empleará en seminarios de formación a empresas.

CX PROGRAMMER MAQUETA SCADA Regulación Automatica Matlab Simulink SIMULACION Automatizacion Industrial con PLC PROCESO BASE Microcontroladores Informática Industrial Sistemas DIGITALES

(5)

- Se continuará con procesos de formación educativa del profesorado implicado mediante seminarios internos (coordinador) y externos (personal de apoyo de la UCUA.), donde se expongan los modernos paradigmas educativos: el aprendizaje cognitivo, significativo y por descubrimiento.

5. Material y métodos :

Todos los profesores adaptarán los ejemplos a desarrollar en base a unas pequeñas instalaciones industriales predeterminadas (estudio de casos) y a un desglose funcional de la misma. Funciones de automatización clásicas como contaje de productos, mezclado, dosificación, envasado, taponado, etiquetado, rechazo de defectuosos, paletizado y almacenaje o de regulación de nivel, velocidad, temperatura, presión que tratará de abarcar y contener algunos de los conocimientos y sistemas estudiados en las asignaturas implicadas, donde se den soluciones integradas desde varias tecnologías (electrónica, automática, informática, microcontrol….). Se establecerán unas reglas comunes y esquemas base, simbología, que permita integrar resultados. Se realizarán reuniones periódicas y seminarios.

6. Resultados esperados

Al tener la automática y el control presencia en distintas carreras y especialidades con varias asignaturas, en la Escuela Superior de Ingeniería se pretende general material que sirva e integre conocimientos de las mismas. Así un control automático del llenado de un depósito (ver figura anexo)se puede hacer con PLC, con microcontrolador, con PC y tarjeta de adquisición de datos. Esperamos mejorar nuestra labor docente, dinamizar al alumno en que se haga responsable de su propio aprendizaje, generar material de formación. Con la generación de material practico de procesos industriales, se espera adecuar, modernizar a los laboratorios de automatización, para realizar buenos proyectos fin de carrera, prepararlos para realización de trabajos con empresas. Dar respuesta adecuada al proyecto de colaboración con la empresa Omron, y formar a los alumnos colaboradores.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :