Jesús, hijo de María y de José

Texto completo

(1)

Nazaret

año 1

ENCUENTRO

Jesús, hijo de

María y de José

PREVIOS LOCAL Sala AMBIENTACION La sala estará dividida en dos partes para la dinámica de trabajo. En el centro presidirá una imagen de la Sagrada Familia.

MATERIALES Imagen de la Sagrada Familia.

Pasajesús (anexo II) Biblia para niños. Libros de consulta. DURACIÓN 1 hora Proyecto Marco de Pastoral ÁMBITOS DE CONTENIDO » Aproximación Jesús histórico.

» Fomentar dinámicas de diálogo, participación y escucha. OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

Conocer la vida y la infancia de Jesús.

Identificar los valores más importantes de la familia de Jesús.

Aprender del ejemplo de María y José la confianza que tuvieron en lo que Dios les pidió.

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA SESIÓN

ACOGIDA

(5min)

Al entrar en la sala, se les preguntará por la imagen que estará expuesta, si sa-ben quiénes son, y con el nombre que se les conoce (Sagrada Familia).

INTERIORIDAD/ ORACIÓN

(20 min)

Leeremos los dos pasajes del Evangelio propuestos (Anunciación a María y la aparición del ángel a José). Después los comentaremos.

Lectura del pasaje del Evangelio (Lc 1,26-38): La Anunciación del Señor. «Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, lla-mada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se perturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo.

El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin».

(2)

María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísi-mo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposi-ble para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue».

Lectura del pasaje del Evangelio (Mateo 1:18-25). Un ángel del Señor apareció en sueños a José. «El nacimiento de Jesucristo fue así: Su madre Ma-ría estaba desposada con José; y antes de que se unieran, se halló que ella había concebido del Es-píritu Santo. José, su marido, como era justo y no quería difamarla, se propuso dejarla secretamente. Mientras él pensaba en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que ha sido engendrado en ella es del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que habló el Señor por medio del profeta, diciendo:

He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo,

y llamarán su nombre Emanuel,

que traducido quiere decir: Dios con nosotros.

Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Jesús».

Comentamos la Palabra:

» ¿Qué actitud tuvo María?

» ¿Tuvo dudas en algún momento?

» ¿Qué actitud tuvo primero José al enterarse del embarazo de María?

» Y ¿después de la visita del ángel? ¿Confió en Dios? » ¿Confiamos nosotros en él?

DINAMICA DE TRABAJO (SECUENCIADA)

(25 minutos)

Vamos a jugar al juego de Pasajesús (como el juego de Pasapalabra pero con temática en torno a la Sa-grada Familia).

Para el juego, el grupo se dividirá en dos equipos (se pueden utilizar diversas cualidades o aspectos de Jesús, María o José para nombrar a los equipos). Estos dos equipos competirán entre sí, y ganará el que más respuestas acierte y por tanto más puntos consiga.

Tras realizar los equipos, el catequista utilizará el documento Pasajesús (Anexo 2) para iniciar el jue-go. El catequista se dirige a un equipo (elegido al azar) de la siguiente manera: Empieza por la letra A, y a continuación la pista correspondiente. Deja 15 segundos para que los integrantes del equipo puedan dialogar entre ellos y dar con la respuesta correcta (la dice en alto un portavoz del equipo). Después de escuchar la respuesta, hay varias posi-bilidades:

- Si aciertan, continua el catequista con la siguiente letra, y así sucesivamente.

- Si la respuesta es errónea, la misma pregunta pasa al otro equipo que tendrá la oportunidad de respon-der. Si responden correctamente, entonces siguen ellos jugando. Si no acierta ninguno de los dos equi-pos, el catequista les comunica la respuesta inten-tando, brevemente, disipar posibles dudas.

- Si un equipo no está muy convencido al dar una respuesta, puede ayudarse de los comodines (cada equipo dispondrá de tres). Se procede de la siguien-te manera: El portavoz dice, después del tiempo es-tipulado para cada letra, la palabra: Pasajesús. En-tonces, el catequista les da un minuto y medio para poder consultar, bien en la Biblia, bien en algún otro libro (libro de religión de clase, etc). Si consiguen dar con la respuesta acertada, ese equipo sigue el turno, si no, cambiará al otro equipo según las nor-mas del juego.

- Por cada respuesta acertada el equipo consigue 5 puntos. Al finalizar la tabla se sumarán los puntos de uno y otro equipo.

(3)

CONCLUSIONES Y RECOGIDA FINAL

Dios nos quiere a cada uno como somos. María y José confiaron en Él, no solo en la Anunciación del nacimiento de Jesús, sino también durante toda su vida. Esta actitud es la que espera de nosotros.

ORACION FINAL Y ENVIO

ORACION FINAL Y ENVIO (10 m)

(Se pone la Biblia abierta en el medio con una vela encendida)

El catequista inicia la oración: En el nombre del Padre, ....

Padre, hoy hemos conocido la confianza que José y María tuvieron contigo. Hoy nosotros queremos decirte que también queremos confiar en tí de esa manera.

Libremente pueden hacer alguna petición o acción de gracias relacionada con lo visto en la sesión. Padrenuestro.

(4)
(5)

Empieza por A: Anunció a los pastores que había nacido Jesús y que estaba en un pesebre con José y María (ángel).

Empieza por B: Ciudad de Judea donde María dio a luz (Belén).

Empieza por C: Oficio de José, el padre de Jesús (car-pintero).

Empieza por D: A esa edad Jesús da “un disgustillo” a sus padres, cuando fueron a Jerusalén a celebrar la Pascua (doce)

Empieza por E: En Pentecostés se celebra su llega-da, y se representa con una paloma blanca o con unas lenguas de fuego. (Espíritu Santo)

Empieza por F: María tuvo que tener mucha para seguir adelante con los planes que Dios tenía sobre ella (fe)

Empieza por G: Nombre del ángel que anunció a María el nacimiento del Salvador (Gabriel).

Empieza por H: Calificativo que se da a María y que ella utiliza en su cántico, refiriéndose a que Dios enaltece a ese tipo de personas (humilde).

Empieza por I: Nombre de la prima de María: María se pone en camino, tiene que comunicar a su prima una gran noticia, además de ayudarla en su emba-razo (Isabel).

Empieza por J: Padre de Jesús y esposo de María (José)

Empieza por L: Jesús dijo: “Vosotros sois la sal de la tierra, vosotros sois la __________ del mundo” (Luz). Empieza por M: Mes dedicado a María (mayo). Empieza por N: Localidad donde María nació y pasó gran parte de su vida (Nazaret)

Empieza por O: Jesús la utiliza para hablar con su Padre Dios que está en el cielo (oración).

Empieza por P: Al presentar a Jesús en el templo, María y José ofrecieron en sacrificio, como dice la ley del Señor unas ___________ (palomas)

Contiene la Q: Nombre del abuelo de Jesús y padre de la Virgen María (Joaquín)

Contiene la R: Lugar donde María, después de en-volver a Jesús en pañales, lo acuesta (pesebre). Empieza por S: Monosílabo que utiliza María para obedecer a los planes de Dios (sí).

Empieza por T: Cuando se cumplieron los días Ma-ría acude a ese lugar, junto a José, a presentar al Niño Jesús (templo).

Contiene la U: Personaje que traicionó y entregó a Jesús a los romanos (Judas).

Contiene la V: Son dos palabras: Oración que todos los cristianos rezamos para dirigirnos a María (Ave

María).

Empieza por Z: María se puso en camino y fue a casa de Isabel y de su esposo __________ (Zacarías).

ANEXO II

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :