• No se han encontrado resultados

Propuesta para la Conservación Preventiva y el Mantenimiento de carpinterías del Palacio de Pedro I. Real Alcázar de Sevilla. 1. Introducción. Pág.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Propuesta para la Conservación Preventiva y el Mantenimiento de carpinterías del Palacio de Pedro I. Real Alcázar de Sevilla. 1. Introducción. Pág."

Copied!
28
0
0

Texto completo

(1)
(2)

2

Índice

1. Introducción………. Pág. 3 2. Ficha Técnica……….. Pág. 7 2. Análisis de los Agentes de Alteración……….. Pág. 9 3. Análisis del Estado de Conservación….……….. Pág. 10 4. Propuesta de Actuación……….. Pág. 12 5. Plazo de Ejecución……….. Pág. 17 6. Medios Auxiliares y Equipos………. Pág. 17 7. Documentación Fotográfica………. Pág. 18

(3)

3

1. Introducción.

En el año 2001 el Patronato del Real Alcázar de Sevilla promueve la restauración de las puertas, portalones y ventanas mudéjares del patio de las Doncellas del Palacio de Pedro I, en 2007 la restauración del resto de carpinterías (s.XIX) pertenecientes a las demás estancias del palacio.

En todas ellas se realizó una intervención de conservación y restauración integral cuyo objetivo fue el de coartar en lo posible el proceso de degradación de las carpinterías principalmente desde la óptica de la materialidad, y devolverles la estabilidad material y la unidad estéticas perdidas manteniendo su funcionalidad original.

Desde que finalizaron las restauraciones de estas carpinterías en 2007 no se habían realizado trabajos de mantenimiento. Sabemos que las actuaciones de restauración y conservación no impiden que los agentes de deterioro ya sean atmosféricos, ambientales, constructivos, antrópicos etc. continúen actuando. Es por esto que a mediados de mediados de 2016 se observa que algunos de los daños presentes con anterioridad a las intervenciones de restauración habían vuelto a aparecer y que los materiales utilizados en esos procesos estaban comenzando a deteriorarse.

El deficiente estado de conservación de las carpinterías evidenciaba que es primordial para garantizar la conservación de un bien cultural la aplicación de un programa de mantenimiento basado en la singularidad de las obras y en el tipo de intervención de conservación-restauración a que han sido sometidas. Por ello se licita un Programa de Conservación Preventiva y Mantenimiento que comienza en octubre de 2016 y finaliza en marzo de 2018.

El mantenimiento se define como labores frecuentes, limitadas y periódicas destinadas a conservar sistemáticamente las condiciones necesarias del material, estructura y funcionalidad de un bien, asegurando su supervivencia y transmisión futura. El programa de mantenimiento es el procedimiento sistemático que pretende, mediante el análisis de los factores que afectan a un bien concreto, identificar, cuantificar y prever las patologías futuras y en base a ello, programar los controles e intervenciones de mantenimiento precisos para coartarlas.

Los buenos resultados obtenidos en el periodo de tiempo en que ha estado aplicándose este Programa de Conservación Preventiva y Mantenimiento hacen necesario su continuidad para garantizar la correcta conservación del conjunto de carpinterías del Palacio Mudéjar.

La propuesta para el mantenimiento de las carpinterías del palacio de Pedro I del Real Alcázar de Sevilla incluye un programa adaptado a las necesidades de las puertas, portalones y ventanas del palacio, que son las siguientes:

(4)

4

 Portalones y ventanas mudéjares del Patio de las Doncellas:

1. Portalón del Salón de Embajadores.

2. Ventana del Salón de Sevillanos.

3. Ventana occidental de la Cámara Regia.

4. Portalón de la Cámara Regia.

5. Ventana oriental de la Cámara Regia.

6. Dintel del vestíbulo.

7. Puerta nordeste de acceso al vestíbulo.

8. Puerta sudeste de acceso a la capilla.

9. Ventana oriental del Salón del Techo de Carlos V.

10. Portalón del Salón del Techo de Carlos V

11. Ventana occidental del Techo de Carlos V.

12. Ventana del Salón de Toledanos.

(5)

5

 Carpinterías del s. XIX del resto de estancias del Palacio de Pedro I.

1. Puerta de acceso desde el vestíbulo al patio de las Doncellas.

2. Puerta de acceso desde el vestíbulo al patio de las Muñecas.

3. Puerta entre el pasillo anterior y el patio de las Muñecas.

4. Puerta de acceso al patio de las Muñecas desde el jardín del Príncipe.

5. Puerta de paso entre la alcoba Real y la Sala de los pasos perdidos.

6. Puerta de salida de la sala de los pasos perdidos al patio de las Doncellas.

7. Puerta que comunica la sala del techo de los Reyes Católicos con el salón del techo de Felipe II.

8. Puerta de paso entre el salón de Sevillanos y el techo de Felipe II.

9. Puerta de paso entre el salón de Toledanos y el techo de Felipe II.

10. Puerta que comunica las salas de los Infantes y el techo de Felipe II.

11. Puerta que comunica las salas de los Infantes y el patio de las Doncellas.

12. Puerta que comunica el pasillo del vestíbulo con dependencias anexas.

13. Ventana en el salón del techo de Felipe II hacia el jardín del Príncipe.

14. Ventana en el salón del techo de Felipe II hacia el mismo jardín.

15. Ventana en el salón del techo de Felipe II abierta a un dependencia anexa

16. Ventana hacia la galería sur desde las salas de los Infantes.

17. Ventana como la anterior, hacia la galería sur desde las salas de los Infantes.

(6)

6

Fig. nº 2. Localización de las carpinterías s.XIX en estancias del Palacio de Pedro I. El proyecto de mantenimiento que se licita se basa en el análisis de los resultados de la aplicación del anterior Programa de Mantenimiento que comenzó en 2016.

Una vez realizadas las valoraciones de las actuaciones de mantenimiento realizadas en periodo 2016-2018 se realiza un nuevo programa que incluirá: el calendario de intervenciones y controles, las intervenciones a realizar en cada fecha, los controles a efectuar en cada fecha y la relación de las medidas de conservación preventiva a cumplimentar por la propiedad.

(7)

7

2. Ficha Técnica

OBJETO

Portalones,

puertas

y

ventanas

LOCALIZACIÓN

Palacio

de

Pedro I

DENOMINACIÓN

Portalones, puertas y ventanas del Palacio de

Pedro I.

TIPO DE OBRA

Portalones, puertas y ventanas policromadas.

AUTOR

Desconocido.

ATRIBUCIÓN CRONOLÓGICA

S. XIV, S. XIX

ESTILO/ESCUELA

Mudéjar, neomudéjar.

SOPORTE

Madera, hierro y cobre.

TÉCNICA

Carpinterías ataujeradas policromadas S.XIV y con

decoración moldurada de estucos policromados

S.XIX.

DIMENSIONES aprox .

Portalones:

Puertas:

Ventanas:

-Salón Embajadores: 197 x 532 x 10, cada hoja. -Cámara Regia: 162 x 460 x 8,50, cada hoja

-Salón techo Carlos V: 160 x 458 x 9, cada hoja - Puerta 7. mudéjar: Hoja principal: 173 x 380 x 7 Postigo:82,5 x 171 x 5 - Puerta 8. mudéjar: Hoja principal: 173 x 380 x 7 Postigo:82,5 x 171 x 5 - Puerta 1. s.XIX: 0,88 x 0,33 cada hoja - Puerta 2. s.XIX: 0,75 x 3,30 cada hoja - Puerta 3. s. XIX: 0,68 x 2,80 cada hoja - Puerta 4. s.XIX: 0,70 x 2,45 cada hoja - Puerta 5. s.XIX: 0,52 x 2,45 cada hoja - Ventana 2. mudéjar: Cuerpo principal cada hoja: 49 x 236 x 5,50 Cada tramo menor: 18,75 x 236 x 5,50 - Ventana 3. mudéjar: 74 x 254 x 5,50 - Ventana 5. mudéjar: 74 x 254 x 5,50 - Ventana 9. mudéjar: 75 x 253 x 5,50 - Ventana 11 mudéjar: 75 x 253 x 5,50 - Ventana 12 mudéjar:

Cuerpo principal cada hoja: 50 x 236 x 5,50 Cada tramo menor: 25,505 x 236 x 5,50 - Ventana 13 s. XIX:

(8)

8

- Puerta 6. s.XIX: 0,51 x 2,67 cada hoja - Puerta 7 s.XIX: 0,52 x 2,28 cada hoja - Puerta 8. s.XIX: 0,88 x 0,33 cada hoja - Puerta 9. s.XIX: 0,88 x 0,33 cada hoja - Puerta 10. s.XIX: 0,50 x 2,80 - Puerta 11. s.XIX: 0,48 x 2,64 cada hoja - Puerta 12. s.XIX: 0,62 x 2,28 cada hoja 1,50 x 2,89 en total - Ventana 14 s.XIX: 1,50 x 2,80 en total - Ventana 15 s. XIX: 1,50 x 2,80 en total - Ventana 16 s. XIX: 1,50 x 2,80 en total - Ventana 17 s. XIX: 1,50 x 2,80 en total

(9)

9

3. Análisis de los Agentes de Alteración.

Teóricamente el agente de alteración es la causa que provoca el efecto patológico. Sin embargo, existen patologías que son causa de otros efectos patológicos, de la misma manera que encontramos situaciones en las que el agente de alteración está ocasionado por otro agente o la confluencia de varios.

1.1. Agentes atmosféricos.

Las carpinterías del Patio de las Doncellas al ser este un espacio abierto están expuestas de manera constante a la acción de agentes de este tipo, aunque también les afectan a las que se encuentran en zonas del interior del Palacio.

La lluvia, la madera está considerada como uno de los materiales más frágiles ante la lluvia, así como las capas pictóricas y las chapas de cobre empleadas en las reintegraciones de las defensas de los portalones , mientras que el acero inoxidable empleado en las quicialeras de los portones son de los soportes más resistentes. El viento, como agente mecánico produce fenómenos de erosión acentuados por las partículas sólidas que transporta.

Temperatura, en los materiales que componen las carpinterías y en los empleados en la restauración los efectos de los cambios térmicos se materializan en acciones mecánicas debidas a cambios de volumen como consecuencia de las dilataciones y contracciones.

Humedad relativa, dentro de los agentes atmosféricos es el más importante agente de degradación de la materia. Las variaciones drásticas, y el exceso ya sea de humedad relativa o de sequedad son los causantes de daños en los materiales. En los soportes de madera el proceso es importante y heterogéneo debido a su anisotropía, en los metales la presencia de humedad provoca deterioros por corrosión y en los plásticos su incidencia aunque menor también se produce.

Humedad de condensación, en las salas del interior del palacio según la época del año se produce en mayor o menor medida la condensación del vapor de agua sobre las superficies y en los intersticios con los consiguientes daños que esta humedad provoca en los soportes.

Insolación, este agente de deterioro es inseparable de las oscilaciones de temperatura y de humedad relativa aunque considerado aisladamente provoca daños por decoloración de pigmentos y alteración de las propiedades de los aglutinantes de las policromías, también afecta a las protecciones aplicadas en la restauración. El efecto de insolación no es igual en todas las carpinterías, el número de horas en que el sol incide directamente es mucho mayor en unas que en otras.

1.2. Insectos.

La madera es un material altamente sensible al ataque de un amplio catálogo de especies de insectos: térmidos, anóbidos, cerambícidos, etc.

(10)

10

1.3. Animales superiores.

En las carpinterías tanto exteriores como interiores animales como palomas y probablemente murciélagos provocan daños de tipo biológico y estéticos. Las deyecciones de estos animales causan la degradación de los materiales por sus componentes químicos.

1.4. Agentes de tipo antrópico.

Uso, las carpinterías incluidas en esta propuesta de mantenimiento mantienen las funciones de uso para las que fueron creadas, es decir el cerramiento de las estancias en las que se encuentran. En la intervención de restauración se efectuaron las actuaciones necesarias para que continuaran cumpliendo esta función entre ellas, en el caso del portalón del salón de Embajadores, el diseño e instalación de nuevas quicialeras de acero inoxidable que permanecen ocultas dentro de las originales y las liberan de todo esfuerzo. Es evidente que un bien cultural que desempeña un uso diferente al de la simple exposición, como es el caso que nos ocupa, demanda unas actuaciones específicas por estar expuestos exponencialmente a una mayor degradación.

Visita turística, la gran afluencia que actualmente soporta el recinto del Real Alcázar es una de las causas de deterioro de las carpinterías. No es una norma general pero existe un número determinado de personas que no están concienciadas de las graves consecuencias que tiene la manipulación, los roces e incluso los golpes en el estado de conservación de las obras.

1.5. Idoneidad del material.

Los materiales que conforman un bien cultural (ya sean originales, de reposición, de reparación, de protección, etc.) pueden ser de una calidad excelente, e incluso que su puesta en obra (sistema constructivo) haya sido correcto y sin embargo no sean los idóneos para desempeñar la función constructiva, de protección, etc., para que estaban proyectados.

En el caso de las carpinterías del s. XIX se pudo comprobar que el revestimiento ornamental original se ejecutó mediante vaciados que incluían en su composición carbonato cálcico y sílice como carga y como aglutinante y plastificante una mezcla con un alto porcentaje de cola animal y resina de colofonia. Las características de estas dos sustancias, una hidrófila y la otra lipófila las hacen inmiscibles, además del hecho de que el alto porcentaje de estas sustancias en la mezcla la hace muy sensible a los efectos de la insolación.

4. Análisis del Estado de Conservación

El análisis del estado de conservación que se realiza en las operaciones trimestrales, semestrales y anuales constatan que la implantación del Programa de mantenimiento ha conseguido que la totalidad de las carpinterías del Palacio de Pedro I se encuentran actualmente en un estado de conservación satisfactorio.

(11)

11

Soportes de madera

Depósitos de polvo y suciedad de diversos tipos son mínimos. Las carpintería situadas en el Patio de las Doncellas al estar al exterior son las propensas a recibir deyecciones de aves, estas son eliminadas en el momento que se producen.

Fotodegradación. La protección aplicada en el mantenimiento, en el último trimestre de 2016, conserva sus propiedades de barrera y defensa ante las radiaciones solares impidiendo modificaciones químicas y físicas que causan el debilitamiento y envejecimiento de su estructura lignea.

Daños de tipo biológico. No se observan. Todas las carpinterías del Palacio de Pedro I recibieron tratamiento insecticida preventivo y curativo en marzo de 2017 por lo que no debe ser necesario repetirlo durante los 24 meses del mantenimiento que se propone.

Pérdida de las almohadillas de amortiguación. En la actualidad no se producen pérdidas de estas almohadillas de protección.

Daños por roce. En algunas ventanas se siguen ocasionando daños provocados por el roce de los tapaluces de madera con los cerramientos de hierro de las vidrieras. En puertas y portalones también se producen daños por golpes contra la yeserías ocasionados en la incorrecta manipulación de las hojas para su cierre o apertura.

Pérdida de piezas. No se exhiben daños de este tipo en el momento del actual análisis del estado de conservación.

Faltas de adhesión y cohesión de la policromía. No se observan Metal

Depósitos superficiales. Los depósitos superficiales de polvo que de forma natural se forman se retiran en las actuaciones de mantenimiento.

Deformaciones y separaciones de piezas. Las planchas de cobre de las guarniciones de protección no presentan deformaciones, separaciones por golpes o enganchones ni pérdida de los elementos de anclaje.

Pátina corrosiva. Nos se observa.

Pérdida de pátina. Las limpiezas inadecuadas son la causa de la pérdida de la pátina aplicada a las guarniciones.

Protección. La intervención de 2016 contempló la aplicación de estratos de protección a todos los elementos metálicos, actualmente esta protección se conserva.

(12)

12

5. Propuesta de Actuación

Las conclusiones aportadas en los informes elaborados en el anterior programa de Mantenimiento (2017-18) permite el diseño de un Programa de Conservación Preventiva y Mantenimiento para los próximos 24 meses con líneas de actuación comunes a todas las carpinterías del Palacio de Pedro I.

En los trabajos a realizar estableceremos dos categorías de intervenciones:

 Intervenciones de Revisión y Control.

 Conservación Preventiva y Mantenimiento.

Las operaciones de revisión y control se establecen de forma periódica y sistemática y para ello se diseñarán unas fichas donde se reflejarán los agentes de deterioro (atmosféricos, biodeterioro, antropogénicos, etc.) y el control y revisión de los parámetros que se puedan ver afectados (deformaciones, suciedad, pérdidas de piezas, fotodegradación, oxidación, etc.). Estas fichas se elaborarán para cada uno de los portalones, puertas y ventanas del palacio.

Con una periodicidad trimensual se efectuarán estas operaciones de revisión y control, la cumplimentación de las fichas será un instrumento útil para el fácil seguimiento del estado de conservación de las piezas. La revisión y control periódico de las carpinterías permitirá también la evaluación de los tratamientos efectuados para que puedan ser corregidos en los casos que sean necesarios.

El segundo tipo de intervención incluye las Intervenciones de Mantenimiento. Por intervenciones de mantenimiento se entiende en la Carta del Restauro de 1987 “acciones recurrentes y periódicas encaminadas a mantener los objetos de interés cultural en condiciones óptimas de integridad y funcionalidad, especialmente después que hayan sufrido intervenciones excepcionales de conservación y/o restauración”. En las Intervenciones de Mantenimiento es importante diferenciar entre las actuaciones de mantenimiento preventivo y las de mantenimiento correctivo.

Mantenimiento Preventivo: son las destinadas a la conservación de los bienes mediante la realización de actuaciones programadas y periódicas que garanticen su buen estado y permitan prolongar su vida material.

Mantenimiento Correctivo: son las que corrigen los defectos y daños una vez que se han producido.

Las actuaciones de Mantenimiento Preventivo serán:

 Desempolvado y limpieza de superficies.

 Desmontaje, limpieza y reubicación de mampara de protección.

 Revisión y en su caso reajuste de los elementos de sujeción y giro.

 Renovación de la Protección de metales. Las de Mantenimiento Correctivo serán:

 Reposición de pérdidas de almohadillas de las mamparas de protección.

 Reposición de elementos de anclajes de las guarniciones de cobre.

 Fijación de las puntuales faltas de adhesión de la decoración de estuco de las carpinterías del S.XIX.

(13)

13

La presente propuesta de Conservación Preventiva y Mantenimiento de las carpinterías del Palacio de Pedro I está referida a 24 meses a repartir entre los años 2018, 2019, 2020.

Ocho veces: cada tres meses se realizará el control y la revisión pormenorizada de cada una de las carpinterías y de las condiciones medioambientales en que se encuentran y la plasmación de los resultados en las fichas elaboradas para cada una de ellas. Con esto se consigue realizar el seguimiento del estado de conservación y poder prever y actuar ante cualquier modificación de las condiciones antes de que puedan afectar negativamente a los materiales que las componen.

Cuatro veces: en el mes seis, en el doce, en el dieciocho y en el mes veinticuatro, se realizaran operaciones programadas de mantenimiento que consistirán en:

 Desempolvado y limpieza de los portalones, puertas y ventanas para la eliminación de las superficies de todo tipo de suciedades.

 Desmontaje limpieza y reubicación de mamparas de protección.

 Pequeñas actuaciones correctivas como: recolocación de pérdidas de elementos de anclaje de las guarniciones de cobre, puntuales fijaciones de los estucos de las puertas y ventanas del S.XIX que estén en peligro de inminente pérdida o ajustes del giro en puertas y ventanas y reposición de topes para evitar los daños por roces.

Dos veces: en el mes doce y en el mes veinticuatro se efectuarán otras operaciones programadas de mantenimiento:

 Revisión de los elementos de sujeción y giro de carpinterías mudéjares.

 Revisión de los elementos de sujeción y giro de carpinterías S.XIX.

 Protección de metales (hierro).

 Protección de metales (cobre).

Quedarán excluidos los materiales y mano de obra derivados de patologías graves, incidencias graves, daños graves en los elementos de giro, etc. causadas por: accidente, negligencia, desgaste o mal uso.

Trabajos a realizar desde abril de 2018 a diciembre de 2018:

El primer mes se dedicará a la elaboración de un Proyecto definitivo de Conservación Preventiva y Mantenimiento basado en la experiencia aportada por la aplicación del anterior programa de mantenimiento. Este deberá ser aprobado como paso previo a la intervención. Este proyecto incluirá la definición de los criterios, la metodología de los procesos y los materiales a emplear en cada uno, la elaboración de unas fichas técnicas adaptadas a cada una de las carpinterías, que deberán ser cumplimentadas periódicamente y el cronograma y organización de los trabajos. Deberá incluir documentación gráfica y fotográfica.

En el mes 6 y en el mes 12 se entregará un informe que recoja las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo de tiempo transcurrido. Deberá incluir documentación gráfica y fotográfica.

Mes 1:

- Proyecto definitivo de Conservación Preventiva y Mantenimiento. Mes 3:

- Intervenciones de control y revisión del estado de conservación de cada una de las carpinterías incluidas en el programa de Conservación Preventiva y Mantenimiento.

(14)

14

Mes 6:

- Intervenciones de control y revisión del estado de conservación de cada una de las carpinterías incluidas en el programa de Conservación Preventiva y Mantenimiento.

- Desempolvado y limpieza de superficies.

- Desmontaje limpieza y reubicación de mamparas de protección, reposición de posibles pérdidas de almohadillas.

- Fijación de la decoración en relieve de estuco con falta de adhesión. - Instalación y reposición de elementos de tope de seguridad.

- Informe de las actuaciones realizadas en los seis primeros meses. Mes 9:

- Intervenciones de control y revisión del estado de conservación de cada una de las carpinterías incluidas en el programa de Conservación Preventiva y Mantenimiento.

Trabajos a realizar desde enero de 2019 a diciembre de 2019: Mes 12:

- Intervenciones de control y revisión del estado de conservación de cada una de las carpinterías incluidas en el programa de Conservación Preventiva y Mantenimiento.

- Revisión de los elementos de sujeción y giro carpinterías mudéjares. - Revisión de elementos de sujeción y giro carpinterías S.XIX.

- Desempolvado y limpieza de superficies.

- Desmontaje limpieza y reubicación de mamparas de protección, reposición de posibles pérdidas de almohadillas.

- Fijación de la decoración en relieve de estuco con falta de adhesión. - Reposición de las posibles pérdidas de elementos de tope de seguridad. - Protección de metales (hierro).

- Protección de metales (cobre).

- Informe de las actuaciones realizadas en los seis últimos meses. Mes 15:

- Intervenciones de control y revisión del estado de conservación de cada una de las carpinterías incluidas en el programa de Conservación Preventiva y Mantenimiento.

Mes 18:

- Intervenciones de control y revisión del estado de conservación de cada una de las carpinterías incluidas en el programa de Conservación Preventiva y Mantenimiento.

- Desempolvado y limpieza de superficies.

- Desmontaje limpieza y reubicación de mamparas de protección, reposición de posibles pérdidas de almohadillas.

- Fijación de la decoración en relieve de estuco con falta de adhesión. - Reposición de las posibles pérdidas de elementos de tope de seguridad. - Informe de las actuaciones realizadas en los seis primeros meses. Trabajos a realizar desde enero de 2020 a abril de 2020:

Mes 21:

- Intervenciones de control y revisión del estado de conservación de cada una de las carpinterías incluidas en el programa de Conservación Preventiva y Mantenimiento.

(15)

15

Mes 24:

- Intervenciones de control y revisión del estado de conservación de cada una de las carpinterías incluidas en el programa de Conservación Preventiva y Mantenimiento.

- Revisión de los elementos de sujeción y giro carpinterías mudéjares. - Revisión de elementos de sujeción y giro carpinterías S.XIX.

- Desempolvado y limpieza de superficies.

- Desmontaje limpieza y reubicación de mamparas de protección, reposición de posibles pérdidas de almohadillas.

- Fijación de la decoración en relieve de estuco con falta de adhesión. - Reposición de las posibles pérdidas de elementos de tope de seguridad. - Protección de metales (hierro).

- Protección de metales (cobre).

- Informe de las actuaciones realizadas en los seis últimos meses. - Memoria final.

Sin detrimento de las actuaciones programadas, en el caso de producirse daños materiales imprevistos o pérdidas de elementos de protección que no puedan esperar a la fecha de la próxima intervención, estos deberán ser subsanados en el momento en que se ocasionen.

4.1. Ejecución material.

La intervención sobre los soportes y técnicas polícromas de las carpinterías históricas de un monumento se contempla dentro del marco de la Ley 16/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. La intervención se regirá según los criterios definidos en las leyes mencionadas y en las recomendaciones internacionalmente aceptadas del corpus de las Cartas de Restauración.

Todas ellas definen claramente los criterios que han de regir cualquier intervención en los bienes de interés cultural. Por lo tanto, todas las etapas y procedimientos empleados intentarán mantener cada uno de los portalones puertas y ventanas del Palacio de Pedro I en su aspecto original, no introduciendo variables que puedan trastocar el mensaje artístico y estético que sus autores pretendieron transmitir. La metodología propuesta en los tratamientos de conservación y mantenimiento se basa principalmente en recuperar su integridad frente a las distintas alteraciones generadas por su propia historia material, la falta de un mantenimiento adecuado y el paso del tiempo.

Hemos de considerar también el hecho de que se trata de obras que han sido sometidas a intervenciones de conservación y restauración que han aplicado criterios, metodologías y materiales respetuosos con los materiales y técnicas originales y que han demostrado su eficacia e idoneidad. Todas las nuevas intervenciones que sea necesario realizar deberán continuar la línea marcada por la intervención de restauración realizada a las carpinterías mudéjares en 2001 y la intervención a las carpinterías del S.XIX del resto de estancias del palacio de Pedro I en 2007.

- Desempolvado mediante aspiración y brochas suaves, limpieza general y en profundidad de la suciedad mas adherida de diversas composiciones por vía húmeda. En estas operaciones se tendrá especial cuidado de no dañar las policromías. Se deberán realizar pruebas con distintas sustancias y mezclas hasta encontrar el método adecuado para cada tipo de suciedad.

(16)

16

- Fijación de la decoración en relieve de estuco, en ventanas y portalones del s.XIX. El método consistirá en la inyección de emulsión acrílica en agua desmineralizada, previa humectación con agua desmineralizada y alcohol, entre los relieves y su soporte de madera y la aplicación de presión moderada hasta conseguir su fijación.

- Desmontaje, limpieza y recolocación de las mamparas de protección con exacta reubicación de los anclajes y almohadillas.

- Reposición de almohadillas de las mamparas de protección perdidas que sirven de protección a la madera, realizadas a la medida con policroropeno.

- Revisión, calibrado y lubricación de los elementos de giro en ventanas, puertas y portalones.

- Reposición de elementos de anclajes perdidos en las guarniciones de cobre mediante clavos de acero inoxidable.

- Protección de elementos metálicos, de hierro (cerrojos, armellas, bisagras, cerraduras, et.), previa retirada manual o mecánica de la herrumbre y desengrasado mediante preparado de cobre. Protección de las defensas de cobre repuestas que guarnecen portalones y ventanas empleando resinas acrílicas con aditivos antioxidantes y entonado de las pátinas perdidas con pigmentos y disueltos en el mismo tipo de resina.

- Instalación o reposición de elementos de tope de seguridad que amortiguen los daños por el impacto de los batientes las contra yeserías y otros que eviten que los visitantes manipulen las hojas.

4.2. Características y Calidades de los Materiales

Partiendo de los criterios principales de conservación y restauración, las intervenciones que se llevarán a cabo en las carpinterías del Palacio de Pedro I tendrán en cuenta una serie de requisitos en la selección y aplicación de los materiales:

 Materiales de calidad y altamente probados en restauración.

 Compatibles con el material original y entre ellos.

 Respetuosos con la obra, sin alterar su aspecto.

 Productos no agresivos con la obra y el medio ambiente.

 Resistentes a los agentes externos.

 Biodegradables.

 Ecológicos.

 Reversibles o fácil de extraer.

 Baja toxicidad para la salud.

 Permeables al vapor de agua.

4.3. Memoria y Documentación.

Proyecto definitivo de Conservación Preventiva y Mantenimiento que deberá ser aprobado por la propiedad como paso previo a la intervención.

Las fichas incluidas en el proyecto de conservación preventiva y mantenimiento aprobado (fichas de revisión, mantenimiento, intervenciones etc.), deberán ser cumplimentadas con la periodicidad requerida para cada una de ellas.

(17)

17

Realización de un informe semestral que incluya la valoración del estado de conservación de las carpinterías, los posibles cambios que hayan podido sufrir y las labores de mantenimiento realizadas. Este informe incluirá documentación gráfica y fotográfica además de las fichas que se han ido rellenando durante este periodo de tiempo. El objeto de la realización de estos informes será la valoración de las labores de mantenimiento para modificarlas en el caso que no se cumplan los objetivos de conservación y mantenimiento imprescindibles.

Memoria final. A la finalización del contrato, se deberá entregar a la Dirección del Patronato una memoria final de la conservación y mantenimiento definitivo de las carpinterías del palacio de Pedro I, que incluirá el calendario de las intervenciones, especificando metodología y materiales empleados, y de los controles realizados en cada fecha, así como una relación de las actuaciones de conservación preventivas y correctivas.

6. Plazo de Ejecución

El plazo de ejecución de los trabajos para la Conservación Preventiva y el Mantenimiento de las carpinterías históricas de Palacio de Pedro I será de 24 meses a repartir entre los años 2018, 2019, 2020.

7. Medios Auxiliares y Equipos

7.1. Prevención de riesgos laborales.

Será asumida la normativa vigente derivada de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

7.2. Equipos.

El equipo de profesionales que desarrollará los trabajos estará compuesto al menos por un restaurador con experiencia suficiente en restauración de bienes culturales de la tipología de los objetos incluidos en la presente propuesta (carpintería policromada, carpintería mudéjar) y un auxiliar con experiencia en los trabajos indicados, o en su caso dos restauradores.

Se contará con maquinaria adecuada y herramientas de precisión como apoyo en tareas de limpiezas o de cualquier otro tipo y con los medios auxiliares necesarios que permitan el acceso a la totalidad de la superficie de cada una de las carpinterías (andamios u otro tipo de instalaciones para trabajar en altura) y aquellos otros como instalaciones eléctricas necesarios para el funcionamiento de maquinarías o iluminaciones. Los medios auxiliares serán instalados por profesionales o empresas especializadas y supervisados por un restaurador.

7.3. Cerramiento.

En los casos en que sea necesario acotar un espacio de trabajo se estudiará la disposición del cerramiento con objeto de permitir el paso de los visitantes al recinto. La estética del cerramiento se adaptará a las características del espacio a fin de no desentonar en el entorno.

(18)

18

8. Documentación Fotográfica

A continuación se muestran algunas imágenes de los daños que presentaban las carpinterías antes de acometer el Programa de Mantenimiento que comenzó a aplicarse en octubre de 2016. Es importante no olvidar estas imágenes con objeto de vigilar que durante esta nueva fase de Mantenimiento no vuelvan a producirse.

(19)

19

Fig. 1. Aspecto que presentan los soportes de madera y metálicos. Decoloraciones y debilitamiento de la madera y pátinas corrosivas en los metálicos. Junio 2016.

Fig.2. Daños en la puerta de la sala de los Infantes al patio de las Doncellas, oxidación del

hierro de las visagras, suciedad generalizada, daños por roce, pérdidas de policromía, etc. Junio

(20)

20

Fig. 3. Deformaciones y pérdidas

de anclajes en las guarniciones de protección del portalón del Salón de Embajadores. Junio 2016.

Fig.4. Daños por oxidación del

cobre de las guarniciones de protección y pérdidas de anclajes de los anclajes de acero inoxidable y reparación con tornillos de hierro roscados que ya están oxidados. Junio 2016.

(21)

21

Fig. 5. Suciedad generalizada, manchas de humedad, pérdidas de policromía, desgastes y

lavados por limpiezas inadecuadas, empleo de puntillas de hierro ya oxidadas. Junio 2016.

Fig. 6. Puerta que comunica la sala del techo de los Reyes Católicos con el salón del techo de

Felipe II. Desgastes y lavados por limpiezas inadecuadas, suciedad generalizada, pérdidas de policromía y de fragmentos de la decoración en relieve. Junio 2016.

(22)

22

Fig.7. Pérdida de la almohadilla de amortiguación de los anclajes de las protecciones de metacrilato. Junio 2016.

Fig.8. Daños en la madera por el atornillado de los anclajes que han perdido las almohadillas de protección. Junio 2016.

(23)

23

Figs.9 y 10. Gruesos estratos de

polvo y suciedad acumulados sobre las superficies. Junio 2016.

(24)

24

Fig. 11. Oxidación de elementos metálicos y deyecciones. Junio 2016.

Fig. 12. Acumulaciones de suciedad y deyecciones en las guarniciones de protección de las zonas bajas de los portalones. Junio 2016.

(25)

25

Figs. 11y 12. Daños por el roce

de las contraventanas de madera con los cerramientos metálicos de las ventanas de cristales. Junio 2016.

(26)

26

Figs. 11 y 12. Faltas de

adhesión, grietas, fisuras y pérdidas de las decoraciones en relieve de de las carpinterías del s. XIX. Junio 2016.

(27)

27

Figs. 13 y 14. Faltas de

adhesión, grietas, fisuras y pérdidas de las decoraciones en relieve de de las carpinterías

del s. XIX. Suciedad

(28)

28

Fig. 15. Puerta de acceso al patio de las Muñecas desde el jardín del Príncipe. Desgastes y lavados por limpiezas inadecuadas, suciedad generalizada, pérdidas de policromía y de soporte lígneo. Junio 2016.

Fig.17. Suciedad generalizada y oxidación de la chapa de las guarniciones de

Referencias

Documento similar

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de