MUJERES ARTISTAS EN JEREZ

Texto completo

(1)

MUJERES ARTISTAS EN JEREZ

A pesar de que no existan muchas mujeres destacadas en la historia del arte, hay que decir con claridad que el arte fue un pionero camino de liberación para que las mujeres pudieran salir de su situación de marginalidad y competir en igualdad con el hombre. En las exposiciones artísticas, locales, provinciales, regionales o internacionales que se desarrollaron en toda Europa durante el siglo XIX, llama la atención la participación de mujeres artistas, que obtuvieron brillantes premios. Ya en Francia, desde mediados del siglo XIX, llegó a existir una sociedad de artistas femeninas denominada “Unión de pintoras y escultoras”, que celebraba exposiciones artísticas en París, con una alta participación de mujeres.

Autorretrato de la pintora lebrijana Antonia Rodríguez Sánchez de Alva. Fue presentado en la exposición de la Sociedad Económica jerezana de 1858.

Durante el siglo XIX, muchas mujeres, generalmente de alta condición social, fueron instruidas en las bellas artes, dentro de una enseñanza integral que incluía los conocimientos musicales y las primeras letras. A través de las exposiciones artísticas organizadas por la Sociedad Económica de Amigos del País de Jerez en 1856, 1858 y 1862, hemos podidos averiguar la existencia de algunas mujeres – todas perteneciente a la aristocracia o a la alta burguesía- que destacaron en el mundo del arte en el Jerez del siglo XIX. Muchas de ellas fueron premiadas en estas exposiciones y sus obras merecieron una sobresaliente crítica por los jurados.

(2)

Quizá la pintora más destacada fue la lebrijana Antonia Rodríguez Sánchez de Alva. Pintora de claros matices románticos que murió en 1865 durante el parto de su sexto hijo al séptimo año de su matrimonio, con tan sólo 30 años de edad. Las circunstancias de su muerte son representativas de la situación de dedicación al ámbito familiar de las mujeres de cualquier condición social durante épocas pasadas. Aún así, Antonia Rodríguez pasó varios años en Jerez con su abuelo, Francisco Rodríguez García, humanista que dirigió el primer claustro del Instituto de Segunda Enseñanza de Jerez. Afincada en Jerez, acudía a clases en el taller de José María Rodríguez de Losada. Destacó por sus pinturas religiosas, retratos y paisajes, muy al gusto de su época. A pesar de su muerte prematura, dejó cerca de un centenar de obras pictóricas, la mayoría de ellas en Lebrija. En la sacristía del Convento de la Merced de Jerez existe un “San Cristóbal“, copia a tamaño reducido del “San Cristóbal” a tamaño gigante que realizó para la iglesia de Santa María del Castillo de Lebrija. Un autorretrato suyo con 23 años (en la ilustración) fue presentado a la exposición jerezana de 1858, en donde la pintora recibió una medalla de bronce por sus retratos.

Retrato de D. Francisco Rodríguez García, primer director del Colegio de Humanidades de Jerez. Fue pintado por su nieta, Antonia Rodríguez Sánchez de Alva,

Pintoras destacadas también en estos certámenes jerezanos fueron las hermanas Ana y Cecilia de Ysasi. Ambas pintoras pertenecían a una rica familia vinatera. Se formaron con el pintor Luis Sevill. Destacaron fundamentalmente por sus pinturas religiosas, paisajes, y sobre todo,

(3)

bodegones y “floreros” o cuadros de flores. Ana de Ysasi recibió una medalla de bronce en la exposición jerezana de 1862 por dos bodegones de frutas. A su hondo sentimiento religioso se debe su cesión, entonces en las afueras de Jerez, de una finca particular para el establecimiento en Jerez de la orden de las Oblatas.

Bodegón con mantel, reloj , cacharros y flor, pintado por Flora Sánchez de Alva.

También hay que destacar la labor de la escultora María del Carmen Ponce de León, esposa del pintor y profesor de dibujo en el Instituto de Segunda Enseñanza, Juan Rodríguez García, “Tahonero hijo”. Cultivó la escultura religiosa, mitológica y el retrato, empleando la madera, el barro y el yeso. Obtuvo premios en todas las exposiciones jerezanas.

Otras artistas aficionadas jerezanas, burguesas ilustradas, fueron Carmen Capdepón, Rosario Rivero, Carmen Rivero y Francisca Sánchez Mira, que se dedicaron fundamentalmente a la temática religiosa. . María del Carmen Gordon destacó por sus paisajes. Rosa Prendergast de Gordon destacó por sus acuarelas. También habría que mencionar a María Teresa de Colón y Víctor, pintora sanluqueña que acudió a los certámenes jerezanos con cuadros de flores. Por las exposiciones realizadas en Cádiz por la Academia de Bellas Artes o por la Sociedad Económica gaditana, conocemos numerosas artistas que ejercieron el arte en Cádiz: María Victoria Martín de Campo - autora de un excelente autorretrato en el Museo de Cádiz-, María Crespo de Azpitarte, Elena Prendergast de Roberts, Mónica Revello, Carolina Siervert, María

(4)

Candelaria Siervert, Ana de Urrutia, Elisa Nandin, Dolores Uhthoff, Emilia Benjumeda, Julieta García, Elisa Godoy, María Antonia y Servanda Rocafull, Carmen Valls de Conti, etc.

Ya en el siglo XX, siguieron existiendo en Jerez mujeres artistas que se formaban en torno a la Escuela de Artes y Oficios, o bien se instruían de forma autodidacta por su cuenta. Entre tantas artistas destacamos a: la acuarelista Cecilia García Fernández-Palacios; Concha Rodríguez, discípula de Nicolás Soro; los coloristas cuadros de flores y conseguidos bodegones de Flora Sánchez de Alva; las atrevidas composiciones con flores secas de Mª Dacia González Gordon; los pequeños e íntimos bodegones de Mercedes Romero; los soberbios cuadros de la catedrática de instituto cordobesa establecida en Jerez, recientemente fallecida, María Manuela Pozo, etc.

(5)

“Fresas”, por Mercedes Romero.

Ya en la actualidad existe en Jerez todo un elenco de pintoras contemporáneas, con estilos propios y muy diferentes. Cabe cita a Beatriz Cañete, Magdalena Bachiller, Mª Ángeles Lobatón y las pintoras formadas con el pintor Luis Grajales- pintor que ha dejado escuela en Jerez por su particular tratamiento del color.- Loreto Villar y Eloísa González Mancha.

Paisaje con árboles, por Loreto Villar.

(6)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :