• No se han encontrado resultados

Diana Acosta y Diana Rincón

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Diana Acosta y Diana Rincón"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Acosta, D. y Rincón, D. (2011). Octágonos que teselan el plano. En P. Perry (Ed.), Memorias del 20º Encuen-tro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 149-154). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

O

CTÁGONOS QUE TESELAN EL PLANO

Diana Acosta y Diana Rincón

Egresadas de la Licenciatura en Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional

dialexacosta@gmail.com, dikristi@hotmail.com

Esta comunicación breve surge del trabajo realizado en el curso Teselados del Club de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. La experiencia se plantea desde una clasificación de algunos octágonos que teselan el plano, para demostrar, a partir de técnicas de Escher, dos nuevos teoremas propuestos por los estudiantes.

D

E LOS CUADRADOS A LOS OCTÁGONOS

La experiencia que se reporta en esta ponencia tuvo lugar durante la realiza-ción de una práctica que hace parte del programa de la Licenciatura en Mate-máticas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Al iniciar el curso Teselados se indujo a los estudiantes a realizar teselaciones sencillas pidiéndoles que decoraran cuadrados y los giraran para formar dife-rentes mosaicos. A partir de esta actividad se consiguieron difedife-rentes recubri-mientos que permitieron visualizar diferentes tipos de octágonos irregulares que teselan el plano. La teselación que se presenta en la Figura 2 surgió a par-tir del recubrimiento del plano con el cuadrado de la Figura 1. El objetivo de la clase era que los estudiantes identificaran los tipos de polígonos que visua-lizaban allí para clasificarlos y verificar si tenían características especiales, de manera que se lograran proponer nuevos teoremas. En las Figuras 3 y 4 se pueden observar dos tipos de octágonos que teselan el plano, que surgen a par-tir de la Figura 2.

Figura 1. Cuadrado fraccionado por dos segmentos

Figura 2. Recubrimiento del plano a partir del cuadrado de la Figura 1

(2)

150

Figura 3. Plano teselado por octágonos a partir de la Figura 2

Figura 4. Plano teselado por octágonos a partir de la Figura 2

Sin embargo, en recubrimientos como el que se muestra en la Figura 5, los estudiantes encontraron octágonos que no teselan el plano y, en consecuencia, es necesario llenar los espacios vacíos con cuadrados si se pretende teselar el plano.

Figura 5. Plano teselado por octágonos y cuadrados

En tal circunstancia, se les propuso a los estudiantes que identificaran caracte-rísticas comunes a octágonos que teselan el plano.

(3)

151

C

C

a

a

r

r

a

a

c

c

t

t

e

e

r

r

í

í

s

s

t

t

i

i

c

c

a

a

s

s

d

d

e

e

a

a

l

l

g

g

u

u

n

n

o

o

s

s

o

o

c

c

t

t

á

á

g

g

o

o

n

n

o

o

s

s

q

q

u

u

e

e

t

t

e

e

s

s

e

e

l

l

a

a

n

n

e

e

l

l

p

p

l

l

a

a

n

n

o

o

Se presentó a los estudiantes la clasificación de los octágonos de la Figura 6, encontrados en diferentes recubrimientos diseñados por ellos, de manera que se pudieran estudiar las características comunes de los que sí teselan el plano.

Figura 6. Clasificación inicial de los octágonos encontrados en los recubrimientos diseñados por los estudiantes

Al estudiar las características comunes de los octágonos que recubren el plano, los estudiantes hicieron las siguientes generalizaciones:

· Los octágonos que tienen exactamente dos pares de lados opuestos, paralelos y congruentes, teselan el plano (Figura 7).

· Los octágonos que tienen tres pares de lados paralelos y congruentes, separados por dos segmentos en una dirección y cuatro en la otra di-rección, teselan el plano (Figura 8).

Figura 7. Octágonos que tienen dos pares de lados opuestos, paralelos y congruentes

Figura 8. Octágonos que tienen tres pares de lados paralelos y congruentes, separados por dos segmentos en una dirección y cuatro segmentos en la otra dirección

(4)

152

Validez de las conjeturas

Teniendo en cuenta las características que los estudiantes encontraron en los octágonos que teselan el plano, se establecieron dos nuevos teoremas:

· Teorema 1: Si un octágono tiene cuatro pares disyuntos de lados pa-ralelos y congruentes que están separados por dos segmentos en una dirección y por cuatro segmentos en la otra dirección, entonces este octágono tesela el plano.

· Teorema 2: Si un octágono tiene cuatro pares disyuntos de lados pa-ralelos congruentes y exactamente dos de estos pares son opuestos, entonces este octágono tesela el plano.

La justificación de la validez de los dos teoremas está basada en la aplicación de la primera técnica de Escher:

Comience con un polígono que ya se sepa embaldosa el plano, y que tenga dos lados paralelos y congruentes. Modifique uno de estos dos lados y traslade esa modificación al otro lado. Si desea, aplique el mismo procedimiento a otro par de lados paralelos y congruentes. La figura que resulta embaldosa el plano. (Mariño, 2004, p. 70)

Los octágonos que se referencian en el Teorema 1 pueden ser construidos a partir de paralelogramos, quitando un triángulo a un lado del paralelogramo y añadiéndolo al lado opuesto, y repitiendo este procedimiento en el otro par de lados.

Figura 9. Octágonos construidos a partir de un paralelogramo

Los octágonos que se nombran en el Teorema 2 son de dos tipos. En los pri-meros, los pares de lados opuestos paralelos y congruentes están separados por un segmento; en los segundos, los lados que tienen otro lado paralelo, con-gruente y opuesto, son adyacentes entre sí.

(5)

153

En el primer caso, estos octágonos se pueden obtener utilizando la primera técnica de Escher, recortando un cuadrilátero sobre uno de los lados y aña-diéndolo en su opuesto (Figura 10).

Figura 10. Octágonos construidos a partir de un paralelogramo

En el segundo caso, los octágonos pueden obtenerse utilizando la misma téc-nica pero sobre un par-hexágono, que es un hexágono en el cual cada lado tie-ne un lado paralelo y congruente a él (Figura 11).

Figura 11. Octágonos construidos a partir de un par-hexágono

Sin embargo, esta no es una justificación válida mientras no se argumente por qué los par-hexágonos (Figura 12) teselan el plano.

Figura 12. Par-hexágonos convexos y no convexos

Teniendo en cuenta que las medidas de los ángulos interiores de cualquier he-xágono suman 720° y que los ángulos opuestos de un par-hehe-xágono son con-gruentes, se tiene que:

(6)

154

De esta manera, si se hacen coincidir los ángulos cuya medida son y , se puede diseñar una teselación como muestra la Figura 13, con lo cual queda justificado que los par-hexágonos teselan el plano y el Teorema 2.

Figura 13. Inicio del recubrimiento de una porción del plano con par-hexágonos

R

EFERENCIAS

Mariño, R. (2004). La geometría en el arte y el diseño. Bogotá, Colombia: Pro-Offset Edi-torial Ltda.

Referencias

Documento similar

En este sentido, desde la perspectiva del escenario mundial, las cuatro Cumbres Iberoamericanas celebradas hasta ahora, en 1991 en Guadalajara (México), en 1992 en Madrid, en 1993

El modelo que se define es un modelo en capas como se muestra en la figura 1, este modelo se divide en cuatro grandes segmentos, cada uno compuesto por capas que definen las

irrelevancia constitucional del conflicto entre ley nacional y norma comunitaria; la cuestión de los derechos fundamentales y el artículo 10.2 de la CE; marco constitucional

3. El régimen de concesiones. La posición de la concesionaria pública a) Como ya hemos adelantado, el artículo 2 de la Ley 223/1990 esta- blece que la actividad de difusión de

poniendo en marcha la Operación Diana (Alerta 1, además de acuartelamiento). Estando con estas órdenes se recibió el télex que ordenaba poner en marcha la Operación Diana, Alerta

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Un examen detenido del artículo 149, i, que enumera las compe- tencias exclusivas del Estado, nos enseña la diversa terminología que se emplea para referirse a aquellos supuestos en

La heterogeneidad clínica de esta patolo- gía hizo que se considerasen a numerosos genes de pro- teínas de la matriz extracelular (elastina, fibronectina, genes de los colágenos de