LAS RESERVAS DE RIESGOS EN CURSO Y LA FORMA DE PAGO

Download (0)

Full text

(1)

José Vicente Torres Angarita_ 0414 – 321.37.06. Síguenos: @gtaseguradora Página 1 de 6

LAS RESERVAS DE RIESGOS EN CURSO Y LA FORMA DE PAGO

José Vicente Torres Angarita

INTRODUCCIÓN: A raíz de la puesta en vigencia de la ley de la Actividad Aseguradora, han

surgido modalidades de pago de la prima para cumplir con el artículo 40, numeral 2 que en su último parágrafo nos dice: ….”No se considera financiamiento de primas, la modalidad de pago cuando esta no contenga recargo.” Esta norma entierra aquella práctica generalmente aceptada de los recargos por fraccionamiento de primas anuales en semestrales, trimestrales y mensuales. Con esta norma la prima anual puede fraccionarse, pero sin recargo alguno.

A raíz de la norma han surgido diferentes modalidades o facilidades de pago de la prima anual, sin recargo alguno. Interesante resulta estudiar estas modalidades en función de las Reservas de Riesgos en Curso. Este es el objeto de nuestro artículo.

LA RESERVAS TÉCNICAS: Según la norma las Reservas de Riesgos en Curso “deben

constituirse y mantenerse actualizada, que no será inferior a las primas cobradas, deducidas de las primas devueltas por anulación o cualquier otra causa, netas de comisión, correspondiente a períodos no trascurridos.” (art.46 de la LAA).

Y preguntamos cómo interpretar las primas cobradas ante las modalidades de pago para el cálculo de las Reservas de Riesgos en Curso. Es la modalidad de pago una forma de pago de la prima anual o el contrato se adapta a la modalidad de pago, en este caso la prima anual no existe en el contrato de seguro.

Según esta norma “constituirse y mantenerse actualizada” la interpretamos que tales reservas deben constituirse al momento del pago de la prima. Elemento muy importante al momento de discutir sobre las Reservas de Riesgos en Curso en función de la modalidad de pago y vigencia del contrato.

Por otra parte, las Reservas Técnicas son las Reservas de Riesgos en Curso, las Reservas de los Siniestros Pendientes, Siniestros Ocurridos y no Notificados, Reservas para Riesgos Catastróficos, Reservas para Reintegro por Experiencia Favorable.

En el caso de las empresas de medicina pre pagada, “…las reservas técnicas1

en ningún caso debe ser menor al 50% del promedio mensual de los gastos médicos asistenciales que hubieren tenido bajo la modalidad indirecta durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de constitución de la reserva.”(Art. 22 de la normativa que regula las operaciones de las prepagadas). Esto significa que debemos calcular una a una los tipos de reserva técnica, sumarlas y comparar la que sea mayor.

En caso de déficit en la representación de las Reservas Técnicas el artículo 47 de la LAA, nos dice: “Evidenciado un déficit en la representación de las Reservas Técnicas la Superintendencia de la Actividad Aseguradora ordenará la adquisición o la enajenación de los bienes necesarios para solventarlo en un lapso que no exceda de quince días hábiles, contados desde la fecha en que haya sido notificada la empresa de seguro o reaseguros……..”

EL PAGO DE LA PRIMA: En el artículo 25 de la Ley de Contrato de Seguro nos dice sobre la

oportunidad para el pago de la prima: “La prima es debida desde la celebración el contrato, pero no exigible sino contra la entrega de la póliza, del cuadro recibo o recibo de prima o de la

1

(2)

José Vicente Torres Angarita_ 0414 – 321.37.06. Síguenos: @gtaseguradora Página 2 de 6

nota de cobertura provisional…”2. Es decir, la cobertura empieza al momento del pago de la

prima, es un pago anticipado para dar inicio al amparo, la empresa gana la prima a su cobro, desde ese momento empieza a correr la obligación del asegurador.

Al realizarse el pago anticipado a principio del período de la vigencia del contrato y llegada la renovación, esta debe regirse bajo el mismo criterio de lo anticipado, es decir, al inicio del período de renovación. El artículo 24 del Contrato de Seguro, nos dice: “la prima es la contraprestación que, en función el riesgo, debe pagar el tomador…” se reafirma que la aseguradora asume el amparo al pago de la contraprestación, la prima. El derecho del cobro en la renovación es en la renovación no antes, ni después. El derecho de cobro comienza al vencerse el período anterior pagado.

EL RIESGO Y LA PRIMA: El riesgo por su naturaleza es indivisible, dada la incertidumbre de

producirse el evento y su cuantía durante el período de contratación. Su contraprestación es la prima, en consecuencia, esta será indivisible, está atada al riesgo en el período de vigencia. Esto significa que la cuantía de la prima está influenciada por la duración del Contrato de Seguro. Si el contrato es anual, la prima debe ser anual. Si el contrato es semestral, la prima es semestral, etc.

PERÍODO DE LA PRIMA: Es la forma de pagar la prima y debe verse en sus dos modalidades,

una, el período3 de la prima es igual a la duración del contrato y, otro, contrato anual y pagos fraccionados.

Contrato y Primas en Períodos Iguales: En el primer caso, el contrato vence al finalizar el período convenido de pago, el segundo pago de este contrato es una renovación. Por ejemplo, el contrato y prima trimestral, el segundo trimestre es una renovación. Si no se paga el trimestre el contrato queda nulo.

Contrato y Primas en Períodos Diferentes: En el segundo caso, el contrato dura un año pero

su pago es fraccionado. En este caso, al mantener la duración del contrato en un año y el pago es, digamos, trimestral, lo que estamos haciendo es dar facilidades de pago sobre ese contrato anual. Al ocurrir un evento, y desaparece lo asegurado4, el asegurador puede exigir los fraccionamientos restantes contados a partir de su ocurrencia. Por qué puede hacerse esto, porque es una facilidad de pago sobre un contrato cuya vigencia es anual.

Por otra parte, si ocurre un evento y existe atraso en el pago no está cubierto, dado que se incumplió con las condiciones de pago.

Contratos con Inicial y Pago Fraccionado: Es muy común, últimamente, ofrecer una inicial y

el resto en pagos iguales y consecutivas mensuales y para no caer en financiamiento no se recarga lo mensual. Así se evita la aseguradora de hacer el papel de una financiadora. Esta forma de pago es una facilidad de pago y el fraccionamiento se hace sobre la prima anual del contrato5. Las primas mensuales consecutivas se exigen a partir de los treinta (30) días del pago de la inicial.

2

La legislación venezolana asume la indivisibilidad de la prima. 3

Puede ser anual o fraccionado. 4

Cuando el daño es parcial puede suponerse que lo pagado cubre el evento.

5 El pago de prima inicial, sale de la prima anual y no del período de cobertura. Esto es lo que determina la facilidad de pago.

(3)

José Vicente Torres Angarita_ 0414 – 321.37.06. Síguenos: @gtaseguradora Página 3 de 6

Al convenir el pago de las primas mensuales a partir de los treinta (30) días del pago de la inicial, la exigencia de las mensualidades se hace a destiempo, dado que no ha vencido el período cubierto por la prima. Entonces qué hacer con estas primas recibidas.

Estos pagos mensuales deben ir a la cuenta de primas cobradas porque es una prima, un ingreso por prima independiente de la vigencia del recibo. No debe ir a una cuenta de orden, ni a primas recibidas por adelantado, estas últimas se refieren solo a pagos anuales.

LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO Y LA PRIMA: La Reserva de Riesgos en Curso sirve

para resguardar el valor del riesgo6 en la medida que avanza el período de contratación de la cobertura. De allí que al comienzo del contrato la reserva es muy elevada y disminuye al avanzar en el tiempo el período de contratación hasta llegar a cero, su vencimiento. En la renovación se repite el ciclo. La prima cobrada contiene ese valor del riesgo.

Esto sucede cuando la vigencia de la prima es igual a la del contrato.

Esto implica que existe una relación directa entre la duración del contrato, la indivisibilidad del riesgo y el valor de la prima. El contrato determina el tiempo de cobertura sobre el riesgo, en consecuencia, el tiempo de cobertura es un determinante para el valor de la prima. Esto origina indivisibilidad entre la Prima y el Riesgo en el tiempo de la cobertura, es decir, la duración del contrato.

Contrato y Primas en Períodos Iguales: Cuando la duración del contrato es igual al período

de pago de la prima se mantiene la indivisibilidad de la prima en función en la duración del contrato, única forma de garantizar la indivisibilidad del riesgo, y el cálculo de las reservas se hará sobre el período del contrato. Es decir, si contrato y prima son anuales, su reserva será sobre la prima anual, si son semestrales se hará sobre la prima semestral, etc. En conclusión al estar contrato y prima con igual período de duración la reserva se hará sobre tal período.

Contrato y Primas en Períodos Diferentes: Cuando la duración del contrato es diferente al

pago de la prima. Generalmente, contrato anual y pagos de primas fraccionados. Las Reservas de Riesgos en Curso deben hacerse sobre el período anual, es la duración del contrato, no sobre el período de pago. La Reserva, visto así, la origina es la obligación contractual, no el pago de las primas7.

Hacerlo en los términos de contrato anual con pagos fraccionados, implica un déficit de reserva durante un período igual a número de pagos fraccionados que debe asumir la aseguradora. El déficit, se irá solventando en la medida que los pagos se realicen. El déficit lo origina la indivisibilidad del riesgo en el tiempo y su cuantía, dado que el contrato obliga a la aseguradora a asumir la responsabilidad por un año del contrato y para el pago le brinda una facilidad al contratante, Las Reserva de Riesgos en Curso debe hacerse sobre la duración del contrato – obligación de la aseguradora - , es decir, un año. Observemos un ejemplo del comportamiento de la reserva y su déficit:

Condiciones del Contrato y Reservas:

6

Es el Valor Actuarial del Riesgo

7 Podemos decir que existe una contradicción entre la norma cuando dice que la reserva: “….es sobre la prima cobrada…” y no a la duración del contrato de seguro que es el compromiso.

(4)

José Vicente Torres Angarita_ 0414 – 321.37.06. Síguenos: @gtaseguradora Página 4 de 6

Evolución de la Reserva y Déficit:

Observamos que el déficit de Reserva, sin agregar los gastos por administración, es elevado y debe asumirlo la aseguradora y es muy significativo su efecto sobre su flujo de caja.

Otra forma de calcularla es aplicando a la reserva el pago trimestral en forma mensual, así:

Contratos con Inicial y Pago Fraccionado:

De igual forma presentamos la evolución de las Reservas de Riesgos en Curso cuando la facilidad de pago está compuesta por una Prima Inicial y pagos de primas iguales consecutivas y mensuales contados a partir de los treinta (30) días del pago de la prima inicial.

(5)

José Vicente Torres Angarita_ 0414 – 321.37.06. Síguenos: @gtaseguradora Página 5 de 6

Evolución de la Reserva y Déficit:

La ventaja de hacerlo con un mínimo de pagos mensuales, digamos 3, es que al final del año el déficit es por los últimos tres meses de las pólizas contratadas a partir del mes 10.

Otro ejemplo: Si la facilidad de pago es una prima inicial y el remanente en pagos iguales mensual hasta el vencimiento del contrato sería así:

Condiciones del Contrato y Reservas:

(6)

José Vicente Torres Angarita_ 0414 – 321.37.06. Síguenos: @gtaseguradora Página 6 de 6

Es evidente la evolución del déficit.

CONCLUSIÓN: Existen dos formas de pagar la prima con pagos iguales a la duración del

contrato o con pagos diferentes a la duración del contrato. En el primer caso, cuando contrato y pago son menores de un año, le llamamos fraccionamiento y las Reservas de Riesgos en Curso se hacen por el período del contrato, no causa déficit de tales reservas.

Y, en el segundo caso, cuando el contrato es anual y la prima se paga en períodos al anual, le denominamos facilidad de pago. Toma ese nombre porque el cálculo de la prima se hace en base a la prima anual del contrato. En consecuencia, las Reservas de Riesgos en Curso deben hacerse en función de la Prima Anual.

Cuando los pagos de primas son iguales a la duración del contrato son la mejor forma de pago, no causa déficit de reservas y cada pago de prima después de la primera es una renovación.

En el caso, de la facilidad de pago lo más conveniente es ofrecerlo con el menor número de pagos de primas posible. El déficit se limita al número total de primas, en cuanto mayor sea el número de pagos, mayor será el período del déficit, no el déficit.

A lo mejor esta opinión traerá controversia, esta es el objeto del artículo, intercambiar opiniones, cruzar ideas, formar criterios, discernir sobre estas diferencias es muy importante para elevar la calidad técnica de nuestro trabajo.

Figure

Updating...

References

Related subjects : forma de pago