FRACCIONAMIENTO EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

37 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

FRACCIONAMIENTO EN

LAS CONTRATACIONES

DEL ESTADO

ALCANCES, CASUÍSTICA Y PROBLEMÁTICA

(2)

«Prohibición de fraccionamiento»

Prohibido fraccionar con el objeto de:

• evitar el tipo de proceso de selección que

corresponda según la necesidad anual.

• evadir la aplicación de la normativa para dar lugar

a contrataciones menores a 3 UIT.

• evadir la aplicación de acuerdos comerciales

suscritos por el Perú en materia de contratación pública.

(3)
(4)

Premisas

• La contratación de bienes o servicios de carácter

PERMANENTE, cuya provisión se requiera de manera CONTINUA o PERIÓDICA, se realizará por periodos no menores a 1 año.

• El OEC es responsable en caso de incumplimiento

(5)

No se considera fraccionamiento (1)

• A las contrataciones por etapas, tramos, paquetes

o lotes posibles, en FUNCIÓN A LA NATURALEZA DEL OBJETO DE LA CONTRATACIÓN. (La prohibición se aplicará sobre el monto total de la etapa, tramo, paquete o lote a ejecutar).

(6)

No se considera fraccionamiento (2)

• Para propiciar la participación de las MYPE en

aquellos sectores ec. donde exista oferta competitiva, siempre que sus bienes, servicios y obras sean de la calidad necesaria para que se asegure el cumplimiento oportuno y los costos sean razonables en función a las condiciones del mdo. (MEF, previa opinión favorable de PRODUCE y MINTRA, establece mediante DS dichos sectores).

(7)

No se considera fraccionamiento (3)

• Cuando obedece a una restricción de cantidad por

no disponer de disponibilidad presupuestal.

• Cuando con posterioridad a la aprobación del PAC,

surja una necesidad EXTRAORDINARIA e IMPREVISIBLE, adicional a la programada, siempre que la contratación programada cuente con Expediente de Contratación aprobado.

(8)

No se considera fraccionamiento (4)

• Cuando se contrate con el mismo proveedor como

consecuencia de procesos de selección con OBJETOS CONTRACTUALES DISTINTOS o en el caso que concurran procesos de selección con contratos complementarios, exoneraciones o con procesos bajo regímenes especiales.

• Cuando la contratación se efectúe a través del

(9)
(10)

a) OPINIÓN Nº 106-2007/DOP

Consulta:

Si la programación de varios procesos de selección para la contratación de determinados servicios que se realizan en circunstancias diferentes, tales como la zona geográfica, plazo de ejecución y medios técnicos a utilizarse, constituyen fraccionamiento, de manera tal que haya que declararse nulos dichos actos a pesar que los mencionados procesos ya fueron convocados y culminados. En ese sentido, pregunta lo siguiente: ¿De existir un posible fraccionamiento, correspondería declararlo nulo o cancelar los referidos procesos?”

(11)

a) OPINIÓN Nº 106-2007/DOP

1. La programación de las contrataciones supone prever la satisfacción oportuna de lo requerido por la Entidad, en función a OBJETIVOS, METAS INSTITUCIONALES y DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA asignada en la Ley de Presupuesto aprobada en c/ejercicio fiscal.

2. No se configura el fraccionamiento cuando se convoca procesos de selección distintos para la adquisición de servicios que presentan ELEMENTOS DISTINTIVOS ENTRE SÍ.

(12)

a) OPINIÓN Nº 106-2007/DOP

3. Corresponde a la Entidad, mediante una DECISIÓN DE GESTIÓN de su exclusiva competencia y responsabilidad, determinar si existen ELEMENTOS DISTINTIVOS que hagan SINGULAR la contratación de servicios, a efectos de programar los mismos (i) en un solo proceso de selección; (ii) en un proceso de selección por ítems, paquetes, tramos o etapas; o, (iii) en tantos procesos de selección como servicios singulares deba contratarse para la satisfacción de sus necesidades.

(13)

a) OPINIÓN Nº 106-2007/DOP

4. En el caso que la Entidad infrinja la prohibición

de fraccionamiento, incurriría en la causal de nulidad(*), referida a actos administrativos

expedidos en contravención a las normas legales, toda vez que se habría incumplido lo dispuesto en la Ley.

(*) Dicha facultad sólo podría ser ejercida hasta antes de la

celebración del contrato.

(14)

b) OPINIÓN Nº 07-2009/DTN

Consulta:

La Entidad necesita contratar dos servicios con objetos distintos para la realización de un evento organizado por la institución ¿Existiría fraccionamientos si se convoca la contratación de dichos servicios en procesos de selección independientes?

(15)

b) OPINIÓN Nº 07-2009/DTN

1. Cuando las características técnicas de los bienes, servicios u obras requeridos se DIFERENCIEN de FORMA RELEVANTE por las PARTICULARIDADES propias de c/u de ellas, no podría sostenerse la existencia de una IDENTIDAD de los objetos de dichas prestaciones y no se configuraría fraccionamiento.

2. La IDENTIDAD es elemento indispensable para que sea posible contratar prestaciones de forma conjunta a través de un único proceso de selección.

(16)

c) OPINIÓN Nº 39-2009/DTN

Consulta:

En el PAC 2009 se programaron contrataciones de arrendamiento de bienes inmuebles por períodos de 3 años, contrataciones que por motivos de gestión y redefinición de las metas institucionales han variado, siendo ahora planificada su ejecución en un plazo de 1 año y su VR, en su mayoría, por montos iguales o menores a 3 UIT’s para c/arrendamiento. Bajo este escenario, ¿existiría fraccionamiento?

(17)

c) OPINIÓN Nº 39-2009/DTN

1. Nuestra normativa de contratación pública recoge la

TENDENCIA LOGÍSTICA del AGRUPAMIENTO DE LOS OBJETOS CONTRACTUALES, en virtud de la cual se busca acumular adecuadamente las prestaciones esencialmente similares, con la finalidad de incentivar la mejora de precios y calidades por la competencia y economía de escala, y simplificar las relaciones contractuales, hecho este último que se ve reflejado cuando la administración se entiende con 1 solo proveedor.

(18)

c) OPINIÓN Nº 39-2009/DTN

2. El fraccionamiento se configura cuando la

Entidad, teniendo la posibilidad de prever sus necesidades y, en consecuencia, programarlas, determina de forma DELIBERADA la realización de varios contrataciones menores en lugar de una mayor, a fin de evadir la rigurosidad del proceso aplicable a esta última.

(19)

c) OPINIÓN Nº 39-2009/DTN

3. No constituirá fraccionamiento el arrendamiento

de inmuebles distintos, en la medida que no se trata de contratar un mismo servicio a través de diversos procesos de selección, sino que, se trata de diferentes servicios cuya contratación se efectuará de acuerdo con sus características particulares.

(20)

d) OPINIÓN Nº 15-2012/DTN

Consulta:

Se incurre en fraccionamiento ¿si se convocan procesos de selección independientes por cada producto? teniendo en consideración que en el PAC de la Municipalidad, los bienes se encuentran considerados y aprobados de manera independiente.

(21)

d) OPINIÓN Nº 15-2012/DTN

A fin de determinar si la contratación de determinados bienes podría configurar un fraccionamiento indebido, es necesario verificar si los bienes que se requieren contratar poseen características o condiciones singulares que los hace distintos entre sí, pues, en caso se requiera efectuar la contratación de bienes iguales, bajo las mismas condiciones, corresponderá realizar un único proceso de selección, mientras que de tratarse de bienes que revistan características o condiciones que los hagan singulares, corresponderá, en principio, efectuar tantos procesos de selección como bienes requieran contratarse.

(22)

e) OPINIÓN Nº 34-2012/DTN

Consulta:

¿Se configuraría fraccionamiento de acuerdo a lo descrito en el artículo 19º de la Ley de Contrataciones del Estado, cuándo, luego de llevado a cabo un proceso de selección, por causas imprevisibles, sigue persistiendo la necesidad del mismo bien o servicio, y se requiere de una nueva modificación al PAC para satisfacer las necesidades?

(23)

e) OPINIÓN Nº 34-2012/DTN

1. La evaluación sobre si los objetos de contratación

resultan idénticos (y deben ser convocados como un único proceso de selección), o si, existen elementos distintivos que hacen singular el objeto de cada contratación (a efectos de programarlos y contratarlos en procesos de selección independientes), se debe practicar tanto en la PROGRAMACIÓN INICIAL para la aprobación del PAC, como conforme se produzca la recepción de requerimientos no programados por las áreas usuarias de la Entidad.

(24)

e) OPINIÓN Nº 34-2012/DTN

2. En caso se hubiera aprobado el Expediente de

Contratación, no constituye fraccionamiento adquirir la diferencia mediante otro proceso de selección, siempre que sea producto de una necesidad EXTRAORDINARIA e IMPREVISIBLE y haya IDENTIDAD con el objeto de la contratación programada, pudiendo implicar la modificación del PAC.

(25)

e) OPINIÓN Nº 34-2012/DTN

3. Se entiende por “extraordinaria” aquello fuera del

orden o regla natural o común. Asimismo, se entiende por “imprevisible” aquello que no se puede prever o conocer de antemano que va a ocurrir.

(26)

f) OPINIÓN Nº 085-2012/DTN

Consulta:

¿Se configuraría fraccionamiento si es que los bienes y/o servicios que tienen las mismas características se contratarían a través de procesos de selección por cada proyecto de inversión pública?

(27)

f) OPINIÓN Nº 085-2012/DTN

A fin de determinar si la contratación de determinados bienes o servicios, que integran los componentes de uno o varios proyectos de inversión pública a cargo de la Entidad, podría configurar un fraccionamiento indebido, es necesario verificar si los bienes o servicios que se requieren contratar poseen características o condiciones singulares que los hace distintos entre sí o no.

(28)

f) OPINIÓN Nº 085-2012/DTN

Consulta:

Si los requerimientos de bienes y/o servicios se han realizado por cada PIP, ¿El OEC está obligado a agrupar las contrataciones con las mismas características con el objeto de no configurar fraccionamiento o debería proceder a contratar teniendo en consideración cada requerimiento?

(29)

f) OPINIÓN Nº 085-2012/DTN

Sobre la base de requerimientos efectuados por las áreas usuarias, es responsabilidad de la Entidad determinar si los objetos de contratación resultan idénticos de acuerdo a sus PARTICULARIDADES –CARACTERÍSTICAS o CONDICIONES- y, por tanto, si deben ser convocados como un único proceso de selección a efectos de evitar un fraccionamiento, o si, por el contrario, existen ELEMENTOS DISTINTIVOS que hagan singular el objeto de cada contratación, a efectos de programarlos y contratarlos en procesos de selección independientes, supuesto en el cual no se configurara el fraccionamiento.

(30)
(31)

Identidad de objetos contractuales

La zona geográfica en la que se ejecutará la prestación, la oportunidad en la que se ejecutará, el área usuaria que formuló el requerimiento, ¿son o no consideraciones a tomarse en cuenta al evaluar la IDENTIDAD o las PARTICULARIDADES de dos objetos contractuales?

(32)

Proyectos de Inversión Pública

En relación a las consideraciones expuestas en la Opinión N° 085-2012-DTN, tratándose de PIPs ¿cuál es la oportunidad para realizar la evaluación que determine el agrupamiento o desagregación de contrataciones en 1 ó más procesos de selección?

(33)

Proyectos de Inversión Pública

En relación a las consideraciones expuestas en la Opinión N° 085-2012-DTN, si se verifica que 2 PIPs tienen un componente idéntico (ej. adquisición de computadoras ó adquisición de cemento) ¿cuál es la posición del organismo rector sobre su agrupamiento? ¿es un criterio eficiente? ¿debiese estar explicitado en la norma?

(34)

Requerimientos no programados

¿Qué hacer en aquellos casos en que no fue posible consolidar requerimientos idénticos al no tener conocimiento oportuno de los mismos porque las áreas usuarias los tramitan como «no programados»? Si se atendiesen, se configuraría fraccionamiento bajo responsabilidad para el OEC, pero ¿qué hacer con la necesidad de la entidad? ¿es lo eficiente no atender los mismos? ¿no debiese modificarse la asignación de responsabilidades en dicho supuesto?

(35)

Fraccionamiento en compras directas

¿Cómo evitar el fraccionamiento en compras inferiores a 3 UIT si éstas no están dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado? ¿La responsabilidad derivada de fraccionamiento en compras directas a partir de cuándo es aplicable?

(36)

contratación

¿A qué se refiere la norma cuando señala que las contrataciones por etapas, tramos, paquetes o lotes «posibles» no configuran un supuesto de fraccionamiento cuando se realizan en función a la NATURALEZA DEL OBJETO DE LA CONTRATACIÓN? ¿No debiese la norma detallar algún criterio adicional, como por ej. el de «parte que tiene utilidad por si misma» que el Reg. sólo ha mencionado en la definición de «Tramo»?

(37)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :