DESCRIPCION GENERAL DE LA OBRA O ACTIVIDAD PROYECTADA

Texto completo

(1)

2 DESCRIPCION GENERAL DE LA OBRA O ACTIVIDAD PROYECTADA

2.1 Naturaleza del proyecto

El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual tendrá por objetivo hacer la depuración de las aguas negras y grises generadas por la operación de la obra denominada “Mérida Business Center”, el cual es un edificio actualmente en construcción, que albergará oficinas corporativas que se localiza en el cruce de las calles 4 y 15 en la Colonia Montecristo, en Mérida Yucatán. El edifico contará con baños en la planta baja y del 7° al 10° piso, los cuales serán las instalaciones generadoras de aguas residuales. El edificio tendrá cinco pisos de oficinas y seis pisos de estacionamiento. Sin duda, Mérida Business Center está planeado para satisfacer la creciente demanda de oficinas en la ciudad gracias a su inmejorable ubicación. El edificio contará con espacios de oficinas tanto para empresas pequeñas como medianas y van desde los 37 m² hasta los mil 200 m² (un piso entero). Los pisos, estarán compuestos de 10 ó más módulos independientes, lo que brinda una flexibilidad en el uso de los espacios. Por su ubicación, características y precio, Mérida Business Center será el único edificio de esta naturaleza en la zona, y dada la creciente demanda por este tipo de espacios, se espera una rápida absorción de los módulos.

Así pues derivado de la habitación del “Mérida Business Center” se generarán aguas residuales negras y grises, generadas por los sanitarios y lavabos de los baños y de la limpieza de las oficinas. Los tipos de contaminantes que se prevé contendrán las aguas residuales sujetas a tratamiento serán: materia orgánica principalmente en suspensión y/o disuelta, Nitrógeno y Fósforo. En menor proporción: material no biodegradable (palos, plásticos, etc.), que será retenido en el cárcamo de recolección con el fin de proteger los equipos de bombeo, y sustancias químicas diversas como tensoactivos y agentes para la limpieza de las oficinas.

(2)

2.1.1 Principios de funcionamiento y componentes de la planta de tratamiento de aguas residuales

Para el tratamiento de las aguas residuales que se generarán en la operación del edificio de oficinas, se proyecta la construcción y operación de una planta de tratamiento para las aguas, con ubicación al extremo suroeste del respectivo polígono del “Mérida Business Center”. El tipo de tecnología que se utilizará en el “corazón” del sistema de tratamiento (tratamiento secundario) es el denominado

Lodos Activados por Aireación Prolongada (también denominado en la literatura como “Aireación Extendida”), el cual es apropiado por las características de tipo urbanas de las aguas residuales a generarse, además de que presenta la ventaja de que la generación de lodos es relativamente baja.

La planta de tratamiento de aguas residuales estará conformada por un tratamiento primario, uno secundario y uno terciario. Los subcomponentes de cada etapa se enlistan a continuación:

A. TRATAMIENTO PRIMARIO

• Cárcamo de aguas crudas con cribas para retención de sólidos gruesos y finos.

B. TRATAMIENTO SECUNDARIO.

• Reactor biológico (Tanque de aeración).

• Tanque de clarificación (Clarificador secundario).

• Digestor aeróbico de lodos. C. TRATAMIENTO SECUNDARIO

• Tanque de contacto de cloro.

• Filtro de arena-antracita

2.1.2 Ventajas del sistema de tratamiento propuesto • Alta eficiencia de remoción (superiores al 90%) • No produce malos olores.

• Disminución de la DBO carbonosa hasta niveles no contaminantes exigidos por la normatividad aplicable.

(3)

• Eliminación de microorganismos coniformes y patógenos mediante la adición de un compuesto químico (hipoclorito de sodio) asegurando un tiempo de contacto mínimo.

• Poca producción de lodos; así mismo, los generados serán estabilizados hasta alcanzar con los requerimientos normativos de la NOM-004-SEMARNAT-20002.

2.2 Programa de trabajo

2.2.1 Programa General de trabajo

Se proyecta la conclusión de la construcción y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales en 17 semanas. Los trabajos iniciarán posteriormente a la resolución que se derive del presente estudio y a la obtención de otras autorizaciones y licencias. El programa de obra condensado se presenta a continuación. Derivado de la naturaleza del proyecto no se proyecta su abandono, pero si su mantenimiento periódico en función de los requerimientos de la infraestructura considerando un promedio de seis meses según la sección que se le requiera dar mantenimiento preventivo y/o correctivo.

Tabla. Programa general de trabajo.

SEMANAS ACTIVIDAD

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Preparación del sitio

Reubicación de palmas Excavación Construcción Cimentaciones Instalaciones mecánicas (Componentes de la PTAR) Instalaciones hidráulicas (instalación de instrumentación y tuberías) Instalaciones eléctricas Fase de pruebas y arranque Operación

(4)

SEMANAS ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Mantenimiento Supervisión ambiental Abandono No proyectado

2.3 Identificación y estimación de las emisiones, descargas y residuos cuya generación se prevea, así como medidas de control que se pretendan llevar a cabo

Residuos sólidos urbanos

La construcción del proyecto generará residuos como cartones, papeles, bolsas o sacos y cajas de material, envolturas diversas, cables, alambres, clavos y demás elementos de instalación eléctrica, sanitaria, hidráulica, de carpintería, etc. También se contempla la generación de residuos sólidos en el área del proyecto por parte de los trabajadores de la obra durante la preparación del sitio y construcción; estos consistirán básicamente en residuos orgánicos como restos de comida e inorgánicos como botellas de refrescos, bolsas, etc. Para evitar la dispersión de los residuos se colocarán contenedores con tapa, rotulados de acuerdo al tipo de residuo. Dichos contenedores serán retirados a un sitio autorizado para su disposición final. Durante la fase operativa no habrá generación de residuos de estas características.

Residuos de manejo especial

En la construcción habrá restos de material de banco como el polvo y grava, en caso de ser requeridos, y el escombro resultado de excavaciones, los cuales serán utilizados para rellenos y emparejar el suelo en algunos puntos del área, o dispuestos en relleno sanitario. Estos residuos se mantendrán temporalmente en contenedores o sacos en el área previa su disposición final.

Respecto a la fase operativa, habrá generación de lodos estabilizados del digestor aerobio de lodos, los cuales podrán ser dispuestos en relleno sanitario al cumplir con la NOM-004-SEMARNAT-2002. Otros residuos generados serán los sólidos de la limpieza de las cribas del cárcamo, y los lodos del desasolve del mismo; ambos serán dispuestos en relleno sanitario.

(5)

Residuos peligrosos

A continuación se menciona el tipo de residuo peligroso generado, su caracterización CRETIB y su forma de manejo en el proyecto:

Tabla.- Residuos peligrosos generados durante el desarrollo de las actividades del proyecto.

Actividad Residuos generados Caracterización

Aplicación de pintura en superficies diversas

Botes vacíos de pintura, estopas o telas impregnadas (de pinturas, solventes).

Residuos líquidos: Restos de pintura y solventes. Inflamable PR EP A R A C IÓN D E L S ITI O Y CONST R U C CI ÓN Provisión del aceite por mantenimiento de maquinaria

Botes vacíos de aceites y aditivos, estopas o telas impregnadas. Residuos líquidos: Restos de aceites y aditivos Inflamable O PERAC N Mantenimiento a las instalaciones

Botes de pintura y aceite vacios; estopas; aceites gastados resultado del cambio de lubricantes a la instrumentación.

Inflamable

Los residuos peligrosos generados durante todas las fases se colocarán en recipientes con tapa, rotulados; los contenedores deberán disponer en un sitio con techo y firme de concreto; el transporte y la disposición final de estos residuos se realizarán mediante empresas con autorización de la SEMARNAT.

Aguas residuales

Durante los trabajos de construcción se utilizarán los sanitarios portátiles actualmente localizados por la construcción del Mérida Business Center, que se destinarán al uso obligatorio y permanente del personal. Es importante señalar que el manejo de las aguas residuales generadas por los baños portátiles correrá a cargo de la empresa que ofrecerá este servicio. De esta forma no habrá descarga de aguas residuales al suelo o subsuelo.

Derivado de la propia operación de la planta de tratamiento de aguas residuales, se tendrá un efluente limpio y saneado para ser dispuesto en un pozo de absorción sin representar peligro alguno para el ambiente.

(6)

Emisiones y ruido

En la etapa de construcción, el funcionamiento de la maquinaria en la obra generará emisiones de gases a la atmósfera. Estas emisiones serán controladas mediante la revisión constante del funcionamiento de las máquinas, mediante la afinación o verificación vehicular cuando ésta proceda, en talleres autorizados en el ramo. Por otro lado, la operación de la maquinaria y vehículos durante la construcción será fuente de ruido en el área. Sin embargo, considerando que la obra no necesitará el empleo de un número elevado de maquinaria y equipo y a que el predio destinado para la planta de tratamiento es de tipo abierta, se estima que los niveles emitidos no rebasarán los límites máximos permisibles establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas.

Por otra parte durante la fase operativa, es posible la generación de ruido por las bombas y sopladores en operación. Sin embargo la amplitud de los anteriores será de manera puntual sin haber afectaciones al entorno inmediato.

(7)

3 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS O RELEVANTES.

3.1 Metodología para evaluar los impactos ambientales.

Los efectos sobre los diferentes aspectos ambientales y socioeconómicos, es decir de todo el sistema ambiental, fueron determinados de acurdo a las actividades del proyecto. Los componentes afectados fueron seleccionados a partir del conocimiento específico de cada actividad o proceso. La metodología implementada fue tomada principalmente de Glasson, et al. (1999), Petts (1999) y Byron (2000), modificada por Cantú-Martínez (2000) y por Piña (2002).

La identificación y caracterización (medición, calificación y clasificación) de los impactos ambientales ocasionados por la obra se realizó mediante el análisis de la información integral de todo el proyecto, lo cual fue de acuerdo a los siguientes puntos:

• Recopilación y análisis de información documental basada en datos del proyecto, para identificar las actividades causantes del impacto ambiental en cada una de las etapas de desarrollo de la obra.

• Verificación en campo de las condiciones del medio y de los rangos específicos del terreno, de acuerdo con las características del proyecto.

Para cada etapa se seleccionaron las actividades más relevantes, considerando para esto la descripción de la obra proyectada, la información incluida en la descripción del proyecto y la situación ambiental de este mismo estudio. Dichas actividades fueron consignadas en la matriz contra los componentes y variables ambientales que pudieran ser afectados.

Para identificar las variables ambientales se recurrió a una inspección física del sitio de la obra proyectada y al apoyo que proporciona la descripción del medio físico y biológico que forma parte de la situación ambiental.

Fueron considerados como los componentes más importantes los fisicoquímicos, ecológicos y socioeconómicos, tanto para la preparación del sitio, construcción operación y mantenimiento. Las variables consideradas en cada componente ambiental fueron las más relevantes para cada actividad del proyecto.

(8)

La evaluación de los impactos se hace considerando la importancia de cada variable impactada, relacionándola con las actividades identificadas del proyecto. Se identifica de esta forma el tipo y permanencia de los impactos. Esto con base en los criterios siguientes: negativo o positivo; y permanente o temporal.

Se evalúa posteriormente el grado de significancia de los impactos, mediante un indicador que pondera el impacto en tres niveles a saber, denominado Unidad de Ponderación de Impacto o valores UPI. Así pues, para el impacto de una actividad sobre un componente ambiental en particular, se le asigna cualquiera de los siguientes: impacto ambiental nulo = 0 UPI; impacto ambiental poco significativo = 0.5 UPI; e impacto ambiental significativo = 1 UPI.

Mediante el proceso descrito se logra determinar cuáles actividades del proyecto causan mayor impacto sobre las variables ambientales, independientemente de si son impactos positivos o negativos. De la sumatoria de los impactos identificados a través de la ponderación en la matriz se obtienen aquellas variables ambientales que resultan más afectadas durante el proceso, y para asignar primordialmente sobre estas las medidas de prevención y mitigación de impactos.

Con esta evaluación, será posible emitir consideraciones técnicas sobre el proyecto, justificando la resolución del estudio como: proyecto procedente o no procedente, y si tendrá o no restricciones.

3.1.1 Descripción de los impactos generados Impactos Fisicoquímicos:

Calidad del aire

En la etapa de preparación del sitio y construcción se generarán impactos negativos, temporales y poco significativos por la generación de polvos y gases por la reubicación de las palmas, la excavación para los cimientos de los componentes de la planta de tratamiento de aguas residuales y el tránsito de maquinaria. También habrá en esta etapa, emisión de compuestos orgánicos volátiles durante el pintado de las instalaciones (Acabados en la matriz).

En la etapa de operación habrá emisiones a bajo nivel de CO2 por la degradación de la materia orgánica por parte de los microorganismos, y durante el

(9)

mantenimiento se tendrá la emisión esporádica de estos compuestos orgánicos volátiles durante el pintado para el mantenimiento de las instalaciones.

Calidad del Agua Subterránea

Durante la preparación del sitio y construcción no habrá interacciones con este componente, debido que el predio del proyecto carece de vegetación y/o estrato edáfico considerable que le permitan fungir como un sitio de recarga natural. Así mismo, habrá generación de aguas residuales por las necesidades fisiológicas de los trabajadores en la obra, sin embargo, dichas aguas serán contenidas y almacenadas de manera temporal en los sanitarios portátiles con las que contará el proyecto para los trabajadores durante esta etapa; por tal razón, no habrá interacciones o potenciales impactos ambientales sobre el recurso agua.

Durante la fase operativa, esta variable será impactada de manera significativa, positiva y permanente, al aportar un efluente tratado, libre de contaminantes y patógenos, al subsuelo.

Calidad fisicoquímica del suelo.

Debido a que la calidad del suelo se encuentra actualmente impactada por la existencias de construcciones y urbanización en general del sitio, las modificaciones que se ocasionaran sobre este rubro son nulas en todas las etapas del proyecto. Durante la etapa de preparación del sitio al realizar las excavaciones para instalar los cimientos, tuberías y componentes en general, el material a remover serán prácticamente piedras y roca.

Contaminación acústica

Se estima que el ruido que se generará en las distintas labores durante las excavaciones, las cimentaciones, en la colocación de las diversas instalaciones, y en la operación de la planta de tratamiento, será de carácter poco significativo, puntual y temporal, siendo en la etapa operativa de carácter permanente. El ruido que se genere en esta etapa también será localizado sobre el predio del proyecto, siendo tal vez perceptible en los límites donde se localiza el edifico de oficinas y la avenida. De cualquier forma, con esta actividad, y el resto de las actividades generadoras de poco nivel ruido, no se prevé que se rebasen los límites máximos permisibles de emisión.

(10)

Impactos Ecológicos/Bióticos:

Componente biótico (Vegetación nativa y Fauna terrestre)

La vegetación actualmente existente en el predio del proyecto es prácticamente despreciable, por lo que el impacto sobre este componente es poco significativo, y su remoción será imperceptible para el estado actual de urbanización del predio. Esta misma condición, hace que el polígono del proyecto no tenga la capacidad de albergar poblaciones de fauna, por lo que el impacto ambiental sobre este otro rubro es nulo.

Sin embargo, en el rubro de flora, actualmente existen 3 ejemplares de una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de protección especial (palma real), por lo que durante las actividades de preparación del sitio, 2 elementos que se localizan justo en el polígono destinado para la instalación de la planta de tratamiento, serán reubicados justo en el muro colindante con un comercio dedicado a la venta de automóviles. Un tercer ejemplar de la misma especie que colindará directamente con el polígono de la planta de tratamiento, será mantenido en el mismo sitio. De acuerdo a las medidas anteriores, el impacto ambiental sobre la flora del sitio será nulo.

Estructura del paisaje

Al igual que en el caso de la vegetación terrestre y la fauna nativa, las condiciones actuales de urbanización del predio y sus colindancias, hacen que el impacto sobre la estructura del paisaje sea nulo; en este sentido, la instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales no modificará el entorno visual del predio y colindancias.

Impactos Socioeconómicos: Oportunidades de empleo

Este rubro junto con los requerimientos de servicios, es el más impactado de todos los componentes considerados. El impacto será positivo y temporal, durante la preparación del sitio y construcción, debido a la necesidad de mano de obra y personal calificado. Cuando la planta se encuentre en la fase operativa el impacto sobre este componente, además de ser positivo, será permanente.

(11)

Requerimiento de servicios

Al requerir de servicios diversos el proyecto consumirá recursos, sin embargo, este consumo se traducirá en beneficios, derivado del pago por hacer uso de ellos. Básicamente durante todas las actividades del proyecto habrá necesidad de servicios como cemento, varilla, agua, maquinaria, equipos diversos y combustibles. Los impactos ambientales fueron categorizados como positivos, temporales y poco significativos, al no representar el proyecto una obra de grandes dimensiones. En la cuestión de temporalidad de los impactos, cuando comience a operar la planta de tratamiento, el impacto sobre los servicios será permanente, al requerir insumos diversos.

Calidad sanitaria del ambiente

Prácticamente, durante todas las actividades del proyecto habrá incidencia sobre este componente debido principalmente a la generación de residuos tanto peligrosos como no peligrosos, sin embargo, dichos impactos serán puntuales en cuanto a su extensión, negativos y temporales durante la preparación del sitio y construcción, y permanentes durante la fase operativa, por el mantenimiento a las instalaciones (se generarán lodos de desazolve, sólidos por limpieza de cribas y latas vacías de pintura y residuos diversos por la manutención de las instalaciones) . Sin embargo, la incidencia sobre este componente ambiental se considera poco significativa durante toda la vida útil del proyecto debido a que no habrá cantidades significativas de residuos, a que se contarán con las medidas adecuadas de manejo y segregación, y a que se contará con un servicio de recolección de basura. Sin embargo, la única excepción a lo mencionado con anterioridad, será durante la fase operativa, en la propia operación del tren de tratamiento de aguas residuales, ya que se generará un efluente limpio y saneado, con lo cual se evitará la infiltración de aguas negras al subsuelo en detrimento de la calidad sanitaria del ambiente (de la calidad del manto acuífero). De esta forma el impacto ambiental sobre el rubro será positivo, permanente y significativo. Así mismo, se obtendrá un lodo estabilizado a la salida del digestor aerobio, el cual podrá usarse como mejorador de suelo si así conviene, o disponerse directamente

(12)

en relleno sanitario sino se encuentran terrenos para su aplicación y sin representar riesgo alguno.

Tráfico vehicular

Este componente ambiental no se verá afectado debido a que de acuerdo a las dimensiones y características de la obra, no será necesaria la incursión al predio del proyecto de grandes cantidades de maquinaria y equipo para la realización de la preparación del sitio y construcción, y por tanto no habrá interacción y entorpecimiento de las vialidades que dan acceso al predio del proyecto. Lo mismo ocurrirá para la etapa operativa del proyecto.

(13)

4 MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

4.1 Medidas preventivas y de mitigación

Con base en la evaluación de los potenciales impactos a presentarse por la construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales, se presentan a continuación las medidas de prevención y mitigación de impactos ambientales, consideradas para evitar/mitigar/compensar cualquier afectación a los componente ambientales, sin importar si esta pudiese ser poco significativa.

Tabla. Medidas de mitigación y prevención aplicables al proyecto. Medidas

aplicables para las etapas del proyecto. P= Preparación del sitio. C= Construcción. O= Operación y mantenimiento.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN

NORMATIVIDAD Y/O REGLAMENTACIÓN

INHERENTE ETAPA

CONTAMINACIÓN ACUSTICA P C O Los vehículos y maquinaria utilizados

durante las etapas de preparación del sitio y constructivas deberán contar con mantenimiento periódico que incluya afinación mayor y reemplazo de piezas o partes defectuosas.

Ley de la Protección al Medio Ambiente de Yucatán, Art. 95.

Procurar que las actividades constructivas se realicen en el turno diurno.

Buenas prácticas

Se deberá proporcionar tapones auditivos a los trabajadores durante las etapas de preparación del sitio y construcción.

Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo de la

Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN

NORMATIVIDAD Y/O REGLAMENTACIÓN

INHERENTE ETAPA

CALIDAD DEL AIRE P C O

Los vehículos automotores utilizados durante las etapas de preparación del sitio y construcción deberán de recibir mantenimiento periódico que incluya afinación mayor, para asegurar la combustión adecuada.

Ley de la Protección al Medio Ambiente de

Yucatán, Art. 95.

Para evitar la dispersión de los polvos durante la construcción de la PTAR, se propone humedecer el suelo.

Ley de la Protección al Medio Ambiente de

Yucatán, Art. 95.

Durante el pintado y posterior mantenimiento de las instalaciones, se mantendrán cerrados cuando no sean realmente utilizados, los botes de pintura y solventes.

Ley de la Protección al Medio Ambiente de

Yucatán, Art. 95.

Realizar el desazolve del cárcamo e instalaciones con una frecuencia adecuada (tabla 4 del presente documento), para evitar malos olores.

Ley de la Protección al Medio Ambiente de

(14)

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN

NORMATIVIDAD Y/O REGLAMENTACIÓN

INHERENTE ETAPA

CALIDAD SANITARIA DEL AMBIENTE P C O

Contar con un área delimitada e impermeabilizada para depósito temporal de residuos sólidos no peligrosos.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la

Protección al Ambiente

Los residuos peligrosos generados durante

todas las etapas del proyecto, tales como: Estopas y trapos impregnados con aceites, botes con residuos de pintura y recipientes donde se almacenen aceites, grasas o similares deberán disponerse en contenedores cerrados y rotulados.

Se deberá habilitar un sitio para resguardo de residuos peligrosos, delimitado, impermeabilizado y con techo.

Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos

NOM-052-SEMARNAT-2005.

Los residuos peligrosos, sólidos urbanos y lodos de la PTAR, se deberán retirar periódicamente del sitio para ser enviados a sitios autorizados para el depósito final

Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, Art. 107, 109.

Se deberán manejar apropiadamente los residuos sólidos y lodos que se generen, para evitar la proliferación de fauna nociva.

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Art. 18.

Reglamento Federal de Seguridad, Higiene

y Medio Ambiente de Trabajo, Art. 107

Para supervisar la calidad de los lodos

estabilizados por el digestor aerobio de la planta de tratamiento, se deberán practicar los análisis a los mismos de acuerdo a la frecuencia establecida en la tabla 4 de la NOM-004-SEMARNAT-2002.

NOM-004-SEMARNAT-2002

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN

NORMATIVIDAD Y/O REGLAMENTACIÓN

INHERENTE ETAPA

VEGETACIÓN NATIVA P C O

Los 2 ejemplares de Roystonea regia que serán reubicados, deberán ser regados regularmente para garantizar su supervivencia.

NOM-059- SEMARNAT -2010.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN

NORMATIVIDAD Y/O REGLAMENTACIÓN

INHERENTE ETAPA

CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA P C O Se deberá contar con sanitarios móviles (1

por cada 15 personas), a los cuales se les brindará mantenimiento periódico y cuyo uso deberá ser obligatorio para los trabajadores.

Reglamento Federal de Seguridad, Higiene

y Medio Ambiente de Trabajo, Art. 108.

Obtener el permiso de descarga de aguas

residuales, previo el inicio de operaciones de la planta de tratamiento.

Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales,

Artículo 135.

Establecer muestreos y análisis del efluente

(15)

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN

NORMATIVIDAD Y/O REGLAMENTACIÓN

INHERENTE ETAPA

CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA P C O buen funcionamiento de la misma.

La frecuencia de los análisis deberá de realizarse conforme a las especificaciones de la tabla 9 de la NOM-001-SEMARNAT-1996. Reportar las mismas ante la CONAGUA, conforme lo establezca el permiso de descarga.

Dar adecuado mantenimiento a las tuberías del sistema de drenaje sanitario, y en general a todas las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales

Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales,

Artículo 135.

En caso que haya un derrame de materiales, tales como aceites, se procederá a recogerlo y depositarlo en contenedores indicados; para evitar que se infiltre al subsuelo.

Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos

4.2 Condiciones y medidas adicionales

Debido a que la ejecución del proyecto en sus diferentes etapas no generará impactos ambientales negativos significativos, no se prevén medidas de prevención y mitigación adicionales. Las medidas que se adoptarán fueron descritas anteriormente y se consideran adecuadas y suficientes.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...