El futuro de las hipotecas hoy

12 

Texto completo

(1)
(2)

Ofrecer el mejor sistema de

financiamiento de créditos

hipotecarios en beneficio de los

acreditados, otorgantes de crédito

e inversionistas.

M I S I Ó N

Ser la empresa líder en la

bursatilización de hipotecas y el

centro de conocimiento en el

sector.

V I S I Ó N

El futuro de las hipotecas hoy

(3)

HiTo es una empresa de servicios que utiliza un novedoso mecanismo de bursatilización de créditos hipotecarios que ofrece beneficios a los acreditados, a los intermediarios financieros y a los inversionistas.

El principal objetivo de HiTo es ofrecer a nuestros clientes una fuente eficiente y estable de financiamiento hipotecario libre de riesgo de mercado. Asimismo, brindamos servicios de tercerización para bursatilizar de acuerdo a cada caso específico (llave en mano). Esto nos permite participar activamente para que todos los mexicanos tengan acceso a un financiamiento y adquieran su patrimonio con grandes beneficios.

Nuestro modelo está inspirado en el sistema hipotecario danés, que protege el patrimonio del acreditado invertido en un bien inmueble, salvaguarda a los inversionistas del incumplimiento y contribuye a estabilizar su inversión en situación de crisis. Lo anterior favorece la activación del mercado de la vivienda, pues permite que el capital fluya de una mejor manera.

(4)

El “Acuerdo para la prosperidad”, firmado entre México y Estados Unidos en 2001, dio origen a HiTo. Entre sus múltiples puntos, el Acuerdo estableció los vínculos para impulsar en México el desarrollo del mercado de vivienda.

Bajo esta premisa, Sociedad Hipotecaria Federal, George Soros —uno de los filántropos y financieros más influyentes y reconocidos del orbe—, Netherlands Development Finance Company y Crédito y Casa, sentaron las bases para que HiTo iniciara operaciones.

Con el fin de llevar a cabo sus funciones, HiTo realizó una alianza estratégica con el Depósito Central de Valores de Dinamarca, el cual aporta el conocimiento y la tecnología de financiamiento hipotecario que nos respaldan.

A N T E C E D E N T E S

(5)

HiTo es una empresa de servicios que utiliza un novedoso mecanismo de bursatilización de créditos hipotecarios…el Acreditado puede decidir entre pagar el crédito como lo contrató o bajo nuevas condiciones, siempre favorables para él… en HiTo estamos convencidos que tenemos un excelente mecanismo de bursatilización, mismo que ha sido utilizado en Dinamarca por más de 200 años… Los originadores del crédito tienen la certeza de la tasa del financiamiento ya que los créditos se bursatilizan semana a semana a través de la emisión de bonos AAA y la tasa máxima de colocación se conoce con anticipación. Para el originador no existen riesgos ni costos adicionales… En las actuales condiciones del mercado es importante buscar mecanismos de financiamiento más eficientes y que generen certidumbre al Acreditado y al Originador… Jorge Galindo Flores

CEO HiTo El Economista Septiembre 18, 2008 Ante la complicada situación de los mercados

financieros que ha dificultado la colocación en Bolsa de cartera hipotecaria, la Sociedad Hipotecaria Federal está abriendo opciones de Financiamiento para no detener el tren de la vivienda. Javier Gavito Mohar, director de la SHF, explicó que una de ellas es Hipotecaria Total, modelo danés que ofrece una bursatilización, a través de emisiones múltiples que elimina el riesgo de mercado para las instituciones de crédito mediante un proceso ágil y transparente, con un menor costo. Además permite prepagar el saldo insoluto de la hipoteca en efectivo o en bonos y en caso de una crisis financiera, protege y conserva el capital invertido en el patrimonio del acreditado. Javier Gavito Mohar Director General Sociedad Hipotecaria Federal El Financiero Septiembre 11, 2008

… El inicio de operaciones de HiTo representa un avance importante en un mercado que se ha desarrollado de manera ejemplar en los últimos años…Con este sistema, se reduce el costo de fondeo y se permite la entrada al mercado financiero hipotecario de pequeños y medianos intermediarios…La implementación del sistema danés es un gran paso para el financiamiento a la vivienda y una alternativa más que complementará las fuentes de fondeo de los intermediarios financieros, aumentando la disponibilidad de recursos para satisfacer la demanda de los mexicanos a un menor costo…[El] sector hipotecario mexicano tiene un instrumento adicional que va a incrementar su eficiencia y fortaleza…

Alejandro Werner Subsecretario de Hacienda y Crédito Público El Financiero Febrero 11, 2008

…I would recommend the system of mortgage credit used in Denmark… These mortgages are transformed into instantly tradable bonds… house values and bond prices tend to move in unison…this arrangement reduces the danger of householders’ equity falling into negative territory… The standardization of mortgages in the Danish system promotes transparency and liquidity… I pioneered the introduction of the Danish system in Mexico…

George Soros The Financial Times Limited 2008 Agosto 11, 2008

Después de estudiar varios modelos a nivel mundial, concluimos que la mejor opción para México era el sistema hipotecario danés…

Remco Polman Director de Operaciones HiTo El Economista Febrero 12, 2008

(6)

V A L O R E S

TRANSPARENCIA

La honestidad es la base principal de nuestro actuar con los

demás. Brindar claridad en nuestra operación asi como en

la información que se entrega a partes interesadas.

TRABAJO EN EQUIPO

Alinear e integrar esfuerzos e intereses personales, de grupo

y de la empresa logrando sinergias en un ambiente empático

y de aprendizaje colectivo.

INTEGRIDAD

Ser imparciales y éticos en nuestras actividades diarias, en

un marco de respeto.

CALIDAD

Excelencia en lo que hacemos para crear confianza en

nuestros productos y servicios. Ser identificados como

quienes rebasan las expectativas del cliente.

COMPROMISO

Cumplir lo ofrecido, dar lo mejor de uno, ser ejemplo de

responsabilidad y ser una empresa comprometida con sus

accionistas, compañeros, clientes, sociedad y medio

ambiente.

En

HiTo

todos compartimos una misma cultura corporativa, con valores

sólidos que llevamos a la práctica en todas nuestras actividades.

(7)

Nuestro esquema se basa en tres pilares:

VELOCIDAD > Gracias a HiTo, procesos como el de bursatilización -tradicionalmente lento, complicado y oneroso– se han vuelto ágiles, accesibles y de menor costo. HiTo acorta el tiempo de meses a días entre la originación y la bursatilización, reduciendo significativamente el riesgo de mercado y el costo para las instituciones que otorgan créditos hipotecarios. A través de emisiones múltiples, convertimos la hipoteca en un novedoso producto bursátil en los cinco días posteriores a su originación.

UNIFORMIDAD > Con nuestro modelo hemos logrado consolidar

los créditos de diferentes Instituciones en un sistema de financiamiento con una estructura vanguardista, estándar y transparente. Creamos un perfil individual para cada acreditado, lo que nos permite asignar niveles de capital económico en proporción al riesgo de cada crédito. Dichos niveles son la base para crear bonos calificados AAA. Los

BonHiTos, como son denominados, son subastados cada miércoles.

(8)

SEGURIDAD > Al aprovechar las posibles fluctuaciones de tasas en el mercado, HiTo permite que el patrimonio de los acreditados esté protegido y se tengan atractivas posibilidades de pago. El modelo

HiTo opera financiando el crédito directamente a través del mercado bursátil. Con HiTo si las tasas de mercado suben, el saldo de la deuda del acreditado disminuye y sigue pagando lo mismo. Y si las tasas bajan, se reduce el monto de su mensualidad manteniendo el mismo plazo, o bien el plazo se acorta pagando lo mismo. Es decir, El acreditado siempre paga menos o paga la misma mensualidad pero en menor tiempo.

(9)

HiTo cuenta por el momento con 4 productos:

1. CredHiTo Adquisición de Vivienda 2. CredHiTo Sustitución de Hipoteca 3. CredHiTo Remodelación

4. CredHiTo Cofinavit

Beneficios de CredHiTo:

Para las instituciones de crédito hipotecario elimina la inseguridad de mercado, reduce el riesgo de crédito y los costos, estrecha la relación entre las instituciones financieras y los acreditados, incrementa las ventas y el retorno de capital. El uso de capital es más eficiente, lo que genera mayor rentabilidad.

Los inversionistas reducen costos de investigación, obtienen mayor transparencia y un producto estándar. Al integrar

créditos de diferentes originadores en un sólo instrumento bursátil, se crea un activo financiero de gran volumen.

Los acreditados obtienen con CredHiTo hipotecas más baratas, flexibles y con un menor costo de refinanciamiento. Siempre están protegidos con la tasa fija contratada y sus mensualidades se pueden reducir mes a mes aprovechando los cambios en la economía.

Para la economía, nuestro modelo genera patrimonio para las familias, así como la creación de un excelente activo para los inversionistas mexicanos y extranjeros.

(10)

La actual oferta de créditos hipotecaros principalmente es de dos tipos: UDIS (veces salario mínimo) y tasa fija en pesos; en ninguno de estos casos el acreditado se beneficia por las condiciones cambiantes de la economía.

Cuando hay inflación, los créditos hipotecarios en UDIS o salarios mínimos se ajustan aumentando la mensualidad del acreditado y, en el caso de los créditos hipotecarios a tasa fija en pesos, cuando suben las tasas de mercado las condiciones del crédito siguen iguales. En ambos casos, si las tasas de mercado bajan, el acreditado normalmente no obtiene ningún beneficio y percibe un perjuicio porque la tasa de su crédito es mayor a la nueva tasa de mercado.

Con CredHiTo si las tasas de mercado suben, el saldo de la deuda del acreditado puede disminuir. Y si las tasas bajan, se puede reducir el monto de su mensualidad manteniendo el mismo plazo, o bien el plazo se acorta pagando lo mismo. Es decir, El acreditado siempre paga menos o paga la misma mensualidad pero en menor tiempo.

En la siguiente tabla se muestran las reacciones de los créditos ante los movimientos de la economía, y por lo tanto en las tasas de mercado.(1)

¿Cómo hace CredHiTo para dar al acreditado estos beneficios?

CredHiTo le da al acreditado un esquema de pagos predeterminado y fijo. Adicionalmente puede refinanciar su crédito sin costo de notario y sin trámites engorrosos. Asimismo, le brinda la oportunidad de pagar en pesos o en BonHiTos según le convenga, puesto que el monto del crédito se expresa en pesos y en BonHiTos. ¿Qué es un BonHiTo?

El BonHiTo es un certificado bursátil, es decir, un bono o un pagaré que siempre conserva un valor nominal máximo de $10 pesos para el acreditado.

¿Cómo funcionan los BonHiTos?

Los BonHiTos son comercializados en el mercado de valores, y cualquiera puede adquirirlos. El valor de los BonHiTos depende de la oferta y la demanda, lo que hace posible conseguirlos a un precio inferior a $10 pesos.

Cuando los BonHiTos valen menos de $10 pesos el acreditado puede pagar una mayor proporción de su deuda con menos dinero.

No es magia, es el modelo hipotecario más avanzado del mundo.

La información expuesta en este folleto es meramente ilustrativa del modelo HiTo. Las condiciones exactas de cada CredHiTo dependen de diversos factores, por lo que estas condiciones no representan una oferta específica. La información contenida en este folleto puede cambiar sin previo aviso.

¿Por qué

es el futuro de las hipotecas?

CredHiTo

beneficia al acreditado con mayor

seguridad que la oferta hipotecaria actual existente

en México, ya que siempre reacciona favorablemente

ante cualquier movimiento de alza o baja en las

tasas de mercado.

UDIS Tasa Fija

a la alza a la baja

Saldo Insoluto sube sube = = baja =

Pesos

Tasa Fija CredHiTo

a la alza a la baja a la alza a la baja

Tasas de Mercado

(11)

El Tiempo trajo a México la pieza financiera que faltaba. CredHiTo es el modelo de fondeo financiero más dinámico de México. El acreditado, las

instituciones financieras y los inversionistas siempre ganan con el modelo HiTo .

(12)

Jaime Balmes No. 8 Mezzanine 11 Los Morales Polanco

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :