• No se han encontrado resultados

a) ALACENA: La mano de cada jugador es su alacena, y en ella no pueden tener más de 7 cartas en cualquier momento.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "a) ALACENA: La mano de cada jugador es su alacena, y en ella no pueden tener más de 7 cartas en cualquier momento."

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)
(2)

b) HORNO DEL JUGADOR:

Los hornos también tienen 7 espacios disponibles para ingredientes y/o basura. Los jugadores deben tener un platillo en su horno en todo momento, excepto si completan su platillo en el último turno, en cuyo caso se cierra el horno.

Puntos Negativos e) CARTAS DE BASURA

Si el horno contiene una de estas cartas al momento de completarse un platillo, a ese platillo se le restan los puntos indicados (Véase PUNTUACIONES para más

detalles). Estas cartas se usan en el paso 4, Sabotaje.

d) CARTAS DE INGREDIENTES:

Usadas para preparar platillos.

Elementos del juego

Espacios para cartas de ingredientes, basuras y radioactivas Espacio para platillo

a) ALACENA: La mano de cada jugador es su alacena, y en ella no pueden tener más de 7 cartas en cualquier momento.

El Sazonador Místico de la Abuela es un tipo de ingrediente especial que funciona como comodín, re-emplazando un solo ingrediente. Sólo es posible usar uno por platillo.

Puntos negativos para todos los otros platillos que no sean el platillo marcado en la parte de abajo

Puntos positivos y el tipo de platillo al que benefician

f) CARTAS RADIOACTIVAS:

Estas cartas benefician en gran medida a un tipo específico de platillo, indicado por su ícono; pueden ser usadas de esta forma por un jugador en el paso 3, Preparar Platillo, para obtener puntos extra cuando esté preparado el platillo (Véase PUNTUA-CIONES para más detalles). Por otro lado, si son usadas en cualquier otro tipo de platillo se les considera basura, por lo que también pueden ser usadas en el paso 4, Sabotaje. ¡Úsalas sabia-mente!

c) CARTAS DE PLATILLO:

Hay 5 tipos de cartas de platillo: Pizzas, Yakitoris, Hamburguesas, Sopas y Burritos.

Puntos base

Ingredientes requeridos Algunos ingredientes son

desconocidos cuando una carta está boca abajo.

(3)

CÓMO JUGAR

JUGADOR INICIAL

Quien haya comido más recientemente será el jugador inicial. El orden de juego continuará con el jugador a su izquierda, y así subsecuentemente.

ORDEN DE TURNO

Durante su turno, los jugadores deben seguir el orden de turno como está indicado en sus hornos. Los jugadores tienen la opción de no realizar aquellos pasos que no deseen hacer, pero los pasos no pueden hacerse fuera de orden (por ejemplo, un jugador no puede hacer el paso 3, Preparar Platillo y posteriormente pasar a hacer el paso 1, Surtir Alacena).

OBJETIVO

Completa platillos añadiendo los ingredientes que indica la tarjeta, mientras intentas mantener la menor cantidad de basura en tu horno. El juego dura 6 rondas, tras los cuales se cuentan los puntos. El jugador con más puntos es declarado el ganador.

DISCARD PILE g) CONTADOR DE TURNO

La duración del juego es de 6 rondas. Al finalizar cada ronda, gira la manija en dirección de las manecillas del reloj.

SURTIR ALACENA: Descarta, boca abajo, tantas cartas de tu mano como quieres (puede ser ninguna carta). Después de ello puedes tomar 1, 2 o hasta 3 cartas del mazo central de ingredientes, siempre y cuando no tengas más de 7 cartas en la mano. Las cartas se toman una por una para que los demás jugadores puedan ver qué te estás llevando. No es necesario decir previamente cuántas cartas tomarás antes de empezar a hacerlo.

1

ACOMODO INICIAL

-Cada jugador elige un horno con el chef de su preferencia

-Revuelve todas las cartas de ingrediente, basura y radioactivas en una sola pila, reparte 3 a cada jugador y coloca las restantes en una pila boca abajo en el centro del área de juego.

-Separa las cartas de platillo por tipo (hamburguesa, pizza, etc.), revolvi-endo cada una de las cinco pilas de forma individual y colocándolas boca abajo alrededor de la pila de ingredientes.

-Asigna un espacio a un lado de la pila de ingredientes para usar como pila de descarte (la cual comienza vacía al inicio del juego.

-Cada jugador mira las tres cartas en su mano y, si así lo desean, pueden descartar una, dos o las tres y tomar el mismo número que descartaron de la pila central de ingredientes. Usa esta oportunidad para deshacerte de aquellas cartas que pienses no te servirán en un inicio!

-Cada jugador selecciona un platillo para comenzar y lo coloca boca arriba en su horno.

-Finalmente, el mazo central de cartas de ingrediente se voltea de tal forma que quede la pila boca arriba. Las cartas ahora deben verse como se indica en la imagen a la derecha, y todo jugador debe tener 3 cartas en su mano y un platillo en su horno.

(4)

PREPARAR PLATILLO: Coloca hasta tres cartas boca arriba en tu horno, siempre y cuando tengas espacio para ellas. Las cartas que puedes colocar de esta forma son:

-Ingredientes que sean requeridos por tu platillo, y que tu horno no contenga ya.

-El Sazonador Místico de la Abuela, el cual actúa como comodín sustituyendo un ingrediente. Sólo se permite usar uno por platillo.

-La carta radioactiva para su platillo correspondiente (por ejemplo, las anchoas para la pizza). Se considera que el platillo está listo en el momento en que contenga todos sus ingredientes requeri-dos, y en ese momento se puntúa (Véase PUNTUACIONES). Después de puntuar, quita la carta de platillo del horno y conservala, y descarta todas las otras cartas de tu horno. Selecciona un nuevo platillo que comenzarás a preparar en tu siguiente turno. No puedes elegir un platillo que hayas prepa-rado previamente en el juego actual.

3

SABOTAJE: Toma una carta de basura o radioactiva de tu mano y colócala boca abajo en el horno de otro jugador para intentar arruinar su platillo. Solo puedes hacer esto si hay espacio disponible en su horno.

4

1 2

Ejemplo: Tomaleone roba el champiñón del horno de Pierre. Debido a que al platillo ahora le falta el champiñón y la cebolla podría agregar cualquiera de estos en su lugar, pero decide usar un Sazonador Místico de la Abuela el cual actuará como comodín reemplazando cualquiera de los dos ingredientes faltantes.

Ejemplo: Tomaleone toma dos cartas de Doña Moles y las mira. Son el tomate y el queso, ambas de las cuales necesita aunque sólo se le permite quedarse con una de las dos. Decide quedarse con el queso, así que devuelve el tomate a Doña Moles junto con una carta de su propia mano: ¡una rata!

2

3

1

2

ROBO DE HORNO:

Toma 1 carta del horno de otro jugador para ponerlo en tu mano, e inmediatamente reemplaza la carta robada con otra que a ese platillo le haga falta. Las cartas radioactivas que correspon-den a ese platillo (por ejemplo, el wasabi para el yakitori) no puecorrespon-den ser quitadas con esta acción.

ACCIÓN: Toma una (y solo una) de tres posibles acciones para realizar en tu turno actual. ROBO DE ALACENA:

Toma 2 cartas aleatorias de un oponente, míralas y devuelve una de las dos junto con una carta de tu propia mano (siempre y cuando tengas al menos una carta para dar). Alternativamente, puédeles elegir devolver ambas cartas y ninguna de tu propia mano.

LIMPIEZA DE HORNO:

Elige una carta de tu horno (si está boca abajo, no puedes ver qué es antes de tomarla) y subela a tu mano. Si tu horno está completamente lleno, puedes elegir dos cartas en lugar de solo una. No es posible hacer esta acción si te haría tener más de 7 cartas en la mano.

(5)

ÚLTIMA RONDA Y FIN DE JUEGO:

La sexta ronda es la última del juego. Si un jugador logra terminar su platillo en esta última ronda entonces se puntúa el platillo como siempre y el jugador cierra su horno, haciéndolo inmune al sabotaje. En caso de que un jugador no alcance a terminar su platillo se utilizan reglas especiales para puntuar (ver PUNTACIONES). Cada jugador cuenta sus puntos, y aquel que tenga más es declarado ganador. ¡Felicitaciones!

FIN DE TURNO:

Cuando todos los jugadores han tomado su turno acaba la ronda. Incrementa el contador de turno en 1 girando la manija en dirección a las manecillas del reloj.

Finalmente, todos los ingredientes del platillo están en el horno. Toma lápiz y papel, ¡Es hora de ver qué opinan los jueces!

Es posible que tengas cartas boca abajo que otros jugadores han colocado en tu horno; de ser así, voltealas para revelar la basura que hay en ellas, la cual afectará tu puntuación. El número indicado en la carta de platillo son los puntos base; resta el número de puntos negativos de cada carta de basura actualmente en tu horno, y añade 5 puntos extra si tu (¡o alguien más!) agregó una carta radioactiva que corresponde a tu platillo (por ejemplo, los pepinillos para la hamburguesa).

Ejemplo 01: Doña Moles acaba de terminar la WcBurguer con sus cuatro ingredientes, así que voltea las cartas boca abajo para revelar se trataban de una mosca (-1) y un caracol (-5). Su puntuación será 14-1-5 = 8 puntos en total.

-5 -1

PUNTUACIONES

Si un platillo no está terminado al final del juego, se ignoran los puntos base del platillo y se puntúa de forma diferente: cada ingrediente correcto (incluyendo el Sazonador Místico de la Abuela y la carta radioactiva que corresponde al platillo) da +2 puntos, mientras que cada carta de basura y radioactiva no correspondiente al platillo dan -1, ignorando el número que diga la carta.

+5

Ejemplo 02: Pierre Croissant ha colocado los tres ingredientes para la sopa Mademoiselle en su horno. También ha agregado el caracol. Debido a que el caracol beneficia a la sopa (como lo indica la esquina inferior derecha de la carta), su puntuación será de 10+5 = 15 puntos en total.

+2 -1 -1 -1

Ejemplo 03: El juego ha acabado y Doña Moles no logró completar el Kabuki Yakitori. De los tres ingredientes que requería, solo tiene la carne, así como el Sazonador Místico de la Abuela. También en su horno está el Wasabi (que beneficia al Yakitori), y tres cartas de basura (cucaracha, cabello y caracol). Los puntos positivos serán +6 (dos por la carne, dos por el Sazonador y dos por el Wasabi) y -3 por la basura (un punto menos por cada basura), dandole un total de 3 puntos.

+2 +2

Créditos

Diseño de juego original por: Andrés Novelo y Luis Muñoz Arte por: Luis Muñoz

Agradecimientos especiales a: Carlos Beltrán, Noemí Silva, Daniel Terriquez, Salma González, Alejandro Rojas, Cecilia Fuentes, Vidal Ortiz, Ricardo Razón, Arturo, Aether Tower, nuestras familias y a todo el equipo de Detestable: Alex, Pepe, Erik, Andrés, Rubén, Miguel, Juan Carlos, Daniel, Sergio, Gabriel y Gil.

Referencias

Documento similar

•cero que suplo con arreglo á lo que dice el autor en el Prólogo de su obra impresa: «Ya estaba estendida esta Noticia, año de 1750; y pareció forzo- so detener su impresión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

La primera opción como algoritmo de compresión para secuencias biológicas que sugirió la directora del proyecto fue la adaptación de los algoritmos de Lempel-Ziv al alfabeto formado

En esta sección se tratan las características que debe tener un compresor de secuencias biológicas para poder ser usado como herramienta en la construcción de los árboles de

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

El desarrollo de una conciencia cáritas es esencial para identificar cuando un momento de cuidado se convierte en transpersonal, es necesaria para identificar