Actividad 2 Aseguramiento de La Calidad Del Software Juan Esteban Uribe M

12  Descargar (0)

Texto completo

(1)

ACTIVIDAD 2 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL

SOFTWARE

FORMADOR:

EDWARD DE JESUS VALENCIA SÁNCHEZ

APRENDIZ:

JUAN ESTEBAN URIBE MONSALVE

CURSO:

CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE

FICHA:

1132837

ANTIOQUIA

SENA

(2)

¿Qué implica el aseguramiento de la calidad

del software en el ciclo de vida del mismo?

El aseguramiento de la calidad en el ciclo de vida del software en el ciclo de vida del mismo implica una serie de procesos que van desde la revisión y auditoria de productos y procedimientos utilizados para producir un software que plasme todos los estándares requeridos, utilizando y aplicando mecanismos que permitan la medición y generación de pruebas.

Es decir la calidad del software agrupa todos y cada uno de los factores que contribuyan a la satisfacción de las necesidades que plantean los clientes, porque para eso son desarrollados, en el ciclo de vida del software casa etapa cumple una función específica, tiene unos criterios ya especificados con que debe contar cada software en cada etapa, para que al final el producto pueda salir al mercado y cumpla las necesidades de los usuarios, de nada sirve sacar un software al mercado si es de mala calidad, y no va a realizar un función a cabalidad.

ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Camilo Andrés tiene como propósito desarrollar una cultura de calidad en donde el producto a desarrollar sea de alto nivel, para esto es necesario aplicar tres

actividades principales aseguramiento de la calidad de software, planeación de la calidad software y control de calidad del software.

Para asegurar la calidad del producto es necesario elaborar independiente de la planificación general del proyecto, un plan que contenga la introducción del producto, planes del producto, descripción del proceso, metas de calidad y riesgos.

(3)

Para realizar esta actividad debes:

Analizar el material de formación de la actividad aprendizaje 2 Aseguramiento de la calidad del software que se encuentra ubicado en el botón Materiales del programa.

Consultar el material de apoyo de la actividad de aprendizaje 2.

Al terminar estas lecturas, tenga en cuenta que debe entregar como evidencia lo siguiente:

Un documento en Word que contenga el plan de calidad con la introducción del producto, planes del producto, descripción del proceso, metas de calidad y riesgos del proyecto de implementación del software.

Una vez realizado el documento, envíe el archivo por medio del enlace

Aseguramiento de la calidad que se encuentra ubicado en la carpeta actividad de aprendizaje 2 Aseguramiento de la calidad del software.

Aseguramiento de Calidad: es el establecimiento de un marco de trabajo de procedimientos y estándares organizacionales que conduce a desarrollar un software de calidad.

Los procedimientos de aseguramiento de calidad se documentan en un manual de calidad que define el proceso de desarrollo.

Existen dos tipos de estándares:

Estándares del Producto: son estándares del producto, como la estructura del documento de requerimientos, el documento de codificación que define como utilizar un lenguaje de programación, estándares de documentos.

Estándares del Proceso: son estándares que definen los procesos a seguir durante el desarrollo. Incluyen definición de los procesos de especificación, de diseño, y de validación, y una descripción de la documentación a generar.

(4)

Planificación de la Calidad: Se inicia en las primeras etapas de desarrollo en

forma independiente de la planificación del proyecto general. Define la calidad del producto deseado, define como valorar la calidad (porque para los desarrolladores pesan distintos factores de calidad).

PLAN DE CALIDAD

Información del Producto Nombre del Producto:

Supermercado RFINETAR

Tipo:

Software Contable

Introducción del Producto:

El software contable del Supermercado RFINETAR, es diseñado para sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad, registrando y procesando todas y cada una de las transacciones que se generan en una empresa o actividad ligada a compra, venta, estados financieros, balances generalas, cuentas de cobro, inventarios etc., diseño bajo los estándares y criterios de desarrollo de software y aseguramiento de calidad, para garantizar que todas y cada una de las funciones que desarrolla, cumplan con los estándares de calidad.

Planes del Producto:

Recursos necesarios:  Humanos:  Líder  Analistas.  Grupo de Desarrolladores  Pruebas.  MaterialesDocumentación:

(5)

Conocer a cabalidad, la forma en que funcionan los procesos contables dentro del supermercado, para así mismo plasmarlos en el software, y garantizar que se el software cumple con los criterios necesarios para satisfacer la necesidad del cliente.

Factores Que Determinan La Calidad De Un Software?

Los factores que pueden determinar la calidad de un software son muchos pero sin lugar a duda para mi opinión los más importantes son:

La Flexibilidad:

Esta dada por la facilidad que el software tiene para que se le realicen ciertos cambios tanto en su estructura (visibilidad) hasta en la lógica de tal software ya que estamos en una vida actual que evoluciona tan rápido que los software no se pueden quedar atrás a ciertas modificaciones que nos ayuden a un desempeño mejor.

Usabilidad: La usabilidad sin lugar a duda es un factor muy importante dado que esto se refiere a la facilidad con que se opera el producto ya que un software que sea fácil de manejar y de aprender es mucho más factible a que los usuarios o clientes lo compren, sin lugar a duda la usabilidad es de gran importancia para la calidad de los software.

Potabilidad:

Este factor es de gran importancia porque se refiere a la manera en que los clientes pueden acceder a los productos ya que un software portable es mucho más fácil de obtener por los clientes dado que pueden acceder a dicho software.

(6)

Mantenibilidad:

Se refiere a la manera fácil de corregir y reparar fallas que pueda tener algún software.

Confiabilidad:

Se refiere a la manera en que el software puede resolver fallas o situaciones no esperadas satisfactoriamente.

Eficiencia:

La eficiencia del software está dada por la forma en que hace su trabajo de una manera buena.

Integridad:

La integridad es la manera en que el software está preparado para proteger los datos y proteger el programa.

Figure

Actualización...

Referencias