• No se han encontrado resultados

Las Bienaventuranzas - John Stott

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Las Bienaventuranzas - John Stott"

Copied!
29
0
0

Texto completo

(1)

Presentando las Bienaventuranzas

Parece que estamos viviendo décadas de desilusión. Cada generación que surge está descontenta con el mundo que heredó. A veces la reacción ha sido ingenua, aunque no necesariamente poco sincera. Los horrores del Vietnam no se interrumpieron por aquellos que repartían flores diciendo “Hagan el amor, no la guerra”, aunque su protesta no pasara desapercibida. Hoy la actual generación continúa buscando un lugar donde sentirse en casa. Se siente alienada por la cultura vigente.

Si los jóvenes de hoy están buscando las cosas correctas (significado, amor, realidad) las están buscando en los lugares equivocados. El primer lugar al cual deberían recurrir es aquel que normalmente no consideran: la iglesia. Porque, con alarmante frecuencia, lo que ven en la iglesia no es una nueva sociedad que encarna sus ideales, sino otra versión de la vieja sociedad a la que renunciaron.

Ningún comentario puede doler más a un cristiano que las palabras pero tú no eres diferente a los otros. Porque el tema esencial de toda la Biblia, desde su comienzo hasta su final, es que el propósito histórico de Dios es convocar un pueblo para sí. Ese pueblo es un pueblo “santo”, separado del mundo para pertenecerle y obedecerle; su vocación es ser fiel a su identidad, es decir, ser “santo” o “diferente” en toda su apariencia y comportamiento.

Todo eso es un contexto esencial para el Sermón del Monte. Describe cómo lucen la vida y la comunidad humana cuando se someten al gobierno gracioso de Dios. ¿Y cómo lucen? ¡Diferentes!

5. Mostrando misericordia

Mateo 5:7; 18:21-35 ... 31

6. Volviéndose más santo

Mateo 5:8; Salmo 24:1-6 ... 37

7. Pacificando

Mateo 5:9; Efesios 2:11-22 ... 42

8. Alegrándose en medio de la persecución

Mateo 5:10-12; Hechos 5:17-42 ... 48 Orientaciones para los líderes ... 54

1

2

Presentando las Bienaventuranzas ... 2

Sugerencias para el estudio individual ... 4 Sugerencias para el miembro de un grupo ... 6

1. Poniendo nuestra confianza en Dios

Mateo 5:3; Apocalipsis 3:17-22 ... 9

2. Arrepintiéndonos de nuestros pecados

Mateo 5:4; Romanos 7:21-25 ... 15

3. Aprendiendo a ser mansos

Mateo 5:5; Salmo 37:1-11 ... 20

4. Volviéndonos justos

(2)

El Contexto del Sermón

El Sermón del Monte se encuentra en el Evangelio de Mateo, cercano al inicio del ministerio público de Jesús. Inmediatamente después de su bautismo y tentación, Él había comenzado a anunciar la buena nueva de que el Reino de Dios, prometido hace mucho tiempo, en la era del Antiguo Testamento, estaba ahora ad-portas. El Sermón retrata el arrepentimiento y la justicia que pertenecen al Reino.

Este Sermón es probablemente la parte más conocida de las enseñanzas de Jesús. Es también sustentable considerarlo la parte menos comprendida y ciertamente la menos bendecida. Es la descripción del propio Jesús sobre lo que quería que sus seguidores fuesen e hiciesen. Aquí tenemos un sistema cristiano de valores, el padrón ético, la devoción religiosa, la actitud para con el dinero, la ambición y la red de relacionamientos –todos éstos en total desacuerdo con los valores del mundo no cristiano.

Un Mensaje para Nosotros

La mayoría de los lectores del Sermón del Monte, enfrentando la realidad de la perversión humana, declara que sus padrones son inalcanzables. Sus ideales son nobles, pero no prácticos, dicen; atractivos de imaginar, pero imposibles de realizar. Otros optan por el abordaje superficial y afirman sin pensar mucho que el Sermón del Monte expresa padrones éticos que son verdades auto-evidentes, comunes a todas las religiones y fáciles de seguir. ¡Difícil es saber si algún día leyeron ese Sermón que tachan de común!

Los padrones del Sermón no son ni fácilmente alcanzables por todas las personas ni totalmente inalcanzables por cualquier persona. Jesús pronunció este Sermón para aquellos que ya eran sus discípulos y, por lo tanto, ya eran también ciudadanos del Reino de Dios e hijos de la familia de Dios. El Sermón describe el tipo de persona que son (o deberían ser) los cristianos nacidos de nuevo.

Las ocho “bienaventuranzas” que comienzan el Sermón son el enfoque de esta guía de estudio. Las bienaventuranzas exponen las bendiciones que Dios da a aquellos en quien Él está trabajando ese tipo de carácter: bendiciones dadas no como premio al mérito, sino como don de gracia. Trabajando en dirección a los padrones que Cristo nos Dios y llegando tan cerca del blanco como es humanamente posible, damos evidencia de aquello que somos por la gracia y dádiva gratuita de Dios.

Sugerencias para el estudio individual

1. Al comenzar cada estudio, ore para que Dios le hable por medio de Su Palabra.

2. Lea la introducción al estudio y responda la pregunta que sigue. El objetivo de esa pregunta es ayudarle a comprender el tema de estudio.

3. Los estudios están escritos en un formato inductivo desarrollado para ayudarle a descubrir por sí mismo lo que la Escritura está diciendo.

3

(3)

Cada estudio lidia con el pasaje específico de modo que usted pueda sumergirse en lo que el autor quiere decir en aquel contexto. Lea y relea el pasaje a ser estudiado. Las preguntas están escritas a partir de la versión Reina Valera, edición de 1960; por eso, acompañarse de esa versión va a ayudarle. 4. Cada estudio incluye tres tipos de preguntas: Preguntas de observación que cuestionan hechos básicos:

qué, cuándo, dónde, cómo. Preguntas de interpretación penetran en el sentido del pasaje. Preguntas de aplicación (también contenidas en la sección “aplicación”) ayudan a descubrir las implicancias del texto para que usted crezca en Cristo.

Escriba sus respuestas a las preguntas en los espacios indicados o escriba en un cuaderno o block aparte. Escribir puede ayudarle a aclarar y comprender más profundamente su propia persona y la Palabra de Dios.

5. En los estudios encontrará algunas notas que comentan los pasajes, preparadas para ayudarle en el estudio de versículos complicado, dándole informaciones bíblicas y culturales adicionales e informaciones sobre el contexto. Las notas en los estudios no fueron preparados para responder las preguntas en vez de usted, sino que deben ayudarle mientras usted aprende a estudiar la Biblia por sí mismo. Después de haber estudiado las preguntas y las notas de este libro, usted podrá estudiar más leyendo los comentarios de John Stott, de la serie La Biblia Habla Hoy, publicados por la editorial ABU.

6. Prosiga a la sección “Aplicación”. Esas preguntas va a ayudarle a relacionar los temas bíblicos más importantes con su vida. Uno de los secretos para crecer en Cristo es practicar la aplicación.

7. Use las orientaciones en la sección “Oración” para concentrarse en Dios, agradeciéndole por lo que usted aprendió y orando por las aplicaciones que pudo hacer a su propia vida.

Sugerencias para el Miembro de un Grupo de Estudio

1. Venga preparado para el estudio. Siga las sugerencias para el estudio individual señaladas anteriormente. Usted descubrirá que una preparación cuidadosa hará valorar muchísimo el tiempo que pase en la discusión con el grupo.

2. Muestre buena disposición para participar en las discusiones. El líder de su grupo no va a dar una pre-lección. En lugar de eso, estimulará a los miembros del grupo a discutir lo que aprendieron. El líder hará las preguntas que se encuentran en esta guía.

3. No se aparte del tema en discusión. Sus respuestas deben tener su base en los versículos que son el centro de la discusión y no en autoridades externas, como comentarios o expositores. Estos estudios se concentran en un pasaje específico de la Escritura. Sólo raramente usted debe mencionar otras partes de la Biblia. Eso permite que todos participen en el mismo nivel y que se pueda profundizar el asunto.

4. Muestre sensibilidad en relación con los otros miembros del grupo. Preste atención mientras ellos cuentan lo que aprendieron. Quién sabe si usted quedará sorprendido con los descubrimientos de ellos. Cada pregunta admite varias respuestas. Muchas preguntas no tienen una respuesta “correcta”, especialmente las preguntas que se refieren al significado o la aplicación. Esas preguntas nos fuerzan a estudiar el pasaje más profundamente. Cuando sea posible, relacione lo que usted dice con los comentarios de sus compañeros de grupo. Del mismo modo, sea positivo siempre que se pueda. Eso estimulará a los miembros más tímidos del grupo.

5

(4)

5. Tenga cuidado con no dominar la discusión. A veces estamos tan ansiosos por expresar nuestros pensamientos, que no dejamos a otros dar sus respuestas. Participe, pero deje que los otros participen también.

6. Crea que Dios va a enseñarle por medio del pasaje discutido y por medio de otros miembros del grupo. Ore pidiendo una reunión agradable y provechosa, pero que también, como resultado del estudio, ustedes lleguen a descubrir modos de actuar individualmente y como un grupo.

7. Seguir las orientaciones básicas será útil para el estudio en grupo. Esas orientaciones, que usted podrá adaptar para su situación, deben ser informadas al grupo en el comienzo de la primera reunión:

- Todo lo que se dice en la reunión es considerado confidencial y no será discutido fuera del grupo a menos que haya autorización específica para eso.

- Daremos oportunidad para que cada persona presente hable, si lo desea.

- Vamos a hablar respecto a nosotros y nuestras experiencias, evitando mencionar a otras personas, estén presentes o no.

- Prestaremos atención a quien esté hablando. - Pensaremos muy bien antes de dar consejos.

8. Si usted es líder del grupo, considere las sugerencias adicionales al final de este libro.

7

(5)

Poniendo nuestra Confianza en Dios

Mateo 5:3; Apocalipsis 3:17-22

Aquel que en sí está reducido a nada,

y depende de la misericordia de Dios, es pobre de espíritu.

Juan Calvino

Toda persona que ha oído hablar de Jesús de Nazaret y conoce cualquier cosa de su enseñanza, con certeza, está familiarizado con las “bienaventuranzas” con las cuales el Sermón del Monte comienza. Las bienaventuranzas presentan el carácter equilibrado y variado del pueblo cristiano. Son la especificación del propio Cristo sobre aquello que todo cristiano debe ser. Cada cualidad es alabada, ya que cada persona que la demuestra es declarada “bienaventurada”. Así como las ocho cualidades describen a todo cristiano (por lo menos en lo ideal), así las ocho bendiciones son dadas a cada cristiano. La primera trata sobre algo que a nuestros oídos no parece sonar como bendición: ser “pobre” o “humilde” de espíritu.

Apertura

 ¿Cuáles son algunas de las cosas buenas de ser pobre?

______________________________________________________________________________

Estudio

 Rápidamente en el comienzo del Sermón del Monte, Jesús contradice todos los criterios humanos de juicio y todas las expectativas nacionalistas del Reino de Dios. El Reino es dado a los pobres, no a los ricos; a los débiles, no a los fuertes; a los niñitos que son suficientemente humildes para aceptarlo, no a soldados que se jactan de poder obtenerlo con sus propias proezas.

“Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:

Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”.

Mateo 5:1-3

1. ¿Qué nos dicen los versículos 1 y 2 sobre el contexto de este mensaje y los oidores de Jesús? ¿Qué cuentan estos versículos sobre Jesús? ___________________________________

2. ¿De qué modo la declaración de Jesús en el versículo 3 contradice nuestra idea de bienaventuranza? Algunos traducen las primeras palabras de Cristo como “felices son…”. Aunque el griego pueda significar “feliz”, el sentido se vuelve seriamente errado al traducirlo como “feliz” en este caso. Felicidad es un estado subjetivo, siendo que Jesús está haciendo un juicio objetivo respecto a esas personas. No está declarando cómo pueden sentirse (“felices”), sino lo que Dios piensa de ellos y lo que son por eso: son “bienaventurados” o “bendecidos”.

9

(6)

3. El Antiguo Testamento provee el contexto necesario en el cual esa bienaventuranza debe ser interpretada. De partida, ser “pobre” significaría estar en necesidad material. Pero gradualmente, incluso porque los necesitados no tienen refugio alguno sino en Dios, “pobreza” pasó a tener connotaciones espirituales. ¿Qué significado tiene para ti el ser “pobre de espíritu”?

_______________________________________________________________________________

4. Identifique algunas circunstancias o puntos percibidos con claridad que lo ayudaron a percibir que usted era “pobre de espíritu”.

_______________________________________________________________________________

5. En su propia vida, ¿cómo ha sido usted bendecido o bienaventurado por reconocer su pobreza espiritual?

_______________________________________________________________________________

6. ¿En qué sentido dejamos de encontrar el Reino de Dios si no reconocemos nuestra pobreza espiritual? _______________________________________________________________________________

Resumen: Ser “pobre de espíritu” es reconocer nuestra bancarrota espiritual delante de Dios. Pues somos pecadores, bajo la ira santa de Dios, y de nada somos merecedores sino de juicio. Nada tenemos para ofrecer, nada a reivindicar, nada con qué comprar el favor de los cielos.

El “hombre pobre” en el Antiguo Testamento es aquel que es tanto afligido como incapaz de salvarse,

y que –por eso– vuelve los ojos a Dios para ser salvo, mientras reconoce que nada puede exigir de Dios. Esta especie de pobreza espiritual es alabada especialmente en el libro de Isaías.

Tal vez el mejor ejemplo de la forma en que las riquezas pueden impedirnos clamar a Dios sea el de la iglesia nominal de Laodicea, a quien Juan fue llevado a enviar una carta del Cristo glorificado. Lea Apocalipsis 3:1-22 para ver la evaluación que Juan hace de Laodicea.

7. ¿De qué modo esta evaluación de las personas de Laodicea contradice la imagen que ellos mismos tenían de sí? (v. 17) _________________________________________________________________ 8. Se vuelve aparente que las personas de la iglesia de Laodicea eran materialmente ricas (v.17). ¿Qué

otras clases de “riqueza” ellas podrían presumir haber acumulado?

_______________________________________________________________________________

Esta iglesia visible, a pesar de todo su profesar cristiano, no era verdaderamente cristiana de manera alguna. Satisfecha consigo misma, superficial, estaba compuesta (según Jesús) de mendigos ciegos y desnudos. Pero la tragedia fue no admitir eso. Ellos eran ricos, y no pobres de espíritu.

9. ¿Qué tipo de “riqueza” espiritual las iglesias de hoy imaginan que acumularán?

_______________________________________________________________________________ 10. ¿Qué remedio ofreció Cristo a los laodicenses? (vs.18-20)

_______________________________________________________________________________

11

(7)

11. El versículo 20 es citado muchas veces como la invitación a los no-cristianos para que crean en Jesús. Pero originalmente las palabras fueron dichas a una iglesia. ¿Cómo esa invitación se aplicaría a los cristianos?

_______________________________________________________________________________ 12. ¿Qué prometió Cristo como resultado de aceptar su oferta? (vs.21 y 22)

_______________________________________________________________________________ 13. ¿Cómo el ofrecimiento y la promesa de Cristo aún se aplican a los cristianos en el día de hoy?

_______________________________________________________________________________

Resumen: La condición indispensable para que recibamos el Reino de Dios es reconocer nuestra pobreza espiritual. A los pobres de espíritu, y solamente a los pobres de espíritu, el Reino de Dios es dado. Pues el gobierno de Dios, que trae salvación, es una oferta tan completamente gratuita como totalmente inmerecida.

Aplicación

 Algunas veces percibimos distintamente nuestras propias fallas y nuestra dependencia del Señor. ¿En qué áreas usted reconoce a primera vista su urgente necesidad de Dios?

_______________________________________________________________________________

En otras ocasiones somos como los laodicenses, ciegos a nuestra propia condición de pobreza. ¿En qué áreas usted tiene dificultad para reconocer su condición de necesitado?

___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Oración

 Jesús dijo a los laodicenses: “Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete”. Deje que Jesús le diga a usted esas palabras directamente, y responda a Su voz. Ore por una percepción renovada de su pobreza espiritual y de la generosidad de Él. Agradézcale el haberle hecho a usted parte de Su Reino.

13

(8)

Arrepintiéndonos

de nuestros Pecados

Mateo 5:4; Romanos 7:21-25

Algunos cristianos parecen imaginar que, especialmente si están llenos de Espíritu Santo, requieren presentar una sonrisa perpetua y ser ruidosos y efusivos. Mientras tanto, la vida cristiana, de acuerdo con Jesús, no es toda alegría y risa. La verdad es que existen cosas como lágrimas cristianas, y muy pocos de nosotros no las derramamos. Y como la segunda bienaventuranza enseña, la tristeza puede ser fuente de bendición.

Apertura

 ¿En qué ocasión usted siente que ha llorado (es decir, se ha lastimado o ha sentido tristeza) por alguna cosa o persona?

____________________________________________________________________________

Estudio

 Una cosa es ser espiritualmente pobre y reconocer esto, como dice la primera bienaventuranza;

otra cosa es llorar y lastimarse por eso. En un lenguaje más teológico, confesión es una cosa, contrición es otra. Se puede casi traducir la segunda bienaventuranza como “felices son los infelices”, para llamarla atención a la paradoja chocante que contiene.

Por el contexto, queda claro que Jesús prometió consuelo antes que todo no a aquellos que lloran la pérdida de un ser querido, y sí a aquellos que lloran la pérdida de su inocencia, su justicia, su auto-respeto. Cristo no se refiere a la tristeza de la pérdida por muerte, sino a la tristeza del arrepentimiento.

1. ¿Qué no cuenta esta bienaventuranza sobre el corazón de Dios?

_______________________________________________________________________________ 2. ¿Cuáles son las excusas que usan las personas para evitar llorar por sus pecados?

_______________________________________________________________________________ 3. ¿Cuáles son las formas que puede tomar la tristeza piadosa sobre el pecado?

_______________________________________________________________________________ 4. ¿Cuál es la diferencia entre la autocompasión y el verdadero pesar por el pecado?

_______________________________________________________________________________ 5. ¿De qué forma le consoló el Señor cuando usted se lastimaba por sus pecados?

___________________________________________________________________________________

15

(9)

Resumen: Jesús lloró por los pecados de otros, por las amargas consecuencias en el juicio y la muerte, y por la ciudad impenitente que no lo quiso recibir. Nosotros también debemos llorar por el mal que hay en el mundo, así como lloraban las personas piadosas de los tiempos bíblicos.

No obstante, no son sólo los pecados de otras personas los que nos deben llevar a las lágrimas, pues nosotros también tenemos nuestros propios pecados por los cuales llorar.

1. Pablo estaba llorando por su propio pecado cuando escribió a la iglesia en Roma. Lea Romanos 7:21-25. ¿Cuáles palabras y frases en este trozo de la Biblia realzan la lucha que Pablo experimentaba?

_______________________________________________________________________________

2. El apóstol Pablo fue escogido por Dios para difundir el Evangelio por todo el Imperio Romano. Él también escribió gran parte del Nuevo Testamento. ¿Cómo podía, aún así, llamarse “miserable”? (v.24)

_______________________________________________________________________________ 3. ¿Cuál fue la única solución que vio Pablo para su desventura? (vs.24 y 25)

_______________________________________________________________________________

Nosotros, cristianos, que enfatizamos mucho la gracia, a veces con eso minimizamos el pecado. No hay suficiente tristeza por el pecado entre nosotros. Debemos experimentar más “la tristeza que es según Dios” (2ª Corintios 7:10) de la penitencia cristiana.

4. La mayoría de nosotros, conocidos como cristianos, está viviendo una vida externamente respetable. ¿Por qué es tan difícil admitir el pecado interior, sea con nosotros mismos o con otros?

_______________________________________________________________________________

5. Pablo escribió sobre la lucha interior entre la ley de Dios y la ley del pecado, la cual actuaba en su cuerpo. ¿De qué manera usted experimenta empatía con él en esa lucha?

_______________________________________________________________________________ 6. En su propia vida, ¿qué formas ha tomado esa guerra?

_______________________________________________________________________________ 7. En su propia vida, ¿qué formas ha tomado ese “salvamento”?

_______________________________________________________________________________

Resumen: Aquellos que sienten pena por su propia pecaminosidad serán consolados con el único consuelo que puede aliviar su aflicción, a saber, el libre perdón de Dios. Según los profetas del Antiguo Testamento, “consuelo” sería uno de los oficios del Mesías. Cristo derrama aceite sobre nuestras heridas y habla paz a nuestras conciencias adoloridas y cicatrizadas. De todas formas lloramos por la devastación del sufrimiento y la muerte que el pecado esparce por el mundo. Pues sólo en la etapa final de gloria y consuelo de Cristo será completo, porque sólo entonces el pecado no existirá más y “Dios enjugará las lágrimas de los ojos de ellos” (Apocalipsis 7:17).

17

(10)

Aplicación

 Piense en las veces en que intentó ocultar o negar sus pecados, y entonces el Señor le trajo al punto de arrepentimiento. ¿Cuál fue su experiencia con el pesar por el pecado?

____________________________________________________________________________ ¿Cómo el Señor le dio a conocer Su consuelo?

____________________________________________________________________________

Oración

 Agradezca a Dios por haberle buscado pacientemente y haberle dado a usted el consuelo inmerecido del perdón.

Tome la afirmación del Pablo “¡Gracias a Dios por Jesucristo nuestro Señor!” y amplíe eso formando sus propias oraciones de gratitud: “¡Gracias a Dios mediante nuestro Señor Jesucristo por…!”

Aprendiendo a ser mansos

Mateo 5:5; Salmo 37:1-11

Es comparativamente fácil ser honestos con nosotros delante de Dios y reconocernos pecadores a los ojos de Él, dice el comentarista Martyn Loyd-Jones. “Pero” –prosigue él–, “¡cuánto más difícil es permitir que otras personas digan cosas así sobre mí!” (Studies in the Sermon on the Mount [Estudios sobre el Sermón del Monte], Intervasity Press, Inglaterra, 1977, pp. 68, 69).

Puedo leer una confesión de contrición general en la iglesia y no tener gran problema con eso; lo acepto como parte de mi vida cristiana. Pero si otra persona se acerca a mí después del Culto y me llama pecador, ¡me dan ganas de golpear el rostro de esa persona! No estoy preparado para permitir que otros piensen o hablen de mí aquello que acabo de reconocer delante de Dios. Hay una hipocresía básica aquí; siempre existe esta misma hipocresía cuando la mansedumbre, la tercera cualidad que Jesús enfatiza, está ausente.

Apertura

 ¿Te gustaría ser llamado “manso”? ¿Por qué sí, o por qué no?

___________________________________________________________________________________

19

(11)

Estudio

“Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad”.

Mateo 5:5

El adjetivo griego traducido como “manso” significa “gentil”, “humilde”, “atento”, “cortés” y, por lo tanto, alguien que ejerce el autocontrol que sería imposible sin esas cualidades.

1. Es importante notar que, en las bienaventuranzas, los “mansos” vienen entre aquellos que lloran sobre el pecado y aquellos que tienen hambre y sed de justicia. La forma exacta de mansedumbre que Cristo requiere en sus discípulos ciertamente tendrá algo que ver con esa secuencia. Compare esa bienaventuranza con las dos últimas, ¿En qué es similar y en qué se diferencia?

_______________________________________________________________________________ 2. ¿Qué le sorprende de esta bienaventuranza?

_______________________________________________________________________________ 3. ¿Por qué muchas veces la mansedumbre es menospreciado como rasgo de personalidad?

_______________________________________________________________________________

4. Nosotros retrocedemos delante de la imagen de Jesús como manso y blando, porque nos da la imagen de débil y afeminado, aunque Él mismo haya usado para sí el adjetivo “manso” que se

encuentra en el versículo 5, y “humilde de corazón” (Mateo 11:29). ¿De qué forma Jesús podía ser descrito como persona “mansa”?

_______________________________________________________________________________

¿Qué tipo de blandura es esa, por causa de la cual son bienaventurados los que la poseen? Creo que Martyn Lloyd-Jones tiene razón al enfatizar que esta mansedumbre denota una actitud humilde y gentil para con los otros, que viene de una estimación sincera de nosotros mismos.

5. Piense en personas “blandas”, “humildes”, “atentas” y “corteses” que usted ha conocido. ¿Por qué las consideró dignas de admiración?

_______________________________________________________________________________ 6. Para usted, ¿qué significa que los mansos “heredarán la tierra”?

En vez de que los mansos hereden la tierra, se podría esperar lo contrario. Daría para pensar que los mansos no conseguirán nada porque todos los ignoran o si no pasan por encima de ellos y los maltratan. ¿No es el valentón, el dominador quien vence en la lucha por la existencia? Hasta los antiguos israelitas tuvieron que batallar por su herencia, aunque el Señor su Dios les había dado la Tierra Prometida. Pero la condición bajo la cual asumimos nuestra herencia espiritual en Cristo no es poderío, sino mansedumbre, pues todo es nuestro si nosotros somos de Cristo (1ª Corintios 3:22).

Resumen: La mansedumbre es la visión verdadera de nuestra persona, expresa en una actitud y conducta de respeto para con los otros. Eso nos vuelve mansos, humildes, sensibles y pacientes en todos nuestros procedimientos con los otros.

21

(12)

En los tiempos del Antiguo Testamento, cuando los malos parecían ganar, el pueblo santo y humilde de Dios aún tenía la confianza de que ellos y todas las cosas pertenecían, a fin de cuentas, a Dios. Esa confianza nunca fue mejor expresada que en el Salmo 37, lo cual Jesús parece citar en las bienaventuranzas.

1. Lea el Salmo 37. Haga un listado de los verbos que tiene ese salmo. ¿Cómo expresan mansedumbre? _______________________________________________________________________________

2. Tres veces ese texto nos aconseja no impacientarnos (Vs. 1, 7 y 8). ¿Cómo es la impaciencia una actitud de mansedumbre?

_______________________________________________________________________________ 3. ¿Cuál es el relacionamiento entre mansedumbre y confianza en Dios?

_______________________________________________________________________________ 4. ¿Cuáles versículos de este salmo expresan la idea de que “los mansos heredarán la tierra”?

_______________________________________________________________________________

5. ¿Qué promesas presenta este salmo para aquellos que continúan teniendo una actitud de mansedumbre y humilde?

_______________________________________________________________________________

6. ¿Cuáles serán los resultados del opuesto de la mansedumbre: el rebelarse contra el Señor? _______________________________________________________________________________ 7. ¿Cuáles promesas de este salmo son más significativas para usted en este momento, y por qué?

_______________________________________________________________________________

Resumen: Los impíos pueden ostentar y jugar con su influencia, pero a posesión real huye de sus manos. Los mansos, en contrapartida, aunque privados y desposeídos de sus privilegios por el mundo, pero porque ellos saben lo que es vivir y reinar con Cristo, pueden gozar y hasta “poseer” la tierra, que pertenece a Cristo. Entonces, cuando Cristo vuelva, habrá “un nuevo cielo y una nueva tierra” que ellos heredarán.

Aplicación

 ¿De qué forma su idea de “mansedumbre” requiere ser cambiada a la luz del carácter de Cristo y de esta bienaventuranza?

____________________________________________________________________________

¿En qué puntos usted necesita confiar más en Dios y no luchar para que prevalezca su propia voluntad?

____________________________________________________________________________

23

(13)

Oración

 Pida al Señor que le muestre relaciones o situaciones en las que usted esté siendo soberbio o duro en vez de manso y humilde. Agradézcale el hecho de haber establecido el ejemplo de la mansedumbre en su vida terrenal y en trato continuo de Él con usted.

Volviéndose justos

Mateo 5:6; Romanos 9:30 – 10:4

Repetidas veces la Biblia dirige sus promesas a los hambrientos. Hambre espiritual es la característica de todo el pueblo de Dios. Nuestra ambición suprema no es material sino espiritual. Los cristianos no son como los paganos, absortos en la búsqueda de bienes; lo que se propusieron es “buscar primero” es el Reino de Dios y su justicia (Mateo 6:33). La cuarta bienaventuranza trata de nuestro apetito por las cosas de Dios.

Apertura

 ¿Por qué la justicia propia no tiene atractivos?

____________________________________________________________________________

Estudio

 En el cántico de María, ella dice que Dios “a los hambrientos colmó de bienes, a los ricos envió vacíos” (Lucas 1:53). Los espiritualmente pobres y los espiritualmente hambrientos fueron tratados

25

(14)

juntos, y los dos fueron declarados bienaventurados. En la próxima bienaventuranza de Jesús este principio general es particularizado.

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”. Mateo 5:6

1. ¿Qué cree usted que significa que una persona tenga “hambre y sed de justicia”?

_________________________________________________________________________________ 2. Jesús promete que aquellos que tienen esa hambre espiritual serán saciados. Tener el hambre

satisfecha ciertamente es una bendición. ¿En qué sentidos podemos ser “bienaventurados” aún cuando pasamos a tener hambre y sed?

_________________________________________________________________________________ 3. ¿Por qué la injusticia conduce a la insatisfacción crónica?

_________________________________________________________________________________ 4. ¿Cómo el hambre y sed de justicia se asemejan al hambre y la sed física?

_________________________________________________________________________________ En la Biblia, la justicia tiene por lo menos tres aspectos: legal, moral y social. La justicia legal es la justificación, un relacionamiento correcto con Dios. No puede ser el sentido de Jesús aquí, pues sabemos que se estaba dirigiendo a personas que ya habían sido hecho justas en el sentido jurídico porque ya le pertenecían. Justicia moral es una justicia interior de corazón, mente y motivación. Pero la justicia bíblica es

más que un asunto personal; incluye la justicia social también. Así, los cristianos están comprometidos con tener hambre de justicia en la comunidad humana entera, como algo que es agradable para un Dios justo.

1. En desmedro de la promesa de Jesús de que seríamos “llenados”, ¿por qué pasamos a tener hambre de la justicia interior?

_________________________________________________________________________________ En esta vida, nuestra hambre nunca será plenamente satisfecha, ni nuestra sed plenamente saciada. Como todas las cualidades en las bienaventuranzas, hambre y sed son características perpetuas de los discípulos de Jesús, tan perpetuas como la pobreza de espíritu, la mansedumbre y el llanto de pesar. Sólo cuando llegamos al cielo se podrá decir: “Ya no tendrán hambre ni sed”… pues sólo entonces Cristo, nuestro Cordero, nos “guiará a fuentes de aguas de vida” (Apocalipsis 7:16 y 17).

2. ¿Cómo usted reacciona cuando ve injusticia en la sociedad? Explique.  Cierro mis ojos

 Me involucro en algún esfuerzo organizado  Me involucro directamente

 Siento desesperación

 Otro: ____________________________________________________________________

27

(15)

3. ¿En qué partes de su vida es fácil ver injusticia, y en qué partes es difícil?

_________________________________________________________________________________

Resumen: Tal vez no haya ningún otro secreto de progreso mayor en el vivir cristiano, que un apetito espiritual sustancioso y saludable. Si estamos conscientes de un crecimiento espiritual lento, la razón tal vez sea que tenemos un apetito débil. No es suficiente llorar por el pecado pasado; también necesitamos tener hambre de justicia futura.

Cuando hablamos en “ir detrás de la justicia”, necesitamos tener cautela en cuanto al sentido. De acuerdo con Pablo, los judíos dejaron de alcanzar justicia porque estaban buscando justicia jurídica, por la ley. Fueron los gentiles los que alcanzaron justicia: por la fe.

4. Lea Romanos 9:30 – 10:4. Escriba el contraste entre la justicia de la ley y la justicia de la fe en Cristo. _________________________________________________________________________________ 5. ¿Por qué es fútil que las personas intenten establecer su propia justicia? (10:3)

_________________________________________________________________________________ 6. La justicia sobre la cual Pablo escribe aquí es “justicia jurídica”, que aquellos que creen en Jesús ya

ganaron como regalo. ¿De qué maneras pueden caer los cristianos al buscar la justicia “como si fuera por obras”? (v.32)

_________________________________________________________________________________

7. ¿Cómo la búsqueda de la justicia por la ley es diferente del “hambre y sed de justicia” a la cual se refiere Jesús en Mateo 5:6? _________________________________________________

______________________________________________________________________________

Aplicación

 ¿Diría usted que su “apetito por justicia” está acentuado o sombrío? Explique.

______________________________________________________________________________

 ¿En cuáles áreas de la sociedad usted anhela ver más justicia?

______________________________________________________________________________

 ¿En qué áreas de su carácter usted anhela ser más justo?

______________________________________________________________________________

Oración

 Alabe a Dios por ser Él perfectamente justo y santo. Pídale a Él que haga crecer su apetito por justicia tanto en su propia vida como en toda nuestra sociedad. Ore para que su vida refleje cada vez más la justicia de la personalidad de Dios.

29

(16)

M o st r a n d o m ise r ic o r d ia

Mateo 5:7; 18:21-35

Volviendo nuestros ojos, podemos ver que las primeras cuatro bienaventuranzas revelan una progresión espiritual de lógica inflexible. Para comenzar, debemos ser “pobres de espíritu”, reconociendo nuestra completa y total bancarrota espiritual delante de Dios. En seguida, debemos “llorar” por ser así, pecadores, la corrupción de nuestra naturaleza decaída y el reino del pecado y de la muerte en el mundo. Tercero, debemos ser “mansos”, humildes y blandos para con los otros, permitiendo que nuestra pobreza espiritual condicione nuestro comportamiento para con ellos tanto como para con Dios. Y cuarto, debemos tener “hambre y sed de justicia”, pues ¿de qué sirve confesar y lamentar nuestro pecado, reconocer la verdad respecto a nosotros mismos delante de Dios y de los otros, si cerramos ahí la cuestión?

En la segunda mitad de las bienaventuranzas, nosotros nos volvemos aún más de nuestra actitud para con Dios hacia nuestra actitud para con nuestros semejantes, comenzando con la misericordia.

Apertura

 ¿Cuáles han sido los efectos de misericordia en su vida?

_________________________________________________________________________________

Estudio

Bienaventurados los misericordiosos, porque alcanzarán misericordia. Mateo 5:7

1. ¿Cuál causa y efecto son presentados en esta bienaventuranza?

_________________________________________________________________________________ 2. ¿De qué modo usted ha visto que un acto de misericordia llevó a más misericordia? Dé un ejemplo.

_________________________________________________________________________________ “Misericordia” es compasión por personas que se encuentran necesitadas. Jesús no especifica las categorías de personas que tiene en mente a las que sus discípulos deben mostrar misericordia. Él no indica si está pensando en primer lugar en aquellos que son victimados por desastres como el viajante que iba de Jerusalén a Jericó, a quien los ladrones asaltaron, y de quien el buen samaritano “tuvo misericordia” (Lucas 10:30-37), o en los hambrientos, en los enfermos y en los despreciados de quien Él mismo tuvo piedad, o en aquellos que nos perjudican de modo que la justicia clama por castigo, pero la misericordia por perdón. La misericordia de Dios se extiende a todas las personas, y nuestra misericordia también necesita hacer eso.

3. ¿Qué riesgos usted ha aceptado para mostrar misericordia a otros?

_________________________________________________________________________________

31

(17)

4. ¿Qué riesgos considera que otros han aceptado para mostrarle misericordia a usted?

_________________________________________________________________________________ 5. Muchas personas misericordiosas son tratadas con indiferencia o incluso con crueldad –el ejemplo

principal es el propio Jesucristo. ¿Cómo usted concilia ese hecho del cual no se puede escapar, con la promesa de Jesús en esta quinta bienaventuranza?

_______________________________________________________________________________

Naturalmente el mundo (por lo menos cuando se muestra en su naturaleza verdadera) es impiadoso, así como la Iglesia, en su mundanismo, lo ha sido muchas veces también. El mundo prefiere aislarse contra los dolores y calamidades de las personas. Él considera la venganza deliciosa, y el perdón, en comparación, demasiado manso. Pero aquellos que muestran misericordia van a encontrarla.

Resumen: Nuestro Dios es un Dios misericordioso y muestra misericordia continuamente; los ciudadanos de Su Reino deben mostrar misericordia también.

Después que Jesús dio a los discípulos lo que llamamos “La Oración del Señor”, Él dijo “Porque si perdonares a los hombres sus ofensas, también vuestro Padre celestial os perdonará” (Mateo 6:14). Perdonar y ser perdonado, mostrar misericordia y recibir misericordia, están indisolublemente juntos, como Jesús ilustró en su parábola del siervo incompasivo.

6. Lea Mateo 18:21-35. ¿Aparentemente, qué buscaba Pedro cuando hizo su pregunta? (v.21) ________________________________________________________________________________

7. ¿Qué efecto habría tenido en Pedro la respuesta de Jesús? (v.22)

________________________________________________________________________________ 8. En esta parábola, ¿qué se dispuso a perder el señor? (vs.23-27)

________________________________________________________________________________ 9. ¿De qué forma el señor demostró el carácter de Dios el Padre?

_____________________________________________________________________________

10. ¿De qué modo el comportamiento del siervo reveló su verdadera actitud para con el perdón del señor? (vs.28-34)

_____________________________________________________________________________

11. El versículo 35 parece cruel y difícil de conciliar con un Dios de amor. ¿En qué sentido este versículo refleja el carácter de un Dios misericordioso?

El punto principal de esta parábola no es que nosotros merecemos misericordia por ser misericordiosos o perdón por perdonarnos. El punto es que nosotros nos podemos recibir la misericordia y el perdón de Dios a no ser que nos arrepintamos, y no podemos afirmar habernos arrepentido de nuestros pecados si somos incompasivos para con los pecados de los otros. O, interpretado en el contexto de las bienaventuranzas, son “los mansos” que también son “los misericordiosos”. Pues ser manso es admitir a otros que nosotros somos pecadores; ser misericordioso es tener compasión de los otros, porque ellos también son pecadores.

33

(18)

12. ¿De qué manera el resultado de las acciones del siervo confirma la verdad de la bienaventuranza de Jesús? (vs.32-35)

Resumen: Nada nos lleva a perdonar tanto como el admirable conocimiento de que nosotros mismos fuimos perdonados. Nada prueba más claramente que fuimos perdonados que nuestra propia disposición para perdonar.

Aplicación

 ¿Qué diferencias ha hecho en su propia vida la misericordia de otras personas?

_____________________________________________________________________________

 ¿Cuándo usted se siente especialmente agradecido por la misericordia de Dios?

_____________________________________________________________________________

 ¿A quién usted puede mostrar misericordia en esta semana?

_____________________________________________________________________________

Oración

 Tomando la misericordia de Dios y la misericordia de otras personas como ejemplo, ore pidiendo que su vida refleje continuamente la misericordia que le fue mostrada. Agradezca a Dios su misericordia diaria, que continúa fluyendo para con usted aún cuando la misericordia de otras personas es imperfecta.

_______________________________________________________________________________

35

(19)

Volviéndose más santo

Mateo 5:8; Salmo 24:1-6

¡Cuán pocos de nosotros viven una vida y la viven abiertamente! Somos tentados a usar una máscara diferente y desempeñar un papel diferente según la ocasión. Eso no es realidad, es fingir, y esa es la esencia de la hipocresía. Algunas personas tejen a su alrededor tal estructura de mentiras que ya no saben qué parte de ella es real y cuál parte es puro cuento. Sólo Jesucristo, entre todas las personas, fue absolutamente puro y limpio de corazón, completamente sincero y sin malicia.

Apertura

 ¿Cuándo es difícil para usted vivir en sus acciones lo que cree en su corazón?

______________________________________________________________________________

Estudio

 En la primera bienaventuranza de Jesús, las palabras “humildes de espíritu” indicaron el tipo de pobreza a la que Él se refería. En esta bienaventuranza, las palabras “de corazón” indican el tipo

de pureza a la que Él se refiere.

Bienaventurados los puros de corazón, pues ellos verán a Dios. Mateo 5:8

1. ¿Qué distinción usted ve entre ser “puro de corazón” y ser puro en comportamiento exterior? ________________________________________________________________________________

La interpretación popular de esta bienaventuranza es ver la pureza de corazón como expresión de pureza interior, la cualidad de aquellos que fueron limpios de contaminación, de envilecimiento moral –en oposición al ceremonial. Hay bastante precedentes bíblicos para eso, especialmente en los Salmos. Jesús tomó eso como tema en su controversia con los fariseos y reclamó sobre la obsesión de ellos con la pureza externa, ceremonial.

2. ¿En qué sentidos los puros de corazón “verán a Dios”?

___________________________________________________________________________________ 3. ¿Cómo puede usted saber si una persona cuya vida es externamente correcta es de hecho “pura de

corazón”?

_________________________________________________________________________________ 4. Piense en alguien que usted conozca y describiría como puro de corazón. ¿Cuáles son las marcas que

distinguen la vida de esa persona?

________________________________________________________________________________

37

(20)

El énfasis en lo que es interior y moral, sea contrastada con lo externo y ceremonial o con lo externo y físico, es por cierto coherente con todo el Sermón del Monte, que requiere justicia en el corazón en lugar de mera justicia por regla. No obstante, en el contexto de las otras bienaventuranzas, “pureza de corazón” parece referirse en algún sentido a nuestros relacionamientos. Es tener un sólo propósito, un sólo corazón. Más precisamente la referencia principal es la sinceridad. Los puros de corazón tienen su vida entera, pública y privada, transparente, limpia delante de los otros. El propio corazón de ellos –incluyendo sus pensamientos y motivaciones– es puro, no mezclado con nada tortuoso, con segundas intenciones, con bajeza.

5. ¿Cuáles son algunas de las distracciones que desvían cristianos de la firmeza de propósito en el corazón?

__________________________________________________________________________________ 6. ¿Por qué la sinceridad es tan destructiva para los relacionamientos cristianos?

_______________________________________________________________________________ 7. ¿Qué hace la sinceridad por los relacionamientos?

__________________________________________________________________________________

Resumen: Sólo los puros de corazón verán a Dios, viéndolo ahora con los ojos de la fe y viendo su gloria en lo demás, pues sólo los totalmente sinceros pueden soportar la visión deslumbrante en cuya luz la oscuridad del engaño necesita desaparecer y en cuyo fuego todos los fingimientos serán consumidos.

8. Lea el Salmo 24 para ver cómo David describió a la persona que es pura de corazón. ¿Cuáles conceptos y figuras de lenguaje en estos versículos muestran lo que se necesita para ser digno en la presencia de Dios?

_________________________________________________________________________________ 9. ¿Cómo el hecho de que todo pertenece a Dios (vs.1 y 2) nos incentiva a ser puros de corazón?

_________________________________________________________________________________ 10. El versículo 4 presente condiciones para entrar en la presencia de Dios. En sus propias palabras,

¿cuáles son las cualidades exigidas?

__________________________________________________________________________________ 11. Para aquellos que viven en sinceridad delante de Dios, ¿cuál es la consecuencia prometida? (vs.5 y 6)

_________________________________________________________________________________ 12. Sólo Jesús fue absolutamente puro de corazón. Aún la persona ideal descrita en el Salmo 24 será un

pecador por naturaleza. ¿Cuáles frases de este salmo ofrecen esperanza en que un pecador aún puede ser puro de corazón?

__________________________________________________________________________________ 13. ¿En qué pone usted su esperanza de que “verá a Dios”?

_________________________________________________________________________________

39

(21)

Resumen: El individuo “limpio de manos y puro de corazón” es aquel “que no entrega su alma a la falsedad, ni jura dolosamente” (v.4). Es una persona cuyos relacionamientos tanto como Dios como con otras personas son libres de falsedad.

Aplicación

 Considere maneras en que a usted le gustaría que sus relacionamientos fuesen más puros, esto es, sin segundas intenciones y completamente sinceros. ¿Qué riesgos están implicados?

_______________________________________________________________________________

 ¿Qué haría con los riesgos que valieran la pena?

______________________________________________________________________________

Oración

 Agradezca al Señor por ser el perfecto ejemplo de pureza de corazón. Pida que Él le muestre áreas en que usted tiene motivos mixtos o cualquier hipocresía. Ore por mayor sinceridad y singeleza de propósito delante de Él y de otros.

Pacificando

Mateo 5:9; Efesios 2:11-22

Una de las causas más frecuentes de conflicto es la intriga, en cuanto a la apertura y sinceridad son esenciales a toda verdadera reconciliación. Es el diablo el alborotador; es Dios quien ama la reconciliación y que ahora, por intermedio de sus hijos, como antes por medio de su unigénito Hijo, está trabajando para crear paz. Todo cristiano, de acuerdo con Jesús, fue destinado a ser un pacificador tanto en la comunidad como en la iglesia. Por lo tanto, la secuencia de pensamiento a partir de la pureza de corazón en el versículo 8 a la pacificación en el versículo 9 es natural.

Apertura

 ¿Cuándo se encontró usted en la situación de pacificador?

_______________________________________________________________________________

Estudio

 Algún tiempo después del Sermón, Jesús dijo que no vino “para traer paz, sino espada” (Mateo 10:34). Lo que Él quiso decir fue que el conflicto sería el resultado inevitable de su venida, aún en

41

(22)

la propia familia del individuo, y que, si quisiéramos ser dignos de Él, necesitamos amarlo más que a todo y ponerlo en el primer lugar. Está muy claro en toda la enseñanza de Jesús y de sus apóstoles, mientras tanto, que nunca debemos buscar conflicto o ser responsables de que se dé un conflicto. Por el contrario, somos convocados para la paz, debemos diligentemente “buscar la paz y empeñarnos por alcanzarla” (1ª Pedro 3:11), debemos “seguir la paz con todos” (hebreos 12:24) y, hasta donde dependa de nosotros, debemos “tener paz con todos los hombres” (Romanos 12:18).

“Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios”. Mateo 5:9

1. ¿Cuáles son algunas de las características del individuo que es pacificador?

___________________________________________________________________________________ 2. ¿Por qué los pacificadores serían reconocidos como hijos de Dios?

___________________________________________________________________________________ 3. ¿Cuál es la diferencia entre ser un pacificador y ser un conciliador?

___________________________________________________________________________________ Las palabras paz y apaciguamiento no son sinónimos. Pues la paz de Dios no es paz a cualquier precio. Él hizo la paz con nosotros a un inmenso costo, incluso al precio de la sangre vital de su único Hijo. Nosotros también –aunque de modos menos elevados–descubriremos que la pacificación es un emprendimiento costoso. Proclamar “paz, paz” cuando no hay paz es obra de falso profeta, no de

testigo cristiano (Jeremías 6:14; 8:11). Cuando nosotros mismos estamos involucrados en una rixa, habrá o el dolor de pedir disculpas a la persona que hemos injuriado, o el dolor de corregir a la persona que nos injurió.

4. ¿Cuáles son algunos de los costos de ser un pacificador?

___________________________________________________________________________________ 5. ¿Cuáles son algunas de las recompensas de la pacificación?

___________________________________________________________________________________

Resumen: Pacificación es una obra divina. Pues la paz significa reconciliación, y Dios es el autor de la paz y de la reconciliación. La verdadera paz y la verdadera reconciliación son tesoros caros.

El mismo verbo usado en esta bienaventuranza en relación a nosotros es aplicado por el apóstol Pablo a aquello que Dios hizo por medio de Cristo. Por intermedio de Cristo, Dios quiso “reconciliar consigo todas las cosas… haciendo la paz por su sangre, derramado en la cruz” (Colosenses 1:20). El propósito de Cristo fue “que de los dos (judío y gentil) crease, en sí mismo, un nuevo hombre,

haciendo la paz” (Efesios 2:15). Lea Efesios 2:11-22 para entender mejor nuestro papel como pacificadores.

6. ¿Cuál era el conflicto crónico entre judíos y gentiles? (vs.11 y 12)

___________________________________________________________________________________

43

(23)

7. ¿Cómo Cristo los reconcilió? (vs.13-17)

___________________________________________________________________________________ 8. ¿Cuáles son los beneficios de la pacificación de Cristo? (vs.18-22)

___________________________________________________________________________________ 9. ¿De qué manera fue cara esta reconciliación?

___________________________________________________________________________________ 10. ¿En qué momentos usted ha observado conflictos en la iglesia entre “los de adentro” y “los de afuera”?

___________________________________________________________________________________ 11. Todos los cristianos, no importa cuál sea su contexto étnico, tiene “acceso al Padre en un Espíritu”

(v.18). ¿Cómo puede esa verdad promover paz entre cristianos que tienen diferencias naturales, incluso antagónicas?

___________________________________________________________________________________ Aún si estamos personalmente involucrados en una rixa, podemos encontrarnos luchando para reconciliar a dos personas o grupos que están apartados y en divergencia. En este caso, existirá el dolor de escuchar, de librarnos de pre-conceptos, o de buscar entender con simpatía los dos puntos de vista contrarios, y de arriesgar la falta de entendimiento, ingratitud o fracaso.

Resumen: Jesús oró por la unidad de su pueblo; él también oró para que pudiesen ser guardados del mal y en verdad (Juan 17). No recibimos mandato de Cristo para buscar unidad sin pureza –tanto de doctrina como de conducta.

Aplicación

 Considere cada una de las partes de su vida mencionadas abajo. ¿Dónde ve usted necesidad de reconciliación, y cuáles son los pasos que usted tomará para ser un pacificador en estas situaciones?

Categoría Necesidad de reconciliación Pasos para la paz Relacionamientos

Familia Iglesia Comunidad Mundo

¿En cuál de estas áreas usted se siente llamado a comenzar a trabajar y orar por la paz? _______________________________________________________________________________

45

(24)

Oración

 Alabe a Cristo por morir por usted y reconciliarle con Dios. Ore para que Él guíe sus pasos para volverse un pacificador o continuar un proceso de pacificación. Pide sabiduría para no huir de los riesgos y no ir por el camino fácil de solamente apaciguar.

Alegrándose

en medio de la persecución

Mateo 5:10-12; Hechos 5:17-42

Por más que nos esforcemos por pacificar a algunas personas, ellas se rehúsan a vivir en paz con nosotros. No todos los intentos de reconciliación son exitosos. En la verdad, algunos toman la iniciativa de oponerse a nosotros, y especialmente para calumniarnos, no por causa de nuestros males y peculiaridades, pero “por causa de la justicia” y “por mi causa” (Mateo 5:10 y 11). La persecución es simplemente el choque entre dos sistemas de valores inconciliables. Así, Jesús va de la pacificación a la persecución como tema final de su Sermón.

Apertura

 Piense en una ocasión en que usted sufrió insultos por causa de Cristo. ¿Cómo reaccionó? _____________________________________________________________________________

Estudio

 ¿Como esperaba Jesús que reaccionaran sus discípulos bajo persecución? No debemos tomar represalias como los incrédulos, ni hacer pucheros como niños, ni quedarnos lamiendo nuestras

47

(25)

heridas en auto-piedad como perros, ni sonreír y aguantar como estoicos, menos aún fingir que nos gusta, como masoquistas. En vez de eso, ¡debemos “regocijarnos y alegrarnos”!

“Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los

cielos.Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal

contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”.

Mateo 5:10-12

1. ¿Qué ejemplos de persecución se mencionan aquí?

____________________________________________________________________________________ 2. ¿Por cuáles de estos tipos de persecución ha pasado usted?

____________________________________________________________________________________ 3. ¿Qué formas de persecución ve usted en su propia comunidad?

____________________________________________________________________________________ 4. ¿Cuál es la forma más sutil de persecución que ha sufrido usted, o ha visto en las vidas de otros

cristianos?

____________________________________________________________________________________ Considerando que todas las bienaventuranzas describen lo que todo discípulo cristiano debe ser, concluimos que la condición de ser despreciado, rechazado, cuestionado y perseguido es una señal

tan normal del discipulado cristiano como ser el hecho de ser puro de corazón o misericordiosa. Todo cristiano debe ser un pacificador, y todo cristiano debe esperar oposición. Aquellos que tienen hambre de justicia van a sufrir por causa de la justicia que anhelan. No debemos sorprendernos si la hostilidad anticristiana aumenta, ¡pero sí debemos hacerlo si no sucede!

5. El versículo 12 apunta a nuestro “galardón en los cielos”, un motivo para la alegría en medio de la persecución. En contraste con el regocijo, ¿cuáles son nuestras reacciones más naturales a la persecución?

_________________________________________________________________________________ 6. ¿Qué motivos nos da Jesús para regocijarnos cuando somos perseguidos?

________________________________________________________________________________

7. ¿Identifique algunas diferencias entre ser perseguido por causa de Cristo y simplemente atraer intolerancia por ser atrevido?

Resumen: Cuando pasamos por persecuciones debemos regocijarnos como un cristiano debería regocijarse e incluso “saltar de alegría” (Lucas 6:23). ¿Por qué? En parte, porque “grande es vuestro galardón en los cielos”. Podemos perder todo en la tierra, pero heredaremos todo en el cielo, no como galardón de mérito, sino libremente. También nos regocijamos en parte porque la persecución es certificado de autenticidad cristiana, considerando que los profetas antes de nosotros fueran

perseguidos

perseguidos. Pero la razón principal por la cual debemos alegrarnos es porque estamos sufriendo “por causa de mí” (v.11), por causa de nuestra lealtad a Jesús y sus padrones de verdad y justicia.

49

(26)

En Hechos 5:17-42 vemos a los apóstoles poniendo en práctica esta enseñanza. Habiendo sido azotados y amenazados por el Sanedrín, salieron “gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre” (v.41).

 Lea Hechos 5:17-41. Este evento sucedió en Jerusalén muy temprano en la vida de la iglesia cristiana, hasta antes de la conversión de Pablo. La iglesia estaba reuniéndose públicamente y atrayendo más seguidores, lo que suscitó celos de los líderes religiosos judíos. ¿Qué intentos hicieron para silenciar a los apóstoles? (vs. 18, 26-28, 33, 40).

_________________________________________________________________________________ 8. ¿Qué evidencias ve usted de que la soberanía de Dios sustentó y protegió a los apóstoles? (vs. 19,20,

34-40)

________________________________________________________________________________

9. A pesar del hecho de que Dios estaba con ellos, ¿de qué formas los apóstoles sufrieran? (vs. 18, 27, 40).

_________________________________________________________________________________ 10. Revisando y releyendo todo este pasaje, ¿de qué maneras los discípulos personificaron las cualidades

de carácter de las bienaventuranzas?

____________________________________________________________________________________

Rasgos de carácter Acciones de los discípulos Pobres de espíritu

Lloran (su pecado) Mansos

Hambre de justicia Misericordiosos Puros de corazón Pacificadores

Perseguidos por causa de la justicia

11. ¿De qué modo son también bendecidos los perseguidos de este texto? (vs. 41 y 42)

__________________________________________________________________________________

Resumen: El mundo considera “bendecido” a los que son muy seguros, populares, viviendo en comodidad, no a aquellos que tienen que sufrir persecución. El cristiano no puede esperar agradecimiento por ser misericordioso o sincero o pacificador; en lugar de eso, somos oprimidos, difamados, insultados y perseguidos por causa de la justicia por la cual nos posicionamos, y de la persona de Cristo con quien somos identificados. Tal es la persona, hombre o mujer, que es “bienaventurada”, es decir, que tiene la aprobación de Dios y que se siente realizada como ser humano.

51

(27)

Aplicación

 Considere modos en que usted ha atraído insultos por causa de su fe cristiana. ¿Será posible que alguno de esos insultos se deba a alguna otra razón que no sea Cristo? Explique.

_________________________________________________________________________________ ¿Cuál es su actitud usual bajo persecución?

___________________________________________________________________________________ Revea la lista de cualidades de carácter (en la pregunta 11) que estudiamos. ¿Cómo podría un crecimiento en una de esas áreas ayudarlo a estar preparado para enfrentar persecución?

__________________________________________________________________________________

Oración

Orientaciones para los Líderes

Bástate mi gracia

(2ª Corintios 12:9)

Si conducir un estudio bíblico es una experiencia nueva para usted, no se preocupe. Estos estudios fueron preparados para ser fácilmente dirigidos. En realidad, el flujo de preguntas a través de los pasajes a partir de la observación, para la interpretación e incluso la aplicación es tan natural que usted considerará que los estudios se conducen solos.

Usted no tiene que ser un experto en la Biblia ni un profesor experimentado en dirigir un grupo de discusión. La idea detrás de estos estudios inductivos es que el líder conduce a los participantes para que ellos descubran por sí mismos lo que la Biblia dice. Este método de aprendizaje ayudará a los participantes a recordar lo que fue estudiado, mucho más que si escucharan una charla.

Esta guía de estudios es flexible. Usted puede usarla con diferentes grupos: estudiantes, compañeros de trabajo, vecinos o grupos en la iglesia. La duración de cada estudio es de 45 a 60 minutos.

Es necesario conocer algunas informaciones importantes sobre dinámicas de grupo y discusiones. Las sugerencias que vienen a continuación le ayudarán a desempeñar su papel de líder de manera eficaz y agradable.

 Con los apóstoles del primer siglo, regocíjese en la presencia del Señor porque Él le considera “digno de sufrir afrentas por su Nombre”. Si su actitud bajo persecución es otra y no el regocijo, ore por un entendimiento más claro de su bienaventuranza.

53

(28)

La preparación del estudio

1. Pida a Dios que le ayude a comprender y aplicar el pasaje a su propia vida. Si eso no sucede, usted no será capaz de ayudar a otro. Ore por los miembros del grupo. Pida a Dios que abra sus corazones a la Palabra de Dios y los motive a actuar.

2. Lea la introducción de cada guía de estudios para tener una visión del libro bíblico y de los temas que serán estudiados.

3. Al comenzar cada estudio, lea y relea el pasaje que se estudiará para familiarizarse con él. 4. Estos estudios tendrán base en la versión Reina Valera 1960 de la Sociedades Bíblicas Unidas.

5. Evalúe cuidadosamente cada pregunta cada pregunta del estudio. Reflexione y medite al evaluar cómo responderla.

6. Escriba sus ideas y respuestas en el espacio disponible en la guía de estudios. Eso le ayudará a expresar claramente su entendimiento del pasaje.

7. Busque obtener una copia de la serie La Biblia habla hoy, de John Stott, que complementa las notas de estas guías de estudio. El comentario está dividido en breves unidades de modo que usted puede con facilidad leer el material para cada semana. Eso le ayudará a responder preguntas difíciles sobre pasajes y su contexto.

8. Tener un diccionario bíblico a la mano también le ayudará. Busque ahí palabras, nombres o lugares desconocidos.

9. Tome en serio la Aplicación de cada estudio. Medite en cómo aplicar la Escritura a su vida. Recuerde que el grupo le seguirá en el modo de reaccionar a los estudios. Nadie profundizará más que usted.

La dirección del estudio

1. Comience a la hora fijada. Ore y pida que el Señor ayude al grupo a comprender y aplicar el pasaje. 2. Cada participante debe tener su guía de estudio. Desafíe y motive a cada uno a prepararse para las

discusiones leyendo la introducción a la guía de estudio y examinando las preguntas del estudio. 3. En el inicio de la primera reunión, explique que estos son estudios con discusiones y no con charlas o

exposiciones. Estimule a los miembros del grupo para que participen, pero no presione a los que se muestren tímidos en los primeros momentos.

4. Pida que uno de los participantes lea la introducción al comienzo de la discusión.

5. Todos los estudios comienzan con una pregunta de apertura que debe hacerse antes de la lectura del pasaje. Esas preguntas son elaboradas para establecer el vínculo entre la introducción y el tema del estudio y para estimular a que los participantes se abran. Intente motivar todo lo posible a participar y mantenga la discusión con sus intervenciones.

55

Referencias

Documento similar

Nuestra vida como discípulos puede estar, como Pablo dice, “escondida con Cristo en Dios”, pero compartida en esta Eucaristía nos pone en medio de aquellos que “comieron

A pesar de los esfuerzos de Jesús por enseñarles a vivir como él, al servicio del reino de Dios, haciendo la vida de las personas más humana, digna y dichosa, los discípulos

Los discípulos deben alegrarse de que Jesús irá a su Padre porque entonces Dios empoderará a los discípulos para promover el plan de salvación de Dios... Knight’s

Las parábolas de Jesús tenían como propósito revelar a sus discípulos los misterios del reino de Dios, la palabra misterio proviene del griego mustérion la

Recuerde que en el Evangelio de Marcos, Jesús usa estos momentos privados para enseñar a sus discípulos con mayor detalle sobre el Reino de Dios.. A partir del Evangelio de

Esto es interesante porque tanto Jesús como sus discípulos predicaban que el reino de Dios se había acercado, y Herodes era el rey en ese momento.. Y la

cuando arrestaron a Juan el Bautista. Cristo invita a sus primeros discípulos para formar el nuevo pueblo de Dios. Con Jesús empieza un tiempo nuevo. La gran novedad es que el Reino

Naturalmente que no es de este mundo sino de Dios, pero, en Jesús y por Jesús está el Reino en este mundo y, por eso, cuando Jesús pronuncia estas palabras, es el Reino de Dios