• No se han encontrado resultados

Terapias en Psicología Clínica

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Terapias en Psicología Clínica"

Copied!
460
0
0

Texto completo

(1)
(2)

INDICE

Introducción………. 3

Terapias De Intervención Psicológica………..4

Esquema De Las Terapias………. 5

Proyecto (centro psicoterapéutico familiar) ………. 313

Informe de evaluación psicológica……… 334

Anexos………722

Bibliografía………. 723

(3)

INTRODUCCIÓN

Damos gracias a Dios y a todos los que han tenido que ver con la realización del proyecto que presentamos a continuación. El mismo nuestra una clara exposición sobre cómo utilizar las diferentes herramientas aplicadas en el área de evaluación psicológicas, que son las más usadas en la psicología consiste en actividades y análisis del comportamiento ya sea de forma individual como grupal entre diferentes personas. En la evaluación psicológica se deben tomar en cuenta diferentes factores que pueden alterar los resultados arrojados, estos factores son:

La percepción del evaluado, los factores ambientales en que se realiza la evaluación, la disposición del individuo, la compactibilidad entre el evaluado y el evaluador, entre otros; por lo que el evaluador debe ser muy cauteloso al emitir el diagnostico final. En la evaluación se utilizan diferentes técnicas como son:

Las entrevistas, aplicación de test psicológicos, y la observación, las cuales servirán como medida de análisis que serán las beses para los juicios que se imitaran. También podemos apreciar temas muy detallados y manejados por la psicología.

(4)

ESQUEMAS DE LAS TERAPIAS 1 TERAPIA CONDUCTUAL 2 TERAPIA DE JUEGO 3 TERAPIA DE LENGUAJE 4 TERAPIA MUSICAL 5 TERAPIA GESTALT

6 TERAPIA DEL AUTISMO 7 TERAPIA DE REGRESIÓN 8 TERAPIA COGNITIVA 9 TERAPIA FAMILIAR

10 TERAPIA DE APRENDIZAJE 11 TERAPIA DEL PSICOANÁLISIS 12 TERAPIA FUNCIONAL 13 TERAPIA DE DESENSIBILIZACIÓN 14 TERAPIA DE CONFRONTACIÓN 15 TERAPIA SEXUAL 16 TERAPIA DE PAREJA 17 PSICOTERAPIA 18 TERAPIA AVERSIVA 19 TERAPIA HOLÍSTICA 20 TERAPIA PSICODRAMA 21 TERAPIA DE DUELO 22 TERAPIA PSICOLÓGICA 23 TERAPIA DE GRUPO

24 TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPRENSIÓN 25 TERAPIA TRANSACIONAL

26 FISIOTERAPIA

27 TERAPIA OCUPACIONAL

28 TERAPIA FOCALIZADA EN LAS EMOCIONES 29 TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

(5)

30 TERAPIA DE INOCULACIÓN DE ESTRÉS 31 TERAPAIA PSICODINAMICA

32 TERAPIA CONTRUTIVISTA

33 TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES 34 TERAPIA PROCESUAL VIVENCIAL

35 TERAPIA COGNITIVA DE BECK PARA LA DEPRESION 36 TERAPIA HIPNOTICA

37 TERAPIA BREVE

38 TERAPIA DE ASESORAMIENTO INDIVIDUAL 39 TERAPIA DE ASESORAMIENTO GRUPAL

40 TERAPIA DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO 41 TERAPIA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE 42 TERAPIA BASADA EN EL CLIENTE

43 TERAPIA PSICOFARMACOLOGIA 44 TERAPIA SISTEMICA

45 LOGOTERAPIA

46 TERAPIA ELECTRO CONVULSIVA

47 TERAPIA CONTROL FIJO Y ROL EXAGERADO 48 TERAPIA DE AUTO CONTROL

49 TERAPIA VIRTUAL 50 TERAPIA DE MODELAMIENTO 51 TERAPIA HUMANISTA 52 TERAPIA DE APOYO 53 TERAPIA DE LA REALIDAD 54 TERAPIA DE INNUNDACION 1. TERAPIA CONDUCTUAL I. DEFINICION

Es el abordaje psicoterápico destinado a identificar y modificar conductas asociadas a los problemas humanos. Es un enfoque terapéutico que se basa en la creencia, que toda la conducta normal y anormal, es

(6)

aprendida y que, el objetivo de la terapia, es enseñar a las personas nuevas formas de comportamiento, más satisfactorios.

Esta inspirada en los métodos y conceptos fundamentales del conductismo, intenta describir, explicar y modificar los trastornos del comportamiento. Esta terapia considera que los trastornos psicológicos hay que interpretarlos como trastornos conductuales, y que éstos son consecuencia del aprendizaje de hábitos perjudiciales o desajustados. La terapia consistirá en enseñar al paciente a emitir respuestas adaptativos ante los estímulos que les provocan respuestas inadaptadas, bien sea con un desaprendizaje o extinción de la conducta inadecuada, bien sea aprendiendo un comportamiento más adecuado. La terapia conductual ha desarrollado múltiples técnicas terapéuticas, entre las que destacan la desensibilización sistemática, las técnicas aversivas, la terapia implosiva y las técnicas operantes.

II. ANTECEDENTES

El ruso Pavlov y el estadounidense Watson fueron los máximos exponentes del denominado behaviorismo, es decir, una teoría del comportamiento en la cual se basan las concepciones que dan origen a la terapia de conducta.

El fisiólogo Iván Petrovich Pavlov realizo investigaciones con perros a principios de siglo cuando daba de comer a los perros carnes, sonaba una campana. Al cabo de ciento tiempos, el mero sonido de la campana era suficiente para provocar la salivación, aunque no se les diera la comida. Basándose en estas investigaciones, Pavlov estableció las bases de las teorías de los reflejos condicionados, los cuales según él, constituían también el modelo de la actividad mental.

El psicólogo John Watson (1878-1958) es el verdadero fundador del denominado behaviorismo, posteriormente, del conductismo. En los años veinte utilizo la teoría de los reí lejos condicionados para estudiar las conductas del miedo en los niños.

En terapia de conducta, el sintonía se considera como una conducta inadaptada que se adquirido, es necesario buscar la causa en la historia del individuo. Después, hay que desacondicionarlo o condicionar una nueva conducta que sea adaptada.

Pavlov, Watson y el condicionamiento clásico. La práctica de la terapia conductual guarda una estrecha vinculación con los principios de la teoría del aprendizaje. Empezando con las observaciones del fisiólogo ruso Ivan Pavlov de que los perros aprendían a salivar en anticipación de la comida, una respuesta a la cual se refirió como reflejo condicionado.

El trabajo de Pavlov se perfeccionó y difundió en Estados Unidos gracias al Psicólogo John Watson. Watson trabajaba para determinar los principios del aprendizaje, concentrándose sobre todo en la conducta manifiesta y observable. Watson creía que la gente nace con tres emociones básicas: temor, ira y amor. Sin embargo, también reconocía que había grandes diferencias entre la gente en los estímulos que provocan esas emociones. Para explicar esta variabilidad en la respuesta emocional, Watson planteó que las personas aprenden diferentes asociaciones estímulo-respuesta a través del condicionamiento.

El experimento de Watson y Rayner fue la primera demostración empírica de que las emociones pueden aprenderse, este experimento fue también la primera demostración de laboratorio de una “neurosis experimental” en un ser humano: la adquisición de ansiedad en respuesta a un estímulo que no representa una amenaza real para el individuo. Watson quería ser capaz de aplicar los principios del aprendizaje y el

(7)

condicionamiento a la modificación de conductas o problemas inadaptadas. A pesar de la relevancia de la investigación de Watson con el pequeño Alberto y Peter fueron estudios de caso; es decir, ejemplos interesantes de cómo las emociones pueden aprenderse y modificarse gracias al condicionamiento asociativo. Los estudios de Watson plantaron las semillas para el desarrollo de intervenciones subsecuentes basadas en los principios del condicionamiento. En 1983 O.H. Howrer y W. M. Mowrer, describieron una conceptualización de la enuresis nocturna como un fracaso del niño para responder a la distensión de la vejiga despertándose y contrayendo el esfínter. Informaron del uso de un procedimiento conductual de control de esfínteres para tratar la enuresis en los niños. Se colocó en la cama del niño un cojín conectado a un timbre, y el timbre sonaba cada vez que el cojín se humedecía. Después de varios ensayos con este procedimiento, en niño asoció la distinción de la vejiga con la contracción del esfínter y se impidió la enuresis.

Skinner y el condicionamiento operante. En ciencia y conducta humana, Skinner propuso que los principios del condicionamiento operante podían explicar buena parte del comportamiento humano. Un aspecto más importante en el contexto de la psicología clínica, fue que Skinner criticó con dureza el enfoque psicoanalítico, el cual predominaba en la psicoterapia, y en su lugar, ofreció una conceptualización conductual de la terapia, la modificación de conducta.

Wolpe y la inhibición recíproca. J. Wolpe (1958), basado en el principio de inhibición recíproca descrito por Sherrington (1906), señala que si se hace coincidir una respuesta antagónica a la ansiedad en presencia de estímulos ansíogenos, de forma tal que se acompaña de una supresión completa o parcial de la respuesta de ansiedad, el vínculo entre estos estímulos y las respuestas de ansiedad se debilita. En otros términos, si al paciente se le enseña a experimentar relajación en lugar de ansiedad mientras imagina tales escenas la situación de la vida real que la escena representa causará menos incomodidad.

Eysenck y la terapia conductual. Hans Eysenck escribió en 1951 el que sin duda alguna es uno de los artículos científicos más controvertidos en la historia de la psicología clínica, en el cual cuestionó la efectividad de la psicoterapia tradicional. Este artículo estimuló a los psicólogos clínicos a desarrollar nuevas formas de tratamiento. En 1959 Eysenck acuñó el término terapia conductual, y un año más tarde editó un libro importante titulado Behaviour Therapy and the Neuroses.

10. • En 1963, con su estudiante S. J. Rachman, Eysenck fundó la primera revista científica exclusivamente conductual, Behavior Research and Therapy, una revista donde los terapeutas conductuales siguen publicando en la actualidad.

A lo largo de esta historia de la terapia conductual, de Watson a Skinner y Wope, resulta claro que si bien hay diferencias importantes de aproximación todos los enfoques conductuales tempranos se hallaban unidos por dos convicciones: primero, que era innecesario plantear la existencia de pulsiones y procesos inconscientes, y segundo, que es más probable que la terapia sea efectiva si se concentra en conductas inadaptadas discretas en lugar de categorías de diagnóstico psiquiátrico más difusas.

Todas las formas de terapia conductual se concentran en gran medida en ofrecer experiencias de aprendizaje diseñadas para cambiar las conductas inadaptadas del paciente.

Los siguientes cinco principios son los que representan el cimiento más fuerte sobre el que se construyen las terapias conductuales:

(8)

Toda la conducta, normal y anormal, se adquiere y se mantiene de acuerdo con los mismos principios básicos de aprendizaje. No es necesario inferir una causa o motivo subyacente para las conductas inadaptadas; las conductas son el trastorno; no son una manifestación o signo de un trastorno o proceso de enfermedad subyacente. Por lo regular no es necesario saber cómo se aprendió una conducta problema específica; el énfasis del tratamiento no debe ponerse en temas históricos, sino en los factores que en la actualidad mantienen a la conducta.

La mayor parte de las conductas anormales son susceptibles de modificación mediante la aplicación de los principios del aprendizaje, por los cuales las conductas inadaptadas se desaprenden y reemplazan con conductas aprendidas nuevas y más adaptadas.

Los métodos de tratamiento se especifican con precisión, son replicables y se adaptan a las necesidades, fortalezas y situación de cada cliente; el progreso del tratamiento se evalúa de manera continua, y se realiza una evaluación objetiva del resultado del tratamiento. Dado el énfasis puesto por la terapia conductual en las conductas inadaptadas del paciente, una meta general importante de esta forma de psicoterapia es reducir o eliminar las conductas problema del paciente e incrementar la frecuencia de conductas más adaptadas. Las metas de la terapia conductual, por lo general, serán claras y específicas.

Además, los terapeutas conductuales trabajan de manera activa y en colaboración con sus pacientes en la planeación de las metas de la terapia y en la ejecución de los procedimientos diseñados para alcanzar esas metas. Buena parte del trabajo en la terapia conductual ocurre fuera de la oficina del terapeuta, sea que la terapia se realice directamente en el ambiente del paciente o mediante la asignación de tareas realizadas por el paciente entre sesiones.

Capacitación y supervisión a diferencia de los psicoanalistas, a los terapeutas conductuales no se les pide que se sometan a terapia. La terapia conductual, como se ha señalado. Es un enfoque psicoterapéutico fuertemente empírico baso, con firmeza, en los principios del aprendizaje. Por ende, los terapeutas conductuales deben conocer con profundidad las principales teorías del aprendizaje, incluyendo el condicionamiento clásico y operante y la teoría del aprendizaje social. La gran importancia concebida a la conducta manifiesta y al cambio conductual también se extiende a la supervisión en la terapia conductual. Por ello, no es sorprendente que los terapeutas conductuales bajo supervisión sean observados con frecuencia por sus supervisores cuando conducen la terapia y sean calificados en escalas que evalúan sus habilidades y su progreso como terapeutas conductuales.

Esta concepción puramente mecánica del comportamiento humano no excluye una concepción psicológica. Así; debe considerarse que el aprendizaje no resulta solamente de estímulos extornos sino que también que obedece a estímulos interno (sexualidad, hombro, etc.) Deben tenerse en cuenta todas las condiciones que intervienen en un comportamiento. La terapia de conducta obtiene excelentes resultados en ámbitos diversos. Con ella pueden tratarse el estrés, las fobias, los problemas sexuales y todo lo que constituye uncí dependencia (alcohol, drogas, tabaco, bulimia, etc.)

Los problemas de adaptación social y las dificultades, sobre todo en el seno de la pareja, también entran en el campo de la terapia conductiva.

Inspirada en los métodos y conceptos fundamentales del conductismo, intenta describir, explicar y modificar los trastornos del comportamiento. Esta terapia considera que los trastornos psicológicos hay que interpretarlos como trastornos conductuales, y que éstos son consecuencia del aprendizaje de hábitos perjudiciales o desajustados.

(9)

La terapia consistirá en enseñar al paciente a emitir respuestas adaptativas ante los estímulos que les provocan respuestas inadaptadas, bien sea con un desaprendizaje o extinción de la conducta inadecuada, bien sea aprendiendo un comportamiento más adecuado.

La terapia conductual ha desarrollado múltiples técnicas terapéuticas, entre las que destacan la desensibilización sistemática, las técnicas aversivas, la terapia implosiva y las técnicas operantes.

En los Estados Unidos han preferido llamarla Terapia conductual, ya que es el término usado por Skinner, uno de los principales precursores de esta técnica. El inicio de la Terapia conductual se sitúa en los experimentos del filósofo Ruso Ivan Pavlov (1927), aunque lo anteceden en América los estudios de Thorndike acerca del aprendizaje por causa y efecto en 1913, pero no fue sino hasta 1924 cuando el psicólogo estadounidense John B. Watson, realizara contribuciones sobre el aprendizaje en los niños. Fue en la década de los 50’s cuando Federic Skinner realizó valiosas aportaciones de investigaciones individuales sobre Programas de Reforzamiento (1950-1954).

III. DESARROLLO

La Terapia Conductual puede ser definida como: la aplicación sistemática de los principios y técnicas del aprendizaje en la modificación de la conducta humana. Es algo parecido a la enseñanza por medio de repetición con premios y castigos. A esta terapia se le han dado diversos nombres como: Modificación de conducta, Terapia del Condicionamiento, Manejo Conductual, Análisis Conductual, etc.

La terapia conductual es un tipo de psicoterapia que se enfoca en la reducción de los problemas de la conducta y en la promoción de habilidades de adaptación. La terapia conductual utiliza técnicas psicológicas para mejorar las habilidades físicas, mentales y comunicativas.

Las actividades usadas varían ampliamente de acuerdo con la edad y la discapacidad. Se usarán algunas técnicas para desalentar el comportamiento destructivo y otras para fomentar la autosuficiencia.

La terapia conductual puede complementar la fisioterapia, como alentar a los niños a dominar tareas que promueven el desarrollo muscular y motor. Las alabanzas, la reafirmación positiva y pequeños premios pueden fomentar que el niño/a aprenda a usar extremidades débiles, superar déficits del habla y dejar los comportamientos negativos, como jalar el cabello y morder. A veces, esto se llama terapia de manejo conductual o de modificación de la conducta.

La Terapia Conductual es uno los tratamientos psicológicos más empleados en Uruguay y en todo el mundo en los últimos 30 años. Su premisa básica es que a lo largo de la vida se adquieren estilos de conducta y esquemas de pensamiento que pueden ser más o menos convenientes.

Las personas desarrollan estrategias para enfrentar problemas, formas de relacionarse con sus semejantes y de reaccionar ante las pérdidas o el peligro. Adquieren una visión de sí mismos (de sus condiciones y debilidades), de los demás y del mundo en general: cómo deben ser las cosas, cómo alcanzar sus metas y cómo manejar las dificultades.

Hábitos limitantes o improductivos, algunos de estos hábitos son útiles, pero otros resultan limitantes o interfieren seriamente con la vida del sujeto. Es el caso de las conductas sumisas, agresivas o impulsivas, actitudes depresivas e indecisión. Las personas desarrollan también temores irracionales, obsesiones, disfunciones sexuales y otros desórdenes emocionales.

(10)

El propósito de la terapia es ayudar al paciente a cultivar nuevas formas de pensar y de actuar que le permitan enfrentar sus problemas con mayor eficacia, relacionarse mejor con sus semejantes, expresar sus emociones de manera adecuada y aumentar su resistencia a las frustraciones.

IV. SINTESIS

Terapia Conductual es el abordaje psicoterápico destinado a identificar y modificar conductas asociadas a los problemas humanos. Es una técnica científica para entender el comportamiento humano al tratar de analizar el contexto en la cual el comportamiento ocurre, para de esta forma determinar sus causas. Relativamente nuevo en el campo de la sicología, la Terapia Conductual se ha usado desde inicios del siglo pasado y fue grandemente influenciada por científicos como Iván Pavlov, Edward Thorndike, John Watson y B.F. Skinner. Esta técnica para entender el comportamiento humano nos ayuda a identificar los factores que anteceden (antecedentes) y preceden (consecuencias), así como también otros factores que influencian el comportamiento.

Al identificar los factores que afectan el comportamiento, podemos cambiar el ambiente para promover la ocurrencia de los comportamientos deseados (es este caso lenguaje, socialización, seguimiento de instrucciones y otros comportamientos que los niños con autismo no tienen) y disminuir la incidencia de comportamientos indeseables (auto-estimulación, berrinches, agresión y auto-agresión).

La terapia conductual radica en la teoría que todas las conductas anormales y normales son aprendidas y que su objetivo es enseñar nueva forma de comportamiento.

A la Terapia Conductual también se le conoce como Terapia del Comportamiento y nace de la metodología y conceptos fundamentales del conductismo, procurando llegar a explicar y modificar temas sobre trastornos del comportamiento.

Para la Terapia Conductual, los trastornos psicológicos son interpretados como trastornos conductuales como la consecuencia del aprendizaje de hábitos, ya sean perjudiciales o desajustados.

La Terapia Conductual consiste en la enseñanza por parte del Psicoterapeuta al paciente a emitir respuestas que se adapten ante los estímulos que les provocan respuestas sin adaptar, y esto se consigue por medio de un desaprendizaje o por medio de la eliminación de la conducta inadecuada, para posteriormente aprender un comportamiento que sea adecuado.

Entre las diferentes técnicas terapéuticas desarrolladas por la Terapia Conductual através del tiempo se pueden destacar la terapia implosiva, las técnicas operantes, la desensibilización sistemática y las técnicas aversivas.

La Terapia Conductual se ha convertido, en los últimos tiempos, en uno de los temas mas controvertidos de la Psicología moderna, al apartarse, en varios puntos importantes, de las técnicas psicoterapéuticas mas arraigadas, mismas que enfatizan causas "psíquicas", internas y profundas, para explicar la conducta anormal.

Por su parte, la Terapia conductual se desarrolla a partir de un enfoque ambientalista y particularmente de la Teoría del Aprendizaje y de los datos experimentales que la sustentan.

Así que, conocer y aplicar estos recursos, permitirá un mejor ejercicio de la Psicología Clínica. V. PROCESO DE APLICACION

(11)

Este procedimiento de aplicación consta de 3 Fases:

Evaluación: Se examina cuidadosamente el caso mediante la entrevista y observación clínica s, registros, auto registros y diversos instrumentos estandarizados. Se formulan hipótesis acerca de los problemas que presenta la persona y se trazan los objetivos del tratamiento.

Intervención: Se emplean técnicas terapéuticas orientadas al logro de los objetivos planteados.

Seguimiento: Se evalúa la efectividad del programa terapéutico en el mediano y largo plazo y se realizan los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios positivos

2. TERAPIA DE JUEGO I. DEFINICION

El juego es la forma natural de aprender y comunicarse del niño por ello es utilizado en la evaluación y tratamiento de problemas emocionales. Conocer y saber interpretar el significado del juego en niños permite conocer lo que verbalmente les es difícil comunicar. De la misma manera de que un adulto puede verbalizar sus dificultades por medio de las palabras los niños se expresan y comunican libremente a través del juego. La terapia de juego es aquella técnica, psicoterapéutica basada en la interpretación que se hace del juego del niño, que se encarga sus emociones y que constituye una oportunidad que se le da para que exprese sus sentimientos y problemas.

La terapia del juego se emplea para el tratamiento de los trastornos psicológicos, como técnica para comprender los mecanismos del juego infantil, que es la manera natural de comunicación del niño. A través del juego, el chico expresa sus ansiedades y resuelve sus conflictos.

Los niños juegan como forma de comunicación, y la terapia del juego busca entender los mecanismos del juego, para su aplicación al tratamiento de problemas psicológicos. El juego permite que el niño exprese y resuelva sus conflictos, y promueve el crecimiento y desarrollo en lo cognitivo, así como la interacción apropiada con los semejantes.

Ericsson define al juego como una función del yo, en busca de un ajuste entre los procesos sociales y corporales, con la personalidad del niño.

Funciones de la terapia del juego:

La terapia del juego cumple funciones biológicas, intra e interpersonales, y socioculturales. Dentro de las funciones biológicas, está el aprendizaje de habilidades básicas, la liberación del exceso de energía, la estimulación sinestésica. Funciones intrapersonales, como el dominio de situaciones, la exploración, iniciativa, comprensión de las funciones mentales, desarrollo cognitivo. En las funciones interpersonales

(12)

encontramos, las habilidades sociales y la separación-individuación. Socioculturalmente, se da la imitación de los modelos de los adultos que admiran.

II. ANTECEDENTES

La psicoterapia infantil fue creada por Freud para el tratamiento de su paciente Hans. La terapia del juego fue empleada en1919, por Hugh-Hellmuth.

Ana Freud comenzó a utilizar el juego en 1928, como forma de atraer a los niños a la terapia y como medio terapéutico. En el psicoanálisis tradicional, la mayor parte del trabajo de análisis se daba cuando se unían los aspectos saludables de la personalidad del paciente, con las fuerzas contrapuestas por el analista, sobre su Yo enfermo. Cuando el niño va desarrollando una relación satisfactoria, la atención de la sesión se traslada desde el juego a las interacciones verbales.

Melanie Klein, empleó el juego como sustituto de la verbalización para comunicarse con los niños.

En 1938, Solomon desarrolló la terapia del juego activa, para emplearla con niños impulsivos, para ayudarlos a expresar su ira y temor, ayudándolos a redirigir la energía antes de actuar, para emprender conductas más aceptables.

Da prioridad al desarrollo del concepto de tiempo en el niño, como ayuda en la separación de los traumas pasados, de sus actos futuros.

Analistas como Hambridge, recrearon en el juego, el suceso motivador de la ansiedad, pero en una etapa intermedia de la relación terapéutica, cuando el niño ya tiene suficientes recursos para manejar este procedimiento, directo de introspección. La terapia del juego experimentó un desarrollo importante a partir de los trabajos de Carl Rogers y Virginia Axline.

La terapia del juego proviene de la escuela humanista y está centrada en el niño, por tanto, acepta del niño, lo que éste quiera dar durante la terapia. El terapeuta debe reconocer los sentimientos que el niño expresa, y devolverlos para que modifiquen la conducta del niño. El vínculo terapéutico se establece mediante sesiones constantes, que requieren un compromiso de los padres del niño. El terapeuta dispondrá de paciencia y respeto para el niño, pero también establecerá límites, que permitirán que el niño asuma su responsabilidad en la relación terapéutica, y se exprese sin herir a otros.

En las primeras sesiones, el terapeuta no estructura el juego, sirven para analizar y comprender al niño, y le brindan seguridad. Luego, paso a paso, se estructuran las sesiones, de acuerdo a las necesidades y edad del chico. La terapia del juego requiere una sala de juegos y materiales para juego terapéutico, que permitan evaluar al niño, y también el emprendimiento del autoconocimiento por medio de la exploración y el autocontrol. Se evalúan las conductas expresadas, y los juguetes sirven para suscitar ciertas conductas.

Terapia De Juego: Es aquella técnica, psicoterapéutica basada en la interpretación que se hace del juego del niño, que se encarga sus emociones y que constituye una oportunidad que se le da para que exprese sus sentimientos y problemas.

Su Objetivo:

Es ayudarlo a expresarse, elaborar y resolver sus conflictos emocionales y es recomendado en niños de 4 a 11 años.

(13)

En la terapia juego se evalúan las conductas expresadas y los Juguetes cumplen el propósito de suscitar ciertas conductas problema; de tal manera que podemos evaluar sus defensas su nivel de tolerancia a la frustración, ansiedad, agresividad, dependencia o independencia sus fortaleza y dificultades su comportamiento en general, Por ello es que en el proceso de evaluación y terapia, se recomiendan juguetes que permitan la expresión simbólica de las emociones y necesidades del niño.

El Rincón Hogareño. Es una casa de juguete o esquina del cuarto la cual contiene el tipo de equipo que su lista bajo rincón hogareño. En este rincón con frecuencia los niños tratan lo que han vivido en casa, aquí se experimentan roles y relaciones. Los niños ilustran casi en su totalidad algunas de sus asociaciones individuales con el hogar y los difíciles problemas que giran en tomo en sus relaciones tempranas con figuras primarias. Cuando este juego se acepta y tras labora a otros tipos de juegos más duro, en donde el rincón hogareño adquiere un estatus apropiado a la edad.

Casa de muñecas: El juego en la casa de muñecas puede ser muy revelador. Las muñecas llenan cierta cantidad de roles, los niños pueden jugar de manera realista. Los niños usan al muñeco bebe para expresar la parte de bebe propia lo que le hace el niño al bebe (muñeco) puede que sea a lo que se le hizo al niño cuando él era un bebe, por lo cual esta técnica es útil en toda terapia de juego.

Juguetes de construcción y rompecabezas al utilizar juguetes de construcción los niños pueden expresar como se han sentido (aun de manera pre-verbal) acerca de ser piezas descartadas o "unirse", hacer algo nuevo.

Demoler creaciones a partir de los juguetes de construcción puede que sea la expresión vivida de sus sentimientos.

Armas: Pelear es una parte inherente a naturaleza humana y muchos niños desean "actúan" mediante el uso de armas. En la terapia de juego las armas se utilizan como defensa de las partes atemorizantes, indefensas e inmaduras de la personalidad y para atacar las amenazas del exterior. La agresión no necesariamente indica maldad, es un aporte saludable del desarrollo normal y los niños con frecuencia "pelean" para sobreponerse. Algunos niños que se sienten inseguros están en mayor disposición de pelear.

Juego con animales: De acuerdo a la mayoría de autores son de "suprema importancia en el simbolismo" ya que reflejan una jerarquía de instintos y áreas inconscientes que van desde los animales grandes y salvajes (que podrían vincularse con instintos, fuentes de tipo animal) hasta los animales domésticos y con frecuencia obedientes.

Los animales representan diferentes aspectos de la naturaleza de la persona o de las fuerzas instintivas diferentes del intelecto, voluntad y razón.

Material para artes plásticas algunos niños se comunican con mayor facilidad a través de la forma, color y debajo que de manera verbal a través del arte si da el niño la oportunidad de expresar lo inexpresable, como el reflejo del mundo interior del niño son necesario los materiales como pintura, dibujos, trabajos con arcillas, arena y agua.

Las creaciones del niño deben exponerse en cada sesión. El arte es una forma de comunicación simbólica que ofrece una oportunidad para la representación terapéutica y su solución.

(14)

Role play Dramático muchos niños entran de una manera espontánea en el role play dramático cuando se atribuyen roles a sí mismo (y el terapeuta de juego). El juego dramático incluye todas las variaciones desde la mímica hasta la actuación improvisada los niños se disfrazan a sí mismo

En otros personajes a partir del cual se desarrolla la fantasía y se expresan sus necesidades e impuso internos. Algunos niños actúan dramas alrededor de un problema actual en su vida cotidiana.

Títeres: Son una rica fuente de juego simbólico a través de los títeres, los niños pueden encontrar un medio para expresar cosa que serán difícil de expresar. El terapeuta debe tomar nota del dialogo, personaje y conflicto, las verbalizaciones y el temor principal de la historia.

III. DESARROLLO:

La Terapia de Juego engloba una serie de métodos y técnicas lúdicas especializadas, cuyo objetivo son que el niño encuentre múltiples oportunidades para la expresión y autocontrol de sus emociones, la expansión de la conciencia, el reconocimiento de sus propios recursos y potencialidades, así como la normalización de sus pautas de desarrollo. Todo esto con la guía de un adulto (terapeuta de juego) especializado en este modelo de trabajo terapéutico, quién le ofrece al niño una relación cordial, empática y afectuosa que le proporcione la confianza necesaria para la superación de los problemas que lo llevaron a terapia.

Entre las principales se encuentran: De Expresión Corporal y Movimiento:

Las experiencias tempranas del niño son principalmente físicas-sensoriales y así mismo es su comunicación y expresión. La experiencia corporal es esencial para el desarrollo del sentido de sí mismo; el niño necesita ser capaz de "vivir" en su cuerpo y sentir confianza para moverse en el espacio.

El cuerpo es el primer agente de aprendizaje y expresión, por consiguiente cuando el cuerpo del niño ha sido dañado o maltratado de alguna forma y las fronteras corporales han sido traspasadas con violencia, la confusión, el miedo y la ansiedad se apoderan de sus sensaciones y consecuentemente evita el contacto físico o descarga inapropiadamente la rabia en actos violentos o establece contacto hacia otros sin mediar fronteras corporales.

Muchos niños necesitan del juego corporal expandido para reconstruir una relación confiable y sana con su propio cuerpo y reconocer sus fronteras y las de otros.

El juego de expresión corporal incluye el movimiento grueso que involucra todo el cuerpo, el movimiento fino que utiliza partes específicas del cuerpo, el movimiento sensorial que incluye texturas, sonidos, sabores, olores e imágenes. El movimiento rítmico y la danza. El juego con espadas y lucha libre. Juegos de ideas creativas de movimiento y de imitación "cómo sí".

Los juegos de narración con sonidos, movimiento y libre expresión son utilizados como otra forma de terapia en donde se favorece la espontaneidad.

IV. SINTESIS

Es un modelo terapéutico establecido, reconocido y muy efectivo para el niño que ha experimentado situaciones de estrés emocional y que han tenido un efecto observable en las pautas de su desarrollo normal.

(15)

Esta técnica permite al profesional de la salud conocer por los que el niño esta pasando cuando casi es imposible comunicarlo verbalmente.

Esta utiliza el juego del niño como medio natural de autoexpresión, experimentación y comunicación. Jugando, el niño aprende del mundo y sus relaciones, somete a prueba la realidad, explora emociones y roles. La Terapia de juego le brinda al niño la posibilidad de manifestar su historia personal, liberar sentimientos y frustraciones, reduciendo las vivencias dolorosas y atemorizantes, aliviando la ansiedad y el estrés.

V. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN

Esta terapia es muy beneficiosa para niños que se muestren irritables, agresivos, desobedientes, desafiantes, introvertidos, distraídos, tristes, temerosos o inseguros, con baja autoestimas o bajo rendimiento escolar. Proporcionar diversos juguetes al chico, manteniéndolos en un orden que llame a la exploración y el desorden.

Que los juguetes se coloquen en estantes que sean de fácil acceso para los niños.

En psicoterapia infantil el éxito de esta técnica dependerá de su adecuado uso y del compromiso que asuma la familia del niño.

3. TERAPIA DE LENGUAJE I. DEFINICION

Es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.La terapia de lenguaje se recomienda desde edades tempranas cuando se detecta un retardo en algunos de estos componentes, o alguna afectación en la comunicación en el área expresiva o comprensiva, determinar este retardo se valora al niño con diversas escalas de desarrollo de lenguaje que brindan una información del funcionamiento actual del evaluado en todos los aspectos y componentes del lenguaje.

Estas valoraciones nos permiten detectar si la afectación es de origen físico, ya sea un frenillo sublingual corto, un déficit auditivo, un paladar hendido, entre otros trastornos de este origen o producto a una hipo estimulación en esta área.

La Terapia del lenguaje es la disciplina profesional de las ciencias de la comunicación humana y sus desórdenes, cuyo objeto de estudio es el proceso de interacción comunicativa del hombre pero ante todo busca el bienestar comunicativo de las personas que propicie un adecuado desempeño social y educativo. El terapeuta del lenguaje es un profesional, capacitado para: Prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar, intervenir e investigar, los trastornos del lenguaje, habla y voz. En los últimos años ha habido un incremento en el nivel de conciencia de las dificultades del lenguaje, por parte de las familias tanto en el campo infantil como en el de las personas mayores, sin embargo, es mucho el camino por recorrer y estimular en nuestra población. II. ANTECEDENTES

(16)

La terapia de lenguaje nos lleva atrás a los comienzos de la filosofía occidental con Platón, Aristóteles, y los Estoicos. En el Crátilo (Fue un representante del relativismo), Platón considera si la pregunta de nombrar las cosas está determinada por convenciones o por la naturaleza. Él criticaba los convencionalismos porque lo dirigían a extrañas consecuencias, ya que ninguna cosa puede ser nombrada convencionalmente por ningún nombre. Así que el convencionalismo no debe tomarse en cuenta para la correcta o incorrecta aplicación de los nombres.

Platón afirmaba que era una natural propiedad de los nombres. Para hacer eso, apuntaba que las palabras compuestas y las frases tienen un rango de propiedad.

Aristóteles se ocupaba de temas de lógica, categorías y la creación del significado. Él separaba las cosas en categorías de especies y género. Pensaba que el significado del predicado estaba establecido a través de una abstracción de las similitudes entre varias cosas individuales. Esa teoría más tarde se llamó nominalismo. Los filósofos estoicos hicieron una contribución importante al análisis gramatical , distinguiendo cinco partes en el habla: el sujeto, el verbo, el apelativo, las conjunciones, y los artículos.

En la edad preescolar es un periodo importante en la vida del infante, ya que le permite adquirir las bases de la socialización la construcción de su personalidad.La unidad de Terapia de Lenguaje tiene como función desarrolla al máximo el potencial comunicativo de nuestros niños, para lo cual elaboramos y aplicamos programas destinados a prevenir, evaluar e intervenir problemas relacionado con el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

Etapa lingüística que abarca desde los 15 meses hasta los 7 años aproximadamente, esta etapa comprende desde que el niño expresa su primera palabra con significado hasta que adquiere un patrón perfecto.

El objetivo primordial del servicio de Terapia de Lenguaje es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en la población estudiantil desde el nivel de Estimulación Temprana.

Evaluar, diagnosticar y atender las deficiencias del lenguaje que presentan los niños y niñas. Promover el desarrollo integral del estudiante con problemas de comunicación.

Fomentar la participación de los padres para que sean colaboradores activos en los programas terapéuticos de sus hijos (as).

Ofrecer asesoría a padres – madres y docentes en todo lo relacionado con el desarrollo normal y la estimulación del lenguaje.

III. DESARROLLO

La terapia del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.La Terapia de Lenguaje es el área de rehabilitación que trabaja con niños, que

(17)

presentan dificultades del habla, lenguaje y/o comunicación, problemas con la producción de sonidos, o dificultades con el aprendizaje del lenguaje, es decir, fallas al combinar las palabras para expresar ideas. El objetivo principal de la Terapia de Lenguaje es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en tu hijo en donde con vocalizaciones, estrategias divertidas y juegos de acuerdo a su edad, lo estimularán para utilizar su lenguaje.

Evaluar, diagnosticar y atender las deficiencias de lenguaje que presentan los niños.Promover el desarrollo integral de los niños con problemas de comunicación.Fomentar la participación de los padres para que sean colaboradores activos en programas terapéuticos de sus hijos.Ofrecer asesoría en todo lo relacionado con el desarrollo normal y la estimulación del lenguaje.

Los retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje se deben a muchas causas. Los retrasos en el habla en niños con un desarrollo normal en otros aspectos no suelen deberse a problemas en la boca, como complicaciones en la lengua o el paladar (la parte superior de la boca). El hecho de que el frenillo, que es el pliegue ubicado debajo de la lengua, sea demasiado corto casi nunca es la causa de retrasos en el habla. Algunos niños con retrasos en el habla tienen problemas de motricidad en la boca, es decir que existe una comunicación ineficaz en las zonas del cerebro responsables del habla. El niño tiene dificultades para usar la lengua, los labios y la mandíbula para emitir sonidos. El habla puede ser el único problema o éste puede estar acompañado de otros problemas de motricidad, como la dificultad para alimentarse. Los retrasos en el habla también pueden ser indicadores de la presencia de un retraso en el desarrollo más "global" (o general).

Los problemas auditivos suelen estar relacionados con los retrasos en el habla. Por este motivo, es importante que un audiólogo evalúe la audición de los niños con dificultades en el habla.

Si un niño presenta dificultades para escuchar, es posible que tenga problemas para comprender, imitar y utilizar el lenguaje.

Las infecciones en los oídos, en especial las infecciones crónicas, pueden afectar la capacidad de escuchar. No obstante, las infecciones leves de oídos que reciben el tratamiento adecuado no deberían afectar el habla. Pero es importante destacar que las recomendaciones actuales sugieren que, en determinadas situaciones y según la edad del niño, es posible limitarse a observar las infecciones en los oídos sin indicar ningún tratamiento inmediato, ya que la mayoría de ellas desaparecen sin tratarlas.

IV. SINTESIS

Terapia de lenguaje es la disciplina que diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico, Se estudia en diferentes universidades como grado. También es función del logopeda, y no de otros profesionales como viene siendo habitual en España, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la lectoescritura, de los cuales el más conocido es la Dislexia.Terapia del Lenguaje se define como un servicio de apoyo en la Educación Especial y la educación regular, para favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación en todos aquellos individuos que presentan dificultades en esta área. Es una respuesta directa y se compromete a satisfacer en forma clara y precisa los trastornos en la comunicación oral de los niños referidos, los cuales están expuestos diariamente a los desafíos del proceso educativo nacional así como en defensa de una educación de calidad

(18)

equitativa e igualitaria sustentada por el derecho humano fundamental y el desarrollo sostenible en tiempo de globalización social.

La logopedia es una disciplina aplicada, mientras que la disciplina que estudia el fenómeno de aprendizaje de la lengua materna desde una perspectiva descriptiva y teórico-científica se denomina lingüística Clínica. V. PROCEDIMIENTO DE APLICACION

Para la aplicación de esta terapia se ha diseñado un plan de estimulación del lenguaje, expansión de la necesidad de comunicación de la confianza en el uso del lenguaje, expansión del desarrollo conceptual del vocabulario de la compresión verbal y de la habilidad de comunicarse con diferentes tipos de personas. Le permite al niño comprender el lenguaje por medio de gestos, señas o palabras. También le permite al niño comprender el lenguaje y adquirir el significado de las palabras.

Las actividades que se mencionan a continuación representan actividades verbales efectuadas sobre la base de un contexto (situación) que constituyen la fuente comunicación entre el o los niños y el lenguaje.

Juegos creativos Narraciones Pantomimas Canciones infantiles Poesías Dramatizaciones 4. TERAPIA MUSICAL I. DEFINICION

Es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un músico terapeuta cualificado con un paciente o grupo, es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Actualmente la musicoterapia como disciplina de Salud se ha extendido alrededor del mundo. Hasta la actualidad, se han desarrollado carreras de grado y post-grado. España ha sido un país que tradicionalmente se ha mantenido muy a la zaga en el impulso y desarrollo de esta Terapia, si bien se ha limitado a determinados estudios, pruebas experimentales o desempeño aislado de ciertas personas. En Barcelona surge en el 1976 la Asociación Española de Musicoterapia con el Prof. Abimael Guzmán. El primer país de habla hispana que contó con una carrera de Musicoterapia fue Argentina, cuando en 1967 se crea esta Carrera en la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

(19)

La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas y constructor teóricos que fundamenten el quehacer del musicoterapeuta.

II. ANTECEDENTES

El uso de la música como agente para combatir enfermedades es casi tan antiguo como la música misma, los primeros escritos en donde se hace referencia a su influencia sobre el cuerpo humano son probablemente los papiros médicos egipcios descubiertos en Nahum, por Petrie, y que datan del año 1500 a.C. Estos se refieren al encantamiento por la música, a la que atribuían una influencia favorable sobre la fertilidad de la mujer. Todos los autores coinciden en el primer relato sobre musicoterapia o música curativa, que es la efectuada por David con su arpa frente al rey Saúl.

El hombre ha creído que el sonido era una fuerza cósmica presente en el comienzo del mundo y que tomó forma verbal.

Existen infinidad de leyenda sobre la creación del universo las cuales el sonido juega un papel muy importante. Los egipcios creyeron que el Dios Thot creó en mundo, con su voz. Con el sonido de su boca produjo el nacimiento de cuatro dioses, quienes poblaron y organizaron el mundo.

La concepción filosófica procedente de los persas e hindúes sobre el origen del cosmos, el universo fue creado por una sustancia acústica.

Para el hombre primitivo el sonido fue un medio de comunicación.

Ciertas tribus de nueva Guinea, se cree que las voces de los espíritus pueden ser oídas a través de las flautas, los tambores y los bufidos del toro. Las civilizaciones totémicas existe la creencia de que cada uno de los espíritus que habilita el mundo posee su propio sonido específico e individual.

Los hombres primitivos creían frecuentemente que cada ser vivo o muerto tenía su propio sonido o canción secreta a la cual debía responder. Por esta razón los ritos mágicos de la salud de los médicos brujos, trataban de descubrir el sonido o canción a la cual respondería el hombre enfermo o el espíritu que habitada en él. Los griegos emplearon la música de modo razonable y lógico, incrementaron notablemente su aplicación para prevenir y curar las enfermedades físicas y mentales. Tanta es la importancia que le otorgó que llegaron a considerar que el uso de la música debía estar controlado por el Estado. Platón y Aristóteles bien podrían ser los precursores de los musicoterapeutas. Aristóteles hablaba del verdadero valor médico de la música ante las emociones incontrolables y atribuía su efecto beneficioso para la catarsis emocional. Platón recitaba música y danzas para los terrores y las antiguas fóbicas.

En 1489 aparece Marsilio Ficino y sus discípulos, a quienes se les debe la más audaz construcción teórica que une la filosofía, la medicina, la música, la magia y la astrología.

En el siglo XVIII se prefirió hablar de los efectos de la música sobre las fibras del organismo.

En el siglo XIX y XX hay un crecimiento en EEUU y un desarrollo de la musicoterapia, en centros educativos sociales y sanitarios.

(20)

La utilización de la música como terapia hunde sus raíces en la prehistoria, puesto que se sabe que la música estuvo presente en los ritos "mágicos", religiosos y de curación]. Sin embargo, los primeros escritos que aluden a la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum en 1889. Estos papiros datan de alrededor del año 1500 a. C. Y en ellos ya se racionaliza la utilización de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma, así, por ejemplo, se atribuía a la música una influencia favorable sobre la fertilidad de la mujer, incluso con música de la voz del dios Thot. En el pueblo hebreo también se utilizaba la música en casos de problemas físicos y mentales. En esta época se data el primer relato sobre una aplicación de musicoterapia. En la Edad Media destacan 2 teóricos, en primer lugar San Basilio, que escribió una obra titulada “Homilía”, donde destacaba que la música calma las pasiones del espíritu y modela sus desarreglos. El 2º teórico es Severino Boecio, su obra más importante se llama “De instituciones Música”, donde retoma la doctrina ética de la música que señalaba Platón “por su naturaleza la música es consustancial a nosotros, de tal modo que o bien ennoblece nuestras costumbres o bien los envilecen”. Por eso la música es un potente instrumento educativo y sus efectos benéficos o maléficos se explican en función de los modos que se utilizan.

A principios de Renacimiento, uno de los teóricos más importantes de la música es el flamenco Joannes Tinctoris, que desarrolló su actividad en la 2ª mitad del Cuatro acento. Su obra más importante respecto a los efectos que causa la música sobre el sujeto que la percibe se titula “Efectum Musicae”.

En España durante el Renacimiento, el teórico más importante en torno a la influencia de la música en el hombre es Bartolome Ramos de Pareja, nacido en Baeza, en torno a 1450, todo ello se puede ver en su obra “Música Práctica”, publicada en Bolonia en 1482.

III. DESARROLLO

Es el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: Es la restauración mantenimiento y acrecentamiento de la salud tanto física como mental. Es el uso dosificado de la música en el tratamiento, rehabilitación, educación y adiestramiento de adultos y niños que padecen trastornos físicos, mentales o emocionales.

Permite desarrollar nuevas formas de comunicación no verbales a través del cuerpo, el sonido, movimiento, abriendo nuevos canales de comunicación para producir efectos regresivos con el objeto de aprender a través de ellos el proceso de entrenamiento y recuperación del paciente en sociedad.

La finalidad de la terapia musical es ayudar al ser humano Acrecentar, mantener o restaurar un estado de bienestar Curar las emociones Generar emociones. Los niveles se pueden distinguir en tres niveles de manifestación e inscripción de un conflicto que se expresan simultáneamente.

La musicoterapia rescata la importancia del cuerpo y sus sonidos en los procesos terapéuticos ya que considera que el sonido funciona como espejo interno del sujeto:

Lenguaje sonoro: hace referencia a sonidos, ruidos o entonaciones.

Lenguaje corporal: se refiere a los gestos, posturas, ademanes y tipo de movimiento. Lenguaje verbal: se refiere al discurso emitido por el paciente.

(21)

Es el empleo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

Es una disciplina relativamente nueva en el ámbito sanitario institucional, no obstante no sería difícil encontrar huellas de ésta en épocas remotas o en territorios todavía no-occidentalizados. En el campo de la salud, esta profesión es hoy objeto de un creciente interés en el ámbito médico.

La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético. Dentro del marco general de la musicoterapia existen muchas tendencias, escuelas y direcciones de aplicación.

Existe por ejemplo, la musicoterapia ambiental, encargada de diseñar espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentración pública.

V. PROCEDIMIENTO DE APLICACION

1. Dar a escuchar al cliente fragmentos musicales específicos ayudándolo a contraatacar el efecto negativo. 2. Para lograr dormir tranquilamente la música produce un efecto adormecedor mediante instrumentos de cuerda y ritmo suaves semejantes a la canción de cuna

3. El tratamiento contra la depresión se usa melodía triste que luego llega a un tono más dinámico. 4. Para remediar el dolor de cabeza sueño de amor de Liszt, serenata de Schumbert.

Sugerencias a tomar en cuenta a la hora de la terapia.

Es importante a la hora de preparar una sesión de musicoterapia, tener en cuenta una serie de cuestiones, con el fin de evitar ciertas problemáticas y además aumentar y potenciar los efectos que queremos lograr. A la hora de la preparación previa de la sesión, hemos de tener en cuenta a los destinatarios, sus características y problemática. Para ello, elegiremos la música más adecuada con los objetivos a conseguir, los destinatarios y las cuestiones del contexto que puedan influir. No se pueden dar unas consignas generales para todas las sesiones, ya que en función de sus características la elección de los elementos de la sesión variará. No es lo mismo preparar una para una persona con autismo que se excita mucho con la música, que para otra con hiperactividad, que necesita tranquilizarse y trabajar la concentración. En cuanto al espacio para la realización, deberá ser un espacio luminoso, pero no en exceso, con un clima agradable, y espacioso, de manera que permita realizar los movimientos necesarios.

5. TERAPIA GESTALT I. DEFINICION

(22)

Es un sistema terapéutico totalmente experiencia, desarrollado por un discípulo de FREUD llamado FRITZ PERLS. "Gestalt" es una palabra que deriva del alemán y no tiene una traducción especifica, pero podríamos definirla como "forma, estructura, configuración, como un todo unificado de todas las partes".B

Consiste en una terapia concentrada en el "aquí y ahora", siempre se trabaja en tiempo "presente" (podemos trabajar el pasado llevándolo al presente y observar de que forma nos afecta en el aquí y ahora) y siempre hablando en primera persona, ejemplo: "yo siento que en aquel momento... y me duele en...".

Es una terapia de contacto con las "emociones" (darse cuenta en el aquí y ahora, cual es la emoción que me está emergiendo). La idea de la terapia gestalt es que la persona llegue a ser ella misma, no aquello que no le corresponde o aquello que se espera de ella. Utilizar su propio potencial, ser un líder sin ser un rebelde, que pueda apoyarse en sí misma en lugar de apoyarse en los demás o en las cosas. Ayuda a encarar con honestidad situaciones desagradables (encararnos al dolor y al sufrimiento siendo muy honestos).

II. ANTECEDENTES

La Terapia Gestalt nace, al igual que otras escuelas de psicoterapia, como reacción a valores ya establecidos, siendo el determinismo del psicoanálisis y el intervencionismo del conductismo a las que se enfrenta. Su creador es Fritz Perls, médico psiquiatra de origen judío, junto a su mujer Laura Perls (Lore Posner de soltera), psicóloga. Aunque como veremos más adelante otras personas influyeron en la gestación de esta

corriente de psicoterapia.

Fritz y Laura se ven obligados a huir de Alemania con la ascensión del nazismo en el año 1933, se instalan como psicoanalistas en Africa del Sur, donde residen hasta 1948, año en que, aconsejados por Erich From y Clara Thomson deciden fijar su residencia en Estados Unidos.

En un primer momento la Terapia Gestalt no se llamaba así, ni pretendía ser una escuela de psicoterapia propia, pues cuando en 1942 Perls escribe “Yo, hambre y agresión” pretende aportar y enriquecer con su punto de vista el psicoanálisis. Es una obra enmarcada dentro del movimiento psicoanalítico y escrita por un psicoanalista (hay dos capítulos escritos por Laura), que llevaba, en su primera edición, como subtítulo: Una revisión de la teoría y del método de Freud. Quiere ser una revisión de la teoría freudiana de las resistencias, y allí donde Freud concede importancia fundamental a las resistencias anales, Perls traslada la génesis de los conflictos neuróticos a las llamadas resistencias orales, tomando especial importancia el fenómeno de la introyección.

Frente a la técnica de la asociación libre del psicoanálisis Perls opondrá la técnica de la concentración, donde intuimos la influencia del trabajo con el cuerpo de Wilhelm Reich.

Otras influencias que aparecen en esta obra son las del filósofo alemán Salomón Friedlander (a quien conoce allá por los años 20) con su idea del pensamiento diferencial y su concepto de Indiferencia creativa, según el cual el comportamiento humano es un proceso de equilibrio entre dos polos opuestos, siendo definida la salud del organismo y su potencial creador como la capacidad de éste de alcanzar el “punto cero”.

El concepto de Holismo, de Jan Smuts, primer ministro Sudafricano, por el que la división cuerpo-mente pasa a ser vista como unidad psicosomática. Y el concepto de autorregulación organísmica de Kurt Goldstein, que viene a decir que todo organismo tiende a realizar sus posibilidades al máximo, según sus

(23)

necesidades, con el fin de atender a la necesidad más urgente, según una jerarquía que llamaremos dominancia.

La terapia Gestalt tuvo su origen en la década de 1940. No debe confundirse con la Psicología de la Gestalt que se encarga de los fenómenos de percepción pero no es un modelo de terapia. La terapia Gestalt tiene sus bases en el existencialismo, la fenomenología y la filosofía Zen de Oriente.

Friedrich Salomón Perls, el creador del modelo de terapia Gestalt. Pers nació el 8 de julio de 1893 en un gueto judío cerca de Berlín y fue el tercer y último hijo. Tuvo dos hermanas. Nathan, su padre, era comerciante de vinos y se ausentaba del hogar con frecuencia.

Su madre, Amalia, era judía y provenía de una familia pequeño burguesa. Era una apasionada de la ópera y del teatro, afición que heredó Fritz. Perls dio pauta a la psicología humanista en la terapia gestalt, que, de una manera muy simple, significa totalidad. Él pensaba que la vida era una “gran Gestalt” pues siempre está en movimiento dentro de la naturaleza.

Desde los tiempos de Galileo, el trabajo principal al hacer cierta ciencia natural ha consistido en fijar la experiencia en una expresión matemática o lógica es así como la causa matemática es organizadora de todo hecho y comienza la marcha triunfal de la causalidad mecánica, este hecho conllevo a varias implicaciones, ya que se origino un gran abismo entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas, con el tiempo la causalidad mecánica, poco a poco tuvo que ir enfrentándose a una serie de problemas de su metodología tradicional y demostró que no podía dominar, por lo tanto, se vio obligada a revisar su aparato conceptual debido a que cada vez tenía menos vigencia y proporcionaba pocos resultados el viejo supuesto de que el todo debe explicarse siempre como la suma de las partes.

El comienzo de la psicología como ciencia podemos situarlo en la obra de W. Wundt (1.832-1.920) y con la aparición del "estructuralismo", comienza el estudio de los elementos básicos de la mente. Este autor sostenía que para estudiar un problema era necesario dividirlo en sus componentes más pequeños. El estructuralismo fue un intento para dividir la mente en unidades básicas llamadas elementos mentales.

A principios del siglo XX comienzan a aparecer tres nuevas corrientes:

La Psicología de la Gestalt, surge también como una reacción al estructuralismo y al funcionalismo, creada por Max Wertheimer (1.880-1.943), Wolfgang Köhler (1.887-1.967) y Kurt Koffka (1.886-1941). Los gestaltistas descubrieron que el ser humano percibe por totalidades organizadas como configuraciones (gestalt). Los psicólogos de la Gestalt se oponían a que se pudiera estudiar algo tan complejo como la conducta analizándola en forma de elementos. Según la Teoría de la Gestalt, cuando se hace esto se destruye la unidad de los fenómenos que están siendo estudiados.

III. DESARROLLO

La terapia de Gestalt es una psicoterapia humanista con un espíritu holístico. La persona es una unidad formada por cuerpo, mente y emoción que además se relaciona con otras y por tanto hay que tener en cuenta también aspectos familiares, sociales y relacionales.

Se interesa más por la experiencia presente que por los recovecos del pasado. Enfatiza la toma de conciencia de lo que ocurre en el aquí y el ahora, en el plano mental, emocional y corporal. No es necesario cavar en antaño, ya que los asuntos pendientes del pasado y los aspectos conflictivos de la personalidad están en el presente pujando para emerger y completarse.

(24)

La Terapia Gestalt se basa en la noción de autorregulación del organismo. Cualquier organismo sano es capaz de detectar su necesidad y de ponerse en movimiento para satisfacerla. En un proceso de creación y satisfacción de experiencias y necesidades, las personas contactan consigo mismas y con el ambiente para permanecer fuertes, equilibradas y crecidas, cuando estas experiencias y necesidades son interrumpidas y por tanto no llegan a satisfacerse, las personas se tornan fóbicas al contacto con lo cual pierden vitalidad, espontaneidad, capacidad de expresión y van acumulando asuntos inconclusos.

El proceso terapéutico favorece el restablecimiento de la capacidad ntactar, de concienciar aspectos no reconocidos de la personalidad, de rescatar partes alienadas y reapropiarse de uno mismo.La Terapia Gestalt fue creada y desarrollada por Fritz Perls (1893-1970). Toma el nombre y algunas influencias de la escuela de la gestalt alemana, pero también del psicoanálisis (Freud, Jung, Rank...) y de la fenomenología y del existencialismo.

Perls se interesó también por los trabajos de W. Reich sobre el cuerpo como sistema de defensa y coraza caracterológica y por Moreno y sus técnicas teatrales, psicodramáticas y expresivas.

La principal revolución de la terapia gestalt es la de pasar de un modelo de pensamiento individualista a un modelo de campo, en donde el concepto de holismo ya no sólo se refiere a la unidad cuerpo-mente, sino que incluye al entorno. Desde este momento el objeto de la psicología y de la psicoterapia ya no es una psique, no es un sujeto, el objeto de la psicoterapia es “la experiencia” de la persona y ésta se da en un campo, que está constituido por un organismo y su entorno.

Ya que el individuo no puede existir si no es en un campo. “El ambiente no crea al individuo, como tampoco el individuo crea al ambiente”. El ambiente (o entorno) y el organismo están en una relación de reciprocidad. Ninguno es víctima del otro. Su relación es de hecho una relación de opuestos dialécticos” (Perls 1973; 1951) “El estudio del modo como el ser humano funciona en su ambiente es el estudio de aquello que ocurre en la frontera (límite en algunas traducciones), de contacto entre el individuo y su ambiente”, que es donde ocurren los eventos psicológicos. Con este planteamiento la Terapia Gestalt adopta una posición sumamente novedosa, rompe con la causalidad lineal, con la noción de interno versus externo o real y contempla al sujeto como animal-social. Sitúa sus conflictos neuróticos o psicóticos en un contexto o situación. Los problemas psicológicos de las personas, pasan de ser internos a ser “problemas de contacto” (se aborda la dimensión relacional de todo síntoma) con el entorno y eso no puede ocurrir más que “aquí y ahora”

IV. SINTESIS

La Terapia Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, un "arte de vivir", una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. La Gestalt se sitúa en la encrucijada entre el psicoanálisis, las terapias psicocorporales de inspiración reichiana, el psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro, los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías orientales.

Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual ("el aquí y el ahora", que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada) y rehabilita el sentimiento emocional y corporal, generalmente

(25)

censurado en la cultura occidental.La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente.Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. La Terapia Gestalt no sólo tiene como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades sino experimentar y "experiencias" los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativas del 'saber por qué', ofrece la alternativa del 'sentir cómo', dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio.La terapia Gestalt no se limita a ayudar al paciente a superar sus síntomas. Su principal objetivo es ayudarlo a liberarse de los bloqueos y condicionamientos para que se convierta en un ser auténtico, creativo, responsable – dejando de ser víctima de las circunstancias y de los otros -, capaz de cerrar los asuntos inconclusos del pasado (las gestalts abiertas), que disminuyen la satisfacción última de sus necesides y a que sea capaz de reconocer las posibilidades que le ofrece el ambiente, para satisfacer sus necesidades reales.

La terapia Gestalt pertenece a la rama de la psicología humanista junto con otros modelos terapéuticos. Se le conoce como la Tercera fuerza, después del Psicoanálisis –la Primera fuerza, origen de todos los posteriores modelos terapéuticos- y del Conductismo, su predecesora, conocida como la Segunda fuerza.La Psicología Humanista y la terapia Gestalt se caracterizan por no estar diseñadas para “trabajar con enfermos” como sucede con las otras terapias, sino para ayudar al individuo a ser más él mismo, reconociendo sus propios deseos y necesidades por encima de las exigencias externas y a desarrollar, plenamente, su potencial humano V. PROCEDIMIENTO DE APLICACION

El primer punto el paciente interpreta los diversos roles de personas que están cerca de él o la han estado en su vida cotidiana.

2. Se usa la técnica de la silla vacía, uno de los medio para hacer hablar a los ausentes. 3. Considera símultáneamente todos los aspectos de las personas.

4. El paciente se siente expulsado a dar libre curso a la expresión de sus pensamientos y sus emociones, y también a la del lenguaje corporal.

5. El terapeuta interviene para recalcar una expresión, una actitud del paciente.

6. Tratar de hacer a las personas conscientes de sus pensamientos y despertar la información sensorial que había ignorado.

7. El terapeuta trata de establecer una relación horizontal con el paciente, ambos trabajan juntos, aunque el foco está en el paciente porque esa es su tarea.

6. TERAPIA DEL AUTISMO I. DEFINICION

El autismo afecta el desarrollo normal del cerebro en áreas relacionadas con la interaccionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas se manifiesta durante los primeros tres años de vida. El autismo es un trastorno que afecta a miles de niños y adultos.

(26)

La palabra autismo, del griego auto-, de autós, 'propio, uno mismo', fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912.

La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943, cuando el Dr. Leo Kanner, delHospital John Hopkins, estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano. Al mismo tiempo un científico austríaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981 (por medio de Lorna Wing), debido principalmente a que fue escrito en alemán.

En la década de 1960, el Dr. Ivar Lovaas desarrolló un modelo de educación basado en el condicionamiento operante para tratar a niños autistas llamando análisis conductual aplicado (conocido también como el "Método Lovaas"). La terapia ABA se basa en las teorías conductistas de BF Skinner. Esté método se centra en el refuerzo de conductas operantes y en la reducción de conductas indeseables. En los niños con TEA la terapia ABA ha dado buenos resultados para tratar los trastornos de comunicación, las conductas repetitivas y estereotipadas y las conductas autodestructivas.

La terapia ABA es considerada por muchos expertos como el abordaje terapéutico más eficaz para los niños con autismo. La enseñanza estructurada de las destrezas funcionales (a menudo llamada intervención conductual), ha sido abalada por investigaciones que apoyan su eficacia.

Aunque el Autismo es una enfermedad que se ha definido hace relativamente poco, (hace aproximadamente unos 60 años), no debemos suponer que sea una anomalía moderna, sino que casi podemos afirmar la existencia del autismo desde un tiempo indefinido. El estudio de los procesos mentales y del comportamiento, al igual que el de los inicios de los diagnósticos de casos, no se empezaron a investigar hasta hace muy poco.

De esto precisamente es de lo que hablaremos en esta parte del trabajo, de los antecedentes del autismo, de los casos que anteriormente eran tratados con otros términos, y que ahora después de años de estudios y investigación, se han clasificado como casos de autismo.

La aparición de estos casos, que trataremos de antecedentes, no sólo significó un

Fuerte valor histórico, sino que lo más interesante fue que gracias a las observaciones que recogieron algunos científicos, ahora podemos examinar dos casos posibles de autismo, que en aquellos momentos fueron temas de debate y que todavía hoy siguen manteniendo una gran importancia.

No podemos hablar del autismo si no nos referimos a Bleur (1911), él fue el que introdujo el término autismo, y lo definió como un trastorno básico de la esquizofrenia, que consiste en la limitación de las relaciones con las personas y con el mundo externo. Esta limitación podría describirse como una retirada, por parte del paciente, del mundo social para sumergirse en sí mismo.

De aquí vienen las palabras “autista” y “autismo”, del termino griego autos, que significa “sí mismo”. Después de que Bleur definiera por primera vez el autismo muchos investigadores se vieron atrapados por este tema por el cual se interesaron y decidieron aportar sus conocimientos y teorías como es el caso de Stern.

Referencias

Documento similar