Tecnica Juridica

27 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

DEDICATORIA

DEDICATORIA

,,

A Dios por su guía y amor en los A Dios por su guía y amor en los momentos

momentos difíciles difíciles de mi de mi vidavida

Al mis padres que me han dado la Al mis padres que me han dado la existencia; y en ella la capacidad por superarme y existencia; y en ella la capacidad por superarme y desearme lo mejor en cada paso por este camino desearme lo mejor en cada paso por este camino difícil y arduo de la vida. Gracias por ser como son, difícil y arduo de la vida. Gracias por ser como son, porque su presencia y persona han ayudado a porque su presencia y persona han ayudado a construir y forjar la mujer que ahora soy.

(2)

AGRADECIMIENTO

AGRADECIMIENTO

 Al

 Al concluir concluir este este trabajo trabajo de de investigación investigación expreso expreso mi mi más más sincerosincero agradecimiento a mi profesora Silvia Alegre Cano, por su constante agradecimiento a mi profesora Silvia Alegre Cano, por su constante asesoramiento para la realización de dicha monografía

asesoramiento para la realización de dicha monografía

Mabel Amanda Ganoza Sánchez Mabel Amanda Ganoza Sánchez

(3)

PRESENTACIÓN

En cumplimiento con lo dispuesto con las disposiciones vigentes de la Universidad Privada Alas Peruanas, Facultad de Ciencias Derecho y Ciencias Políticas, Escuela Académico Profesional de Derecho, someto a vuestra consideración la monografía, titulada: TÉCNICA JURÍDICA.

Propongo el presente trabajo a vuestro criterio y consideración para que con la seriedad y justicia que ustedes poseen, sea sometido a evaluación y se emita el dictamen correspondiente.

(4)

ÍNDICE DEDICATORIA ... i  AGRADECIMIENTO ... ii PRESENTACIÓN ... iii ÍNDICE ... iv INTRODUCCIÓN ... v Técnica ... 1 Ciencia ... 1 Técnica Jurídica ... 2 1. Definición ... 2

2. Reglas de la técnica jurídica ... 2

3. Clases de técnicas jurídicas ... 2

3.1. Técnica legislativa ... 3

3.2. Técnica jurisdiccional ... 8

3.3. Técnica Forense ... 12

3.4. Técnica de la Investigación Jurídica ... 13

CONCLUSIONES ... 18

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ... 20

(5)

INTRODUCCIÓN

Como es bien sabido, la finalidad del derecho es de establecer el orden jurídico mediante reglas y normas, las cuales, los ciudadanos deben de seguir para así convivir en armonía. Pero para que esto sea posible, es necesario que el legislador sepa aplicar el derecho correctamente ya que esto le abrirá el camino a os objetivos que pretende con sus normas jurídicas.

La palabra Técnica constituye un instrumento con base en conocimientos previos que permiten facilitar las labores y cumplir los objetivos.

Si aplicamos la noción al caso especial de Derecho, podremos decir que la técnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue, pero como se obtienen por  formulación y aplicación de normas, tendremos que distinguir la técnica de formulación y aplicación de normas, tendremos que distinguir la técnica de formulación y la de aplicación de los conceptos de derecho.

Todo precepto jurídico encierra un sentido. Pero este se halla manifestando con claridad. Si la expresión es verbal o escrita, puede ocurrir que los vocablos que la integran posean aceptaciones múltiples, o que la construcción sea defectuosa y haga difícil la inteligencia de la frase.

En la hipótesis el intérprete se ve obligado a desentrañar la significación de la misma. El conjunto de procedimientos destinados al desempeño de esta tarea

(6)

trabajo previo relativamente al acto por el cual las reglas del derecho son aplicadas.

Según el autor, la interpretación puede ser privada Judicial, o auténtica. La primera es obra de particulares. Si éstos son especialistas se habla de interpretación doctrinal. La segunda proviene de los Jueces o Tribunales encargados de aplicar el derecho a casos concretos. La última l realiza el mismo legislador, con la mira de fijar el sentido de las leyes que ha dictado. Se le da el nombre de técnica.

(7)

 TÉCNICA

- Proviene del griego TEXVN (téchne), arte, técnica, oficio, es un procedimiento o un conjunto de reglas, normas o protocolos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, etc. o en cualquier otra actividad.

- Requiere tanta destreza manuales como intelectuales, se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico.

- Su objetivo principal es de satisfacer necesidades y requieren de quién las aplica.

 CIENCIA

- Es el deseo del hombre de comprender y conocer racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos con él relacionados, deseo que lo lleva a investigar científicamente.

Paralelo entre:

CIENCIA TÉCNICAS

Orientad al conocimiento. Orientada a las necesidades. Parte de la búsqueda del

conocimiento.

Parte de la utilidad.

Soluciona interrogantes. Soluciona problemas prácticos Inquisidora Constructiva

(8)

LA TÉCNICA JURÍDICA 1. DEFINICIÓN

La palabra técnica viene de la voz griega tejné o tekné; es el conjunto de principios, reglas, procedimientos, recursos o habilidades prácticas, destrezas o ingenio que permite al ser humano realizar algo: una investigación científica, una obra de arte, producción de bienes y servicios formulación y aplicación del Derecho.

Consiste en la utilización idónea del conjunto de procedimientos, reglas, principios y habilidades que facilitan la investigación, elaboración y modificación, interpretación, integración y aplicación del Derecho.

2. REGLAS DE LA TÉCNICA JURÍDICA

Deben tener ciertas cualidades fundamentales:

2.1. Plenitud: Las reglas deben ajustarse a todos los postulados de la vida. 2.2. Perfecta adaptación: Ajustarse a la realidad.

2.3. Necesidad de realización: Para alcanzar un objetivo.

2.4. Simplicidad: o economía de los medios para alcanzar fácilmente posible el fin propuesto.

2.5. Seguridad de los resultados: Estabilidad de las situaciones adquiridas y la previsibilidad de los efectos.

3. CLASES DE TÉCNICAS JURÍDICAS Se clasifican en:

3.1. Técnicas legislativas 3.2. Técnicas jurisdiccionales

(9)

3.3. Técnica forense

3.4. Técnica de la investigación jurídica

3.1. Técnica Legislativa 3.1.1. Concepto

Constituida por el conjunto de procedimientos y medios adoptados para la elaboración o formación de las leyes, esta tarea comprende dos clases de operaciones: unos internos, otras externas.

a) Esta primera se refiere a la concepción de la norma general en función a las fuentes materiales o reales del derecho.

b) La segunda a su expresión y a su sancionamiento.

3.1.2. Proceso de generación de Ley: Se da a través de pasos los cuales contiene:

1. Admisión de proyecto, su estudio y dictamen en comisiones. 2. Paso del dictamen a la orden del día.

3. Acuerdo del consejo directivo, para debatir el proyecto, en sesión del pleno.

4. Debate y aprobación por votación en el pleno. 5. Firma de la autógrafa.

6. Eventual observación de la ley por el presidente de la República.

7. Insistencia o modificación. Algunas de éstas son omitibles o dispensables por ejemplo.

(10)

El proyecto puede ser dispensado del trámite del dictamen de comisiones.

3.1.3. La elaboración de las normas requiere de tres tipos de actividades como son:

a) Actividad científica b) Actividad política c) Actividad técnica

a) Actividad científica: Las ciencias jurídica estudian la realidad social que va a construir el contenido de las normas: condiciones sociales, económicas, culturales, geográficas, morales, históricas, políticas, establecen:

- ¿Qué desean los miembros de la comunidad? - ¿Cuáles son sus aspiraciones?

- ¿Para cual intereses exigen la protección legal?

- ¿En que forma prefieren que se otorgue dicha protección?

b) Actividad política: La política de Derecho o política jurídica analiza la necesidad, convivencia y oportunidad de nuevas leyes o de derogar, o de modificar las existentes de acuerdo con los requerimientos de la opinión pública.

Depende mucho del análisis político hecho de que la sociedad cuente con normas jurídicas eficaces, convenientes y oportunas.

(11)

c) Actividad técnica: Destinada a dar forma de normas  jurídicas a los objetivos de la ciencia y de la política del

Derecho.

Mediante esta actividad técnica la realidad social es conceptualizada en normas jurídicas.

3.1.4. Técnicas de elaboración

Consiste en su formulación mediante normas imperativas respaldadas por la fuerza coactiva del Estado.

El legislador da forma de normas jurídicas a los aportes de la ciencia y de la política del Derecho.

3.1.4.1. Procedimiento de la Técnica de elaboración

La elaboración de las Leyes hay procedimientos materiales o externos y procedimientos intelectuales o internos.

3.1.4.1. Procedimiento material

Se refiere a los las formalidades que es menester utilizar  para revestir los signos exteriores a la voluntad del legislador, a fin de garantizar los resultados pretendidos. La Ley debe ser expresada en un lenguaje adecuado. 3.1.4.1.1. Etapas del procedimiento legislativo Son las siguientes:

a) Iniciativa legislativa b) Estudio en comisiones c) Debate en pleno

(12)

d) Aprobación y promulgación

- Ningún proyecto de ley puede sancionarse sin haber sido previamente aprobado por la respectiva comisión dictaminadora.

- Mediante las leyes orgánicas regulan la estructura y el funcionamiento de la entidades del estado, previstos en la constitución.

- El presidente de la república y los congresistas tiene derecho de iniciativa en la formación de las leyes. También tienen derecho en otros poderes del Estado como son: Instituciones Públicas, los Municipios, los colegios profesionales.

- La ley aprobada provista por la constitución se envía al presidente de la República dentro de un plazo de quince días.

Si hubiera alguna observación por parte del presidente, pasa la ley al presidente del congreso para su promulgación con el voto de la mitad más uno.

- La ley debe ser publicada.

- La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario El Peruano.

3.1.4.1.2. Procedimientos Intelectuales

(13)

esfuerzo de abstracción y generalización para resolver la multitud de casos concretos que se presentan en la realidad.

Los procedimientos son las siguientes:

a) Conceptos: El jurista, el abogado, el juez, el legislador  están manejados por una serie de ideas y nociones de carácter fundamental, acerca de las cuales no le da cumplida explicación a la ciencia jurídica.

b) Construcciones Jurídicas: Son procedimientos que abstraen, de las normas existentes y de los conceptos, que permite explicarlos y crear nuevas normas  jurídicas.

c) Las presunciones: Son reglas establecidas conforme a un razonamiento que admite como verdadero lo que no es más probable.

La presunción se convierte en Derecho lo que no es más que una suposición fundada lo que generalmente ocurre en la realidad.

d) Las ficciones: Se apartan por entero de la realidad, convirtiendo en verdad lo que es evidente, falso, como sostener que las leyes se reputan conocidas por todas.

(14)

3.1.5. Técnicas de sistematización de las normas jurídicas

Son agrupadas sistemáticamente de acuerdo con jerarquías, ramas del Derecho, instituciones, categorías jurídicas.

a) Las Jerarquías: Son las normas que integran el ordenamiento jurídico de un país, están sistematizadas, comenzando por las normas más generales, pasando por los de menor generalidad, hasta llegar a las normas más especiales.

b) Las ramas del Derecho: Está integrado por agrupación sistemática que se hace con las normas conforme a las ramas que se divide el Derecho: constitucional, civil, penal, laboral, tributario, etc.

c) Las Instituciones Jurídicas: Se forman agrupaciones sistemáticas de normas reguladoras de un conjunto de situaciones jurídicas que tienen una finalidad común.

d) Las Categorías Jurídicas: Dentro de cada Institución  jurídica las normas son agrupadas sistemáticamente a fin de regular determinada situación jurídica. Ejemplo: patria potestad dentro de una familia.

3.2. Técnica Jurisdiccional: Esta constituida por los procedimientos y requisitos técnicos a que debe ajustarse el juez para la aplicación del Derecho.

- De esta técnica ha sido señalada especialmente en el Derecho Procesal, que indica los pasos que se deben dar desde la

(15)

interposición de la demanda hasta la conclusión del proceso, con una decisión definitiva con calidad de cosa juzgada.

- Está técnica determina la personalidad del juez.

- La actividad de administrar es la más noble y la más difícil.

- Deben desempeñarse personas que tengan una verdadera vocación de justicia.

3.2.1. Reglas técnicas para la aplicación del Derecho

Las mismas que son aplicadas por los jueces a la solución de las cosas sometidas a su decisión:

a) No hay jurisdicción sino en virtud de la ley

- La potestad jurisdiccional del Estado la ejerce el poder   judicial con exclusividad.

- La función jurisdiccional es indelegable y su ámbito abarca todo el territorio.

- El juez para declarar el derecho, debe tener jurisdicción y competencia (civil, penal, laboral, etc.) a fin de resolver el caso sometido a su decisión.

- La justicia penal se administra a nombre de la nación por  los órganos jurisdiccionales competentes.

- La acción penal le corresponde al Ministerio Público.

b) Tutela jurisdiccional efectiva:

Toda persona tiene derecho a la tutela jurisdiccional efectiva para el ejercicio o defensa de sus derechos o intereses.

(16)

c) Dirección e impulso del proceso: El juez debe impulsar el proceso por si mismo, siendo responsable de cualquier  demora por su negligencia.

d) Fines del proceso e integración de la norma procesal: El juez es el encargado, en un proceso de velar que se realice la justicia y está facultado para integrar la norma procesal en caso este vacía.

e) Los jueces: No pueden proceder de oficio sino a requisición de parte en materia penal cuando se trata de delitos perseguidles de oficio.

f) Los jueces deben impedir las conductas ilícitas:

Sus representantes en general son abogados y en general todos participan del proceso, adecúan su conducta a la veracidad, probidad, lealtad y buena fe.

g) Los jueces deben velar por que se cumpla de socialización del proceso:

Se debe evitar la desigualdad entre las personas por razones de: sexo, raza, religión, idioma o conducta social, política y económica, ofreciendo el resultado del proceso.

h) Los jueces deben de velar porque se cumplan los principios procesales de inmediación, concentración, economía y celeridad

(17)

Las audiencias y las actuaciones de medios probatorios se realiza ante el juez, siendo indelegables bajo la sanción de nulidad.

- El proceso se realiza procurando que su desarrollo ocurra en el menor número de actos procesales.

- El juez dirige el proceso teniendo a una reducción de los actos procesales, sin afectar el carácter imperativo de las actuaciones que lo requieren.

i) Los jueces están obligados a conocer el Derecho

El juez debe aplicar el Derecho que corresponda al proceso. No puede ir más allá del petitorio ni fundar su decisión en hechos diversos de los que han sido alegados por partes.  j) Los jueces deben cuidar que se cumpla el principio de la

gratitud, en acceso a la justicia. El acceso al servicio de  justicia es gratitud, sin perjuicio del pago de costas, costos y

multas en los casos que establece la ley.

k) Los jueces deben resolver según el Derecho vigente Los jueces son los encargados de aplicar normas jurídicas (leyes, costumbres, etc.) interpretándolo con la ciencia  jurídica y a su conciencia.

l) Las sentencias son inmodificables La sentencias o fallos son inmodificables.

- Al verdadero juez, no le interesan tanto las normas si no el valor a cual se orienta el derecho.

(18)

- El falso juez ante un expediente voluminoso, por no trabajar recurre a lo más fácil, esto es buscar cualquier  pretexto para declarar la nulidad de todo lo actuado durante años.

3.3. Técnica Forense

3.3.1. Concepto. El abogado debe comenzar por tomar conocimiento detallado de los hechos, tal cuál sucedieron en la realidad. En un proceso judicial, la función básica y fundamental del abogado consiste en aportar los hechos y la prueba de estos.

El estilo forense, además de ser claro y preciso debe de ser  sobrio conviene evitar los excesos declamatorios, las expresiones demasiado vulgares o agresivas.

Según Eduardo Couture; eminente procesalista uruguayo enuncia los siguientes mandamientos del abogado, los mismos que son:

1º Estudia: El derecho se transforma constantemente.

2º Piensa: El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

3º Trabaja: La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.

4º Lucha: Tu deber es luchar por el derecho, pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la  justicia.

(19)

6º. Tolera: Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerante la tuya.

7º. Ten paciencia: El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

8º. Ten fe: Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia como destino normal del derecho, ten fe en la libertad.

9º. Olvida: La abogacía es una lucha de pasiones.

Concluido tu combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

10º Ama tu profesión: Considera la abogacía de tal manera y has de ella algo satisfaciente, considéralo como un honor para ti. 3.4. Técnica de la Investigación Jurídica

Es el conjunto de conocimientos, reglas, procedimientos y habilidades que permiten explorar y captar el material jurídico. Cada rama en Derecho tiene su propia técnica de investigación y se aprende investigando.

3.4.1. Esquema general de la técnica de investigación El esquema es el siguiente:

3.4.1.1. Planteamiento

Denominada también elección o determinación del problema de estudio, comprende la delimitación del tema y la formulación del título del trabajo.

(20)

a) La delimitación formal:

Hace referencia a las condiciones de tiempo, modo lugar en que el tema se va analizar.

Se determina si se va a tratar desde el punto de vista legislación nacional, regional, municipal, o de todas. b) La delimitación material:

Se encamina a saber si el tema va ser desarrollado en todos sus aspectos posibles o solo alguno de ellos.

- La elección del tema es el punto de partida del trabajo investigatorio.

- La elección debe contestar a las interrogantes: ¿qué investigar? y ¿buscando qué?

- A su interés práctico es útil para resolver  problemas sociales, políticos, etc.) teniendo en cuenta el criterio metodológico (creación y aplicación de nuevos métodos, técnicas existentes)

- La elección puede hacerse con base a su actualidad, eliminando problemas que carecen de actualidad.

c) Objeto de estudio:

Es el ámbito en que se va a desarrollar dicha investigación.

(21)

d) Hipótesis: Es la cierta explicación anticipada, una posición o conjetura sujeta a la comprobación mediante la investigación científica, para llegar a conclusiones valederas.

e) La adaptación del método de investigación:

Los métodos más usados y adecuados en la investigación son: descriptivos, histórico y experimental.

En l investigación descriptiva y experimental, antes de la recolección de datos y de la información se deben de conocer las variables y estas pueden ser: - Dependientes

- Independientes

3.4.2. Información: Etapa Heurística: (búsqueda - encuentro)

Esta etapa es la búsqueda de las fuentes de conocimiento  jurídico.

- Comprende la búsqueda, el registro y la crítica.

- El acopio bibliográfico en bibliotecas especializadas y acreditadas.

- La información será registrada en fichas. 3.4.2.1. Clases de fichas

Existen varias clases de fichas, como son: a) Fichas bibliográficas.

(22)

c) Ejemplos de bibliografía. d) Indicativas de tipos de letra. e) Fichas de investigación

f) Ficha de comentario o de ideas personales g) Fichas mixtas o combinadas

h) Fichas de campo 3.4.3. Construcción (etapa sintética)

En esta etapa comprende la confrontación y revisión crítica final e interpretación de materiales.

En esta etapa es para su demostración, deja paso a las criticas reflexiones y desarrollos personales del autor de la investigación.

3.4.4. Exposición

Comprende la adaptación de un plan definitivo para la exposición, el cuál ajustarse al material, la claridad, objetividad, cuya redacción debe de comenzar por el cuerpo de trabajo, luego viene las conclusiones.

a) Ejemplo de un esquema de proyecto de investigación I. Título

II. Objetivos

III. Identificación y descripción del problema IV. Marco teórico

V. Hipótesis

(23)

VII. Plan de muestreo

VIII. Método de trabajo a emplearse IX. Técnicas de recopilación de datos

X. Análisis e interpretación y generalización de datos. XI. Cronograma de la investigación.

(24)

CONCLUSIONES

1. La técnica jurídica es el conjunto de principios, reglas, procedimientos, recursos, habilidades que permiten al ser humano realizar una investigación científica.

2. Facilita la investigación, elaboración, modificación, interpretación e integración del derecho.

3. La técnica jurídica se clasifican en: - Técnica legislativa

- Técnica jurisdiccional - Técnica forense

- Técnica de la Investigación Jurídica.

4. La técnica legislativa, es el conjunto de procedimientos y medios adoptados para la elaboración de las leyes.

5. La técnica jurisdiccional, constituida por los procedimientos y requisitos técnicos que debe ajustarse el Juez.

- Esta técnica determina la personalidad del Juez, el cual debe desempeñarse personas con verdadera vocación de justicia. 6. La técnica forense, el abogado debe tomar conocimiento detallado de

los hechos que sucedieron en la realidad.

- Es un proceso judicial; la función básica del abogado consiste en adoptar las pruebas necesarias.

7. La técnica de la investigación jurídica, es el conjunto de conocimientos, reglas, procedimientos, habilidades que permiten desarrollar una

(25)

adecuada investigación utilizando las técnicas ya conocidas o nuevas, las cuales nos permiten aprender.

- En esta técnica presentamos un esquema de proyecto de investigación jurídica.

I. Título II. Objetivos

III. Identificación y descripción del problema IV. Marco teórico

V. Hipótesis

VI. Delimitación del espacio social de recopilación de datos VII. Plan de muestreo

VIII. Método de trabajo a emplearse IX. Técnicas de recopilación de datos

X. Análisis e interpretación y generalización de datos. XI. Cronograma de la investigación.

(26)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- ANIBAL TORRES VELASQUEZ “Teoría General del Derecho” (2)

3era. Edición. Editorial Moreno S.A. Lima - Perú.

- IVAN RODRÍGUEZ CHAVEZ “Introducción al Derecho”

Editorial Universitario Ricardo Palma

Lima - Perú

- MARIO ALZAMORA VALDEZ “Introducción al derecho”

Novena - Edición Lima - Perú 1984

- JULIO AYASTA GONZALES “Introducción al derecho”

4ta. EDICIÓN

Editora y distribuidora

- CARLOS COSSIO, “La plenitud del ordenamiento jurídico”

- www.wikilearning.com - www.jurídicas.unam - www.monigrafías.com - www.slideshare.net

(27)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :