Boletín Internacional en Castellano de la Comunidad Internacional de Meditación Cristiana

22  Download (0)

Full text

(1)

Página 1

Boletín Internacional en Castellano

de la Comunidad Internacional de Meditación Cristiana

Diciembre 2013 – Número 2

EL ARCOIRIS DE LA VIDA

Por Enrique Lavin

De alguna manera Alfajayucan ha ido creciendo en nosotros. Conforme hemos ido incrementando la frecuencia de las visitas hemos ido notando este cambio paulatinamente.

La última visita que hicimos llegamos tarde. Normalmente nos hemos estado juntando a las 10 de la mañana, pero hoy poco a poco nos fuimos retrasando por un poco de tráfico a la salida de la carretera y acabamos llegando poco después de las 11 am.

El patio del convento está vacío y entro a la tienda de libros para preguntar por el padre Víctor o por la gente con la que nos íbamos a juntar. La encargada me informa que el padre salió y regresa después de las 2 y que en ese momento no hay nadie.

Estoy un poco preocupado pues si no hay nadie nos vamos a tener que regresar a casa y el viaje habrá sido en balde. Salgo a buscar a Paty y la veo platicando con una de las personas que ha asistido regularmente a nuestras pláticas y que siempre ha mostrado un gran interés.

Nos comenta que ya se fue el grupo que nos estaba esperando pues creyeron que ya no llegábamos pero que cree que algunos todavía podrían están cerca y se ofrece a buscarlos.

Paty y yo pasamos al salón que vamos a usar y poco a poco llegan algunas personas. Esta vez somos pocos pero iniciamos.

La meditación transcurre sin mayor problema, es un grupo que ya ha meditado y todo fluye muy bien. Terminamos y nos quedamos platicando un rato y cuando estamos preparando para irnos llega la hermana Anastasia. Ella es la encargada de la catequesis y platicamos un rato sobre las necesidades que tienen. Hay varios grupos de catequistas en el área de Alfajayucan pero es difícil transportar a todos al convento. Repasando esta situación pensamos que resultaría más fácil ir a visitar a los diferentes grupos que

(2)

Página 2 hacerlos desplazarse hasta acá y la hermana nos irá avisando cómo hacer a partir de la siguiente visita. Cuando nos despedimos, la hermana se queda pensando y nos pregunta si podemos hablar con un niño de 9 años que ha tenido continuos problemas en la catequesis.

Le decimos que si, por supuesto. Nos comenta que hay un problema con la familia pues regañan al niño severamente porque no quiere ir a la catequesis. Nos quedamos esperando y yo me imagino al niño tal vez retraído, enojado o con algún problema de comportamiento.

En eso llega la hermana con el niño y su mamá. El niño se ve muy contento y sonriente.

Comenzamos a platicar con ellos y Paty le explica cómo vamos a hacer este trabajo de meditar, repitiendo nuestra palabra sagrada...Ma-ra-na-ta... cómo vamos ir poco a poco llegando al corazón donde nos vamos a encontrar con Jesús...cómo vamos a estar con Él haciéndole compañía...repitiendo nuestra palabra...

Meditamos durante 10 minutos y al final, cuando nos vamos a despedir, Paty le pide que si la puede ayudar la siguiente vez que vengamos a explicarle a los demás niños qué fue lo que aprendió. Pero para eso tiene que practicar meditando diario.

El niño asiente muy contento y ahora si nos vamos.

En la siguiente visita que hicimos, un mes después, nos encontramos con una sorpresa. ¡La familia de este niño ha comenzado a meditar junto con él!

Me quedo pensando lo difícil que es crecer en estas circunstancias en que la vida parece que está en blanco y negro. Y me doy cuenta que cuando meditamos nuestro horizonte y nuestra percepción se van abriendo y comenzamos a ver la vida de otra manera, más profunda y más simple a la vez, pero llena de colorido; y cómo aun en las situaciones más difíciles, la meditación nos permite ver el arcoíris de la vida.

(3)

Página 3

TERCER ENCUENTRO REGIONAL LATINO AMERICANO.

PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, NOVIEMBRE 2013

PARTICIPANTES:

P. Laurence Freeman OSB (Director de la WCCM)

Leonardo Correa (Director de Comunicaciones de la WCCM)

Coordinadores nacionales de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, coordinadora de Escuela y Oblatado en Argentina; líderes de grupos integrantes del consejo nacional en Argentina, otros líderes de grupos en Argentina; una líder de grupo de Paraguay, y tres colaboradoras.

27 DE NOVIEMBRE.

En la sesión de apertura, Magdalena Puebla hace la presentación del Tercer encuentro. Es el segundo en Argentina; el anterior se hizo en Brasil. (En 2009 en Argentina; en 2011 en Brasil y en 2013 nuevamente en Argentina).

El Padre Laurence (en adelante PL) hizo referencia al crecimiento de la comunidad; implica compromiso y dedicación; es bueno. Debe realizarse con orden y hacia una dirección.

En distintos momentos se ha preguntado acerca de camino a seguir. Se pidió información a las comunidades y se dio forma a un documento llamado “Mirar hacia adelante”. El plan para los próximos 5 años es resultado de las prioridades consultadas y concluyó en nueve prioridades, nueve objetivos. Se presenta a las comunidades regionales como Objetivos del camino hacia el futuro, para ser debatidos. Durante este encuentro se van a debatir estos objetivos. Éstos abarcan desde la integridad de la enseñanza hasta alcanzar el sostenimiento económico de las comunidades.

Esta de Latinoamérica es la última de las 7 reuniones regionales de 2013. Todas estas reflexiones se van a poner en común elaborando un documento conjunto. En abril 2015 se convocará una reunión de coordinadores nacionales en Irlanda (isla de Bere); es importante solidarizarse entre países.

Invita a reflexionar lo que ocurre en nuestros países, pensando en los ausentes. Invita a pensar estrategias de relación con los países que no concurren y cómo ayudarlos. Señala que va a ir a Ecuador. Se comunicó con la coordinadora de Chile y ella quiere restablecer contacto con la región después de haber solucionado problemas de salud.

(4)

Página 4 PL invita a los coordinadores nacionales a presentarse y contar su experiencia acerca de qué los trajo a la meditación, y así lo hace cada participante, indicando también su papel en la Comunidad.

PL resalta la idea de la meditación como un cambio en lo individual, como proceso para ver, escuchar y comprender lo que está pasando. Segunda sesión: puesta en común de las reflexiones en pequeños grupos.

Se trabajó el tema de la relación con la red global, indicando los recursos disponibles en la web y diferenciando las lecturas semanales de las enseñanzas semanales, las que también pueden ser distribuidas en forma personalizada e impresas para los meditadores de los grupos. Se destaca la importante labor de traducción y posteo de textos, así como la permanente actualización.

PL sugiere producir videos locales, y destaca la importancia de los retiros de fin de semana y de encuentros de enseñanzas esenciales que son fundamentales para líderes de grupos.

Contribución a la comunidad mundial

Se destacan las páginas web y las traducciones del material; el aporte económico, la expansión de las enseñanzas, el Seminario JM 2012 y la difusión de la M.C..

Cada vez que meditamos es una contribución: un solo grupo es ya una contribución. En Paraguay funcionan 5 grupos; en Argentina 30 grupos; en Brasil 100 grupos.

Se destaca la importancia de la comunidad local, la necesidad de formación sostenida y la posibilidad de ebooks para el futuro.

Qué te gustaria recibir de la comunidad mundial.

 Modos de despertar interés en los jóvenes.

 Evaluar la posibilidad de que otros referentes de la comunidad puedan venir.

 Participación de las comunidades locales en las decisiones de la visita de PL para que la misma se pueda ajustar a las necesidades locales.

(5)

Página 5 28 DE NOVIEMBRE

Integridad de la enseñanza

Los representantes de los distintos países presentan sus actividades en este sentido: en Paraguay se reúne el consejo nacional periódicamente para revisar lo que van haciendo. Se resalta la importancia de formar los grupos a otras ciudades.

En Argentina hay adaptabilidad hacia los grupos seculares. Se realizaron varias presentaciones del Curso Introductorio de 6 semanas, dos etapas del Curso Raíces del misticismo cristiano, y talleres introductorios a la M.C. Se envían las enseñanzas semanales a líderes de grupos y a quienes las solicitan.

En Uruguay se resalta la simplicidad de la enseñanza y se anima a que los grupos crezcan. Está formándose una base de datos y se crean nuevos grupos. Semanalmente reciben las enseñanzas semanales 200 personas. Necesidad de incorporar más actividades de enseñanza: Cursos de 6 semanas. Curso Raíces para 2014.

PL: cuando usamos el concepto de crecimiento, no es en número. Si nos concentramos en el crecimiento personal los números aumentan. Es un proceso de largo plazo; la meditación es para toda la vida.

Mantener la integridad de la enseñanza es el trabajo de la comunidad como es trabajo de los padres la responsabilidad sobre los hijos. En meditación cristiana tocamos algo muy profundo de las personas.

Se comenta que la gente que se inicia aprende, no se le enseña. Participamos lo que hacemos por libros, charlas, videos, power points. Transmitimos una dinámica que genera una actitud para meditar desde el silencio. Lo principal de nuestro momento de meditación es el silencio, recordando que el maestro es el Señor. El Señor desarrolla el espíritu.

PL: Importancia del contacto con los líderes de grupo para resolver los problemas geográficos. Los primeros misioneros resolvieron esos problemas. La meditación es un proceso de aprendizaje que necesita motivación, estímulo y un buen maestro. Hay muy buenos recursos: libros, CDs, y sobre todo personas. Hay que maximizar o potenciar los maestros. Los fines de semana de enseñanzas esenciales son muy importantes.

Practicar meditación, repetir las enseñanzas, hacer el curso de raíces, es más fácil ahora que se tiene el libro de Raíces del misticismo

(6)

Página 6 cristiano (Camino al corazón). Tenemos las herramientas, hay que usarlas inteligentemente. Hay que planificar para todo el año, desarrollar programas, profundizar y mantener la simplicidad y la expansión se dará.

Profundizar nuestras raíces en la iglesia

Se buscan obispos receptivos y se toman las oportunidades. En una época no había iglesias donde se meditaba y hoy sucede.

PL: tenemos un reconocimiento canónico simple. Consultó con el cardenal Pell (Australia) y este le dijo, ¿para qué buscar el reconocimiento del Vaticano? Es importante no complicarse con el tema del reconocimiento. Cuando se habla con alguien de la parroquia es importante explicar el curso de 6 semanas y las charlas introductorias.

Algunos párrocos piden iniciar un grupo de M.C. Se señaló la importancia de conectarse con la sed de Cristo en la Iglesia. Es importante conectarse desde la interioridad.

PL convoca a los integrantes que tiene menos de 40 años a pensar nuevas formas de presentar la meditación a los jóvenes.

Proyección hacia fuera. (Centro Meditatio)

El objetivo de Meditatio es un trabajo conjunto con presencia de la comunidad y presencia de no miembros de la comunidad. Lo valioso del intercambio es que aportan los que no son miembros y que la comunidad se abre en el territorio secular.

Meditatio sale fuera de nuestra área de confortabilidad. Aprendemos algo y damos algo. Cuando se da un seminario hay que estar preparado para dar respuesta al impacto posterior que se produce. Cuando dieron meditación para niños fueron muchas personas y surgieron dos voluntarios para coordinar el área. Estuvieron enseñando meditación a los docentes; el resultado fue muy bueno pero no estaban preparados para dar respuesta a la demanda que surgió.

En servicios de drogadependencia hay dos niveles: grupos regulares y grupos especiales. Como los grupos para sobrevivientes del cáncer, tienen un gran propósito. Es importante mantener la línea básica de meditación.

Posibilidad de organizar encuentros Meditatio sobre negocios y contemplación, sobre violencia y sobre pobreza.

(7)

Página 7 Propuesta de los jóvenes

Habría dos alternativas: talleres o eventos desde los intereses de los jóvenes. Una propuesta más concreta es la meditación on line que ya está realizando Leonardo. Existe la posibilidad de hacerlo en español; Noelia de Argentina está interesada en realizarlo.

Propuesta: ofrecer talleres de meditación y grupos on line. Diálogo interreligioso

PL: la meditación se presenta aquí como elemento de comunicación. Pide que discutamos su importancia para la comunidad. En la comunidad hay fuerte sentido de respeto de lo sagrado. El mantra es una palabra sagrada, se sacraliza porque la meditamos en el corazón.

Los cristianos somos quienes iniciamos el diálogo en la mayoría de los casos. Es el Espíritu Santo en la Iglesia que está impulsando eso. Por eso es importante seguir adelante. Se señala que el diálogo es un ejercicio de tolerancia.

Oblatado

Se explica su funcionamiento. Hay en Argentina 7 oblatos en formación y Marina acompaña y coordina la formación. Brasil tiene una página web de oblatos; Marcelo es el coordinador. Hay 12 oblatos y 3 en formación.

PL. Para algunos es importante darle expresión a su espiritualidad. El oblatado es una espiritualidad integradora. Es una forma de participación en la Iglesia. Marina y otras cinco oblatas de la WCCM participaron en el congreso internacional de oblatos en Roma con gente de todo el mundo. El oblatado es un camino, es un llamado, un camino a nuevas dimensiones de la fe.

Como cierre, se presentó y explicó un power point sobre la financiación en la WCCM

Participantes del III Encuentro Regional Latinoamericano, Buenos

Aires, Pilar, 27 al 29 de noviembre

(8)

Página 8

Argentina

Peregrinación al corazón

Viaje a Inglaterra y a Italia, 21-09 al 03-11-2013 y propuestas de la Escuela para Coordinadores Nacionales y Líderes de Grupos

Queridos meditadores, líderes de grupos de meditación y Coordinadores Nacionales: les comparto mi estadía en la Casa Meditatio de Londres desde el 21 de setiembre 2013, con participación en el 3er. Congreso Mundial de Oblatos Benedictinos, Roma, 4 al 10 de octubre 2013 y continuación de la visita a la WCCM con sede en Londres hasta el 3 de noviembre 2013, experiencia entrañable que considero una intensa y profunda peregrinación al corazón.

Marina Müller Coordinadora de la Escuela de Meditación Integrante del Comité Ejecutivo de la Escuela, WCCM

meditacion.cristiana.grupos@gmail.com Viaje soñado y realizado en cada uno de sus momentos, con el propósito de profundizar las raíces en la Meditación Cristiana de la WCCM. Agradecida al P. Laurence Freeman OSB, Director de la WCCM, a Trish Panton, Coordinadora internacional de los Oblatos Benedictinos de la WCCM, a Kim Nataraja, Directora de la Escuela de la WCCM, a Briji Waterfield, Coordinadora del Centro Meditatio, a Henriette Hollaar, a cargo de la Casa Meditatio… y a tantas otras excelentes personas que conocí y traté durante este viaje de peregrinación al corazón.

Estadía de varios días en la Casa Meditatio, corazón de la WCCM en Londres. Encuentros con mucha gente de diversos lugares del mundo, tan diferentes como Australia, Brasil, Holanda, Finlandia, Alemania, Argentina, compartiendo tiempos de meditación y oración, comentario de la Regla de San Benito, comidas, vida cotidiana… Confortable cuarto para el descanso. Rutina diaria: Liturgia de las Horas por la mañana, a las 7 a.m, con meditación de media hora; lectura y comentario de la Regla de San Benito a las 9 a.m.; Liturgia de las Horas de mediodía a las 12, con meditación de media hora; Liturgia de las Horas de Vísperas a las 18.30 con otra media hora de meditación. Misas en la Abadía de Ealing, donde vivió John Main.

En el oratorio de la Casa

(9)

Página 9 Puerta de entrada de la Casa Meditatio, 32 Hamilton Road, Londres

Participé del Encuentro de Oblatos Benedictinos en la Abadía de Turvey, con la presencia del P. Laurence Freeman OSB, Director de la WCCM, de Eileen Dutt, coordinadora de los Oblatos Benedictinos de la WCCM de Inglaterra, y de unos 50 oblatos de diversas partes del país. Allí se comentó que en el país funcionan unos 400 grupos de M.C., con un incremento notable en los últimos años. En ese encuentro una mujer se inició en el noviciado y otras tres realizaron su oblación final durante la misa. El P. Laurence habló sobre la importancia del Oficio Divino como forma de unión con Dios durante todo el día, y sobre la estabilidad interior como parte del viaje interior del oblatado, que involucra silencio, quietud y simplicidad, en actitud de escucha en el centro de nuestro ser.

Nuevas oblatas con Laurence El P. Laurence dando su charla .Abadía de Turvey, Inglaterra

Visité el Centro Meditatio en St. Marks Square, donde Briji Waterfield coordina desde hace pocos meses una notable serie de eventos: clases del Curso Raíces del Misticismo Cristiano, jornadas de Salud Mental y Meditación, encuentros de meditación, sesiones de yoga, jornadas de los sábados con destacados disertantes, y muchas otras interesantes propuestas.

Participé en ese Centro de dos clases del Curso Raíces, sobre la Nube del No Saber, por Graeme Watson, y sobre el sacramento del momento presente, por Liz Watson; de una clase sobre las Escrituras cristianas, por Michael Kirwan; de los dones del Zen, por Robert Kennedy SJ; de la jornada sobre La víctima que perdona, por James Alison, y la de Salud mental y meditación, por Hymie Wyse y Peter Tyler.

(10)

Página 10 Prof. Graem Watson, clase sobre

La Nube del No Saber Liz Watson, clase sobre El Sacramento del Momento Presente

James Alison y Briji

Waterfield,

Del 3 al 11 de octubre estuve en Roma, participando del 3er. Congreso Mundial de Oblatos Benedictinos, que reunió a 150 personas provenientes de muchos países de los 5 continentes. Asistimos a dos conferencias, una por la Hna Mary Ann Mananzan de Filipinas sobre “La escucha oblata en el mundo” que describió la situación contemporánea de crisis y problemáticas de toda índole, y la urgencia de una acción nutrida por la contemplación para atender esas problemáticas, y la otra dada por el P. Michael Casey OCSO, sobre la Lectio Divina, donde destacó claramente la importancia de la escucha atenta de esa Palabra en nuestra vida cotidiana y de los frutos que da esa Palabra en nosotros en el comportamiento diario. Durante el Congreso tuvimos seis horas de intercambio en grupos de 25 personas, donde profundizamos los temas de la escucha en relación a la Regla de San Benito y a los respectivos monasterios. También visitamos San Anselmo, la universidad benedictina en Roma, el Monte Subiaco y Montecassino.

Participantes de la primera celebración eucarística Grupo de oblatos benedictinos de habla española y portuguesa en la escalinata de Montecasino

(11)

Página 11 De regreso en Londres, me entrevisté un par de veces con Kim Nataraja y con Briji Waterfield, encuentros muy fructíferos respecto a los pasos posibles a seguir para la Escuela de meditación cristiana de la WCCM en Argentina y en otros países hispanohablantes de la región.

Pude viajar a Norwich donde pasé un fin de semana, para conocer el Santuario de Juliana (mística del siglo XIV, autora del maravilloso libro Revelaciones del divino amor, que se tradujo al castellano como Libro de las visiones y revelaciones de Juliana de Norwich), la Catedral anglicana de la misma ciudad, edificada hace 900 años, con sus tesoros artísticos, las callecitas medievales con sus casas donde posiblemente vivieron algunas beguinas de ese tiempo… Desde allí, una amable oblata de la WCCM, Margaret Comerford, me invitó a ir ambas a visitar Walsingham, pequeña ciudad donde se encuentra el mayor santuario mariano de Inglaterra, en dos catedrales: una católica y otra anglicana.

Cristo en la celda de Juliana Entrada al Santuario de

Juliana de Norwich

En la entrada al santuario de la Virgen, Walsingham

Paz y bendiciones Marina Müller

(12)

Página 12

Ecuador

RETIRO DE MEDITACION CRISTIANA EN QUITO- ECUADOR 16 17 y 18 de Diciembre

El centro de retiros Bethania, está ubicado en el Valle de los Chillos a unos treinta minutos de Quito. Fue una hacienda de los jesuitas hasta bien entrado el siglo XX, tiene en medio de uno de los patios una cruz de piedra, con una inscripción que data de 1680, similar a las que encontramos a la entrada de los grandes templos en el Quito colonial. La nave principal es una imponente construcción de adobe con paredes de más de un metro de ancho, bordeada de dos grandes corredores con techos sostenidos con anchas vigas de madera, el piso y columnas que bordean los corredores son de piedra, llenas de geranios y buganvillas de colores de formas indecibles. El lunes a la tarde, cuando ingresábamos al retiro, oímos exclamar al Padre Laurence -le salió desde adentro- “es como una de las misiones”

No lo había notado, inclusive la iglesia nueva (circular), tiene la fachada idéntica a las misiones del sur del continente, genera y se integra a un ambiente de identidad y sosiego con las edificaciones antiguas. Tuvimos la intención que las charlas se dieran en una sala de conferencias, ésta reunía todas las comodidades para el efecto. Cuando dio la bienvenida el Padre Laurence, luego la oración vespertina y la meditación en la capilla, ubicada en el centro de la antigua construcción, (que creíamos iba a ser fría), poco a poco nos acogió con un ambiente de recogimiento y quietud… -comenzamos a disfrutar el silencio–. A la mañana siguiente le consultamos al Padre, si prefería la sala de conferencias para sus charlas. Una mirada inglesa, seria y delicada contestó… -estamos bien en la capilla-.

(13)

Página 13 Dentro de la escala organizativa de este primer retiro en el Ecuador, teníamos funciones muy específicas: El encargado de poner el agua para el expositor y traductor, junto con las flores, las velas, micrófonos, tocar la campana para la meditación y otros menesteres, esto último diría, fue lo más entretenido. Subiendo de categoría estaba, quien leía las oraciones, distribuía lecturas y coordinaba cualquier disposición del Padre, hasta llegar a Miguelito, nuestro eficiente traductor, quien proviene de la diplomacia internacional (ONU), sin experiencia en estos menesteres, pero con una madurez y suficiencia propia de un contemplativo, -realizó un trabajo perfecto y consolidó su amistad con el Padre y el conjunto de asistentes-. No hubo necesidad de tecnología para la música, Leonardo Correa, Margarita (eremita) y Luis (seminarista) con sus voces y guitarras, nos abrieron el camino para nuestro silencio.

Dentro de los asistentes al retiro, nos sorprendió la paridad en cuanto al número de mujeres y hombres, teníamos meditadores budistas, profesores universitarios uno de ellos matemático puro, protestantes, jubilados norteamericanos que residen en el Ecuador, contemplativos con años de experiencia y hermanos muy apegados a la ortodoxia institucional de la Iglesia. Todos ellos mostraron respeto, percepción e interés en la oración meditativa. Pero lo más gratificante fue encontrarse con el silencio y la aceptación a brindarse ese espacio espiritual. Creería sin equivocarme, que fue producto de la interrelación que se produjo con el Padre, quien con su bondad de siempre para entregar su sabiduría, nos encantó con su derroche de espiritualidad, tocó temas controversiales con la mayor sutileza, entre otros como la concepción del pecado fuera de la tradicional idea del castigo, sin negar el sufrimiento; ahondó en la belleza y ternura de Dios para conferirnos el perdón; la percepción y el despertar que nos confiere la contemplación, sus frutos y el amor al silencio. La transformación interior que deviene en una consciencia social (como actores del cambio a través del espíritu), en los múltiples problemas que nos asolan como sociedad, producto del materialismo y consumismo imperante, siendo los más afectados por los grandes intereses de control y poder, los niños y los pobres. Como siempre cuando terminamos un retiro de meditación, necesitamos esa quietud para discernir sobre los múltiples sacudones que nos produce.

(14)

Página 14 En nuestro interior quedará la eucaristía que ofreció el Padre en español, la sacralidad que envolvió la comunión y la meditación, donde la palabra sagrada y el espíritu nos envolvían en el misterio de Dios. Gracias Padre Laurence, le esperamos el próximo año.

_________________________________

Honduras

En Tegucigalpa, Honduras desde hace algunos meses se está reuniendo mensualmente un grupo de aproximadamente18 meditadores. Nuestro guía es el Padre Luis Poirier quien es originario de Canadá Francesa y quien conoció al Padre Laurence Freeman.

Tendremos además dos domingos al año de meditación en el Centro de Espiritualidad El Tabor en Valle de Ángeles cerca de la capital, Tegucigalpa.

_________________________________

México

Arquidiócesis

Durante este año se ha mantenido un grupo de meditacion semanal en la

Arquidiócesis de la Ciudad de México con el grupo de Ediciones Pastorales, que son los encargados de los facilitadores que promueven la fe en las parroquias. Han

desarrollado un manual resumido de 'Tu práctica diaria' del P. Laurence y con ese y las lecturas semanales realizan su trabajo.

Alfajayucan

En Alfajayucan, estado de Hidalgo, estamos trabajando con el padre Víctor para llevar la Meditación a las 48 comunidades de su parroquia, con énfasis en la

Meditacion con niños. Estamos viendo la posibilidad de hacer un retiro con las catequistas.

(15)

Página 15

Retiro en Torreón.

Organizamos un retiro en Torreón para padres, catequistas y maestros para promover la enseñanza de la Meditación Cristiana a los niños.

Seminario Meditatio: Rompiendo el círculo de violencia

En la ciudad de México se realizó este seminario, con la participación de Eduardo Garza, Alberto Athie, la Pastora Rebeca Montemayor, el padre James Alison y el padre Laurence Freeman OSB. Se exploraron las causas de la violencia y cómo la meditación puede revertir los ciclos violentos. Estamos preparando las transcripciones y un

segundo Seminario para darle seguimiento el año entrante en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Pueden ver comentarios de este seminario en: http://youtu.be/vh6-4my2uUU

Escuelas y Parroquias

Vamos a seguir participando activamente en la implementación de la Meditacion en las escuelas. Actualmente hay varias escuelas que practican la Meditacion Cristiana. Estamos identificando con cuales participar en la Ciudad de México y buscamos apoyar a las de los diversos estados que ya han ido implementándola.

(16)

Página 16 En las diversas parroquias que nos corresponden vamos a ir presentando la

meditación cristiana buscando el desarrollo de la siguiente manera: A través de la Meditación con niños, formar grupos de catequistas que mediten y grupos de padres que mediten. No se puede impartir la Meditación al niño si la catequista no medita. Para esto, es necesario que se forme un grupo de catequistas para que se apoyen en la práctica. Por otro lado, a través de los niños, buscar ir formando un grupo de padres que igualmente se reúna a meditar. Esto no es trabajo sencillo ni rápido, pero con la

confianza de que el Espíritu se mueve como quiere y a donde quiere, vamos a seguir a su ritmo en este proyecto y los que se vayan presentando.

_________________________________

Paraguay

Actividades realizadas en el 2013

1) Primer Mini Retiro 2013

Comenzamos las actividades con un mini retiro el 16 de marzo en la Parroquia “La Piedad” con un tema central “Meditar y reflexionar sobre la experiencia del Perdón”,

en preparación a la Semana Santa y a la Pascua de Resurrección. Asistieron 20 personas.

2) Curso de 6 semanas

Los días 4, 11, 18 y 25 de abril y 2 de mayo se realizó un curso de 6 semanas para principiantes en la Casa del Movimiento Mariano de Schoenstatt. Asistieron 40 personas al inicio y finalizaron 10 personas aproximadamente

3) Mini retiro del Consejo

El sábado 6 de Julio en Buscando la Vida. Esta jornada también estuvo orientada a estrechar los vínculos entre los coordinadores. Los integrantes del Consejo compartieron experiencias de vida y de cómo la Meditación Cristiana ha impactado en su cada uno. Luego pasamos a revisar los objetivos que nos habíamos propuesto al inicio de año y las actividades a realizar en la segunda mitad del año. El encuentro fue muy positivo para conocernos mejor y fortalecer nuestra comunidad.

4) Segundo Mini Retiro

"Cómo llevar una vida centrada y tranquila en medio del stress diario…" el sábado 27 de Julio en Buscando la Vida.

(17)

Página 17 En esta jornada Mary Meyer nos habló sobre cómo cada día se nos hace más difícil compaginar la fe con nuestra vida cotidiana y cómo la Regla de San Benito y su aplicación en la actualidad nos pueden ayudar a lograrlo. Los participantes quedaron asombrados al comprobar la actualidad que siguen teniendo estas reglas y felices de conocer más a San Benito. Asistieron 20 personas.

5) Charla para jóvenes del Movimiento Peregrino “SILENCIO, ORACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA MC” a cargo de Mónica y Roni Birks el 3 de Septiembre. 6) Tercer Mini Retiro "Meditaciòn y Yoga" realizado el sábado 26 de octubre en Buscando la Vida.

En esta jornada Mary Meyer compartió con la comunidad sus aprendizajes en la jornada con el P. Joe Pereira llevada a cabo en Sao Paulo en septiembre 2013. Asistieron 30 personas.

El padre Joe Pereira sostiene que el cuerpo, como templo del Espíritu Santo, necesita ser purificado y despierto no solo para hacerlo merecedor como morada de Dios, sino para convertirlo en el más efectivo y auténtico vehículo en el camino hacia nuestro corazón.

Mary le manifestó al P. Joe nuestro deseo que visite Paraguay en su próxima venida a Latinoamérica.

Al final de la jornada el grupo posó para una foto para saludar al P. Freeman y decirle que lo esperamos en el 2014!!!

7) Ciclo de charlas: “Nuestras adicciones cotidianas y la Meditación

Cristiana”

Se realizaron los días miércoles 13, 20 y 27 de noviembre 2013 en el local de Buscando la Vida y fueron facilitadas por el psicólogo Marcos Prono, por la instructora de yoga Mary Meyer y por Ada Centurión.

(18)

Página 18 En estas charlas abordamos la problemática de los apegos, de las adicciones, de las compulsiones desde el punto de vista de que ellos tratan de llenar un “vacío” que en realidad es un vacío, un hambre, una sed de espíritu que nosotros tratamos de llenar de diversas formas (cigarrillos, drogas, celulares, comida, café, internet, etc.).

Desde la primera charla los participantes conocieron la experiencia de meditación cristiana y de cómo la meditación nos puede ayudar a mirar nuestras adicciones de una manera más amorosa y llenar el vacío espiritual.

8) Cuarto Mini retiro “Cerramos el año Meditando”

Que se viene realizando hace varios años, como un espacio de silencio y recogimiento en medio de toda la agitación de las compras y las actividades de fin de año. En esta jornada además de meditar, reflexionamos sobre un tema que tiene que ver con la época, evaluar nuestro año y proyectarnos hacia el próximo. Se realizó el sábado 7 de diciembre como última actividad del año con una asistencia de unas 30 personas.

8) Meditación con niños

Colegio Santa Elena: En el 2013 el colegio se propuso hacer más visible la

meditación cristiana, y una de las formas fue llevando a la práctica la meditación en la formación de entrada con todos los niños. En agosto se llevo a cabo un proyecto por el día del niño con el lema “No hay mejor regalo para un niño que la experiencia de Dios”.

La directora del colegio, valoró el silencio y la seriedad de los niños y solicitó información para conocer mejor sobre la MC y poder ella misma guiar a los niños.

Colegio Arambé: Es un colegio experimental para niños de familias con escasos

recursos. Dentro de las clases de inglés estamos haciendo meditación cristiana desde preescolar hasta el 5o grado.

Consideramos que el trabajo realizado en este colegio que alberga a niños de familias de escasos recursos, es muy importante ya que nos permite llevar el regalo de la meditación a niños en desventaja.

(19)

Página 19

Uruguay

Del 7 al 8 de diciembre pasado la comunidad uruguaya de Meditación cristiana compartió un retiro de silencio con el P. Laurence, titulado " La cueva del corazón". Alrededor de 70 personas, la mayoría sin conocimientos previos sobre meditación pudieron dar los primeros pasos en el aprendizaje de la oración del corazón.

En los días siguientes el P Laurence dio varias charlas a catequistas de diferentes ciudades, meditó con niños en Las Piedras y ofreció una conferencia a un grupo de empresarios.

Con esta tercera visita al Uruguay la comunidad se expande significativamente en grupos semanales, no sólo en Montevideo sino también en el interior del país.

(20)

Página 20

Propuestas de la Escuela de Meditación

para los Coordinadores Nacionales y los líderes de grupos

Marina Müller

Coordinadora de la Escuela de Meditación en Argentina meditacion.cristiana.grupos@gmail.com

 Apoyar la apertura y la continuidad de los grupos de meditación cristiana en parroquias, escuelas, universidades, casas de familia, lugares de trabajo, centros de salud y rehabilitación, cárceles, etc en la medida que surja la posibilidad de iniciarlos

 Profundizar la formación de los líderes de grupos y de los meditadores, mediante la realización de

o El Curso Introductorio a la M.C. en 6 semanas (lo encuentras en

http://www.meditacioncristiana.net/node/248

o Organización de encuentros y jornadas con temas de M.C. (pueden aplicarse las Estaciones de la Contemplación, actividades para promover la

quietud y el silencio, las encuentras en

http://www.meditacioncristiana.net/node/200)

o Organización de retiros de M.C.; jornadas y retiros de silencio o Lectura de libros de M.C. (ver más abajo los libros disponibles en castellano y sus respectivas editoriales). Sería bueno formar una biblioteca con estos libros en cada grupo de M.C.

o Lectura y difusión de artículos y enseñanzas de la página para Hispanoamérica, www.meditacioncristiana.net donde encontramos las Enseñanzas Semanales en tres ciclos anuales:

 1er. Ciclo en http://www.meditacioncristiana.net/node/40

 2º ciclo en http://www.meditacioncristiana.net/node/61

 3er. ciclo en http://www.meditacioncristiana.net/node/120

 Si quieres recibir semanalmente estas Enseñanzas, pídelas a Enrique Pavan al mail meditacion.cristiana.arg@gmail.com

 También están disponibles las Lecturas Semanales para la reflexión personal o grupal en http://www.meditacioncristiana.net/las_lecturas_semanales

 El Manual de recursos Volver a casa (traducido de una versión en portugués, en 2008), para nutrir la formación de los líderes de grupo y facilitarles la organización de los eventos, en http://www.meditacioncristiana.net/node/202

 Otros recursos como videos cortos de Youtube, etc en

http://www.meditacioncristiana.net/recursos

 Detectar los intereses de los meditadores y los líderes de grupos respecto a las áreas de extensión al mundo secular de Meditatio: Educación – Salud Mental – Ciencia y Tecnología – Negocios y Economía – Medio Ambiente – Justicia y derechos Humanos – Diálogo Interreligioso para ver la posibilidad de organizar jornadas, encuentros, conferencias, etc respecto a los mismos.

(21)

Página 21

 Cooperar en la difusión de las noticias de las Comunidades regionales, mediante el International Newsletter (enviando colaboraciones y noticias en inglés) y el Boletín Hispanoamericano en castellano, coordinado por Javier Cosp Fontclara, javiercosp@hotmail.com

 Invitar a los Coordinadores Nacionales a visitar las diversas zonas del país donde funcionan grupos de M.C., o de la región (países vecinos por ejemplo) organizando encuentros, retiros u otros eventos que se autofinancien para cubrir los gastos de traslado y alojamiento de los invitados.

 Mantener comunicación con los Coordinadores Nacionales de la región para intercambiar noticias respecto a las actividades de la Escuela en cada lugar.

 En castellano disponemos de los siguientes libros con sus correspondientes editoriales:

En Editorial Bonum de Argentina: http://www.editorialbonum.com.ar/  Meditación Cristiana, nuestra práctica diaria – Laurence Freeman  Una perla de gran valor – Laurence Freeman

 Luz interior (Light within) – Laurence Freeman

 Meditación cristiana y silencio (The selfless self) – Laurence Freeman  Jesús el Maestro interior – Laurence Freeman

 Silencio y quietud para cada día del año – Paul Harris compilador  De la palabra al silencio – John Main

 Anhelo de profundidad y sentido – Peter Ng compilador  Matrimonio entre Oriente y Occidente – Bede Griffiths  Caminando juntos – Brian Pierce

 Abrir los ojos del corazón – Marina Müller

 Hacia el centro. Meditación cristiana e interioridad – Marina Müller  Meditación: un camino sanador – Marina Müller

En Editorial San Pablo de Buenos Aires:  A primera vista – Laurence Freeman

En Editorial Convivium de Miami: http://www.conviviumpress.com/

 El camino de la meditación. Momento de Cristo – John Main En Editorial Santa María de Buenos Aires: www.editorialsantamaria co

Viaje al corazón. Volumen I – Kim Nataraja compiladora

COORDINADORES Y CONTACTOS EN NUESTROS PAISES:

ARGENTINA: Magdalena Puebla mlizarralde33@gmail.com

(22)

Página 22 Fernando Laiseca flaiseca@gmail.com

COLOMBIA: Claudia Quiñones Moya meditacioncristianaencolombia@gmail.com ECUADOR: Raúl Guzmán Miranda y Ana Lucía Bermeo

raul.guzman@cablemodem.com.ec

ESPAÑA: Marco Schorlemmer info@meditaciocristiana.cat HONDURAS: Margaret Rendon marg.ellen27@gmail.com MÉXICO: Enrique Lavin enriquelavin@mail.com

NICARAGUA: Jorge Pallavicini jorgefnsc@yahoo.com PARAGUAY: Ada Centurión adacenturion@gmail.com

PUERTO RICO: Padre Alirio Araque Galvis, Misión San Judas Tadeo, sjudastadeo@hotmail.com

URUGUAY: Philippe Sauval psauval@ctc.edu.uy VENEZUELA: Antonio Sosa asosa@caf.com

Coordinador del Boletín en castellano: Javier Cosp javiercosp@hotmail.com Coordinadora de la Escuela de Meditación: Marina Müller

Figure

Updating...

References

Related subjects :