Togar BT Herbicida-arbusticida Grupos químicos: Derivado del ácido picolínico + derivado de la piridina. Líquido miscible (OL)

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Togar

®

BT

Herbicida-arbusticida

Grupos químicos: Derivado del ácido picolínico + derivado de la piridina. Líquido miscible (OL)

Herbicida para combatir malezas arbustivas perennes, subleñosas y leñosas. COMPOSICION

ester isooctílico del ácido picloram

(4 amino-3,5,6 tricloropicolínico) ... 4,4 g ester butoxietílico del ácido triclopyr

(3,5,6-tricloro-2-piridiniloxiacético) ... 8,3 g

emulsionantes y solventes c.s.p. ……….……… 100 cm3

equivalente ácido picloram: ... 3 g/100 cm3 equivalente ácido triclopyr: ... 6 g/100 cm3 Inscripto en SENAVE con el N°: 234

Registro de Dow AgroSciences Paraguay S.A. N° A.4-SENAVE: 57, A.7-SENAVE: 57 Certificado de libre venta N°: 692

Número de lote o partida:

Fecha de fabricación y vencimiento:

Fabricado por: Dow AgroSciences Argentina S.A.

Blvd. Cecilia Grierson 355, Dique IV, Piso 26.

(C1107CPG) Buenos Aires, Argentina

Importado y distribuido por: Dow AgroSciences Paraguay S.A. López Moreira casi Aviadores del Chaco Edificio Royal Tower, piso 4

Asunción, República del Paraguay Tel: (021) 613-412 / 608-583 Contenido neto:

Inflamable de 3ª categoría. No corrosivo. No explosivo.

LEA ATENTAMENTE LA ETIQUETA (Y EL FOLLETO ADJUNTO) ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

® Marca registrada de The Dow Chemical Company (“Dow”) o de una compañía afiliada de Dow

® Marca registrada de Dow AgroSciences

(2)

Precauciones y advertencias:

MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y DE PERSONAS INEXPERTAS.

NO LO TRANSPORTE NI ALMACENE CON ALIMENTOS.

INUTILICE Y ELIMINE ADECUADAMENTE LOS ENVASES VACIOS.

EN CASO DE INTOXICACIÓN LLEVE LA ETIQUETA, EL FOLLETO O ENVASE AL MEDICO.

NO LAVE LOS ENVASES O EQUIPOS DE APLICACIÓN EN LAGOS, RIOS Y DEMAS FUENTES DE AGUA.

NO APLIQUE EL PRODUCTO EN LA PRESENCIA DE VIENTOS FUERTES O EN HORAS DE MUCHO CALOR.

Medidas precautorias

Transporte: en el envase original sin abrir. No transportar junto con ropas, alimentos o semillas. Durante la preparación y aplicación: se recomienda usar ropa y elementos de protección adecuados para el uso seguro de productos fitosanitarios. Evitar el contacto de la pulverización con la piel, boca, ojos y ropa y evitar su inhalación. No fumar, beber ni comer durante la preparación y aplicación. Cuando se utilicen lentes de contacto, usar protección ocular al trabajar con esta sustancia. Después de aplicar o manipular el producto: lavar las partes del cuerpo expuestas con abundante agua y jabón. Las ropas usadas deben ser lavadas separadamente de otras prendas. Mantener el producto alejado del alcance del calor o de la llama. No destapar los picos de la pulverizadora con la boca. Riesgos a la salud humana

Clase toxicológica III. Poco peligroso. Riesgos ambientales

Prácticamente no tóxico para aves. Moderadamente tóxico para peces. Evitar contaminar cuerpos de agua. Prácticamente no tóxico para abejas.

Instrucciones de almacenamiento

En el envase original bien cerrado, en depósitos cubiertos, secos y ventilados, cerrados con candado y fuera del alcance de niños o personas inexpertas. No transportar ni almacenar con ropas, alimentos, fertilizantes, semillas, insecticidas o fungicidas.

Instrucciones en caso de accidentes

Contacte a las autoridades locales competentes y a la empresa Dow AgroSciences Paraguay S.A., López Moreira casi Aviadores del Chaco, Edificio Royal Tower, piso 4, Asunción, República del Paraguay, Tel: (021) 613-412 / 608-583. En caso de derrame, cubrir el líquido derramado y contener el flujo del producto con tierra o arena, no permitiendo que el producto entre en alcantarillados, drenajes o cursos de aguas. No usar agua. Colocar el material de desecho en tambores y enviar para su incineración a sitios autorizados. No incinerar a cielo abierto. En caso de incendio se pueden utilizar extinguidores de dióxido de carbono, espuma o polvos químicos secos. Para enfriar los envases expuestos al fuego, usar agua atomizada. Usar equipo de respiración autónomo y equipo de protección completo (aprobado por MSHA/NIOSH o equivalente). Contenga los escurrimientos, permanezca a favor del viento. Evite respirar el humo.

(3)

Destino adecuado de los restos y de los envases utilizados

Los envases vacíos deben enjuagarse tres veces con agua (triple lavado), usando un volumen de agua igual a 1/4 de su capacidad, para extraer y utilizar todo el producto contenido en los mismos. El agua de lavado debe ser volcada en el tanque de la pulverizadora para su aplicación en el lote objeto del tratamiento. Luego inutilizar los envases para evitar su uso con otro destino y disponer para su posterior incineración en sitios autorizados.

Primeros auxilios En caso de intoxicación, llevar a la persona afectada a un lugar ventilado, llamar a un médico o trasladar a la persona a un servicio de emergencia, llevando el envase o la etiqueta del producto. Quién realice los primeros auxilios debe evitar tomar contacto directo con el producto. Si hubiera contacto con la piel: quitar las ropas y zapatos contaminados. Lavar las partes afectadas con abundante agua y jabón; Si hubiera contacto con los ojos: lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos y consultar al médico. En caso de ingestión: requerir asistencia médica. No inducir el vómito, contiene destilados de petróleo. Nunca administrar nada por boca a una persona inconsciente. Consultar inmediatamente al médico. En caso de inhalación, retirar a la persona afectada al aire fresco. Si la respiración es dificultosa, dar oxígeno. Si no respira, realizar respiración artificial. Consultar al médico. Mantener a la persona afectada en reposo y abrigada.

Informaciones para el médico: Producto poco peligroso. Clase toxicológica III. Solvente: Xileno. No existe antídoto específico. Realizar tratamiento sintomático.

Síntomas de intoxicación: En contacto con los ojos puede causar irritación moderada siendo improbable la lesión de la córnea. El contacto repetido o prolongado con la piel, puede causar irritación y reacciones alérgicas en algunas personas.

Consultas en caso de intoxicaciones

 Centro Nacional de Toxicología. Tel: (021) 220-418.

 Dow AgroSciences Paraguay S.A. - López Moreira casi Aviadores del Chaco,

Edificio Royal Tower, piso 4, Asunción, República del Paraguay. Tel: (021) 613-412 / 608-583

 TAS - Centro de consultas toxicológicas – Rosario, República Argentina. Tel: (002)

(54) (341) 448-0077 / 424-2727.

(4)

Recomendaciones de uso:

El herbicida-arbusticida Togar® BT es un producto específico para combatir malezas

arbustivas perennes/subleñosas y leñosas en aplicaciones basales y tocones.

Se recomienda su utilización en campos de pastoreo, picadas, alambrados, vías férreas, bordes de caminos, rutas y áreas industriales.

Intrucciones de uso:

Técnicas de aplicación: Una vez preparada la solución, (Togar® BT + Gasoil), agitar la mezcla para obtener una solución homogénea; se debe prestar atención para lograr un buen mojado de la superficie a tratar. El uso de gasoil es imprescindible en ambos tratamientos (Basal y Tocón), ya que asegura una rápida penetración y translocación del Togar* BT hacia las raíces y el resto de la planta.

Forma de aplicación:

Aplicación Basal: pulverizar el tallo o tallos de arbustos con diámetro menor de 10 cm rociando todo su perímetro desde el suelo hasta unos 30-40 cm de altura.

Aplicación Tocón: pulverizar el tocón o tocones (porción inferior de tallo una vez cortado) de arbustos o árboles no importa el diámetro, inmediatamente después de derribada la maleza leñosa con hacha o motosierra. (Efectuar el corte a 10-20 cm del suelo). Efectuar un buen mojado de la parte superior y de la corteza del tocón.

El gasto o volumen en una correcta aplicación varía entre 30 a 50 cm3 de solución por arbusto para ambos (Tocón y Basal).

Equipos de aplicación: es recomendable el uso de una mochila (en perfecto estado de conservación) provista de una lanza (preferentemente de 1 (un) metro de longitud con un codo que facilite la aplicación) con portapico, con pastilla abanico (tipo teejet 8002-8003) que aseguren un buen mojado, y un filtro de acero antigoteo malla 50.

Dosis:

Tipo de aplicación Dosis Togar® BT Vehículo Malezas leñosas que controla Basal 4 a 6 litros (4 a 6 %) Gasoil 100 litros Ver especies susceptibles (*) Tocón 3 a 5 litros (3 a 5 %) Gasoil 100 litros Ver especies susceptibles

(*) Garabato (Acacia spp.): Se recomienda en aplicaciones basales 8 litros Togar* BT en

(5)

Tipo de aplicación Dosis Togar® BT Vehículo Malezas leñosas que controla

Basal 1 litro (1) Gasoil

15 litros

Ver especies susceptibles

Tocón 1 litro (2) Gasoil

25 litros

Ver especies susceptibles

(1) Equivale al 6 % (6 litros de Togar® BT en 100 litros de Gasoil)

(2) Equivale al 4 % (4 litros de Togar® BT en 100 litros de Gasoil)

Especies susceptibles: Araticú ñu (Annona coriacea), Aromita (Acacia caven), Carandilla (Trithinax biflabellata), Eslabón (Tabebuia nodosa), Espinillo blanco (Prosopis sp.), Espinillo negro (Prosopis algarrobilla), Guaimí piré (Ruprechtia laxiflora), Laurel ñu (Duquetia furfuracea), Ñuatí joyvy (Seguieria landsdorffi), Pairá

yvoty (Lippia virgata), Palma* (Copernicia alba), Pata de buey (Bauhinia forticata),

Payaguá naranja (Capparis speciosa), Tusca (Acacia farmesiana), Verde olivo (Cercidium praecox), Viñal (Prosopis ruscifolia), Yaguá pindá (Pisonia aculeata), Yuasy y (Celtis tala), Yuasy y Chaco (Celtis pallida), Yukerí (Mimosa sp.).

* Aplicación al cogollo

Epoca de aplicación:

Durante todo el año aunque la respuesta es más rápida en primavera/verano cuando la planta está en activo crecimiento.

Restricciones de uso:

Aplicado a las dosis y formas de aplicación recomendadas, se puede sembrar a los 180 días. En caso de reforestaciones consultar exclusivamente por formas de aplicación. Evitar la deriva sobre plantas susceptibles (Ver Fitotoxicidad).

“En caso que el cultivo o sus subproductos se destinen a la exportación, deberán conocerse el límite máximo de residuos del país de destino y observar el período de carencia que corresponde a ese valor de tolerancia”.

Compatibilidad:

Dadas las características especiales de aplicación de Togar® BT, ante cualquier mezcla,

se sugiere un ensayo, previa consulta al Dpto. Técnico de Dow AgroSciences Paraguay S.A.

Fitotoxicidad: El arbusticida Togar® BT es muy activo sobre plantas y cultivos de hoja ancha. Al efectuar las aplicaciones se recomienda especialmente tomar todas las precauciones para evitar que se produzcan derivas por el viento del líquido asperjado hacia plantas y cultivos susceptibles o el suelo a ser sembrado con los mismos: algodón, soja, poroto, tabaco, alfalfa, pasturas de leguminosas, girasol, vid, tomate, hortalizas, ornamentales, forestales y otros.

(6)

Período de carencia: No corresponde.

Tiempo de reingreso al lote tratado: Se recomienda no ingresar al lote tratado sin vestimenta de protección adecuada hasta que hayan trascurrido 48 horas luego de la aplicación.

CONSULTE A LA EMPRESA POR MAYOR INFORMACIÓN SOBRE USO DEL PRODUCTO.

RESPONSABILIDAD LEGAL: Dow AgroSciences Paraguay S.A. se responsabiliza por la composición del producto hasta la fecha de su vencimiento. No se hace responsable por los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso del producto en forma distinta a la indicada en este rótulo.

(7)

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects : Grupos químicos