• No se han encontrado resultados

SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES DE ORDEÑO Y OTROS EQUIPOS DE LA LECHERIA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES DE ORDEÑO Y OTROS EQUIPOS DE LA LECHERIA"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES

DE ORDEÑO Y OTROS EQUIPOS DE LA LECHERIA

La tecnología del ordeño mecánico ha

avanzado notablemente en los últimos años, logrando una máquina que en general ase-gura un ordeño correcto, eficaz y sin proble-mas, hasta tal punto que hoy en día no se concibe la puesta en marcha de una explota-ción que no disponga de una instalaexplota-ción de ordeño.

En nuestro país, el desarrollo del ordeño mecánico durante la última década ha evolu-cionado mucho, aunque todavía estemos lejos de que el 90-95 por 100 de explotaciones lo utilicen, como sucede en la mayoría de países occidentales grandes productores de leche

(Francia, Gran Bretaña, Holanda, Alema-nia, etc.).

Como dato actual de la situación en Es-paña podemos decir que de unas 308.000 explotaciones existentes, se han inscrito en el Registro provisional de explotaciones del ga-nado vacuno de producción de leche unas 110.000 y de éstas, el 78 por 100 disponen de agua corriente, el 90,5 por 100 de energía eléctrica, un 41,7 por 100 tienen instalaciones de ordeño mecánico, mientras que tan solo un 2,0 por 100 disponen de tanques refrige-rantes de leche.

La demanda por parte de los consumidores y de las Centrales Lecheras de leche de mayor calidad, fundamentalmente calidad bacteriológica, hace que la utilización de algún sistema de refrigeración en la finca sea indispensable, como primer paso para la ob-tención de un producto aceptable.

Tanto la exigencia de disponer de ordeño mecánico en la explotación, así como de tan-que refrigerante de leche y de un local de condiciones higiénicas adecuadas para el fil-trado, refrigeración y conservación de la leche, han sido recogidas por el Reglamento

Estructural de la Producción Lechera (Real Decreto 2.166/1981), que pretende una reor-ganización y modernización del sector de la leche en nuestro país. También se prevé en este Reglamento que todas las explotaciones inscritas en el Registro Provisional, dispongan de estas mejoras en un plazo de 5 años. Para llevar a cabo este programa eficazmente se ha puesto en marcha un sistema de subven-ciones y ayudas, a las que pueden acogerse todas aquellas explotaciones que lo soliciten.

Por todo lo expuesto, se puede razonable-mente esperar que en los próximos años se vayan a mejorar un gran número de explota-ciones, por lo que respecta al ordeño mecá-nico y a los tanques refrigerantes de leche, y por ello en este trabajo se pretenden recoger todas aquellas recomendaciones que, en lo

referente a seguridad, deben tener los di-señadores en cuenta a la hora de proyectar y realizar estas mejoras.

Todo programa de protección de acciden-tes tendrá que considerar actuaciones en diferentes líneas, tales como la información al operario sobre los riesgos a los que está expuesto, un adiestramiento para que pueda realizar su trabajo con una máxima seguridad y conseguir una protección eficaz por medio

(2)

de la técnica. Es este último punto al que dedicamos la mayor parte de nuestra aten-ción, pero siempre teniendo presente que la capacitación y la formación profesional del operario son factores fundamentales de su propia seguridad.

Las recomendaciones de seguridad que se resumen en este trabajo están incluidas, en gran parte, en las normas U.N.E. sobre «Ins-talaciones de Ordeño Mecánico», «Tanques Refrigerantes de Leche» y MI-BT «Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión», pero tam-bién se incorporan otras conseguidas por nues-tra propia experiencia en este tipo de insta-laciones.

POSIBLES CAUSAS DE ACCIDENTES

Los posibles accidentes en el complejo

ordeño-lechería, pueden provenir generalmen-te de cuatro causas diferengeneralmen-tes: electricidad, piezas en movimiento, manejo de los anima-les y operaciones que ha de realizar el ordeñador.

Electricidad

La electricidad es en la gran mayoría de los casos la fuente de energía que utilizan las instalaciones de ordeño y tanques refrigeran-tes de leche para su funcionamiento, y por ello es un punto importante que hay que tener en cuenta en lo que a seguridad se refiere.

Los diferentes aparatos que utilizan energía eléctrica dentro del complejo ordeño-lechería,

Tabla 1.—NECESIDADES DE ENERGIA ELECTRICA.

(..

Perteneciente a: Aparato Situación

Potencia motriz kW Calefac-ción kW Ilumina-ción W/m2 -. Varios INSTALACION DE ORDEÑO Motor de la bomba de vacío. LECHERIA 0,35 a 7,5 — — — Motor de la bomba de leche LECHERIA O SA-LA DE ORDEÑO 0'25 a 1,5 — — — Lavadora automática:

Motor de circulación.

Calentador de agua. LECHERIA 0,5 a 1,5 — — 3 a 18 — — —

Calentador de agua. LECHERIA — 3 a 18 — —

Otros elementos:

Pulsación electrónica.

Medidores.

Retiradores.

Varios. SALA DE ORDEÑO — — — — — — — — — 3 a 5A, 220 V 3 a 5A, 220 V 3 a 5A, 220 V 3 a 5A, 220 V TANQUES REFRIGERANTES

Motor del compresor. Motorreductor del agi-tador.

Motor del ventilador. Otros componentes. TOTAL LECHERIA 0,25 a 20 — OTROS Iluminación:

Sala de ordeño.

Lechería.

Calefacción del local.

SALA DE ORDEÑO LECHERIA LECHERIA — — 2 a 3 12 a 18 9 a 14 — 220 V 220 V 220 V Tomas de corrientes:

Sala de ordeño.

Lechería. SALA DE ORDEÑO LECHERIA 220V 220 V 9

(3)

IP

se especifican en la tabla 1, así como también están referidos los límites de necesidades en que normalmente se encuentran compren-didos.

Como se puede observar en la tabla 1 las necesidades de energía eléctrica de las insta-laciones de ordeño son muy variadas y con los nuevos dispositivos que se están introdu-ciendo, tales como pulsación electrónica, medidores electrónicos, retiradores automáti-cos de pezoneras, alimentación programada, etcétera, los montajes eléctricos resultan de una gran complejidad, lo que posibilita más la aparición de problemas y accidentes.

En el caso que estamos analizando tam-bién hay que tener en cuenta que tanto la sala de ordeño (o establo) como la lechería, se deben considerar como zonas «casi per-manentemente húmedas». La sala de orde-ño se lava normalmente con agua a presión antes y después de cada ordeño y el lavado de ubres se realiza con agua corriente. Por otra parte, en la lechería sucede algo muy parecido, puesto que hay que lavarla periódicamente, así como también hay que lavar el tanque cada vez que se vacía.

Además de todo lo expuesto, otro factor de riesgo adicional es la existencia en la sala de ordeño de todo un entramado de hierros, conducciones y tuberías metálicas, que hacen que sea muy fácil transmitir a las personas o animales, cualquier fuga eléctrica que pudiera existir.

Piezas en movimiento

En nuestro caso tenemos las siguientes: — Instalación de ordeño mecánico: poleas del motor eléctrico y bomba de vacío.

— Tanques refrigerantes de leche: paletas del ventilador.

En ambos casos nos encontramos con par-tes móviles situadas de tal forma que no será fácil el contacto directo con ellas, pero para evitar accidentes fortuitos, sobre todo en aquellas personas ajenas a la operación del ordeño o de niños que casualmente puedan entrar en la lechería, se recomienda su pro-tección, como más adelante se verá.

Manejo

de los

animales

El manejo de los animales comprende todas aquellas operaciones necesarias para introdu-cir a las vacas en la sala, ordeñarlas y final-mente devolverlas a la estabulación. La raza frisona, que es la que se utiliza en nuestro país mayoritariamente como ganado produc-tor de leche, tiene un peso vivo comprendido entre 500 y 700 kg, según la estirpe de que proceda y aunque es de temperamento pací-fico, puede llegar a ser agresiva en circuns-tancias de « stress » , tal como se producen al inicio del ordeño de las novillas o cuando el ordeño es causa de dolor en las ubres.

En el primer caso se pueden producir caí-das de la res, patacaí-das, pisotones, empujo-nes, etc., mientras que en el segundo caso las coces que da la vaca con sus patas trase-ras para tratar de evitar la fuente de dolor, son las que pueden alcanzar al ordeñador y provocar un accidente.

La realización de un diseño correcto de la sala, con los detalles que luego se anali-zarán, ayudará a evitar en lo posible este tipo de accidentes.

Operaciones del ordeñador

Durante el ordeño el operador debe efec-tuar una rutina que le obliga a moverse a lo largo y ancho de la sala de ordeño, teniendo que salir a veces rápidamente hacia la lechería, o hacia el patio de espera en busca de alguna vaca.

En aquellas salas cuyo diseño no es el adecuado se pueden producir caídas, por los diferentes niveles del suelo del foso y de la sala y golpes en la cabeza o cuerpo,

(4)

funda-mentalmente debido a condiciones o tuberías montadas demasiado bajas o hierros mal situados.

Conexiones a la toma de tierra

Por último, también en este apartado se incluyen accidentes que se pueden producir durante la operación de limpieza del tanque refrigerante, en la que el operario permanece inclinado sobre la cuba, y por ello debe existir un mecanismo de seguridad que im-pida una caída accidental de la tapa del tanque.

MEDIDAS TECNICAS DE SEGURIDAD

Seguridad eléctrica

Para una adecuada protección de las per-sonas y animales, los motores eléctricos que se monten, así como toda la instalación eléc-trica deben cumplir las especificaciones con-tenidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, considerando el complejo or-deño-lechería como un local de caracterís-ticas especiales, con un emplazamiento mo-jado y atmósfera húmeda.

Todos aquellos aparatos eléctricos con car-casas metálicas (tanque refrigerante de leche, motores eléctricos, calentadores, etc.), deben tener conexión con la toma de tierra a través de un conductor de protección de la misma sección que el de la alimentación e incorpo-rado dentro del mismo cable. El armario del cuadro de distribución, si es metálico, debe tener también una conexión con la toma de tierra.

Todas aquellas masas que estén protegidas por un mismo dispositivo diferencial deberán estar conectadas a una sola toma de tierra o a tomas de tierras interconectadas. Por ello, en el complejo ordeño-lechería bastará con un dispositivo diferencial y una sola toma de tierra, independiente o que puede incluir otras instalaciones, tal como estabulaciones, almacenes, etc.

Creación de zonas equipotenciales

Además se deben considerar los puntos que a continuación se indican.

Protección por un dispositivo diferencial

Para evitar los riesgos de contactos direc-tos o indirecdirec-tos, es necesario proteger toda la instalación eléctrica correspondiente al com-plejo ordeño-lechería por medio de un dispo-sitivo diferencial, colocado en el origen de la línea principal de alimentación de este con-junto. Se recomienda para ello la utilización de un interruptor-diferencial de alta sensibili-dad (30 mA).

Toma de tierra

La toma de tierra de la instalación debe estar correctamente realizada y su resistencia deberá ser igual o inferior a 20 ohmios. La conexión del conductor de protección con la toma de tierra deberá estar instalada de tal manera que sea fácil su examen y además estará protegida contra la corrosión.

Como medida de seguridad adicional es conveniente crear una zona equipotencial en la sala de ordeño conectando todos los ele-mentos metálicos de la .construcción (tubos, conducciones, puertas, bordes, comederos, etcétera), e incluso el suelo, con la toma de tierra de la instalación a través de una cone-xión de cobre de 6 mm 2 como mínimo (figu-ra pág. 90).

Para poder incluir el suelo dentro de la zona equipotencial hay que colocar, cuando se construye, un mallazo de alambre metálico galvanizado de 10X10, y situarlo entre 3 y 5 centímetros de la superficie. En los suelos de las salas de ordeño ya construidas se pueden incluir unos hilos de cobre a lo largo de los pasillos y patios, colocados a 25 cm de dis-tancia unos de otros y a unos 2 cm de pro-fundidad. Todos esos hilos deben estar inter-conexionados entre sí y con la conexión general de la toma de tierra (figura pág. 89).

Por otro lado, para evitar molestias a las vacas (que son muy sensibles al paso de la corriente eléctrica, aunque sea de pequeña intensidad y voltaje), en las entradas y salidas de estas zonas equipotenciales, es conve-niente atenuar las diferencias de conductivi-dad eléctrica del suelo, o bien colocando

(5)

SOLERA DE LA SALA al menos 8 m SOLERA DE LA SALA

redondos paralelos a diferentes distancias, o en forma de abanico, o colocar el mallazo de forma que vayan descendiendo hasta que lle-gue a la tierra.

La realización de esta zona equipotencial en la sala, además de una medida adicional de seguridad, es capaz de evitar que las corrientes estáticas y pequeñas fugas moles-ten a las vacas. Estas molestias, a veces son capaces de incrementar las incidencias de mamitis, según ha sido referido en varias publicaciones.

Interruptor de emergencia

Habrá un pulsador de emergencia fácilmente accesible para desconectar la instalación del complejo ordeño-lechería.

Otras medidas que se deben tomar son:

No situar el calderín de vacío y el depó-sito sanitario encima de los motores eléctri-cos de la bomba de vacío y de la bomba de leche, o cualquier otro dispositivo eléctrico.

— Todos los cuadros de distribución debe-rán estar montados dentro de armarios con el grado de protección requerido, que será IP 455 para la sala de ordeño e IP 443 para la lechería (UNE 20-324). Asimismo se reco-mienda doble aislamiento.

— Por otro lado, generalmente, resulta más sencillo el agrupar todo el material necesario dentro de un solo armario con la protección requerida, que el proteger cada material en armarios individuales.

TOTAL 21 REDONDOS

— —II> Conexión de cobre como mínimo 6 mm 2 a la toma general de tierra

411/11110111,41

IIII/11111111

asaaaaa

T.

07111.11171

-A 0150,15 0,30 0,30 0,45 0,45 I 4 «4- 1,8o

-4--Conexión de cobre como mínimo 6 mm2 a la toma general de tierra

CADA 2 REDONDOS VAN SEPARADOS 15 cm MAS HASTA LLEGAR A UNA SEPARACION ENTRE REDONDOS DE 150 cm I al menos 8 m.

fing~

MINI~

11111111111

111111111111

MUR

1,1111

1."

SOLERA DE LA SALA

Formas de realizar las entradas y salidas de las zonas equipotencialess A) con redondos colocados paralelamente; 8) con redondos en forma de abanico; y C) haciendo descender el mallazo hasta la tierra (medidas en metros).

(6)

— Todas las tomas de corriente existentes en la lechería y en la sala de ordeño deberán estar protegidas adecuadamente y colocadas en alto (1,40 m), para evitar el efecto directo del agua de limpieza y el acceso de los animales.

— La conducción de aire debe estar pro-vista de un manguito de goma que la aisle de una posible fuga eléctrica, que además ser-virá para medir el caudal de la bomba durante la comprobación de la máquina y también evitará que se propaguen las vibra-ciones producidas por el funcionamiento de la bomba al resto de la instalación.

— La instalación eléctrica deberá ser reali-zada y reparada por un profesional cuali-ficado.

— Antes de la puesta en funcionamiento de la instalación se deberán realizar los con-troles precisos que garanticen el correcto montaje de todos los elementos.

— Deberá existir una protección eficaz con-tra la caída de descargas eléctricas atmos-féricas.

— Desconectar el tanque de leche mientras se procede a su limpieza, cuando no se utilice o en el caso de tormenta.

— Durante el ordeño y limpieza de la sala y lechería el operario deberá ir provisto de botas de goma que garanticen una buena protección por aislamiento y que además ayudarán a evitar caídas.

Protección de piezas móviles

La protección de piezas móviles se consi-gue de dos maneras:

Indirectamente.—Situando

el grupo moto-bomba de la instalación de ordeño y el tan-que refrigerador de leche en sitios tan-que no sean fácilmente accesibles.

El grupo motobomba se debe situar en un pequeño cuarto de máquinas, separado de la lechería al menos por un tabique. El tanque lo colocaremos en la lechería fuera de las zonas de paso, cerca de la puerta de acceso y con el condensador frente a una pared que tenga una abertura para facilitar la ventila-ción. Hay que tener la precaución de dejar 0,60 m entre el tanque y cualquier pared para realizar las labores de limpieza y reparaciones.

Directamente.—Las

poleas y demás partes móviles del grupo motobomba deben estar protegidas por una carcasa, tipo cárter, que impida cualquier contacto accidental con ellas. La carcasa será fácilmente desmontable, para poder realizar las operaciones de comproba-ción y mantenimiento.

El ventilador del condensador debe estar protegido por un enrejado con una anchura de abertura comprendida entre 4 y 8 mm (Norma UNE 68069), que impida la introduc-ción fortuita, incluso de la punta del dedo. Las paletas del ventilador deberán estar si-tuadas a más de 15 mm del enrejado para con-seguir una protección eficaz. Al igual que

-«* 1 1

I 1 11

I I

Conexión de cobre como mínimo 6 mm 2 a la toma general de tierra Conducción de aire Conducción de leche de acero inoxidable Máximo 5 cm Mallazo de alambre de 10 X 10

(7)

en el caso anterior este enrejado será fácil-mente desmontable para labores de reparación y mantenimiento.

Seguridad en el manejo de los animales

Para tratar de evitar accidentes se reco-mienda tener en cuenta los siguientes puntos:

Suelo.-Lo más conveniente es que todo el suelo del patio de espera y de la sala de ordeño sea de hormigón con un acabado no muy fino, para que tenga cierta rugosidad, que evite las caídas. La rugosidad no será exce-siva para que la limpieza sea fácil. Los suelos con estrías, estén éstas incluidas en el propio hormigón o en piezas con diseños especiales, aunque sean eficaces a la hora de evitar las caídas, son muy difíciles de limpiar y por ello es menos recomendable su uso.

En las salas de espera, para facilitar el movimiento de los animales, no deberá haber ningún escalón. Las salas de ordeño en para-lelo deben tener un escalón de unos 0,45 m para el acceso del ganado a las plazas. La salida del ganado en este tipo de salas será por un pasillo trasero de 1,25 m de ancho situado al mismo nivel que el de la plaza y una rampa para bajar otra vez al nivel del

patio de espera. Esta rampa tendrá como mínimo 3,5 m de longitud y deberá estar dotada de estrías para facilitar la bajada a los animales.

En las salas de ordeño en espina de pes-cado (y también en otros modelos similares tales como túnel, tándem, etc.), no deberá haber ningún escalón, ni diferencias aprecia-bles de nivel, en las plazas de ordeño y en las entradas o salidas del ganado. En este tipo de sala, en la parte de las plazas de las vacas que dan al foso, habrá un resalte de unos 75 mm de altura.

Herrajes.-Todos los hierros de la sala de ordeño y patio de espera habrán de ser como mínimo de 40 mm de diámetro. El diseño será adecuado, según el tamaño de las vacas que se vayan a ordeñar, para evitar las caídas accidentales al foso y deberán estar dotados de una fijación sólida al suelo y paredes.

Las puertas de apriete que funcionan por medio de contrapeso u otro sistema similar, que se pongan en movimiento automática-mente, cuando se suelta el pestillo de suje-ción, deberán estar dotadas de un sistema de seguridad en el citado pestillo, para evitar que accidentalmente algún niño o persona ajena al ordeño pueda soltar la puerta.

Salidas y entradas.-Es conveniente para un rápido manejo de los animales que las entra-das y salientra-das de los animales a la sala sean diáfanas, sin puertas y en cualquier caso evi-tando los pasillos estrechos en los que pueda ser atrapada alguna persona.

Accesos a la lechería.-Es interesante que aquellas puertas de la lechería que coincidan con pasos de los animales sean sustituidas por pasos de hombre, con anchura com-prendida entre 460 y 500 mm; de esta forma se evitará una entrada accidental de animales a la lechería.

Otros sistemas de seguridad.-En las salas de ordeño en paralelo se recomienda dispo-ner de algún sistema de seguridad para suje-tar a las vacas en la plaza (por ejemplo, una cadena) y así poder evitar la caída de éstas, que se puede producir en el caso de anima-les nerviosos.

(8)

Por otra parte, es conveniente disponer en la sala de uno o varios dispositivos anticoces para utilizarlos en aquellas vacas que ya se conoce que pueden provocar este tipo de accidentes.

Seguridad del operario durante el ordeño

Para tratar de obtener una adecuada segu-ridad del operario se recomienda tener en cuenta los puntos siguientes:

Suelo del foso.—E1 suelo del foso donde se está moviendo constantemente el operario durante el ordeño no debe tener ninguna diferencia apreciable de nivel. Esto es aplica-ble a todo tipo de salas incluyendo a los paralelos, en las que es frecuente situar esca-lones entre las plazas para que el ordeñador tenga una posición teóricamente más cómoda y que son causa de múltiples caídas, además de hacer la rutina de ordeño más lenta.

Escalones.—En las salas de ordeño en espina de pescado y similares, para salvar la diferencia de nivel entre el suelo de las plazas y del foso (normalmente de unos 68,5 mm), es necesario al menos un escalón.

Es conveniente colocar sólo uno o dos escalones de obra de fábrica, con la misma rugosidad de la solera de la sala, de al menos 350 mm de anchura y que abarquen toda la anchura del foso. De esta forma se podrá bajar y subir rápidamente, minimizando el riesgo de caídas.

Las escaleras metálicas con dos o más escalones son especialmente peligrosas, sobre todo, si están simplemente apoyadas, sin que queden fijadas a la pared del foso.

Alturas mínimas.—En todas las zonas en que se mueve el ordeñador (foso, paso hacia la lechería, paso hacia la sala de espera, etc.), cualquier tubería, conducción o herraje, debe-rán estar colocados como mínimo a 1,95 m y siempre al menos 100 mm por encima del ordeñador más alto de la sala, incluyendo las bajadas y subidas al foso.

Tanques refrigerantes de leche.—Las tapas de los tanques de limpieza manual deben de

construirse de forma tal que el tanque pueda abrirse suficientemente para permitir una fácil limpieza a mano de todas sus partes. Las tapas con bisagra deben tener un disposi-tivo adecuado que las mantenga abiertas du-rante la limpieza (Norma UNE 68049).

CONCLUSIONES

Como se ha podido comprobar por lo expuesto, la seguridad en el complejo sala de ordeño-lechería abarca puntos muy diversos y por ello, aunque las recomendaciones aquí apuntadas puedan parecer excesivas, hay que tener en cuenta que a un mayor riesgo en el trabajo, han de ofrecerse siempre mayores medidas de seguridad, sobre todo si conside-ramos el caso de la electricidad en el que los accidentes pueden ser muy graves. Por ello, desde ese punto de vista, cualquier gasto realizado en la seguridad del operario estará plenamente justificado, aunque es muy posi-ble que si se consideran estas recomendacio-nes antes de iniciar la construcción no tienen por qué suponer un aumento excesivo de coste de instalación.

José Luis Ponce de León Esteban

Ingeniero Agrónomo. Agencia de Desarrollo Ganadero

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

6 José Carlos Rovira, en su estudio Léxico y creación poética en Miguel Hernández, expone lo que para él simboliza la figura del rayo: “El poeta es rayo que no cesa,

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

اهعضوو يداصتق�لا اهطاشنو ةينارمعلا اهتمهاسم :رئازجلاب ةيسلدنأ�لا ةيلاجلا« ،ينوديعس نيدلا رصان 10 ، ، 2 ط ،رئازجلاب يسلدنأ�لا دوجولاو يربي�لا ريثأاتلا