• No se han encontrado resultados

Monitorización y optimización del rendimiento en Windows 2000

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Monitorización y optimización del rendimiento en Windows 2000"

Copied!
39
0
0

Texto completo

(1)

Monitorización y optimización del

rendimiento en Windows 2000

Contenido

Descripción general 1

Monitorización de los registros de sucesos 2 Uso de Administrador de tareas para

monitorizar los recursos del sistema 12 Uso del Monitor de sistema para monitorizar

el rendimiento del sistema 18

Uso de las alertas 24

(2)

Notas del instructor

Este módulo proporciona a los estudiantes los conocimientos necesarios para monitorizar el rendimiento de sus equipos, incluyendo el uso de registros, la configuración de mecanismos para obtener datos y la monitorización de los sistemas para optimizar el rendimiento.

En este módulo, los estudiantes aprenderán a:

• Utilizar registros de sucesos para monitorizar la información sobre operaciones del sistema.

• Utilizar el Administrador de tareas para monitorizar los recursos del sistema.

• Utilizar el Monitor de sistema para monitorizar el rendimiento del sistema.

• Utilizar alertas para notificar a un usuario o a un administrador que determinados criterios del sistema se cumplen o sobrepasan.

• Optimizar el rendimiento identificando los contadores a monitorizar.

Estrategia del módulo

Utilice la siguiente estrategia para explicar este módulo:

• Monitorización de registros de sucesos

En primer lugar, ofrezca una descripción general de los diferentes tipos de registros de sucesos y del tipo de datos que proporciona cada registro. A continuación, explique los diferentes tipos de sucesos de aplicación y de sistema de los que Microsoft Windows® 2000 guarda un registro.

Seguidamente, hable de la visualización de registros de sucesos. Muestre a los estudiantes un registro de sucesos. Comente a los estudiantes que pueden buscar uno o varios sucesos. Después de visualizar los registros, explique cómo limitar el tamaño de los archivos del registro. Haga hincapié en que si la seguridad de sus redes es alta, probablemente desearán archivar los archivos de registro. Finalmente, explique las tareas de administración de registros de sucesos. Haga una demostración de cómo archivar un registro de sucesos y muestre a los estudiantes dónde borrar los registros

manualmente.

• Uso del Administrador de tareas para monitorizar los recursos del sistema Cuando empiece esta sección, asegúrese de que los estudiantes entienden qué es un proceso. Explique la monitorización de programas utilizando la ficha Aplicaciones. Asegúrese de tener un proceso ejecutándose en el equipo del instructor que podrá utilizar para hacer una demostración de cómo finalizar un proceso. A continuación, explique la monitorización de procesos utilizando la ficha Procesos. Asegúrese de que los estudiantes saben qué es un espacio de direcciones. Finalmente, hable de la

monitorización del rendimiento utilizando la ficha Rendimiento. Haga una demostración de cómo visualizar el tiempo de proceso en modo núcleo.

(3)

• Uso del Monitor de sistema para monitorizar el rendimiento del sistema En primer lugar, hable de los objetos, instancias y contadores del Monitor de sistema y explique cómo están interrelacionados. Haga hincapié en que los objetos de Monitor de sistema no están relacionados de ningún modo con los objetos del servicio del Directorio Activo™. A continuación, haga

una demostración de cómo añadir pantallas de contador. Mencione a los estudiantes que los contadores están siempre recopilando datos, y que añadir un contador es añadir la visualizacion de los datos que el contador ha recopilado. Explique las distintas formas de visualizar los datos del contador, como en histograma, informe o gráfico.

• Uso de las alertas

En primer lugar, explique el uso de las alertas. Mencione a los estudiantes que pueden utilizar alertas para avisar a un usuario o a los administradores cuando determinados criterios se cumplan o sobrepasen. Además, mencione los diferentes tipos de alertas que pueden configurarse. Haga una

demostración de establecer una alerta.

• Optimización del rendimiento

En primer lugar, describa el proceso de optimización del rendimiento. Haga hincapié en que el proceso de análisis del rendimiento no es una ciencia exacta, sino un proceso en desarrollo. A continuación, hable sobre el examen del rendimiento de la memoria. Esto incluye establecer una base, el uso de contadores y el examen de archivos de páginas. A continuación, hable del examen del rendimiento del procesador. Si dispone de tiempo, muestre los contadores % Processor Time y Processor Queue Length del Monitor de sistema. A continuación, explique el examen del rendimiento del disco, incluyendo los contadores a visualizar. Finalmente, hable del examen del rendimiento de la red. Mencione que Monitor de Rendimiento permite monitorizar el rendimiento de objetos de la red en servidores y que el Monitor de Red permite monitorizar el flujo de datos de la red.

(4)

Descripción general

Como administrador, usted monitoriza los recursos del sistema para evaluar la carga de trabajo de su equipo, observar cambios y tendencias en el uso de los recursos, probar los cambios de configuración y diagnosticar problemas.

Microsoft® Windows® 2000 incluye herramientas para monitorizar los recursos

del sistema. El Administrador de tareas presenta una imagen instantánea de los programas y procesos que se están ejecutando en nuestro equipo y proporciona un resumen del uso de memoria y procesador del equipo. El Monitor de sistema, los Registros de rendimiento y alertas proporcionan información detallada sobre los recursos utilizados por componentes específicos del sistema operativo y del equipo.

En este módulo, aprenderá a:

• Utilizar registros de sucesos para monitorizar información sobre operaciones del sistema.

• Utilizar el Administrador de tareas para monitorizar los recursos del sistema.

• Utilizar Monitor de sistema para monitorizar el rendimiento del sistema.

• Utilizar las alertas para notificar a un usuario o a un administrador que se cumplen o sobrepasan determinados criterios del sistema.

• Identificar contadores para monitorizar la optimización del rendimiento.

Objetivo

Ofrecer una descripción general de los temas y objetivos del módulo.

Presentación

En este módulo, estudiaremos la monitorización y

optimización del rendimiento del sistema en

Windows 2000.

n Monitorización de los registros de sucesos

n Uso del Administrador de tareas paramonitorizar los recursos del

sistema

n Práctica A: Uso del Administrador de tareas y del Visor de sucesos n Uso del Monitor de sistema para monitorizar el rendimiento del

sistema

n Uso de las alertas

n Práctica B: Monitorización del rendimiento del sistema n Optimización del rendimiento

(5)

u

Monitorización de los Registros de sucesos

Los sucesos son acciones del usuario que se registran en función de una política de auditoría, o cualquier evento significativo en Windows 2000 o en una aplicación. Monitorice sucesos para identificar y hacer el seguimiento de sucesos de seguridad, uso de los recursos o errores del sistema o de las aplicaciones. Los sucesos de seguridad, basados en la política de auditoría, se registran en el registro de seguridad. Los sucesos de sistema automáticamente configurados por Windows 2000 se guardan en el registro de sistema. Los sucesos de aplicaciones determinados por el desarrollo de las aplicaciones se guardan en el registro de aplicación.

Una vez los sucesos se hayan guardado en estos registros, visualice y analice los registros para detectar actividades y sucesos que requieran una

consideración administrativa. Basándose en su análisis de los registros, es posible que deba resolver violaciones de seguridad, problemas del sistema de direcciones o reasignar recursos. También puede necesitar recomendar cambios en la política de auditoría, configuración de la misma, configuraciones de seguridad, configuración de aplicaciones o configuración del sistema.

Objetivo

Describir los temas relacionados con la monitorización de los Registros de sucesos. Presentación Podemos monitorizar diversas actividades y sucesos en Windows 2000.

n

Introducción a los Registros de sucesos

n

Tipos de sucesos de sistema y aplicación

n

Visualización del Registro de sucesos

n

Límite del tamaño de los archivos de registro

n

Administración de los registros de sucesos

(6)

Introducción a los Registros de sucesos

Los Registros de sucesos permiten monitorizar la información sobre hardware, software, problemas del sistema y seguridad. Visualizando estos registros podemos detectar actividades y sucesos que requieren nuestra atención. Los registros también pueden utilizarse para proporcionar un historial de sucesos. Windows 2000 registra sucesos en tres tipos de registros:

El registro de sistema. Este registro contiene sucesos registrados por los componentes de sistema de Windows 2000. Por ejemplo, si un controlador u otro componente del sistema no se carga durante el inicio, se registra en el registro de sistema. Los tipos de suceso registrados por los componentes de sistema están predeterminados por Windows 2000.

El registro de aplicación. Este registro contiene sucesos registrados por aplicaciones o programas. Por ejemplo, un programa de base de datos registra un error de archivos el registro de aplicación. El desarrollador del programa decide qué sucesos registrar. Los registros de aplicación de Dr. Watson también pueden visualizarse en este registro. Dr. Watson para Windows 2000 es un depurador de errores de programas. Cuando tiene lugar una excepción de aplicación (o un error de programa), Dr. Watson genera un archivo de registro (Drwtsn32.log).

El registro de seguridad. Este registro guarda sucesos de seguridad como intentos de inicios de sesión válidos e inválidos, además de sucesos relacionados con el uso de recursos, como la creación, apertura o borrado de archivos. El administrador especifica qué sucesos se guardan en el registro de seguridad. Por ejemplo, si ha habilitado la auditoría del inicio de sesión, todos los intentos de iniciar sesión en el sistema se registran en el registro de seguridad.

Todos los usuarios pueden visualizar el registro de aplicación y el registro de sistema, pero únicamente los administradores del sistema pueden acceder a los registros de seguridad.

Objetivo

Explicar un ejemplo de las acciones asociadas a los sucesos y a los registros de sucesos.

Presentación

Los registros de sucesos permiten monitorizar información sobre hardware, software, problemas del sistema y seguridad.

Importante

Windows 2000 registra los sucesos en tres tipos de registro: el registro de sistema, el registro de aplicación y el registro de seguridad.

Explique que dependiendo de los servicios que se ejecuten en nuestro servidor, podremos ver registros adicionales. Nota Usuario Usuario Acceso fallido Acceso fallido Suceso de seguridad Suceso de seguridad Reg. X X X

n Registro de sistema contiene sucesos registrados por

los componentes de sistema de Windows 2000

n Registro de aplicación contiene sucesos registrados

por las aplicaciones o programas

n Registro de seguridad contiene sucesos de seguridad

relacionados con intentos de inicio de sesión y uso de recursos

(7)

Tipos de sucesos de sistema y de aplicación

Existen tres tipos de sucesos de sistema y de aplicación: Información,

Advertencia y Error. Cada suceso contiene información detallada como el tipo de suceso y el servicio asociado al suceso. Utilice la información del suceso para identificar el suceso con precisión y realizar las acciones adecuadas. Los sucesos de sistema son generados por Windows 2000 y se almacenan en el registro de sistema. Los sucesos de aplicación son generados por aplicaciones y guardados en el registro de aplicación. Los desarrolladores del sistema y de aplicaciones determinan los sucesos de sistema y de aplicación que se registran. La siguiente tabla describe los tipos de sucesos de sistema y de aplicación.

Tipo de suceso

Descripción

Información Funcionamiento correcto de una aplicación, un controlador o un servicio. Por ejemplo, cuando un servicio significativo, como el servicio de Registro de sucesos, se inicie con éxito, Windows 2000 registrará un suceso de Información.

Advertencia Un suceso que no es necesariamente significativo pero que puede indicar un futuro problema con operaciones del sistema. Por ejemplo, cuando el espacio en disco esta bajo, Windows 2000 regis trará una advertencia. Un programa de detección de virus puede registrar un error cuando se detecte un virus.

Error Un problema significativo con operaciones del sistema, como pérdida de datos o pérdida de funcionalidad. Por ejemplo, si un servicio no se carga durante el inicio, Windows 2000 registrará un error.

Objetivo

Explicar los tipos de sucesos de sistema y de aplicación.

Presentación

Los tipos de sucesos de sistema y de aplicación son información, advertencias y errores.

Sugerencia

Mencione a los estudiantes la descripción de cada tipo de suceso.

Tipos de sucesos de sistema y aplicación

Tipos

Tiposde de sucesossucesosde de sistemasistemay y aplicaciónaplicación

Información

Información

Advertencia

Advertencia

Error

Error

(8)

También existe un registro de sucesos de seguridad, que registra los sucesos relacionados con la seguridad. Este registro tiene dos tipos de sucesos: Auditoría de aciertos y Auditoría de errores. Por ejemplo, el intento con éxito de un usuario de iniciar sesión en el equipo se registrará como un suceso de Auditoría de aciertos. Si un usuario intenta acceder a una unidad de red y no lo consigue, el intento se registrará como un suceso de Auditoría de errores.

(9)

Visualización del Registros de sucesos

Los sucesos de sistema y de aplicación se guardan en sus archivos de registro asociados secuencialmente, desde el más nuevo al más antiguo. Los archivos de registro contienen mucha información sobre cada suceso que tiene lugar. Monitorice la información sobre hardware, software, problemas del sistema y sucesos de seguridad visualizando estos registros de sucesos en el Visor de sucesos. Para facilitar la visualización, busque sucesos específicos.

Visualización de un registro localmente

Utilice el Visor de sucesos para ver información detallada sobre cada suceso de un registro. Para abrir el Visor de sucesos, haga clic en Inicio, seleccione

Programas, Herramientas administrativas , y haga clic en Visor de sucesos.

Seleccione el registro que desea ver en el árbol de consola del Visor de sucesos. En el panel de detalles, el Visor de sucesos muestra una lista de entradas de registro e información de resumen para cada entrada. Para visualizar la información más detallada sobre un suceso, haga doble clic en el suceso.

Además de visualizar un registro localmente, podemos visualizar un registro en un equipo remoto. Para ello, en el Visor de sucesos, haga clic con el botón derecho en Visor de sucesos (Local). En el menú Contexto, haga clic en

Conectar a otro equipo. Seleccione el dominio en el que se encuentra el equipo

y seleccione el equipo al que desea conectarse.

Objetivo

Explicar la interfaz para visualizar registros de sucesos.

Presentación

Utilice el Visor de sucesos para ver los registros de sucesos, que puede utilizar para monitorizar información sobre hardware, software, problemas del sistema y sucesos de seguridad.

Sugerencia

Haga una demostración del Visor de sucesos. Seleccione un registro para ver y describir las propiedades del suceso en el registro.

Nota

Buscar sucesos Buscar

(10)

Examen de las propiedades de los sucesos

Además de la fecha, hora e identificador de suceso, podemos visualizar las propiedades del registro de sucesos que se describen en la siguiente tabla.

Propiedad Descripción

Origen Muestra el componente de sistema, aplicación o suceso de seguridad de Windows 2000 que ha generado el registro.

Categoría Define el suceso, según el origen, para que el programador pueda definir más ampliamente el suceso cuando ocurre.

Tipo Muestra el tipo de suceso: Error, Advertencia o Información.

Usuario Muestra el nombre de usuario si el suceso se atribuye a un determinado usuario.

Equipo Muestra el nombre exacto del equipo donde se ha registrado el suceso ocurrido.

Descripción Muestra una descripción de texto del suceso. Las descripciones de texto se crean por el origen del suceso.

Datos Muestra datos binarios generados por el suceso. Una persona familiarizada con la aplicación de origen interpretará mejor esta información.

Localización de sucesos

Buscar sucesos específicos en el Visor de sucesos para que nos ayuden a determinar tendencias o a investigar sucesos. Realice los siguientes tipos de búsqueda:

Búsqueda de sucesos específicos utilizando el comando Buscar del menú

Ver. Por ejemplo, si un determinado suceso parece estar relacionado con

los problemas del sistema, busque en el registro de sucesos otras instancias del mismo suceso para calcular la frecuencia de un error.

• Búsqueda de un grupo de sucesos filtrando el registro. Por ejemplo, si sospechamos que un componente de hardware es el origen de los problemas del sistema, filtraremos el registro de sistema para mostrar únicamente los sucesos generados por ese componente. Para utilizar el filtro, haga clic con el botón derecho en Registro de seguridad, Registro de sistema, o

Registro de aplicación, haga clic en Ver, y haga clic en Filtro.

La siguiente tabla describe las propiedades del registro que podemos utilizar para filtrar sucesos específicos.

Propiedad Descripción

Tipos de suceso El tipo de suceso a visualizar.

Origen del suceso

La aplicación o el controlador del componente que ha registrado el suceso.

Categoría Categoría del suceso, como intento de inicio o cierre de sesión.

Id. del suceso Un número de suceso. Este número ayuda a los representantes de soporte del producto a realizar el seguimiento de sucesos.

Usuario Nombre de usuario de inicio de sesión.

Equipo Nombre del equipo.

De: A:

El intervalo de sucesos a visualizar desde el primero al último, o una fecha y hora específicas.

Sugerencia

Haga una demostración de la búsqueda de un suceso específico o de un grupo de sucesos.

(11)

Límite del tamaño de los archivos de registro

Limite el tamaño de los registros de sucesos si el espacio en disco duro es un problema y seleccione un método para sobrescribir entradas antiguas de sucesos del registro con nuevas entradas. La sobrescritura de registros de sucesos antiguos se denomina envoltorio del registro de sucesos. Cuando habilitamos la opción Envoltorio del registro de sucesos, perdemos entradas antiguas. Si nuestras necesidades de seguridad son altas o deseamos guardar un historial de sucesos, podemos escoger archivar entradas antiguas de sucesos en lugar de sobrescribirlas.

Para configurar el tamaño de los registros, seleccione el registro en Visor de sucesos, y abra el cuadro de diálogo Propiedades del registro. En el cuadro de diálogo Propiedades de cada tipo de registro de sucesos, podemos controlar:

• El tamaño de cada registro, que puede oscilar entre 64 kilobytes (KB) y 4 gigabytes (GB). El tamaño predeterminado es 512 KB.

• La acción que lleva a cabo Windows 2000 cuando un registro se llena. Podemos configurar las opciones del Envoltorio de registro de sucesos que se describen en la siguiente tabla.

Opción Descripción

Sobrescribir sucesos cuando sea necesario

Podemos perder información si el registro se llena antes de que lo archivemos. Sin embargo, esta opción de configuración no requiere mantenimiento. Escoja esta opción si revisa el registro frecuentemente, ya que examinará los sucesos antes de que sean sobrescritos. O escoja esta opción cuando la seguridad sea baja.

Sobrescribir sucesos de hace más de

Introduzca el número de días. Puede perder

información si el registro se llena antes de que lo revise o archive, pero sólo perderá información anterior a los días especificados. Escoja esta opción si revisa el registro cada tres, cuatro o cinco días.

Objetivo

Explicar la interfaz para limitar el tamaño de los archivos de registro de sucesos.

Presentación

Podemos controlar el tamaño de los registros y especificar la acción a llevar a cabo cuando un registro se llene.

Importante

Si nuestras necesidades de seguridad son altas, desearemos archivar entradas antiguas de sucesos en lugar de sobrescribirlas. Límite de tamaño Límite de tamaño Acción a tomar cuando se alcanza el límite Acción a tomar cuando se alcanza el límite

(12)

(continuación)

Opción Descripción

No sobrescribir sucesos (borrado manual)

Esta opción requiere que borre el registro manualmente. Cuando un registro se llena,

Windows 2000 deja de registrar sucesos en el registro. Sin embargo, Windows 2000 no sobrescribe ninguna entrada del registro de seguridad. Escoja esta opción si la seguridad es muy alta y no desea perder ninguno de los sucesos registrados.

Si hace clic en la opción No sobrescribir sucesos (borrado

manual), periódicamente deberá archivar y borrar el registro manualmente.

Cuando el registro se llene, Windows 2000 mostrará un mensaje de estado indicando que el registro está lleno. Además, Windows 2000 puede configurarse para apagarse cuando el registro de seguridad esté lleno. Esto impide que alguna persona pueda sobrescribir el registro de seguridad para ocultar actividades que podrían comprometer la seguridad de la red. También es importante configurar un tamaño de archivo de registro lo suficientemente grande como para almacenar los archivos de registro hasta que sean guardados y borrados. Algunos servicios de terceros pueden dejar de ejecutarse si no pueden escribir sus sucesos en el registro de sucesos.

Sugerencia

Asegúrese de mencionar la Precaución a los

estudiantes.

(13)

Administración de los registros de sucesos

En la administración de registros de sucesos, realizamos diversas tareas. Podemos archivar registros de sucesos incluyendo determinar el formato en que se guarden. En algunos casos, debemos borrar manualmente los registros.

Archivar Registros de sucesos

Los registros se archivan para mantener un historial de sucesos registrados y comparar registros de diferentes instantes para observar tendencias. La visualización de tendencias ayuda a determinar el uso de los recursos y planificar el crecimiento. También podemos utilizar registros de seguridad archivados para determinar un modelo de uso no autorizado de recursos. Muchas organizaciones tienen políticas para guardar registros archivados durante un determinado periodo de tiempo. La ley exige a algunas

organizaciones, como agencias gubernamentales y bancos, guardar los registros archivados.

Para archivar un registro o visualizar un registro archivado, seleccione el registro en el Visor de sucesos. En el menú Acción, haga clic en una de las opciones que se describen en la siguiente tabla.

Para Haga lo siguiente

Archivar el registro Haga clic en Guardar archivo de registro como, y escriba un nombre de archivo.

Visualizar un registro archivado

Seleccione Nuevo, y haga clic en Vista de registro. En el cuadro de diálogo Agregar otra vista de registro, haga clic en Guardado, y proporcione la ruta al registro.

Objetivo

Identificar algunas de las tareas de administración de registros de sucesos.

Presentación

Archivamos los registros para mantener un historial de los sucesos registrados y comparar registros de diferentes instantes para observar las tendencias.

Sugerencia

Haga una demostración de cómo archivar un registro, visualizar un registro y borrar registros archivados.

Importante

Mencione la opción disponible cuando se archiva un registro.

n Archive los registros de sucesos para:

l Realizar seguimiento de tendencias para determinar uso de

recursos

l Realizar seguimiento del uso no autorizado de recursos l Mantener registros cuando la ley lo requiera

n Seleccione un Formato de Archivos para ver

registros guardados en otras aplicaciones

l Formato de archivo de registro (.evt ) l Formato de archivo de texto (.txt)

l Formato de archivo de texto delimitado por comas (.csv)

n Borre los registros de sucesos cuando seleccione no

(14)

Seleccionar un formato de archivo

Guarde los registros de sucesos en otros formatos que le permitan visualizar sus datos en otras aplicaciones. Por ejemplo, utilice una aplicación de hoja de cálculo, como Microsoft Excel, para manipular datos y poder hacer seguimiento de las tendencias más fácilmente. Guarde los registros de sucesos en uno de los tres formatos de archivo siguientes:

• Formato de archivo de registro (.evt). Permite visualizar el registro archivado de nuevo en Visor de sucesos.

• Formato de archivo de texto (.txt). Permite visualizar la información en una aplicación como un procesador de texto.

• Formato de archivo de texto delimitado por comas (.csv). Permite visualizar la información en una aplicación como una hoja de cálculo o una base de datos.

Los registros guardados en formato de archivo de texto o archivo de texto delimitado por comas no conservan los datos binarios contenidos en el suceso. Estos datos binarios pueden contener información adicional para ayudarle en la solución de problemas.

Borrado manual de un registro de sucesos

Si selecciona la opción No sobrescribir sucesos (borrado manual) en el cuadro de diálogo Propiedades de un registro activo, deberá borrar

periódicamente el registro cuando alcance un tamaño determinado o cuando un mensaje le notifique que está lleno.

Para borrar un registro de sucesos, siga estos pasos:

1. En el árbol de consola, haga clic en el registro que desea borrar. 2. En el menú Acción, haga clic en Borrar todos los sucesos . 3. Haga clic en Sí para guardar el registro antes de borrarlo.

–O–

3. Haga clic en No para descartar definitivamente los registros de sucesos actuales e iniciar la grabación de nuevos sucesos.

Importante

El formato de archivo de texto o archivo de texto delimitado por comas de un registro de sucesos no contienen los datos binarios que normalmente contiene un suceso. Esto significa que se pierde alguna información cuando se guarda un archivo utilizando estos tipos de formatos.

Importante

Sugerencia

Abra la interfaz y muestre a los estudiantes dónde borrar manualmente un registro de sucesos, pero no borre el registro.

(15)

u

Uso del Administrador de tareas para monitorizar los

recursos del sistema

El Administrador de tareas proporciona información en tiempo real sobre las aplicaciones que se están ejecutando en nuestro sistema, los procesos y el uso de memoria u otros datos sobre esos procesos, y estadísticas del rendimiento de la memoria y de los procesadores.

Por ejemplo, podemos utilizar el Administrador de tareas para identificar una aplicación o proceso que esté utilizando una cantidad desproporcionada de recursos del sistema. Además, la barra de estado del Administrador de tareas proporciona medidas de un sistema o una actividad de programa.

Un proceso es un programa que se ejecuta en primer plano en espacio de memoria reservada y que realiza una tarea específica. Un proceso puede formar parte de una aplicación, y una aplicación puede tener muchos procesos. Winword.exe y Services.exe son ejemplos de procesos.

Objetivo

Identificar los temas relacionados con la monitorización de los recursos del sistema utilizando el Administrador de tareas.

Presentación

El Administrador de tareas proporciona información sobre los procesos de los programas y los procesos que se ejecutan en un equipo.

Sugerencia

Asegúrese que los estudiantes pueden definir qué es un proceso.

Importante

n

Monitorización de programas

n

Monitorización de procesos

n

Monitorización de rendimiento

(16)

Monitorización de programas

La ficha Aplicaciones del Administrador de tareas se utiliza para visualizar el estado de las aplicaciones que se ejecutan en un equipo y para identificar el proceso asociado a una aplicación. También se utiliza para cerrar una aplicación que no responde.

En la ficha Aplicaciones, puede realizar las siguientes tareas:

• Visualizar todas las aplicaciones que se están ejecutando y el estado de cada aplicación. El estado puede ser Activo o No responde.

• Finalizar una aplicación que no responde. Para cerrar una aplicación que no responde, presione CTRL+ALT+SUPRIMIR, haga clic en Administrador

de tareas , clic en la ficha Aplicaciones, clic en el programa que no

responde y, por último, clic en Finalizar tarea.

Se perderán los datos introducidos o modificados en esa aplicación que no se hayan guardado.

• Identificar un proceso asociado a una aplicación. Para identificar el proceso asociado a una aplicación, seleccione la aplicación para la que desea identificar procesos, haga clic con el botón derecho en la aplicación, y haga clic en Ir al proceso. Aparecerá la ficha Procesos mostrando resaltado el proceso asociado.

También puede acceder al Administrador de tareas directamente presionando CTRL+MAYUS+ESC.

Objetivo

Explicar la interfaz para la monitorización de programas utilizando el Administr ador de tareas.

Presentación

La ficha Aplicaciones se utiliza para visualizar el estado de los programas que se ejecutan en un equipo.

Sugerencia

Explique que la ficha Aplicaciones únicamente lista las aplicaciones que se están ejecutando en el contexto de seguridad del usuario actual.

Sugerencias

Haga una demostración de cómo finalizar una aplicación. Necesitará tener una aplicación ejecutándose que pueda eliminar. A continuación, haga una demostración de cómo identificar el proceso asociado a una aplicación.

Precaución

Nota

Haga clic en Finalizar tarea para cerrar una aplicación que no responde

Haga clic en Finalizar tarea para cerrar una aplicación que no responde

(17)

Monitorización de procesos

La ficha Procesos se utiliza para visualizar una lista de los procesos que se están ejecutando y sus medidas. Las medidas de los procesos incluyen el tiempo total de procesador o la cantidad de memoria en uso. La lista de la ficha

Procesos incluye todos los procesos que se ejecutan en su propio espacio de

direcciones, incluyendo todas las aplicaciones y servicios del sistema. Tanto el usuario como el sistema pueden inicializar un proceso, pero sólo podemos finalizar un proceso que haya sido inicializado por un usuario.

Visualización de las medidas de los procesos

La siguiente tabla describe algunas de las medidas de los procesos que podemos ver en la ficha Procesos del Administrador de tareas.

Propiedad Descripción

CPU El porcentaje actual del tiempo de CPU utilizado por el proceso. Si el sistema operativo no está ejecutando un proceso específico, ejecuta un Proceso Inactivo de Sistema, que es un porcentaje del tiempo que el equipo no está procesado otras tareas. En un sistema con una baja utilización, el Proceso Inactivo de Sistema puede acercarse al 100%.

Tiempo de CPU El tiempo total de procesador, en segundos, utilizado por el proceso desde su inicio.

Uso de memoria La cantidad de memoria principal, en kilobytes, utilizada por el proceso.

Bytes de lectura E/S

El número de bytes leídos en operaciones de entrada/salida (E/S) generados por un proceso, incluyendo archivos, red y dispositivos de E/S.

Bytes de escritura E/S

El número de bytes escritos en operaciones de entrada/salida (E/S) generados por un proceso, incluyendo archivos, red y dispositivos de E/S.

Objetivo

Explicar la interfaz para la monitorización de procesos en el Administrador de tareas.

Presentación

La ficha Procesos se utiliza para visualizar información sobre los procesos y programas que se están ejecutando en el sistema.

Sugerencia

Asegúrese de que los estudiantes saben qué es un espacio de direcciones.

Sugerencia

Explique que hay 23 medidas de procesos disponibles en el Administrador de tareas. Las medidas incluidas en la tabla son las más utilizadas.

Haga clic en el encabezado de las columnas para ordenar ascendiente o descendiente

Haga clic en el encabezado de las columnas para ordenar ascendiente o descendiente

Seleccione las medidas del proceso a visualizar

Seleccione las medidas del proceso a visualizar

(18)

Para ver otras propiedades, haga clic en Ver, y en Seleccionar columnas . Seleccione los elementos que desea que figuren como encabezado de columna y haga clic en Aceptar.

Uso de las medidas de proceso para identificar la

utilización de recursos

La ficha Procesos del Administrador de tareas se utiliza para identificar el uso de recursos por parte de un programa. Una vez identificadas las aplicaciones que están utilizando la mayor parte del tiempo del procesador, mueva algunas de estas aplicaciones a otro equipo para distribuir la carga de trabajo. Ordene las entradas de las columnas en orden ascendente o descendente para identificar el mayor uso.

Por ejemplo, para identificar el mayor uso de procesador por parte de una aplicación, haga clic en la columna CPU. La primera vez que hacemos clic en la columna, ésta ordena las aplicaciones en orden ascendente de uso. Si hacemos clic de nuevo, las aplicaciones se ordenarán en orden descendente de uso de CPU. Las columnas sólo pueden ordenarse de una en una.

Sugerencia

Mencione que un administrador puede determinar los procesos de mayor uso ordenándolos.

(19)

Monitorización del rendimiento

Para monitorizar el rendimiento actual de nuestro equipo, utilice la ficha Rendimiento. Esta ficha muestra una vista dinámica del rendimiento actual del equipo, incluyendo un gráfico y visualizador numérico del uso de procesador y memoria.

Visualizar medidas de procesos

La siguiente tabla describe algunas medidas de procesos que podemos visualizar en la ficha Rendimiento del Administrador de tareas.

Medidas de

proceso Descripción

Totales El número de identificadores (handles), hilos y procesos ejecutándose en el equipo. Un identificador es una variable utilizada para acceder a un dispositivo u objeto como un archivo, ventana o cuadro de diálogo. Un hijo es la unidad de ejecución de un proceso.

Memoria física

Total: Cantidad de memoria RAM física, en kilobytes, instalada en el

equipo.

Disponible: Cantidad de memoria física, en kilobytes, disponible para

los procesos.

Caché de sistema: Cantidad de memoria física, en kilobytes, liberada

para el caché de archivos bajo demanda.

Objetivo

Explicar la interfaz para la monitorización del rendimiento en el Administrador de tareas.

Presentación

La ficha Rendimiento muestra una descripción dinámica del rendimiento actual del equipo.

Sugerencias

Esta tabla es una descripción general de las medidas de la ficha

Rendimiento. Describa

brevemente algunas medidas de los procesos. No lo haga en detalle. Explique que la memoria virtual y los archivos de paginación se describirán más adelante en este módulo.

(20)

(continuación)

Medidas de

proceso Descripción

Carga de transacciones

Total: tamaño de la memoria virtual, en kilobytes, en uso por todos los

procesos. La memoria virtual es el espacio en disco utilizado por el sistema operativo para actuar como memoria RAM.

Límite : Cantidad de memoria virtual, en kilobytes, que puede asignarse

a todos los procesos sin ampliar el archivo de paginación. El archivo de

paginación mueve páginas de datos entre la memoria física y el disco

duro.

Pico: Cantidad máxima de memoria virtual, en kilobytes, utilizada en la

sesión. La asignación de pico puede exceder el límite de asignación si se expande la memoria virtual.

Memoria del núcleo

Total: Suma de memoria paginada y no paginada, en kilobytes. Paginado: Tamaño del área paginada, en kilobytes, reservada al

sistema operativo.

No paginado: Tamaño del área no paginada, en kilobytes, reservada al

sistema operativo.

Uso de las medidas de rendimiento para visualizar el

tiempo de procesador

La ficha Rendimiento del Administrador de tareas se utiliza para identificar la cantidad de recursos del sistema utilizados por el sistema operativo o una aplicación y para visualizar el porcentaje del tiempo de procesador que está utilizando por el modo núcleo. El núcleo es el centro de un sistema operativo que gestiona la memoria, los archivos y los dispositivos periféricos; mantiene la fecha y hora, abre aplicaciones y asigna los recursos del sistema.

Para ver el porcentaje del tiempo de procesador que está en modo núcleo, en el menú Ver, haga clic en Mostrar cronología del núcleo.

El tiempo de procesador en modo núcleo aparece en rojo en los gráficos. Es una medida del tiempo que las aplicaciones están utilizando servicios del sistema operativo. El tiempo restante, en verde, se denomina tiempo en modo usuario. Es una medida del tiempo que se emplea en ejecutar hilos en el código de la aplicación.

Sugerencia

Haga una demostración de cómo visualizar el tiempo de procesador en modo núcleo.

(21)

u

Uso del Monitor de sistema para monitorizar el

rendimiento del sistema

Si necesitamos más detalles del los proporcionados por el Administrador de tareas, podemos utilizar el Monitor de sistema para obtener una información más completa de nuestro equipo o de otros equipos de la red. Utilice el Monitor de sistema en la utilidad Rendimiento de la consola Microsoft Management Console (MMC) para recopilar y visualizar datos en tiempo real o datos registrados sobre la memoria, disco, procesador y la actividad de la red. Utilice esta información para diagnosticar cómo funcionan el sistema y las aplicaciones para asegurar que estamos optimizando el sistema. Por ejemplo, podemos determinar si nuestro sistema está bajo en cuanto a espacio en disco.

La información del Monitor de sistema puede verse en forma gráfica,

histograma (gráfico de barras) o informe. Los gráficos, histogramas e informes pueden verse en un navegador e imprimirse si se guardan los datos de

rendimiento como un archivo HTML

(

Hypertext Markup Language). Objetivo

Identificar los temas relacionados con el uso del Monitor de sistema para monitorizar los recursos del sistema.

Presentación

Si necesitamos más detalles que los proporcionados por el Administrador de tareas, podemos utilizar Monitor de sistema para obtener una información más completa de nuestro equipo o de otros equipos de la red.

n

Objetos, instancias y contadores

n

Añadir contadores

(22)

Objetos, instancias y contadores

Entender cómo se relacionan entre sí los objetos, las instancias y los contadores es esencial para utilizar eficazmente el Monitor de sistema.

Objetos. En el Monitor de sistema, los objetos son componentes principales o subsistemas del sistema. Pueden ser hardware, como el disco duro, o software, como un proceso. Existe un número fijo de objetos en Windows 2000.

Los objetos del Monitor de sistema no son los mismos que los objetos del Directorio Activo™ y no tienen ninguna conexión.

Instancias. Las instancias son múltiples del mismo tipo de objeto. Por ejemplo, si un sistema tiene múltiples procesadores, el tipo de objeto Procesador tendrá múltiples instancias.

Contadores. Los contadores recopilan datos sobre diferentes aspectos de los objetos. Por ejemplo, para el objeto Proceso, los contadores recopilan datos sobre el tiempo de procesador y el tiempo de usuario. Los contadores están integrados en el sistema operativo y capturan datos continuamente, estén o no visibles en el Monitor de sistema. Si un tipo de objeto tiene múltiples instancias, los contadores realizan seguimiento de estadísticas para cada instancia o el total de instancias.

En el Monitor de sistema, podemos especificar qué contadores deben mostrarse.

Las medidas de procesos del Administrador de tareas son contadores, pero no tenemos ningún control sobre lo que se muestra.

Objetivo

Explicar los objetos, los contadores y las instancias en el Monitor de sistema.

Presentación

Entender cómo se relacionan entre sí los objetos, las instancias y los contadores es esencial para utilizar eficazmente el Monitor de sistema. Sugerencia Proporcione la definición de objetos, instancias, y contadores. Asegúrese que los estudiantes conocen que los objetos en el Monitor de sistema no son los mismos que los objetos en el Directorio Activo.

Importante

Nota

n

Los Objetos en el Monitor de sistema son componentes

principales o subsistemas del sistema

n

Instancias son múltiples del mismo tipo de objeto

n

Contadores:

l

Son medidas de diferentes aspectos de objetos

l

Contínuamente recopilan datos sobre objetos

l

Proporcionan datos sobre todas las instancias de un

objeto

l

Pueden ser seleccionados para ser visualizados en el

Monitor del sistema

(23)

Añadir Contadores

Como los contadores continuamente recopilan datos sobre el rendimiento del sistema, cuando añadimos contadores, estamos añadiendo sus visualizaciones en el Monitor de sistema. Este nos permite monitorizar el rendimiento del sistema.

El Rendimiento en la Microsoft Management Console (MMC) hospeda dos componentes: Monitor de sistema y Registros y alertas de rendimiento.

Para añadir contadores en el Monitor de sistema, realice los pasos siguientes:

1. Haga clic en Inicio, luego en Programas , luego en Herramientas

administrativas, y a continuación haga clic en Rendimiento.

Cuando inicia el Rendimiento la primera vez, aparece un gráfico del Monitor de sistema en blanco.

2. Haga clic con el botón derecho en el panel de detalles del Monitor de sistema y haga clic en Agregar contadores.

3. En la lista Objeto de rendimiento, seleccione un objeto a monitorizar. Los objetos disponibles se basan en los servicios y aplicaciones instaladas en el equipo local. Podemos escoger varios contadores para cada objeto. La siguiente tabla describe los principales objetos del Monitor de sistema de Windows 2000.

Nombre del objeto

Descripción

Caché Área de memoria física que contiene datos usados recientemente.

Memoria RAM utilizada para almacenar código y datos. Objetos Ciertos objetos de software del sistema.

Archivo de Archivo utilizado para realizar copias de seguridad de las

Objetivo

Explicar la interfaz para monitorizar el rendimiento en Windows 2000.

Presentación

La consola de rendimiento incluye dos herramientas: el Monitor de sistema y Registros y alertas de rendimiento.

Sugerencia

Abra el Rendimiento y añada un contador mientras describe el Monitor de sistema. Indique que cada objeto tiene diversos contadores y seleccione un objeto para el que hay al menos dos instancias.

Nota

Sugerencia

Explique que hay más de 350 contadores disponibles en el Monitor de sistema. Se desea ver una lista de los contadores disponibles, acuda a la sección Server

Operations Guide del Kit de Recursos de Microsoft Windows 2000 Server.

Añadir contadores para visualizar datos en el área gráfica

Añadir contadores para visualizar datos en el área gráfica

(24)

paginación reservas de memoria virtual.

Disco Físico Unidad de disco hardware (dispositivo independiente o sistema RAID).

Proceso Objeto software que representa un programa activo. Procesador Unidad hardware que ejecuta instrucciones de un programa. Servidor Servicio que responde a peticiones de datos de clientes en red. Sistema Contadores aplicables a todo el hardware y software del

sistema.

Hilo La parte de un proceso que utiliza el procesador.

Cuando seleccionemos un objeto, aparecerán en la lista los contadores asociados a ese objeto.

Haga clic en Explicar para ver una descripción de los contadores de la lista del cuadro de diálogo Agregar contadores.

4. Haga clic en Todos los contadores o Seleccionar contadores de la lista para escoger contadores individuales.

5. Si un objeto tiene instancias, haga clic en Todas las instancias o

Seleccionar instancias de la lista para escoger instancias individuales.

6. Haga clic en Agregar, y clic en Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo

Agregar contadores. Nota

(25)

Visualizar datos de contadores

Después de agregar contadores, podemos visualizar los datos de nuestros contadores en tiempo real de tres formas distintas:

Histograma. Muestra los datos en un gráfico de barras. Esta vista resulta útil para simplificar gráficos con múltiples contadores.

Informe. Muestra datos numéricos en columnas. Esta vista resulta útil para recopilar datos que podemos exportar a una hoja de cálculo, como Excel.

Gráfico. Muestra los datos en un gráfico de líneas. Esta vista resulta útil para la monitorización de datos en tiempo real o datos registrados en el tiempo.

Podemos cambiar y personalizar las opciones de visualización haciendo clic con el botón derecho en el panel de detalles del Monitor de sistema, y haciendo clic en Propiedades. Encontrará información sobre las opciones de

configuración específicas que puede modificar en la sección Server Operations

Guide del Kit de recursos de Windows 2000 Server.

Si tiene varios contadores, puede resultar difícil distinguir los datos de un contador en concreto. Para acentuar la línea o barra de un

determinado contador en blanco (predeterminado) o negro (para fondos claros), haga clic en Resaltar en la barra de herramientas o presione CTRL+H.

Objetivo

Explicar las tres formas que podemos utilizar para visualizar los datos de un contador.

Presentación

Después de agregar contadores, podemos visualizar los datos de nuestro contador de tres formas distintas.

Importante

Un administrador puede visualizar los datos de un contador de tres formas: histograma, informe o gráfico. Sugerencia Comente la Sugerencia y el hecho de que un administrador puede guardar datos de rendimiento como un archivo HTML. Sugerencia Histograma Histograma Histograma Gráfico Gr Grááficofico Informe Informe Informe

(26)

Almacene los datos de rendimiento como un archivo HTML, y abra el archivo HTML en Microsoft Internet Explorer u otro navegador Web. También puede imprimir los datos desde el navegador. Para guardar los datos como un archivo HTML, haga clic con el botón derecho en el panel de detalles del Monitor de sistema, y escriba un nombre de archivo para el archivo HTML.

Además de ver los datos del contador en vivo, puede registrar los datos en Registros y alertas de rendimiento en la utilidad de Rendimiento y verlos más tarde. Hay dos tipos de registros. Los registros de contador graban datos sobre recursos de hardware y servicios del sistema basándose en el rendimiento en el tiempo. Los registros de contador son útiles para estudiar tendencias. Los registros de seguimiento recopilan trazas de sucesos que miden las estadísticas de rendimiento asociadas a sucesos como E/S a disco y archivos. Un suceso inicia la grabación de datos del contador.

Si desea más informac ión sobre los registros de contador y de seguimiento y sobre cómo configurarlos, consulte la Ayuda en línea de Windows 2000. Busque Registros y alertas de rendimiento.

(27)

u Uso de las alertas

Utilice alertas para notificar a un usuario o a un administrador cuando las indicaciones sobrepasan un criterio determinado. Además, podemos utilizar los registros de rendimiento para recopilar datos sobre recursos de hardware, servicios del sistema y el rendimiento.

Alertas

Las alertas son útiles si no está monitorizando de forma activa un determinado contador pero desea ser notificado cuando sobrepase o se sitúe por debajo de un determinado valor para poder investigar y determinar la causa del cambio. Por ejemplo, podemos configurar una alerta cuando el porcentaje de espacio en disco utilizado sobrepase el 80 por ciento, o el número de intentos de inicio de sesión erróneos sobrepase un número concreto. Hay tres tareas implicadas en la configuración de una alerta:

1. Seleccionar contadores para realizar el seguimiento de una actividad específica del sistema.

2. Establecer un valor límite para esa actividad.

3. Especificar que se desarrolle una acción cuando se sobrepase el límite o se esté por debajo de un valor específico:

• Enviar un mensaje de red.

• Ejecutar un programa.

• Iniciar un registro.

Para ejecutar la utilidad de Registros y alertas de rendimiento, debe tener el derecho de iniciar, o si no de configurar, servicios en el sistema. Los

administradores tienen este derecho de forma predeterminada.

Objetivo

Explicar el proceso de configuración de alertas.

Presentación

La configuración de una alerta es un proceso en tres pasos.

Importante

Podemos utilizar alertas para notificar a un usuario o a un profesional de soporte cuando se cumplan o sobrepasen determinados criterios.

Sugerencia

Haga una demostración de la configuración de una alerta.

Nota

1. Añadir contadores

1.

1. AAññadiradircontadorescontadores

3. Especificar acciones

3.

3. EspecificarEspecificaraccionesacciones

2. Estrablecer umbrales

2.

(28)

Configuración de una alerta

Utilice Registros y alertas de rendimiento en la consola de Rendimiento para configurar una alerta. Siga estos pasos:

1. En el árbol consola, haga doble clic en Registros y alertas de

rendimiento, y en Alertas.

2. En el panel de detalles, haga clic con el botón derecho en Nueva

configuración de alerta, y escriba un nombre para la alerta.

3. En la ficha General, introduzca una breve descripción del archivo de configurac ión de la alerta en el cuadro Comentario.

4. Haga clic en Agregar para especificar objetos, contadores, instancias y actualizar la información del cuadro de diálogo Agregar contadores. 5. Después de agregar los contadores, especifique las propiedades para el

intervalo de muestreo y el límite de la alerta en la ficha General. 6. En la ficha Acción, asegúrese de que está seleccionado Registrar una

entrada en el registro de sucesos de aplicación. También puede

especificar que se envíe un mensaje de red al equipo que ha desencadenado la alerta.

7. En la ficha Programación, defina los parámetros de inicio y parada para el registro en Iniciar detección y Detener detección, y haga clic en

(29)

u

Optimización del rendimiento

Optimice el rendimiento para que su sistema operativo y sus aplicaciones utilicen los recursos del sistema de forma más eficaz. El nivel de rendimiento del sistema que usted considere aceptable cuando su sistema esté trabajando con una carga de trabajo típica y ejecutando todos los servicios requeridos es su

base. El rendimiento base es un estándar subjetivo que el administrador

determina basándose en el nivel típico de rendimiento con cargas de trabajo y uso típicos. La base puede ser la medida utilizada para configurar las

expectativas de rendimiento de los usuarios y puede incluirse en cualquier acuerdo de servicio que tenga con su organización.

Para mantener su base, los recursos más importantes que debe monitorizar son:

• Memoria.

• Actividad de procesador.

• Actividad de disco.

• Actividad de red.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta cuando se optimiza el rendimiento del sistema. Esta sección pretende ser una rápida descripción general. Puede encontrar más información sobre monitorización y sintonía de la memoria de su sistema, procesador, sistemas de disco y componentes de red, en los capítulos sobre optimización en Monitorización del Rendimiento en la guía

Server Operations Guide del Kit de recursos de Microsoft Windows 2000 Server.

Objetivo

Identificar los temas relacionados con la optimización del rendimiento.

Presentación

Podemos optimizar el rendimiento para que nuestro sistema operativo y aplicaciones utilicen los recursos del sistema de forma más eficaz.

Sugerencia

Defina la base y explique el contenido del cuadro “Importante”.

Importante

n

El proceso de optimización de rendimiento

n

Examen del rendimiento de la memoria

n

Examen del rendimiento del procesador

n

Examen del rendimiento de disco

n

Examen del rendimiento de red

(30)

El proceso de optimización de rendimiento

El proceso de optimización nos ayuda a determinar qué acciones emprender para mejorar el rendimiento del sistema en respuesta a las demandas del

sistema. La optimización del rendimiento se inicia con un almacenamiento serio y organizado de registros.

El proceso de optimización del rendimiento incluye las siguientes tareas:

• Análisis de los datos de monitorización. El análisis de sus datos de monitorización consiste en examinar los valores de los contadores reportados mientras su sistema realiza varias operaciones. Durante este proceso, debería determinar:

• Qué procesos son los más activos y qué programas o hilos (si los hay) están monopolizando un recurso.

• Si la sobreutilización de algún recurso de hardware provoca una reducción del rendimiento del sistema.

• Si hay efecto residual o cuellos de botella y otros recursos de hardware que estén infrautilizados. Por ejemplo, si el sistema empieza a ejecutarse más lentamente y la actividad del disco duro aumenta, esto podría indicar un problema del disco duro o RAM insuficiente para soportar las aplicaciones y el sistema operativo.

Utilizando este tipo de análisis de datos de rendimiento, podemos entender cómo responde nuestro sistema a las demandas de carga de trabajo.

Objetivo Explicar el proceso de optimización de rendimiento. Presentación La optimización de rendimiento es un ciclo constante de medición y pruebas, encontrar problemas y realizar cambios. Importante

Explique que el proceso de análisis del rendimiento no es una ciencia exacta, sino un proceso en desarrollo que tiene en cuenta distintos entornos. Identificar áreas de Rendimiento inaceptable Tomar Acción correctiva Analizar los datos monitorizados

(31)

• Identificación de áreas cuyo rendimiento sea inaceptable. Como resultado de este análisis, podemos descubrir que nuestro sistema funciona satisfactoriamente en ocasiones y de forma insatisfactoria en otras. En general, decidir si el rendimiento es o no aceptable es un juicio subjetivo que varía significativamente con variaciones en los entornos de usuarios. Los valores que establezca como base para su organización es la mejor base para la comparación. Además, debe tener en cuenta que el rendimiento varía con el tiempo y su monitorización debe incluir diferentes periodos de uso del sistema.

• Emprender acciones correctivas. Dependiendo de las causas de estas variaciones y del grado de diferencia, podemos decidir emprender acciones correctivas o aceptar estas variaciones y posponer la sintonía o

actualización de recursos a una fecha posterior. En algunos casos, es posible que la acción correctiva no tenga suficiente impacto como para que el cambio merezca la pena.

(32)

Examen del rendimiento de la memoria

Unas bajas condiciones de memoria pueden hacer que el funcionamiento de las aplicaciones y servicios de nuestro equipo sea más lento y afectar al

rendimiento de otros recursos del sistema.

Establecimiento de una base

Examine el uso de su memoria física durante una carga de trabajo normal para establecer una base par a el uso de memoria física. Normalmente, la base es un intervalo de valores entre los cuales puede fluctuar el uso de memoria física y seguir proporcionando un rendimiento aceptable. Utilice la base para identificar tendencias, como el aumento de la demanda de memoria física con el tiempo, o reconocer problemas surgidos tras un cambio repentino.

Uso de los contadores para examinar la memoria

Todo el procesamiento que sucede en un sistema sucede en memoria. Por tanto, debe garantizar que hay suficiente memoria para soportar las tareas diarias que el sistema realiza. Los contadores descritos en la siguiente tabla son útiles para examinar el objeto de memoria.

Contador Descripción

Páginas/s Indica el número de páginas solicitadas que no estaban disponibles inmediatamente en RAM y tuvieron que ser leídas desde el disco o escritas a disco para obtener espacio en RAM para otras páginas. Si su sistema experimenta un a lto número de fallos de página, el valor de Páginas/seg. Puede ser alto.

Bytes disponibles

Indica cuánta memoria física queda una vez que los espacios de trabajo de los procesos en ejecución y el caché se hayan servido.

Objetivo

Identificar los temas de la optimización del rendimiento de la memoria.

Presentación

El uso de la memoria es el factor más importante del rendimiento del sistema.

Importante

Unas bajas condiciones de memoria pueden hacer que el funcionamiento de las aplicaciones y servicios de nuestro equipo sea más lento y afectar al rendimiento de otros recursos del sistema.

Sugerencia

Si dispone de tiempo, muestre Páginas/s y Bytes disponibles en el Monitor de sistema.

n Establecimiento de un rango base para valores normales y ayudar a

identificar tendencias y problemas

n Use los contadores para examinar la memoria

l Monitorizar páginas por segundo l Monitorizar Bytes disponibles

n Examinar los archivos de paginación

l Indicate una baja memoria si paginación frecuente l Verificar el tamaño del archivo de paginación

l Use contadores para monitorizar el tamaño del archivo de

(33)

Si el valor de Bytes disponib les es constantemente inferior al umbral definido por el sistema y el valor de Páginas/seg. se reduce continuamente, es probable que nuestra configuración de memoria es insuficiente para nuestras

necesidades.

Examen de los archivos de paginación

Uno de los modos en que podemos saber si estamos faltos de memoria es si nuestro sistema está paginando frecuentemente.

Paginación

La paginación es el proceso de mover memoria virtual entre la memoria física y

el disco. Cuando un equipo está bajo de memoria, la actividad de paginación se incrementa, y por tanto, una frecuente paginación indica una falta de memoria. Un incremento en la actividad de paginación incrementada causa más trabajo para los discos y compite con otras transacciones a disco que pueden estar realizándose. De hecho, el procesador se utiliza menos o está realizando trabajo innecesario procesando numerosas interrupciones debido a fallos de página repetidos (los fallos de página suceden cuando el sistema no puede localizar el código requerido o los datos en memoria física disponible para el proceso que lo solicita). Al final, las aplicaciones y servicios tienen peor respues ta.

Como una excesiva paginación puede provocar un uso sustancial del disco duro, es posible confundir la falta de memoria que causa la paginación con un cuello de botella en disco que da como resultado la paginación.

Comprobación del tamaño del archivo de paginación

Para ver si un archivo de paginación se está acercando a su límite superior, compruebe el tamaño y compare este valor a la configuración mayor del tamaño del archivo de paginación de la utilidad Sistema del Panel de Control. Si estas dos cifras tienen un valor cercano, considere incrementar el tamaño del archivo de paginación inicial o ejecutar menos programas.

Si el archivo de paginación alcanza su máximo tamaño, se muestra una alerta y el equipo puede parar su funcionamiento.

El archivo de paginación está ubicado en el disco en el que hemos instalado Windows 2000. Para verificar el tamaño del archivo de paginación, visualice el tamaño del archivo de Pagefile.sys en Windows Explorer. Si el espacio en disco es adecuado, puede incrementar el tamaño del archivo de paginación. El tamaño recomendado para el archivo de paginación es el equivalente a 1,5 veces la cantidad de RAM disponible en nuestro sistema.

Contadores que monitorizan el tamaño del archivo de paginación

Podemos también utilizar los contadores del archivo de paginación descritos en la siguiente tabla para monitorizar el tamaño de Pagefile.sys.

Monitorice este objeto/contador Incremente el tamaño del archivo si

Proceso\Bytes del archivo de páginas

El valor está cerca del máximo en la configuración del archivo de paginación. Archivo de paginación\ % Uso

máximo (bytes)

El valor está cercano al 100%.

Importante

Uno de los modos en que podemos saber si estamos faltos de memoria es si nuestro sistema está paginando frecuentemente.

Nota

Sugerencia

Muestre Pagefile.sys en Windows Explorer y compare el tamaño de este archivo con la configuración del tamaño del archivo en la utilidad Sistema del Panel de control.

(34)

Examen del rendimiento del procesador

Cuando examine el rendimiento del procesador, considere el papel del equipo y el tipo de trabajo que se está realizando. Dependiendo de lo que haga el equipo, valores de procesador altos podrían significar que el sistema está gestionando eficazmente una alta carga de trabajo, o podría significar que está luchando para mantenerse. Sin embargo, si hay varios procesos que están compitiendo por el tiempo del procesador, instalar un procesador más rápido puede mejorar el rendimiento.

Uso de Contadores para examinar el rendimiento del

procesador

Los contadores que son útiles para examinar el rendimiento del procesador se describen en la siguiente tabla.

Objeto Contador Descripción

Procesador % de tiempo de procesador

Muestra el porcentaje de tiempo transcurrido que un procesador está ocupado ejecutando un hilo no inactivo. Un porcentaje de más del 80% puede indicar un cuello de botella. Sistema Longitud de la cola del

procesador

Muestra el contador de hilos actualmente en la cola del procesador. Una cola de dos o más elementos en un sistema monoprocesador puede indicar un cuello de botella.

Objetivo

Identificar los temas relacionados con el examen del rendimiento del procesador.

Presentación

Cuando examine el rendimiento del procesador, considere el papel del equipo y del tipo de trabajo que se está realizando.

Sugerencia

Si el tiempo lo permite, muestre el % de Tiempo de procesador y la Longitud de la cola del procesador en el Monitor de sistema.

n Use contadores para examinar el

rendimiento del procesador

n Examine valores de uso para estaciones de

trabajo

l Un alto uso puede indicar una gestión

eficiente

l Es necesario recopilar datos adicionales

n Examine valores de uso para servidores

l Alto uso inaceptable

l Alto uso puede causar cuellos de botella ServidorServidor

Estación de trabajo

(35)

Examen de valores de uso para estaciones de trabajo

Si estamos monitorizando una estación de trabajo ejecutando Windows 2000, valores altos puede significar que el sistema está gestionando eficazmente una alta carga de trabajo. Por ejemplo, si el equipo está iniciando un proceso nuevo, puede utilizar el 100% del tiempo de procesador. Aunque este tipo de uso puede reducir el rendimiento de otras aplicaciones en ese equipo, necesitamos

recopilar más datos para determinar si la carga de procesador evita realizar otro trabajo. Si es así, puede modificar la carga de trabajo moviendo la aplicación a otro equipo o cambiar las tareas actuales que realice ese equipo.

Examen de valores de uso para servidores

Valores de procesador del orden del 100% en un servidor que está procesando muchas peticiones indica que los procesos están siendo encolados, esperando para el tiempo de procesador y causando un cuello de botella. Un cuello de botella sucede cuando un subsistema está tan sobrec argo con trabajo que los otros subsistemas no están siendo totalmente utilizados o están inactivos esperando a que el subsistema sobrecargado complete una tarea. Tal nivel sostenido de uso de procesador es inaceptable para un servidor.

(36)

Examen del rendimiento de disco

Podemos monitorizar la actividad de disco para detectar cuellos de botella en el subsistema de disco de modo que podamos eliminar estos cuellos de botella.

Cuando monitorizamos el rendimiento de disco, registre los datos de rendimiento a otro disco o equipo de modo que no interfiera con el disco que estamos evaluando.

Monitorización de los objetos DiscoFísico y DiscoLógico

Windows 2000 incluye contadores que monitorizan la actividad de discos físicos (incluyendo unidades de medios removibles), así como particiones o volúmenes lógicos. El objeto DiscoFísico proporciona contadores que reportan actividad de disco físico. El objeto DiscoLógico proporciona contadores que reportan estadísticas para los discos lógicos y volúmenes de almacenamiento. El Monitor de sistema identifica discos físicos empezando con el número 0 e identifica los discos lógicos por la letra de unidad.

Uso de los contadores para examinar el rendimiento del

disco

La siguiente tabla proporciona una descripción de los contadores para los objetos DiscoLógico y DiscoFísico que son útiles para examinar el rendimiento de disco.

Objeto de

rendimiento Contador Descripción

DiscoLógico % de espacio libre Reporta el porcentaje de espacio en disco no reservado respecto del espacio total utilizable en el volumen lógico.

DiscoLógico DiscoFísico

Media de

bytes/transferencia

Mide el tamaño de las operaciones de E/S.

Objetivo

Identificar los temas relacionados con el examen del rendimiento del disco.

Presentación

Podemos monitorizar la actividad del disco para detectar cuellos de botella en el subsistema de disco y ayudar a balancear la carga de trabajo de los servidores de red.

Sugerencia

n

Monitorice tanto los objetos de disco físico y lógico

para evaluar el rendimiento

n

Use contadores para examinar la actividad de disco y

determine:

l

Porcentaje de espacio en disco no reservado

l

Tamaño de las operaciones de E/S

l

Velocidad de movimiento de datos

l

Velocidad de transferencia de bytes

l

Número de lecturas y escrituras completadas por

segundo

Referencias

Documento similar

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre