Unidad 2 Movimiento Obrero

11  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo Vera Reyes Jorge Alberto UNIDAD 2

MOVIMIENTO OBRERO 2.1 Surgimiento de la fábrica en Europa.

El surgimiento de la fábrica en Europa se da en tiempos de la revolución industrial, es decir, durante el movimiento en Inglaterra a mediados del siglo XVIII donde el fenómeno principal es surgimiento de las maquinas y la sustitución del hombre o del trabajador por estas mismas y son los trabajadores los que de alguna manera se hacen quejar o notar su inconformidad y se dan una serie de movimientos en contra de estos.

Es con la transición del sistema feudal al capital o metalúrgico donde las tierras dejan de ser la adquisición de riqueza y es el metal o el papel moneda lo que representa la riqueza, entonces los artesanos como se conocían en el sistema feudalista comienzan a desaparecer con la producción artesanal y comienzan las producciones de las fabricas las que se dedicaban a la producción de riquezas, a la producción de capital y es entonces que era más rico el que más producía, entonces necesitaba cada vez más de mas mano de obra, ya que mientras más mano de obra se tuviera más rico o poderoso.

De aquí del surgimiento de la empresa donde comenzamos a ver las primeras relaciones de trabajo entre patrones o empleadores y los trabajadores quienes estaban al servicio de estos para hacer lo que se les pedía. Ahora con el surgimiento de las maquinas, como por ejemplo la máquina de vapor es lo que empieza a desplazar al trabajador y lo que da pie a lo que conocemos como revolución industria.

La revolución industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, es la que cambia las relaciones de producción y provoca un crecimiento generalizado con el paso de los años la Revolución Industrial provocó cambios muy grandes en la organización de la economía.

La aparición de la maquina a vapor así como de maquinarias que se abastecen de energía y no del hombre para funcionar es la clave para el cambio en la forma de producción , que comenzó a ser una producción en masas por el surgimiento de la fabrica y da origen a una nueva clase social, el proletariado.

Se da una concentración de todos los trabajadores en un mismo lugar, las fábricas, donde se empieza a manifestar el control por parte del patrón.

Debido al surgimiento de la fábrica, aparece un proceso de división y especialización del trabajo. Se ve un éxodo rural, artesanos y campesinos migran hacia la ciudad buscando una nueva salida ocupacional. Debido a esto, hay un desequilibrio entre oferta y demanda en la cual solo el

empresario es el beneficiario, pues aprovecha esta situación para ofrecer degradantes condiciones laborales a los que venían suplicando un puesto de trabajo.

(2)

Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo Vera Reyes Jorge Alberto Con el comienzo de la revolución industrial, la situación de las clases subalternas en Inglaterra empeora aún más. Las mujeres y los niños fueron, por consecuencia, la primera consigna del empleo capitalista de la maquinaria, dice Marx, señalando que los trabajadores domésticos y los trabajadores industriales descalificados son los sectores que crecen más rápidamente. Las familias de los sectores populares sufren un impacto disgregador, y el crecimiento de la mortandad infantil por el abandono de hecho es uno de los primeros efectos.

Es la época del gobierno del partido "whig" (liberal) basado en la alianza entre un sector de terratenientes con los principales de grupos de la burguesía comercial y financiera es decir la clase alta o la del poder adquisitivo de Londres. Este gobierno apoyará abiertamente al capitalismo. 2.2 Subordinación de los trabajadores.

La subordinación, es uno de los elementos esenciales o principales dentro de una relación laboral, tanto que la sola existencia de esta circunstancia, puede ser suficiente para demostrar una relación laboral.

La subordinación, es la facultad que tiene un patrón, empleador o contratante, de dar órdenes a sus trabajadores, de disponer de la capacidad de estos mismos y su fuerza de trabajo según las instrucciones que estos den, sus necesidades y conveniencias (de los patrones).

El estar el trabajador obligado a llevar a cabo con todas las órdenes y tareas que imparta su patrón, se convierte sin lugar a dudas, en un subordinado derivado de dicha relación.

Una de las circunstancias, o uno de los hechos más comunes de subordinación, es la obligación de cumplir un horario. Donde un trabajador debe cumplir un horario, donde debe pedir permiso para salir del trabajo o para falta a él, estamos frente a una subordinación, puesto que si no fuese así, el trabajador podría disponer de su tiempo según su conveniencia, siempre y cuando, claro está, cumpla con el objeto del contrato si este fuera de servicios, por ejemplo.

Ahora bien podemos observar que los elementos del contrato de trabajo son tres: Prestación personal del servicio, Remuneración y Subordinación, ahora en presencia de este último es más que suficiente para que se lleve a cabo o bien para que se perfeccione una verdadera relación laboral, debido a que las dos primeras, esto es, la remuneración y la prestación personal del servicio, son comunes al contrato de servicios y al contrato de trabajo.

2.3 Derecho de asociación y derecho de reunión.

Es en la ley francesa del 10 de julio de 1901 donde aparece por primera vez la figura del derecho de asociación esta ley fue una de las primeras en definir este derecho haciéndolo como el derecho originalmente exigido por la clase trabajadora y lo definen como el convenio entre dos o más personas donde ponen estas en común de manera permanente sus actividades, conocimientos y técnicas, etc. pero con un reparto de beneficios diferente.

(3)

Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo Vera Reyes Jorge Alberto Mario de la cueva define en nuestra legislación lo que es el derecho de asociación y nos dice que es de alguna manera la asociación permanente o agrupamiento permanente de hombres para realizar un fin común.

Ahora bien el derecho de reunión a diferencia del derecho de asociación es aquel agrupamiento pero que se da no de manera permanente sino que se da de manera momentánea pero a su vez nos dice el maestro Néstor de buen que esta también es una garantía que le corresponde al trabajador, entonces podemos definir que la única diferencia que podemos encontrar entre estos dos derechos es solo la duración de la asociación de los trabajadores ya que como lo vimos uno será de manera permanente y la otra será de manera momentánea.

2.4 Resistencia de los trabajadores al sistema económico liberal.

El liberalismo se basó en las libertades políticas y económicas de las personas. En este orden postuló el libre mercado, basado en el libre juego de la oferta y la demanda como único regulador de las relaciones económicas entre sujetos. Puso en vigencia la política del “dejar hacer, dejar pasar”, estableciendo como institución el mercado autorregulado y el estado como custodio de la propiedad privada.

El liberalismo económico se hizo famoso en Europa cuando Adam Smith publicó en 1776 “La riqueza de las naciones”, en este texto se promovía la abolición de la intervención gubernamental en asuntos económicos: no a las restricciones a la manufactura, no a las barreras al comercio, no a los aranceles. El libre comercio era, según Smith, la mejor forma de desarrollo de la economía de una nación.

Tales ideas eran liberales en el sentido que promovían la ausencia de controles. Esta aplicación del individualismo estimuló la libre empresa y la libre competencia. En estas circunstancias, los capitalistas por una parte pudieron acumular riquezas sin límites, y por otra, los trabajadores comenzaban a sentir los efectos del liberalismo económico.

La falta de preocupación por las condiciones de los trabajadores demostrada por los liberales burgueses, se expresó en el establecimiento de prolongadas jornadas laborales sin ningún control de los menores de edad y las mujeres, en bajos salarios y en condiciones deplorables de los lugares de trabajo. Esto, llevó a los obreros a crear organizaciones sindicales y a fundar partidos socialistas, que iniciaron una persistente defensa de los derechos de los trabajadores. Los partidos socialistas pusieron énfasis en la necesidad de hacer realidad las abstractas libertades políticas y económicas enunciadas por la burguesía liberal, a las que sumaron su lucha por una mayor igualdad y confraternidad entre las personas. Es así como el movimiento socialista hace suyas las consignas de la Revolución Francesa, en lo referente a las libertades políticas. A la lucha de los socialistas, se debe la conquista del sufragio universal, el cual era un privilegio sólo para los propietarios de fábricas, comercios y tierras. Además las luchas de los trabajadores y de los socialistas, lograron conquistas como la reducción de las jornadas de trabajo a ocho horas, y señalaron los inconvenientes que “la ley de la selva” sancionada por los liberales en lo económico, ocasionaba al bienestar de las grandes mayorías constituidas por la clase trabajadora.

(4)

Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo Vera Reyes Jorge Alberto 2.5 Derecho de sindicalización.

El derecho de sindicalización lo podemos ver como uno de los pilares más importantes para los trabajadores, el obrero tendrá derecho de asociarse mediante la figura de un sindicato el cual estará creado con la finalidad de que sea este quien represente al trabajador y de alguna manera haga valer sus derechos, y era bajo esta misma figura la del sindicato que al trabajador le resultaría más sencillo buscar algo más justo para los trabajadores o que esta figura los proteja en contra de las injusticias.

El sindicato en este caso será la unión o agrupación de trabajadores o patrones que estará hecha para proteger los derechos de los trabajadores por así decirlo de una manera.

2.6 Histórico movimiento obrero de Chicago.

Este movimiento se da en chicago el Primero de Mayo de 1886, con el fin de alcanzar la jornada laboral de ocho horas. De este modo, los obreros norteamericanos recogían el testigo de la lucha por la reducción de la jornada que había sido acogida ya en el Congreso en Ginebra (Suiza) en el año 1866.

La celebración de la huelga del Primero de Mayo de 1886 en Estados Unidos la cual se saldó con una represión desmedida por parte de las autoridades norteamericanas. Solamente en la ciudad de Chicago, la huelga fue secundada por nada menos que 50000 obreros. Las autoridades y la burguesía se dieron en seguida cuenta de que el asunto se les escapaba de las manos. La policía comenzó a perseguir a los manifestantes y a ametrallar a los obreros durante las celebraciones de las protestas. En protesta por la represión, los anarquistas consiguieron reunir una concentración de 15.000 personas en la misma ciudad de Chicago. Cuando los trabajadores convocados ya comenzaban a dispersarse, los policías comenzaron a castigar a los concentrados una vez más mediante los medios más violentos que tenían a su disposición. En ese instante, un artefacto explosionó entre los policías. Era la respuesta de algunos de los manifestantes a una represión brutal y desmedida.

Hasta ocho anarquistas fueron detenidos por aquel incidente. Casualmente se trataba de algunos de los mejores oradores y propagandistas que habían participado en las huelgas. Las detenciones fueron totalmente arbitrarias, y los juicios se caracterizaron por una falta absoluta de pruebas. A pesar de ello, el jurado actuó influido por el prejuicio de que aquellos hombres que eran juzgados eran anarquistas, es decir, enemigos del Estado, y sin prueba alguna que los relacionara con el artefacto que había causado la muerte de varios policías, firmaron sentencia de muerte para cinco de ellos y cadena perpetua para los otros tres. Un año después de aquel acto que había

concentrado a 15.000 personas, el día 11 de noviembre de 1887, los anarquistas condenados en aquella farsa morían ejecutados en la horca -uno de ellos había muerto antes de su ejecución optando por quitarse la vida él mismo.

Las ejecuciones provocaron una reacción de protesta a nivel internacional. Cuando años después el caso fue nuevamente investigado como consecuencia de las reacciones internacionales que se

(5)

Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo Vera Reyes Jorge Alberto habían desencadenado, el gobernador de Illinois, llegó a la conclusión de que ninguna prueba había sido presentada que demostrase la culpabilidad de los ejecutados, y que muy por el contrario, la exhaustiva investigación realizada en aquella ocasión demostraba la inocencia de todos ellos.

Desde ese momento los ahorcados como consecuencia de aquel turbio incidente pasaron a ser conocidos en todo el mundo como los mártires de Chicago.

2.7 La nota laboral de la colonia.

Durante la colonia se expidieron una serie de mandamientos conocidos como “leyes de indias” de 1561 a 1769 estas leyes se expedían desde territorio español a cargo de la misma corona y eran las que regían también en el territorio de la nueva España a causa de que en ese entonces como ya sabemos esto era una colonia española, y en muchas de ellas encontramos disposiciones bastante interesantes entre la cuales hay prevenciones tales como:

 Limitación de jornada de trabajo.  Aluden al salario mínimo.

 Protección en el trabajo a las mujeres y los niños.  Protección a las mujeres embarazadas.

Entre otras protecciones al trabajador, que como ya mencionamos resultan un tanto evolutivas a los tiempos en los que se vivían.

CLASE OBRERA EN MÉXICO. 2.8 Industrialización del porfiriato.

La industrialización en México inicia en el Porfiriato en 1880 se inicia en el proceso de expansión económica con la creación de ferrocarriles financiados por inversionistas extranjeros que también facilitaron el acondicionamiento de puertos, la explotación de minas, operaciones de

establecimientos bancarios, operaciones y grandes casas de comercio. El desarrollo de las vías de comunicación consiste en tres aspectos:

 La construcción de una red ferroviaria nacional.  La realización de mejoras en los puertos marítimos.  La aplicación de comunicaciones telegráficas y telefónicas.

Ahora bien cabe mencionar que la industria ferrocarrilera como la mencionamos al principio del desarrollo que se vivía jugó un papel muy importante ya que se dio un paso muy importante en cuanto a la modernización del país, puesto que este crecía de manera que pocos creían, la industria ferrocarrilera fue me atrevería a decir una de las más importantes

Para 1895 la actividad industrial había tomado fuerza en el Estado. Seguía destacando dentro de la industria de la producción de harina de trigo la cual ya no se realizaba dentro de algunas haciendas

(6)

Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo Vera Reyes Jorge Alberto como había sido en el principio, sino que se había convertido en unidades de producción

completamente independientes.

Las llamadas bebidas espirituosas también alcanzaron un fuerte desarrollo en la entidad en 1900 había más de 70 fabricas de aguardiente. En Hermosillo en el año de 1900 ya existía la cervecería sonora con una capacidad de producción de 150000 pesos en el año. Existían también fábricas de conservas, alimentos, chocolates, dulces, pastas, de panaderías.

La industria textil alrededor de los mil novecientos estaba representada por la compañía industrial del sur pacifico. Esta industria era de gran importancia ya que abastecía el mercado local de mantas, mezclilla y rallados. Había también fabrica de monturas, tenerías y tabacaleras, velas, fósforos, escobas, muebles, carruajes, férreas y ladrilleras. Todo esto a consecuencia de la materia prima que se daba en nuestro país esto principalmente en la industria textil.

2.9 Manifiesto de los hermanos flores Magón.

El manifiesto del 23 de septiembre de 1911 esta fecha es de gran importancia en la historia revolucionaria del pueblo mexicano porque ella marca el surgimiento claro preciso y bien definido de una tendencia revolucionaria que ya algunos años venia acentuado y tomando cuerpo

delineándose más en la confusa mas de aspirantes, de deseosos de propósitos de un pueblo que estaba por decirlo de alguna manera hambriento de libertad y de justicia pero desde entonces tomaron forma concreta se precisaron y se defendieron.

Los sólidos principios autoritarios, anticipa listas y antirreligiosos que forman la estructura de esta tendencia revolucionaria quedaron claramente expuestas en este manifiesto disipándose así las dudas evidentemente de esta surgen los conflictos.

El manifiesto del 23 de septiembre de 1911. Discurso pronunciado el 23 de septiembre de 1917.

Nos hemos reunido para celebrar el sexto aniversario de la promulgación del Manifiesto del 23 de septiembre de 1911, expedido por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.

Esta fecha es de gran importancia en la historia revolucionaria del pueblo mexicano, porque ella marca el surgimiento claro, preciso y bien definido de una tendencia revolucionaria que, desde hacía años, venía acentuándose y tomando cuerpo, delineándose en la confusa masa de aspiraciones, de deseos, de propósitos de un pueblo ansioso de libertad y de justicia; pero que hasta entonces tomaron forma concreta, se precisaron y se definieron.

Los sólidos principios antiautoritarios, anticapitalistas y antirreligiosos que forman la espina dorsal de esta tendencia revolucionaria quedaron claramente expuestos en el Manifiesto del 23 de septiembre de 1911, disipándose así las dudas, evitándose de esta suerte las confusiones.

(7)

Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo Vera Reyes Jorge Alberto

Desde ese momento no pudieron existir por más tiempo las equivocaciones. Ningún aspirante a ocupar puestos públicos, ningún capitalista ni ningún clérigo, podían tener cabida en nuestras filas, las que quedaron plenamente abiertas para recibir en su seno a todos los oprimidos, a todos los explotados, a todos los que sufren.

De entonces acá, todos aquellos que comprenden que gobierno y autoridad son sinónimos de opresión; todos aquellos que por experiencia propia o ajena saben que lo que se llama gobierno no da de comer al hambriento, ni en nada beneficia o protege al pobre; todos aquellos que han llegado a descubrir que el gobierno no garantiza ni el pan ni el bienestar; todos esos emancipados de los errores que rodearon nuestra cuna, y que hábilmente nos fueron fomentados cuando ya crecidos para que fuésemos durante toda la vida los más celosos defensores de las instituciones que nos hacen desgraciados: todos esos que despertaron y se dieron cuenta del engaño en que se les tenía sumergidos, están en nuestras filas, forman parte de esta agrupación proletaria que se llama Partido Liberal Mexicano.

Cada día aumenta el número de los convencidos de la inutilidad de la institución que se llama gobierno. De todos aquellos que antes de 1910 creían que el gobierno era malo porque se encontraban al frente de él Porfirio Díaz y los científicos, después de siete años de cambios de presidentes y de camarillas son muchos los que ahora se dan cuenta de que el gobierno es malo, ya se encuentre Pedro o Juan en el poder, y este convencimiento, adquirido en la dura escuela de la experiencia, aporta a nuestras ideas nuevos y decididos partidarios del ideal anarquista, con lo que se acerca el día de la verdadera libertad, la que se basa en la independencia económica del individuo, esto es, en la facultad de procurarse cada quien el sustento por medio de su trabajo, sin necesidad de depender de un amo.

Todos los que sufren, todos los que no tienen un terrón dónde reclinar la cabeza; el que tiene que ganarse el duro mendrugo atormentado por la fatiga, bajo la mirada del capataz, mirada de acero que lastima la dignidad como la espuela desgarra los ijares de la bestia; el que vive al día y por la noche se pregunta, angustiado, si encontrará al día siguiente el pedazo de pan que ha de sustentar a los seres queridos que de él dependen; el que ve con horror acercarse el vencimiento del alquiler de la pocilga; el paria, el ilota, el esclavo asalariado, para quienes el sol no brilla cariñoso, a quienes la luna rehúsa sus besos de plata; los desheredados, los trabajadores, los proletarios, los desposeídos de todo, de pan y de ciencia, de abrigo y de arte; los indigentes del mundo, sin tierra, sin libertad, sin justicia, sin amor, esos están con nosotros, esos forman nuestra legión, la fuerza que promueve el progreso, la fuerza que crea la riqueza sin participar de ella; pero que ahora, desengañada y desencantada, comienza a volver la espalda a los redentores de toda laya, ve con desconfianza a los

(8)

Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo Vera Reyes Jorge Alberto

jefes y a los mesías, porque ve en todos ellos a embaucadores y futuros tiranos, y dirige sus pasos de gigante hacia donde brilla el magnifico sol de la anarquía al grito prestigioso de Tierra y Libertad.

Es que nuestro ideal de justicia responde a una necesidad fuertemente sentida. El ser humano se siente acometido por todos lados por mil males que lo esclavizan y lo hacen desgraciado, que impiden su desenvolvimiento natural y libre; hojea la historia, y se convence que ningún gobierno ha hecho la felicidad del pueblo.

Reyes, emperadores, presidentes, todos han sido malos, todos han pesado sobre los hombros de los pueblos como una losa sepulcral; ningún gobernante ha sido el amparo del débil y el azote del fuerte; todos los gobiernos han sido madre tierna y amantísima del poderoso, y madrastra cruel y huraña del humilde.

En su desamparo, el ser humano vuelve los ojos al cielo con la esperanza de hallar el consuelo que necesita y que se le niega en la Tierra; pero pasa la vista por las crónicas religiosas y encuentra crueldad, odio, impostura y tiranía en los representantes de los dogmas religiosos, ve soberbios a los que aconsejan la humildad, contempla hartos a los que predican contra la gula; lascivos y bestiales a los que hacen alarde de castidad; victoriosos a los que aconsejan la continencia, y sólo, débil, desarmado, queda a merced del capitalista, del vampiro que le chupa la sangre y la vida; del ogro que no se apiada de las lágrimas, que no oye los quejidos del hambre y cuyo monstruoso corazón sólo late por el lucro, por la acumulación de fabulosos tesoros, que son la sangre y el sacrificio de los humildes, el dolor de las mujeres y el llanto de los niños.

¿Puede causar admiración que la autoridad pierda su prestigio, que los templos vayan quedando vacíos y que las manos busquen ansiosas el rifle o el puñal?

El Manifiesto del 23 de septiembre de 1911 es una luz que brilla en el caos que se llama revolución mexicana. Cuando esa luz sea advertida por un suficiente número de espíritus altivos y abnegados, ya no habrá brazos que empuñen el fusil para elevar un hombre al poder, sino para derribar a todos los que se encuentren arriba y establecer la igualdad.

¡Viva el Manifiesto del 23 de septiembre de 1911! ¡Viva Tierra y Libertad! 2.10 Decreto de la pena de muerte a trabajadores.

Este es un decreto que es promulgado el 1 de agosto de 1916 formado por Venustiano Carranza en su carácter de primer jefe del ejército constitucionalista.

Con su primer artículo decretaba la pena de muerte para todo aquel que participara directamente activa o pasivamente en la suspensión de actividades laborales en las fabricas en las empresas de

(9)

Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo Vera Reyes Jorge Alberto servicios públicos, ya fuera como dirigente o como asistente así mismo a quienes llevaran a cabo acciones que propicien el deterioro o la destrucción de los bienes de empresas públicas o privadas a los que pertenecían a los obreros huelguistas.

2.11 Casa del obrero mundial.

Esta fue una organización de tipo social de la ciudad de México la cual se inauguro el 22 de septiembre de 1912 y estaba fundada sobre las ideas del anarco-sindicalismo por distintos trabajadores industriales, esto como respuesta a las condiciones de inseguridad en las que desenvolvían dicha ocupación tuvo la característica de ser un órgano cultural preocupado por elevar el nivel de educación de los trabajadores a través de escuelas, constituía así mismo una central organizadora en donde se formaron y fortalecieron muchos sindicatos y uniones de obreros que exigieron aumentos salariales e indemnizaciones por accidentes o por muerte en el desempeño del trabajo. Los esfuerzos combinados de los trabajadores mexicanos un puñado de exiliados de la unión anarco-sindicalista española, la confederación nacional del trabajo (CNT) y la propagación de las ideas a través de los programas de acción directa lograron constituir la casa del obrero mundial la primera central sindical antes del fin de 1912 la casa era el único grupo obrero con representación nacional y la casa domino el movimiento obrero en México de 1912 a 1918 como tal sus metas incluían crear una sociedad basada en la autogestión y coordinación de la producción de los trabajadores basados en un sistema sindical de unión federal de productores. Es aquí en estos momentos donde nos encontramos con que el sindicalismo en México comenzaba a tomar cada vez más fuerza y se hace cada vez más presente en esos tiempos.

2.12 Sindicalismo de Luis N. Morones.

Luis Napoleón morones fue un político mexicano que nación en el año de 1890 en su juventud fue topógrafo y fue un miembro muy importante de la casa del obrero mundial. También ocupo el puesto de diputado y fue también un miembro muy importante de la CROM (confederación regional obrera nacional) y fue presidente también de esta misma confederación por lo tanto jugó un papel muy importante en la historia nacional del derecho colectivo.

Luis N. Morones se transforma en figura clave del movimiento sindical el papel que desempeña Morones y la CROM no pueden entenderse en el momento en el que se afronta la tarea en el que se intenta reconstruir el estado nación desquebrajado por los acontecimientos de años pasados. Este suceso es el que permite explicar el enorme desarrollo de la CROM y el poderío de sus dirigentes sindicales con los jefes políticos Luis N. Morones fue director de los establecimientos febriles y militares de esta manera los dirigentes comenzaron a ocupar cargos políticos en las cámaras de diputados y cenadores e inclusive los gobiernos en algunos Estados el poder de morones era tal que imponía a los candidatos y los destituía de sus cargos.

(10)

Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo Vera Reyes Jorge Alberto Con Cárdenas quedaron establecidos los cimientos por decirlo de alguna manera, de un modelo que perduro con estabilidad hasta los años sesenta gobierno, empresarios, partido de estado y sindicatos que produjeron la estabilidad del periodo del milagro mexicano hasta fines de la década de 1960.

La presencia del presidente Cárdenas en la vida obrera del país aparece vinculada a dos cuestiones fundamentales por una parte y en razón del conflicto con la corriente del ex presidente calles, su lucha por destruir la fuerza de la CROM de Napoleón Morones por otra parte su deseo de ingresar a una nueva organización sindical que constituya la nueva CROM y que a su régimen el apoyo obrero dentro de una tendencia solicito que es una de sus características de su forma de gobierno una y otra cuestión van como es lógico unidas en forma indivisible.

2.14 Formación de la CTM por Lombardo Toledano.

Para destruir la fuerza de Morones, Cárdenas acude a un hombre que conocía muy bien del tema como lo era Vicente Lombardo Toledano intelectual y conocedor del marxismo. Este a su vez este se apoya en la fuerza real de un grupo de líderes que también eran grandes conocedores del tema como lo eran los famosos en esos tiempos, cinco lobitos que encabezaba Fidel Velázquez e integran con Fernando Amilpa, Jesús Yuren, Alfonso Sánchez Madariaga y Luis Quintero.

De este equipo sindical surge la organización obrera más importante de México, la confederación de trabajadores de México (CTM).

La declaración de principios del CTM, redactada por Lombardo Toledano, expresa claramente las tendencias originales de esta central. Ahí se afirma que la clase alta se apoya en el fascismo para subsistir y señala que la situación prevalecía entonces en México era la siguiente:

Salarios de hombre y no intervención de trabajador en la dirección en el proceso económico que derivaba que el poder social verdadero estuviera en manos de la misma clase alta. Se apunta como meta a corto plazo para la clase trabajadora, la obligación del régimen socialista pero pasando precisamente por la liberación política y económica del país.

Propone la nacionalización del trabajo y la capacitación como medios para lograr la

transformación social. Plantea que la huelga general revolucionaria será el medio a emplear en contra de cualquier intento de especie de dictadura y se pronuncia por la unión o hermandad que se da entre el ejército y el pueblo, por la lucha de los credos religiosos.

2.15 Sindicalismo independiente.

Este es un tema sumamente importante ya que abarca varios años de la historia y lo podemos ver de la siguiente forma o en las siguientes líneas.

A partir de Cárdenas quedaron establecidos los pilares de un modelo que perduro con estabilidad del periodo hasta los años 70: gobierno empresarios, partidos y sindicatos que produjeron la estabilidad de periodo del milagro mexicano hasta fines de la década de 1960 (época de gran auge

(11)

Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo Vera Reyes Jorge Alberto económico en la que se vivió un importante crecimiento del PIB nacional). El pacto social, sin embargo se fue modificando poco a poco, y el sector obrero de ser un interlocutor en la

elaboración y aplicación de las políticas públicas se convirtió en aliado y subordinado dentro del modelo industrial. El modelo de una economía protegida entro en profunda crisis en los años 70 explotó sobre todo en 1981. El gobierno de Miguel De la Madrid lo cambio radicalmente en 1982. Se impuso el llamado modelo neoliberal de libre comercio. Se acabaron los grandes recursos de proteccionismo y se profundizaron los programas de austeridad. Con ello, el sindicalismo oficial ni siquiera fue llamado a consulta en la elaboración de las políticas públicas.

En los años 90, tuvimos un nuevo contexto político en México el sindicalismo oficial ligado de manera estructural al PRI siguió experimentando la misma declive que el estado. Este sindicalismo oficial en decadencia presentado por el congreso del trabajo constituye, sin embargo, todavía una de las corrientes sindicales tienen peso como sector político.

2.16 Unión nacional de los trabajadores:

Cuando el presidente miguel de la Madrid profundizo las políticas de austeridad en el pacto de solidaridad económico en diciembre de 1987, las inconformidades de los sindicatos crecieron a consecuencia de lo ya mencionado.

El sindicato de telefonistas (STRM) hizo alianza con el sindicato mexicano de electricistas (SME) la asociación de tranviarios de México (ATM) la asociación de pilotos de aviación (ASPA) y los sobrecargos de aviación (ASSA) y los técnicos de cine (STYM) tuvieron un interés común para enfrentar la privatización radical de las empresas, para mejorar la producción, la productividad y la calidad de los servicios para defender el empleo y salario. Formaron la (FESEBS) federación de sindicatos de bienes de servicio del estado, que tubo reconocimiento oficial en la presidencia de Carlos Salinas, el 3 de enero de 1995, el gobierno de Zedillo propuso el acuerdo de unidad para separar la emergencia económica (AUSEE) reaccionara con fuerza. Con el objetivo de buscar una lucha común de los trabajadores se unieron a la confederación obrera revolucionaria para convocar a un foro de discusión sobre el tema de la defensa del salario y la modernización de las empresas los días 22 y 23 de febrero de 1996 con el tema el sindicalismo frente a la crisis y frente a la nación.

Bibliografía:

Derecho del trabajo de Néstor de Buen Lozano. Editorial Porrúa. México DF

Derecho procesal y colectivo del trabajo José Dávalos. Editorial Porrúa México distrito federal sexta edición. Derecho procesal y colectivo del trabajo José Alfonso Bouzas Ortiz iure editores México distrito federal segunda edición.

Nuevo derecho mexicano del trabajo Mario de la Cueva editorial Porrúa México distrito federal.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :