COMPOSICIÓN QUÍMICA, CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS Y CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DE ACEITES ESENCIALES DE CINCO HIERBAS AROMÁTICAS

12 

Texto completo

(1)

“COMPOSICIÓN QUÍMICA, CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS Y CAPACIDAD

ANTIOXIDANTE DE ACEITES ESENCIALES DE CINCO HIERBAS AROMÁTICAS”

"CHEMICAL COMPOSITION, PHYSICOCHEMICAL CHARACTERISTICS AND

ANTIOXIDANT CAPACITY OF ESSENTIAL OILS OF FIVE AROMATIC HERBS"

Recibido: 15/05/2019 Revisado: 11/07/2019 Aprobado: 09/08/2019

Dr. Jorge Wilmer Elías Silupu1, Dr. Julio Cesar Sichez Muñoz2, Mg. Celia Rocio Yauris Silvera3, Mg. Ronald Pérez Salcedo4.

1; 2 Docentes de la Universidad Nacional Ciro Alegría, Perú.

3,4 Docente de la I.E. Universidad Nacional José María Arguedas, Perú. RESUMEN

El objetivo de la investigación es determinar la estructura química, peculiaridad fisicoquímica y posibilidad antioxidante de aceites sustanciales de 5 plantas aromáticas. La obtención del aceite sustancial del orégano originario Lippia graveolens), chincho (Tagetes elliptica Smith), hierbabuena (Mentha spicata) huacatay (Tagetes minuta L), pampa salvia (Salvia officinalis L) se hizo a través de la destilación de vapor por arrastre que usa vapor sobresaturado, es una técnica aplicada para la separación de mescla orgánicas inseparables y evaporable de oras no volátiles dentro de la composición. La rapidez de la consistencia, indicador de refracción, acción anticorrosiva (DPPH) y mescla química de los 5 tipos de aceites sustanciales se hizo por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, que los resultados en promedio son de 0.882-0.942 g/mL, 1.4375-1.4935 y 1.77-4.95 EC50 respectivamente. Llegando a identificar los compuestos bioactivos del aceite esencial de orégano que son: γ-Terpineno (17.43%), 4-terpineol (11.33%) y m-Cimeno (10.65%), Pampa Salvia: Guaiol (16.32%), Acetato de Mirtenilo (11.41%) y α-Bisabolol (6.49%), Huacatay: Trans-Tagetona (51.37%), β-trans-Ocimeno (25.03%), Hierba Buena : β-Linalol (30.25%), o-aminobenzoato de linalilo (27.32%) y α-Terpineol (5.75%), Chincho: cis-Tagetona (16.27%) y β-trans-Ocimeno (11.45%).

PALABRAS CLAVE: Aceite esencial, capacidad antioxidante, compuestos bioactivos.

ABSTRACT

The objective of the research is determine the chemical structure, physicochemical peculiarity and antioxidant possibility of substantial oils from 5 aromatic plants. Obtaining the substantial oil of the original oregano Lippia graveolens), chincho (Tagetes elliptica Smith), peppermint (Mentha spicata) huacatay (Tagetes minuta L), pampa sage (Salvia officinalis L) was made through dragging steam distillation that use supersaturated steam, it is a technique applied for the separation of inseparable and evaporable organic mixture from nonvolatile hours within the composition. The speed of the consistency, refractive indicator, anticorrosive action (DPPH) and chemical mixing of the 5 types of substantial oils was done by gas chromatography coupled to mass spectrometry, which the results on average are 0.882-0.942 g / mL , 1.4375-1.4935 and 1.77-4.95 EC50 respectively. Arriving to identify the bioactive compounds of oregano essential oil which are: γ-Terpineno (17.43%), 4-terpineol (11.33%) and m-Cimeno (10.65%), Pampa Salvia: Guaiol (16.32%), Mirtenil Acetate (11.41%) and α-Bisabolol (6.49%), Huacatay: Trans-Tagetona (51.37%), β-trans-Ocimeno (25.03%), Hierba Buena: β-Linalol (30.25%), linalyl o-aminobenzoate ( 27.32%) and α-Terpineol (5.75%), Chincho: cis-Tagetona (16.27%) and β-trans-Ocimeno (11.45%).

(2)

INTRODUCCIÓN.

Las plantas son y serán fuentes indispensables para la fabricación de productos útiles para la humanidad (Bandoni et al., 2009). Las sociedades antiguas utilizaron a las plantas para fines alimenticios, medicina y refugio. Actualmente, la aplicación de las plantas ha tomado fuerza en farmacología y biotecnología; las investigaciones y la modernización de la tecnología apertura oras opciones para los aceites esenciales, con la caracterización de sus peculiaridades, evaluando su impacto antimicótico e insecticida, a través de experimentos observados y estudios en plantas y alimentos.

Los aceites esenciales (AE) o aceites etéreos, se definen como metabolitos secundarios de plantas aromáticas lipofílicas con volatilidades elevadas, los cuales son obtenidos por hidrodestilación o destilación seca, son mezclas compuestas por varias sustancias provenientes en su gran mayoría de organismos vegetales o tejido membranoso, que se encuentran largamente distribuidos en diferentes partes como: raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Los compuestos orgánicos encontrados con más frecuencia en los AE son los terpenos, pero también podemos encontrar, aldehídos, ésteres, alcoholes, fenoles y, con poca frecuencia, ácidos carboxílicos, lactonas, compuestos nitrogenados y sulfurados (Haagen y Smith, 1972).

La fracción química de los AE sufre ciertos efectos externos como el medio ambiente, el aspecto natural de la planta y la técnica de estirpe (Combariza et al., 1994). Su valor monetario en el comercio nacional e internacional de los AE y su utilización industrial se relacionan directamente con su constitución química y acción biológica (Stashenko et al., 2010). El interés progresivo de la utilidad de extractos naturales sobre todo los antioxidantes que suplen los añadidos sintéticos y artificiales en alimentos, ha resultado una alternativa prominente para prevenir y tratar enfermedades ocasionadas por estas composiciones (Olivero et al., 2010; Arcila et al., 2004).

Los métodos más usuales para extraer los AE es la destilación por arrastre (Simándi et al., 1998).

Por lo general la particularidad química de los AE se hace por cromatografía de gases adaptada a espectrometría de masas (CG-EM), una praxis aplicada para la determinación de compuestos mayores y menores (Arcila et al., 2004; Albado et al., 2001).

Es así como la composición y disponibilidad de las peculiaridades fisicoquímicas de los metabolitos secundarios del AE de orégano tienen dependencia externa acerca del clima, la altitud, época de cosecha, y situación de crecimiento. De este modo, el estudio de los factores que influencian el cultivo es de suma importancia para una explotación mayor y de mejor calidad. La constitución orgánica p-cymeno y los resultantes fenólicos carvacrol y timol se encontraron muchas plantas y especies incluido el orégano. Aquellos componentes son como alquilbenceno vinculado con un monoterpeno representados a un pequeño grupo de componentes aromáticos que produce la naturaleza por la ruta del mevalonato tomados por composiciones aromáticas que vinculan al ácido shiquímico (Arcila-Lozano et al., 2004).

Fasseas et al., (2007), realizó estudios de la bioactividad del orégano, encontrando que es un antioxidante, antitripanosoma, además de tener un amplio efecto contra bacterias patógenas.

Asimismo Viuda-Martos et al., (2009), en la investigación acerca de la preservación de la vida útil del pescado considera que el aceite esencial de orégano influye en las propiedades de los sentidos

Un estudio sobre el aceite esencial de Chincho (Tagetes Elliptica) al que también se le conoce con el nombre de suyku, concluyeron que presenta una acción antibacteriana significativa contra microorganismos como Staphylococcus aureus; Staphylococcus epidermidis (cepa clínica); Bacillus subtilis (cepa ambiental); Escherichia coli (cepa clínica); Pseudomonas aeruginosa, además de presentar actividad anti fúngica frente a Candida albicans. (Segovia y Suárez, 2010).

(3)

De todo lo indicado en los antecedentes se formula el problema de investigación siguiente:

¿Cuál es la composición química, características fisicoquímicas y capacidad antioxidante de aceites esenciales de cinco hierbas aromáticas?

La respuesta lógica al problema planteado en la investigación, surge la hipótesis siguiente:

Los aceites esenciales a partir de cinco hierbas aromáticas muestran altos contenidos de compuestos químicos y capacidad antioxidante.

La investigación tiene el objetivo de determinar la composición química, características fisicoquímicas y capacidad antioxidante de aceites esenciales de 5 plantas aromáticas; y para lograrlo, se propone como objetivos específicos los siguientes:

Identificar los compuestos bioactivos de los aceites esenciales a partir de cinco hierbas aromáticas.

Determinar la capacidad antioxidante de los aceites esenciales a partir de cinco hierbas aromáticas.

Evaluar el tiempo de conservación del queso fresco con la aplicación de los aceites esenciales a partir de cinco hierbas aromáticas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para cada tipo de aceite esencial se utilizó 2500 g de hojas frescas de Orégano, Pampa salvia, Huacatay, Hierba buena y Chincho. La recolección de las hojas frescas se realizó en cestos y sacos, las hojas frescas fueron recolectadas con las características recomendadas (sin manchas, ni quebradas) y trasportadas en sacos con papel Kraft en su interior, evitando el contacto directo de la Luz solar y la presión del mismo.

Los equipos que se usaron en la presente investigación fueron: Destilador por arrastre a vapor de capacidad 5 kilogramos, Cromatografía

Agilent 6890N con detector espectrómetro de masas Agilent 5975B, HPLC, Cromatógrafo Agilent serie 1200, Refractómetro ABBE y balanza analítica digital con sensibilidad de 0.001 g.

Los solventes y reactivos que se utilizaron en la investigación fueron: Metanol Q.P, Acetonitrilo Q.P, Agua destilada, Helio Q.P, Fenil Metil Siloxano. Q.P y Etanol.

La hidroextracción de AE de cinco hierbas aromáticas se realizó a una presión de 10 psi, mediante el siguiente proceso: materia prima (Hierba aromática), lavado, picado, pesado, destilación, decantación y obtención del AE para luego realizar el análisis de sus características químicas y compuestos bioactivos.

Determinación de las características fisicoquímicas de los cinco tipos de aceites esenciales extraídas a condiciones de sobresaturación.

Evaluación de propiedades Físicas

Densidad: Se determinó mediante el Método Gravimétrico (Microcapilar).

Índice de Refracción: Se desarrolló Según R. lees Leonard Hill, mediante refractómetro ABBE. Se circulo agua a una temperatura de 20 ºC, por los prismas del refractómetro de ABBÉ.

Se evidenció que el refractómetro brinde una lectura correcta del índice de refracción para el agua destilada a 20 ºC (1,3330). Luego de comprobar las lecturas dadas por dos líquidos orgánicos puros, cuyos índices de refracción se hallen dentro de los márgenes del de la muestra problema. En el caso que las lecturas difieran de los valores reales, se debe corregir el instrumento, usando el mando correspondiente del aparato.

(4)

Evaluación de propiedades Químicas

Índice de acidez: Se desarrolló Según R. lees Leonard Hill. Se pesó 10 ml de muestra de aceite posteriormente se disolvió la muestra en 100 ml de etanol neutralizado caliente. Luego se tituló la muestra usando solución de hidróxido sódico 0,01 M y fenolftaleína como indicador. Finalmente se agitó vigorosamente durante la titulación manteniendo la solución caliente.

Se calculó la cantidad de ácidos grasos libres expresándola en ácido oleico.

Indice de acidez = (0.561 x titulo (0.01M)) (Peso de la muestra en g)

La caracterización por cromatografía de gases de los cinco tipos de aceites esenciales extraídas en condiciones de sobresaturación.

Los componentes bioactivos de los aceites esenciales se determinaron por cromatografía de gases por espectro de masas, bajo las siguientes condiciones de trabajo para dicho fin:

Equipo: Cromatógrafo de gases Agilent Technologies 7890 con detector espectrómetro de masas Agilent Technologies 5975C.

Columna: J&W 122-1545.67659 DB-5ms, 325 °C: 60 m x 250 μm x 0.25 μm

Rampa de temperatura: Empieza en 40 °C y sube a 5 °C/min hasta 180 °C; 2.5 °C/min hasta 200 °C por 5 min y finalmente 10 °C/min hasta 300 °C manteniéndose por 3 minutos.

Tiempo de corrida: 54 min

Volumen de Inyección: 1 μL Split: 50:1 Gas portador: He, 1 mL/min

Muestra: Se diluyó 20 μL de muestra en 1 mL de diclorometano.

RESULTADOS

Características Fisicoquímicas de los cinco aceites esenciales: Se muestra en la tabla 1 la densidad de los cinco tipos de aceites esenciales con una temperatura controlada de 24°C, se evaluaron con un (p-value < 0.05), resultando con mayor densidad el AE de pampa salvia y de menor densidad

el de chincho ambos con diferencia significativa, así como se muestra en la figura 1. Por otro lado, no existe diferencia significativa entre la densidad de los aceites de orégano, huacatay, hierbabuena y de chincho.

Tabla 1.

Densidad de aceites esenciales (g/mL)

Muestra Densidad (a 24 °C)

x ̅ ± s Orégano 0.890 ± 0.020 A

Pampa salvia 0.942 ± 0.001 B Huacatay 0.900 ± 0.002 A

Hierbabuena Puquial 0.919 ± 0.004 C, B, A Chincho 0.882 ± 0.002 A

Figura 1. Medias de los cinco aceites esenciales

Índice de Refracción: Los resultados que se muestran en la tabla 2 del índice de refracción analizados a una temperatura controlada de 24°C para los cinco tipos de AE que indica la presencia de compuestos oxigenados aromáticos, siendo valores muy cercanos a los establecidos por el CODEX (1996) que establece límites entre 1.462 a 1.472.

(5)

salvia y Huacatay los valores son muy cercanos mientras que en resto de los aceites no.

Tabla 2.

Índice de refracción a 24°C

Muestra Índice de Refracción (a 24 °C)

x ̅ ± s Orégano 1.4375 ± 0.005 A

Pampa salvia 1.4917 ± 0.0008 B Huacatay 1.4935 ± 0.001 B Hierbabuena

Puquial 1.4676 ± 0.003 C

Chincho 1.4821 ± 0.001 D

Figura 2. Índice de refracción de los cinco aceites esenciales

Capacidad Antioxidante: La acción antioxidante de los cinco aceites esenciales se muestra en la figura 3, los que se mencionan en orden descendente siendo de mayor valor el de Hierba Buena (6.96mg/mL), seguido del Pampa Salvia (4.89mg/mL), Orégano (3.81mg/mL), Chincho (2.43 mg/mL) y por último el aceite de Huacatay con (1.75mg/mL), todos analizados por el Test DPPH.

Figura 3. Capacidad antioxidante de los cinco aceites esenciales

Composición del aceite esencial de Orégano: A través del análisis por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas para el AE de orégano se identificaron 46 compuestos que comprenden el 100% de la composición total del aceite esencial.

Asimismo, las sustancias más representativas son: γ-Terpineno (17.43%), 4-terpineol (11.33%) y m-Cimeno (10.65%), y el tiempo de retención para su extracción fue de 17.39, 21.32 y 16.32 minutos respectivamente lo cual se especifica en la Tabla 3.

Tabla 3.

Composición química mayoritaria del Aceite esencial de Orégano

Compuesto Tiempo de % retención (min) Numero Nombre del

compuesto

(NISTO8.L) x ̅ 13 γ-Terpineno 17.39 17.43 8 m-Cimeno 16.32 10.65 7 α-Terpineno 16.06 7.08 25 4-terpineol 21.32 11.33 9 β-trans-Ocimeno 16.49 5.74 29 Bergamiol 23.02 4.32 30 TImol 24.25 3.97 39 β-Cariofileno 28.21 3.82 3 Sabineno 14.64 3.80 15 4-Careno 18.25 2.75 6 β-Linalol 18.56 2.59 28 Timol metil éter 22.53 2.73

Composición del aceite esencial de Pampa Salvia: Los compuestos identificados por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas para el AE de Pampa Salvia fueron 61 sustancias que comprenden el 100% de la composición total del aceite esencial.

(6)

Volumen 4 N° 1 - Abril del 2019

Tabla 4.

Composición química mayoritaria del Aceite esencial de Pampa Salvia

Compuesto Tiempo de % retención (min) Numero Nombre del

compuesto

(NISTO8.L) x ̅

52 Guaiol 33.03 16.32 21 Acetato de Mirtenilo 25.35 11.41 61 α-Bisabolol 35.49 6.49 6 D-Limoneno 16.48 6.48 60 Bulnesol 35.49 4.15 53 Apiol 33.44 5.41 46 δ-Cadineno 30.69 3.63 41 α-Farneseno 30.03 3.81 59 β-Eudesmol 34.87 2.36 45 α-Amorfeno 30.63 2.30 44 β-Bisaboleno 30.28 2.42 30 α-Bergamoteno 28.32 2.19 26 Copaeno 26.94 2.06 20 Acetato de

trans-Pinocarvilo 24.56 2.44 7 Eucaliptol 16.62 2.72

Composición del aceite esencial de Huacatay: El estudio realizado al aceite de Huacatay por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas logró identificar 22 compuestos que comprenden el 100% de las sustancias que componen el total del aceite esencial.

De igual forma en la tabla 5 se presenta los compuestos más representativos que son: Trans-Tagetona (51.37%), β-trans-Ocimeno (25.03%) y el compuesto C9H18 (6.08%), y el tiempo de retención para su extracción fue de 25.94, 21.07 y 21.74 minutos respectivamente.

Tabla 5.

Composición química mayoritaria del Aceite esencial de Huacatay.

Compuesto Tiempo de % retención (min) Numero Nombre del

compuesto

(NISTO8.L) x ̅

13 Trans-Tagetona 25.94 51.37 4 β-trans-Ocimeno 21.07 25.03 6 Desconocido (C9H18) 21.74 6.08 12 Cis-Tagetona 25.60 3.50 19 Apiol 42.45 3.28 22 α-Bisabolol 44.29 1.10 18 Guaiol 41.96 1.25 11 Desconocido

(C10H16O) 5.15 1.25 8 Desconocido

(C10H16O) 23.46 1.67

Composición del aceite esencial de Hierba Buena: Sobre el AE de Hierba Buena, se identificó que contiene 36 compuestos que comprenden el 100% de la constitución total del aceite esencial que fue identificado por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas.

Asimismo, se presenta en la tabla 6 los compuestos más representativos son: β-Linalol (30.25%), o-aminobenzoato de linalilo (27.32%) y α-Terpineol (5.75%), y el tiempo de retención para su extracción fue de 18.62, 23.06 y 21.70 minutos respectivamente.

Tabla 6.

Composición química mayoritaria del Aceite esencial de Hierba Buena

Compuesto Tiempo de % retención (min) Numero Nombre del

compuesto

(NISTO8.L) x ̅

8 Β-Linalol 18.62 30.25 18 o-aminobenzoato

(7)

15 α-Terpineol 21.70 5.75 23 Acetato de

Geraniol 26.58 5.48

19 trans-Geraniol 23.11 4.26 3 β-trans-ocimeno 16.49 4.58 1 β-Mirceno 15.01 3.15 22 Acetato de Nerol 26.05 2.92 31 Elemol 31.52 2.07 33 Ledol 33.10 2.35

Composición del aceite esencial de Chincho: El análisis del AE de Chincho se realizó por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas en el cual se lograron identificaron 43 compuestos que comprenden el 100% de la constitución total del aceite esencial.

Asimismo, se muestran los resultados en la tabla 7, los compuestos más significativos que son: C9H18 con (27.45%), cis-Tagetona (16.27%) y β-trans-Ocimeno (11.45%), y el tiempo de retención para su extracción fue de 17.07, 20.00 y 16.50 minutos respectivamente.

Tabla 7.

Composición química mayoritaria del Aceite esencial de Chincho.

Compuesto Tiempo de % retención (min) Numero Nombre del

compuesto

(NISTO8.L) x ̅

18 cis-Tagetona 20.00 16.27 5 β-trans-Ocimeno 16.50 11.45 19 trans-Tagetona 20.22 10.25 2 β-Mirceno 15.01 2.78 3 β-Linalol 18.56 1.18 24 m-tert-butil-fenol 22.60 1.44 34 β-Cariofileno 28.21 1.17

DISCUSIÓN

Los aceites son menos densos que el agua. Esta diferencia de densidades y la diferencia de polaridades es lo que permitió la separación de

los aceites esenciales del agua después de la hidrodestilación. Respecto a los valores, éstos se encuentran por encima del rango reportado en la literatura de 870 a 885 kg/m3 por el Food Chemical Codex (1996) y lo obtenido por Burdock y Carabin (2009) es 863 y 875 kg/m3, de igual manera los valores obtenidos son mayores a diferencia de los valores experimentales reportados por Anwar et al. (2011) de 831 kg/m3.

Por otro lado, la norma UNE84306:2006 indica valores promedios entre (0.892 a 0.910 g/cm3 a 20ºC), valores más cercanos a los obtenidos en las pruebas experimentales.

El índice de refracción obtenido para los aceites esenciales se encuentra ligeramente fuera del rango establecido por el Food Chemical Codex (1996), que es entre 1.462 y 1.472ª 20°C. Asimismo se obtuvieron promedios experimentales que se encuentran entre 1.4375 y 1.4935 según el tipo de muestra, lo cual es comparable con lo reportado por Bhuiyan et al. (2009) donde los valores de índice de refracción para la hoja y semilla de cilantro se ubicaron entre 1.428 y 1.459 a 32 °C; aun cuando las temperaturas varían los resultados obtenidos no difieren considerablemente.

La acción antioxidante de los cinco tipos de aceites esenciales, se estudió la actividad que capta los radicales libres DPPH. Los antioxidantes tienen la posibilidad de actuar por muchos Índice de Refracción (a 24 °C) instrumentos, según el sistema de reacción o de la fuente radicalaria u oxidante utilizada. Prior y Schaich (2005). Los análisis de estirpes de metanólicos de los cinco tipos de aceites esenciales, presentó una actividad antioxidante entre de 2.56 a 4.95 mg/ mL en ensayo DPPH. Del mismo modo hubo un estudio que identificó la actividad antioxidante del extracto estabilizado del zumo del "tumbo serrano" Passiflora mollissima, de una crema gel mediante el método de DPPH tuvo como resultado un valor de 423,187 ± 2,345 μmol Trolox/ mL muestra (Inocente, 2014).

(8)

(11.33%) y m-Cimeno (10.65%). Tiene propiedades antimicrobiales (bacterias y virus) y fungicidas. Otros estudios mostraron sus propiedades para combatir ácaros rojos. El terminen-4-ol es el principal componente que le confiere su actividad antimicroial. Se sabe que G-terpineno, un monoterpeno encontrado en varias frutas cítricas y hierbas como el orégano, tiene propiedades antioxidantes. De otro lado la “Extracción, caracterización y evaluación de la actividad antibacteriana del aceite esencial de Senecio graveolens Wedd (Wiskataya)” la composición química del aceite se evaluó mediante cromatografía de gas con detector de masa (CG-SM). La actividad antibacteriana del aceite de S. graveolens se realizó por la técnica de difusión en agar en pocillos, utilizando cepas de microorganismos gram positivo como S. aureus y gram negativo como E. coli; el cromatograma mostró componentes mayoritarios con un contenido de 52,39 % Sabineno, 8,20 % (+)-4-careno, 7,11 % τ-terpineno, 6,74 % β-myrceno, 3,78 % 4-terpinenol, 3,67 % Pulegona. Como resultado se tuvo actividad antibacteriana marcada y moderada, para S. aureus y E. coli, respectivamente, observándose formación de halos de inhibición para concentraciones del aceite esencial a 80, 90 y 100 %. El aceite esencial de S. graveolens se presenta con actividad antibacteriana promisoria. Ochoa, et al., (2012). Además, Acevedo, Navarro y Monroy (2013). Realizaron el estudio denominado “Composición Química del Aceite Esencial de Hojas de Orégano (Origanum vulgare)” el cual se empleó cromatografía de gases acoplada con espectrometría de masas. Se determinó como compuesto mayoritario al timol con 67,51%, seguido de p-cimeno, γ-terpineno, cariofileno, oxido de cariofileno, trans-α-bergamoteno, eugenol, y α- bergamoteno, con 11.66%, 5.51%, 5.38%, 2.22%, 1.65%, 1.49%, y 1.32% respectivamente. El Timol le otorga al orégano múltiples propiedades antioxidantes, microbiológicas y conservantes de alimentos, además de potenciales aplicaciones en perfumería y cosmética.

Los componentes identificados por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas para el aceite esencial de Pampa Salvia identificaron los compuestos más representativos son: Guaiol (16.32%), Acetato de Mirtenilo (11.41%) y α-Bisabolol (6.49%). Por otra parte, Usano

(2012) realizo el “Estudio del efecto de los factores ambientales y agronómicos sobre la producción de los aceites esenciales de Salvia lavandulifolia VAHL”, en el cual los compuestos canfeno, limoneno, 1,8-cineol, trans-cariofileno y espatulenol pueden emplearse para definir posibles quimiotipos en S. lavandulifolia. Pueden considerarse como de quimiotipo 1,8-cineol los individuos con un porcentaje relativo medio de alrededor del 50% o superior para este compuesto. El quimiotipo limoneno/trans-cariofileno se caracteriza por porcentajes relativos medios de alrededor del 17 y 11%, respectivamente. La presencia en esta especie del compuesto espatulenol en porcentajes relativos medios de alrededor del 4% se puede considerar un marcador de este quimiotipo.

(9)

aceite esencial de hojas de T. minuta no en floración contiene en principio dehidrotagetona, mientras que el aceite de hojas de plantas florecidas al igual que el aceite de flores es rico en β-ocimeno y tagetenona. Además, los resultados mostraron que el aceite esencial de T. minuta, obtenido mediante el método de destilación por arrastre de vapor, tiene efecto antibacteriano sobre el crecimiento de S. aureus, B. cereus y S. typhi.

El análisis de aceite esencial de Hierba Buena contiene los siguientes compuestos más representativos son: β-Linalol (30.25%), o-aminobenzoato de linalilo (27.32%) y α-Terpineol (5.75%), y el tiempo de retención para su extracción fue de 18.62, 23.06 y 21.70 minutos respectivamente. Por otra parte De León (2005) realizo la extracción de aceite esencial crudo de hierbabuena (mentha citrata ehrh.) con la aplicación del método de extracción por arrastre con vapor variando los tamaños de muestra y humedad a partir de pruebas a nivel laboratorio, en el análisis químico del aceite se realizó mediante una cromatografía de gases, para la cual se obtuvo que el aceite esencial crudo de hierbabuena (Mentha citrata Ehrh.) contiene acetato de linalilo en un 7.27% para la planta fresca y para la seca contiene un 7.77% del mismo compuesto, y ya que la diferencia no es significativa se puede expresar que el contenido de humedad no influye en la calidad del aceite. El acetato de linalilo es uno de los componentes mayoritarios del aceite esencial de hierbabuena (Mentha citrata Ehrh.), que se encuentra entre aproximadamente 33%, con lo que se puede apreciar una diferencia entre el porcentaje de este compuesto en la teoría y lo obtenido en lo experimental.

De acuerdo al análisis del aceite de Chincho se realizó por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas los compuestos más representativos que son: C9H18 con (27.45%), cis-Tagetona (16.27%) y β-trans-Ocimeno (11.45%), y el tiempo de retención para su extracción fue de 17.07, 20.00 y 16.50 minutos respectivamente. Sin embargo Segovia y Suárez (2010) realizaron el estudio sobre “Composición química del aceite esencial de Tagetes elliptica Smith "Chincho" y determinación de su acción antioxidante, antibacteriana y antifúngica “ en el cual la composición química cualitativa identificada por cromatografía de gases/espectrometría de

masas (CG/EM) en base a su tiempo de contención (RT) del aceite esencial, nos informa que se conforma por elementos con actividad biológica tipo α-pineno y verbenona, α-cadinol, τ-cadineno, isocariofileno, forbol y ambrosina. Algunos tratados arrojan resultados similares estableciendo que la composición química de los aceites esenciales están conformados principalmente por compuestos alifáticos, monoterpenos, sesquiterpenos con actividad biológica. La actividad antibacteriana para Staphylococcus aureus del aceite esencial de Tagetes elliptica Smith fue significativa con un halo de inhibición de 65 + 15.56 mm al 100%; mientras que en otros estudios como el de Alzamora y col., la actividad frente a S. aureus fue inferior, por ejemplo, con Tagetes pusilla (6.0), Psiadia lithospermifolia (20.8 + 0.2), Rosmarinum officinalis (12.5 + 1), Ocimum sanctum (10.3 + 0.5).

CONCLUSIONES

1. Se identificó la composición química de los aceites esenciales de orégano son: γ-Terpineno (17.43%), 4-terpineol (11.33%) y m-Cimeno (10.65%), Pampa Salvia: Guaiol (16.32%), Acetato de Mirtenilo (11.41%) y α-Bisabolol (6.49%), Huacatay: Trans-Tagetona (51.37%), β-trans-Ocimeno (25.03%), Hierba Buena : β-Linalol (30.25%), o-aminobenzoato de linalilo (27.32%) y α-Terpineol (5.75%), Chincho: cis-Tagetona (16.27%) y β-trans-Ocimeno (11.45%) como se sabe las plantas contienen cientos de fitoquímicos (compuestos bioactivos) beneficiosos para nuestra salud. Estas sustancias actúan como sistema de defensa y protegen a las plantas de infecciones dándoles color, aroma y propiedades particulares.

(10)

el ácido ascórbico, el cual cede un hidrógeno, produciéndose una transferencia de electrones de doble enlace, hacia el oxígeno, que sufrió la pérdida de un electrón, repitiendo la misma acción en el siguiente átomo de oxígeno, que sufrió la pérdida del átomo de hidrógeno, hasta establecerse el equilibrio de energía. De acuerdo a esta reacción, el ácido ascórbico cede dos hidrógenos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acevedo, Navarro y Monroy. (2013). Composición Química del Aceite Esencial de Hojas de Orégano (Origanum vulgare). Información Tecnológica Vol. 24(4), 43-48 (2013).

Anwar, F., Sulman, M., Hussain, A. I., Saari, N., Iqbal, S. y Rashid, U. (2011). Physicochemical composition of hydro-distilled essential oil from coriander (Coriandrum sativum L.) sedes cultivated in Pakistan. Jounal of Medical Plants Research.

AOAC. (1998). Official Methods of Analysis of the Association of Official Analytical Chemist.16th ed. 4ta revisión. Edit. Kenneth Herlich. Virginia – USA.

Aquino, E. (2012). Efecto de la Presión de Vapor y Tiempo de Extracción en el Rendimiento y Características Fisicoquímicas de Aceite esencial de Cedrón. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo. Recuperado de http://agroind. unitru.edu.pe/investigaciones/tesises/ rendimiento_y_caracteristicas_fisic oquimicas_de_aceite_esencial_de_ cedron_(aloysia_triphylla).pdf

Bandoni, A (2000), Los recursos vegetales aromáticos en Latinoamérica, su aprovechamiento industrial para la producción de aromas y sabores. Argentina: Red de Editoriales Universitarias.

Bhuiyan, N. I., Begum, J. y Sultana, M. (2009). Chemical composition of leaf and seed essential oil of Coriandrum sativum L. from

Bangladesh. Journal of the Bangladesh Pharmacological Society. 4:150-153.

Burdok, G. y Carabin, I. (2009), Safety assessment of coriander (Coriandrum sativum L.) essential oil as a food ingredient. Food and Chemical Toxicology.

Carhuapoma, M. (2011). Composición química, actividad anti -Helicobacter pylori y antioxidante del aceite esencial de Satureja brevicalyx Epling "urqu muña. Memoria de tesis Doctor en Farmacia y Bioquímica. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 75h.

Cristina, A. M. (2006). Plantas medicinales: Botánica de interés médico.

De León (2005). Extracción de aceite esencial crudo de hierbabuena (Mentha citrata ehrh.) con la aplicación del método de extracción por arrastre con vapor variando los tamaños de muestra y humedad a partir de pruebas a nivel laboratorio. Universidad de San Carlos de Guatemala- Facultad de Ingeniería.

Dolores, P. L. (2014), Perfil fitoquimico del aceite esencial del fruto de tejocote mexicano. México.

FCC. (1996). Food Chemical Codex. 4ta Edición. Washington, DC. National Academic Press.

Grace, U. (2001). Aromaterapia para practicantes. Grupo Editorial Tomo, México.

Hernández, V. L. (2005). Comparación de la calidad del aceite esencial crudo de citronela (Cymbopogon winteriana jowitt) en función de la concentración de geraniol obtenido por medio de extracción por arrastre con vapor y maceración. Guatemala, Republica de Guatemala.

(11)

el título profesional de cirujano dentista lima – Perú.

Horna & López. (2012). Capacidad antioxidante in vitro de los flavonoides totales obtenidos de las hojas de Sambucus peruviana H.B.K (sauco), proveniente de la ciudad de Huamachuco. Tesis. Universidad Nacional de Trujillo. Perú.

Huda, N., A. Noriham y A. Norrakiah. (2009). Antioxidant activity of plants methanolic extracts containing phenolic compounds. African Journal of Biotechnology. 8(3):484-489.

Inocente, C., et al. (2014). Compuestos fenólicos, actividad antioxidante y fotoprotectora in vitro de una crema gel elaborada con extracto estabilizado de tumbo serrano (Passiflora mollissima HBK). Rev. Per. Quím. Ing. Quím. Vol. 17 N. º 2. Págs. 27-33.

Kiran G.D. Babu , V.K. Kaul. (2007). Variations in quantitative and qualitative characteristics of wild marigold (Tagetes minuta L.) oils distilled under vacuum and at NTP.

Lees, R. (2002). Manual de análisis de alimentos. Edit. Zaragoza – España.

Luna, A. (2009). Obtención, caracterización y estudio de la desperpenación del aceite esencial de naranja (Citrus sinensis). Trabajo de grado para la obtención al título de ingeniero químico. Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingeniería Química, Bucaramanga, Colombia.

Matissek,R.; Schnepel, M. y Steiner, G. (1998) Análisis de los alimentos. Fundamentos, métodos, aplicaciones. Ed. Acribia S.A. Zaragoza-España.

Montoya, G. (2010). Aceites esenciales, una alternativa de diversificación para el eje cafetero. Colombia. Primera Edición.

Muñoz, A., Castañeda, ML., Blanco, KM.,

Cárdenas, C., Reyes, J. y Kouznetsov, V. (2009). Composición y capacidad antioxidante de especies aromáticas y medicinales con alto contenido de timol y carvacrol. Scientia et Technica; 33: 125-28.

Nielsen, S Finkenzeller, M. (2009), Introducción al análisis de los alimentos. Editorial Acribia España.

Ochoa, et. al., (2012), Extracción, caracterización y evaluación de la actividad antibacteriana del aceite esencial de Senecio graveolens Wedd (Wiskataya). Scientia Agropecuaria (3) 291-302.

Rojas, R. J. C. (2007). Evaluación de aceites esenciales naturales e insecticida químico en el control del gorgojo de los andes (premnotrypes spp.) en el cultivo de papa (solanum tuberosum ssp. andigena), provincia Omasuyos. Tesis de grado no publicada. Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Agronomía Carrera de ingeniería agronómica, La Paz, Bolivia.

Rosillo, S. M. R. (2012). Determinación Fisicoquímica y Evaluación de la Actividad Biológica del Aceite Esencial de Baccharis Latifolia (Asteraceae) de la Provincia de Loja. Tesis para la obtención del título de bioquímico farmacéutico. Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela de bioquímica y farmacia, Loja, Ecuador.

Segovia, I., Suárez, L. (2010). Composición química del aceite esencial de Tagetes elliptica Smith "Chincho" y determinación de su actividad antioxidante, antibacteriana y antifúngica. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tuyo, L. (2015). “Efecto de la actividad antimicótica “in vitro” del aceite esencial de Tagetes minuta L. “huacatay” frente a Candida albicans”. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna.

(12)

producción de los aceites esenciales de Salvia lavandulifolia VAHL. Universidad Complutense de Madrid, España.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...